Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 14 Julio 2018
Write on Sábado, 14 Julio 2018

Seguramente has escuchado el falso mito que el ser humano apenas utiliza el 6% de su capacidad cerebral, o que en la medida en que envejecemos, vamos perdiendo la capacidad de aprender. En esta ocasión quiero introducirte la neuroeducación como la nueva manera de educar nuestra mente.
La neuroeducación o neurodidáctica se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento de nuestro más valioso e inteligente órgano: el cerebro. Se trata de una combinación entre la neurociencia, la pedagogía, la ciencia cognitiva y la psicología, enfocada en conocer cada día más sobre cómo el cerebro aprende.
Este nuevo concepto está asociado a los estudios científicos de reciente data que explican cómo el cerebro tiene el don de la neuroplasticidad, es decir, que puede cambiarse y regenerarse a partir de la interacción con el ambiente.
Todo esto da al traste con las antiguas teorías que planteaban que el sistema nervioso era una estructura rígida e inmodificable y que, con el paso de los años, la posibilidad de sinapsis (comunicación entre dos o más neuronas) disminuía hasta detenerse definitivamente.
La ciencia ha demostrado también que las emociones sí tienen una influencia directa en el aprendizaje. Si bien ya se tenía conocimiento de que las emociones negativas como el estrés y la ansiedad tienen efectos perjudiciales para el proceso de aprendizaje, en la otra cara de la moneda, se ha demostrado que un ambiente relajado y positivo favorece la capacidad del cerebro para aprender nuevos conocimientos. Emoción, aprendizaje y memoria están estrechamente relacionados.
Un estudio liderado por la neurocientífica y académica irlandesa Eleanor Maguire (2000) analizó a través de resonancias magnéticas el hipocampo de los taxistas de Londres, ciudad caracterizada por la intensidad de su tráfico. Se comprobó que el tamaño de la región cerebral, relacionada con el aprendizaje y la memoria espacial, era superior en los taxistas que en el resto de los conductores. Además, el tamaño del hipocampo de los taxistas más expertos era mayor que el de los menos expertos.
Esto demuestra, no solamente la validez de la neuroplasticidad sino que confirma que, con la estimulación adecuada, nuestro cerebro es capaz de modificarse estructuralmente para adaptarse a los cambios que dicta el entorno. Se trata de excelentes noticias ya que significa que mientras estamos vivos, tenemos el potencial para aprender y ser lo suficientemente flexibles como para cambiar en función a los estímulos del entorno.
Según el libro, “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor” de Facundo Manes y Mateo Niro, la neuroeducación permite ahondar en los cambios que se producen en nuestro cerebro desde sus primeros años de vida, ya que tales modificaciones condicionan tanto nuestras habilidades para aprender, como nuestra conducta al llegar a edad adulta.
Es por ello que en nuestras conferencias incluimos ejercicios y dinámicas para sacar provecho de la neuroplasticidad natural de nuestro cerebro y acelerar el aprendizaje significativo.
¡Educa tu mente y alcanza todo aquello que realmente quieres!

Write on Sábado, 14 Julio 2018

Santa Cruz es una de las ciudades que más ha crecido en el último tiempo y a la par también crecen las necesidades de toda índole. No es algo extraño que la ampliación de la mancha urbana ahora traiga a la palestra la necesidad de más pavimento, más rutas de transporte público, servicios básicos entre otros.
El sistema de seguridad contra incendios es también un requerimiento de suma importancia, toda vez que el fuego puede presentarse en cualquier momento y esto se puede deber a un mal manejo de materiales inflamables, instalaciones eléctricas mal terminadas, descuidos entre otros y si la ciudad o los mismos ciudadanos no estamos preparados, las consecuencias serían terribles.
Las quejas contra los bomberos son innumerables, siempre se dice que llegan después de que se apagó el fuego, pero nunca nos ponemos a pensar de que estas personas no cuentan con los equipos necesarios y a veces arriesgan su vida en el intento de salvar otras vidas en un siniestro.
Como ciudadanos tenemos que exigir un mejor sistema contra incendios y la capacitación de los bomberos, porque recordemos que los incendios pueden causar cuantiosas pérdidas y ponen en riesgo la seguridad de la vida humana; y es por esto que se debe estar prevenido ya sea en casa, vehículos y lugares de trabajo.

