Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 23 Enero 2020

David Choquehuanca, designado candidato a la Vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el mandatario Evo Morales, defendió la postulación a la Presidencia de Luis Arce Catacora. Pidió a sus bases aceptar este binomio para que ese partido político retorne al poder.

“Allá han decidido presidente Arce Catacora, Luis Arce Catacora, hermanos escucharemos, nos estamos informando, pero también tenemos que tomar en cuenta nuestro hermano Arce Catacora es autor de la política económica que ha implementado nuestro proceso de cambio”, dijo Choquehuanca en un encuentro del Pacto de Unidad, en El Alto.

En reiteradas oportunidades afirmó que Arce es la mejor opción para dar continuidad al denominado “proceso de cambio” del MAS. Siento orgullo de haber acompañado durante 11 años este proceso de cambio que ha tenido grandes logros, garantizó estabilidad económica en este país”, agregó.

Confesó que "algunos hermanos" le plantearon crear un nuevo partido político para hacerle frente al MAS. “No tenemos el control legal del instrumento político, no hay que pensar en nuestro sector, hay que pensar en Bolivia, en la democracia, pensaremos en los aimaras”, expresó.

También dijo que Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero que estuvo entre los posibles candidatos del MAS, es un ejemplo por haber aceptado el binomio impuesto por Morales en Argentina, que permanece con refugio político en ese país.

“Hay que entenderlo al hermano Andrónico, es joven no tiene experiencia. Él ha dicho por la unidad, rápido no más ha felicitado, hay que entenderlo, tenemos que aprender, por la unidad del pueblo boliviano, para continuar”, manifestó Choquehuanca.

Varios sectores del MAS cuestionaron la conformación del binomio elegido en Argentina. Algunos grupos consideran que Choquehuanca debería postular para la Presidencia y otros rechazan a Arce Catacora.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 23 Enero 2020

La paralización del proyecto para explotar litio entre empresas de Bolivia y Alemania conllevaría un "duro revés" para las relaciones entre ambos países, advirtió ayer el embajador alemán en La Paz, Stefan Duppel.

El Embajador se refirió en estos términos al anuncio del gobierno de Jeanine Áñez de que buscará una solución "amigable", tras la anulación de un decreto para una sociedad mixta entre ambas partes al final del gobierno de Evo Morales.

"Alemania reafirma su compromiso con Bolivia en el proyecto del litio, y mantiene su palabra. ¿Y Bolivia?", se preguntó el embajador en Twitter.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 23 Enero 2020

La sede del Colegio de Arquitectos de Bolivia comenzó a funcionar en Sucre, luego que la representación de Chuquisaca al mando de Manolo Maita ganara las recientes elecciones, en un congreso nacional.

“Gracia a Dios se ha podido traer a Sucre el Colegio de Arquitectos de Bolivia después de 14 años con toda la parte administrativa durante dos años”, informó el flamante presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Manolo Maita.

Hace pocos días, en la sede de Gobierno se postularon los frentes de La Paz y Chuquisaca. Anteriormente, el Colegio funcionó en Trinidad (Beni).

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 23 Enero 2020

Autoridades de Perú y Bolivia se reunirán hoy, jueves, para tratar de manera conjunta el ingreso y salida de productos agrícolas por ambas fronteras, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

"Se va a tener una reunión bilateral para tocar este tema. No hay camiones parados como se había mencionado", aclaró el ministro, respecto a expresiones de molestia generadas por el ingreso de productos agrícolas del vecino país y viceversa.

Núñez puntualizó que se trataría de una mala interpretación de la información generada en las carreteras, que daban cuenta de camiones parados sin posible ingreso por la frontera.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 23 Enero 2020

Ubicado en el puesto 123 del ranking internacional de transparencia, Bolivia es uno de los países con mayor percepción de corrupción en América Latina, según el listado elaborado por la organización Transparencia Internacional publicado este jueves.

Con una calificación de 31 puntos, Bolivia se posicionó en el peldaño 123 de 180 países evaluados con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), considerado el indicador global más importante de corrupción en el sector público y que cada año actualiza su listado.

Sin embargo, en comparación con el ranking publicado el año pasado, el país mejoró su posición ya que estaba en el puesto 132, es decir que subió nueve peldaños, aunque cabe recordar que en la evaluación difundida en 2018 estaba en el 112.

Según Transparencia Internacional, el Índice de Percepción de Corrupción 2019 (presentado este 2020) “resalta la relación que existe entre la política, el dinero y la corrupción, a través de la comparación de datos sobre transparencia en la financiación de campañas políticas y el acceso público a los procesos de toma de decisiones”.

El país latinoamericano peor ubicado en la lista es Venezuela, que con 16 puntos está en el puesto 173. Le sigue Nicaragua en el puesto 161, con una calificación de 22 puntos.

El considerado más limpio de la región es Uruguay, que está en el puesto 21 con 71 puntos.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 23 Enero 2020

El camino trazado rumbo a las elecciones generales, el “destape de la olla de corrupción” del gobierno de Evo Morales, la lucha contra el narcotráfico y las acciones para la pacificación concentraron el mensaje de la presidenta Jeanine Áñez ayer, en el Día del Estado Plurinacional, que transcurrió sin que estallara la tensión política latente.

La Mandataria cumplió ayer 71 días en el poder y empleó algo más de media hora para exponer los pasos que dio el Estado para que el país vuelva a las urnas y a la pacificación, principales objetivos que se trazó el 12 de noviembre, cuando asumió la presidencia.

"Debemos ver el futuro con optimismo, si hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela, podemos estar seguros de que la paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse", aseguró Áñez, flanqueada por sus ministros en el Palacio Quemado, donde se desarrolló el acto por el 22 de enero.

Afirmó que "cumplió con su responsabilidad de convocar a nuevas elecciones libres y transparentes", "Hemos garantizado el apoyo presupuestario que se requiere para la realización de las elecciones nacionales, y trabajé con mi equipo de colaboradores y el propio Tribunal Supremo Electoral gestionando recursos de la comunidad internacional que ya ha comprometido ese respaldo", explicó.

Tras calificar a las elecciones como una “prioridad”, apuntó a Evo Morales como “autor del fraude y no solamente (lo fue) una vez”. “Lo ha sido dos veces. La primera cuando se burló del 21-F del año 2016. Y la segunda el 20 de octubre del año pasado”, indicó.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 23 Enero 2020

A un día del final del plazo para su presentación, las alianzas de cara a las elecciones siguen en el limbo y elevan la temperatura en la arena política. Comenzó a sonar con más fuerza la posible candidatura de Jeanine Áñez, a quien Luis Fernando Camacho le pidió no presentarse por “ética”, mientras se asoma un pacto entre Jorge Tuto Quiroga y Frente para la Victoria.

Una enigmática campaña encendió ayer las redes sociales de la mano de ministros de Áñez como Arturo Murillo (Gobierno), Álvaro Coimbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energí), y a la que se sumaron otras autoridades como el diputado Horacio Poppe. ¿Se trata de una imagen de la bandera boliviana con el hashtag “Y si fuera ella?”, que desató posiciones divididas en las plataformas digitales respecto a una posible postulación de la actual presidenta en los comicios del 3 de mayo.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 23 Enero 2020

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó este jueves su apoyo a una eventual candidatura presidencial de Jeanine Áñez para las elecciones generales de este 3 de mayo.

“Ante el desastre de la dispersión y todo lo que está pasando, yo creo que la única salvación de este país es que doña Jeanine Áñez sea nuestra candidata”, dijo el ministro.

Si bien en el pasado Áñez descartó postular, Murillo ya es el segundo ministro, después de Yerko Núñez, que expresa su apoyo a una eventual candidatura de la actual presidenta.   

El Ministro de Gobierno dijo que Añez, si es que el pueblo se lo pide, está totalmente habilitada por la Constitución para ser candidata sin necesidad de que renuncie como mandataria.

Mientras en el MAS se debate si su candidato será Luis Arce, elegido por Evo Morales, o David Choquehuanca, en su oposición ya aparecieron varias fórmulas que no han logrado unirse, a pesar de pedidos de establecer un frente único.

Áñez y el Gobierno ya expresaron antes su preocupación por la dispersión del voto que puede acarrear la falta de unión de los partidos contrarios al MAS, e incluso se barajó con anterioridad la posibilidad de establecer una cumbre para propiciar acuerdos.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...

Aún se investigan casos de supuesta corr…

Aún se investigan casos de supuesta corrupción

Al menos cuatro casos de supuesta corrupción que involucran a autoridades y funcionarios judiciales aún...