Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 08 Octubre 2019

El retorno eufórico de la derecha a los gobiernos latinoamericanos produjo la derrota espectacular de Mauricio Macri, el estado de excepción de Lenín Moreno en Ecuador para intentar contener la ira popular en contra de su paquete neoliberal y la proyección de Bolsonaro como el más ridículo y grotesco jefe de Estado del mundo. Esos eran los personajes que iban supuestamente a sanear las finanzas públicas, recuperar el prestigio internacional de nuestros países, terminar con la corrupción, superar a los gobiernos populistas y lograr estabilidad, desarrollo y bienestar social. Han pasado pocos años, no muchos meses, para que los heroicos personajes de la restauración neoliberal sean personajes ridiculizados –Macri, Lenín Moreno, Bolsonaro–. ¿Quién da algo por ellos? ¿Quién cree que Macri va a dar vuelta las elecciones argentinas? ¿Quién cree que Moreno va a lograr salir indemne de la crisis ecuatoriana actual? ¿Quién cree que Bolsonaro es el futuro de Brasil? La derecha llegó al poder en países que habían vuelto a crecer, habían disminuido la desigualdad y tenían buenas relaciones de cooperación con sus vecinos. Países que lograron estabilidad política, convivencia pacífica y democrática, con un Estado garante de los derechos de todos. Basta mirar cuál es la situación de países como Argentina, Brasil y Ecuador, entregados a la recesión, al desempleo, a la miseria, a la pérdida de apoyo y de legitimidad de sus gobiernos. La derecha ha hecho todos sus esfuerzos, legales e ilegales, para frenar a los gobiernos de izquierda y volver a la presidencia de esos países. Pero hay una lógica en la locura de lo que la derecha hace en esos países y quiere hacer en otros. Su rol es, antes que nada, buscar quitar legitimidad y apoyo popular a los liderazgos populares más importantes que esos países han tenido. Esos líderes han sido transformados en los principales enemigos de las oligarquías locales y de la política norteamericana, porque con sus políticas han conquistado la confianza de sus pueblos y el prestigio internacional, privilegiando los procesos de integración regional y no los tratado de libre comercio con EEUU. La derecha latinoamericana retomó los gobiernos de países como Argentina, Brasil, Ecuador, y ha demostrado que no han aprendido nada de su fracaso anterior y del éxito de los gobiernos progresistas. Fracasan de nuevo, fracasan más, son y serán derrotados de nuevo.

Write on Martes, 08 Octubre 2019

Ecuador se alzó contra la medida antipopular de Lenín Moreno, el otrora aliado del denominado Socialismo del siglo XXI. Los indígenas tomaron incluso el Congreso Nacional con arengas pidiendo la renuncia del mandatario
Las presiones sociales obligaron al presidente a trasladar su administración a una ciudad diferente a la sede oficial de Gobierno y dictó el ‘toque de queda’ para que las fuerzas del orden controlen a la población rebelada con la eliminación del subsidio a los combustibles.
Las fuerzas conservadoras en Latinoamérica están en graves problemas, como Mauricio Macri en la Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil. En el primer país existe la posibilidad de retornar a la izquierda por la aplicación de medidas impopulares en los últimos años y, en el segundo, existe un total desencanto por la administración en poco tiempo.
La aplicación de duras recetas económicas está provocando desazón y rebelión en la población, aquella que viene de gobiernos que dictaron políticas sociales de todo corte y que ahora se quieren eliminar, como el caso del subsidio de los carburantes en Ecuador, cuando aquello repercute de manera inmediata en la economía familiar.
Son tiempos difíciles que se viven en esos países, donde se aplicaron medidas cuyas consecuencias en los sectores menos pudientes no se midieron y ahora están a la vista.
En Ecuador se debe buscar una salida democrática, siendo lo aconsejable, a través de la decisión del soberano, tal como ocurrirá en los próximos días en la vecina Argentina.
No es aconsejable la salida por el desastre, donde todos saldrán perdiendo. La crisis debe superarse antes que se lleguen a lamentar acciones de mayor violencia.

Write on Lunes, 07 Octubre 2019

Había un hombre rico y un mendigo llamado Lázaro. Los dos se encuentran todos los días, pero viven absolutamente alejados el uno del otro. Y es el rico el que crea esta separación y distanciamiento inhumanos.
Así, este ser humano, preocupado solo de disfrutar tranquilamente de la vida, crea con su egoísmo, casi inconsciente, ruptura y violencia. Abre un abismo entre los seres humanos, provoca un clasismo insalvable.
Para el ser humano que no conoce la necesidad, la vida es una fiesta regocijada, un espléndido banquete. Parece como si la seguridad económica pudiera ofrecerle todo lo que necesita: bienestar, poder, tranquilidad, felicidad.
Esta ceguera del rico es el riesgo que amenaza siempre al que vive sin preocupaciones ni aprietos económicos. No ve a los necesitados. No es capaz de comprender sus angustias, sus miedos, su impotencia. No entiende que son sus hermanos.
La historia termina con un abismo que los separa más allá de la muerte. Es la continuidad de la trágica división querida por el rico en esta tierra.
La riqueza deshumaniza. Y, sin embargo, precisamente esa seguridad y disfrute despreocupado de sus bienes es lo que deshumaniza profundamente al rico y lo vuelve ciego, superficial e inconscientemente cruel.
Al respecto, el pensamiento de Jesús es claro.
• El clasismo que crea el rico y el aislamiento en que se encierra le alejan para siempre de la fraternidad humana.
• La riqueza, en cuanto apropiación y  abundancia, no hace crecer al ser humano, sino que lo destruye y deshumaniza. Lo va haciendo indiferente, apático e insolidario ante la desgracia ajena.
• El afán de posesión es uno de los obstáculos más graves que impide a los seres humanos a crear una fraternidad.
• Nunca se encontrarán con el Padre aquéllos que han sido incapaces de descubrir su responsabilidad ante los hermanos sumidos en la necesidad.
Es bueno que nos preguntemos:
Si no somos todos «clasistas», preocupados cada uno por defender egoístamente sus pequeños mundos de felicidad.
Si no somos ciegos y sordos ante las necesidades de los que son menos privilegiados que nosotros.
Si no nos estamos deshumanizando.

Write on Lunes, 07 Octubre 2019

La propuesta cívica de imponer la agenda del federalismo en el país hizo mover el discurso de los candidatos presidenciales, ya que no se lo había fijado como temática electoral.
La propuesta del cabildo cruceño replantea un nuevo tipo de Estado y lo hace cuando aún no se consolidó el proceso autonómico. Es más, ese también es un discurso que tampoco fue motivo de análisis y debate, habiéndose abocado a la coyuntura y la guerra sucia como forma de captar adeptos, más que realizar propuestas con contenidos interesantes para el grueso de la población.
Llama la atención que se pretenda dejar de lado el proceso autonómico para ahora plantear el federalismo como la mejor opción para el país. Las autonomías departamentales están aún en un proceso incipiente por la dejadez de nuestras autoridades políticas, aquellas que debieron plantear la reformulación de ese tipo de Estado, asignando nuevas responsabilidades a los diversos niveles de gobierno.
La agenda aprobada por la sociedad civil reunida en pasados días en Santa Cruz hizo cambiar el discurso a los candidatos con el propósito de asegurarse el apoyo de esa multitud, más que por convicción de realizar tal propuesta, aquella que hizo uno de los candidatos, que posteriormente renunció al ver que no contaba con el respaldo popular.
Se está a pocos días de las elecciones y el giro a los discursos habrá que ver si es aceptado por la población, aquella que también pudo haber sido sorprendida en la reunión de masas, cuando se estaba planteando otros temas políticos.
El tema fue puesto en escena y con seguridad que será abordado por las nuevas autoridades. Eso dependerá del interés que también le ponga la sociedad civil.

Write on Lunes, 07 Octubre 2019

En plena plaza de Trafalgar Square, un carro negro está estacionado y custodiado fuertemente por policías. En sus vidrios se lee: “Nuestro futuro”. Los manifestantes globales que exigen la declaración de la emergencia climática por los países del mundo han comenzado a bloquear Londres en la mañana de ayer, lunes, y el movimiento ecologista se prolongará dos semanas. Las marchas se extienden a Berlín, Ámsterdam, Melbourne y otros países del mundo.
Los manifestantes lentamente van bloqueado los lugares más simbólicos de la capital británica en su movimiento “Extinction Rebellion”, con acciones espectaculares y simbólicas.
Al menos hay doce lugares donde las marchas están teniendo lugar: en el Mall, que une al palacio de Buckingham con y la plaza de Trafalgar, el ministerio de defensa, el puente de Westminster donde está el Parlamento, Whitehall, que alinea a todos los ministerios, el ministerio del interior, el tesoro y el simbólico puente de Lambeth, frente a la casa de Arzobispo de Canterbury, la máxima autoridad religiosa del país.
“Nosotros tenemos que hacer crecer nuestro perfil, necesitamos que el gobierno nos escuche y no importa la edad, ni el sexo, nosotros tenemos que estar en la calle”, dijo una de sus voceras.
La técnica es colocar objetos simbólicos, que impidan el paso , hasta convertir el tráfico de la ciudad en un pandemónium.
La policía utilizaba cortadoras de metal para desalojar las objetos. Pero había manifestantes atados a cilindros de gas frente a un automóvil en medio de la calle en Londres.
Al menos se han producido 23 arrestos, incluida una mujer de 81 años. El grupo exige al gobierno que declare la emergencia climática y ecológica y frenar la pérdida de vida silvestre, reducir las emisiones de gas a cero para el año 2025.
El bloqueo proyecta extenderse por dos semanas en Londres y otras capitales del mundo, como Amsterdam, Berlin y Melbourne.
Es una protesta transversal, que une a padres, hijos y abuelos, que no temen ser arrestados. “Al menos si no hacemos un tremendo lio, este terrible cambio climático va a continuar”, dijo uno de ellos.

 

 

CLARIN.COM

Write on Lunes, 07 Octubre 2019

Ayer confirmaron la extinción total de los incendios en la Chiquitania, aunque todavía se controlan siete puntos de calor, según informó Enrique Bruno, director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz; la información fue confirmada por el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, quien detalló que, hasta el domingo, se registraron cero focos de calor, aunque se mantienen los controles antiincendios ejecutados por los 11 comandos de incidentes asentados en lugares de esa región.
Bruno sostuvo que “en este momento estamos en un proceso de descarte de incendios, en los últimos monitoreos no hay incendios activos”. Detalló que los focos de calor que –aclaró- no necesariamente son incendios, están en Concepción (2), San Ignacio (2), San Matías (1) y San Rafael (2). Bruno precisó que aún trabajan 738 personas de instituciones del Gobierno, la Gobernación, los municipios y las Fuerzas Armadas.
Según Bruno, se cuantificaron más de 3,9 millones de hectáreas afectadas, de las cuales el 40% corresponde a áreas protegidas y se estima más de 10.000 familias afectadas por los incendios.
“Los datos al 6 de octubre es que en este momento nos encontramos con cero focos de calor, las FFAA estamos manteniendo todavía los 11 comandos, incluyendo el comando central en la ciudad de Santa Cruz”, precisó Kaliman en contacto con la Red Patria Nueva.
Los últimos incendios se extinguieron el domingo gracias a las intensas lluvias registradas en esa región y al trabajo de 4.500 bomberos (policías, militares, civiles y extranjeros) que combatieron el incendio por tierra; además de las operaciones de las aeronaves más grandes del mundo como el Boeing 747 Supertanker, el Ilyushin y el helicóptero Chinook; además de 17 helicópteros de menor capacidad de transporte, entre ellos, dos cedidos por el Gobierno de Perú; 7 avionetas y 260 vehículos para transporte de bomberos; 56 camiones cisterna y 26 ambulancias.
“Hemos hecho hasta el 6 de octubre 2.056 operaciones, el Supertanker ha hecho 150 descargas y ha descargado 11.250.000 litros de agua, el Ilyushin ha hecho 61 descargas y ha descargado una total de 2.440.000 litros. El total de agua descargada hasta el 6 de octubre ha sido de 24.776.137 litros”, indicó Kaliman.
El jefe militar informó que se realizaron “21 brechas” para evitar la expansión de los incendios forestales.

 

 


 redacción

Write on Lunes, 07 Octubre 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra a través del Jardín Botánico producirá un millón de árboles para la reforestación de la Chiquitania y revertir el daño medioambiental que sufrió la zona.
El plan ‘La Municipalidad Planta un Bosque’ que se desarrolla con éxito en el capital cruceña hace más de una década, con cerca de 2 millones de árboles plantados, ahora va a coadyuvar en las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitania para recuperar la fauna y flora, así lo informó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.
“Quiero agradecer al municipio de San Antonio de Lomerío que nos juntaron semillas de todas las especies propias de la Chiquitania, esto generará nuevos árboles”, expresó Sosa.
El ingeniero forestal, Raúl Aguirre, silvicultor de especies de San Antonio de Lomerío, llegó hasta  la Alcaldía cruceña para entregar semillas cosechadas por familias de las comunidades de San Antonio de Lomerío, Las Trancas, Fátima y Santanita.
“Son especies que han sido identificadas como aptas para la zona de la Chiquitania, para toda la zona donde ha ocurrido los incendios”, explicó el silvicultor.
Asimismo destacó que no solo se está recolectando especies arbóreas,  sino también frutales porque hay que pensar que la fauna silvestre ha quedado sin alimentos.
Por su parte, el director del Jardín Botánico, Darío Melgar, dijo que las semillas donadas ya pasaron por un proceso de secado y están listas para germinar. Informó que las semillas que llegaron desde la Chiquitania son: picana, sirari, isotoubo, soto, toco, yesquero blanco, almendra chiquitana, paquió, entre otras.
“Esta es una gran ayuda para la comunidades chiquitanas que en este momento están necesitadas de recursos, tenemos árboles típicos de la Chiquitania y que de manera inmediata vamos a proceder a sembrarlos para que muy pronto estén listos los plantines”, resaltó Melgar.
El director del botánico explicó que es necesario llevar árboles maderables y frutales para la reforestación de la Chiquitania, ya que todo el bosque se ha visto afectado y ahora se debe pensar en las personas que viven de la agricultura.
“Gracias al aporte de la comunidad vamos a producir un millón de árboles entre ellos árboles frutales, maderables son los que se necesitan para restituir la vegetación de la Chiquitania”, finalizó el forestal.

 

 


 redacción

Write on Viernes, 04 Octubre 2019

Manifestantes con máscaras levantaron barricadas en el centro del distrito comercial de Hong Kong ayer, poco después de que el gobierno local anunciara la aplicación de una ley de urgencia prohibiendo el uso de caretas. Decenas de personas usaban barreras de plástico, palés de madera y conos de tráfico para obstruir las calles donde tienen sus sedes empresas internacionales. Otras miles de personas con máscaras seguían detrás de la principal barricada. También se crearon barreras en el distrito de Kowloon Tong y cientos de personas con la cara cubierta hacían sentada en un comercial de Sha Tin.
La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció ayer la aplicación de una ley de urgencia, que no se utilizaba desde 1967, para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes, en un intento de poner fin a meses de violentas protestas. Durante los cuatro meses de grandes protestas, las máscaras faciales se han vuelto omnipresentes, pues los manifestantes tratan de evitar ser identificados por la policía. También se han utilizado para contrarrestar el efecto del gas lacrimógeno.
La ley hace que sea ilegal usar una máscara en una manifestación sancionada o no sancionada con hasta un año de prisión para los transgresores. Pero los hongkoneses podrán seguir usando máscaras faciales por fuera de las protestas, dado que es una práctica común en la ciudad desde que un brote de neumonía mató a más de 300 personas en 2003.
No obstante, la policía puede obligar a la gente a quitarse las máscaras, con seis meses de cárcel para los que se nieguen. Se han hecho exenciones por razones religiosas y médicas legítimas y por aquellos que las necesitan para su trabajo, como los periodistas que se ponen respiradores por los gases lacrimógenos.

 

 

 

 INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...