Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 04 Octubre 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra participó del conversatorio del Colegio de Arquitectos “Centro Histórico”, donde la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, expuso las acciones realizadas por la municipalidad para revitalizar el Centro Histórico de la ciudad.
Sosa manifestó que, para preservar esta importante zona de Santa Cruz, el municipio está ejecutando proyectos desde todas sus secretarías, algunos ya concluidos, como la plazuela Calleja y la plazuela Colón, y otras en ejecución, como la capilla Jesús Nazareno y la refacción y mantenimiento de obras como la Casa de la Cultura, aceras del centro y los alrededores del primer anillo de la ciudad. Además, desde la Secretaría de Movilidad Urbana se trabaja en la construcción de las vías para el Bus de Transporte Rápido (BTR) y regulación del tráfico vehicular, mientras que desde Emacruz la estrategia de aseo urbano “El centro se activa”, fortalecen el servicio de limpieza en todo el centro.
“Agradecer al Colegio de Arquitectos que me invitó a participar del conversatorio, donde escuchamos las distintas opiniones sobre la preservación del Centro Histórico. Como gobierno municipal a la cabeza del alcalde, Ing. Percy Fernández, tenemos una acción común que es volver a recuperar la actividad, el circuito turístico y gastronómico y todo lo que requiere el centro para seguir preservando esa ciudad pequeña, el cruceño y nuestras tradiciones, con pequeñas o grandes acciones podemos recuperar la vida en el centro”, manifestó la autoridad edil.
El presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Durán, destacó la participación de la presidenta Sosa en el conversatorio, donde además respondió a las interrogantes de los asistentes.

 

 


 redacción

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

Me llama mi mejor amigo, el talentoso y aclamado cineasta Tony Peredo. Siento preocupación en su voz y se lo digo: “¿Qué te pasa, querido?”. Él me dice: “Te voy a contar algo que, efectivamente, me preocupa mucho. De un tiempo a esta parte he empezado a olvidar la forma correcta de escribir, es decir, la ortografía. Me olvido, sobre todo, de los acentos”. Lo interrumpo diciendo: “Sebastián no habla de ‘acentos’. Dice ‘tildes’ y me explica cuando una vocal de una cierta palabra tiene que llevar tilde”. Tony comenta: “Te lo digo siempre. Tenés un hijito muy inteligente. Realmente, es un niño mágico”. Me disculpo por la interrupción y le pido a mi amigo que prosiga. El cineasta cuenta: “Reviso a través de la página de la Real Academia Española las palabras, pero aun así se me escapan algunos errores”. Vuelvo a interrumpirlo, esta vez con un comentario de vanidad literaria. Digo: “Hemingway tenía muy mala ortografía. Pero no le importaba. Decía que era tarea de su casa editorial corregirlo”. Tony rebate: “Borges tenía una ortografía impecable. Dicen que él corregía a los editores de su casa editorial. De todas maneras, no es un consuelo para mí constatar que ciertas personas muy inteligentes escriben mal. Encima, yo solía escribir muy bien, no como Borges tal vez, pero mi ortografía era, digamos, decente”. Insisto: “Entonces, ¿qué te pasó, querido?”. El cineasta suspira y dice: “Creo que es la tecnología. Me siento cada día más ‘rincoglionito’, como dicen los italianos. La tecnología me está atontando. No puedo mantener mi concentración. Cuando leo un texto literario en la pantalla de mi teléfono me distraigo casi inmediatamente. Vos sabés que me gusta releer relatos y ensayos que me gustaban en el pasado. Pero hacer eso en la pantalla no sirve”. Le cuento: “Al principio de este año decidimos con mi esposa quitarle definitivamente el teléfono inteligente a Sebastián. Santo remedio. Empezó a abrirse, se volvió más sociable y su curiosidad aumentó enormemente. Vos sabés que vamos a menudo a la librería. Nuestro hijito ya tiene una biblioteca notable”. Tony repite: “Realmente, es un niño mágico”. Observo: “Quizá sea la solución para vos también. No sería una mala idea renunciar al teléfono inteligente”. El cineasta admite: “Probablemente, sea la cura para mí. Pero no puedo. Me es imposible desprenderme del celular. Es un gran mal necesario. Nos ayuda a comunicarnos, pero también nos destruye el lenguaje. Amigo y verdugo”.

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

Dejó una buena sensación en el colectivo nacional la celebración de los voluntarios que apagan los incendios en la zona de Guarayos, quienes celebraron con baile y rezos la copiosa lluvia del martes, la cual apagó las llamas que se mantenían inalterables desde agosto pasado.
La algarabía de esas personas se extendió a todo el país ya que se cerraba un capítulo heroico y muchos de ellos podrían volver a sus lugares de origen.
A esos personajes, todos ellos anónimos, se les debe realizar homenajes e inscribirlos en libros oficiales para que perduren en la memoria colectiva y destacar que existen personas de muy buena voluntad que fueron a arriesgar su integridad física y hasta sus vidas para intentar salvar los bosques chiquitanos.
Muchos de esos héroes fueron con sus propios medios económicos hasta el lugar de los incendios, otros con la ayuda de vecinos y/o amigos que, sabiendo del gran corazón voluntario que tienen, les apoyaron para su transporte. Muchos de ellos abandonaron a sus familias para ir a cumplir con su obligación medioambientalista y no se movieron del lugar hasta que la lluvia les ayudó a decir ‘misión cumplida’.
Hay todavía cientos de personas en esos lugares, muchos voluntarios que siguen arriesgando sus vidas, que no tuvieron la misma suerte, pero se fueron a cumplir como ciudadanos, sin buscar méritos ni condecoraciones, solo por el afán de cumplir con su vocación de voluntariado.
Sus autoridades deben hacerles un homenaje. Jamás lo pedirán, pero es lo mínimo que se puede hacer por semejante tarea que emprendieron. Es seguro que no pedirán condecoración pero, insistimos, se debe identificar a todos ellos para que permanezcan en la conciencia colectiva.

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

Un gran escándalo financiero embiste nuevamente el Vaticano. Han sido suspendidos cinco funcionarios de la Secretaría de Estado y de la ‘Aif’, la agencia de información financiera que combate el reciclaje de capitales, comprometidos en operaciones multimillonarias irregulares. Se habla también de maniobras con el Obolo de San Pedro, las donaciones que los fieles hacen al papa y que suman decenas de millones de euros. La noticia sensacional es el fruto de una investigación de Emiliano Fittipaldi, de la revista “L’Espresso”, que al final de su artículo se pregunta si “los viejos vicios de sectores de la Curia Romana y de laicos infieles puedan generar un terremoto otra vez el difícil pontificado de Francisco”.
El Vaticano difundió un anuncio en el que refería de allanamientos realizados el martes en la Primera Sección, un especie de ministerio del Interior, de la Secretaría de Estado, el corazón palpitante de la Curia Romana, el órgano central de la Iglesia.
Que se recuerde es la primera vez que se produce un allanamiento en la Secretaría de Estado, cuyo jefe es el cardenal Pietro Parolin, el “primer ministro” del Papa.
El personaje más conocido de los implicados en el escándalo es monseñor Mauro Carlino, que hace unas semanas fue nombrado jefe de la Oficina de Información y Documentación de la Secretaría de Estado.
Carlino, que habita en la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde reside y tiene su cuartel principal el Papa Francisco, fue durante años el secretario personal del cardenal Angelo Becciu, actual prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos.
Becciu fue Sustituto de la Secretaría de Estado y es muy cercano al Papa, que lo promovió a “ministro” de la Curia Romana y lo creó cardenal.
En el verano boreal (junio-agosto), el Instituto para las Obras de Religión (IOR), llamado el banco del Papa, y el revisor general, denunciaron ante las autoridades y el mismo Papa de “gigantescos crímenes financieros”, como señala el periodista de L’Espresso, Emiliano Fittipaldi.
Apenas fue informado de lo que ocurría, informa Fittipaldi, el Papa “ordenó una investigación puntual y muy severa” sin “descuentos para ninguno”.
El martes se produjeron los allanamientos. El caso de la Secretaría de Estado es extraordinario porque jamás hubo un allanamiento en el centro de poder administrativo y religioso más importante de la Curia Romana.
El promotor (fiscal general) de Justicia del Vaticano, Gian Piero Milano, y los hombres de la Gendarmería Pontificia, tal como indica una breve información de la Sala de Prensa, entraron en el “ministerio del Interior” de la secretaría de Estado y secuestraron una voluminosa cantidad de documentos y computadoras.
La Secretaría de Estado ocupa una buena parte del Palacio Apostólico Vaticano, Los allanamientos se extendieron a las oficinas de la Agencia de Información Financiera, el organismo independiente cuya principal misión es combatir la actividad de reciclaje de capitales en la esfera vaticana.
El jefe de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, envió una comunicación a todo el personal interno del Vaticano y a la Guardia Suiza. “L’Espresso” publica una fotocopia del documento, en el que figuran con sus fotos los cinco funcionarios suspendidos.
La disposición anuncia la “suspensión cautelar del servicio de los cinco funcionarios hasta ahora implicados”.
La nota de Domenico Giani indica que los cinco tienen solo autorización para entrar en el Estado Vaticano para hacerse atender en el sistema médico, con permiso de la justicia vaticana.

 

 

: clarin.com

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

El entuerto político peruano sigue sumando capítulos curiosos. Ahora resulta que la vicepresidenta y “presidenta interina” de Perú, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, pero esas dimisiones no parecen ser válidas ya que lo hizo el martes ante un Congreso que ya estaba disuelto.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró ayer, miércoles, que, según indica la Constitución, Aráoz sigue siendo vicepresidenta de la República. “La renuncia al cargo debe ser presentada ante el pleno del Congreso, el cual fue disuelto el último lunes. Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú”, detalló en Twitter Zeballos
Y acotó luego, entrevistado por la emisora RPP, que “en el documento que la vicepresidenta hizo público ayer, la dimisión la presentó ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea, NDR) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”.
La economista Aráoz publicó el martes una carta enviada a Olaechea en la cual anuncia que renuncia al encargo que recibió de parte del pleno del disuelto Parlamento de presidenta de la República (“presidenta interina”) y a su cargo de vicepresidenta al señalar que no hay “condiciones mínimas” para ejercer el puesto. La vicepresidenta peruana, que el lunes juró como presidenta encargada por el Congreso en el conflicto que enfrenta al parlamento peruano con el mandatario Martín Vizcarra, renunció en forma irrevocable al cargo y encargo y auspició nuevas elecciones. Pero esa jura como “presidenta interina” tampoco tuvo validez, porque lo hizo ante un Parlamento que no existía.
“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, sostuvo en un mensaje en Twitter, que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto. El motivo “fundamental” de su decisión es la ruptura del “orden constitucional” en Perú.
En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó una resolución por la cual se inicia el proceso -en esta instancia- para las nuevas elecciones al Congreso convocadas por el presidente Vizcarra, reportó la prensa peruana.

 

 

 

ELPAIS.COM

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó ayer que hasta el 1 de octubre se contabilizaron 444 focos de calor en la Chiquitania boliviana e informó que en cinco municipios de esa región se logró apagar el fuego en su totalidad.
En conferencia de prensa, Kaliman aseguró que en los municipios Roboré, Puerto Suárez, Charagua, San Matías y Carmen Rivero Tórrez ya no existe ningún foco calor, aunque se seguirá con trabajos de prevención para evitar el reavivamiento y la propagación de las llamas.
Por otra parte, Kaliman afirmó que el fuego está “controlado” en los municipios de Concepción, San Rafael, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y San Antonio de Lomerío.
Explicó que las tareas de sofocación – vía aérea y terrestre- se centran principalmente en Concepción, San Rafael y San Antonio de Lomerío, donde opera el Supertanker; además, reveló que el avión ruso Ilyushin está en “mantenimiento”
“En este momento lo tenemos al Supertanker operando en el sector de San Antonio de Lomerío y el Ilyushin está con un mantenimiento y está con la espera de unos repuestos, aceite, pero una vez que llegue el aceite vamos a seguir contando con este medio”, dijo Kaliman.
El martes, una intensa lluvia cayó en 10 municipios de la Chiquitanía y provocó que el número de incendios en esos lugares se reduzca, según un informe preliminar de la Gobernación de Santa Cruz.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, señaló que las lluvias ayudaron a combatir los incendios presentes en 10 de 16 municipios afectados por los incendios y anunció que hasta hoy se hará una evaluación más detallada para conocer cuántos incendios pudieron ser apagados por la lluvia.
De hecho, videos se viralizaron en las redes sociales en los que se ve a bomberos y brigadistas agradecer al cielo por las lluvias caídas.

 

 

 

OXÍGENO.BO

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

La Alcaldía cruceña llegó hasta la comunidad de El Cerrito, distante a 15 kilómetros de San Ramón, para entregar ayuda humanitaria a 60 familias de la localidad que se han visto afectadas por los incendios en la serranía que los rodea.
La presidenta del Concejo, Angélica Sosa y los secretarios del ejecutivo municipal entregaron alimentos no perecederos, agua, medicinas, además de una brigada médica para atención de los menores de edad que presentaban cuadros de infecciones.
“Pedimos que se cuiden, estamos prestos para seguir ayudando, somos una sola familia, Santa Cruz de la Sierra somos un pueblo hermano y no permitiremos que les pase algo”, expresó Sosa a los vivientes.
Fátima Tauri, representante de la OTB de la comunidad, dijo que la ayuda es muy necesaria en este momento, ya que están sufriendo escasez de agua para el consumo humano y para su ganado, piden ayuda de maquinaria para realizar pequeños estanques de agua y evitar que el ganado migre a otras localidades.
“Necesitamos agua, esa es nuestra mayor preocupación, ya no tenemos agua ni para nosotros. Agradecemos que las autoridades vengan a traernos estos alimentos”, dijo la dirigente.
Juan Isidro Tauri, uno de los comunarios más antiguos del lugar, dijo que nunca antes habían vivido esta situación, sin embargo reconoce que las autoridades del municipio capitalino no los han dejado desamparados, por lo que agradeció por todas las gestiones que se hacen por los pobladores.
Capitán Roxney Borda, encargado de los bomberos municipales, indicó que por instrucción del alcalde cruceño, ing. Percy Fernández se constituyeron en el lugar para socorrer la emergencia de la comunidad El Cerrito y se apagó el incendio que amenazaba a la comunidad.
“Estamos aún en el lugar monitoreando la situación, la lluvia caída el día de ayer ayudó, pero volveremos hacer un control de los focos de calor y evitar más incendios”, aseguró el voluntario.

 

 

redacción

Write on Lunes, 30 Septiembre 2019

La Gobernación del Departamento de Santa Cruz informó ayer, lunes, que varios incendios volvieron a reavivarse en lugares donde los bomberos ya habían apagado los fuegos en distintos puntos del territorio cruceño.
“Lamentablemente hay que informar que nuevamente se han incrementado los incendios en los municipios donde ya no había fuego”, manifestó Enrique Bruno, secretario de Seguridad de la Gobernación cruceña.
El funcionario responsable del COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) lamentó que “la gente continúa realizando quemas sin ninguna sanción”.
El secretario advirtió en relación a los incendios que “todos son provocados por chaqueos en los lugares que la gente continúa quemando. Vemos diariamente, vamos subiendo nuevamente después de las lluvias en lugares donde no existía fuego alguno, que no había posibilidad de que se reactive; pero vemos que reaparecen ahora con incendios nuevos”.
El funcionario citó los ejemplos de los municipios de Roboré y El Carmen Rivero Torres, lugares donde hasta el domingo se verificó satelitalmente que no existían focos de calor y sin embargo, el lunes aparecieron con incendios.
También Bruno señaló que se iniciaron incendios en otros puntos donde ya no los había. “Hemos subido a 42 incendios, como ya dijimos, exigimos a las autoridades llamadas por ley que actúen porque esto va a continuar”, demandó.
Bruno enfatizó en que es la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras), la que debe controlar las quemas y focos de calor y que puede cruzar fácilmente datos con el INRA, “ubicar con el satélite en forma precisa y comenzar una investigación con la Policía”.
Desde julio hasta finales de septiembre se quemaron en todo el territorio boliviano más de cinco millones de hectáreas entre bosques y pastizales según datos de la FAN.

 

 


erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...