Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Por cuarta vez, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) a través de la Fundación CRE junto a la Fundación estadounidense Operación Arcoíris, con el apoyo del Colegio Médico de Santa Cruz, la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, el Hospital Municipal Distrital Bajío del Oriente y el Ministerio de Salud realizarán su campaña de cirugías traumatológicas solidarias denominada ‘Arcoíris de Esperanza’.
“Durante cuatro días de jornada completa médicos norteamericanos pertenecientes a la Fundación Operación Arcoíris, personal médico voluntario del hospital municipal distrital Bajío del Oriente y miembros de la Fundación CRE se darán cita en las instalaciones del nosocomio con el propósito de coordinar la realización de una serie de cirugías traumatológicas solidarias a los distintos pacientes seleccionados”, explicó Carmelo Paz Durán, presidente de la Fundación CRE. 
Agregó que el equipo médico estará compuesto por 22 personas voluntarias, entre los cuales se encuentran cinco cirujanos ortopedistas, cuatro anestesiólogos, cinco enfermeros, cuatro asistentes técnicos, un médico general, un fisioterapeuta, y dos asistentes.
“Se estima que durante esta campaña se pueda llegar a operar a un promedio de 15 pacientes por día, entre los mismos se encontrarían pacientes que padecen distintas afecciones traumatológicas como ser la displasia de cadera, pseudoartrosis, fracturas no consolidadas o mal consolidadas, además de polidactilias y sindactilias”, manifestó Paz Durán.
Hasta el momento la Fundación CRE ha coordinado consulta final de los médicos americanos a alrededor de 200 pacientes que serán evaluados, de entre quienes seleccionarán 60 para las cirugías en estos cuatro días de trabajo. Al finalizar la semana, los médicos estarán haciendo seguimiento a las cirugías realizadas para las altas correspondientes, y todo en coordinación con médicos locales del Hospital El Bajío.

 

 


 redacción

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Los trabajadores de la Maternidad Percy Boland, en Santa Cruz, anunciaron un paro indefinido a partir del lunes, esto debido a que no recibieron respuesta por parte de las autoridades competentes de salud. Ayer cumplieron un paro de actividades de 72 horas.
Marlene Salvatierra, secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de la Maternidad, informó que a partir del lunes irán a un paro indefinido. La decisión fue tomada luego de una reunión con autoridades de salud de la Gobernación, que se efectuó el miércoles, en la que no llegaron a consenso alguno. Hubo una propuesta plasmada solo en papeles, motivo por el cual fue rechazado por los trabajadores de base.
Salvatierra indicó que el hospital está en crisis por el hacinamiento y sobresaturación, en el área de neonatología específicamente, además de la falta de ítems y equipamiento. Pide a la ministra de Salud que dé solución a los pedidos de dicho nosocomio.
 El director de la Maternidad, Federico Urquizo, lamentó que en este importante nosocomio se tenga que trabajar con tantas carencias, y que ninguno de los tres niveles de gobierno den una respuesta.
Por su parte, Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, calificó de “abuso” el anuncio de paro indefinido en el Maternológico, señaló que no debería haber paros, porque así no solucionarán los problemas, además de que afectan a los pacientes.
Indicó también que se están haciendo gestiones para la compra de diez incubadoras que serán entregadas a la Maternidad, pero que no podrían servir de mucho ya que  faltan profesionales médicos y es el Gobierno central el responsable de la dotación de ítems.
De su lado, Jorge Landívar, secretario de Coordinación y Gestión de la Alcaldía de Santa Cruz, señaló que realizan las gestiones necesarias para el desembolso del dinero por la prestación de servicios, misma que debe  realizar el Ministerio  de Salud.
Landívar indicó además que el área de neonatología es responsabilidad de la Gobernación.
Pacientes de la Maternidad  atribuyeron los paros en dicho hospital a la falta de respuestas por parte de las autoridades al problema de hacinamiento.
Una mujer asegura que  por falta de espacio, su bebé, que nació prematura, fue trasladada a otro hospital.
Los galenos de la Maternidad cumplieron ayer un paro de actividades de 72 horas, mismo que inició el martes.

