Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 21 Septiembre 2019

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), participa de la Feria Expocruz 2019 mostrando el tratamiento adecuado y responsable que se le da a los residuos reciclables a través de la planta separadora de cartón y plástico, la planta trituradora de escombros y poda y la trituradora de llantas fuera de uso.

Emacruz construyó un espacio para los niños con juegos infantiles, recreativos, títeres y cine, además muestra el resultado final de las llantas en desuso que son trituradas por la máquina granuladora de neumáticos.

Este proyecto innovador brinda un suelo amortiguado para uso múltiple en los espacios públicos de toda la ciudad, con el caucho también se pueden hacer adoquines, baldosas y también se puede utilizar como materia prima en las jardineras de los camellones centrales para evitar la humedad.

El gerente de la empresa de aseo, Johnny Bowles, explicó que la planta que tritura las llantas es única en su género, separa el caucho, nylon y el metal, y tiene la capacidad de granular 2 toneladas por hora. El caucho granulado ha sido utilizado como piso en un ecoparque infantil, en un circuito didáctico y en una ciclovía.

“Santa Cruz de la Sierra hace historia, la planta trituradora es única en su género, separa el caucho, nylon y el metal. Con esta acción  estamos cumpliendo con el compromiso del alcalde Ing. Percy Fernández Añez, que es velar por la salud de los ciudadanos y el medio ambiente”, dijo la autoridad de Emacruz.

Todo el trabajo que realiza Emacruz es expuesto en el stand del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra que también muestra las acciones que realiza en beneficio de los vecinos. 

Write on Sábado, 21 Septiembre 2019

Con entusiasmo, dieron a conocer que 36.900 personas visitaron la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) durante la primera noche, cifra que alienta a los organizadores, quienes esperan  llegar a recibir durante los ocho días restantes a 452.219 personas.

Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz, informó que durante la primera noche de la Expocruz 2019, premiaron con un pase de ingreso a Leydi Laura Céspedes, quien fue la primera visitante de esta muestra internacional.

“Así como la señora Céspedes, ayer recibimos la visita de 36.900 visitantes quienes tuvieron un contacto muy cercano con los 2.300 expositores que están participando de la muestra ferial más importante de Bolivia”, comentó.

En este marco, Juan Pedraza, quien visitó la ‘Expo’, indicó que buscaba contactarse con alguna empresa extranjera del sector de repuestos vehiculares que no tenga aún una representación en Bolivia.

Entretanto, Marcela Campero, quien también se dio cita en la Expocruz, manifestó que iban a aprovechar los descuentos que ofrecen las concesionarias automotrices en la feria para adquirir un automóvil.

Por su parte, Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, manifestó su complacencia por la cantidad de visitantes y comentó que esperan superar el número de personas que asistieron el año pasado a esta vitrina internacional.

 

BOLETERÍA ECOLÓGICA

Carlos Limpias, gerente general de Empacar, informó que la Boletería Ecológica logró reunir 14,5 kilos de papel, cartón y botellas PET.

“Con esta iniciativa, la población pudo visitar la Expocruz 2019 y pagar su entrada con 5 kilos de material reciclado”, dijo.

UNA FERIA SOLIDARIA

Laura Sánchez, encargada del grupo de voluntarios del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil de la Universidad Privada (Upsa), manifestó que durante la ‘Expo’ estudiantes estarán ubicados en zonas estratégicas del predio ferial con sus latas para recibir el aporte económico de parte de los visitantes y de esta manera ayudar a las familias afectadas por los incendios en la Chiquitania.

Strauss acotó que Fexpocruz realizó un aporte de Bs 350 mil para esta noble causa. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 21 Septiembre 2019

Estudiantes con talentos extraordinarios (Alumnos con rendimiento académico alto y aptitudes excepcionales o poco comunes), fueron distinguidos en el marco del Día el Estudiante por la Dirección Departamental de Educación (DDE) y el Consejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.  

Rubén Álvarez, subdirector Departamental de Educación Alternativa y Especial de la DDE, informó que desde el 2013 han implementado un programa para identificar en los colegios del país, a través de un equipo de psicólogos, a estudiantes con talento extraordinarios (generales y específicos).

“Por el Día del Estudiante hemos reconocido a los 25 estudiantes con talentos extraordinarios que hemos logrado identificar en el departamento de Santa Cruz, pero estamos seguros que aún existen otros estudiantes que tienen un rendimiento académico alto”, comentó Álvarez, al explicar que de este grupo 23 estudiantes tiene talentos generales (son buenos en diferentes materias) y 2 tienen talentos específicos como es la música.

Álvarez indicó que los educandos también recibieron una certificación de parte del Consejo Municipal y tienen la opción de ser capacitados en el centro Teresa de los Andes.

