Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 19 Junio 2018
Write on Martes, 19 Junio 2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el país recibió entre enero y abril de este año 433,6 millones de dólares por concepto de remesas familiares enviadas desde el extranjero.
Según un comunicado del BCB, ese monto representa un incremento del 10,5% respecto a similar período de 2017, cuando se captaron 392,3 millones de dólares en remesas.
Por país de origen, las remesas provinieron principalmente de España (34,2%), Estados Unidos (17%), Argentina (14%), Chile (11,4%) y Brasil (10,1%).
Las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (42,1%), Cochabamba (31,4%) y La Paz (13,3%).
Las remesas internacionales hacen referencia al giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que continúan viviendo en su tierra.

SUBEN REMESAS
DE BOLIVIA EN 10% 
En el último trimestre del 2017, las remesas de dinero hacia los países de la Comunidad Andina registraron un aumento récord de 14,2% y ascendieron a 3.494 millones de dólares, informó la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).
El incremento respondió a las remesas recibidas por Colombia, que ascendieron 20,2% y registraron 1.590 millones de dólares, mientras que las de Ecuador subieron 13,7%, las de Bolivia 10% y las de Perú 5,9%.
Las remesas procedían principalmente de Estados Unidos, España, Chile, Italia, Argentina, Japón, Reino Unido y México, según indicó la dirección de Estadísticas de la Secretaría Generwwal en una nota de prensa.
Por su parte, el envío de remesas entre países de la Comunidad Andina, en el último trimestre del año pasado, totalizó 138,2 millones de dólares, lo que significó un incremento de 26%, respecto a igual trimestre del 2016.
Colombia fue el mayor receptor de remesas procedentes de sus vecinos, mientras que Ecuador se convirtió en el mayor emisor de remesas en la zona andina.

REDACCIÓN

Write on Lunes, 18 Junio 2018

Es reconocido que la medicina ejercitada en Santa Cruz va a la vanguardia de la global del país y hoy específicamente la Clínica de Rehabilitación Odontológica (CRO), con 17 años de servicio, nos sorprende gratamente con tácitas innovaciones en beneficio de sus pacientes, estribando uno de ellas la estructuración de OdontoClub, que entraña acceso a tratamientos especializados no cubiertos por los seguros de salud privados, con el aditamento de que no tienen límite de edad y actúa tanto en la parte correctiva como en las áreas estéticas y preventivas, no requiriendo revisión previa para afiliarse a planes individuales y familiares; seguro que además asigna facilidades en opciones concretas.
Fue fundada en esta ciudad por el Dr. Hugo Pacheco, con el cometido de prestar servicios de calidad con técnicas constantemente actualizadas y utilizando tecnología de vanguardia. Integran el directorio su persona y los Dres. Marcel Quezada y Simone Ferreira.
Existe la notoriedad de que en el año 2006 CRO implementó y certificó el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), según la norma internacional ISO 9001 con el objetivo de orientar sus procesos consolidando a altos niveles de calidad y bioseguridad que incide en tácita garantía de los pacientes al promoverse su mejora continua con desempeño de odontólogos post graduados que brindan calidad, confianza y seguridad a los pacientes en los distintos tratamientos atendidos por profesionales expertos en rehabilitación oral y estética; cirugía, periodoncia e implantología, rehabilitación oral, rehabilitación y estética, cirugía operatoria, ortodoncia, cirugía y endodoncia.
CRO desde el 2007 trabaja como proveedor de servicios odontológicos para los sistemas de Seguros y Planes de Salud Privados atendiendo más de 16.000 pacientes asegurados, así como más de 4.000 pacientes particulares con un staff de odontólogos reconocidos en el medio, con amplia trayectoria y altamente competentes.
El prestigio alcanzado por la CRO instó a sus responsables a iniciar un plan de expansión con una clínica en la zona norte, Av. Cristo Redentor, con el objetivo de brindar mayor comodidad y fácil acceso a sus pacientes y a la población en general que requiere de asistencia médica de calidad en esta zona citadina, disponiéndose de todas las especialidades que se ofrecen desde hace casi 17 años en la clínica central del sector sur de la ciudad. Se desempeña como directora la Dra. Adriana Gianella.

Write on Lunes, 18 Junio 2018

Varios municipios están bloqueando las carreteras del departamento, exigiendo a la Gobernación el pago de regalías adeudadas de pasados años y discutir la redistribución de tales recursos económicos.
Sobre el particular, se debe señalar que la institución departamental decidió entregar las regalías de acuerdo a una fórmula, por no tener la capacidad para realizar inversiones directas de manera permanente o estructurar obras de impacto en beneficio de una o más provincias. Ante la falta de iniciativa, es que daba esos dineros que apalancaban las obras municipales.
En esta nueva coyuntura, la Gobernación debería plantear una redistribución de tales recursos, señalándose que se deben invertir en obras de impacto regional, ya no local, porque no está gravitando en la solución de los problemas que tienen las provincias.
Por ejemplo, la provincia Cordillera sigue con sus problemas de escasez de agua y las regalías apalancan pequeños proyectos municipales, cuando se debería buscar una obra estrella que beneficie a los siete municipios.
La Gobernación debe redefinir su posición en el Estado autonómico, gravitando en su jurisdicción y no dejando que otros le hagan su trabajo. Tiene sus operadores administrativos en todas las provincias y bien pueden ejercitar la nueva administración y dejar de hacer delegaciones, propio de un sistema descentralizado.
Se debe avanzar en el Estado autonómico, desarrollando también su cualidad legislativa y de esa manera, tener una propia iniciativa con proyectos que puedan generar provincias productivas en base a su potencial, pero de manera articulada en sus municipios, terminando con las islas locales en lo referente a inversión.

Write on Lunes, 18 Junio 2018
Write on Lunes, 18 Junio 2018

Más de 30 municipios apoyaron el bloqueo en el departamento demandando el pago de las regalías hidrocarburiferas que la Gobernación de Santa Cruz les adeuda desde la gestión 2015.
Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), lamentó que después de reiteradas invitaciones al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para dialogar sobre el pago de las regalías, la autoridad hizo caso omiso a sus solicitudes, llevándolos a realizar medidas de presión.
“Ayer, más de 30 municipios como Samaipata, Los Negros, La Angostura, El Trigal, Puerto Pailas, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, El Puente, Guarayos, San Pedro, Yapacaní, Santa Rosa del Sara, entre otros, fueron los que apoyaron los bloqueos. Esta medida fue consensuada por los 55 alcaldes que componen Amdecruz”, indicó el titular de esta entidad.
Entretanto, ayer en la tarde un contingente policial desbloqueó el Puente de la Amistad (Montero) donde  detuvo a por lo menos tres personas.
Vallejo señaló que su pliego petitorio tiene cinco puntos, entre los que destaca la firma del convenio entre la Gobernación y los municipios para el desayuno escolar de la gestión 2018; mejoramiento de los caminos departamentales que corresponden al gobierno departamental; contraparte para los proyectos, Mi Riego, Mi Agua y Mi Pozo; cumplimiento de los compromisos firmados por el gobernador con los alcaldes y desembolso de la regalía adeudada de la gestión 2015.
“La Gobernación adeuda más de Bs 100 millones a los municipios por concepto de regalías de la gestión 2015”, señaló el presidente de Amdecruz.
En este marco, José Rojas, alcalde del municipio de San Pedro, manifestó que la Gobernación le debe regalías por Bs 4,2 millones que estaban destinados para la ejecución de tres proyectos productivos.
“Vengo desde el 2015 peregrinando reunión tras reunión para que la Gobernación nos cancele las regalías, por cuanto hemos visto el incumplimiento a los acuerdos que ha realizado”, agregó.
Por su parte, Flavio López, alcalde municipal de Samaipata, comentó que la deuda por regalías a este municipio asciende a más de Bs 1 millón y que esto debía ser destinado a proyectos que beneficiarían a su población.
Con actas firmadas entre representantes de la Gobernación y Amdecruz, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, aseguró que el ente departamental no tiene deudas pendientes por regalías.
“Hemos alcanzado acuerdos con 36 de los 55 municipios de Santa Cruz, con los que se hizo mesas técnicas para lograr tener sus actas cerradas. Por cuanto la Gobernación no debe regalías a ningún municipio”, enfatizó Peña.
Por otra parte, el Ministerio de Gobierno hizo llegar una solicitud de cuarto intermedio a Amdecruz y se convoco a una reunión de emergencia a los alcaldes este martes para analizar el pedido.

