Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, reportó ayer el deceso de al menos tres personas el fin de semana, todos por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

“El fin de semana, la División de Homicidios y Laboratorio de la Felcc atendió cinco casos; tres de levantamiento legal de cadáver y dos constataciones”, explicó el jefe de esa división, René Tambo.

Precisó que dos personas perdieron la vida por broncoaspiración ocasionado por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

En el tercer caso, explicó que se trata de una persona de 82 años de edad, que falleció cuanto era auxiliado en el Hospital de Clínicas.

El jefe policial informó que encontraron a una menor de 16 años con signos de intoxicación alcohólica, que salió de ese cuadro por la oportuna intervención.

Informó también que, en la zona de Villa San Antonio, una joven intentó quitarse la vida por un problema sentimental, produciéndose una herida cortante en la región del antebrazo izquierdo.

Antes de tomar esa decisión, la joven consumió bebidas alcohólicas con un grupo de amigos.

 

ACCIDENTE

Varias personas resultaron heridas como saldo de un accidente de bus registrado la mañana del lunes en la región de La Asunta, en la provincia Sud Yungas de La Paz, reportó radio FM Coca para la Red Erbol.

Se trata de un bus que salió de la mencionada población yungueña con destino a La Paz. El vehículo se volcó de costado cerca al puente Acero Marca.   

La emisora local difundió una lista de 16 personas heridas, de las cuales tres ya fueron dadas de alta y el resto estarían en proceso de “verificación”.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

El conductor Germán Calamani también se encontraría herido, según el reporte. 

 

 

 

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

La policía esclareció un hecho de sangre que se registró el fin de semana, en el cuarto anillo entre Radial 19 y avenida Piraí.

Esteban Cortés Camacho, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, informó que una pelea entre camioneros terminó con una persona fallecida.

En este hecho perdió la vida Cristian Flores Ferrufino, de 30 años, oriundo de Cochabamba, quien fue golpeado durante una pelea que surgió al calor del consumo de bebidas alcohólicas.

Funcionarios de Homicidios realizaron el levantamiento legal del cuerpo y lo depositaron en la morgue judicial para la respectiva autopsia.

   Dentro del trabajo de campo realizado, se arrestó de 9 personas que estuvieron presentes en el lugar del hecho, a través de las cuales se pudo identificar al autor del homicidio, para posteriormente proceder a su aprehensión.

DESFILE IDENTIFICATIVO. Cortés Camacho precisó que para determinar la autoría material del principal sospechoso del homicidio, se realizó un desfile identificativo, para que los testigos reconozcan al autor. Fue así que identificaron a  Alejandro Antonio Vargas, de 42 años, como el autor de la agresión.

De igual manera, secuestraron los teléfonos celulares, previa autorización de la representante del Ministerio Público, con la finalidad de determinar las últimas comunicaciones de la víctima, para poder establecer si sufría algún tipo de amenazas o si tenía algún tipo de problemas económicos, sentimentales o laborales.

La policía extrajo el certificado de antecedentes de los 9 arrestados, pero ninguno tenía antecedentes, por lo que se dispuso  el cese de arresto de todos ellos y solo quedó, formalmente aprehendido,  Alejandro Antonio Vargas.

El hombre  fue presentado ayer lunes ante el juez cautelar, por el delito de homicidio y fue remitido a Palmasola. La policía aún investiga si se trató de un hecho circunstancial o planificado por el agresor, pero inicialmente se conoció que el origen fue por problemas personales que surgieron en una reunión de camioneros, donde estaban compartiendo en un sector denominado Los Mangales. 

 

 

 Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Un hombre fue aprehendido por la policía cuando pretendía llevarse artefactos eléctricos de una precaria vivienda, que se encuentra abandonada en inmediaciones del kilómetro 17 de la carretera a Cotoca.

