Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Al menos ocho centros de reacción inmediata serán instalados a lo largo del recorrido del corso carnavalero de Santa Cruz, que se desarrollará en el Cambódromo el próximo sábado 2 de marzo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa junto al comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray, precisó que estos ocho centros de reacción inmediata están contemplados dentro del plan ‘Carnaval Seguro’, que se aplicará entre el 2 y el 5 de marzo. Romero manifestó que para dar seguridad a los carnavaleros implementarán dispositivos innovadores, que tienen que ver con la instalación de ocho centros de reacción inmediata, que son dispositivos especiales para atender las emergencia. Otros tienen que ver con la instalación de un centro de monitoreo, con drones y un helicóptero, tanto en la zona del Cambódromo como en el casco viejo, durante los tres días de mojazón.
De igual manera, la autoridad de gobierno afirmó que los grupos tácticos de la Policía estarán alertados mediante un novedoso  dispositivo, que será manejado a través de celulares,  para la reacción inmediata de estos grupos tácticos, en casos de riñas y peleas que pudieran presentarse durante el recorrido del corso y los tres días de fiesta.
Sobre el mismo tema, el  comandante departamental de la Policía, Igor Ilich Echegaray anunció que desplegarán 3.000 efectivos, desde el sábado 2 de marzo hasta el martes de ch’alla, para brindar seguridad en toda la ciudad.
También indicó que Tránsito se encargará de hacer los respectivos cortes de calles, debido a que el casco viejo se vuelve peatonal. De igual manera, precisó que la Guardia Municipal también colaborará en controlar que los carnavaleros no pintarrajeen la ciudad.
Echegaray dijo que en la actualidad se está implementando una campaña para que la fiesta grande de los cruceños sea sin violencia y delincuencia.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Tres integrantes de una familia han sido imputados por el Ministerio Público, por el delito de feminicidio de una mujer de 71 años, que era familiar cercano de ellos.
La fiscal que investiga este caso, Alejandra Ávalos, explicó que este hecho de sangre se produjo la madrugada del 2 de febrero, en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Transportista, zona sur de la ciudad.
Juana Antelo Salvatierra, de 71 años, fue hallada sin vida en el garaje de su inmueble con cortes en el cuello producidos por arma blanca.
Al momento de la intervención policial, la escena del crimen había sido alterada, ya que asearon toda la casa y eso dificultó la investigación, señaló la fiscal.
Así también, llamó mucho la atención el hecho de que la hija de la víctima diga que fue un suicidio, siendo que el informe médico forense señala que la mujer fue degollada.
Ávalos informó que realizaron una nueva inspección al domicilio de la víctima, con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la misma que arrojó nuevos indicios para el esclarecimiento de la muerte de la señora Juana Antelo Salvatierra.
Indicó que se tenía como hipótesis el que una tercera persona hubiese ingresado al domicilio para dar muerte a la mujer, sin embargo a través de la investigación conjunta con la Felcv, se pudo constatar que ninguna tercera persona ingresó a la casa, para segar la vida de la víctima.
Además mencionó que el cuchillo usado para victimarla fue sacado de la cocina de la occisa. En el inmueble no robaron nada y tampoco la reja o las puertas estaban violentadas.
Ante esas evidencias y con las contradicciones de la hija de la fallecida, su yerno y su nieto de 14 años, es que se procede a aprehenderlos.
Jackelin Montaño Antelo y su esposo Jamil Rodolfo Velásquez Quispe se contradicen en sus declaraciones acerca lo ocurrido esa mañana, y su hijo de 14 años es quien limpió toda la escena del crimen, presuntamente con la intención de  limpiar las evidencias, pero las pruebas de luminol demostraron en qué lugares  de la casa había sangre, de la víctima.
La fiscal aseveró que la pareja fue presentada ante un juez cautelar, imputada por el delito de feminicidio.

 CAROL SUAREZ MELGAR

 