 

 REDACCIÓN

Write on Lunes, 18 Junio 2018

Un hombre fue detenido luego de compartir en redes sociales la filmación de la violación que cometió contra una meno edad que conoció por Facebook.
Adhemar Saravia Adriázola (37) se ganó la confianza de la adolescente de 17 años y el fin de semana la citó a la calle 10 de la Villa Primero de Mayo para compartir un desayuno.
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  (Felcv), Francisco Vidaurre, dijo que el hombre utilizó fotografías de jóvenes en su cuenta de Facebook para convencer a su víctima y lograr un encuentro. “El desayuno solo fue una carnada para la menor, puesto que su intención siempre fue abusarla”, indicó.
El hombre llevó a la víctima a su vivienda, donde le invitó bebidas  alcohólicas y esta perdió el conocimiento. Luego procedió a abusarla y filmarla con un celular.
Vidaurre dijo que la menor despertó y se dirigió a su casa pero sin su celular, puesto que no lo encontró.
Al día siguiente la progenitora recibió un video por WhatsApp, desde el celular de la víctima, donde esta se veía inconsciente y siendo abusada por Adhemar Saravia. “Le pregunté a mi hija qué le había pasado y ella me relató llorando que el hombre la dopó y la abusó”, dijo la madre. Señaló que varios de sus familiares también recibieron la filmación del abuso por mensajes, puesto que fue compartido en las redes sociales.
La Felcv de la Villa Primero de Mayo llegó a la vivienda de Saravia y logró aprehenderlo. Además se arrestó a su concubina que habría interferido en las investigaciones, puesto que hizo desaparecer el celular del sindicado y la víctima.
Ayer, el juez 3ro de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, determinó la detención preventiva en Palmasola para Adhemar Saravia, sindicado de violación.
Vidaurre recomendó no encontrarse con personas que conocen por redes sociales, puesto que se exponen a ser víctimas de abusos o secuestros.

 

ariel melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 18 Junio 2018

El Consejo de la Magistratura (CM) resolvió suspender por cinco días a partir de este lunes a los jueces Tomás Condori y Danilo Huaynoca, integrantes del Tribunal Tercero de Sentencia de La Paz, quienes fueron aprehendidos tras dirigir supuestamente en estado de ebriedad, una audiencia de acción de libertad a favor del exabogado Eduardo León.
El asesor jurídico del Consejo de la Magistratura, Porfirio Machado, dijo que la suspensión es sin goce de haberes y no podrán dirigir ni tomar conocimiento de ningún proceso del Tribunal, que se vio envuelto en un escándalo, luego que ambos jueces fueran detenidos en un operativo de acción directa a denuncia que una jueza que ordenó la aprehensión del polémico Eduardo León.
Dijo que en estos casos no existe la figura de jueces suplentes y todos los procesos pendientes serán atendidos por la única jueza que integra el Tribunal.
Machado no precisó el tiempo que durará el proceso de investigación disciplinaria ni las posibles sanciones que podrían ser objeto ambos jueces, que deberán ofrecer sus descargos ante la instancia disciplinaria. El funcionario  tampoco aseguró el retorno a sus funciones habituales, luego de estos cinco días de suspensión.

 erbol

Últimas Noticias

Prev Next

En el primer trimestre del 2018 Bolivia …

En el primer trimestre del 2018 Bolivia capta $us 433,6 millones en remesas

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el país recibió entre enero y abril...

Innovaciones odontológicas

Es reconocido que la medicina ejercitada en Santa Cruz va a la vanguardia de la...

Redefinir sus obligaciones

Varios municipios están bloqueando las carreteras del departamento, exigiendo a la Gobernación el pago de...