Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 23 Marzo 2017
Write on Jueves, 23 Marzo 2017

La policía británica identificó al autor del atentado de Londres como Khalid Masood, 52 años, natural de Kent (sudeste), que tenía antecedentes penales por ataques violentos y posesión de armas, pero no por terrorismo.
“Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent y los detectives creen que últimamente vivía en West Midlands”, la región de Birmingham, en el centro de Inglaterra, explicó la policía en un comunicado.
El hombre “no era objeto de ninguna investigación en la actualidad y no hay constancia de información anterior sobre su intento de organizar un atentado terrorista”.
“De todos modos”, añadió el comunicado, “tenía varias condenas por agresiones, incluidas agresiones con el resultado de daños graves, posesión de armas y delitos de desórdenes públicos”.
Recibió su primera condena en noviembre de 1983, y la última, por posesión de arma blanca, en diciembre de 2003, hace más de 13 años, agregó la policía, pidiendo a quienes tengan información sobre él que se comuniquen con las autoridades.
La primera ministra Theresa May dijo el miércoles en el Parlamento que el hombre que perpetró el ataque nació en el Reino Unido y estuvo hace un tiempo en el radar de los servicios de inteligencia británica.
May no ofreció la identidad del agresor que sembró el pánico en pleno centro político británico, pero explicó que “había sido investigado en el pasado por el MI5 [servicios de inteligencia]”.
La principal hipótesis de los investigadores es que el atacante estaba “inspirado en el terrorismo internacional islamista”, como ha confirmado este jueves el secretario de Seguridad británico.  La policía investiga el círculo más próximo al atacante, sus viajes pasados, sus comunicaciones y su actividad en Internet.
De acuerdo con una fotografía de la agencia AP, el terrorista fue evacuado en una camilla luego de atacar con un cuchillo a un policía y de ser repelido a tiros. El sujeto tenía una tupida barba negra. Posteriormente, la Policía Metropolitana confirmó su muerte.
Khalid Masood atropelló, a bordo de una camioneta gris, a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.
Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió de la camioneta, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con testigos.

 

TEXTO: agencia

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

Un accidente de tránsito acabó con la vida de una mujer de aproximadamente 25 años y dejó como saldo un total de tres heridos. El hecho ocurrió en la carretera diagonal Jaime Mendoza a la altura de la comunidad de Cala Cala y cercanías del municipio de Uncía en Potosí al promediar las 18.30 horas del 22 de marzo.
Según informó el comandante de la Policía regional del norte de Potosí, Eric Terán, se trataba de estudiantes de la universidad de Siglo XX que retornaban a la ciudad de Llallagua y  se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
“Cuatro estudiantes de medicina decidieron ‘compartir’ y al volver en un vehículo Mitsubishi pierden el control por exceso de velocidad  y vuelcan repetidas veces”. manifestó Terán a la radio  Pío XII de la Red Erbol.  
La mujer que falleció aún no fue identificada.  Los tres heridos se encuentran con diagnóstico reservado y fueron trasladadas a Oruro
Los heridos tienen a los siguientes datos:
1.   Pascual Huaytari (30 años)
2. Eduardo Velarde Flores  (21 años)
3.   Mujer (NN).
En otro caso una niña de 11 años quedó herida tras ser atropellada la mañana de ayer jueves por un vehículo Wayna Bus en la ciudad de El Alto, informó el director de la unidad de Tránsito, coronel Manuel Zambrana.
  Según el informe policial, el atropello se produjo alrededor de las 10.30 en cercanías al Mercado Campesino.
La niña fue llevada al hospital Holandés, donde su diagnostico preliminar fue de traumatismo encéfalo craneal leve y policontusiones, indicó el coronel Zambrana.
El director de Tránsito pidió a conductores y peatones tener cuidado para evitar estos accidentes. También recomendó a padres no descuidar a sus hijos en vía pública.

