Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 18 Diciembre 2017
Write on Lunes, 18 Diciembre 2017
Write on Lunes, 18 Diciembre 2017

Al promediar las 10:20 de la mañana de ayer domingo, dos sujetos entraron en el domicilio de un hombre de nacionalidad brasilera y dispararon contra su persona, dándose después a la fuga a bordo de una motocicleta.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el comandante de San Ignacio de Velasco, Julio César Rojas, la víctima, de 43 años y de nacionalidad brasilera, responde al nombre de Marcal Da Silva Cardoso, quien se encontraba en la pieza que alquilaba en la avenida Santa Cruz de dicho municipio, cuando dos sujetos vestidos con ropa camuflada y cascos violentaron de una patada la puerta y le efectuaron seis disparos, presuntamente con un arma de fuego de calibre 22 y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido a bordo de una motocicleta deportiva. 

Los atacantes al parecer eran compatriotas de Da Silva, porque, de acuerdo a los testigos, se pudo evidenciar su acento brasilero.

El hombre, en primera instancia fue trasladado hasta el hospital más cercano por el personal de Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) que llegó ante el llamado de auxilio y también por algunos transeúntes que se encontraban en el lugar, pero tuvo que ser evacuado a la ciudad de Santa Cruz, por la gravedad de su estado.

Se desconocen los móviles del hecho, pero sí se sabe que el herido tiene antecedentes penales y estuvo recluido en el centro penitenciario de  Palmasola.

Ayer en la tarde se realizó un rastrillaje por las diferentes zonas del municipio de San Ignacio de Velasco para dar con la captura de los delincuentes, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se los había capturado, pero el comandante Julio César Rojas informó que los patrullajes continuarán hasta lograr dar con los prófugos.

 El caso se encuentra en proceso de investigación y fue puesto a conocimiento del Ministerio Público. 

 

 

 glenda subelza

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Diciembre 2017

Siguiendo una de sus pasiones, como es la escritura, el actual ministro de Defensa, Reymi Ferreira, presentará hoy su vigésimo libro denominado ‘La historia del Mojón con Cara’.

 ¿Qué lo motivo para escribir este libro y por qué eligió esta leyenda cruceña?

RF. Creo que el Mojón con Cara es un símbolo de la cultura de los cruceños, es un símbolo de resistencia a los cambios y la tendencia modernista que estamos viviendo. Pienso que las nuevas generaciones ven al madero en su tradicional esquina, pero no conocen toda su historia y eso es lo que he recopilado en este libro.

 ¿Cuánto tiempo le tomó elaborar su publicación?

RF. Es un tema que vengo trabajando desde mis 18 años, siempre me llamó la atención, soy vecino de ahí  y esta ahí (en esa calle) desde hace mucho tiempo. Una vez hubo un concurso de escritores y empecé a preguntar a los grandes escritores antiguos de la época que aún estaban vivos, sobre cuándo apareció el Mojón, escritores como Hernando Sanabria, Julio Saez y Santiago Flores y así fui acumulando material. Ya en el 1992 cuando fui director de canal 11 hicimos un reportaje del Mojón con Cara, entrevistamos a los vecinos, hicimos varios reportajes a la gente y salió muy bonito. En el año 1994 me interesé por un libro llamado ‘Estampas cruceñas’, donde uno de los capítulos fue el del Mojón con Cara y ya siendo rector promovimos un nuevo documental y así fuimos acumulando  el material, básicamente lo que hemos hecho es pulir y organizar todo ese trabajo de recopilación bibliográfica y presentarlo en un orden específico.

 ¿En su libro se cuenta la clásica leyenda que hemos escuchado desde que somos niños, o hay alguna nueva versión o novedad en la leyenda que no hayamos escuchado?

RF. La primera parte del libro habla de todas las leyendas que hay sobre el Mojón con Cara, la que han escrito los escritores nacionales y algunos poemas. Hay una parte en la que hablo del madero, los cambios que ha tenido y la conclusión es que la historia del madero como tal, es tan fantástica como las leyendas que se han tejido a partir de él. 

 ¿Es cierto que el Mojón con Cara que actualmente está en la calle René Moreno y Republiquetas no es el mismo que colocaron inicialmente?

RF. El Mojón con Cara data del siglo XIX, apareció en 1968 pero lo sacaron a comienzo del siglo XX, de ahí lo hizo reponer don Humberto Vásquez, pero luego algún vecino lo hizo sacar. Ya la Alcaldía en 1948 lo hizo reponer, ha tenido varios accidentes pero sigue siendo el mismo desde entonces y el año que viene va a cumplir 70 años.

¿Por qué cree que es un símbolo de la cultura cruceña el Mojón con Cara?

