Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

Perú ha registrado 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha, la mayoría provocados por el hombre, en varias regiones del país, pero ninguno sigue activo, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A raíz del enorme incendio forestal que afecta Brasil y Bolivia, vecinos con Perú, el Indeci precisó que los eventos ocurridos en el país se presentaron en su mayoría en Cusco (30 incendios forestales), Ayacucho (14), Amazonas (6) y Madre de Dios (2).

Sin embargo, aclaró que "actualmente, en todo el territorio nacional, no se registran incendios forestales que generen emergencias".

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que sí hay en el país "focos de calor", que son quemas de rastrojos (restos de tallos y hojas secas tras la cosecha) y de pastizales naturales que realizan los agricultores.

No obstante, aclaró que el incendio forestal se genera "cuando estas quemas se salen de control y avanzan hacia las plantaciones forestales o bosques".

Respecto a la emergencia en la Amazonía de Brasil y Bolivia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) continúa el monitoreo de la calidad del aire y, hasta el momento, no se presentan daños en el territorio peruano, específicamente en las regiones de Madre de Dios y Ucayali, limítrofes con Brasil y Bolivia, indicó Defensa Civil.

En tanto, el ministerio de Defensa ha ordenado el traslado a Madre de Dios de un equipo 'Bambi Bucket', que consta de una bolsa con capacidad para recolectar 3.000 litros de agua de lagunas, como medida preventiva y que permanecerá en el lugar en caso de que se desate algún incendio vinculado al de Brasil o Bolivia.

Las autoridades regionales de las amazónicas Madre de Dios, Loreto y Ucayali trabajan en conjunto con las instituciones competentes para compartir información que permita activar las alertas y actuar con rapidez en el caso de que se produzca una emergencia, agregó Indeci.

En la víspera, fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios informaron a Efe que "una capa fina de humo" apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia".

Por ahora solo es percibida por la población con un olor "aún no potente", por lo que por ahora las autoridades regionales no han tomado ninguna medida de emergencia y la calidad del aire es vigilada por el Senamhi y otras instituciones competentes.

Aunque no hay todavía un reporte oficial de la superficie de selva quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Redacción: Leo.com      

Fuente: EFE

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El presentador de televisión Marco Antelo reveló que el jugador boliviano Marcelo Martins, que milita en el club el Shijiazhuang Ever Bright de China, donará 20 mil dólares en donaciones para combatir el fuego en la Chiquitanía. Además, varios clubes de fútbol se unen para reunir material para los voluntarios y damnificados.

Antelo publicó las imágenes de un chat con el futbolista en el que le señala el monto de la donación.

"Quiero agradecerle públicamente a Marcelo, primero y antes que nada por sentir a su país en el corazón", señala el texto que acompaña las imágenes y aseguró que la familia del seleccionado administrará los fondos para "comprar lo que sea verdaderamente necesario" y que todo se entregará directamente a los beneficiarios.

Mientras que varios clubes, como Wilstermann, Bolívar y Always Ready, realizan campañas para juntar donaciones junto a sus aficionados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El mundialista francés Paul Pogba, jugador de Manchester United, y su pareja la modelo boliviana María Zulay Salaues manifestaron su preocupación por el incendio que afecta varias zonas en Santa Cruz.

El futbolista compartió una imagen con el texto #SOSBolivia en sus historias de Instagram, mientras que Zulay, mamá de su bebé, dedicó una publicación pidiendo ayuda por su país de origen.

"Mi país está en llamas, el pulmón principal del mundo está ardiendo y les pido con toda sinceridad que se unan, necesitamos su solidaridad", señala parte de su texto.

El fuego, que nació en los municipios de Roboré y San Ignacio hace más de 20 días, avanza sin tregua, y hasta ayer se había registrado 953.917 hectáreas quemadas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

Campesinos e indígenas chiquitanos del municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz perdieron el 80% de sus cultivos para el autoconsumo a raíz de la persistente sequía y de los recientes incendios.

De Acuerdo al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la afectación se registra en todas las actividades agropecuarias de las áreas de los focos de quema.

"Se ha concluido con el levantamiento de información y hemos constatado que las condiciones de la sequía son persistentes en este municipio. Se ha detectado aún la presencia de focos de quema a lo largo de ocho comunidades visitadas", explicó Sheila Martínez, directora regional de CIPCA-Santa Cruz.

Hasta el momento solo se logró hacer un levantamiento de datos de la afectación en 35 de las 156 comunidades campesinas y chiquitanas del municipio de San Ignacio.

"De esos datos se identificó que se perdió el 80 por ciento de los cultivos destinados al autoconsumo familiar y se está afectando a los animales menores como chachos, gallinas, patos, que constituyen los principales ingresos de estas comunidades", agregó Martínez.

Alertan el riesgo en el Noel Kempff Mercado

"Estamos viviendo una crisis que nunca la habíamos tenido. Como comunidades indígenas chiquitanas estamos intentando proteger nuestras áreas de fauna. No hay pérdidas de viviendas, pero nuestra máxima preocupación es que uno de los principales focos de calor que se tiene está en Alto Paragua y se está aproximando a la reserva de San Ignacio y ahí se encuentra el parque Noel Kempff Mercado", manifestó Arlena Algarañaz, Gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas del municipio de San Ignacio de Velasco.

