Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Botellas con agua de 2 y 5 litros, fideo, azúcar, guantes de seguridad y barbijos entre otros productos, fueron los que entregó la gente e instituciones de Porongo al Coed (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) como ayuda para la Chiquitanía. Son 8 toneladas de alimentos y equipos que se recaudó en los 7 días que duró la campaña.

Gracias a las agrupaciones como las Damas Voluntarias del Urubó y la Plataforma Unidos Por Un Porongo Mejor (UPP), así como a empresarios y pueblo en general de Porongo, tomaron parte de esta iniciativa que en siete días se logró recolectar una variedad de productos que hoy fueron trasladados en una volqueta hasta las dependencias del Coed.

Fue el alcalde municipal de Porongo: Julio Cesar Carrillo hizo la entrega de la donación al Secretario de Seguridad Ciudadana y Director del Coed: Enrique Bruno.

“Agradecer a nuestros vecinos, empresarios que hicieron posible recolectar estos productos que es nuestro granito de arena para los hermanos de la Chiquitanía que están pasando momentos difíciles. Hace 7 años atrás nosotros pasamos por algo similar casi se nos arde Porongo, fueron 10 días de fuego e intenso trabajo en los cuales tuvimos la solidaridad del pueblo cruceño y Porongo no podía quedar indiferentes y hoy estamos haciendo efectiva nuestra ayuda”, manifestó el alcalde de Porongo.

A su vez el Director del Coed dijo, “estamos muy agradecidos con el alcalde de Porongo por todo lo que nos está entregando y nos da fuerza. La emergencia continúa pese a los pronósticos desfavorables porque no hay lluvias cercanas en la Chiquitanía, esperemos que eso cambie y cada día pedimos a Dios nos mande lluvia y ayude a aplacar los 58 incendios que aún tenemos en el departamento”, indicó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAMP

                                   

  

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, propuso que se aplique la Ley General del Trabajo y que se despida a los médicos que cumplen el prolongado paro.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley General del Trabajo, quienes no acudan a su fuente laboral por seis días consecutivos.

El paro médico se realiza desde el 19 de agosto. Si bien el Tribunal Constitucional prohibió el paro indefinido, los galenos pusieron el martes un plazo de 20 días más de huelga.          

Para Borda, es “absurdo” e  “inaudito” la posicionamiento de los médicos. Lamentó que miles de pacientes están perjudicados por la medida.

“Creo que el clamor del pueblo boliviano es de una vez por todas aplicar la Ley General del Trabajo. Y, aquellos médicos que no quieren trabajar, que no piensen lamentablemente en la salud de la gente humilde, que piensan en las clínicas particulares, deberían nomás destituírseles de su cargo”, dijo.

El Presidente de Diputados aseveró que hay otros médicos que valoran el juramento hipocrático y planteó que se debería contratárseles.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

                                   

  

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Diferentes plataformas ambientalistas formaron una Coordinadora de Defensa del Bosque Seco Chiquitano al no ser escuchados por autoridades nacionales, departamentales y municipales. Saldrán a las calles en defensa de las zonas boscosas del oriente boliviano amenazadas por los incendios forestales.

Alejandra Crespo, miembro del Comité en Defensa de los Bosques de Bolivia, anticipó que la demanda en defensa de la flora será en las calles con diferentes actividades pacíficas.

“Los únicos cambios que se dan en este país son a través de las movilizaciones que activa la ciudadanía, ya lo demostramos con la guerra del agua, la guerra del gas, y creemos que es momento de que se venga la guerra por nuestros bosques, lastimosamente tenemos que llegar a esa situación que a la ciudadanía no le gusta, pero no vemos otra opción ante la inoperancia e indiferencia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales y también los mismos cívicos, entonces nos declaramos en emergencia”, indicó.

Además, este grupo de ambientalistas pide al Gobierno revisar la normativa promulgada que da pie a fortalecer las actividades extractivitas en las zonas forestales.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

El canciller Diego Pary dijo este miércoles que la participación del presidente Evo Morales en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dependerá de la situación de los incendios que afectan a la Chiquitanía boliviana.

"Si se dan las condiciones necesarias, el Presidente estará participando a partir del 23 (de septiembre) en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas", dijo a los periodistas.

