Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 25 Marzo 2019

Los empresarios de Bolivia, en una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, plantearon que el incremento salarial para este 2019 sea del 2% para el salario básico y que el sueldo mínimo nacional se mantenga inalterable, es decir que no tenga incremento alguno. El encargado de hacer la propuesta fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.
Explicó que con esta propuesta se pretende que el salario recupere su poder adquisitivo, restituyendo el valor perdido por la inflación que en 2018 cerró con 1,5%. Advirtió que no se puede ir más allá sin afectar a las empresas.
“El momento actual de la economía no permite ir más allá de un 2%. Fuera de eso ya es poner en dificultades a muchas empresas y a la más pequeñas principalmente”, dijo Barbery tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo.
Respecto al salario mínimo, que está en 2.060 bolivianos, el presidente de la CEPB señaló que no se debe tocar esa cifra. Indicó que ese indicador se toma como referencia para los subsidios que, en su criterio “están muy bien”, con el monto actual.
Barbery rechazó la intención de la Central Obrera Boliviana de fijar el incremento de 2019 por encima del de 2018, cuando el básico subió en 5,5% y el mínimo en 3%.
El 22 de marzo, el dirigente de los Confederación de Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, propuso que la subida salarial debe ser del  10% al básico y un 12% al mínimo.
Recalcó que más de un 2% ya sería “una carga adicional a empresas que están de por sí debatiéndose para sobrevivir”.
El acuerdo para el incremento salarial debe alcanzarse antes del 1 de Mayo, fecha en que usualmente se firma el decreto respectivo. Barbery pidió que para esta oportunidad se escuche a los empresarios en un diálogo tripartito.
Respecto a la reunión que sostuvieron los empresarios con el Gobierno, el presidente del Estado, Evo Morales, resaltó el compromiso y la disponibilidad de la nueva dirigencia de la CEPB para garantizar el desarrollo económico y social del país mediante la coordinación y el diálogo.
“Nos reunimos con los hermanos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Resaltamos su compromiso y disponibilidad para trabajar en coordinación en temas financieros”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

 

 agencias

Write on Lunes, 25 Marzo 2019

Claudio Américo Caiguara Romero recibió ayer la notificación de que ya tenía el estatus de Refugiado Político en el Brasil, país al que migró para no ser una víctima de los poderosos que le seguían un proceso penal en la justicia boliviana por una supuesta violación.
Con esta decisión del Ministerio de Justicia de Brasil, Caiguara podrá trabajar en el vecino país para poder sustentarse económicamente, además de que contará con todas las garantías y los mecanismos de protección de que dispone el vecinos país.
Gracias a esta disposición, Caiguara no podrá ser deportado de Brasil y tiene los mismos derechos que cualquier otro migrante en situación regular.
En una solicitada publicada en nuestro diario, Caiguara dijo que la corrupción lo expulsaba del país y que se iba porque no quería ser otra víctima de la injusticia provocada por los poderosos.
Más adelante se declaró activista del proceso de cambio y le pide al presidente revolucionar la Justicia, ya que de nada sirve estar bien comido y educado, si en un abrir y cerrar de ojos el sistema judicial (jueces, fiscales y policías) le quitan sus ahorros y lo dejan sin dignidad.
Denunció terrorismo político. Además se mostró esperanzado de que encuentren a 55 niños que desaparecieron de las aldeas Padre Alfredo.
En su solicitada, Caiguara destaca la labor realizada por el presidente Morales en beneficio de las Aldeas Padre Alfredo, pese a que estos niños aún no votan en las elecciones.
“Amigo Evo, siempre te tendré presente en mis oraciones, como agradecimiento por lo que hiciste por mi Padre Alfredo y los niños huérfanos y abandonados de las aldeas, ellos no votan todavía, y aún así hiciste mucho por ellos, ahora tienen mejor calidad de vida aunque ese grupo de políticos fracasados que hoy dirigen ilegalmente las aldeas la estén destruyendo, me voy con un futuro incierto, pero con la Fe en Dios que tengo otra misión en mi vida”, escribe el abogado cruceño.
En la carta se establece claramente que está en contra de quienes hoy dirigen la Aldea Padre Alfredo y los sindica de ser los causantes de su desgracia.

