Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 21 Julio 2019

La comisión técnica de la División Profesional confirmó que el juego entre Nacional Potosí y Blooming, programado para hoy a las 15:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, fue reprogramado para el 14 de agosto. Se confirmó que la decisión pasa por pedido del club cruceño que no habría podido trasladarse a la Villa Imperial.

“Por unanimidad los miembros de la Comisión Técnica determinan aprobar la siguiente modificación: para el día 14 de agosto de 2019 en Potosí el partido Nacional Potosí vs. Blooming a horas 20:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte”, dice la resolución. Esta determinación fue tomada en tiempo récord, ya que la dirigencia de la academia entregó la solicitud ayer domingo.

La academia cruceña envió una carta firmada por su presidente, Juan Jordán, que solicita la suspensión del encuentro por motivos de fuerza mayor. “Blooming tenía planificado presentarse en la ciudad de Potosí (...) y la empresa de servicios de transporte aéreo con la cual habíamos acordado que nos preste el servicio nos ha manifestado su negativa a proporcionarlo por motivos internos en su administración y rol de operaciones”, dice parte de la carta del club cruceño enviado a la FBF, presidida por César Salinas.

Al parecer, Nacional Potosí no tuvo la información de la reprogramación a tiempo dado que el plantel llegó al estadio Víctor Agustín Ugarte para disputar el compromiso. La delegación abandonó sin dar declaraciones a la prensa local. 

 

Write on Domingo, 21 Julio 2019

En el segundo partido de la jornada, Wilstermann se impuso sobre Bolívar en el Félix Capriles de Cochabamba. Ganó por 3 tantos contra 2; le bastó la primera parte para hacerse con las 3 unidades, aunque la visita despertó sobre el final y puso suspenso al juego. 

Las desconcentraciones en la Academia hizo que el Aviador aproveche para sacar la diferencia. Al promediar los 8 minutos, Rivas y Mustafá no se entendieron y el joven debutante anotó en contra. Luego Álvarez estiró diferencias con un remate de larga distancia, tras la salida del portero rival. En la recta final del primer tiempo, Ballivián sirvió para que Víctor Hugo Melgar ponga el tercero. 

Pasada la hora del partido, Gutiérrez descontó para el Celeste después de una serie de rebotes en el área del local. Callejón de penal acortó diferencias, pero no alcanzó. A los 30, hubo una trifulca en las bancas que concluyó con la expulsión de Prieto y el director técnico Díaz.

 

lo que viene

En la siguiente jornada Wilstermann visitará a Real Potosí en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, se jugará el jueves 25, a las 20:30. Mientras que Bolívar se enfrentará a Guabirá en el Gilberto Parada de Montero, este miércoles 24, a las 15:00.

Wilstermann lidera la tabla comparativa del torneo Clausura con 6 unidades, mientras que Bolívar es sexto con 3 puntos.

 

Write on Domingo, 21 Julio 2019

Al menos 18 personas han muerto y 45 están heridas por bombardeos de la aviación gubernamental siria y de la rusa en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el norte del país. Entre los fallecidos está el reportero Anas al Dyab, fotógrafo y camarógrafo de 22 años que solía colaborar con AFP. Al Dyab perdió la vida en un bombardeo ruso sobre su ciudad de origen en Idlib, Jan Shijún.

la Defensa Civil ha asegurado que el joven llevaba años “documentando los crímenes de guerra de Rusia y del régimen” sirio como fotógrafo independiente. Asimismo, Al Dyab fue uno de los tres cascos blancos que ofreció su testimonio sobre el ataque químico contra Jan Shijún, que en abril de 2017 dejó decenas de muertos y del que la ONU responsabilizó al Ejército sirio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha detallado que al menos seis de las víctimas, entre ellas un niño, perecieron en la localidad de Urum al Yuz, en el oeste de Idlib. Mientras, al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, fallecieron en la población de Kafroma, en el sur de la provincia que está controlada casi en su totalidad por facciones armadas opositoras. Otra víctima es uno de los integrantes de la Defensa Civil Siria, cuerpo que desarrolla labores de rescate en las áreas fuera del control del Gobierno.

El Observatorio ha agregado que las víctimas mortales por los bombardeos de este domingo podrían aumentar porque hay heridos en estado grave, además de muchos desaparecidos y bloqueados debajo de los escombros de las viviendas.

La aviación de Damasco y su principal aliado, Rusia, han golpeado Idlib casi a diario en los pasados meses, en el marco de una escalada de la violencia en todas las áreas donde aún hay presencia de grupos opositores en Siria. En la región rige un acuerdo entre Moscú y Ankara para rebajar la tensión entre el Gobierno y los rebeldes, que sin embargo se han enfrentado repetidamente y los choques han dejado cientos de víctimas en ambos bandos. 

 

 

 

 el país

 

Write on Domingo, 21 Julio 2019

Eentre el octavo y noveno anillo de la zona del Cambódromo, fue aprehendido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Widen Vaca Parada, representante de la  empresa Media Market SRL,  investigado por  una presunta estafa y robo de al menos $us 7,7 millones a la cooperativa  Cotas.