 

 

 ANDREA ALEJANDRO

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Un incendio ha causado la muerte este jueves al menos a 78 personas en el histórico mercado de Chawkbazar, en la parte antigua de la capital de Bangladés, Dacca. Todo apunta a que el fuego se inició en la planta baja de un edificio de viviendas que alojaba un almacén de productos químicos, muy habituales en esta zona, y afectó a otros dos bloques de pisos colindantes en un barrio conocido por sus calles angostas.
“El número de muertos podría aumentar”, dijo el director del servicio de extinción de incendios en declaraciones a la agencia Reuters.
Con el número de víctimas mortales aún por determinar después de que medio centenar de heridos graves fuesen trasladados a hospitales cercanos y una veintena estén desaparecidos, medios como la cadena británica BBC apuntan a que más de 78 personas han perecido en el devastador incendio declarado la pasada madrugada.
Según protección civil, el fuego se pudo haber iniciado tras la explosión de un tanque de gas en una tienda de alimentación, cuyas llamaradas se extendieron rápidamente a un almacén colindante de materiales químicos inflamables y a diferentes edificios colindantes.
“Las calles son tan estrechas que no hay espacio para traer agua. No encontramos suministros de agua, por lo que tardamos varias horas en apagar el incendio”, declaró Shakil Nowaz, uno de los 200 bomberos que lucharon contra las llamas durante cinco horas.
El mercado de Chawkbazar es popular en la capital de Bangladés por ser un aglomerado de viviendas y factorías mal acondicionadas y con nula seguridad. Según sus residentes, las autoridades locales han obviado durante años sus peticiones de reubicación de las naves que almacenan todo tipo de material inflamable, incluyendo productos químicos y cosméticos.
“Este trágico incidente ocurre por la indiferencia y falta de sensibilidad del Gobierno, y por su mala gestión”, dijo Mizra Fakhrul Islam Alamgir, secretario general del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP). En respuesta, el alcalde, Sayeed Khokon, ha pedido “colaboración para identificar las naves ilegales ya que el área es muy grande y hay miles de edificios”.
El Gobierno de Bangladés ha creado una comisión de cinco miembros para investigar las razones del incendio, mientras que el Ministro de Gestión de Desastres, confirma la asignación de unos 31.500 euros en compensación por el desastre.

 

EL PAÍS

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó el miércoles a Israel de “aventurerismo” en sus campañas de bombardeo de objetivos persas y de Hezbollah en Siria y aseguró que “no descarta” la posibilidad de una guerra entre ambos países, dos días después de señalar que el riesgo de un conflicto era “alto”.
En diálogo con el periódico alemán Süddetusche Zeitung, el canciller volvió a insistir en que Irán se encuentra participando de la guerra civil en Siria “por invitación” del gobierno del dictador Bashar al Assad, mientras que Israel viola la ley internacional al ingresar en espacio aéreo sirio y libanés para sus ataques.
“Hay aventurerismo en el lado de ISrael, y el aventurerismo siempre es peligroso”, dijo.
Preguntado si veía el surgimiento de un conflicto militar entre Irán e Israel, Zarif respondió: “No lo veo, pero no podemos excluir la posibilidad”.
El domingo el canciller había realizado una advertencia similar, señalando que el riesgo de una guerra con Israel era “alto” y que “podía empeorar”. Durante una presentación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, también insistió en que su país se encontraba en Siria por invitación del régimen y “sólo para combatir el terrorismo”.
El año pasado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló que su país había llevado a cabo cientos de bombarderos en Siria en los últimos tiempos contra objetivos del grupo terrorista Hezbollah y de las tropas iraníes apostadas cerca de la frontera.
El mandatario también señaló que esto aumentaría luego del anunciado retiro de las tropas de Estados Unidos del país.
De esta manera Israel ha intentado impedir que milicias extremistas con un largo historial de agresión sen instalen en su frontera, así como también de limitar la influencia de Irán, que ha jurado destruir a Israel y financia a muchas de estas milicias, en Siria.
Irán es uno de los principales aliados del dictador sirio, junto a Rusia

 

 

 INFOBAE

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Autoridades estadounidenses arrestaron a un teniente de la Guardia Costera que tenía un arsenal y planeaba un ataque generalizado contra políticos y civiles.
El teniente, identificado como Christopher Paul Hasson, de 49 años, se definía como “nacionalista blanco” y, según las autoridades, “pretendía asesinar a civiles a una escala raramente vista en este país”.
Es por ello que los fiscales definen a Hasson en su escrito de acusación como un “terrorista doméstico”, de acuerdo al Washington Post, que tuvo acceso a los documentos judiciales del Gobierno.
Entre sus presuntos objetivos, cuyos nombres fueron escritos en una plantilla de Excel, estaban la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, así como la popular congresista izquierdista Alexandria Ocasio-Cortez y varios contendientes demócratas a las elecciones del 2020, además de civiles y periodistas.
De acuerdo a documentos judiciales presentados ante un tribunal federal del estado de Maryland, Hasson abogaba por el uso de “violencia focalizada” para establecer la “patria blanca” y soñaba con “matar casi hasta la última persona sobre la faz de la Tierra”.
También fantaseaba con un ataque biológico contra alimentos y en una “campaña de bombas/francotirador”.
Hasson, detenido el pasado viernes, había realizado recientemente búsquedas alarmantes en Internet, teniendo en cuenta sus intenciones: “¿Qué pasa si Trump es destituido ilegalmente?”, “Mejor lugar en Washington DC para ver a congresistas”.
Aunque Hasson estaba acumulando armas desde 2017, no queda claro cuando tenía previsto entrar en acción.
En su vivienda de Silver Spring (suburbio de Washington ubicado en Maryland), las autoridades hallaron un gran número de armas y también de estupefacientes.
Según los investigadores, Hasson estaba estudiando el manifesto del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, que en 2011 asesinó a 77 personas. También indican que estaba obsesionado con la ideología neofascista y neonazi.
Hasson sirvió en el Cuerpo de Marines entre 1988 y 1993 y después en la Guardia Nacional por otros dos años. Desde 2016 trabajaba como teniente de la Guardia Costera de EEUU en sus oficinas centrales de Washington. Está previsto que Hasson comparezca ante un juez para determinar su situación a la espera de un juicio. 

 

INFOBAE

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Empresa ‘Vale’ compensará a los afectados de Brumadinho La empresa Vale deberá pagar una ayuda de emergencia a residentes en Brumadinho, estado de Minas Gerais (sureste), y de ciudades cercanas al río Paraopeba, que hoy se registra contaminado por el colapso de la represa, propiedad de la minera.
Según la Agencia Brasil, tal decisión se adoptó durante la tercera audiencia de conciliación entre instituciones del sistema judicial y Vale, en el Tribunal de Justicia de Minas Gerais, en Belo Horizonte.
Más de 200 personas afectadas por el crimen socioambiental de Vale en Brumadinho el 25 de enero se reunieron frente a la corte para presionar por medidas de emergencia para los moradores afectados.
‘Vale recibió una lección. Ella se negaba, manipulaba y vio una lección de la justicia de Minas Gerais que puso orden en casa. Es una nueva esperanza para los afectados de Brumadinho y del río Paraopeba’, dijo Joceli Andreoli, del Movimiento de Alcanzados por Represas (MAB), presente en la manifestación.
La propuesta de Vale era hacer un ‘pago extraordinario’ solo para personas de las comunidades de la mina Córrego do Feijão y el Parque de la Cachoeira.
El desembolso para todos los habitantes de Brumadinho será hecho durante 12 meses, al entenderse que todo el municipio fue perjudicado por Vale.
A 171 subió el número de muertos por el quiebre de los diques en la represa, mientras 139 personas siguen desaparecidas, según el último reporte de la Defensa Civil de la región.
La mayoría de las víctimas de la tragedia son empleados de Vale, trabajadores subcontratados o habitantes en las zonas próximas al embalse.
Equipos de rescate, entre los que se encuentran 121 militares, continúan con la búsqueda de víctimas. En la operación se usan 52 máquinas pesadas, cuatro aeronaves y cuatro perros rastreadores que coadyuvan en la operación.

 

 PRENSA LATINA

 

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Martina Navratilova brindó una entrevista al sitio The Sunday Times en donde habló del nivel del tenis actual, pero fueron sus comentarios a las deportistas transgénero los que causaron revuelo.
La extenista de 62 años ganó 18 títulos de Grand Slam (nueve Wimbledon, cuatro US Open, tres Abiertos de Australia y dos Roland Garros) durante su exitosa carrera y es considerada como una de las mejores de la historia.
La checa, que reside en los Estados Unidos, sorprendió al mundo durante la década del 80 al declararse bisexual y desde entonces ha sido una referente del deporte para la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Por todo esto, las declaraciones que fueron publicadas esta semana han llamado la atención.
Navratilova se pronunció en contra de que las mujeres transgénero compitan en alto nivel ya que según su mirada tienen una ventaja física sobre el resto de las jugadoras.
“Un hombre puede decidir ser una mujer, tomar hormonas, si lo requiere así cualquier organismo deportivo, ganar todo lo que tenga por delante y quizás obtener una pequeña fortuna. Luego cambiar su decisión y regresar a hacer bebés si así lo desea”, soltó la multicampeona que consideró: “Es descabellado y es trampa”.
“Estoy encantada de dirigirme a una mujer transgénero de la manera que ella lo prefiere, pero no estaría contenta de competir contra ella. No sería justo”, insistió.
A finales de 2018, la checa de 62 años ya había manifestado en Twitter su pensamiento, pero luego borró la publicación: “No puedes simplemente proclamarte mujer y ser capaz de competir contra las mujeres. Debe haber algunos estándares, y tener un pene y competir como mujer no se ajustaría a ese estándar”.

 

 

 Infobae.com

Write on Jueves, 21 Febrero 2019

Un joven estudiante de 14 años de edad, apuñaló en al menos siete ocasiones a su maestra, la cual fue trasladada al hospital general de esa demarcación, presuntamente porque fue expulsado de la Secundaria Técnica número 30, que se ubica en la comunidad de El Calvario, municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
La tarde de este lunes, la profesora de matemáticas Beatriz “N” detectó que su alumno llevaba cuchillos en la mochila, por lo que se los confiscó y le pidió que al día siguiente se presentara con sus papás, pues el joven se ha caracterizado además por su conducta violenta ante sus compañeros.
El martes el alumno se presentó en compañía de sus progenitores y el resultado de la reunión con los docentes derivó en la expulsión del joven, mientras que los cuchillos fueron devueltos a los tutores.
Posteriormente, el ahora ex alumno y sus padres salieron de la institución y se retiraron a su domicilio.
Sin embargo a las 17:20 horas del martes, el ex alumno regresó, se saltó la cerca e ingresó a la institución, se dirigió a su salón, entró y atacó a la profesora de 48 años, quien se defendió y logró quitarle el cuchillo con la que la atacó, pero instantes después sacó de entre sus ropas un segundo objeto punzo cortante y continúo atacándola, detallaron los medios locales.
Llamaron al 911 y una ambulancia con paramédicos de la Cruz Roja llegó para atender a la profesora y trasladarla al hospital general de Calpulalpan donde se reportó estable, a pesar de haber recibido al menos siete heridas con arma blanca en brazos, espalda y en general en caja torácica.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició con la carpeta de investigación por el hecho registrado en el municipio de Calpulalpan.
Oficiales de la Policía de Investigación arribaron a la escuela para corroborar el incidente, sin embargo, el adolescente ya había emprendido la huida.
En redes sociales se difundió la supuesta foto del adolescente agresor con mensajes violentos como “este es el chamaco agresor hay que lincharlo si lo ven, para que sienta lo mismo que la maestra”, sin embargo no se ha determinado su identidad y se exhorta a que se dejen de difundir mensajes que inciten al odio y a hacer apología de la violencia.
El pasado 14 de febrero una pelea entre menores de edad, dejó como saldo a uno de ellos muerto y otro lesionado por un arma punzocortante, según las autoridades que llegaron a la zona, el incidente involucró a tres estudiantes.

 

 INFOBAE

Últimas Noticias

Prev Next

La soya es el cultivo más golpeado Pailó…

La sequía está golpeando muy duro a los cultivos de los municipios de la zona...

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla res…

En el barrio 4 de Agosto Felcv halla restos óseos de una mujer en un lote baldío

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de Los Lotes, encontró los restos...

Investigación por corrupción en Riberalt…

Investigación por corrupción en Riberalta Gobierno acusa a vocal de justicia por enriquecimiento

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra...