Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 25 Junio 2019

Diez jóvenes bolivianos becarios partirán, rumbo a Rusia para especializarse en diversas ramas relacionadas a tecnología nuclear, con el propósito de que los mismos, a su retornó, contribuyan en la incursión de Bolivia en la ciencia y la tecnología nuclear con fines pacíficos.
“Diez científicos bolivianos mañana (hoy) parten a Rusia a especializarse y como ustedes saben que desde el mes de octubre va a comenzar a funcionar nuestro centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto con tres grandes componentes: una planta de rayos gama, el ciclotrón y, para el año 2020, el rector de investigación, esta es una inversión de 300 millones de dólares que realiza el gobierno nacional”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera.
En la ocasión, el vicepresidente detalló los nombres de los becarios: Rodrigo Román Matías, ingeniero petrolero, de la ciudad de Oruro; Gina Beatriz Arias Quiroz, bióloga y Fernando Juárez Choque, físico, ambos de Cochabamba; Cris Carmina Chambi Layme, ingeniera química, proveniente de Huanuni; Olfer Arnaldo Claros, ingeniero químico, de Llallagua, Potosí; Davy Alfonso Rojas Yana, ingeniero en mecatrónica, de La Paz; Romel Rojas, profesional en electrónica y telecomunicaciones, de La Paz; Danny José Ortiz, ingeniero agroindustrial, de Yacuiba, Tarija; Mauricio Ramiro Flores, técnico en química industrial, de Cochabamba; y Zaida Quispe Apaza, química industrial, de La Paz.
“Estos jóvenes se van a especializar en el manejo de la planta industrial de irradiación gama, laboratorio de servicios para el control de calidad de productos y parámetros tecnológicos, estamos muy contentos de que ellos hayan pasado una prueba muy exigente y que la vencieran exitosamente”, explicó la autoridad.
La autoridad recordó que el uso de tecnología nuclear en Bolivia será para el tratamiento de personas enfermas con cáncer, para mejorar la conservación de la producción agrícola, además de desarrollar otras capacidades técnicas en favor de Bolivia.
El vicepresidente del Estado recalcó que para la administración de estos centros se requiere de 140 personas capacitadas, las mismas que recibirán una formación específica en diversas áreas mediante becas otorgadas por el gobierno nacional.
De igual forma, explicó que en los siguientes meses se realizará otra selección de becarios para que se especialicen igualmente en ramas de ciencia y tecnología, tanto en Rusia como en Argentina, y recomendó a los postulantes a prepararse académicamente, ya que muchos no logran pasar las pruebas requeridas.
La beca otorgada por el Gobierno cubre los pasajes, estadía, alimentación, estudio y demás gastos.

 

 URGENTEBO

Write on Martes, 25 Junio 2019

Derrotamos los aranceles de Donald Trump, pero los mexicanos no podemos descansar en nuestros laureles. Continuarán las agresiones y debemos estar unidos para las batallas que vienen.
Donald Trump ya demostró su enorme mala fe hacia México. En respuesta a la mano extendida de Andrés Manuel López Obrador, su apertura permanente al diálogo y al respeto mutuo entre las naciones, el ocupante de la Casa Blanca prefirió golpear la mesa y recurrir a amenazas y chantajes.
El presidente López Obrador no cayó en la provocación y México salió muy bien librado de la presente crisis. Sin embargo, se rompió la confianza bilateral y tenemos que prepararnos para lo que viene.
El primer reto es perderle el miedo a Trump. Sus amenazas son vacías, el típico ‘bluff’ de un jugador de póker.
Una guerra comercial con México sería demasiado costosa para él, sobre todo en el contexto de su conflicto con China y las próximas elecciones presidenciales.
Estados Unidos importó 347.000 millones de dólares en bienes de México durante 2018, incluyendo tractores, computadoras, coches, aguacates, lavadoras y mangos, entre muchos más. Un arancel del 25 % implicaría un impuesto de 87.000 millones a los consumidores estadounidenses, algo que lastimaría su economía de manera importante.
Y si México respondiera con aranceles similares se generaría una fuerte crisis para los productores estadounidenses. México importa unos 300.000 millones de bienes y servicios al año desde su vecino del norte.
La imposición unilateral de nuevos aranceles también implicaría una violación flagrante a la propia Constitución de los Estados Unidos.
La Sección Octava del Primer Artículo de su Carta Magna dice sin rodeos que es el Congreso de la Unión, no el Poder Ejecutivo, el que cuenta con la facultad originaria y exclusiva de “regular el comercio con naciones extranjeras”. Cualquier nuevo arancel debe ser avalado por el Poder Legislativo, donde Trump no tiene mayoría.
Nuevos aranceles también violarían las reglas, tanto de la Organización Mundial del Comercio como del Tratado de Libre Comercio. Estos acuerdos permiten la aplicación de aranceles en respuesta a una agresión comercial de otro país, pero prohíben de manera tajante su aplicación de manera unilateral o para lograr cambios políticos, como una modificación en la política migratoria de un país vecino.
Ahora bien, para salir al paso Trump recurre a la ‘International Emergency Economic Powers Act’. Esta ley fue aprobada en 1977 para permitir al presidente de EE.UU. tomar represalias económicas en contra de los enemigos políticos de Washington en caso de que existiera “una amenaza internacional inusual y extraordinaria”.