Sobre la aprehensión de este hombre, que era uno de los más buscados por la policía dentro de la investigación del caso Cotas, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó ayer que la captura de este hombre se produjo cerca de la medianoche y al momento de ser interceptado por los agentes policiales fingió ser otra persona, lo cual puso en duda a los investigadores puesto que su actual apariencia no coincidía con la de las fotografías que manejaban de él. Vaca se identificó con otro nombre ante los agentes, pero no tenía algún documento personal que lo acredite.  “Tenemos la certeza de haber aprehendido a Widen producto de la comparación de las impresiones digitales”, detalló el jefe policial.

Widen Vaca lucía una espesa barba, pelo largo descuidado, jeans y polera negra además de una gorra. La policía lo trasladó a la Felcc donde luego se confirmó su identidad y quedó aprehendido. En su declaración informativa ante la comisión de fiscales desarrollada por la tarde en presencia de sus abogados, Widen Vaca Parada se abstuvo de declarar.

Erica Parada y Jorge Galvarro al salir de la audiencia indicaron que su cliente no estaba escondido ni prófugo y alegaron su inocencia dentro de la investigación del caso Cotas. Indicaron que su cliente ha solicitado garantías para él y su famlia puesto que teme represalias o que  atenten contra su  vida o su familia. 

Indicaron que Vaca es inocente de todo lo que se le acusa, asegurando que no estaba prófugo y simplemente se puso a buen recaudo.

La audiencia cautelar de Vaca será en el transcurso de hoy lunes, aunque no tienen fecha ni hora exacta puesto que eso dependerá de la presentación de la imputación. “Él es inocente y solo tenía un contrato como cualquier otra empresa. Hablan de una estafa relacionada con un robo y él nunca fue funcionario de Cotas, jamás trabajó en Cotas”, explicó la abogada Erica Parada. 

 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 21 Julio 2019

Google escucha conversaciones privadas de sus usuarios en español y portugués. La compañía admitió hace apenas una semana que “expertos del lenguaje” escuchan el 0,2% de las conversaciones que mantienen los usuarios con su asistente virtual tras una filtración de audios en idioma neerlandés a una televisión belga. Lo hizo sin especificar en qué lenguas se realizan las escuchas, aunque según ha podido saber EL PAÍS al contactar con transcriptores de la firma, llevan años realizando esta práctica con grabaciones privadas en diferentes idiomas, entre ellos español y portugués. Google España no ha querido hacer aclaraciones al respecto.

La escucha de audios se realiza, en principio, para mejorar el funcionamiento de Google Assistant. Es decir, para que el asistente sea capaz de entender mejor lo que los usuarios hablan. Esta labor despierta algunas dudas especialmente por la fuga que puede haber de datos sensibles. Sobre todo cuando se conocen las condiciones de trabajo de los transcriptores, al menos de buena parte de ellos: escuchan unas 5.000 grabaciones a la semana por revisor, no son empleados de Google, sino de una empresa tercera, tienen un contrato por obra y servicio o incluso de freelance y difícilmente llegan a ganar el salario mínimo interprofesional.

Google sostiene que “los fragmentos de audio no se asocian con las cuentas de usuario como parte del proceso de revisión”, según afirmó en un comunicado oficial tras la filtración de audios en Bélgica. Algo que confirman los transcriptores. “El sistema solo te muestra el audio, su duración y un apartado donde escribir o revisar lo ya escrito. No tenemos acceso a ningún dato personal más allá de lo que se escucha”, aseguran los expertos en idiomas. Sin embargo, esto no quiere decir que la compañía no pueda identificar los datos con usuarios concretos. Portavoces de Google en España no han querido hacer aclaraciones a EL PAÍS sobre estas prácticas y se remiten a la nota oficial.

Mensajes  íntimos

Pero, ¿qué tipo de búsquedas o conversaciones les llega a estos transcriptores? Todo lo que cualquier persona puede buscar en Internet. “Hay conversaciones familiares, entre amigos, discusiones e incluso charlas íntimas de parejas. También mucha consulta de direcciones y de lugares o tiendas, así como mensajes de tipo sexual y búsquedas de webs pornográficas”, reconocen. Con todo, la privacidad de los usuarios se pone en duda, ya que en los audios se escuchan datos sensibles en un entorno que Google no controla por completo.

La primera fisura  en la coraza que custodia los datos personales que los usuarios confían a Google se produjo con la filtración de un millar de estas grabaciones a la televisión belga VRT NWS. Esto provocó el reconocimiento de esta práctica a través del comunicado oficial de la firma, en el que David Mosees, responsable de producto de búsquedas de Google, decía: “Los expertos en idioma revisan y transcriben un pequeño conjunto de consultas para ayudarnos a comprender mejor cada idioma. Es una parte crítica y necesaria del proceso de creación de tecnología de voz”.

Esto implica que al menos una parte de esas interacciones no son completamente privadas. Es decir, se rompe la asunción habitual.  