Por otra parte, recordó que el año pasado otros dos alumnos con talentos extraordinarios salieron de promoción en Santa Cruz, pero que decidieron salir al exterior para capacitarse y trabajar.

“La primera es una señorita que actualmente está estudiando y trabajando en Brasil y el segundo alumno que está en Estados Unidos trabajando en una industria de baterías”, acotó. 

 

 

CRHISTIAN mOYA l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 21 Septiembre 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó el viernes varios contratos de concesión gratuita y temporal a comerciantes minoristas, a fin de que accedan a la ocupación de terrenos en los mercados de diferentes zonas de la ciudad. 

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, calificó la aprobación de las concesiones temporales a los comerciantes de la ciudad como un hecho histórico, ya que les permitirá trabajar con todas las condiciones legales y a largo plazo, planificando el movimiento y proyección de su economía familiar. 

Los comerciantes asociados y beneficiados con las leyes de concesión son:   Asociación de Comerciantes Minoristas 1 de Marzo; Asociación Max Fernández, Asociación Guapurú Pantanal, Asociación 20 de Octubre,  Asociación de Comerciantes 11 de Diciembre El Quior y Asociación de Comerciantes Minoristas 7 de Agosto.

De igual forma, se aprobó la Ley que autoriza el cambio de uso de suelo de parque urbano a equipamiento terciario, lugar donde funciona el mercado privado Primavera. 

 

 agencia

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

Las entrevistas de Lula a los medios brasileños e internacionales consolida la versión de que se trata de una condena sin pruebas, de una persecución politica al ex presidente brasileño y de que él es un preso politico. No solo eso, también que la historia política de Brasil fue distorsionada por la decisión de impedir que Lula fuera candidato a la presidencia de Brasil, elección en la cual, según todas las encuestas, Lula hubiera sido elegido presidente del país en primera vuelta. Asimismo, que el candidato lanzado por Lula, Fernando Haddad, habría triunfado, si no fuera por la monstruosa campaña de fake news, con escandalosas mentiras propagadas por robots.
La justicia para Lula no es solo reparar las injusticias que se cometen en contra de él. Es denunciar la farsa de la causa Lava Jato - reiteradamente comprobada por las revelaciones hechas por Intercept Brasil-, desenmascarar su falso combate en contra de la corrupción, procesar, acusar y condenar a los que la pusieron en práctica, al servicio de la ruptura de la democracia, de la destrucción del patrimonio público brasileño en favor de los intereses de EEUU, la liquidación de las politicas sociales de los gobiernos del PT y de los derechos de los trabajadores.
Mientras tanto, la imagen de Lula solo crece dentro y fuera de Brasil. Incluso gente que se había dejado llevar por las acusaciones de corrupción que habrían involucrado a Lula, ahora se dan cuenta, informados de las condiciones jurídicas y políticas de su condena, de que Lula es absolutamente inocente, que no hay un centavo indebido en sus cuentas, que su proceso es político. Que el fue condenado no por pruebas, sino por convicción. No hay derecho que no se apoye en pruebas.
Lula reafirma, por todo ello, que solo saldrá de la prisión con su inocencia reconocida. No acepta acogerse a ningún otro mecanismo, ni siquiera la prisión domiciliaria, a la que tendría derecho a partir de octubre. Porque significaría reconocer la condena y apelar a la prisión domiciliaria a la que tiene derecho un condenado después de cumplir 1/6 de la pena. Lula no reconoce la condena. Solo acepta salir absolutamente inocente.
Ese es el Brasil de hoy:  está preso quien debiera estar presidiendo, a pesar de inocente, mientras que está en la presidencia quien debiera estar preso.

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

Hay varias fechas emblemáticas en septiembre que fueron opacadas por la desgracia medioambiental que aún azota a la región. En señal de congoja es que se suspendieron todas las actividades cívicas, como los desfiles y actos protocolares por el 24 de septiembre.
Una de las actividades que se realiza es aquella que se refiere a la capacidad de nuestros habitantes de apostar, de arriesgar por la generación de riqueza. Estamos refiriéndonos a la muestra ferial más grande del país y con seguridad una de las principales de Latinoamérica, como es la Expocruz.
Todos los habitantes de Santa Cruz participan de una u otra manera de la feria; cientos de emprendedores van con la idea de generar negocios y con ello abren el abanico de generación de miles de empleos, mejorando con ello la economía de muchas familias; también están aquellos que apuestan por la observación y se preparan con antelación y anotan en su agenda de actividades, que la cita es ineludible en la Expocruz.
¿Qué puede generar tanta atracción para cientos de miles de personas que se congregan en ese espacio de la avenida Roca y Coronado? Más allá de las bellezas, está el apoyo a esos emprendedores no solamente cruceños o del país, sino a todos aquellos que vienen de todas partes del mundo y quieren extender sus mercados y con ello generar riqueza y más fuentes de empleos.
Es una actividad que debe renovarse de manera permanente, estando a la altura de la exigencia de sus visitantes y expositores, habida cuenta que son los dos elementos fundamentales que le dan éxito cada año y las pruebas saltan a la vista, porque en cada edición se muestra algo diferente, porque va aparejado a la capacidad del hombre y/o mujer para crear productos.

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

La joven activista sueca, Greta Thunberg, quien inspiró las manifestaciones por el clima de los viernes en todo el mundo, expresó su esperanza de que la sociedad haya alcanzado un “punto de inflexión”, en una entrevista con la AFP.
Si bien no hay una cifra oficial sobre el número de participantes de estos eventos, Thunberg está encantada de que sean “millones”. “Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, dijo la activista de 16 años durante una entrevista en la alcaldía de Nueva York, antes de participar de la gran movilización que comenzaba alrededor del mediodía.
“Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, que se llevará a cabo el próximo lunes en Nueva York, agregó.

MARCHAS EN TODO
EL MUNDO.
Los estudiantes se movilizaron masivamente este viernes en el mundo para exigir a las generaciones en el poder que actúen de una vez por todas frente a la urgencia climática.
Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay, Seúl o Bruselas respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.
En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo.
El objetivo de los llamados “Viernes por el futuro” (Fridays for Future) es movilizar a alumnos de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.
Está previsto que la jornada termine en Nueva York, con una enorme manifestación a la que acudirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 escuelas.
Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles. En Tokio, unas 3.000 personas protestaron de manera pacífica. “¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!”, repetían, mostrando pancartas que decían “No hay planeta B, ¡despierten!”.
En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. “Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse”, decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta. En Sudáfrica, medio millar de personas desfilaron en Johannesburgo.
En Europa, 15.000 personas se manifestaron en Bruselas, mientras en Alemania, donde los ecologistas tienen el viento en popa electoralmente, los manifestantes bloquearon la circulación en el centro de Fráncfort. En Berlín, la principal manifestación partió de la emblemática Puerta de Brandeburgo.
En París, se manifestaron poco menos de 10.000 personas. Jeannette, de 12 años, vino a manifestarse acompañada de su padre Fabrice. “Es mi cumpleaños y pedí venir, la situación me pone triste, estamos en apuros y lo estamos haciendo todo mal”, agregó.
Otros miles de personas se manifestaron también en Reino Unido, como Laura-Louise Fairley, madre de una niña de 4 años, que se manifestó en Londres “en nombre” de su hija, frente “a la perspectiva aterradora” de los efectos del calentamiento en el “bienestar de los niños”.
Las protestas del viernes preparan así el terreno para dos semanas de movilización en Nueva York, comenzando por una Cumbre de la Juventud sobre el Clima que se celebrará en la ONU el sábado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco del Acuerdo de París.

 

 INFOBAE.COM

Write on Viernes, 20 Septiembre 2019

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió el jueves que puede sufrir algún tipo de reacción contraria el próximo martes, cuando acudirá a la Asamblea General de la ONU para defender la soberanía de Brasil sobre la Amazonia y exponer su visión sobre los incendios que la amenazan. “Sabemos que podremos tener un problema allá. Es natural”, aseguró el jefe de Estado en su tradicional pronunciamiento al vivo de los jueves en las redes sociales. Fuentes del Gobierno han manifestado el temor de que el pronunciamiento de Bolsonaro pueda ser blanco de algún tipo de sabotaje en la Asamblea General de la ONU por parte de grupos ecologistas, o incluso de algunos líderes mundiales, que acusan al brasileño de incentivar la destrucción de la mayor selva tropical del mundo por su retórica antiambientalista. El mandatario aseguró que, pese a que sabe que será blanco de críticas y ataques, acudirá el martes a la ONU para exponer su visión sobre la situación de la Amazonía y que espera regresar “con buenas noticias de Nueva York”. “Iré la próxima semana a la ONU. Haré un pronunciamiento y sé que me lo van a cobrar porque me atacan de forma virulenta y me acusan de ser responsable por los incendios”, afirmó. “Estoy preparando un discurso bastante objetivo, diferente del de otros presidentes que me antecedieron. Seré atacado por los medios pero hablaré de cómo va Brasil en ese asunto”, aseguró el presidente brasileño que, por la tradición de la ONU, será el primer jefe de Estado en pronunciarse en la Asamblea General del organismo. clarin.COM

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...