Write on Martes, 25 Junio 2019

La ciudad peruana de Ilo fue el escenario en el que se llevó a cabo el V Gabinete Binacional Perú - Bolivia. En la oportunidad, los presidentes de ambos países firmaron 12 acuerdos y 92 compromisos de trabajo conjunto. Los acuerdos y compromisos se resumen en cuatro ejes principales: medio ambiente y los recursos hídricos; seguridad y defensa; el desarrollo económico, social e institucional; y la infraestructura para la integración y el desarrollo.
Esos son los temas generales de los mencionados acuerdos y compromisos firmados, entre los temas puntuales se puede destacar el Corredor Bioceánico de Integración y la construcción de un megapuerto en Ilo para facilitar la exportación de productos bolivianos.
En esta gabinete binacional también se firmaron acuerdos para la instalación de redes de gas, la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el estudio para la interconexión de los gasoductos Bolivia - Ilo y con el Sur Perú.
Sin lugar a dudas de que todos estos acuerdos que se firmaron entre los presidentes de ambos países son de vital importancia para Bolivia, principalmente. Los más importantes sin lugar a dudas tienen que ver con el tren bioceánico y con puerto Ilo, porque en la medida en que ambos proyectos se consoliden permitirá que nuestro país deje de depender de los puertos chilenos, que en el último tiempo ha sido motivo de conflicto para los exportadores e importadores bolivianos, debido a que cambiaron de manera inconsulta algunas reglas de juego.
Ojalá que todos los acuerdos y compromisos que se firmaron en la víspera lleguen a buen puerto en un tiempo prudencial, ya que eso permitirá mejorar la economía del país y principalmente, generar condiciones para que el país continue su crecimiento como hasta ahora.

Write on Martes, 25 Junio 2019

Dos pedidos de “hábeas corpus” que podrían haber dado la libertad al expresidente Lula da Silva fueron rechazados el martes por la Segunda Sala del Tribunal Supremo de Justicia.
Por 3 votos a 2, la propuesta del ministro Gilmar Mendes, de soltar al expresidente inmediatamente, fue derrotada. Votaron por la libertad de Lula los ministros Gilmar y Ricardo Lewandowski. Los ministros Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron en contra de la liberación.
La sesión del martes comenzó con los dos pedidos interpuestos por la defensa de Lula en favor de su cliente fueran considerados en el orden del día. El primero, sobre la decisión unilateral de Felix Fischer de negar un recurso de Lula en el pasado, ya fue rechazado por 4 votos contra 1. El segundo, sobre las capacidades de Sergio Moro, fue rechazado por tres votos contra dos.
Así, la sesión negó sobre la libertad del exmandatario (2003-2011), quien purga una condena de ocho años de cárcel por corrupción, cuya defensa argumenta que el responsable de su encarcelamiento, el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, no tenía la imparcialidad necesaria para ser responsable de su juzgamiento.
El pedido estuvo a cargo, de acuerdo con la revista Veja, del abogado Cristiano Zanin Martins, quien buscó revertir así la decisión de la presidenta de la Segunda Sala, la magistrada Carmen Lúcia Antunes, quien más temprano retiró de la agenda de juicios el pedido de parcialidad de Moro, y lo había pospuesto hasta el mes de agosto.
En su argumentación, Zanin Martins explicó que el “hábeas corpus” tiene prioridad debido a que Lula se encuentra en prisión desde abril de 2018 y el juicio ya se inició.
El ministro del Tribunal Gilmar Mendes propuso, al inicio de la sesión del martes, que se concediera una medida para que Lula aguardara en libertad la decisión sobre el “hábeas corpus”.