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

La Policía aprehendió a cinco personas que estafaron 15.000 dólares tras ofrecer trabajo a nombre del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, informó ayer jueves el ministro de Justicia, Héctor Arce.
“En una acción coordinada los ministerios de Gobierno y Justicia detectaron y desarticularon esta red de corrupción que operaba en la ciudad de Santa Cruz obteniendo ventajas ilegales”, dijo en conferencia de prensa.
Arce explicó que a la fecha existen ocho víctimas, pero se presume que llegan a 20 las personas que fueron engañadas y sorprendidas en su buena fe, quienes dieron dinero a cambio de una fuente laboral en instituciones públicas.
El ministro manifestó que ofrecían cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Caja Nacional de Salud (CNS), Servicio General de Identificación (Segip), entre otras entidades.
 El cabecilla de la banda fue identificado como José Luis Barrientos Tapia, a quien se le encontraron recibos de las sumas de dinero, y ya tiene antecedentes penales por estafa, hurto, robo y asociación delictuosa, según publicó el Ministerio de Justicia,
Arce señaló que Barrientos “sería además dirigente o cercano a los dirigentes de algún distrito del MAS en Santa Cruz”.
Se identificaron además a cuatro personas como parte de la banda. La acusada de coautora es Patricia Moscoso Padilla, mientras que los captadores del dinero eran Osvaldo Trigueño Terán, Olivia Callao Trigueño, Yhoany Callao Trigueño, indicó el Ministro.
Según Arce, la banda intentaba ocultar el origen del dinero, haciéndolo pasar como si fueran “obligaciones civiles a través de letras de cambio o recibos por deuda”.
El Ministerio Público imputó formalmente a las personas involucradas por tres delitos: contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa y estafa agravada.
La autoridad pidió a la población denunciar esos hechos e invitó a quienes son víctimas sumarse a las acciones penales para que esas personas sean sancionadas con el máximo rigor de la ley en cumpliendo de la política “cero tolerancia a la corrupción, mandato del presidente Evo Morales”.
Barrientos figuraba como alto dirigente del MAS en Santa Cruz.

 

 

 abi/erbol

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

“Están fondeados (ocultos)”, dijo ayer jueves el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, que ingresó a la región de Pisiga, Oruro, donde el miércoles hubo enfrentamientos entre contrabandistas y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Una persona murió y otra quedo herida de bala, reportó la Policía.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), identificó al fallecido como Edgar Freddy Villegas de 42 años, nacido en Potosí. Por su parte  Rodríguez  aseguró que no tiene certeza aún sobre si ese es él realmente, aunque ya haya un reporte de la institución del verde olivo.
“Estamos ingresando a Pisiga para reunirnos con los pobladores (…) el herido y el fallecido es una información muy general. La Felcc informó de un fallecido que es de apellido Villegas y es de Potosí, pero mi persona no tiene certeza. Voy hacer una precisión”, declaró el viceministro al portal Urgentebo.
El herido del enfrentamiento entre militares y contrabandistas que fueron apoyados por algunos pobladores de Pisiga, fue trasladado a Huachacalla, Oruro. “Tenemos información que hay camiones en la frontera, estos están buscando ingresar por lo que es Charaña (frontera Bolivia Chile) y otros están buscando ingresar por el Hito 4 (Perú). Otros tratan de ingresar por el Sur, Pisiga y Llica”, sostuvo Rodríguez.
Los militares se desplazaron a estos sectores para evitar su ingreso, precisó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando.
Según reportes de medios locales, el cuerpo de Edgar Freddy Villegas Ramos, de 40 años, fue trasladado desde Sabaya hasta la ciudad de Oruro para que se le practique la autopsia de ley.

FALLECIDO PIDIÓ PERMISO EN SU TRABAJO
Con relación a la persona que falleció en el operativo de Pisiga (Oruro) Rodríguez dijo que solicitó permiso en su trabajo para ingresar mercadería ilegal al país.
“La persona fallecida es de Tupiza (Potosí), allá en Tupiza tiene dos líneas de flotas, ese compañero pide permiso allá en su trabajo y viene a Pisiga a traer mercadería, asimismo la información que tenemos (es) que este señor que ha fallecido es chofer de un de los camiones que hemos incinerado”, indicó.

 

 urgentebo

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

El Gobierno de Chile concretó ayer jueves la expulsión de 114 extranjeros que cometieron delitos o se encontraban en situación irregular en su territorio, según informaron fuentes oficiales.
La cifra incluye a 32 colombianos, 68 bolivianos y 14 peruanos y con ellos ya suman 302 los inmigrantes que han sido expulsados en lo que va del año 2019, precisó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que presenció la salida de los colombianos en una base de la Fuerza Aérea en Santiago.
Los colombianos fueron embarcados rumbo a Bogotá en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y, según el ministro, 16 de ellos debieron dejar el país tras haber cometido delitos (10 de ellos relacionados con el tráfico de drogas y 6 por robos con violencia).
Los otros 16, en tanto, fueron expulsados por una decisión administrativa del Gobierno, debido a que se encontraban en situación irregular en Chile, precisó el ministro.
“Son personas que no queremos que ingresen al país, queremos que ingresen personas que vengan a aportar y a mejorar sus condiciones familiares”, sostuvo Chadwick.
“Son aquellos que no quisieron acogerse a una oportunidad que les dio el Estado de Chile (para regularizar su estancia), que no están dando cumplimiento a la ley (de inmigración) o que están cometiendo acciones delictuales”, sentenció.
En cuanto a los bolivianos, el ministro afirmó que “prácticamente todos” cometieron infracciones a la ley de drogas” y que se dispuso su salida de Chile por vía terrestre a través de la frontera.
“Estamos haciendo un operativo de importante magnitud, ya que estamos comprometidos a ordenar la casa”, insistió el ministro del Interior.
Durante el año 2018, más de 2.500 extranjeros abandonaron Chile en el marco de la implementación de un plan de regulación migratoria del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se propuso “poner en orden la casa” en esa materia.
De todos los que volvieron a sus países, 2.049 fueron a través de expulsiones basadas en comisión de delitos o que tenían procesos judiciales en sus países de origen y fueron detectados.

 

 

 urgentebo

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

El tiempo apura y el papa, tras anunciarlo en su discurso inaugural, hizo distribuir 21 líneas-guía que constituyen el punto de partida, el mapa de la revolución contra los abusos sexuales clericales de niños y adolescentes, que discuten los líderes mundiales de los obispos, los superiores de las órdenes masculinas y femeninas y otros sectores estratégicos del poder en la Iglesia, en total 190 personas, reunidas entre el jueves y el sábado en el Vaticano para declarar la guerra a la peor epidemia que sufre la Iglesia en muchos años.
Las “puntos de reflexión”, en parte sugeridas por algunas Conferencias Episcopales nacionales, abarcan todos los casos y proponen variadas estrategias. En primer lugar, medidas compartidas para examinar las acusaciones contra los culpables, proteger las víctimas y darle derecho a la defensa a los acusados. También informar a las autoridades civiles y eclesiásticas superiores en el respeto de las normas civiles y canónicas.
El desarrollo de las lineas-guía debe perfeccionar un código de comportamiento a partir de las decisiones de la cumbre para proteger a niños y adolescentes de los curas pederastas, que concluirá el domingo sus deliberaciones con un discurso del Papa.
El punto 1 lanza la idea de un vademécum práctico en el que estén especificados los pasos a cumplir por las autoridades y los momentos de emergencia de un caso. El 7 señala establecer protocolos específicos para las gestiones de acusaciones contra los obispos.
Víctimas que sufren y obispos que dan cobertura a los culpables constituyen la preocupación mayor de la cumbre en el Vaticano. Las propuestas sirven para sentar las bases de la revolución en la Iglesia en la guerra al fenómeno de los abusos. El objetivo es impulsar el que los sacerdotes y obispos culpables de abusos sexuales a menores abandonen el ministerio. El cuerpo de normas que se auspicia realizar lo más rápido posible debe dotarse de estructuras de escucha, integradas por personas preparadas y expertas, donde se ejercite un primer discernimiento de los casos de las presuntas víctimas.
En todas estructuras pastorales se debe hacer una revisión periódica de los protocolos y las normas para salvaguardar un ambiente protegido para los menores. Protocolos y normas basados en principios de justicia y caridad, deben integrarse para que la acción de la Iglesia en este campo sea conforme a su misión. La Iglesia se debe preocupar de acompañar, proteger y curar a las víctimas, ofreciendo a ellas todo el necesario apoyo para una completa cura. Las nuevas normas deben elevar la edad mínima para el matrimonio a 16 años.
Se deben establecer disposiciones que regulen y faciliten la participación de expertos laicos en la investigación y en los distintos grados de juicio en los procesos canónicos que conciernan abusos sexuales y de poder. Este sería un cambio de notable profundidad, casi una revolución para las tradiciones herméticas del poder eclesiástico.
En cuanto al derecho a la defensa sostiene el principio de la presunción de inocencia hasta la prueba de culpabilidad del acusado. Las líneas-guía deben evitar que sean publicados elencos de los acusados antes de las investigaciones previas y la condena definitiva.
También el vademécum de la nueva Iglesia en materia de guerra a los curas pederastas y control de la transparencia de los obispos, establece la necesidad de reglas para el funcionamiento de los seminarios y candidatos al sacerdocio o la vida religiosa. Imprescindibles los programas de formación inicial y permanente para consolidar la madurez humana, espiritual y psico sexual, así como las relaciones interpersonales y su comportamiento. Expertos calificados y acreditados deben evaluar psicológicamente a los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada.
Además se deben indicar las normas que regulan la transferencia de un seminarista o de un aspirante religioso de un seminario a otro. Lo mismo vale en el caso de un sacerdote o religioso, de una diócesis o congregación a otra. Códigos de conducta obligatorios deben ser formulados para todos los clérigos, los religiosos, el personal de servicio y los voluntarios a fin de delinear límites apropiados en las relaciones personales. Deben existir requisitos necesarios para el personal y los voluntarios, tras verificar sus prontuarios penales.
La Iglesia debe preocuparse de ilustrar toda la información y los datos sobre los peligros el abuso y sus efectos, con indicaciones de como reconocer las señales de abusos y denunciar a los sospechosos de abusos sexuales. Todo debe ocurrir con la colaboración de los padres, enseñantes, profesionales y autoridades civiles.

 

 CLARIN.COM

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.
“He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.
“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, dijo Maduro, quien además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela.
Durante una video conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, Maduro también dijo que se está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia.
Más temprano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) suspendió de forma indefinida el tráfico aéreo en el territorio nacional a través de un comunicado: “De conformidad con lo establecido en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil, a partir de la presente fecha y con aplicación inmediata, se prohíbe la operación y circulación en el territorio nacional y de más espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela (…) hasta nuevo aviso”.
Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.
En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.
Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

INTENTAN BLOQUEAR
LA CARAVANA
La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) de Venezuela bloqueó este jueves el viaje de una caravana de diputados opositores que se dirigen al paso fronterizo con Colombia, lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados.
De acuerdo con videos difundidos por las redes sociales los GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones, una escena que se dio en el túnel de La Cabrera, que une a los céntricos estados de Aragua y Carabobo, cerca de las 14.00 hora local (18.00 GMT).
En uno de esos videos se aprecia al parlamentario Richard Blanco pedir a gritos a los funcionarios permitir el paso de la comitiva y preguntarles si encuentran con facilidad alimentos y medicinas.
“A la entrada de La Cabrera un componente militar nos cerró con un convoy (…), pero estos escollos los vamos a superar”, dijo más tarde en declaraciones que recogió la televisión en línea VPI.
Otras grabaciones mostraron a los diputados atravesando a pie el túnel, pero luego los autobuses en los que se trasladaban usaron un canal del paso contrario para superar el bloqueo.
En el mismo túnel fue detenido un camión y, de acuerdo con algunos reportes, funcionarios de la GNB intentaron pincharle los neumáticos con cuchillos.
“Eso es un intento de homicidio (…), no puede ser que nuestros guardias lleguen a esto. El llamado es a su conciencia, este trabajo lo estamos haciendo también por ustedes”, dijo al respecto la diputada Mariela Magallanes.
Los legisladores partieron la mañana del martes desde Caracas hacia el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para encabezar la entrega de donaciones que se acopian en la ciudad de Cúcuta y que servirán para paliar la severa crisis que atraviesa el país.
El equipo del jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien dijo hace casi un mes que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado- informó que el legislador lidera la comitiva, pero Efe no pudo confirmar esto de manera independiente.

 

 

iNFOBAE.COM

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer jueves un acuerdo con Ecuador por 4.200 millones de dólares, como anunció el mandatario del país sudamericano, Lenín Moreno.
“Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos”, dijo Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador.
Ivanova ha explicado que estos 4.200 millones de dólares son “parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional”, que incluye otros 6.000 millones de dólares, que provendrán del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial. De acuerdo a la representante del FMI, el acuerdo ha sido aprobado a nivel del personal técnico y ahora se presentará al Directorio Ejecutivo del organismo internacional para su consideración en las próximas semanas.
 
Un plan sólido
Ivanova señaló que el personal técnico del FMI ha aprobado el acuerdo con Ecuador al considerar que las autoridades locales “han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía y fomentar la creación de empleo”.
Según ella, el plan gubernamental busca “crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva” y se basa en cuatro principios claves: impulsar la competitividad y la creación de empleo, proteger a los pobres y más vulnerables, fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del Ecuador, así como mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción.
“El Fondo se compromete a continuar apoyando al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos”, mencionó.
Kristalina Georgieva, presidenta interina del Grupo del Banco Mundial, también catalogó de “sólido” el plan gubernamental y felicitó a Moreno por ello. Manifestó su disposición por colaborar con Ecuador.
Aunque el Gobierno ecuatoriano no ha presentado públicamente el programa planteado al FMI, el año pasado, la Administración de Moreno presentó el ‘Plan de Prosperidad 2018-2021’, en el que establece diversas políticas para —según dice el mismo documento— “sanar la economía”.

 rt.com

Últimas Noticias

Prev Next

La soya es el cultivo más golpeado Pailó…

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona...

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla res…

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla restos óseos de una mujer en un lote baldío

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de Los Lotes, encontró los restos...

Investigación por corrupción en Riberalt…

Investigación por corrupción en Riberalta Gobierno acusa a vocal de justicia por enriquecimiento

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra...