Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

Casi un tercio de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos ha experimentado violencia física, psicológica o sexual en su travesía por México, según un informe publicado el miércoles la revista científica PLoS ONE.

“Los migrantes están sujetos a un elevado nivel de violencia en su tránsito a Estados Unidos”, dijo a Efe en una conversación telefónica uno de los autores del estudio, César Infante, del Instituto Nacional de Salud Pública mexicano.

Infante y sus colegas encuestaron entre 2009 y 2015 a 12.023 personas alojadas en Casas del Migrante en Tapachula (Chiapas), Ixtepec (Oaxaca), San Luis Potosí (en el estado homónimo), Saltillo (Coahuila) y un albergue exclusivo para mujeres en Tijuana (Baja California).

De esos migrantes consultados, el 81,9% procedía de Honduras, El Salvador o Guatemala, el 12% eran mexicanos y el resto (6,1%) provenía de al menos otros 52 países.

El estudio encontró que, del total de participantes en este estudio, el 29,4% afirmó que había sufrido algún tipo de violencia: casi el 24% dijo haber experimentado violencia física, mientras que el 19,5% señaló que había sido psicológica y cerca del 2%, sexual.

Los investigadores hallaron que los migrantes transgenéro, transexuales y travestis afrontaron una mayor carga de violencia en comparación con los heterosexuales; mientras que ese colectivo y las mujeres heterosexuales sufrieron con mayor prevalencia violencia sexual.

Infante señaló que las autoridades sanitarias mexicanas se han ocupado de encarar el abuso sexual, pero, subrayó, “el problema principal es que las mujeres o personas de diversa orientación o identidad sexual tienen miedo a hacer las denuncias o esperan que haya impunidad”.

En el período cubierto por la investigación, la violencia afectó más frecuentemente a los migrantes de países centroamericanos (30,6%).

Infante explicó que “los migrantes proceden, prácticamente, de todo el mundo”, al tiempo que destacó que “el país todavía no ha desarrollado un mecanismo de aceptación que disminuya los daños que ya tienen estas personas desde que ingresan a México”.

Los investigadores consideran que muchos incidentes no se denuncian porque las víctimas en Centroamérica y México han “normalizado la violencia” y porque muchos migrantes no confían lo suficiente en las autoridades como para revelar sus experiencias.

En el último año la corriente migratoria que atraviesa México ha cambiado con un mayor número de familias originarias de América Central y con la formación de caravanas con miles de personas.

“Al ser más visibles, las caravanas son menos propensas a la violencia pero generan otros problemas”, destacó Infante.

En ese sentido, precisó que esas caravanas “pueden ser movidas por el crimen organizado” y, además, “se concentran en espacios que no son adecuados, donde no hay experiencia ni infraestructuras”.

Infante puso el ejemplo de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, que supone la “puerta de entrada de América Central a México”.

“La población allí está acostumbrada a la movilidad poblacional, con una dinámica comercial y familiar relacionada con la migración”, añadió el experto, quien no obstante apuntó que “cuando llegan miles de personas en un corto período, se generan reacciones y hay residentes que se quejan porque (los inmigrantes) son sucios, o dejan basura, o incrementan el crimen”. 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El Gobierno de Brasil anunció ayer que privatizará nueve empresas estatales, entre ellas la de correos, que es la mayor compañía de logística de América Latina, y el puerto de Santos, el más importante del país.

Lo anunció el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, en conferencia de prensa en el palacio presidencial de Planalto, en la cual detalló que habrá concesiones al sector privado de cárceles y de dos santuarios naturales, el Parque Nacional de Jericoacoara, en el estado Ceará, y las lagunas en las dunas de los Lençoes Maranhenses, en Maranhao, ambos en el nordeste.

Lorenzoni dijo que el gobierno puso bajo estudio también una posible privatización de todas las subsidiarias de Petrobras, la petrolera estatal de capital abierto que es la empresa más grande del país.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, había dicho que hay 17 empresas estatales para ser pasadas al sector privado en 2019, entre ellas Eletrobras, la eléctrica más grande de Latinoamérica.

Pero Eletrobras no fue incluida en los anuncios, sino que la más importante fue Correios, la empresa más grande de logística postal de América latina, que cuenta con 120.000 empleados.

Del mismo modo el puerto de Santos, en el estado San Pablo, el mayor puerto de América Latina, será privatizado.

La iniciativa del gobierno incluye la telefónica Telebras (remanente de la época de las privatizaciones telefónicas de 1997), las tecnológicas Dataprev y Serpro, la administradora de participaciones en empresas Emgea, la fábrica de semiconductores Ceitec y la compañía de logística Ceagesp.

Estas empresas se suman a otras menores ya en proceso de venta y a la firma Eletrobras, una de las joyas del Estado, considerada la mayor empresa de generación y transmisión de energía eléctrica de América Latina, que está en proceso de privatización desde hace más de un año, cuando se calculó su valor en 6.500 millones de dólares. 

 

 agencias

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales.

El mandatario republicano dijo en octubre de 2018 a la web de noticias Axios que pondría fin al “derecho a la ciudadanía por nacimiento” a través de un decreto. Sin embargo, algunos expertos creen que esta medida iría en contra de la Constitución.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

Desde entonces ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país.

Hoy, además, el Gobierno de Trump anunció un plan destinado a permitir la detención de indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales, incluso indefinidamente, con el fin de frenar la avalancha de inmigrantes sin papeles que llegan de Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó en un comunicado que la decisión, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor en 60 días desde entonces, está destinada a poner fin al llamado Acuerdo Flores, que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a períodos de detención máximos. 

 

 

 INFOBAE.com

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó ayer, miércoles, la Ley de Ayuda Solidaria y Humanitaria para el municipio de San Ignacio de Velasco por los incendios descontrolados. A la vez, continúa el envío de equipos e insumos para paliar las necesidades de emergencia en Roboré.

En primera instancia, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la norma legal y declaró en comisión a todos sus miembros para que acompañen los envíos de ayuda humanitaria al municipio de San Ignacio de Velasco; por su lado, el Ejecutivo coordina la recepción de alimentos y medicinas para hacerlas llegar a las familias afectadas.

La Ley tiene por objeto destinar recursos y personal de apoyo logístico y técnico para San Ignacio de Velasco, igual que se hizo con Roboré, donde se llevó ayuda humanitaria expresando el cariño y solidaridad de la municipalidad cruceña para con las familias afectadas.

La titular del órgano deliberante, Angélica Sosa, recordó que el alcalde Percy Fernández ha decidido no escatimar esfuerzos para ayudar a los hermanos velasquinos afectados por los incendios y la humareda.

“Hemos aprobado la ley de ayuda humanitaria bajo los acuerdos intergubernamentales que amparan la parte legal y hoy nos hemos puesto la camiseta de San Ignacio todos los cruceños”, dijo Sosa.

  La declaratoria en comisión de todos los concejales, que actuará bajo coordinación interna, implica la autorización para que viajen a San Ignacio de Velasco este miércoles por la noche los concejales Melody Téllez, Juan José Mendoza y Carlos Andrés Gallardo. Para llevar más ayuda a Roboré fueron designadas las concejales Rosario Schamisseddine y Julia Céspedes.

Desde el Ejecutivo se informó que no se escatimará esfuerzos para atender con equipos, medicinas e insumos las necesidades de emergencia tanto en el municipio de Roboré como en el de San Ignacio de Velasco. 

 

 

 redacción

 

Write on Miércoles, 21 Agosto 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que prevén que hoy, jueves, llegue el avión bombero ‘SuperTanker’ que reforzará el plan del Gabinete de Emergencia Ambiental, que fue conformado para trabajar en la sofocación de incendios forestales que se registran en la Chiquitania, al este del departamento de Santa Cruz, que afectaron a miles de hectáreas de bosque y pastizales.

“Se ha decidido contratar un avión Boeing 747/400 Supertanker, cuya capacidad de transporte de agua es de 150.000 litros (...), se ha contactado con el dueño, y es más, ya está acá, se tiene a disposición una aeronave estamos en las conversaciones y la transferencia de dinero y ojalá que esté llegando ese avión para mañana (jueves) en la tarde o en la noche a más tardar”, informó en una conferencia de prensa.