La representante chiquitana también alertó que el 80% de esas comunidades afectadas están sufriendo el desabastecimiento de agua.

De acuerdo a datos de CIPCA, entre enero y agosto de este año se ha registrado una cifra record de 11 mil focos de calor en el país, superando las 5.022 del 2018.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

La mayoría de los habitantes de Gran Canaria evacuados debido al fuerte incendio declarado el sábado en esta turística isla española pudieron regresar a sus casas el miércoles, después de que los bomberos lograran estabilizar el fuego ayudados por las condiciones meteorológicas, dijeron las autoridades.

El virulento fuego, con llamas de hasta 50 metros de altura en algunos momentos, había obligado a los servicios de emergencia a desalojar varios municipios con un censo total de 10.000 habitantes. Pero la bajada de las temperaturas y la disminución de los vientos apaciguaron el incendio.

"Está estabilizado. Las condiciones fueron buenas, con bajas temperaturas y más humedad. Si todo va bien, en un par de días estará controlado", dijo ante la prensa el jefe de los servicios de emergencias de la isla, Federico Grillo.

El responsable advirtió no obstante que en los próximos días se espera un aumento de las temperaturas y una reducción del nivel de humedad, lo que podría reavivar el incendio, el más virulento en España en lo que va de año.

"Todavía no podemos garantizar que el incendio no tiene potencial de reiniciarse. No podemos bajar la guardia", advirtió Grillo.

El martes por la noche, los servicios de emergencia ya autorizaron los primeros realojos ante la remisión de las llamas en la noche anterior, gracias a unas condiciones climáticas favorables.

Por el momento, unas 7.500 personas pudieron regresar a sus hogares, dijo el titular de Seguridad del gobierno regional de Canarias, Julio Pérez.

El fuego afectó a 10.000 hectáreas, pero no causó ninguna víctima.

Las causas del incendio, que el lunes amenazó con arrasar espacios naturales protegidos por su rica biodiversidad, todavía se desconocen, porque los equipos de emergencia no pudieron acceder al punto donde se originó.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará el jueves la isla, afectada por tres incendios forestales en dos semanas, anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

Bolivia y Paraguay acordaron unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna, informó hoy el ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos, en la frontera entre ambas naciones, no han sido todavía cuantificados.

"Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", dijo Ortuño en rueda de prensa, en Santa Cruz.

El funcionario agregó que por el momento autoridades de ambos países están "en plena implementación de las medidas" de contingencia, que no citó.

Por otra parte, el titular de Defensa Nacional de Bolivia, Javier Zabaleta, dijo que la llegada del avión cisterna SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves, fue diferida para el viernes.  

La aeronave "empezará a trabajar sobre (los poblados de) Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 km2 donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor", sostuvo Zabaleta.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cifró sus esperanzas en el trabajo del avión cisterna y los socorristas, bomberos, policías, militares y civiles voluntarios que laboran en la zona.

"No hay pronóstico de lluvia en los próximos días, lo que amerita que tengamos más responsabilidad", señaló.

Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente "chaqueo", que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El cineasta Quentin Tarantino, de 56 años, espera su primer hijo con su esposa Daniella Pick.

La pareja, en un comunicado, dijo a people.com que están “muy encantados de anunciar que esperan un bebé”.

El director de “Once Upon a Time in Hollywood” conoció a Daniella, hija del cantante y compositor israelí Tzvika Pick, en 2009 mientras promocionaba su película “Malditos bastardos”.

La pareja no comenzó a salir hasta 2016, y luego se comprometieron en junio de 2017 después de haber salido durante aproximadamente un año.

El cineasta de 56 años se casó con Daniella en una ceremonia íntima en Los Ángeles en noviembre de 2018.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 22 Agosto 2019

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, logró gestionar un avión hidrante, además de un helicóptero y brigadas adicionales de Bomberos para los incendios que flagelan la Chiquitanía y otras regiones de Bolivia.

“Hablamos con el gobernador de Jujuy y esta autoridad ha dispuesto de un avión hidrante y un helicóptero que estarían listos junto a un equipo operativo para ser trasladados en las próximas horas al departamento de Santa Cruz”, anunció este jueves la autoridad tarijeña.

Oliva indicó que el objetivo de este dispositivo es “que puedan operar de forma inmediata para el traslado de la ayuda que permita combatir de manera efectiva los incendios forestales registrados en la Chiquitanía”.

En el reporte del periodista Mario Fernández para ERBOL, el gobernador tarijeño lamentó  el impacto ambiental “muy grande” que están generando los incendios y enfatizó que además se ha  puesto en riesgo a miles de familias.

Asimismo, se informó que más brigadas de bomberos desde Tarija recolectan ayuda y se dirigen a las zonas afectadas en Santa Cruz.  

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

La lengua del jucumari

La lengua del jucumari

Mi hijito Sebastián me despierta con su sólito método eficaz, es decir, gritando y saltando...

Ley del cruceño la hospitalidad-

Ley del cruceño la hospitalidad-

“Es frugal la mesa, pero alcanza el rancho. Donde comen dos bien pueden ser cuatro...

Para Bolivia-Gas asociado a lutitas es …

Para Bolivia-Gas asociado a lutitas  es desafío y oportunidad

Los recursos estimados de gas asociados a lutitas, ubicados en la Cuenca del Chaco de...