 

TEXTO: agencia

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

Unas 120 personas, entre niños y adultos con problemas de labio fisurado y paladar hendido, se beneficiarán de las cirugías que promueve la Fundación Operación Sonrisa Bolivia.
Ayer se inició la selección de pacientes aptos para las cirugías y este proceso se extiende hasta hoy al mediodía. Hasta esa hora, los interesados pueden acercarse al hospital Japonés para ser tomados en cuenta, informó la directora ejecutiva de la Fundación, Cecilia Vaca. “Este jueves evaluamos 170 pacientes, de los cuales muchos necesitan nuevas cirugías, otros revisiones del estado de sus cirugías. Esperamos para este viernes recibir a 70 pacientes más y de toda esa cantidad seleccionaremos según la necesidad, prioridad, análisis, si están sanos o en la edad adecuada de operarse. Esperamos alcanzar un mínimo de 120 pacientes operados, ese es el objetivo, aunque a veces podemos pasar nuestras previsiones”, precisó.
La representante de la Fundación informó con agrado que para esta campaña llegaron personas desde distintas regiones del país.
Dijo que  los gastos de traslado fueron cubiertos en su totalidad por el Banco de Crédito (BCP) y Boliviana de Aviación (BOA) en algunos casos.
“Tenemos albergue y alimentación para el paciente y  un acompañante. Tenemos gente que llegó desde Tarija para ser tratada, y mañana esperamos el arribo de personas desde otras regiones, el objetivo que tenemos es alcanzar a los pacientes de los lugares más alejados de Bolivia”, sostuvo.
CIRUGÍAS
Las operaciones de las personas seleccionadas se realizarán del 27 al 31 de marzo en instalaciones del hospital Japonés. 
Vaca se refirió al proceso de recuperación entre pacientes, dijo que algunos son dados de alta en 24 horas, pero otros deben ser sometidos a más de tres operaciones.
Finalmente reiteró que Operación Sonrisa cubre los gastos en su totalidad.

 

TEXTO: mABEL PERICON
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 23 Marzo 2017
Write on Jueves, 23 Marzo 2017

La participación de las empresas bolivianas en las redes sociales se a incrementado notoriamente, más aún teniendo en claro que esta herramienta del márquetin digital puede incrementar sus ventas hasta un 80%, requiriendo realizar una pequeña inversión.
Juan Merodio, experto en el tema, comentó que el márquetin digital está creciendo cada día más, pero que aún las empresas no se están adaptando al paso de los consumidores, quienes activamente están utilizando las redes sociales.
“Las empresas que utilizan Facebook para posicionar su marca y promocionar sus productos de una manera enfocada, puede llegar a incrementar hasta un 80% sus ventas, por la captación de nuevos clientes que son originados por esta red social”, dijo Merodio al momento de  resaltar que Facebook permite a las empresas  usuarias realizar una segmentación para llegar con efectividad a sus clientes objetivos y obtener resultados efectivos.
En ese marco, Nelson Tordoya, experto en Internet y tecnología, coincidió con Merodio al indicar que Facebook puede incidir en las ventas de las empresas, pero aclaró que esta red social en el país, solo puede ser explotada por entidades que comercialicen productos o servicios masivos.
“Las industrias de textiles, bebidas, productos de higiene, inmobiliaria, hotelería entre otras, pueden ser favorecidos al momento de crear una ‘fan page’ y promocionar sus productos y marcas, situación que no ocurre con otras empresas que tienen productos peculiares o específicos”, señaló Tordoya al añadir que para estas últimas empresas existe otro tipo de herramienta como el Google Adwords.
 Por su parte, Franz Rivero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Cicruz), destacó que las empresas de bienes y raíces buscan ingresar con fuerza a las redes sociales, puesto que para este sector los resultados son idóneos.
“Pagando $us 50 por un servicio de un mes a Facebook, podemos llegar a potenciales clientes de clase alta y lograr vender un inmueble valuado en $us 200 mil, obteniendo un ingreso de $us 5 mil por realizar esta transacción. Esto muestra los beneficios que podemos tener las empresas inmobiliarias con esta herramienta tecnológica”, puntualizó Rivero.  
Entre tanto, Darwin Vélez, vocal del directorio de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), puntualizó que las Redes Sociales son unas herramientas idóneas para que las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) puedan llegar a promocionar sus productos de una manera eficaz y barata, comparado a otros medios para utilizar el márquetin.
“Según mi opinión, actualmente 7 de cada 10 pymes tienen presencia en Facebook promocionando mediante su ‘fan page’ sus productos. Por cuanto han entendido que es muy indispensable tener presencia en la red”, dijo el ejecutivo de Cadepia.
Por su parte, Lorena Rojas, presidenta de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, añadió que este sector es el que mayor presencia tiene en las redes sociales, puesto que todos sus asociados cuentan con una cuenta personal y el servicio de gestionadores para promocionar sus servicios.
“Si bien Facebook no ha incrementado el número de nuestros clientes nacionales, hemos podido notar que más personas extranjeras tienen buenas referencias de nuestros  establecimientos”, finalizó la titular de los hoteleros.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, denunció ayer jueves que otra vez la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia mediante la cual valida de nuevo la vigencia del preaviso de despido laboral.
“Manifestamos nuestro repudio al Tribunal Constitucional porque parece que está patrocinando a los empleadores”, dijo Mitma.
Explicó que esta sentencia observada es la 1443/2016, mediante la cual el TCP determinó validar el preaviso de despido para un trabajador de la empresa Papelandia, quien además tiene un hijo menor de un año.
De acuerdo con la sentencia, el chofer Ramiro Parra demandó a Papelandia bajo el argumento de que su despido no fue justificado, sin embargo, la empresa argumentó que había reclamos y observaciones contra la labor de este trabajador.
El TCP determinó dar la razón al empleador y denegó la petición de que el conductor sea reincorporado a su fuente laboral.
Para la COB, esta sentencia pone en riesgo a todos los trabajadores y viola la Constitución Política del Estado, que prohíbe los despidos injustificados.
El año pasado, los trabajadores  ya se movilizaron contra el TCP por haber validado un preaviso contra una trabajadora de Petrobras.
Entonces, la Central Obrera señaló que Tribunal Constitucional estaba contradiciendo una de sus propias sentencias emitida en 2012, mediante la cual dio la potestad a los trabajadores de rechazar la entrega de un preaviso.
En enero, el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, señaló que el preaviso no es mecanismo de despido laboral salvo que sea aceptado por el trabajador. Indicó que la línea jurisprudencial de la Sentencia Constitucional 1262/2013 continúa vigente y la Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) 0907/2016 sólo tiene vigencia para el caso demandado y no sienta jurisprudencia para futuros casos.