Write on Sábado, 14 Julio 2018

José Luis Beltrán Vaca (22) conoció a un niño de 12 años en las calles del barrio Los Chacos y se ganó su confianza, a tal punto de reclutarlo para participar en asaltos a mano armada.
Para realizar una de sus fechorías, el jueves por la tarde, Beltrán se encontró con el menor en ProSalud de la Pampa de la Isla y contrataron al mototaxista, Hernán Ferrufino Chasi (19) para que los traslade hasta Kolping. Sin embargo en la calle 1 del barrio Los Chacos, los pasajeros descendieron del ‘Torito’ y José Luis Beltrán encañonó al chofer. Seguidamente el niño le quitó el celular a la víctima e intentó arrebatarle su billetera, pero este se escapó.
“Tuve que abandonar mi torito porque el menor quería quitarme mi billetera con 1.500 bolivianos, mientras el joven me encañonaba”, relató Ferrufino.
Asimismo dijo que luego de unos minutos volvió a su vehículo y persiguió al delincuente, hasta ver la casa en la que se escondió. “Pedí ayuda a mis colegas y logramos capturar al atracador, al niño, y recuperé mi celular”, dijo el mototaxista.
Los arrestados fueron derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Pampa de la Isla.
La fiscal Alejandra Ávalos informó que ordenó el cese de arrestó al menor, porque es inmune ante la ley. Señaló que el niño conoció tres días antes del atraco a su cómplice, quien lo indujo a participar en el ilícito. “El hombre llevó al niño hasta su vivienda, donde le mostró su arma de fuego, una bomba casera y planificó los asaltos que realizarían” explicó Ávalos.
Asimismo, dijo que la Defensoría de la Niñez brindará ayuda psicológica al menor para corregir su conducta. Además, se les hará seguimiento a los progenitores, para evitar que lo vuelvan a descuidar. Ayer, José Luis Beltrán fue enviado a Palmasola preventivamente por orden de un juez.

 

 ariel melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 14 Julio 2018

Luego de un violento asalto a una pareja de jóvenes en el parque autonómico, la policía logró capturar a una banda de atracadores colombianos, que tenían antecedentes penales.
Eran las 19:30 horas del viernes, cuando las víctimas caminaban por el 4to anillo de la avenida Centenario y fueron interceptadas por dos sujetos que los encañonaron para arrebatarles un celular y dos cadenas.
Los delincuentes huyeron, pero la pareja pidió ayuda a una patrulla policial que circulaba por la zona y se logró detener en una persecución al colombiano, Jhonatan David Forero Sánchez (24).
“El extranjero se escondió en un árbol y apuntó con un arma de fuego a los efectivos, por lo que estos hicieron disparos al aire para que se entregue”, informó el comandante del Distrito Policial 4, Miguel Mercado.
Señaló que al aprehendido se le secuestró un revolver calibre 22 con dos proyectiles y se recuperó el celular de la víctima.
Forero fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la radial 17 y medio, donde ya fue imputado por robo agravado.

BANDA CAPTURADA
Mercado dijo que se siguió investigando el caso y ayer se llegó al barrio Ambrosio Villarroel, de la zona del río Piraí, donde vivía el detenido y se arrestó a otros cuatro colombianos: Eri Aldemar A. S., Eduardo Alberto R. S., Juan Camilo R. H. y Jhon Jhader C. V. “Estos extranjeros tenían varios envoltorios de marihuana y confesaron ser consumidores. Además ya fueron arrestados hace tres semanas atrás, pero fueron liberados 8 horas después al demostrar que estaban de manera legal en el país, hace 4 meses”, explicó.
Dijo que en esta ocasión, los colombianos serán procesados por la Fiscalía, debido a que se encontró mensajes de textos que lo involucran con el atracador detenido.
Además, indicó que tres colombianos ya estuvieron presos en Chile por microtráfico de sustancias controladas.
La autoridad destacó el Plan ‘Piraí Seguro’ que vigila el barrio Ambrosio Villarroel y que ayudó a desbaratar esta gavilla de delincuentes.

 

 aRIEL MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 14 Julio 2018
Write on Sábado, 14 Julio 2018

Boliviana de Aviación (BoA) el año pasado registró un crecimiento del 38% en sus ventas de boletos aéreos mediante el comercio electrónico, superando los más de $us 55 millones generados el 2016, mediante la plataforma de internet.
Ronald Casso, gerente general de BoA, informó que en cuatro años, han invertido $us 2,5 millones para realizar diferentes cambios y adquisición de software para todos sus sitio Web posibilitando su ingreso al comercio electrónico para expender mediante este canal digital boletos aéreos para todos los destinos nacionales e internacionales.
“El año pasado, nuestra venta mediante el comercio electrónico ha generado $us 88.404.251, registrando un crecimiento del 61% respecto al 2016, cuando logramos vender boletos mediante nuestra Web por un valor de $us 55.123.632”, destacó Casso al indicar que a junio ya vendieron boletos mediante este canal digital por un valor de $us 88 mil.

COMPRAS SE REALIZARON EN EL EXTERIOR
El ejecutivo de la aerolínea Estatal indicó que el año pasado transportaron a 3,5 millones de pasajeros, de los cuales el 8% de sus clientes compraron sus boletos por internet.
“Nosotros, mediante nuestra plataforma digital, vendemos el 26% de nuestros boletos en Europa, Norte América 23,9%, Sudamérica 41%, Asia 6,9%, Oceanía 1,5% y África 0,1%”, detalló el gerente de BoA.

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 14 Julio 2018

El presidente Evo Morales entregó ayer sábado maquinaria pesada, 1.379 títulos de propiedad agraria y un bloque de aulas para la unidad educativa ‘Sagrada Familia’ del municipio de Mecapaca, situado al sur de la ciudad de La Paz.
“Estamos haciendo la entrega simbólica de los títulos de propiedad agraria. (...) Queda inaugurada esta infraestructura, como también de la entrega de maquinaria al municipio de Mecapaca”, dijo.
Los títulos de propiedad agraria beneficiaron a la comunidad Totorani, mientras que las dos volquetas tornamesa, un tractor, un carro basurero, una vibrocompactadora y tres camionetas para la Subalcaldía de Mecapaca tuvieron un costo superior a 8.400.000 bolivianos.
La unidad educativa ‘Sagrada familia’ se benefició con un bloque de tres plantas con 16 aulas en la que se impartirá la enseñanza y aprendizaje pedagógico de manera integrada a los alumnos de secundaria, la obra tuvo una inversión de 1.935.891 bolivianos, monto financiado por el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’.
Morales en su intervención garantizó recursos económicos para la ejecución de tres proyectos: un Instituto Tecnológico, un coliseo y una unidad educativa.
El presidente desestimó las “falsas acusaciones” que hace la oposición que no reconoce las obras ni el trabajo que realiza el Gobierno en beneficio de los municipios y lugares alejados del país.
“Hay alguna gente que nunca nos quiere ni nos va a querer, quisiéramos que esos hermanos se sumen a nuestro proceso. Aunque ellos nos odien nosotros con cariño informar y explicar, hermanos dirigentes”, acotó.
Así también indicó que la Agenda 2025 es un programa elaborado por los bolivianos y no impuesto por fuerzas foráneas, como ocurría en anteriores gobiernos cuando organismos internacionales ejercían poder.
“2025 no solamente es Evo presidente, 2025 es una agenda, agenda del Estado, agenda del pueblo, no un programa impuesto, hecha por los bolivianos, así hemos demostrado”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz, le entregó a Morales la llave de ese municipio, en reconocimiento a su trabajo por los comunarios de esa región del país.
    Esas entregas se realizaron en homenaje a los 209 años del grito libertario de 1809, en La Paz, que se celebrará el 16 de julio.

 abi

Últimas Noticias

Prev Next

Sampaoli, destituido como seleccionador …

Sampaoli, destituido como seleccionador argentino

Sampaoli -definitivamente- dejó de ser el DT de la Selección Argentina. Ya se arregló de...

Modric se lleva el Balón de Oro del Mund…

Modric se lleva el Balón de Oro del Mundial de Rusia

Luka Modric no pudo culminar el Mundial de Rusia con el triunfo en la final...

Francia, bicampeona del mundo

Francia, bicampeona del mundo

Francia sumó su segundo título de campeona del mundo. Le ganó bien (4-2) a una...