Esa aeronave tendrá como base de abastecimiento inicial el aeropuerto de Viru Viru y el Gobierno está gestionando contar con una segunda base de operaciones en el estado brasileño de Corumbá, más cercano a la frontera.

Agregó que el trabajo aéreo se reforzará con tres helicópteros, que se sumarán a los tres que ya están operando en la zona, y anunció que se contratarán hasta 10 avionetas cisternas, que pueden cargar hasta 1.000 litros de agua.

Dijo que los nuevos helicópteros tendrán la función de transportar personal, vituallas y estarán equipados con bolsas de agua (Bambi Pack), para descargar sobre los focos de quema dispersos y donde no se puede acceder por tierra.

Anunció que a la actividad terrestre se sumarán 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías, para apoyar el trabajo de 800 militares, cerca de 200 policías y 60 bomberos que están operando en la zona.

Informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, mediante el Senasag, cuenta con 50 veterinarios y 50 agrónomos que se desplazarán hasta los lugares donde les permitan los caminos para ayudar a los animales afectados.

 

Acción conjunta

con Gobernación

García Linera ponderó, asimismo, la acción de la Gobernación de Santa Cruz con la provisión de medicamentos para paliar los efectos del humo y la contaminación generados por los incendios y dijo que mediante el Ministerio de Salud se ha gestionado el aumento de 16 a 24 médicos.

Explicó que ya se enviaron cinco toneladas de alimentos y que prevén llevar otras 10 toneladas, además de desplazar 30 cisternas de agua más para abastecer a las comunidades aledañas, a parte de las que usa para atender a las avionetas y helicópteros.

Para los ganaderos, el Gobierno garantizó la compra de 15.000 rollos de forraje, cada uno de 250 kilos, para alimentar el ganado que quedó afectado por la quema de más de 1.600 hectáreas de pastizales.

Asimismo, el Gobierno comprará 61.000 kits con vacunas y desparasitadores para la ganadería, que serán administrados por los profesionales del Senasag y otros 20 médicos que dispondrá el Colegio de Veterinarios de Bolivia.

Agregó que para la atención de los animales silvestres habilitarán centros de refugio de manera inmediata, donde serán acogidos los animales que tengan algún tipo de problemas por quemaduras u otras afecciones.  

 

abi

 

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Estados Unidos ha iniciado comunicaciones secretas con el líder socialista Diosdado Cabello mientras funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias si ceden a las crecientes demandas para que deje el poder en Venezuela, dijo un alto funcionario gubernamental de Estados Unidos a The Associated Press.

Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.

La AP no está revelando el nombre del intermediario ni los detalles sobre el encuentro con Cabello por temores a que esa persona pudiera sufrir represalias. El funcionario estadounidense habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre los contactos, que aún son preliminares. Se desconoce si Maduro aprobó dichos contactos o no.

Diosdado Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el gobierno y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado. Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

Cabello no respondió a una solicitud de comentarios. 

 

infobae.COM

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Tras fuertes forcejeos desde la noche del domingo, después de que Madrid ofreció que los 107 migrantes que siguen a bordo de la nave humanitaria española ‘Open Arms’ sean llevados a España tras 19 días a bordo, los dirigentes del barco catalán aceptaron el traslado, pero no se sabe cómo se concretará el viaje hasta Menorca, en las islas Baleares, frente a Barcelona.

El ministro del Interior Matteo Salvini, líder del gobierno populista que vive una grave crisis que amenaza liquidarlo después que el mismo Salvini pidió el voto de desconfianza contra el primer ministro Giuseppe Conte, insiste en que los puertos italianos “están cerrados” y se opone al desembarco.

Otra nave humanitaria, la Ocean King, espera su turno cerca de Lampedusa para desembarcar a 356 migrantes, pero Salvini ya se lo prohibió.

El barco Open Arms se encuentra a unos cientos de metros de la boca del puerto de Lampedusa, la isla en el extremo sur siciliano vecina a las costas africanas.

El caso se ha convertido en una noticia de resonancia mundial y más por sus connotaciones políticas, que lo han vinculado estrechamente a la crisis del gobierno de Roma, que este martes entrará en su jornada crucial en el Parlamento.

Un tribunal italiano suspendió la prohibición de Salvini y permitió al Open Arms entrar en las aguas territoriales italianas con 147 migrantes a bordo, rescatados en las aguas internacionales vecinas a Libia, desde donde habían escapado esperando llegar a Europa.

Por reclamo insistente del premier Conte, el ministro Salvini aceptó el sábado “contra mi voluntad”, permitir que más de veinte adolescentes fueran desembarcados en Lampedusa.

Otros migrantes habían desembarcado por diversas enfermedades. En total 34 fueron trasladados este lunes en un barco de línea a Puerto Empédocle, mientras a la isla repleta de periodistas de medio mundo, en la que se vive una gran tensión, siguen llegando continuamente los llamados “barcos fantasmas”, que logran arribar a Lampedusa y otras costas sicilianas con cientos de inmigrantes,en general provenientes de Túnez y Argelia, que nadie detiene. 

 

 

CLARIN.com

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el sistema integrado de seguridad ciudadana BOL-110, que será inaugurado hoy, articula todo un programa de seguridad pública puesto que integrará a la sociedad civil y a otras instituciones en procura de mejorar los índices de seguridad a nivel nacional.

“Si bien es una plataforma que en lo fundamental está a cargo de la Policía, contará con la participación civil y de otras entidades para la atención de emergencias inmediatas como el sistema de salud en alguna contingencia médica, el Ministerio de Defensa en situación de fenómenos naturales, la Dirección de Tránsito en algún accidente, junto con las alcaldías y gobernaciones”, detalló a Cambio.

Está previsto que hasta fin de año este sistema sea implementado en todos los comandos policiales del país para que, en tiempo real, mediante el sistema de vigilancia aérea, terrestre y todos los dispositivos tecnológicos integrados, sean coordinados los operativos a través de un sistema de comunicación encriptado y moderno cuyo objetivo es reducir las estadísticas de criminalidad a nivel nacional.

Al margen del uso de tecnología, la más moderna para el continente según el Ministro, se fortaleció el recurso humano toda vez que los oficiales se capacitaron en China y Ecuador sobre el manejo del sistema. 

“Hemos visto las experiencias de otros países, entonces contamos con el mejor elemento tecnológico y humano capaz de operar el sistema en las mejores condiciones”, afirmó.

Entre los dispositivos tecnológicos adquiridos están las cámaras de video vigilancia que serán ubicadas en sitios estratégicos, drones, alarmas comunitarias y vehículos patrulleros inteligentes con varios dispositivos tecnológicos para rastrear personas y motorizados.

“Este proyecto es el más moderno en el continente por la disposición de tecnología de punta ya que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas para la seguridad ciudadana”, destacó.

Adelantó que implementarán nuevos dispositivos, por lo que el Gobierno tiene “muchas expectativas y optimismo” en que este gran salto tecnológico pueda modernizar el trabajo de la Policía para que en 5 años Bolivia se ubique como el país más seguro de la región, en la actualidad ocupa el tercer lugar, luego de Chile y Ecuador, según Latinobarómetro.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, indicó que este proyecto, que se trabajó durante cinco años, se basa en la video vigilancia y los servicios policiales de asistencia inmediata para que la ciudadanía, ante cualquier emergencia, marque el número 110 para que de manera pronta reciba atención.

La primera fase del BOL-110 contempla su funcionamiento en las ciudades de La Paz y El Alto, y en la segunda fase se ampliará a Santa Cruz, Warnes, Trinidad, Cobija, Oruro y nuevamente El Alto.  

 

ABI, CAMBIO

Últimas Noticias

Prev Next

Indígenas del Amazonas declaran “no grat…

Indígenas del Amazonas declaran “no gratos” a Morales y Bolsonaro

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró personas no gratas...

Módulos educativos especializados y cent…

Módulos educativos especializados y centros para jóvenes serán la innovación el 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contempla dentro del Presupuesto Operativo...

Los Pimpinela recibirán el Grammy latino…

Los Pimpinela recibirán el Grammy latino a la excelencia musical

La Academia Latina de la Grabación realizará una ceremonia homenaje en el hotel Waldorf Astoria...