Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 26 Febrero 2017
Write on Domingo, 26 Febrero 2017

Con el ingreso del grupo folclórico de la Universidad Domingo Savio a las 20:00 horas se dio inicio al gran corso cruceño donde ballets, comparsas y agrupaciones demostraron llamativas coreografías, trajes de fantasía, casacas y carros alegóricos, llamando la atención a las aproximadamente 500 mil personas que se dieron cita en el Cambódromo.
Durante este gran evento carnavalero 127 agrupaciones entre ballets (8) y 119 comparsas (15 femeninas y 104 masculinas) y 3 agrupaciones realizaron su paso desde el séptimo hasta el cuarto anillo en el parque lineal, acompañados de grupos electrónicos, bandas y tamboritas que al son de ritmos orientales invitaban a bailar a todos los espectadores.
Carlos Arrien, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), comentó que más de 30 comparsas participaron con carros alegóricos y que al menos 15 fueron destacables debido a las temáticas que eligieron y al buen trabajo que realizaron en su decoración llamando la atención de todos los presentes.
En este marco, a las 22:00 horas inició su paso la reina del Carnaval, Pamela I, quien vistió una fantasía digna de su alteza, siendo transportada en un imponente carro alegórico, acompañada de 50 miembros de la comparsa coronadora Chabacos, quienes vestían  trajes antiguos y señoriales del siglo XX. Además de una nutrida banda de 80 músicos.
Por su parte, Rim Safar, asesora del Comité Impulsor del Carnaval, manifestó que este año las comparas y agrupaciones “tiraron la casa por la ventana” y lucieron sus mejores galas con el fin de destacarse una de otras y poder ubicarse como el ganador del premio de 55 mil bolivianos.
“Otro de los incentivos que se otorgaran son para categoría universal y regional que va desde los 26.000, 30.000 y 40.000 bolivianos. Mientras que los mejores trajes de reina tienen un premio de 21.000 y 30.000 bolivianos en las categorías universal y regional”, resaltó Safar, al momento de también referirse que para los tres días de mojazón se desplazaran 5 mil efectivos en coordinación con la Policía boliviana, Unidad Operativa de Transito, Gendarmería Municipal, personal de seguridad de la ACCC, Bomberos y Dirección de Emergencia Municipal, quienes estarán distribuidos en las 53 boca calles del centro de la ciudad y otras zonas estratégicas.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 25 Febrero 2017
Write on Sábado, 25 Febrero 2017

El filósofo griego Plutarco aseguraba: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. El cerebro es el órgano más decisivo en nuestro crecimiento, no solo físicamente —ya que se encarga de enviar las órdenes al cuerpo—, sino a nivel personal e intelectual.
La neuroplasticidad se ha convertido en uno de los grandes avances científicos. Conocer que podemos entrenar nuestro cerebro como si fuera un músculo nos ayuda a ser conscientes de que debemos ejercitarlo.
El cerebro tiene la capacidad de cambiar a partir del entorno y la experiencia. Recuerdo un proverbio árabe que dice: “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”. La frase viene a colación con un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis, donde el neurocientífico Harold Burton esclareció qué sucedía en las zonas cerebrales de información visual de los invidentes.
Burton formó dos grupos. El primero, con siete ciegos de nacimiento, y el segundo, con otros siete que habían perdido la visión. Los científicos midieron la activación de la corteza visual mientras los ciegos leían palabras en braille. La conclusión fue que los invidentes de nacimiento alcanzaban una mayor actividad en la corteza visual que los que habían llegado a ver en algún momento de su vida.
Es conocido que la mitad cerebral derecha está asociada con las aptitudes más creativas y expresivas, mientras que la izquierda con la racional y cognitiva. Sin embargo, nuestra forma de ser, ¿afecta también al cerebro?
Un estudio publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience subraya que nuestros rasgos sociales se originan en este órgano. Nuestras personalidades, según los investigadores, son las siguientes: insegura, extrovertida, abierta, agradable y recta. De tal manera que, gracias a la neuroplasticidad, podemos adaptar el comportamiento a las circunstancias sociales en que vivamos. Así, es necesario continuar incrementando las conexiones neuronales.
Por ello es tan importante aprender un nuevo idioma, practicar meditación y deportes, potenciar nuestra curiosidad o transformar hábitos para estar siempre despiertos ante los cambios. Hay actividades que nos proporcionan dopamina y serotonina, las sustancias relacionadas con la felicidad y la motivación.
Como dice el refrán: “No dejes que se abra tu boca, antes de conectar tu cerebro”. Haz de la neuroplasticidad una aliada para desarrollar nuevas habilidades en el camino del éxito y la excelencia.