Write on Domingo, 21 Julio 2019

Una remontada espectacular, sobre todo en el primer set, permitió que Hugo Dellien anote su nombre en el cuadro principal del ATP 500 de Hamburgo en Alemania. El tenista boliviano superó ayer domingo al ruso Aleksei Vatutin por un doble 7-5.

En el primer set el ‘Tigre’ perdía 1-5, pero mostró una gran reacción y terminó llevándose la victoria. En la segunda manga también perdía 3-5 y volvió a remontar para obtener una victoria muy trabajada en una hora y media.

El beniano este lunes se medirá a Nikoloz Basilashvili, de Georgia, número 16 del ranking ATP, por la primera ronda del cuadro principal. 

En debut, Dellien se impuso al alemán Daniel Masur por 2-1, con los parciales de 4-6, 6-2 y 7-5 y recibió una calurosa bienvenida de parte de Masur, que en su condición de local quiso quedarse con el triunfo, pero el tenista boliviano (94) tuvo las condiciones para remontar el marcador y pasar a la segunda ronda en la búsqueda de ingresar al cuadro de los 32 mejores en este certamen.

Luego de dos horas y tres minutos de juego, Dellien se quedó con el triunfo. Fue un compromiso bastante exigente. Desde el inicio, Masur (231) apretó con un tenis ofensivo y fuerte hasta quedarse con un 6-4, seguido de cerca por el contrario.

El set definitivo fue el más largo con 54 minutos de desarrollo. Hasta el tercer game, la ventaja era de Masur, después de ahí fue difícil quedarse adelante en el marcador, porque Dellien ingresó con determinación y fue desgastando al contrario con sus respuestas. En la recta final, la raqueta boliviana mantuvo su ritmo, sin dar pausa, hasta llegar al triunfo (7-5). 

 

Write on Domingo, 21 Julio 2019

Gran Bretaña extraditará a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo por espionaje, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en declaraciones divulgadas ayer. 

“Nosotros ya hicimos la solicitud así que él será extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por la justicia”, expresó el funcionario al diario ecuatoriano El Universo. 

“No puedo comentar más, pero mi gobierno cree que es importante que este hombre que fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados estadounidenses sea sancionado por la justicia”, agregó Pompeo, quien el sábado dialogó con el presidente Lenín Moreno en una visita a Ecuador. 

La justicia estadounidense ha presentado 18 cargos contra Assange y solicitó la extradición del activista, quien fue detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres una vez que Quito le revocó el asilo diplomático del que gozó desde 2012. 

La mayoría de las acusaciones se refieren a la obtención y difusión de información clasificada por WikiLeaks, que en 2010 publicó cientos de miles de documentos militares y diplomáticos. 

Si es condenado por todos ellos, el australiano podría ser sentenciado a un máximo de 175 años de cárcel. En una prisión de Londres, Assange cumple una condena de 50 semanas por violar su libertad condicional en 2012. 

 

 emol

 

Write on Domingo, 21 Julio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia del municipio de Cotoca investiga una denuncia de una presunta violación grupal de la que fue víctima una niña de 14 años.

La causa principal para que se origine este abuso fue la ingesta de bebidas alcohólicas. El comandante de la policía, Igor Ilich Echegaray, señaló que lamentablemente las redes sociales están siendo utilizadas como anzuelo para captar menores de edad.

 En este caso es que la menor es contactada por ese medio de Internet, la citan en un domicilio donde sus amigos la obligan a ingerir bebidas alcohólicas hasta que ella quedó totalmente alcoholizada y proceden a abusarla sexualmente.

Por este caso cuatro jovencitos se encuentran aparehendidos  y serán llevados ante un juez cautelar por violación agravada en estado de inconciencia.

El hecho ha sido denunciado por los familiares de la víctima quienes de manera oportuna dan aviso a la policía y de esa manera proceden a capturar a los sospechosos.

“Tenemos conocimiento de otra denuncia de violación grupal,  pero gracias a las pesquisas del comando provincial se dio con los autores”, indicó.

Echegaray indicó que es un hecho lamentable puesto que en menos de una semana se produce otra violación grupal con similares características.

La anterior víctima es una niña de 12 años  que fue abusada por seis sujetos que la emborracharon.

Ella igual fue seducida por las redes sociales, la invitan a salir y en la primera cita consume bebidas alcohólicas, la llevan a una casa donde otros menores de edad abusan de ella y posteriormente la trasladan a otro inmueble donde dos adultos también la violan.

El jefe policial criticó la falta de control de los padres de familia tanto de la víctima como de los menores involucrados en estos hechos. Consideró que la ingesta de alcohol es un componente peligroso para que se registre este tipo de delitos. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehenden a sujeto que trasladó de Coch…

Aprehenden a sujeto que trasladó de Cochabamba a la joven cruceña asesinada en Oruro

Un nuevo sospechoso fue aprehendido en el marco de la investigación por el asesinato de...

Senamhi declara alerta naranja por desce…

Senamhi declara alerta naranja por descenso brusco de temperaturas en cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó hoy que se declaró alerta naranja...

Mesa promete investigar los "despil…

Mesa promete investigar los "despilfarros" en 13 años del gobierno de Evo Morales

Si es elegido presidente, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que investigará los...