 

 

 REDACCIÓN

Write on Lunes, 25 Marzo 2019

En Venezuela se registró ayer lunes un apagón, el segundo en el mes de marzo. La falla de energía obligó a las autoridades en Caracas a suspender los servicios de trenes subterráneos.
Poco después de las 13.00 (hora local) en algunas zonas de Caracas se detectó una extendida falla eléctrica. Hasta el momento, las autoridades no informaron sobre sus causas ni hicieron comentarios al respecto.
Según detalla La Patilla, al menos nueve estados han sido afectados con la falla del suministro eléctrico, incluyendo la región capital, entre ellos Barinas, Mérida, Vargas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda y Táchira.
Algunas de las zonas de Caracas que se encuentran sin servicio eléctrico son: Antímano, El Recreo, San Bernardino El Paraíso, San Martín, Altagracia, Caricuao, Miraflores, Chacao, Los Palos Grandes, La Urbina, Los Ruices, Bello Monte.
El régimen de Nicolás Maduro denunció que el apagón se debe a un nuevo “ataque” contra el sistema eléctrico nacional y aseguró que el servicio se está restableciendo.
Hace menos de tres semanas en Caracas y en la mayoría de los estados del país se registró un apagón general, que duró cuatro días. Las autoridades atribuyeron esa falla eléctrica a un supuesto ataque contra la represa de Guri,  ubicada en el sur de Venezuela.
Se trata de “un ataque al centro de carga y transmisión de nuestro sistema eléctrico nacional”, específicamente en la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
“Lo que nos costó cinco o seis días (recuperar) después de ese ataque (…), hoy en pocas horas ha venido solventándose”, expresó el funcionario, celebrando que el servicio se restablece progresivamente en “tiempo récord”.
El Metro de Caracas, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó que por al apagón las líneas 1,2 y 3 dejaron de prestar servicio comercial.
La interrupción del servicio ocurre dos semanas después del histórico corte en todo el país que se prolongó por más de 100 horas.
En el último apagón, que comenzó el 7 de marzo y duró una semana, más de una docena de pacientes en hospitales murieron, el transporte público se detuvo, la producción disminuyó en el vital sector petrolero y se interrumpió el suministro de agua, lo que obligó a los ciudadanos a recurrir a las salidas de aguas residuales y fuentes de agua contaminada.

 

 

AGENCIAS

 

 

Write on Lunes, 25 Marzo 2019

La Justicia brasileña ordenó ayer lunes la excarcelación del expresidente Michel Temer, detenido desde el jueves pasado en el marco de la causa conocida como Lava Jato, informó la prensa local
La decisión fue tomada por el juez Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal II de Rio de Janeiro, quien determinó la libertad de Temer y también la del el exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex mandatario y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), informaron el diario Estado de San Pablo y el portal de noticias UOL, del grupo Folha.
El expresidente, de 78 años, se encontraba alojado en la Superintendencia de la Policía Federal de ese estado.
Temer había sido arrestado como presunto jefe de “una organización criminal” que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, de Rio de Janeiro, informó la Fiscalía.
La operación, bautizada “Radiactividad”, investiga “crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos” realizados por un empresario “para la organización criminal liderada por Michel Temer”, había informado el jueves el Ministerio Público Federal en un comunicado de prensa.
La orden de arresto de Temer se había dado en base a la delación de Lucio Funaro, un ex operador del MDB, realizada en 2017, en la que involucró a Temer en una red de pago de sobornos a políticos para favorecer a determinadas empresas.
Temer se convirtió en el segundo ex jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Lava Jato ya que Lula da Silva (2003-2010) cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
El caso Lava Jato es el mismo por el que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en San Pablo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Lunes, 25 Marzo 2019

Los partidarios del exmandatario Rafael Correa no pudieron lograr las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades de Ecuador, en las elecciones locales del domingo, que dejaban resultados dispersos entre la derecha y la izquierda, según datos oficiales preliminares divulgados ayer lunes.
Escrutado casi un 100% de la votación, el diputado de derecha Jorge Yunda encabezaba con 21,35% la contienda por la alcaldía de Quito seguido de la correísta Luisa Maldonado (18,44%) y de Paco Moncayo (17,74%, centro), de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que demoró en la publicación de datos por internet.
El 11 de marzo, la agencia estatal SANA reportó que más de medio centenar de personas perdieron la vida como consecuencia de otro ataque de las FDS en el mismo lugar, asegurando que la mayoría de las víctimas corresponden a mujeres y niños.
Yunda se alejó del correísmo a raíz de una pugna de poder entre el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) y su sucesor y exaliado Lenín Moreno, que fracturó al oficialismo y a la izquierda ecuatoriana.
En el puerto de Guayaquil, al suroeste y núcleo comercial del país, el derechista Partido Social Cristiano (PSC) se mantiene como un claro dominador al vencer Cynthia Viteri con 52,81%.
El correísmo, que en 2014 perdió las alcaldías de Quito y Cuenca, nunca pudo captar la de Guayaquil, liderada por el PSC desde hace casi tres décadas: con León Febres Cordero (1992-2000) y Jaime Nebot, que desde 2000 está en el cargo y podría aspirar a la presidencia en 2021.

 

 

 CLARIN.COM

Write on Lunes, 25 Marzo 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) desarticuló la banda denominada ‘Los Malditos de El Alto’ que secuestró a una mujer y pidió 150.000 dólares por su rescate, informó ayer lunes, el comandante de la Policía, Rómulo Delgado.
“La mujer de profesión arquitecta es interceptada el jueves y secuestrada en un vehículo, a la altura de la estación Paraíso de Villa Adela de El Alto”, dijo en la presentación de los integrantes de la banda.
Explicó que el padre de la víctima quien recibió la llamada telefónica en la que los antisociales pidieron 150.000 dólares bajo amenaza de muerte denunció el hecho al Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).
Agregó que cuando los familiares de la víctima iban a realizar el pago por el rescate, los agentes aprehendieron a una persona que la condujeron a la Felcc.
Delgado relató que el domingo la víctima advirtió que se encontraba sola en un cuarto ubicado en la urbanización El Paraíso y logró soltarse de las cuerdas con las que los secuestradores la maniataron.
Señaló que con información proporcionada por la víctima se intensificó las operaciones policiales y los agentes del DACI aprehendieron a seis personas.
Indicó que los detenidos son los bolivianos Franz L.Ch., alias ‘El Chaskas’; Damián Y.G., El Demon; Cristian L.R., El Wawas; María Luz M., La Lucy; Igor M.C., El Gordo y Nelson S.A., El Peruano.
Por su parte, el director de la Felcc de La Paz, Johnny Aguilera, manifestó que se secuestraron dos vehículos, cuerdas, celulares, municiones, un arma de fuego, entre otros elementos.
Dijo que el cabecilla de la banda no solamente es vecino de la víctima, sino que hace tiempo tenía una intención de romance y que a través de sus cómplices “estudió” a la mujer.
Indicó que existe una persona prófuga conocida por el alias El Greco, un cerrajero que es investigado por el DACI de la Felcc.
A su turno, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que esos antisociales serán imputadas por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y tenencia y portación ilegal, además de otros tipos penales.