 

 infobae.com

Write on Martes, 25 Junio 2019

Sobornos, días sin comida en escondites, temor y la muerte: este es el costo de miles de migrantes que huyen de la violencia de Centroamérica y buscan asilo en EEUU.
La cara más trágica de la crisis migratoria emergió ayer: los cuerpos ahogados de una bebé, de un año y 11 meses, y su padre, ambos de El Salvador, fueron hallados en el Río Bravo, en Matamoros, (hacia EEUU).
La esposa del hombre y madre de la niña, Tatiana  Avalos, de 21 años, narró que ella y su esposo, Óscar Alberto Martínez, de 25, intentaron cruzar el río el domingo con su hija, Valeria.
Óscar llevaba a la bebé en los hombros,pero el intrépido río causó que ésta se soltara en medio del cruce, obligando al hombre a correr  en el cauce. Cuando logró sujetar a la menor, la metió a su camisa, pero sus intentos fueron en vano, ya que la corriente los arrastró y los hundió en el río.
La salvadoreña indicó que buscaron cruzar para entregarse a las autoridades estadounidenses ante la lentitud de solicitud de asilo desde México, como miles de centromericanos lo han hecho estos meses.
Aunque la joven presentía su muerte, fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio.
En medio de un momento dramático, la migrante acudió con rescatistas mexicanos a la rivera del río, para reconocer los cadáveres.
Al tiempo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que encontró el domingo los cuerpos sin vida de una mujer y tres menores (un niño y dos bebés) en una zona rural de Mission, Texas, ciudad vecina en Reynosa, Tamaulipas.
La víctima de 20 años, y sus hijos, cuyas edades no fueron reveladas, fueron localizados cerca del Parque Anzaldúas después de cruzar el Río Bravo y en una zona donde las temperaturas superan los 40 grados.

 

 

infobae.COM

Write on Martes, 25 Junio 2019

Colectivos del régimen de Nicolás Maduro agredieron a diputados y periodistas en las puertas de la Asamblea Nacional, tras finalizar la sesión ordinaria de hoy. El clima tenso se repite cada martes, día de sesión de la Asamblea Nacional, pero hoy la tensión se transformó en violencia explícita. Es que el chavismo utiliza a sus grupos de choques para impedir el funcionamiento del Parlamento.
La diputada Delsa Solórzano mostró con un video en Twitter cómo los colectivos rodearon la sede del Parlamento y varios medios de prensa captaron el momento en que un hombre rompió uno de los vidrios de la camioneta en la que se trasladaba el diputado trujillano Fernando Orozco.
Luego de atentar contra el personal de seguridad de varios parlamentarios, el grupo irregular fue contra un periodista de la plataforma Venezolanos por la Información (VPI).
“Cada sesión es casi una batalla campal, quieren que tiremos la toalla”, denunciaba días atrás a Infobae Omar González, diputado de Vente Venezuela por Anzoátegui. El diputado asegura que los colectivos también persiguen individualmente a cada uno de los legisladores: “Tenemos los teléfonos pinchados, nos ponen patrullas de la policía política en nuestras casas, nos marcan la puerta como hacían los nazis”. “Nos han hecho tanto daño que hasta el miedo hemos perdido”, dice resignado.
Los colectivos chavistas, esos grupos paramilitares armados por el régimen, tomaron el barrio de la Asamblea y montan barricadas para impedir el paso.
Para el entorno de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, el accionar de los colectivos es parte de un plan más grande para vaciar al Parlamento, único órgano legítimo reconocido por la comunidad internacional.
En paralelo a estos ataques, el régimen utiliza toda la maquinaria estatal para quitarle los fueros a los diputados, perseguirlos, encarcelarlos o empujarlos al exilio. La ecuación chavista fue sencilla: sin diputados no hay Parlamento.

