Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 15 Enero 2019

A cinco suman las víctimas menores de edad que identificaron al médico Robert Mendoza y el farmacéutico Rubén Darío Charupa, de la localidad de Mairana del departamento de Santa Cruz, como sus agresores y violadores y además relacionan al entorno familiar del galeno como parte de un clan que planificaba vejámenes grupales, informó la abogada de una de las victimas, Darling Franco.
“Hasta el momento son cinco víctimas, todas menores de edad, que han sido ultrajadas por este médico, que no solo involucra al farmacéutico, sino al entorno familiar del doctor Robert Mendoza”, informó a los periodistas.
Franco, que auspicia a dos de las víctimas, reveló que el caso de mayor data es de una adolescente de 17 años que fue violada en 2016 y que pese a que presentó su denuncia ante la policía y la Fiscalía, esta fue rechazada por “supuesta falta de elementos probatorios”.
Agregó que también se identificó en el grupo delictivo al hermano menor de Mendoza, Selim, que es dueño de una discoteca en Mairana, donde supuestamente reclutaba a las menores con su primo, Jhonny Mendoza, quienes no fueron detenidos, ni cuentan con mandamiento de aprehensión.
Franco recordó que solo el médico y el farmacéutico, que están prófugos, cuentan con mandamiento de apremio y que son buscados por la policía.
La abogada señala que el testimonio de todas las víctimas coincide sobre el modus operandi de sus agresores, que establece que fueron drogadas y abusadas cuando se encontraban inconscientes.
La filmación de una de las víctimas con su celular permitió observar el abuso del médico contra ella.
La abogada denunciante afirmó que la demora policial en intervenir en el caso de violación a una adolescente de 15 años, ayudó a que los autores del hecho, un médico y un farmacéutico, fugaran de la población de Mairana para eludir una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Santa Cruz.
“La Policía Boliviana recién acudió a ayudar al Ministerio Público para los allanamientos, pero han sido ellos los que no habían pasado el caso a la Defensoría de la Niñez con lo que han encubierto. Prácticamente yo me atrevo a decir que han favorecido para que se den a la fuga. Están prófugos los dos denunciados”, declaró a Erbol la profesional que tiene la defensa técnica de la víctima.

FISCALÍA PEDIRÁ REGISTRO DE LLAMADAS
El Ministerio Público solicitará a las empresas telefónicas los números de celular con los que se comunicaron el médico Robert M.G. y del farmacéutico Rubén D.Ch., acusados de violar a una adolescente de 15 años en el municipio de Mairana, Santa Cruz.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, confirmó que la Fiscalía secuestró algunos objetos del inmueble donde operaban los dos sujetos que están prófugos y se ordenó su aprehensión.
“Es parte de la labor investigativa, se va recurrir a la compañías telefónicas para ver la tringulacion de llamadas, las llamadas que hicieron estas personas”, declaró el titular de la Fiscalía al portal Urgentebo.
En el allanamiento se encontraron condones y algunas tabletas. Consultado sobre si se halló municiones de armas de fuego y pipas de marihuana, Salguero dijo que no tiene  conocimiento al respecto.
Maricela Carrasco, de la Defensoría de la Niñez de Mairana, entregó el celular de la joven de 15 años para un peritaje. “No lo entregó antes a la policía ni a la Fiscalía por la desconfianza en ambas instituciones”, precisó.
Se conoce que la mujer fue vejada por el  farmacéutico el 25 de diciembre. La joven acudió a la boticaria para comprar una pastilla de uso prohibido, fue sedada y cuando despertó presentaba manchas de sangre en sus partes íntimas.
“Los dos hombres tienen órdenes de aprehensión y la policía los busca”, añadió el fiscal Departamental de Santa Cruz.

 

 REDACCIÓN / AGENCIAS

Write on Martes, 15 Enero 2019

Una niña de 3 años y una joven de 21 murieron la noche del lunes en Mendoza, Argentina, tras ser atropelladas por un hombre de nacionalidad boliviana que manejaba en estado de ebriedad, con 1.88 gramos de alcohol en sangre.
La familia de cinco personas caminaba por el lugar cuando fueron embestidos por una camioneta Nissan Frontier, el impacto sorprendió a las víctimas cuando circulaban por una calle lateral del Acceso Este, frente a la feria de Guaymallén, junto a otras dos mujeres de la familia, que también fueron hospitalizadas con heridas graves.
El conductor fue identificado como Roberto Aucachi Sisnero, de 23 años y oriundo de Bolivia.
Luego del impacto, intentó una insólita maniobra para irse del lugar sin asistir a las víctimas, pero por el accionar de otro automovilista que fue testigo de la situación, no lo logró y fue alcanzado por dos patrulleros a pocos metros de distancia del lugar.
El jefe de la Policía Vial de esa provincia, Ernesto Gómez, explicó en declaraciones al medio local Mendoza Online: “Una camioneta Nissan Frontier atropelló a un grupo familiar de cinco personas y el conductor intentó darse a la fuga. Un testigo advirtió la situación, lo persiguió en su moto y al llegar a Tirasso lo cruzó y dio aviso a la Policía”.
“Una nena falleció en el lugar y una joven de 21 años falleció cuando estaba siendo asistida en el hospital Central. Una chica de 14 años está en terapia intensiva en el Notti y el resto de las personas están con pronóstico reservado”, agregó el comisario.
“El conductor es un joven de 23 años de nacionalidad boliviana. Tenía 1,88 gramos de alcohol en sangre, más del triple del máximo permitido. Fue detenido y quedó a disposición de la fiscalía 19, en la comisaría 35 de Guaymallén”, concluyó.
Cuatro ambulancias llegaron al lugar, pero Aimara Tejada, la niña de 3 años, ya estaba muerta. La joven de 21, Gabriela Riquelme, murió camino al hospital. Las otras dos mujeres heridas permanecen internadas en grave estado en los hospitales Central y Notti.

 

 

 OXIGENO.BO

Write on Martes, 15 Enero 2019

Una fuga de gas provocó un incendio en la habitación donde alquilaba un librecambista de nacionalidad chilena. El hombre de 64 años, identificado como Juan Zeballos, vivía solo y alquilaba la vivienda desde hace más de 35 años. El hecho sucedió alrededor de las 06:00 de ayer martes en la calle Ingavi.
Según comentaron los vecinos y la dueña de casa, el hombre siempre se despertaba muy temprano, se preparaba desayuno y se iba a trabajar. Él siempre estaba en la plaza 24 de Septiembre.
Ayer, el hombre luego de prepararse el desayuno se aprestaba a salir al trabajo cuando notó un incendio en su cocina, intentó apagarlo, pero al no poder hacer nada salió del cuarto, luego recordó que había dejado su dinero y regresó a buscarlo, pero resbaló y cayó al piso. Probablemente se ahogó con el humo y luego el fuego lo quemó, contaron los vecinos.
Hasta el lugar llegó la Unidad de Bomberos y el subcomandante de la policía, Igor Ilich Echegaray, quien confirmó la identidad del extranjero, Juan Zeballos, quien trabajaba cambiando dinero.
Echegaray dijo que en la cocina se registró una fuga de gas y seguidamente un cortocircuito, lo que provocó el fuego que consumió todos los artefactos que tenía la víctima.
Sostuvo que aparentemente la víctima intentó evitar que su dinero se queme.
El cuerpo calcinado del hombre fue trasladado a la morgue del hospital Pampa de la Isla.
Un inquilino de la casa dijo que cuando ingresó a rescatar su dinero, el hombre comenzó a pedir auxilio a gritos, pero el cuarto estaba lleno de humo y envuelto en llamas, por lo que fue difícil prestarle auxilio. Cuando los bomberos llegaron, el hombre ya estaba calcinado.
Mencionaron que intentaron sofocar el fuego con baldes de agua y manguera, pero explosionó la garrafa y eso avivó más las llamas, luego los bomberos se encargaron de apagar y enfriar el inmueble, mientras que personal de Homicidios hizo el levantamiento legal del cuerpo.
Tras el lamentable hecho, la hija del librecambista llegó a la calle Ingavi y la policía le entregó las pertenencias de su padre, además del dinero que no resultó dañado por el fuego. La joven se hizo cargo de retirar el cuerpo para velarlo.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

Con una inversión que supera los 3,9 millones de bolivianos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer hizo entrega de un nuevo hangar en el aeropuerto ‘El Trompillo’, de tres simuladores y equipamiento para potenciar el Servicio Aéreo Policial de Santa Cruz.
El acto se desarolló en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida la Barranca, entre tercer y cuarto anillo, en el sector de hangares del aeropuerto El Trompillo y al mismo asistieron las principales autoridades policiales
“Este era un hangar prácticamente abandonado, lleno de grietas, de goteras, con un piso de tierra, fue incautado en un operativo de la 1.008, por lo que ha sido transferido en propiedad a la Policía Nacional para el Servicio Aéreo Policial, ahora es un hangar moderno, se ha hecho mucha inversión en infraestructura”, informó la autoridad de gobierno durante  la entrega de la obra.
Romero afirmó que a la vieja infraestructura se le mejoró el piso y el techo, además de colocar nuevo mobiliario, aire acondicionado y otros elementos “que lo hacen moderno y de amplia funcionalidad”.
Agregó que se realizó el mantenimiento de los dos helicópteros Robinson, que están habilitados para patrullaje aéreo del área metropolitana.
También destacó que se habilitó un avión Beechcraft, que será utilizado para vuelos a provincias y tres simuladores de vuelo de ala fija, de ala rotatoria y móvil, de alta gama, para potenciar las capacidades de los pilotos de la policía.
“Este es un gran patrimonio, es una conquista, un salto tecnológico, tenemos Policía Aérea en Santa Cruz, esperamos un día, en el marco del BOL 110, fortalecerla con los aviones que vamos a adquirir”, complementó.      Romero informó que en el tiempo de funcionamiento del Servicio Aéreo Policial se realizaron más de 400 operativos de seguridad. 
Anunció que se definió una asignación presupuestaria permanente para que ese servicio continúe vigente y dijo que se proyecta ampliar el mismo a otros distritos del país como Cochabamba y La Paz. Por su parte el comandante de la policía cruceña, Alfonso Siles, agradeció por el nuevo hangar que sin duda es de gran ayuda para la policía aérea, así como el equipamiento que es muy necesario para los policías que cumplen funciones en esa unidad. Destacó la importancia de esta base aérea, que se encuentra en un punto estratégico para atender cualquier eventualidad.

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 15 Enero 2019

Los agricultores deberán producir más de 8 millones de toneladas de caña durante la zafra 2019, con el objetivo de garantizar la producción de 9 millones de toneladas de azúcar y 150 millones de litros de alcohol anhidro.
Ángel Rivas, asesor agrícola de la Unión de Cañeros Unagro, manifestó que los productores se encuentran más que incentivados por la reciente firma de intención de compra de 150 millones de litros de alcohol anhidro por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a cuatro (Guabirá, Unagro, La Bélgica y Aguaí) de los cinco ingenios de Santa Cruz.
“Ahora es el turno de los productores de llegar a cultivar una mayor superficie de caña. Puesto que se deberá producir más de 2 millones de toneladas de caña para garantizar los 150 millones de litros de alcohol anhidro y 6 millones de toneladas de caña para la producción de 9 millones de quintales de azúcar”, indicó.
En este marco, Cristóbal Roda, presidente del ingenio azucarero Aguaí, estimó que la superficie cultivada de caña en esta gestión crecerá alrededor de un 15% comparada a las 150.302 hectáreas sembradas el año pasado. 
Según datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), el año pasado los ingenios cruceños molieron 5.6 millones de toneladas de caña para producir azúcar y aproximadamente 1.2 millones de toneladas de caña para producir alcohol.

REUNIÓN CON
GOBIERNO
Rivas indicó que mañana tienen en agenda reunirse con el Viceministerio de Hidrocarburos a las 9:30 horas, donde tocarán algunos puntos de su pliego petitorio generado en la Asamblea Nacional de Cañeros que se realizó en diciembre del año pasado, en la ciudad de Montero.
“Hemos tenido grandes avances como la intención de compra de un mayor volumen por parte de yacimientos, la participación del cañero con el 66.6% en la producción de alcohol anhidro, es decir que si el rendimiento de una tonelada de caña es 70 litros, alrededor de 40 litros son del productor y percibirá los ingresos por la venta de este volumen. Además se espera que YPFB realice una mezcla de 7%  de alcohol anhidro con la gasolina especial”, acotó.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 15 Enero 2019

También hubo festivales de acciones y declaraciones patéticas en otros ministerios. La inefable pastora de una de las tantas sectas electrónicas que ayudaron Bolsonaro a ganar, Damares Alves, ministra de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos, fuerte candidata a aberración principal de un gobierno plagado de aberraciones, anunció que en la nueva etapa iniciada por Bolsonaro “los niños visten azul y las niñas visten rosa”. Por si fuera poco, reconoció que los evangélicos cometieron un grave error cuando permitieron “que la teoría de la evolución se impusiese en nuestras escuelas”. No aclaró cómo ocurrirá, bajo la conducción del extravagante ministro de Educación, el colombiano Ricardo Vélez Rodríguez, la extirpación de Charles Darwin de las escuelas y su reemplazo por la teoría creacionista.
Otro anuncio bombástico indicó que Bolsonaro había iniciado negociaciones con el gobierno de Donald Trump para posibilitar la instalación, en territorio brasileño, de una base militar norteamericana. Esta vez, el desmentido vino de la voz del general que se ocupa concretamente de coordinar los temas de infraestructura, Alberto Heleno, considerado el mentor intelectual del gobierno. Los ejemplos se multiplican, y serían solamente patéticos si no evidenciasen la más absoluta falta de preparación de los integrantes del gobierno, empezando por el capitán presidente, para ocupar sus puestos.
Mientras el festival de torpezas dejaba atónitos a los brasileños, un solo sector se animaba: el sacrosanto mercado financiero. La inflación de 2018 fue oficialmente anunciada y quedó muy por debajo de lo inicialmente proyectado: 3,75 por ciento. Con eso la Bolsa de Valores alcanzó marcas históricas y el real se fortaleció (muy levemente, pero al fin y al cabo correspondió a los agentes del dinero) frente al euro y al dólar. Ese buen ambiente preconiza, acorde a los agentes del mercado, un escenario positivo para que se implanten reformas necesarias. Pero de los temas considerados de importancia esencial –la reforma del sistema provisional, por ejemplo– ninguna palabra.
No son pocos los analistas que insinúan que el festival de torpezas y de declaraciones patéticas sirve, en el fondo, como una cortina de humo para distraer las atenciones de lo que efectivamente vendrá en términos de medidas económicas brutales. Los próximos días dirán, si es que dicen algo palpable y comprensible, cuáles serán los rumbos del gobierno.

Write on Martes, 15 Enero 2019

El movimiento cívico está invitando a los partidos de oposición a una reunión, con el propósito de intentar confeccionar la unidad de los políticos para hacer frente a la candidatura oficialista en las elecciones de fin de año.
La democracia permite la reunión de personas o de grupos con fines legales o la participación en los procesos eleccionarios, cumpliendo con los requisitos exigidos para la ciudadanía. Entonces, desde ese punto de vista, cualquier reunión con fines lícitos debe ser garantizado por el Estado, no importando cual sea el objetivo final.
Sin embargo, esa misma democracia es la que también garantiza la diversidad de ideas y la confrontación de las mismas, teniendo la oposición los mismos derechos a disentir entre ellos, no debiéndose permitir la coerción o señalarlos como enemigos de los grupos sociales.
La democracia permite el discenso y aquello debe entenderse como las diferencias ideológicas, incluso dentro de la misma oposición, ya que si bien puede unirse para derrotar al enemigo común, también es cierto que lo ideológico puede también gravitar para impedir que surjan acuerdos políticos con fines electorales.
El intentar imponer una candidatura única no es democrático o pretender que los actores políticos se unan al pensamiento de una corriente, solo con fines electorales, pero careciendo de cualquier afinidad ideológica.
Se está en los tiempos de la ideologización de las personas y por tanto, merece un punto alto el análisis de los fines y objetivos que persigue cada organización política, más allá de ganar las elecciones. Están los que mantienen sus principios y son valederos y a ellos no se les puede tildar de enemigos o cualquier epíteto que se utiliza para apuntar a los que piensan diferente.

Write on Martes, 15 Enero 2019

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará hoy miércoles la denuncia contra el Movimiento al Socialismo (MAS) por la difusión ilegal de una encuesta favorable a Evo Morales, informó la presidenta del ente, María Eugenia Choque.
La denuncia fue presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez, quien pidió la cancelación de la personería jurídica del MAS, tomando en cuenta que la Ley del Régimen Electoral (026) dispone que esa es la sanción para partidos que difundan los resultados de una encuesta.
Choque indicó que el TSE tiene agendado el tema para hoy miércoles, y que se lo tratará con los vocales que conforman la Sala Plena. La denuncia se basa en el hecho de que la encuesta fue publicada como espacio pagado en varios medios impresos. Luego, la ministra de Comunicación, Gisela López, reconoció que el Gobierno difundió el estudio.
La presidenta del TSE señaló que para tomar la decisión respecto a la denuncia se tomará en cuenta la Ley del Órgano Electoral (018), la Ley del Régimen Electoral (026), además de los reglamentos de propaganda y campaña.

Ministra reitera
no violó ley
La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró que no violó ninguna norma y que la atacan los “gonistas” unidos con los “separatistas”.
Según López, a los opositores les duele que esa encuesta muestre a Óscar Ortiz con 6% de preferencia y a Carlos Mesa por debajo de Evo Morales, por lo cual se unieron para atacarla.
“Aquí lo que ha habido compañeras y compañeros (es) una unión entre el ‘gonismo’ y el ‘separatismo’ para atacar de la forma más cobarde con mentiras a esta ministra”, sostuvo.
López aseveró que junto a abogados del Ministerio analizaron exhaustivamente la norma electoral y la ley que rige el ejercicio público, llegando a la conclusión que no se vulneró ninguna norma.

 

 


 erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Los dos sospechosos tienen orden de apre…

Los dos sospechosos tienen orden de aprehensión-Suben a 5 las víctimas de violación en Mairana

A cinco suman las víctimas menores de edad que identificaron al médico Robert Mendoza y...

En Argentina-Un boliviano atropelló y ma…

En Argentina-Un boliviano atropelló y mató a niña de 3 años y a una joven

Una niña de 3 años y una joven de 21 murieron la noche del lunes...

En un incendio-Librecambista muere calci…

En un incendio-Librecambista muere calcinado  al intentar rescatar su dinero

Una fuga de gas provocó un incendio en la habitación donde alquilaba un librecambista de...