 

TEXTO: erbol

Write on Jueves, 23 Marzo 2017

Tres delincuentes fueron enviados ayer a la cárcel acusados de robar varias motocicletas en la localidad de San Ramón. La policía recuperó seis motos de dudosa procedencia en poder de los aprehendidos.
El fiscal asignado al caso informó que Juan Barrientos Condori, de 19 años; Mariano Mosua Ovara, de 18 años y Cristian Roly Condori, de 22 años fueron enviados con detención preventiva a la cárcel por los delitos de asociación delictuosa y robo agravado.

modus operandi
Según el informe policial, los aprehendidos acostumbraban a levantar las motocicletas estacionadas en las aceras y los mercados de San Ramón para después  trasladarlas hasta San Julián y poder venderlas.
Una de las víctimas, Raquel Áñez, denunció a la policía de San Julián que encontró su moto robada en un taller de la zona, por lo que los uniformados se dirigieron al lugar e interrogaron al mecánico para dar con la persona que dejó el vehículo en el lugar.
Continuando con las investigaciones, la policía logró detener a Juan Barrientos, quien confesó que él solo se dedicaba a vender las motos, por lo que tenían dos cómplices que se encargaban de robarlas.
Horas después la policía logró detener en San Ramón a  Cristian Roly y Mariano Mosua, este último confesó que tenía en su poder seis motocicletas robadas, de las cuales dos se encontraban solo con el chasis y las ruedas.
Por otro lado, una mujer reconoció a Mariano Mosua como uno de los cuatro sujetos que el año pasado la encañonaron con un arma de fuego en San Ramón, para poder arrebatarle su motocicleta marca Honda, en la cual dos de los asaltantes se dieron a la fuga.

 

TEXTO: ariel melgar cabrera

Últimas Noticias

Prev Next

Atracadores se llevan un botín de más de…

Atracadores se llevan un botín de más de $us 55.000

Un grupo de delincuentes perpetró este viernes un atraco a mano armada en el domicilio...

Asoban dice que aumento de alícuotas a l…

Asoban dice que aumento de alícuotas a las utilidades de los bancos provocará incertidumbre en inversionistas

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que el incremento a la alícuota...

La COB rechaza la tasa de inflación como…

La COB rechaza la tasa de inflación como parámetro para el incremento salarial

La Central Obrera Boliviana rechazó este viernes que el parámetro para definir el incremento salarial...