 

 

 infobae.COM

Write on Martes, 25 Junio 2019

Un adolescente de 15 años es el presunto asesino de Miguel Coico, dirigente comunal de Trinidad Pampa, informó ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos.
El lunes, efectivos de la Felcc procedieron al arresto de cinco personas, quienes son cómplices de la muerte de Coico. Los sospechosos fueron capturados en la ciudad de Riberalta, Beni. Según declaraciones de testigos, el adolescente es el autor material de la muerte del dirigente.
“Se los aprehende y se los traslada desde la ciudad de Riberalta y es el fiscal el que determina la aprehensión de tres de ellos. Estamos hablando del señor René Rafael Lluta de 55 años, Juan Carlos Rafael Mamani de 24 años y un menor de 15 años con la probabilidad que es el autor material de la muerte del señor Miguel Coico Quispe”, informó Bustillos en entrevista con el periódico digital Urgentebo.
Detalló que las otras dos personas solo cumplirán un arresto de ocho horas, porque se determinó que no estuvieron el momento del asesinato de Coico.

estructura violenta. Por su parte el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, a tiempo de negar que el Gobierno esté fomentando la confrontación en Yungas, acusó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de ser una “estructura violenta”.
Rada salió en conferencia de prensa después de cocaleros de Yungas culparan al Gobierno por la muerte del dirigente juvenil Miguel Coico, en la localidad de Trinidad Pampa.
El Viceministro dijo que con la detención de los presuntos autores del asesinato se desvirtúa las versiones de que el Gobierno los estaría protegiendo.
“Ese asesinato y otros hechos de violencia ocurridos en Yungas en los últimos meses deben ser investigados a profundidad, hasta dar con los responsables, hasta desmantelar cualquier estructura violenta que esté operando en esa región, y precisamente es que tenemos que referirnos a una estructura violenta que ha operado y sigue operando en los Yungas: hablamos de Adepcoca”, manifestó.

 

 

urgentebo /erbol

Write on Martes, 25 Junio 2019

Ayer se dio inicio al juicio oral contra seis personas involucradas en el asalto a un carro blindado de la empresa transportadora de valores Brinks, ocurrido en marzo del 2017. En la tarde, la audiencia se suspendió a pedido del Fiscal, quien indicó que la próxima semana llegarán documentos desde Puerto Suárez.
Según antecedentes del caso, en la oportunidad fueron robados 350.000 dólares y 2,6 millones de bolivianos del carro blindado, tras interceptarlo en la carretera a Roboré, explicó ayer el fiscal de materia, Osman Arias.
Tras el hecho delictivo, se produjo un enfrentamiento con la Policía y resultaron heridos cinco efectivos. Por este hecho se les abrió un segundo proceso a los involucrados, el cual radicó en el Tribunal Tercero de la Capital, por tentativa de asesinato, delito que tiene una pena privativa de libertad de 20 años de cárcel, como pena máxima.
El juicio iniciado ayer es ante el Tribunal de Sentencia de Puerto Suárez. El Ministerio Público presentó acusación formal en contra de los seis aprehendidos, entre los que se encuentran Mariano Luis Tardelli, el cual fue trasladado de la cárcel de La Paz, donde se encontraba recluido por ser considerado de alta peligrosidad.
Su pareja Natalia Cuellar Franco y Giovanna Franco Méndez también están siendo juzgadas por este mismo caso, al igual que Pablo Rolan de la Cruz (peruano), Julio Cesar Hurtado Landívar, alias ‘Gordiño’ y el exmilitar, José Alfredo Talamas, éste último supuestamente fue quien consiguió y les entregó las armas de fuego.
Para el Ministerio Público, cada uno de ellos tuvo una participación específica en el asalto al blindado de Brinks.
Sin embargo el abogado de los imputados, Samuel Durán, precisó que intentarán desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía durante el desarrollo del juicio.
Durán afirmó que tiene pruebas que demuestran que sus clientes no tienen participación en los hechos que los acusan, dijo que ellos no tienen antecedentes, no son delincuentes y se encuentran involucrados en el caso de manera circunstancial.

 

 

: CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

En tecnología nuclear-10 científicos bol…

En tecnología nuclear-10 científicos bolivianos a Rusia para especializarse

Diez jóvenes bolivianos becarios partirán, rumbo a Rusia para especializarse en diversas ramas relacionadas a...

La política de Trump hacia México

La política de Trump hacia México

Derrotamos los aranceles de Donald Trump, pero los mexicanos no podemos descansar en nuestros laureles...

Alianzas que ayudan

Alianzas que ayudan

La ciudad peruana de Ilo fue el escenario en el que se llevó a cabo...