 

 

ABI

Write on Lunes, 25 Marzo 2019

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó ayer lunes que tras una intervención de las oficinas de Derechos Reales (DDRR) de las ciudades de Santa Cruz y Montero constataron la desaparición de 357 folios y el desvío de 700.000 bolivianos a cuentas personales de un funcionario, además de otros presuntos indicios de irregularidades que están en investigación.
“En Santa Cruz nos refieren, por ejemplo, que más de 357 trámites habrían desaparecido, en Montero hay desviaciones de recaudaciones de algunos funcionarios, todo eso se determinará y a partir de eso se activará con todo el rigor legal y normativo, en materia penal y disciplinaria”, informó en contacto con radio La Plata.
Michel dijo que en Santa Cruz 357 documentos estarían sobrepuestos o inscritos y existen folios paralelos, donde estarían involucrados funcionarios, entre informáticos, inscriptores, receptores, subregistradores y registradores, que serán individualizados.
Agregó que en la Dirección Administrativa y Financiera (DAP) de Montero, “un cajero habría desviado más de 700 mil bolivianos”.
Según el magistrado es “muy difícil luchar contra la corrupción, es difícil encontrar pruebas”.
Enfatizó que en Montero se estableció preliminarmente que “habría una especie de organización” delictiva operando en ambas instituciones.
“Lamentablemente se encontraron muchas irregularidades y seguramente en estos días en el trabajo de gabinete se establecerán los indicios de responsabilidad penal y disciplinario, para activar después lo que corresponde en derecho”, expresó.
Michel recordó que el 22 de marzo una comisión disciplinaria del Consejo de la Magistratura intervino DDRR de Santa Cruz y Montero.
Esta no es la primera vez que se reportan irregularidades en Derecho Reales de Santa Cruz.

 

 

 agencia

Write on Lunes, 25 Marzo 2019

La policía del Norte Integrado investiga una presunta violación grupal de la cual habría sido víctima una menor de 15 años.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Montero, tras recibir la denuncia que fue interpuesta por los padres de la víctima, inició la investigación y aprehendió a tres de los seis sospechosos de cometer la agresión sexual, dijo ayer el director departamental de la Felcv, Marcelo Flores.
Explicó que la denuncia refiere que la víctima de 15 años fue violada por seis sujetos con quienes compartía bebidas alcohólicas en una fiesta.
Ella fue sacada con engaños del lugar y llevada hasta el domicilio de uno de los investigados, donde abusaron de ella.
Flores señaló que la víctima se encontraba en estado de inconsciencia, situación que fue aprovechada por sus acompañantes para abusar de ella.
Los autores son amigos circunstanciales con quienes la chica estaba bebiendo en una fiesta.
Por este caso hay cinco menores de edad involucrados y un sujeto de 22 años.
“A la fecha, dentro del proceso investigativo, se ha procedido al arresto de tres personas relacionadas con el hecho, quienes quedaron en manos del Ministerio Público para que les tome sus declaraciones y defina si son cautelados o no. Dos ya están formalmente aprehendidos y uno niega su participación”, afirmó el jefe de la Felcv.
La autoridad indicó que buscan a otros 3 involucrados quienes ya estarían identificados, pero aún no logran encontrar sus domicilios, por lo que se aguarda que en las próximas horas la Felcv de Montero resuelva el caso y encuentre a todos los involucrados, dijo Marcelo Flores.
Entretanto, la víctima recibe asistencia psicológica a cargo de la Defensoría de la Niñez. Una trabajadora social ya le realizó el test psicológico que confirma la agresión, al igual que el examen médico forense. La autoridad policial lamentó que una jovencita sea víctima de un hecho así, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que tengan más control sobre sus hijas cuando salen solas a divertirse. Dijo que todos los casos de violación grupal denunciados, han sido provocados por el consumo de alcohol y drogas.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Últimas Noticias

Prev Next

En reunión con el presidente Evo Morales…

En reunión con el presidente Evo Morales-Privados proponen subir 2% al básico y 0 al mínimo

Los empresarios de Bolivia, en una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, plantearon...

Envió una carta pública al presidente Mo…

Envió una carta pública al presidente Morales-Abogado cruceño recibe refugio político en Brasil

Claudio Américo Caiguara Romero recibió ayer la notificación de que ya tenía el estatus de...

Régimen denuncia otro ataque-Nuevo apagó…

Régimen denuncia otro ataque-Nuevo apagón afecta a  9 regiones de Venezuela

En Venezuela se registró ayer lunes un apagón, el segundo en el mes de marzo...