Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 24 Mayo 2019

A pesar de las victorias recientes de la derecha en Sudamérica, el neoliberalismo es en realidad una ideología cada vez más trasnochada e ineficaz.
El fracaso del Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, por ejemplo, es un excelente botón de muestra.
Mauricio Macri ganó estrechamente las elecciones presidenciales de 2015, por apenas 3 % de la votación. Su principal oferta de campaña era fortalecer la economía a partir de la aplicación de la vieja receta neoliberal, incluyendo la eliminación de impuestos, controles y subsidios, así como una total “apertura” hacia los mercados internacionales y financieros. Macri llenó su gabinete con exdirectivos de empresas transnacionales, muchos con estudios de posgrado en el extranjero, y estableció un Gobierno elitista y tecnocrático al estilo de Carlos Salinas de Gortari en 1988 o de Vicente Fox en 2000 en México. El resultado ha sido desastroso.
Desde que Macri llegó al poder, en 2015, la tasa de inflación ha pasado de cero a más de 40 %. Durante el mismo periodo, el peso argentino se ha devaluado en 400 %, pasando de 10 a casi 40 pesos por dólar estadounidense. Macri también ha aumentado estratosféricamente la deuda pública, 50 % desde el inicio de su mandato, algo supuestamente en contra de los principios de austeridad de los gobiernos neoliberales.
Hoy, cada vez más argentinos deben comer de la basura para sobrevivir y muchos se quedan sin luz y agua por los altos precios de los servicios públicos.
Pero en lugar de corregir el rumbo, en respuesta a esta crisis económica el Banco Central de Argentina ha seguido la misma ortodoxia neoliberal, aumentado las tasas de interés arriba de 60 %, lo cual ha sofocado aún más a la economía.
Macri también ha recurrido al Fondo Monetario Internacional para un préstamo de emergencia de unos $us 56 mil millones. Ello implica un imperdonable sacrificio de soberanía económica para muchos argentinos. Todavía están muy presentes los recuerdos de como el FMI participó en el colapso de la economía argentina al principio del siglo XXI. Los neoliberales no aprenden. Se repite la historia de los años 90, cuando estas mismas políticas generaron miseria y desigualdad a lo largo y ancho de América Latina. Pero la buena noticia es que en esta ocasión la época neoliberal durará mucho menos. Los latinoamericanos ya sabemos a dónde va el cuento de las “reformas estructurales” y no nos dejamos engañar tan fácilmente. La popularidad de Macri se ha colapsado, por ejemplo. Hoy se encuentra en solo 25 %.
El neoliberalismo ya no funciona ni convence como antes, y los anhelos democráticos de los latinoamericanos son más fuertes que nunca.
Los conservadores tendrán que reinventarse o, simplemente, acostumbrarse a ser oposición, ya que los pueblos del mundo se han despertado.

Write on Viernes, 24 Mayo 2019

A pesar de que ya comenzó la temporada de invierno en Santa Cruz y de que en los primeros meses del año ya se registró la muerte de tres personas con enfermedad de base por el virus de la influenza AH3N2, la población de Santa Cruz aún no asiste en gran cantidad a los centros de vacunación contra la influenza.
Ejecutivos del Sedes informaron que de las 400 mil dosis que se asignaron para el departamento de Santa Cruz, solo se ocuparon 70.000 lo que demuestra a las claras el bajo índice de vacunación registrado hasta el momento.
Esta baja afluencia a los centros de vacunación preocupa a las autoridades de salud del departamento, quienes instan a la población, principalmente a quienes conforman los grupos de riesgo (menores de 6 meses a dos años, mayores de 60 años, personas con enfermedad crónica de base, personal de salud y mujeres embarazadas) a apersonarse por los centros de salud del departamento a hacerse vacunar sin costo alguno.
Si bien en los últimos meses no se ha incrementado de manera alarmante la cifra de afectados por la influenza, no es menos cierto que es de vital importancia el tema de la vacunación, porque eso permite no ser víctima de ninguna de las cepas de la influenza.
Ante este marcado desinterés de la población en asistir a los centros de vacunación habilitados, sería menester que las autoridades del Sedes preparen campañas agresivas de vacunación para llegar a la mayor cantidad de la población y principalmente a los denominados grupos de riesgo. Hay que buscar la manera de llegar con la vacuna a quienes la necesitan.
De todas maneras, todos debemos ser conscientes de la importancia de la vacunación, por ello, instamos a todos a hacerse vacunar.

Write on Viernes, 24 Mayo 2019

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dijo ayer que la lucha contra el racismo en Bolivia no cambiará si las personas no cambian de actitud, a propósito de recordarse esta jornada el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
“El mensaje de reflexión en este día histórico y especial es que tenemos que asumir, que podemos tener leyes, mecanismos de prevención, sensibilización y sanciones contra el racismo, pero eso no va a cambiar mucho si es que las personas en lo individual y colectivo no cambiamos de actitud”, indicó en entrevista con la ABI.
Manifestó que ese cambio de actitud debe representar una relación “horizontal” entre las personas, dejando atrás las jerarquías y privilegios que siempre hubo en la sociedad para dar paso a las similitudes y semejanzas existentes en el Estado Plurinacional, que se encuentran sustentadas en la interculturalidad y en la complementariedad de las diferentes culturas que viven en Bolivia.
Esta jornada se recuerda cuando en 2008 una turba de estudiantes y políticos persiguieron a campesinos para golpearlos, vejarlos y humillarlos en las calles de la ciudad de Sucre.
En vísperas del aniversario de Chuquisaca, ese grupo de campesinos fue humillado y agredido en la plaza 25 de Mayo en Sucre, por lo que se consagró en la nueva Constitución Política del Estado, la obligación de evitar el racismo y la discriminación.
En ese marco, en octubre de 2010 se promulgó la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, para crear mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción contra esos actos.
Gutiérrez dijo que, haciendo un balance “objetivo” de la norma y el trabajo en el país para luchar contra el racismo y la discriminación, se puede decir que “las tendencias y manifestaciones de intolerancia han bajado”.

 

 

 

 abi

Write on Viernes, 24 Mayo 2019

El presidente Evo Morales inauguró ayer la Fábrica de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), emplazada en el municipio de Zudáñez (Chuquisaca), a 105 kilómetros de la ciudad de Sucre.
La entrega de esa factoría se enmarca en la Agenda de Mayo, que cumplen autoridades regionales y nacionales para conmemorar el Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.
Morales recordó que la construcción de esa infraestructura, como la Diagonal Jaime Mendoza, el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, el aeropuerto Alcantarí, eran anhelos que tenía la población de Chuquisaca desde hace más de 50 años, “jamás cumplidos por anteriores gobiernos”.
“De yapa (aumento) en Chuquisaca, nuestra fábrica de botellas, el mejor regalo en su aniversario de Chuquisaca, es la inauguración de esta industria de envases de botellas de vidrio”, expresó.
El jefe de Estado destacó que esa factoría fue construida con recursos propios del Gobierno nacional, mediante el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que refrendó el DS 2329, para crear esa industria de botellas. “Quiero que sepan, sobre todo las nuevas generaciones, esta fábrica es con la plata de los bolivianos y 100% de los bolivianos, no es de los extranjeros, es con la plata de la reservas internacionales que es de los bolivianos, el costo Bs 396.478.923”, precisó.
Agregó que el estándar de las botellas de vidrio es el de los envases de cerveza, cuyo costo unitario es de Bs 2,80, sin embargo, Envibol las ofertará a Bs 1,80. Morales recomendó a las cervecerías consumir lo hecho en Bolivia.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, dijo que Envibol, mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II), incorporó a 44 jóvenes que trabajan desde abril, 26 son mujeres y 18 varones, además de dos personas con discapacidad.
“En esta fábrica, generaremos más de 150 fuentes laborales, de las cuales el 95% son de Chuquisaca”, detalló.
Agregó que el producto acabado necesitará de caliza, que será proporcionada por la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) y Servicios Mineros del Sud (Sermisud). Explicó que desde el inicio de operaciones esa empresa requerirá 900 litros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mes.
Esa fábrica, que tiene una extensión de 17 hectáreas, está emplazada en 5 hectáreas y su producción se caracterizará por la pureza del sílice, materia prima que será extraída del cerro Sundur Wasi, que tiene una extensión de 70 kilómetros.

 

 