Pary explicó que la cita de alto nivel en Nueva York abordará el tema de los incendios en la Amazonía, una de las mayores reservas naturales del planeta que está amenazada por el fuego.

Nos interesa buscar alianzas y en este marco Francia es uno de los países importantes de Europa que está predispuesto a trabajar junto a nuestros países (amazónicos) y, en ese marco, deseamos seguir impulsando todos los programas, proyectos y todos los aspectos que puedan ayudar a reforestar, puedan ayudar a la recuperación de la Chiquitanía boliviana", explicó.

Una vez que sean mitigados los incendios en el oriente boliviano, Pary señaló que el Gobierno encarará un plan para la reforestación y la conservación de la biodiversidad.

"Sin duda ha sido muy importante el diálogo que ha existido entre el presidente Emmanuel Macron y el presidente Evo Morales quienes han decidido impulsar diferentes trabajados para la recuperación, para la restauración de la Amazonia boliviana y en este marco también se está buscando tener una reunión bilateral" en la ONU, agregó.

Los mandatarios de Bolivia y Francia conversaron el viernes anterior vía telefónica en la antesala de la cumbre de países amazónicos que se celebró en la ciudad colombiana de Leticia, charla en la que Morales abogó por un esfuerzo mancomunado para hacer frente a los desastres provocados por el cambio climático.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

En defensa de su hábitat, el lunes 16 de septiembre empezará en San Ignacio de Velasco, una de las zonas de la Chiquitanía afectada por los incendios forestales, una marcha de los indígenas contra las leyes y decretos que consideran fueron causa de las quemas que hasta la fecha consumieron 2,1 millones de hectáreas.

La movilización, denominada "Gran Décima (X) Marcha de las Naciones Indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande", partirá inicialmente hasta Santa Cruz y luego podría dirigirse hasta La Paz. Otra de las exigencias de los indígenas es la declaratoria de desastre nacional.

Una asamblea de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) realizada ayer optó por la marcha ante la falta de atención a sus demandas. Posteriormente, la  Asamblea de la Cruceñidad decidió respaldar la determinación tomada por los indígenas y que coincide con la postura cívica frente al siniestro que se vive en regiones del oriente boliviano.

 “Pedimos al Gobierno Nacional que se declare Estado de Desastre Nacional para permitir la movilización urgente de recursos y ayuda internacional de países vecinos, para hacer frente a los incendios forestales en la Chiquitanía”, establece parte de los puntos del pliego que alienta la marcha hacia la sede de Gobierno.

Se pidió a los que se sumarán a la marcha “traer consigo frazadas y utensilios, para servirse su alimentación, camping para sus hospedajes, y transportarse con sus propios medios hasta la zona de concentración y partida.

Este tipo de medida de presión es propia de los indígenas que cumplieron hasta el momento nueve movilizaciones de este tipo por reivindicaciones que se convirtieron en emblemáticas, como la primera de 1990 por tierra y territorio.

La última medida de este tipo buscó y logró frenar la construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Redacción: Leo.com           

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Dos helicópteros se sumaron este miércoles a la flota de aeronaves que ayudan a combatir los incendios forestales en la zona de la Chiquitanía, donde existen dos puntos críticos, Concepción y San Ignacio de Velasco, en los que se complicó la situación por la imposibilidad temporal de que operen los aviones bomberos. Los focos de fuego al inicio de la jornada bajaron de 3.300 a 2.377 .

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, informó desde Santa Cruz sobre la situación que se registra en la mañana de este miércoles en la Chiquitanía, que desde hace más de un mes es afectada por incendios forestales que no dan tregua y que son avivados, en muchos casos, por la combinación de condiciones climatológicas, viento, elevadas temperaturas y baja humedad.

A partir de este miércoles se suman a la flota de aeronaves dos helicópteros Sikorski, con una capacidad importante para cargar agua. Actualmente operan en la zona el helicóptero de doble hélice Chinook, el avión ruso Ilyushin IL-79 y el Boeing Supertanker, entre otros dispuestos para apoyar por aire los trabajos de sofocación del fuego.

En la comunidad Tierra Firme, en San Ignacio de Velasco, hay “un fuego muy fuerte”. Se dispuso que vaya a la zona el Supertanker, pero al final no pudo cumplir con su tarea por las condiciones de baja visibilidad imperantes. Ahora se encuentra operando en comunidades de Roboré, donde también hay fuego de magnitud.

Concepción es otro de los municipios con incendios forestales de magnitud y a donde también, por las condiciones climatológica, por el momento, no pueden ser desplazadas aeronaves. Hay “puntos críticos, hay fuego cerca a las comunidades de Palestina y Villa Nueva. Ayer pudimos entrar y pudimos hacer una descarga en Villa Nueva, pero hoy día se nos ha vuelto a cerrar la visibilidad”, describió Kaliman.

Más de dos millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en la Chiquitanía, afectando bosques, flora y fauna. Alrededor de 7.000 mil personas, entre militares, policías y voluntarios, trabajan en la sofocación.

Kaliman informó que fueron instalados 19 campamentos en las cercanías de los siniestros para operar con mayor eficiencia, sobre todo en la noche y madrugada cuando no hay mucho viento. Redacción: Leo.com           

Fuente: Agencias

                                   

  

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) responsabilizó hoy al Gobierno por los incendios forestales que atraviesa la Chiquitanìa al emitir el Decreto Supremo 3973 y "favorecer" los chaqueos ilegales. La iglesia pidió como medida inmediata declarar absoluta prohibición de desmonte y chaqueos.

"En esta situación hay una grave responsabilidad del Gobierno Nacional por el Decreto Supremo N° 3973, que favorece los chaqueos ilegales, sin el necesario análisis y conocimiento del medio", dice el comunicado emitido por la institución católica.

La CEB considera que "hay serios indicios que detrás de este desastre nacional y humanitario hay una decisión de ampliar la frontera agrícola en Bolivia que no ha tenido en cuenta los intereses de la casa común, ni los principios básicos de la ética ecológica, así como tampoco la conformidad de los pueblos indígenas, como está prescrito por ley."

Ante el desastre que ya consumió más de 2 millones de hectáreas de vegetación, la Iglesia plantea como medidas inmediatas, que el Gobierno nacional revoque de inmediato las autorizaciones de desmontes y chaqueos, declare emergencia nacional en las zonas afectadas, con promulgación del decreto de inmovilización y pausa ecológica y absoluta prohibición de todo cultivo y extracción.

"Es urgente un debate sobre la ampliación de la superficie agrícola en el país, teniendo en cuenta el interés común y el de los pueblos indígenas, de cuya sabiduría ancestral es necesario aprender en este tema", pide la misiva.

La iglesia llamó a los colonos y pobladores del lugar, a que cesen en la actividad del chaqueo incontrolado y "se respeten los espacios naturales en bien de la obra de Dios, destinada a todos, cuyo cuidado nos ha encargado, como sus colaboradores".

En tanto pidió a la población continuar con la ayuda a través de sus Parroquias, Cáritas jurisdiccionales, Cáritas Nacional u otras instituciones civiles que repartes los donativos en las zonas afectadas por el siniestro.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Una pelea por la ocupación de la parada interdepartamental del transporte libre, entre tres sindicatos de la misma federación, dejó 30 vehículos "surubíes" destruidos y nueve personas heridas. El conflicto se desató la mañana de éste miércoles (3:30) en la avenida Ayacucho, cerca de la terminal departamental.

La secretaria del sindicato mixto Oruro, Maribel Arteaga, señaló que cerca de 300 personas del sindicato Carrasco llegaron esta mañana en una camioneta armados con piedras, palos y armas blancas.

"Hemos sido agredidos por esas personas de transporte Carrasco, yo estoy embarazada y también a mí me han agarrado a patadas, ahora, me iré a internar al hospital Cochabamba", dijo Arteaga.

El secretario del sindicato Oruro, Hernán Herrera, culpó al primer ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, José Luis Flores, por ocasionar este conflicto, señalando que él ofreció esa parada a los del sindicato Carrasco.

Al respecto, Flores negó esa acusación indicando que el sindicato Carrasco tiene permiso para realizar viajes a otros departamentos como Santa Cruz, por ejemplo, y que son los del sindicato Oruro y 1 de Mayo no quieren compartir esa parada.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

                                   

  

Últimas Noticias

Prev Next

A construir seguridad vial (II)

A construir seguridad vial (II)

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los...

Empoderar a las mujeres

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa...

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sace…

Pedofilia en la Iglesia católica-70 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EEUU

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo...