Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Con danzas y sendos discursos, representantes de la colectividad boliviana residente en la Argentina dieron ayer la bienvenida al presidente Evo Morales y le contaron su experiencia en el país vecino, a donde emigraron, la gran mayoría, cuando Bolivia era administrada por gobiernos neoliberales. Hoy, Morales se reunirá con su par Mauricio Macri para conversar, entre otras cuestiones, de la reciente modificación del Contrato de Exportación de Gas Natural que mantienen la Argentina y Bolivia.

Miles de bolivianos y bolivianas colmaron el polideportivo Alberto Balestrini, que se encuentra en el municipio de La Matanza.

Agricultores, textileros, mujeres y jóvenes ratificaron su compromiso con el “proceso de cambio” y advirtieron que los neoliberales no deben volver en las elecciones generales de octubre próximo.

El canciller Diego Pary, el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Santos Tito, y los cónsules acreditados en el vecino país acompañaron al Jefe de Estado que recibió varios obsequios, entre ellos banderas y artesanías.

 

reunión con macri 

Desde Argentina infirmaron que Marucio Macri recibirá a Morales en Olivos, para conversar, entre otras cuestiones, de la reciente modificación del Contrato de Exportación de Gas Natural que mantienen la Argentina y Bolivia.

La adenda de febrero fue firmada por los titulares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Integración Energética Argentina (IEASA).

Además, los gobiernos también firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá nuevas inversiones de YPFB en Argentina.

La reunión también servirá para hablar de la lucha conjunta contra el contrabando y el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay- Paraná

No se descarta, por otro lado, que ambos mandatarios también hablen de la posible inclusión de Bolivia a la candidatura para albergar el Mundial del 2030. 

 

 

 

agencias

Write on Domingo, 21 Abril 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dio un duro golpe al narcotráfico, en diversos operativos que realizó  logró incuatar, droga, marihuana, vehículos e inmuebles que superan los 1,7 millones de  dólares.

De acuerdo a información del Ministerio de Gobierno, hay una decena de aprehendidos y cuatro inmuebles fueron secuestardos, ahí es donde se almacenaba la droga. Asimismo, se secuestró atomóviles valuados entre $us 40 mil y $us 80 mil. En Los Yungas de La Paz se halló una extensión de 2 hectáreas de cultivo de marihuana.

Romero,  informó que en el reciente operativo  efectuado en Santa Cruz, el  Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) capturó al ciudadano  brasileño, Leandro Lunz de Souza, sobre quien pesa delitos de narcotráfico, asesinato  y  robo, además de considerarse prófugo de la justicia  brasileña.

Otro operativo de la Felcn aprehendió a Rolin Gonzalo Parada Gutiérrez (alias El Federi), buscado por la Policía Internacional (Interpol).

 

incautaciones. 

De los recientes operativos antidroga  en El Alto, zona Senkata  se logró incautar del clan familiar “Copa García”, cuatro inmuebles, tres vehículos con un costo superior a los $us 141.700, 53 kilos de clorhidrato de cocaína, 8 kilos de cocaína base y una motocicleta.

Esta organización se dedicaba a trasladar droga procedente del Perú, el trasiego se realizaba desde El Alto hacia Yacuiba, Tarija, para luego comercializarla en Argentina. El clan Copa Garcia estaba integrado por Octavio C.M. (39), Javier C.M (38), Roberto Q.F (39)  y Lidia G.P.   La droga estaba escondida en techos falsos en el interior de las viviendas y trasladaban en bobinas de madera porta cable, detalló Máximiliano Dávila, Director Nacional de la Felcn.

En otro operativo realizado en la provincia  Inquisivi,  Los Yungas, se logró intervenir  cerca de dos hectáreas de   cultivo de marihuana, cuyo peso calculado alcanza 1 tonelada con 800 kilos.

En el mismo operativo se encontraron seis fábricas de cocaína, se incautó 150 taques de coca, cada uno de 50 libras; además 900 litros de agua rica y 34 kilos de cocaína. Dávila señaló que con esta acción se afectó al narcotráfico con una suma aproximada de $us 339.353. 

En un operativo realizado en la tranca de Caihuasi, Cochabamba, cayó un sujeto que intentaba trasladar 125 kilogramos de clorhidrato de cocaína en compañía de 2 personas. La droga fue valorada en $us 160 mil, en el vehículo del traslado se encontraron $us 15.000.

En otro operativo realizado en cercanías a la población de Ancaravi, fue aprehendido un chileno en posesión de 20 Kg y 600 gramos de clorhidrato de cocaína a bordo de una vagoneta Nissan con placa chilena. 

 

 

 urgentebo

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Gonzales lamentó que la Asamblea, controlada por el MAS, no considere urgente los actos de fiscalización, tomando en cuenta la crisis por la que atraviesa la Policía Boliviana que, según dijo, está dando una imagen de haber sido penetrada por el narcotráfico y corroída por la corrupción.

En el informe exige acciones concretas para investigar los audios que hacen referencia al cambio del Comandante General de la Policía Rómulo Delgado por haber investigado un caso de posible narcotráfico que implica al exdirector de la Felcc-Santa Cruz coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira por sus viajes a Panamá en distintas fechas el mes pasado.

También pide que explique por qué fue un “hecho grave” la filtración del audio; quién autorizó el viaje de Moreira y qué acciones investigativas se realizan contra el excomandante general Delgado y qué hizo el ministerio de Gobierno sobre las denuncias contra Medina que cursan en la Fiscalía Departamental y el comité cívico pro Santa Cruz.

La opositora pregunta si ante varias denuncias de posesión de lujosos bienes muebles e inmuebles, el ministro Romero pidió que la Unidad de Investigaciones Financieras investigar el patrimonio de la familia y de sus hijos del coronel Medina.

¿Por qué se ha mantenido a Medina casi cuatro años en el cargo de director de la Felcc-Santa Cruz y otro tiempo similar a Jhonny Aguilera  en La Paz? consulta al ministro Romero, a tiempo de pedir cuentas sobre el resultado de las acciones de reestructuración interna ante varias denuncias de corrupción policial.

“Se solicita que todas sus respuestas sean respaldadas con la documentación que corresponda”, dice la petición enviada a la presidenta del Senado Nacional Adriana Salvatierra. La Asamblea programó para mayo una interpelación que planteado por otros legisladores. 

 

 erbol

Write on Domingo, 21 Abril 2019

El París Saint-Germain se proclamó campeón de la liga francesa por octava vez en su historia, unas horas antes incluso de jugar ante el Mónaco en la 33ª jornada, gracias al empate 0-0 del Lille, segundo clasificado, en el campo del Toulouse.

El Lille necesitaba ganar los seis partidos que le quedaban hasta el final del curso y que el PSG perdiera todos los suyos para poder arrebatarle el título.

El equipo del norte queda ahora a 16 puntos del líder y tiene cinco encuentros por disputar, con lo cual podría sumar un máximo de 15 unidades, insuficientes ya para poder lograr el título.

Su empate en Toulouse ante el decimoquinto clasificado hace por lo tanto campeón matemático al equipo de la capital, que consigue su segunda Ligue 1 consecutiva y la sexta en las siete últimas temporadas, una etapa en la que únicamente se le escapó el título en la 2016-2017, donde se coronó el Mónaco.

En el equipo del Principado jugaba entonces Kylian Mbappé, que luego pasó al PSG y que suma ya, con apenas 20 años y siendo además campeón mundial, tres ligas francesas en su palmarés.

El equipo de París aspirará el sábado de la próxima semana a un doblete nacional, en la final ante el Rennes en la Copa de Francia.

El cuarto ‘match-ball’ fue el decisivo para el PSG, que dejó pasar tres ocasiones anteriormente de proclamarse campeón matemático, todas ellas dependiendo de sí mismo. Su empate en casa contra el Estrasburgo y las últimas derrotas ante el Lille y el Nantes fueron retrasando la conquista del título, que en ningún momento pareció en auténtico peligro por la enorme ventaja con la que llegó a la recta final.

El PSG mitiga con este título nacional la enorme decepción sufrida el pasado mes con su eliminación dolorosa ante el Man. United en los octavos de Champions, que era su gran prioridad para esta temporada y que se le continúa resistiendo. 