 abi

Write on Viernes, 24 Mayo 2019

Aproximadamente 500 embarcaciones navegan con bandera boliviana en los mares del mundo y en las rutas de la hidrovía Paraguay - Paraná, informó Carlos Mita, director general de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB).
“El Registro Internacional Boliviano tiene más de 400 embarcaciones con bandera nacional, no son buques bolivianos pero tienen bandera nacional, entre remolcadores y barcazas”, precisó la autoridad.
A su turno, José Antonio Salazar, director ejecutivo del RIBB explicó que en el ámbito marítimo, Bolivia tiene 10 embarcaciones que navegan “por todos los mares del mundo” haciendo flamear la tricolor nacional. En el ámbito de la Hidrovía Paraguay - Paraná  se tienen 24 barcos empujadores y 380 barcazas que navegan por todo el eje troncal de la hidrovía, desplazándose del Canal Tamengo a Puerto Busch, Asunción del Paraguay, hasta llegar hacia el océano Atlántico. En total, la flota de buques con pabellón nacional que navega en las aguas de distintas partes del mundo suman 414. 
“Los armadores, que son los dueños de los barcos, para los ámbitos marítimo y pluvial, confían en el registro de barcos de Bolivia para que registremos y les otorguemos el pabellón de manera que ellos puedan navegar. Básicamente es como una matrícula que se les asigna para que puedan navegar en los dos ámbitos.
Lamentablemente, Bolivia aún no tiene una flota propia en ninguno de los ámbitos”, aclaró.
No obstante, aclaró que existe la intención de que el registro de buques con bandera nacional se incremente, debido al movimiento de carga que crece en territorio nacional.
El director ejecutivo de la RIBB informó que el personal técnico boliviano de las embarcaciones son capacitados para cumplir tres preceptos básicos, establecidos por la Organización Marítima Internacional para la Navegación (OMI): Seguridad de la navegación, seguridad de tripulación y no contaminación del medio marino y pluvial por donde navegan.
Con relación al control de la carga que transportan las embarcaciones, Salazar reconoció que por la condición de “país sin litoral” de Bolivia, no es una de sus atribuciones el control de la misma, esa responsabilidad recae en los “estados rectores de puertos”, que ante cualquier irregularidad actúan de manera coordinada.

 

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 24 Mayo 2019

Siete horas duró el encuentro entre cívicos, miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), líderes y candidatos de oposición en Santa Cruz  para suscribir un documento, denominado “Unidos por la Democracia y la Defensa del Estado de Derecho”, que no contempla la conformación de un frente único con miras a las elecciones nacionales del 20 de octubre.
Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, fue el encargado de dar a conocer los cuatro puntos del documento que tienen que ver con la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016 (21F), amnistía y retorno para los políticos exiliados.
“Entendemos la euforia y el deseo de poder generar una unidad (de la oposición), pero no siempre esa es la salida que podemos tener bolivianos. Se han analizado todas las propuestas y se han discutido en la mesa”, manifestó Camacho en conferencia de prensa.
La respuesta del cívico cruceño responde a que un grupo de activistas del 21F increparon al expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Le gritaron: “¡unidad!”.
Camacho explicó que el expresidente no abandonó la reunión, anunció que dejaría el encuentro una hora antes de concluirse porque debía cumplir con compromisos. Dejó al mando a Gustavo Pedraza, postulante a la vicepresidencia del CC.
“Hay que decir que el señor Carlos Mesa no abandonó la reunión, hubo una confusión, él (Mesa) informó que se iba a retirar antes de la hora”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Pro- Santa Cruz.

¿Qué dice
el documento?
El documento suscrito la tarde de ayer viernes por cívicos, candidatos y líderes de la oposición pide a los vocales el  Tribunal Supremo Electoral presentar su renuncia hasta el 31 de mayo, caso contrario anuncian movilizaciones, vigilias y huelgas a nivel nacional.
También, los opositores rechazan la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en su visita a Bolivia, dijo que es “discriminatorio” impedir que el presidente Evo Morales busque la reelección.
Otro de los puntos aprobados es el que los opositores se declaran en emergencia nacional  para la defensa del 21F.
“Ratificamos el derecho del pueblo boliviano a denunciar y oponernos a cualquier forma de trasgresión y desconocimiento de la Constitución y la voluntad mayoritaria del 21 de febrero del 2016”, afirmó Camacho.
En la nota, los cívicos y opositores hacen énfasis en un pedido de amnistía para los políticos detenidos y el retorno al país de los exiliados.
EVO CRITICA LOS FRACASOS DE LA OPOSICIÓN
Durante la inauguración de la fábrica de envases de vidrio en Chuquisaca, el presidente del Estado, Evo Morales, criticó los “fracasos” internacionales que tuvo la oposición para impedir su repostulación y les advirtió que “hagan lo que hagan” él seguirá ganando en las elecciones.
Morales aseveró que los problemas internos del país tienen que resolverse “entre bolivianos” y “sin intervención extranjera” y por eso criticó que la oposición acuda a instancias y gobiernos internacionales para buscar la “intervención extranjera” en el país.
“Hemos escuchado estos días cómo los vende-patria piden auxilio a EEUU, piden ayuda a la OEA, fracasan; a la CIDH, fracasan; acuden a Brasil y ahora a Colombia (…) Esa es la derecha, no piensan en los bolivianos”, aseguró.
En esa misma línea, Morales fue contundente al afirmar que “hagan lo que hagan” y “digan lo que digan” los opositores, él y el Movimiento al Socialismo (MAS) “seguiremos ganando”.

 

 

 

 URGENTEBO

Write on Viernes, 24 Mayo 2019

A nueve días de haberse suscitado el robo de 340.000 dólares (entre joyas y dinero) en un inmueble de la ciudad de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) capturó en Cochabamba a sospechosos de ese hechoinformó, ayer, el director nacional de esa unidad, William Cordero.
“En un trabajo coordinado entre la Felcc de Cochabamba y La Paz se logró aprehender en las últimas horas a dos ciudadanos de nacionalidad peruana sospechosos del robo al inmueble de la zona de Miraflores”, dijo a los periodistas.
Cordero explicó que una comisión de la División Delitos Contra la Propiedad y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc de La Paz se trasladó a Cochabamba para realizar las actuaciones policiales.
Además, dijo que se acató un requerimiento fiscal del Ministerio Público que investiga el caso que ocurrió el 14 de mayo en la calle Panamá de la zona de Miraflores por el robo de 240.000 dólares y joyas valuadas en al menos 100.000 dólares.
El director de la Felcc-LP, Sergio Bustillos, presentó al peruano Javier Manuel T.M., al boliviano Juan P.R., y a Shirley Magda B.G, arrestada con fines de investigación.
El jefe policial dijo que se busca a Fernando Urbano Alcócer, sobre quien pesan otros delitos por robo agravado a mano armada en la ciudad de Cochabamba.
El director de la Felcc señaló que, según la hipótesis policial, los antisociales hicieron tareas de seguimiento a los propietarios de la casa porque, además, contaban con información sobre el movimiento económico.
Señaló que el dinero sustraído era producto de la venta de otra casa y que la familia guardaba para gastar en al menos cinco años.
otro caso
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió en Villa Montes, departamento de Tarija, a dos antisociales y recuperó 8.000 bolivianos, informó ayer viernes el director de esa unidad, William Cordero.

 

 

 

agencias

Write on Viernes, 24 Mayo 2019

Ante la cercanía del Día de la Madre en el país, la Alcaldía de Santa Cruz inició operativos de control sanitario en distintos comercios y puntos de la ciudad, con el objetivo de precautelar la salud de la población.
La Secretaría Municipal de Abastecimientos y Servicios, a través de sus distintas direcciones, llegó a salones de belleza, pastelerías y heladerías para controlar la higiene, los utensilios y los productos que se comercializan en los mismos. Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició un trabajo de limpieza y fumigado en los cementerios de la ciudad para eliminar los criaderos de mosquitos que contagian el dengue, zika y chikungunya.
En los salones de belleza que se instalan en los mercados más populosos de la capital, personal de la Dirección de Defensa del Consumidor retiró productos sin registro, vencidos, y de dudosa procedencia, mismos que son aplicados directamente en la piel y cuero cabelludo de las mujeres que llegan hasta esos negocios. Además se decomisaron implementos oxidados, como tijeras, pinzas y navajas.
Pedro Galarza, inspector municipal, informó que el uso de dichos elementos pueden producir desde alergias hasta infecciones en la piel, por lo que su uso debe ser de extremo cuidado y la higiene es una exigencia.
También hubieron decomisos y llamadas de atención en las pastelerías y heladerías de la Villa 1ro de Mayo, hasta donde se trasladaron los inspectores.
Muchos de los negocios presentaban malas condiciones de higiene, preparaciones guardadas y en muchos casos podridas, además utensilios que ya debían ser reemplazados. Alertaron sobre los daños a la salud que estos alimentos pueden provocar, desde dolores de estómago hasta fuertes infecciones como la salmonella, entre otras enfermedades.
Denunciaron que incluso cucarachas y heces de ratones fueron encontradas en algunos negocios.
El municipio recomienda a los dueños de negocios concurridos en estas fechas, tomar previsiones y dar cumplimiento a la normativa vigente, porque los controles continuarán.  

 

 

 

 MABEL PERICON

Últimas Noticias

Prev Next

El futuro del neoliberalismo

El futuro del neoliberalismo

A pesar de las victorias recientes de la derecha en Sudamérica, el neoliberalismo es en...

Todos a vacunarse-

Todos a vacunarse-

A pesar de que ya comenzó la temporada de invierno en Santa Cruz y de...

Se tienen que acabar los privilegios-Un …

Se tienen que acabar los privilegios-Un cambio de actitud se necesita contra el racismo

El director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dijo ayer que...