 Marcos Ojopi Méndez es el hombre que fue sorprendido dentro del domicilio. Junto a otros sujetos apodados ‘El viejo’ y ‘El Pinto’, habrían ingresado al domicilio aprovechando que no había nadie, organizaron los artefactos que pretendían llevarse y los acomodaron cerca de la  reja,  mientras ‘El Viejo’ y ‘El Pinto’ fueron a buscar un taxi. Los vecinos se percataron de la presencia de los extraños y llamaron a la policía. El hombre fue sorprendido en flagrancia.

De acuerdo con la entrevista policial, fueron a la casa donde habrían ingresado con la llave. Una vez adentro comenzaron a sacar las cosas de valor y ponerlas por inmediaciones de la puerta principal, la intención era trasladar esos objetos hasta el  mercadito de los cachivacheros del Plan Tres Mil,  para comercializarlos.

El cómplice, apodado ‘El viejo’, se habría percatado de la presencia policial por lo que huyó del lugar a bordo de una vagoneta color blanco de servicio público, informó Guerry Méndoza, responsable de la Felcc de Cotoca, quien también comentó que esta casa está deshabitada, porque fue incautada al narcotráfico y estaría en poder de Dircabi.

El sospechoso apresado cuenta con antecedentes penales y policiales. 

 

CAROLSUAREZ MElGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Una aplicación para dispositivos móviles, denominada ‘Niño Sano’ fue el proyecto ganador del concurso Innova Woman, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) que se llevó a cabo entre el sábado y domingo en Santa Cruz.

El proyecto ganador tiene como objetivo coadyuvar con el monitoreo y control de salud de los niños menores de 5 años como herramienta personal para las madres, padres o tutores. Sus autoras se llevaron un premio de $us 700. 

El segundo lugar fue para  el proyecto ‘Reka Bolivia’, que  consiste en un dispositivo electrónico oculto en el zapato o cualquier prenda,  que sirve para lanzar mensajes de auxilio a familiares de la posible víctima de secuestro o abuso, enviando coordenadas de ubicación. Se adjudicó un bono de $us 500. 

El tercer lugar fue para  ‘Yolo App’, que consiste en una plataforma digital enfocada en diseñar la ruta turística en base a las preferencias del usuario. Ganó un premio de $us 300.

Además, este concurso destacó tres proyectos para incubar (Ggocut, Ü-Smart y Yo Conduzco).

En este evento participaron 80 mujeres que conformaron diferentes equipos de trabajo.

Los organizadores indicaron que esta versión del Innova Women cumplió con los objetivos establecidos de fomentar el talento femenino de emprendimiento de base tecnológica e ideas de negocios para mujeres emprendedoras.

El jurado estuvo conformado por Anny Quezada, de la Cainco; Katime Esther Gutiérrez, de la Uagrm y Rodrigo Barrenechea, de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación. 

 

 

ricardo lambertin  a.

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Debido a los incendios en el municipio de Roboré y otras siete zonas más, el Comité Pro Santa Cruz determinó suspender el paro cívico convocado para miércoles, el cual se lo iba a realizar para exigir el respeto al resultado de referendo constitucional del 21 febrero del 2016 y con el fin de pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nuestro Comité ha decidido suspender el paro cívico de este 21 de agosto y trasladar ese mismo día a una jornada de unidad y solidaridad por el pueblo chiquitano, que ese día sea una entrega, un desprendimiento de todos los cruceños”, indicó el presidente de la institución cruceña, Fernando Camacho.

En julio los comités cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinaron realizar un paro nacional para exigir la renuncia de los miembros del TSE, la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García, y que se respete el resultado del 21F.

Sin embargó en Santa Cruz la medida fue suspendida, a causa de los incendios en ocho zonas del departamento, que afectaron hasta el momento aproximadamente 500.000 hectáreas de bosques.

En tal sentido, Camacho convocó a la población cruceña a aportar con los que puedan: agua, vitualla, alimentos secos, hidratantes, guantes, medicamentos y demás insumos con los que puedan ayudar a mitigar el desastre.

 

Evo destaca

decisión

El presidente del Estado, Evo Morales, saludó la decisión que tomó el Comité Pro Santa Cruz respecto a suspender el paro cívico, en defensa del 21-F, por los incendios que sufre el departamento de Santa Cruz.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Morales señaló que “cuando una región de Bolivia sufre, sufrimos todos”, y por ello destacó la decisión de los cívicos cruceños.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, ayer manifestó que el paro del 21 de agosto no será realizado en los departamento de Santa Cruz, Beni y Pando. En el resto de las regiones del país se lo acatará como ya fue definido.

 

Piden a médicos

suspender paro

Por su parte, la jefa de Promoción de la Salud, María Rothe, pidió al Colegio Médico que levante el paro indefinido y asista al diálogo para encontrar una solución a sus demandas.  

“Nosotros consideramos que es importante que el Colegio Médico deponga estas actitudes intransigentes y se vuelva a sentar en la mesa (de diálogo) pero esta vez sí con el ánimo de solucionar”, explicó en una entrevista con la Red Uno.

El Colegio Médico de Bolivia implementa un paro indefinido en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que el Gobierno declarará ilegal el paro médico indefinido que se inició ayer, lunes. 

 

 

 agencias

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

Documentos encontrados en los archivos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio de la Presidencia evidenciaron una nueva mentira que el expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, le decía a los bolivianos durante su gobierno: Mientras aseguraba que debía “extender la mano” ante los organismos internacionales y pedir limosna para pagar sueldos de los trabajadores, él mismo y toda la cúpula de funcionarios jerárquicos de su gobierno se pagaban altos sobresueldos que anexaban a sus salarios bajo el engañoso denominativo de “Gastos de representación”.

La información fue revelada por el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien exhibiendo los comprobantes encontrados denunció que estos sobresueldos alcanzaban al 25 por ciento de los salarios de los funcionarios jerárquicos, ya de por sí elevados en comparación con los salarios de los trabajadores. 

La documentación revelada, demuestra que -contrariamente a lo que afirmaba públicamente- Mesa se beneficiaba a sí mismo y a toda la cúpula de funcionarios que lo acompañaba con un sobresueldo al que denominó ilegalmente “gastos de representación”, que en los hechos era un “plus” que ascendía al 25 por ciento. 

Mesa viabilizó los sobresueldos por medio del Decreto Supremo 27327. El decreto no especificaba el porcentaje del sobresueldo. Por ello, el Ministerio de la Presidencia aprobó la Resolución Ministerial 067/04, de 5 de mayo de 2004, en la que se asignaba un monto de mil dólares americanos adicionales al sueldo de Carlos Mesa. 

 

 

abi

 

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

El alcalde del municipio cruceño de Roboré, Iván Quezada, informó que la tarde de ayer los incendios forestales que azotan los bosques de la zona se reavivaron y describió la situación en su municipio como “muy aguda, muy difícil” pidiendo, incluso, orar. 

“Si aunque sea nos ayudan con una oración, la verdad se lo vamos a agradecer”, dijo al finalizar la tarde el alcalde a punto de quebrarse. Precisó que los incendios forestales se reactivaron durante la tarde de ayer, lunes, debido al cambio de dirección de los vientos.

El ejecutivo municipal lamentó las pérdidas “enormes” de pastos, de ganados que murieron quemados. “Créanme que es muy aguda la situación, muy difícil”, exclamó.

Al hablar de la pérdida de flora y fauna, el alcalde sorprendido señaló: “Ahorita una ardilla ha salido delante de nosotros quemándose”. 

También informó que una vivienda fue rodeada por el fuego y se evacuó a la familia para evitar mayores daños.

Quezada recordó que mientras no haya lluvias, la situación se mantiene y es difícil apagar del todo un incendio. “El humo, la contaminación es insoportable”, agregó . “Uh…se ha reactivado otra vez el fuego acá”, lamentó abruptamente el alcalde mientras informaba desde la comunidad lejana de Santiagoma. “Los focos están dispersos en todo el municipio”, añadió 

Quezada explicó que es difícil apagar el fuego, puesto que los focos se reactivan. Indicó que 680 mil hectáreas -además de las ya afectadas- están expuestas y vulnerables a que se prendan.

 

Comunarios

piden ayuda

El Valle de Tucabaca es escenario de un incendio donde el fuego es incontrolable, es por ello que pobladores de esa reserva le piden al Gobierno apoyo internacional. Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que el apoyo de otros países no es necesario.

Luz Vardy, que es habitante de la zona y guardaparque, informó al portal Urgentebo, que son cinco las viviendas afectadas en la reserva natural y que las familias ya fueron evacuadas para precautelar sus vidas.

“No hay ningún quemado, lo que se está haciendo ahora es evitar que el fuego llegue a las comunidades (…). El fuego ha consumido todo, afectó la serranía del área protegida, una parte de la vida silvestre se quemó”, aseguró. 

 

erbol

 

Write on Lunes, 19 Agosto 2019

EL gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, mediante la aprobación de dos leyes, una para trabajar en la contingencia de incendios en la ciudad y otra para solidarizarse con los habitantes de Roboré y sus comunidades que están siendo duramente afectadas por los incendios forestales, se prepara para realizar el segundo envío de ayuda con personal de emergencia y médicos, además de víveres y medicamentos a este municipio hermano.

El director de Seguridad Ciudadana, Diego Clavijo, informó que el gobierno municipal habilitó las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que los ciudadanos se sumen a la campaña y hagan llegar su aporte en medicamentos y víveres no perecederos. También, si los vecinos no pueden hacer llegar su aporte a la Secretaría, se puede llamar al número 80125050 de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM), para que el personal recoja los donativos. 

“Gracias a Dios, la población de Santa Cruz es solidaria, los hermanos gremialistas, los comerciantes, la gente de a pie se ha apersonado a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, hay una comisión del Gobierno Autónomo Municipal a la cabeza de nuestro señor secretario de Seguridad Ciudadana, el general Erland Camacho, que se está dedicando a recolectar víveres y ayuda humanitaria, vituallas, ropa y todo lo que se necesita para poder socorrer al hermano pueblo de Roboré. Aquí, como podrán ver, en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana tenemos ya bastantes enseres, tenemos bastante agua y todo lo que se necesita, y queremos recolectar más, todos los días vamos a enviar un camión, un contingente de personas para poder colaborar a este hermano municipio”, explicó Clavijo.   

De igual forma, indicó que ayer, lunes, salió la segunda ayuda con personal de emergencia, a la cabeza de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, que fue acompañada de los secretarios municipales y personal para apoyar y evaluar la situación de los pobladores para brindar un apoyo oportuno.  

“La arquitecta, con ese gran corazón que la caracteriza, con su labor solidaria y humanitaria, ha manifestado el día de ayer (domingo) cuando enviamos el primer contingente de bomberos, que ella va hacerse presente en el municipio de Roboré con un contingente de ropa, víveres, enseres, vituallas y todo lo que estamos recolectando, para poder dar esa ayuda solidaria”, concluyó Clavijo. 

 

 

 redacción

 

Últimas Noticias

Prev Next

Indígenas del Amazonas declaran “no grat…

Indígenas del Amazonas declaran “no gratos” a Morales y Bolsonaro

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró personas no gratas...

Módulos educativos especializados y cent…

Módulos educativos especializados y centros para jóvenes serán la innovación el 2020

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra contempla dentro del Presupuesto Operativo...

Los Pimpinela recibirán el Grammy latino…

Los Pimpinela recibirán el Grammy latino a la excelencia musical

La Academia Latina de la Grabación realizará una ceremonia homenaje en el hotel Waldorf Astoria...