Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 21 Mayo 2018
Write on Lunes, 21 Mayo 2018

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la historia con el sistema esclavista para abreviar, luego vino el feudalismo y pasamos al capitalismo salvaje en que nos encontramos ahora, donde la pobreza extrema mundial alcanza al 50% de la población mundial, calculada aproximadamente en 6.000 millones de seres humanos. Han transcurridos  más de 3 millones de años. Lo grave del problema estriba en que bajo el sistema capitalista salvaje no lográramos producir todos los alimentos necesarios para proveer de alimentos a tantas personas.

Pero las grandes potencias lograron construir armamento nuclear capaz de destruir el planeta. La única solución para superar este gravísimo problema, es vencer definitivamente al capitalismo salvaje que está dirigido principalmente por el gobierno imperialista de los Estados Unidos y la mayoría de los países europeos que siempre han controlado por la fuerza armada al resto de la población mundial, para eso han ocasionado dos guerras mundiales donde se calculan han fallecido cerca de 60 millones de personas y resultó destruido el continente europeo y parte de Asia.

Pero actualmente, la situación se ha agravado, llegado a un punto de no retorno, por la utilización de armamento nuclear donde de producirse otra guerra, significa la destrucción del planeta, no habrá vencedores, todos vamos a perder nuestra única nave espacial el planeta Tierra. La única solución es la destrucción del armamento nuclear y la construcción de una sociedad socialista donde exista justicia social para todos y logremos vivir en paz y armonía entre los humanos y la naturaleza.

Ese es el desiderátum en que nos encontramos y la República Bolivariana de Venezuela forma parte de esa única nave espacial llamada Tierra. Por eso, lo que está en juego es no solo es destino de nuestra patria, es el destino del planeta Tierra el día 20 de Mayo de 2018. Votemos con conciencia exacta de la magnitud del problema en que se encuentra la humanidad. El capitalismo ha llegado a su final y amenaza la especie humana y para eso necesita de las reservas más grandes de petróleo del mundo que están en Venezuela. Conservemos la esperanza del sistema Socialista como alternativa al Capitalismo salvaje. Votemos todas y todos por Nicolás Maduro Moros que es la continuación del proyecto socialista del Comandante Hugo Chávez Frías y de la humanidad entera.  

Write on Lunes, 21 Mayo 2018

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países como China y Rusia, con un potencial grande de consumidores, que quieren comprarnos diversos alimentos y la propuesta es seria, porque enviaron comisiones a inspeccionar la manipulación de esos productos.
De mirarse esos dos inmensos mercados, nos daríamos cuenta que se tiene buen futuro para adelante. Sin embargo, en el país debemos sentarnos a dialogar sobre el particular y entender que en primer lugar se debe ampliar la frontera agrícola, potenciar la producción y su manejo debe ser con estándares internacionales.
El Gobierno debe convocar al empresariado y darle todo el apoyo para incrementar la producción y, sobre todo, las garantías jurídicas para su inversión y que las reglas del juego no serán cambiadas a medio camino. Se necesita pensar en un país exportador a gran escala, ya no solamente conformarnos con la lista que se tiene y es para cumplir con los socios de la región.
Ahora se abre la posibilidad de llegar a esos países, lejos cierto, pero con un incalculable número de consumidores que podrían darnos la oportunidad de convertirnos nosotros en sus principales proveedores, por tener el territorio suficiente para producir los alimentos requeridos.
Debemos mirar a lo grande, más allá de los temores propios de países que como el nuestro, tiene miedo a las inversiones y el crecimiento de su economía. Nosotros tenemos el territorio y se necesita la voluntad para hacerlo.
Es el momento de pedir a los empresarios que inviertan lo más que puedan, ya que esos mercados de ser asegurados, demandarán todo el tiempo los alimentos para sus ciudadanos. Estamos en puertas de hacer grandes negocios.

Write on Lunes, 21 Mayo 2018

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando en cuenta que este factor es conveniente a los intereses del país, de las empresas y de las familias.

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), explicó que los países que devaluaron su moneda, con relación al dólar, enfrentaron situaciones inestables que afectaron costos y precios, lo cual provocó que se perjudiquen, en lugar de ganar competitividad económica.

“El caso de Argentina es patético y se lo está viendo. Nosotros queremos mantener la estabilidad, dar seguridad a todos para que puedan realizar las actividades económicas en un contexto que brinde certeza de lo que se está haciendo”, comentó el ejecutivo del ente emisor.

 

ECONOMÍA DE BOLIVIA 

NO ESTÁ SIENDO AFECTADA

Ramos señaló que de ninguna manera la competitividad económica de Bolivia está afectada, porque el BCB lleva un control estricto sobre el tipo de cambio real, lo que implica que el boliviano no está sobrevaluado.

“Pese a los desajustes de Argentina y Estados Unidos, nuestra economía no está sobrevaluada, no estamos desalineados, tenemos un tipo de cambio real con ciertas ventajas, por lo tanto no tenemos necesidad de devaluar”, aseveró la autoridad.

 

PREOCUPA LA SITUACIÓN DE ARGENTINA

Ramos acotó que la situación que se presenta en Argentina preocupa, debido a que es el segundo socio comercial de Bolivia, luego de Brasil.

“Con ambos países tenemos más del 30% de nuestro comercio exterior y debido a que estas relaciones son tan importantes, lo que allí repercuta obviamente tiene que preocuparnos siempre”, puntualizó.

 

 

REDACCIÓN

 

Write on Lunes, 21 Mayo 2018

La Dirección Departamental de Tránsito entregó más de 300 Tarjetas de Identificación al Conductor (TIC) a ocho asociaciones de mototaxis del Plan 3.000, con la finalidad de regular el servicio que brindan.
El jefe de esta unidad, José Luis Pereira, dijo que es la primera vez que los mototaxistas reciben una TIC, con código QR, que permitirá registrarlos con mayor seguridad.
Señaló que las personas que brinden servicio público en motocicleta deberán portar su tarjeta en el pecho de su chaleco, para que los clientes se sientan seguros al momento de ser trasladados.
Pereira dijo que los primeros beneficiados con el TIC  son ocho asociaciones de la Federación 9 de Agosto y que se pretende abarcar a todos los mototaxis del Plan 3.000.
Por su parte el vicepresidente de la Asociación Andrés Ibáñez, Adán Lamanza Villegas, dijo que se quiere combatir a los ‘piratas’ que varias veces resultan ser delincuentes con chalecos falsos.
Señaló que hubo casos  donde pasajeros han sido víctimas de abusos o atracos, por parte de estos piratas, por lo que ahora se trabajará en conjunto con la Policía para identificarlos y retenerlos.
Para el presidente de las ocho federaciones de mototaxistas, Héctor Molina, las tarjetas también ayudarán a delimitar la zona de trabajo para evitar conflictos con otras líneas.
Señaló que fueron los mototaxistas que pidieron ser regulados y Tránsito los apoyó brindándoles capacitaciones de educación vial y registrándolos.

 

 

ARIEL MELGAR CABRERA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 21 Mayo 2018

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, inauguró ayer en  la ciudad de Santa Cruz la reunión de la mesa directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), donde se analizarán las políticas públicas regionales.

El foro regional está integrada por parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela. La reunión del Parlasur se realiza en la sede de la Federación de Ganaderos, de la ciudad de Santa Cruz, oportunidad que también se suscribió un acuerdo  sobre investigación y responsabilidad social de los ganaderos con el ente subregional.

“Es un honor poder reunir en nuestro territorio, en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia a tan distinguida representación del Parlamento del Mercosur con el motivo de la reunión de su mesa directiva”, manifestó en un acto público el jefe de la diplomacia boliviana al destacar que el evento concluirá este martes, con análisis  y perspectivas subregionales sobre seguridad alimentaria, que es un elemento de base que no puede estar ausente de las políticas públicas; la infraestructura y transporte, los recursos energéticos con Bolivia, que plantea ser el corazón energético de Sudamérica.  

Huanacuni explicó que Bolivia ya cumplió dos protocolos en su camino de tener una membresía plena para ser parte de ese bloque que es conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Ponderó que Brasil realice los esfuerzos para agilizar el proceso de ratificación del protocolo que se prevé, concluya con un procedimiento legislativo que permita a Bolivia ser el sexto miembro pleno del Mercosur.

En ese marco, el parlamentario, Celso Rusomano  (Brasil) informó sobre el avance en el Congreso Nacional de su país sobre la aprobación del ingreso pleno de  Bolivia al  Mercosur y también se analizó el pronunciamiento del Parlasur sobre el anuncio de seis países de suspender temporalmente su participación en  Unasur. 

 

Write on Lunes, 21 Mayo 2018

Dos exreos que eran buscados por múltiples asaltos fueron detenidos por Diprove, luego de que robaron una camioneta y la comercializaron en el Beni.
El vehículo Toyota Hilux con placa 1314-USL, fue robado el 5 de mayo, cuando se encontraba estacionado entre las calles Independencia y Mercado. Una cámara de seguridad habría filmado el ilícito y la policía logró identificar a una vagoneta del radiomóvil ‘La Colorada’, en la que se encontraban los antisociales.
El jefe departamental de Diprove, Eduardo Vargas, informó que por la avenida Cañoto se logró secuestrar la vagoneta Toyota del radiotaxi y se detuvo a Sergio Calderón de la Barra, quien admitió haber participado en el robo de la camioneta. Después por el barrio la Chacarilla se aprehendió al Nelson Ricardo Pereira Cortez.
Indicó que los exreclusos detenidos dijeron que su cómplice, José Marcos Cortez Pereira (prófugo), llevó la camioneta al departamento del Beni para comercializarla.
Un grupo de agentes de diprove se encuentra operando en Trinidad en busca del delincuente fugitivo.
Vargas dijo que esta banda delincuencial está involucrada en otros tipos de asaltos a transeúntes.
“Estamos en busca de una vagoneta Toyota Modelo Caldina, blanca, que era utilizada por esta organización criminal para perpetrar otros hechos delictivos”, sostuvo.
Asimismo dijo que no se descarta que los exreos hayan robado más motorizados para venderlos en provincias, por lo que pidió a las víctimas reconocerlos y denunciarlos.
Ayer, Sergio Calderón de la Barra y Nelson Ricardo Pereira Cortez fueron remitidos nuevamente a Palmasola por orden de un juez, sindicados de delito de robo.

 

 

 ariel melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 21 Mayo 2018

El Tribunal de Sentencia de Santa Cruz dictó el lunes, 12 años de prisión para el exfiscal del caso terrorismo y prófugo de la justicia boliviana, Marcelo Soza, por los delitos de concusión y uso indebido de influencias, decisión que saludó el Gobierno y afirmó que corresponde su extradición como “delincuente declarado”.

El fiscal Freddy Larrea informó que la decisión del Tribunal de Sentencia de Santa Cruz emitió esa decisión luego de “valorar objetivamente” las pruebas “certifícales, documentales y periciales sobre los tipos penales” presentados contra Sosa y su exguardaespaldas Juan José Laguna.

“Al señor Marcelo Soza Álvarez le dan una condena de 12 años y al señor Juan José laguna 8 años”, precisó la autoridad judicial y consideró que el segundo paso es gestionar la extradición el exfiscal vía Cancillería.

Actualmente, Sosa y Laguna se encuentran en Brasil en calidad de asilados políticos, por lo que el juez remarcó que se emitió la sentencia en su condición de rebeldes de la justicia boliviana.

Soza huyó a Brasil tras iniciarse una investigación en su contra por supuesta extorsión a las personas que investigaba en el marco del caso terrorismo.

Ese caso se abrió después que en abril de 2009, un operativo policial realizado en el Hotel Las Américas desarticuló una célula terrorista que pretendía armar una guerra civil para dividir Bolivia, la misma que estuvo liderada por el ciudadano húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa.

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, saludó la decisión de la justicia e indicó que corresponde iniciar el trámite para su extradición, tomando en cuenta que con esa condena, Sosa se convierte en “delincuente declarado”.

“A partir de esa sentencia ya es un delincuente declarado como tal por la justicia boliviana, lo que significa que corresponde procesar la extradición”, refrendó y aclaró que esa acción debe ser solicitada por la justicia a través de la Cancillería, que es una vía para agilizar trámites similares.

Romero felicitó al exprefecto de Santa Cruz, Svonko Matkovick, vinculado al caso terrorismo, que denunció a Sosa por extorsión y consideró que sería importante que las victimas del exfiscal hagan lo mismo.

El ministro de Gobierno dijo que, concretada la extradición, se tendrá que investigar a Sosa, sus nexos y el origen de financiamiento para su fuga a Brasil, entre otras cuestionantes que no dejaron avanzar el caso terrorismo.

“El señor Sosa tendrá que ser investigado todavía, es decir, qué nexos tenía, por qué se fue al Brasil, coincidentemente al lugar donde fugó Branko Marincovick, por qué trató de desvirtuar el alcance del proceso judicial, cuando en su calidad de fiscal firmó determinados requerimientos y actuaciones, suscribió informes técnicos y periciales etc. y después negó la valides de las mismas”, fundamentó.

Gary Prado Arauz anunció que después de ejecutoriar la sentencia, se hará los trámites para que el Estado boliviano reclame al brasileño la extradición. Expresó su deseo de que Soza cumpla con condena en Palmasola.

El jurista defiende a Zvonko Matkovic Fleig, quien denunció que Soza lo extorsionó pidiéndole dinero a cambio de favorecer a su hijo, Zvonko Matkovic Ribera, en el caso terrorismo. Precisó que en el caso de su defendido hubo dos pagos a Soza: uno de 50 mil dólares al exfiscal y otro de 40 mil, sin embargo, ni siquiera así el acusado cumplió su palabra. 

 

 

abi

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...