 

Ismael Cala
Infobae

Write on Sábado, 25 Febrero 2017

Sin agua, sin pintura y con un corso algo diferente dio inicio el Carnaval. Si bien es algo lógico que cada año las cosas vayan cambiando, en el caso del Carnaval cruceño los cambios van haciendo que se pierda la esencia del mismo.
Es entendible que estando en medio de una crisis medioambiental por los cambios climáticos que causan sequía, se haya prohibido el abuso del agua, pero hay otras cosas que se han ido perdiendo y no por una prohibición.
Años atrás, según relatan las abuelas, el Carnaval era una fiesta de integración de todo el pueblo, donde todos salían a las calles y se encontraban con sus amigos y jugaban entre propios y extraños, sin ninguna maldad ni malicia, como existe hoy en día.
En la actualidad, los jóvenes se encierran en garajes, beben como si fuera el último día y salen a buscar pelea a quien se les atraviese o les mire feo. No hay confraternización y menos camaradería. Los  ahora comparseros se creen más que los sin comparsa, existe discriminación y nadie comparte como era antes.
El Carnaval cruceño era muy diferente a lo que es ahora, hoy en día es un Carnaval sucio, irrespetuoso y peligroso, no solo para los que participan de él, sino también para los que están de mirones, prueba de ello son los muchos casos donde personas ajenas a ciertas peleas han salido heridas solo por estar en el mismo lugar.
Volver a las costumbres de antes no es difícil, si bien algunos dirán que el Carnaval es solo una fiesta más... no es tan así, es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, pero debemos volver a lo de antes, cuando era algo más sano, sin malicia, donde incluso para jugar lo que se buscaba era diversión y no hacer daño, hoy hasta eso es peligroso, porque si te lanzan un globo con agua lo hacen con pañuelo para lastimarte y si es pintura o espuma buscan los ojos o la boca, para hacer daño.
Volvamos a nuestro Carnaval de antes, el tradicional y limpio, el que sí se disfrutaba en familia.

Write on Sábado, 25 Febrero 2017

Disidentes de la guerrilla FARC amenazaron con atentar contra la población del municipio de Puerto Concordia, en el centro de Colombia, mientras se celebraba un festival en la localidad, dijo el alcalde Luis González.
“Tuvimos el VII Festival de Verano del río Ariari en Puerto Concordia y (…) unas personas del Séptimo Frente (de las FARC), que son disidentes, que no se acogieron al plan de paz” estuvieron “amenazando y extorsionando” el domingo pasado, en el marco de la fiesta, denunció González.
“A nosotros nos habían amenazado el festival”, habían dicho que “iban a hacer algún atentado en esos días”, apuntó el funcionario, sobre la celebración que duró del 17 al 19 de febrero.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un pacto de paz con el Gobierno en noviembre, y la semana pasada casi 7.000 de sus hombres terminaron de concentrarse en las zonas donde deberán dejar sus armas progresivamente bajo supervisión de la ONU.
Sin embargo, el Gobierno estima que 5% de los combatientes de las FARC no se acogerá al proceso de paz, que busca poner fin a más de medio siglo de confrontación.
Según González, algunos de esos disidentes también provocaron el desplazamiento de 10 familias hacia el casco urbano de Puerto Concordia desde una zona portuaria sobre el río Ariari.
“Llegó una persona (…) y les dijo que tenían que abandonar el puerto porque iban a hacer unas acciones en contra del festival, entonces la gente se desplazó hacia el casco urbano”, comentó.
El funcionario señaló como responsable de las amenazas a ‘Alias 25’ del mismo Séptimo Frente.
“Él es el que está ahí en el área, es el comandante que está en el sector y es el que está haciendo este tipo de acciones”, apuntó González, asegurando que habría un grupo “de 20 a 25” disidentes del Frente Séptimo de las FARC en la zona.
Las autoridades ya garantizaron que la población desplazada pudiera volver a sus hogares, aseguró el alcalde.
Además, se determinó que “hasta el momento no se han reportado nuevas acciones y nuevos desplazamientos”.
Consultado sobre el tema,  Kyle Jonhson, analista de International Crisis Group, calculó en cerca de 400 los disidentes de las FARC: unos 200 a 250 serían de sur del Meta (centro), Guaviare, Vaupés (sur), 100 de Tumaco (Nariño, suroeste) y otros 30 de Caquetá (sur).
Igualmente, estimó en unos 30 los desertores de esta guerrilla.

 

TEXTO: agencia

Write on Sábado, 25 Febrero 2017

Una abogada brasileña ha revolucionado las redes sociales y los comentarios entre las damas de alta sociedad brasileña luego de que contara que ha encontrado satisfacción en su nuevo trabajo, y un mejor salario, después de dejar su carrera en el derecho y convertirse en prostituta. La respetada abogada Claudia de Marchi, experta en derecho constitucional, sorprendió a sus clientes y colegas el año pasado cuando de repente decidió dejar su alta posición en un bufete de abogados y empezó a anunciar sus servicios como una “cortesana de lujo”.
La joven de 34 años se trasladó a Brasilia, la capital del país, donde, en lugar de ampliar su conocimiento de las leyes de Brasil, comenzó a prestar servicios sexuales a empresarios y políticos ricos por $us 185 la hora.
Irónicamente, una de las razones de su drástico cambio de dirección fue que ya no podía tolerar el “egoísmo machista y la auto-indulgencia” que había encontrado en el mundo jurídico.
En lugar de eso, la autoproclamada feminista decidió que solo trataría con hombres dispuestos a pagar por su compañía, alegando que ella prefiere “el orgasmo y el pago” que tener que soportar vivir con “defectos masculinos” todo el día.
Ahora, ella afirma que el cambio de oficio fue la “mejor decisión que tomó” después de encontrarse “liberada” de los hombres y ganar cerca de $us 125.000 en un año, mucho más que su salario como abogada.
Y aunque la mayoría de las prostitutas usan un seudónimo para proteger su verdadera identidad, Claudia ha insistido en que se enorgullece de lo que ha logrado e incluso escribe un blog con su nombre real sobre sus encuentros sexuales que ahora obtiene más de 8.000 visitas un día.
El blog incluye tutoriales para hombres sobre temas como cómo deben comportarse con las mujeres, cómo ser un “hombre real” y cómo “madurar correctamente”, así como consejos sobre cómo realizar sexo oral a una mujer.
Por otra parte, su madre de 64 años apoya tanto su nueva profesión que recientemente se mudó de su propia ciudad natal a la capital, y ahora vive con su hija en su casa cerca del parlamento brasileño.
Cláudia, de Sorriso, en el centro de Brasil, se licenció en derecho en 2005 y trabajó como abogada en la ciudad durante 11 años, especializada en la interpretación de la compleja constitución de Brasil después de completar estudios de postgrado.
Más tarde comenzó a dar conferencias sobre derecho constitucional en la universidad Unic Sorriso local.
Pero ella afirma que se cansó de trabajar en el mundo de un hombre, así como una sucesión de relaciones fallidas, incluyendo un matrimonio que duró solo un año, y cuando fue despedida de su posición en la universidad “por el ego de alguien” en febrero. El año pasado, Claudia decidió repensar cómo quería vivir su vida.

 

TEXTO: agencia

Write on Sábado, 25 Febrero 2017

A horas de iniciarse el Carnaval, este ya cobró dos vidas de manera violenta, pues en horas de la tarde de ayer, tras una pelea intensa entre una pareja, se registró un feminicidio seguido de suicidio.
El hecho tuvo lugar en el 8vo anillo y avenida Cumavi, en las afueras de un local de venta de kjaras, cuando los ahora occisos estaban peleando acaloradamente en plena vía pública.
Según testigos del hecho, ambos protagonistas se encontraban en completo estado de ebriedad y sobre el móvil del crimen habrían dos versiones, ya que unos afirman que discutían por celos, mientras que otros indican que el sujeto pretendía seguir ingiriendo bebidas alcohólicas, pero su pareja ya quería irse.
“Pelearon por la plata, por borrachos, estaban mulas ambos, y el tipo quería seguir bebiendo y la mujer irse y por eso la alcanzó y la mató”, dijo uno de los testigos, quien lava autos frente al lugar del hecho.
Por otro lado, una vecina del lugar indicó que la pareja sería propietaria de un local de kjaras y la pelea habría iniciado con los celos del varón.
“Ellos salieron peleando desde adentro del local, la mujer quería irse y él le reclamaba, no sé qué de un tipo, era confuso porque no escuchaba bien, yo estaba pasando y los vi pelear, ya después escuché la bulla y unos gritos, salí y estaban muertos, pero el tipo era bien celoso, siempre habían peleas así”, dijo la mujer.
Hasta el lugar llegó una ambulancia de los Bomberos, quienes constataron las muertes. Ambos occisos completamente ensangrentados estaban sobre la calle y el varón abrazaba a la mujer.
Según un informe preliminar de los bomberos, ambos cuerpos presentaban varias heridas de arma blanca a la altura del corazón. El varón habría victimado primero a la mujer, quien además presenta heridas defensivas. Luego el sujeto se propinó a sí mismo varias puñaladas y ya herido se echó a lado de pareja y la abrazó hasta morir. Habrían fallecido por la gran pérdida de sangre.

 

TEXTO: redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Dando inicio al Carnaval: Alegorías dest…

Dando inicio al Carnaval: Alegorías destacan en  el gran corso cruceño

Con el ingreso del grupo folclórico de la Universidad Domingo Savio a las 20:00 horas...

Enciende tu lámpara, entrena el cerebro

El filósofo griego Plutarco aseguraba: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una...

Y llegó el Carnaval con cambios...

Sin agua, sin pintura y con un corso algo diferente dio inicio el Carnaval. Si...