PG. Si bien en algún momento lo cambiaron, fue usado de mampostería, servía como parte del pilar de contención cuando cambiaron la casa que está a su espalda, entre otros... lo importante es que el Mojón on con Cara sigue ahí erguido, contando sin hablar sus leyendas y atrayendo a todo el que pasa y lo ve. Es una representación palpable de las leyendas que se contaron y se seguirán contando en los próximos años. 

Write on Lunes, 18 Diciembre 2017

Mientras la oposición actual continúe con su política del insulto, desaprobación y humillando la inteligencia de su gente, seguirá cavando mucho más la profunda fosa en la que ya se encuentra, con el riesgo de convertir “la luz al final del túnel” en un patético suicidio político.

Desde que el TCP abrió el camino para la repostulación del presidente Evo, se ha consolidado un debate que me temo no corresponde a la realidad, sobre que si es válido o no que Morales vuelva a candidatear, si es o no constitucional, si la democracia está en peligro o no. 

El verdadero debate aquí es la eterna crisis en la que se arrastra la oposición desde que Evo llegó a la presidencia de Bolivia.

Sistemáticamente, como si se tratara de un tema velado, los líderes de opinión, los periodistas y actores políticos de oposición no ponen en debate alguno a la oposición y la multiplicidad de derrotas que ha ido sufriendo desde el 2006. 

Se concentran en todo lo que gira alrededor de Evo y su gestión hasta el último detalle, no se trata de un análisis crítico constructivo, de uno destructivo que busca debilitar su gestión a toda costa, observando sobre si lo hizo bien o no, prueba de ello son las fotos que tomó un fotógrafo opositor al presidente Morales, capturando sus gestos con la intención de dotarle a la furibunda oposición en las “redes” material sobre el cual generen burlas contra él.

Lo que aquí está en cuestión, no es la popularidad de Evo, no es decirle nuevamente al Gobierno de Morales un “no” rotundo, sino la incapacidad de una clase política liberal, que poco ha cambiado desde el 2006, que es incapaz de plantearle a sus bases una alternativa política real que pueda al menos plantearle competencia a Evo. 

Cada vez que la oposición construye su discurso alrededor de la democracia, de la supuesta dictadura, del voto nulo y demás pretextos, vuelve a ratificar la impotencia política en la que se ahoga desde hace 12 años.

La desvalida oposición en Bolivia ha intentado de todo para sacar a Evo de Palacio, desde un golpe de Estado hasta la aplicación de un violento marketing político en base a la construcción de medias verdades y no lo ha logrado, consecutivamente ha ido perdiendo, una y otra vez, por la debilidad de su posición, repite obtusamente la misma receta que le impuso al país en la década de los noventa, sigue siendo la misma, los líderes los mismos y lo que es peor reniega de su origen, no es capaz de reconocer con dignidad lo que son: políticos neoliberales que quieren recuperar el poder y que son tan populistas o caudillistas como califican peyorativamente a Evo.

Write on Lunes, 18 Diciembre 2017

El empresario Sebastián Piñera vuelve al Palacio de la Moneda de Chile, quien ya fue presidente entre 2010 a 2014, tiempo desde el cual se ha visto una debilidad de su diplomacia, habiendo quedado como el mal vecino de la región, y en cuanto a la relación con Bolivia, es el responsable de frenar el avance en el diálogo entre ambos países, en el marco de los 13 puntos que se había logrado en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Una agenda que data del 2006 y una de las más importantes para Bolivia porque en ella está el tema marítimo. En esta se acordó el diálogo abordando los siguientes temas: Desarrollo de la confianza mutua, Integración fronteriza, Libre tránsito, Integración física, Complementación económica, Tema marítimo, Silala y recursos hídricos, Instrumentos de lucha contra la pobreza, Seguridad y defensa, Cooperación para el control de tráfico ilícito de drogas y productos químicos esenciales y precursores, Educación, ciencia y tecnología, Culturas, Otros temas.

Tras el retorno de Bachelet, se instalaron mesas de trabajo para revisar el tema de complementación económica y uno que otro tema que no cobraron mucha fuerza, porque a la vez decidió demandar a Bolivia por las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Tribunal que también conoce la demanda marítima de Bolivia.

Lo cierto es que las relaciones diplomáticas con Chile tuvieron su gran bajón desde su Gobierno, agravándose desde entonces con sucesivas denuncias por violación a derechos humanos de transportistas bolivianos, de perjuicios a la economía boliviana por la permisión del contrabando, etcétera.

Sin más grandes expectativas que las racionales, Evo Morales saludó al nuevo mandatario chileno.

¿Y qué le espera al pueblo chileno? Habrá que esperar la concreción del alcance que tiene su propuesta de campaña: “corregir las reformas tributarias y sociales” impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet, que a su juicio, han arrastrado a la economía chilena a su peor desempeño en casi una década.

Write on Lunes, 18 Diciembre 2017

El presidente Evo Morales dijo ayer que la jornada del sábado, cuando un millón de personas se concentró en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba, será un día inolvidable para los revolucionarios en el proceso de liberación.

El mandatario, mediante su cuenta de Twitter, agradeció por la concentración y expresó su sorpresa por lo que calificó la más grande concentración del MAS y los movimientos sociales.

“Estoy muy agradecido, sorprendido por la concentración más grande del MAS-IPSP y los movimientos sociales de Bolivia. Para los revolucionarios será un día inolvidable en el proceso de liberación, trabajando sin descanso por la nueva generación de Bolivia #RevoluciónBoliviana”, escribió en la red social.

Ayer, los movimientos sociales de Bolivia proclamaron a Morales candidato presidencial para los comicios 2019.

La proclama estalló el júbilo del millón de militantes del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), de los movimientos sociales, indígenas y campesinos, además de profesionales y proletarios, profesores y mineros que se congregaron en la avenida donde se instalaron 6 pantallas gigantes y decenas de altavoces.

El mitin se inscribió como el más multitudinario de la historia electoral de Bolivia, en que el MAS celebró también el primer triunfo electoral de Morales, en diciembre de 2005 o el Día de la Revolución Democrática y Cultural.

Ayer también, sobre el tema de la proclamación que hicieron los movimientos sociales, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito, consideró que el acompañante de fórmula de Evo Morales para las elecciones de 2019 debe ser el actual vicepresidente Álvaro García Linera.

“Las instancias orgánicas definirán el apoyo a la candidatura de Álvaro García Linera, pero no se olviden que el presidente en varias oportunidades dijo que el vicepresidente es insustituible; en ese marco, considero que García Linera debe ser el acompañante de fórmula del presidente Evo Morales”, dijo a radio Panamericana.

Morales aseveró en agosto, en su mensaje por los 192 años de independencia de Bolivia, que Álvaro García Linera como vicepresidente del Estado es “insustituible”. 

 

 

 abi

Write on Domingo, 17 Diciembre 2017

Alemanes y holandeses son los turistas que visitan con mayor frecuencia la ciudad de Sucre, informó Álvaro Durán, director distrital de Migración, como acostumbra reportar dos veces al año.

Sucre es una ciudad turística por excelencia, por lo que sus autoridades y población en general le dedican especial atención a la industria sin chimenea. El flujo turístico hasta el mes de noviembre es superior a 50 mil turistas, no inferior a la pasada gestión.

“Se están manteniendo los flujos de gestiones pasadas, la gestión pasada hemos tenido un poquito más de 50 mil turistas y en la actualidad, como ustedes podrán ver, al mes de noviembre tenemos ese flujo. Estimo que, hasta el mes de diciembre, cuando ya las fiestas de fin de año se nos acercan, vamos a tener un flujo similar o quizás un poquito mayor al del año pasado”, informó Durán 

De acuerdo al informe, son los turistas alemanes los que mayormente visitan la ciudad blanca, seguido de españoles y holandeses; de nuestro continente el mayor flujo turístico vendría a ser Estados Unidos y Perú.

Con respecto a la emigración de bolivianos por trabajo, esta habría bajado de alguna manera, porque según los reportes se redujo la emigración a España de nuevas personas, pero sí existe un flujo de salidas y entradas de bolivianos que ya viven en España y de alguna forma se incrementó a Chile. 

“Mucha gente está volviendo a España, otra gente está saliendo a Chile, claro con mucha menor fluidez que en gestiones pasadas”, explicó Durán.

Finalmente, señaló que los sucrenses viajan con mayor frecuencia al extranjero por los paquetes turísticos que ofrecen las empresas y lo hacen en familia.

“Muchos ofertan planes turísticos como a Punta Cana (República Dominicana), a otros lados, o a otros países; eso justamente, que esos paquetes turísticos hacen que familias completas tramiten su pasaporte para realizar estos viajes a fin de año”. 

 

 

 AGENCIA 3e 

Últimas Noticias

Prev Next

58 directores de centros de salud de El …

58 directores de centros de salud de El Alto renunciaron a sus cargos

Al menos 58 directores de centros de salud de la ciudad de El Alto presentaron...

Luis Almagro pide repetir elecciones en …

Luis Almagro pide repetir elecciones en Honduras

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que...

Se repartieron los premios para los even…

Se repartieron los premios para los eventos internacionales

Disputada la última fecha del torneo Clausura se conocieron los ocho equipos que nos representarán...