 

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Un hattrick del francés Karim Benzema, que parece haberse convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo (además de mejorar sus estadísticas), le permitió al Real Madrid derrotar al Athletic Bilbao (7º) por 3-0, consolidar su tercera plaza y seguir a la estela del Atlético del Cholo Simeone (2º).

Después de una primera parte gris, el Real Madrid se adelantó al inicio del segundo tiempo con el primer gol del francés, en una rápida jugada que concluyó con centro de Marco Asensio y testazo de Benzema (47, 1-0). Casi media hora más tarde, otra vez Benzema, también de cabeza, remató un córner (76, 2-0) y el francés, en estado de gracia, logró el tercero al final del partido (90, 3-0). En ese último tanto contó con la colaboración del portero vasco Iago Herrerín, que no había estado acertado tampoco en el córner, con una mala salida fuera del área.

Con su primer triplete esta temporada (y el segundo en la liga tras el conseguido en 2015 en el 10-2 al Rayo Vallecano), alcanzó los 30 goles entre todas las competiciones, 21 de ellos en Liga (11 de cabeza y tres de penal). Además, está sólo a dos gritos de su mejor año en el Real Madrid: 32 tantos en 2011-2012.

Con este triunfo, el Real Madrid sigue a cuatro puntos del Atlético de Madrid, que el sábado había ganado por 1-0 en Eibar (13º), con tanto del francés Thomas Lemar. 

 

Write on Domingo, 21 Abril 2019

En un peleado partido en el Félix Capriles, Oriente Petrolero logró llevarse las tres unidades ante Wilstermann, gracias al gol de Alexis Ribera, que había ingresado minutos antes de marcar el único tanto en el minuto 86 del encuentro y darle el triunfo a su equipo que busca recuperarse del golpe en Copa Sudamerica. 

El autor del solitario gol refinero saltó del banco de suplentes. Alexis Ribera, que ingresó a los 71 minutos por el argentino Mauricio Sperduti, le dio el triunfo a su equipo a los 86’, que con este triunfo lo pone en carrera de pelear por el título tomando en cuenta que le quedan por jugar ocho partidos.

Para el cuadro aviador ha sido un duro golpe, que le impide acercarse a los que están arriba en la tabla y sobre todo que pone en jaque a su entrenador, el español Miguel Portugal, por quien los hinchas pidieron ya su cabeza. 

La visita hizo un gran primer tiempo. Se mostró firme en defensa y muy movedizo en el medio campo donde el argentino Lucas Mugni y el juvenil John García fueron los gestores para buscar el desequilibrio.

Wilstermann se mostró temeroso y salvo algunas arremetidas por izquierda del brasileño Serginho, con el apoyo del argentino Cristian Chávez, no tuvo llegadas muy claras para poner en riesgo la caída del arco refinero.

A los 8 minutos, un despeje de Ronald Raldes, tras remate del volante Carlos Melgar, originó que el defensor sea atendido y origine un susto en el cuerpo técnico que comanda Mauricio Soria. El zaguero se agarraba la rodilla lo que hizo pensar que sufrió un esguince. Afortunadamente para los refineros regresó a la cancha el zaguero cruceño tres minutos después.

En su afán de buscar el gol, Mugni tuvo la más clara a los 22 minutos, cuando luego de una gran pared entre Sperdutti y Castillo, dejan al ‘10’ de cara al arco, pero su potente zurdazo terminó en un tiro de esquina gracias a la gran tapada del portero Arnaldo Giménez.

Después, por algunos minutos se vino la reacción del cuadro aviador mediante Serginho, que fue el más incisivo en la ofensiva, pero duró pocos minutos, ya que Oriente volvió a tomar el control por el que puso sobre las cuerdas a su rival con sendos remates de Carlos Áñez y García que pasaron muy cerca del arco de Wilstermann.

En ese lapso, el crédito local se vio diezmado por la salida de ‘Pochi’ Chávez, que debió ser sustituido por el paraguayo Nelson Núñez ante una lesión en su rodilla de la pierna derecha.

Sin Chávez como conductor del representativo cochabambino y con Serginho anulado por una férrea marca de la zaga albiverde fue complicado maniobrar para el dueño de casa.

De ahí es que el complemento sintió este efecto y dio paso para que Oriente se afirme en todos los sectores, sobre todo cuando Serginho fue expulsado a los 80 minutos tras una dura falta sobre Alexis Ribera.

Esta ventaja la supo aprovechar Oriente, que a los 86 minutos generó una gran jugada colectiva que nació de un cambio de frente de García para Óscar Ribera, quien casi pisando el área enemiga optó por ceder un pase retrasado al otro Ribera que con un potente remate, que roza la pantorilla de Edward Zenteno, marcó la conquista, que le otorga a Oriente un tonificante triunfo que le cambia el panorama de cara al partido del próximo jueves ante Sport Boys, en un duelo reprogramado correspondiente a la décimo octava fecha. 

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Bolívar continúa como líder del torneo al golear 3-0 a Guabirá ayer domingo en el Hernando Siles, en el partido disputado por la decimonovena fecha del apertura. Los celestes acumulan 41 puntos sacando 4 puntos de ventaja al segundo.

Riquelme (49’) y Pereyra Díaz en dos ocasiones (53’ y 63’) anotaron los goles que permiten a los de Tembladerani seguir en el sueño de ser campeones.

El partido comenzó con ambos equipos buscando la portería rival y generando opciones de peligro, el local empezó a presionar a los rojos de Montero pero Riquelme no se encontraba fino en la definición además de la buena intervención del golero Jairo Cuellar que ahogó el grito de gol al minuto 40 en un mano a mano con Riquelme.

La visita apelaba al contragolpe y luego defenderse, pudo irse con la ventaja en el epílogo del primer tiempo cuando Ríos se encontró mano a mano con Said Mustafa pero el golero de la academia le cerró el ángulo y el delantero dulce perdió la chance.

En el segundo tiempo una falta dudosa se cometió contra Erick Cano y el juez central cobró el penal que Riquelme cambió por el primero del partido a los 49’ del encuentro.

Con el marcador a su favor Bolívar empezó a jugar con más tranquilidad y aprovechó los espacios que le daba la visita, Pereyra anotó el segundo, un pase en profundidad dejó a Callejón mano a mano con el portero y este dio el pase para que Pereyra, sin marca, anotara el 2-0 a los 53 minutos

Guabirá se encontraba confundido en sus líneas y Pereyra aprovechó la situación para anotar el tercero del partido (63’) al aprovechar un rebote que dio el portero Cuéllar después de tapar un remate de Cano.

Bolívar se mantiene como líder del Apertura con 41 puntos y lleva cuatro de distancia con del segundo Nacional Potosí (37) el próximo partido de la academia será de visita en la ciudad de El Alto contra Always Ready el 27 de abril mientras que Guabirá se encuentra noveno con 20 puntos y su próximo partido será el 28 de abril contra Sport Boys en Montero en el clásico del norte cruceño. 

 

Write on Domingo, 21 Abril 2019

Bolivia vuelve a estar en lo más alto del raquetbol. El cruceño Carlos Keller se consagró bicampeón del Panamericano de Raquetbol, que se llevó a cabo en Colombia. El representante nacional obtuvo la presea dorada luego de vencer al estadounidense Charlie Pratt por 15-2, 8-15 y 11-5.

Keller fue contundente en el primer juego, ya que venció por 15-2. Aunque el norteamericano reaccionó y se quedó con la segunda cancha (8- 15). Desde suelo boliviano se pudo seguir el partido en vivo a través de la transmisión por Facebook Live de la International Racquetball Federation (IRF). 

En la cancha definitiva, Keller no dejó espacio al juego del estadounidense y lo liquidó con un contundente 11-5 que significó una nueva medalla de oro para Bolivia. La primera vez que ganó Keller un Panamericano fue el año pasado en Chile.

Con este logro, el cruceño aseguró su presencia en los Juegos Panamericanos de Lima, que se desarrollará del 29 de julio al 11 de agosto de este año.

En la final en damas, la boliviana nacionalizada argentina se quedó con la medalla de plata tras caer ante la mexicana Paola Longoria en dos sets (15-7 y 13- 2). En la final de dobles (varones), Conrrado Moscoso y Roland Keller subieron a los más alto del podio frente a los canadienses Coby Iwaasa y Samuel Murray. 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...