Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 22 Junio 2018
Write on Viernes, 22 Junio 2018

La Embajada de Suiza en Bolivia tiene lista la nueva Estrategia de Cooperación que se implementará en el país entre los años 2018 y 2021. En esencia, la estrategia muestra el compromiso suizo de continuar apoyando a la población en situación de pobreza y/o de grupos vulnerables, trabajando en las temáticas de Gobernabilidad, Desarrollo Económico y Cambio Climático–Medio Ambiente, de gran importancia en la lucha contra la pobreza y en un mejoramiento sostenible de las condiciones de vida de la población.
En el periodo 2018 – 2021 se incluirán acuerdos de cooperación triangulares entre Bolivia, Suiza y otros países de Latinoamérica; y se reforzará el rol suizo de knowledge bróker (agente de conocimiento).
En relación a las tres temáticas en las que se trabajará, el programa de fomento a la gobernabilidad tiene el objetivo de fortalecer el estado de derecho y de la sociedad civil. Los proyectos apuntan a mejorar el acceso a la justicia para amplios sectores de la población, especialmente en áreas rurales y también la ejecución de medidas que  disminuyan los muy altos índices de violencia contra la mujer. A través del trabajo en esta temática, se pretende contribuir al impulso de un diálogo constructivo y de una cultura de compromisos entre la sociedad civil y el Gobierno.
En el ámbito del Desarrollo Económico, las prioridades de la Cooperación Suiza girarán alrededor de la formación técnica profesional, y las de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en torno al comercio sostenible. En la formación profesional, Suiza contribuirá con su propia experiencia y con el knowhow adquirido en diversos países latinoamericanos. Los programas de fomento apuntan a facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, así como a nuevos mercados para egresados/as de instituciones de formación técnica profesional, para familias productoras y para Micro y Pequeñas Empresas - MyPE.
En la temática Cambio Climático y Medioambiente se contribuirá a la planificación y mantenimiento de sistemas de uso sostenible de recursos naturales. Los proyectos apuntarán a la gestión del agua y el uso de tierras, así como la reducción del riesgo de desastres mediante la prevención y preparación en situación de catástrofe. El aporte de Suiza se concentrará en la gestión de aguas servidas y residuos sólidos.

 

 AGENCIAS

Write on Viernes, 22 Junio 2018

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que en las próximas semanas exportarán 60 mil toneladas de urea al mercado de Paraguay. Dicho producto saldrá del país a través de la hidrovía Paraná - Paraguay.
Óscar Barriga, presidente de YPFB, dio a conocer que Paraguay se suma a los mercados de Brasil, Argentina (norte) y Uruguay a los que la  petrolera estatal boliviana exporta volúmenes de urea.
“Inicialmente exportaremos la próxima semana, 6 mil toneladas de urea para probar la logística de transporte. Era un mercado que estaba pendiente pero con el cual ya hemos consolidado la negociación”, indicó Barriga al destacar que Paraguay es un mercado que tiene un potencial de compra de más de 100 mil toneladas de urea boliviana por año.

ENVÍOS INICIALES A
ARGENTINA Y URUGUAY
Barriga informó que realizaron envíos de entre 4 mil y 6 mil toneladas de urea al norte de Argentina y Uruguay, respectivamente, porque esa es la capacidad de la logística que existe en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Tenemos preacuerdos para enviar a estos dos países por lo menos entre 20 mil a 40 mil toneladas por año”, dijo el presidente de la estatal petrolera. 
Por otra parte, en la Dirección de Comercialización de Productos Industrializados de la estatal petrolera YPFB indicaron que de octubre de 2017 a la fecha se comercializaron 48.981,75 toneladas (t) de urea, de las cuales 12.388,10 fueron a parar a áreas productivas del país y 36.593,65 a mercados de exportación. Cabe recordar que YPFB firmó un contrato con Keytrade AG para exportar 335.000 toneladas de urea/año a Brasil.

PRECIO INTERNACIONAL
DE LA UREA SE RECUPERA
Barriga acotó que el precio internacional de la urea está indexado al costo de algunos granos.
“Hemos tenido una evolución del precio de la urea que va desde los $us 300 la tonelada, pero luego bajó y actualmente está en recuperación llegando a los $us 288 la tonelada. Hay que destacar que este precio fluctúa cada día”, dijo el presidente de YPFB.

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 22 Junio 2018
Write on Viernes, 22 Junio 2018

El presidente del Estado, Evo Morales, entregó una moderna Planta Procesadora de Lácteos en el departamento de Beni. Con un capacidad de procesar 20 mil litros de leche por día, el Gobierno asegura que es la más grande de Bolivia.
  “Hoy es un día histórico e inolvidable, por primera vez estamos entregando una planta de leche en Trinidad. En nuestra gestión ya es la sexta planta en todo el país”, dijo el mandatario.
Según una nota del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Morales destacó que desde 2006 a la fecha, Bolivia incrementó el consumo de leche de 27,9 a 62,5 litros per cápita al año, además registró una mayor producción.
De acuerdo con datos técnicos, la Planta Procesadora de Lácteos se ejecutó por un monto de 61 millones de bolivianos y está ubicada sobre un predio de cinco hectáreas en la comunidad Villa Cruz del municipio de San Andrés, en la carretera Trinidad- Santa Cruz.
La planta cuenta con tecnología de punta, importada de Europa y una capacidad para la producción de leche blanca fresca; leche chocolatada y saborizada; yogur bebible; yogur probiótico; quesos frescos, semimaduros y maduros; mantequilla y dulce de leche, entre otros.
Inicialmente estos productos tendrán un mercado en el Subsidio de Lactancia Materna (45%), desayuno escolar (35%) y mercado abierto en los departamentos del Beni y Cochabamba (20%).
PUEDE PROCESAR 60 MIL
LITROS EN TRES TURNOS
Según la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, Lacteosbol tiene tres turnos de trabajo, por tanto en el Beni se podrá producir 60.000 litros diarios de leche.
“La leche acá (Beni) es de un sabor exquisito, es la mejor leche, nos ha ganado a todas las plantas; la mejor grasa, la leche más rica de todo lo que producimos está acá”, aseguró.

 

TREDACCIÓN

Write on Viernes, 22 Junio 2018

El jurista japonés Yuji Iwasawa fue elegido como juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en reemplazo de su compatriota Hisashi Owada quien anuncio su renuncia en marzo de 2018, según informó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenty.
El saliente juez Owada fue quien pidió a los representantes de Bolivia y Chile definir el sentido y el contenido que otorgan, desde sus respectivas posiciones, al concepto de “acceso soberano al mar”. La interrogante fue lanzada en la fase preliminar del proceso (mayo 2015) cuando Chile presentó su impugnación a que la Corte trate la demanda marítima. Bolivia se abstuvo de responder manifestando que ese era el objeto de su demanda.
El mandato de Iwasawa comenzó inmediatamente ayer y concluirá el 5 de febrero de 2021. Iwasawa obtuvo los 15 votos del Consejo de Seguridad y 184 de los 189 votos en la Asamblea General, explicó Llorenty en contacto con ABI.
Iwasawa, de 64 años de edad, es profesor de derecho internacional en la Universidad de Tokio. Desde 2017 ha sido presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, un organismo de 18 expertos que se reúne tres veces al año para supervisar el cumplimiento del Convenio Internacional para la Protección de los Derechos Civiles y Políticos. Iwasawa ha sido miembro del comité desde 2007, según informa la agencia de noticias Xinhua.
También ha sido presidente de la Sociedad Japonesa de Derecho Internacional desde 2016.
Según trascendió en la prensa japonesa el retiro de Owada se debe en parte a su edad avanzada 85 años, y también porque su hija se convertirá, el 2019, en la emperatriz de Japón, tras la planeada abdicación del emperador Akihito y la entronización del príncipe heredero Naruhito.
La CIJ con sede en La Haya tiene 15 jueces, de diferentes países, que son elegidos para periodos de nueve años.

 

REDACCIÓN

Write on Viernes, 22 Junio 2018

La policía está investigando a un profesor porque supuestamente victimó a su pareja luego de una pelea motivada por los celos. El jueves por la tarde, la víctima, Katherine Rivera Paniagua (29) fue hallada ahorcada con una sábana que se sujetaba de un árbol en un terreno baldío, a 200 metros de su vivienda, de la comunidad Usuri, por la carretera La Peñas.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del Plan 3.000, a la cabeza de su director, Cristian Sanjinés, arrestó a la pareja de la fallecida, Dennis Vaca Susano, de profesión profesor, como principal sospechoso.
Sanjinés dijo que la mujer desapareció de su domicilio el lunes 18 de junio, luego de haber mantenido una discusión por motivos pasionales con el detenido.
“Llama la atención de que el profesor avisó el miércoles de la desaparición de su mujer a su suegra, pero no da parte a la policía”, dijo la autoridad. Asimismo dijo que tras la autopsia de ley se supo que la mujer murió por asfixia y que presentaba golpes a la altura de la cabeza.
Ayer la Felcv y el Ministerio Público realizaron una inspección a la vivienda de Katherine Rivera y al terreno donde fue hallada sin vida.
El jefe departamental de la Felcv, Francisco Vidaurre, dijo que Dennis Vaca tuvo varias contradicciones en su declaración.
Señaló que se está analizando si la víctima se quitó la vida o la victimaron y colgaron con una sábana de un árbol, para desviar las investigaciones.
La madre de la fallecida, Filomena Ventura, dijo que el detenido ya había intentado estrangular a su pareja por celos. Señaló que tres menores quedaron en orfandad y pidió que el profesor sea sancionado de acuerdo a ley.

 ariel melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 22 Junio 2018

El pasado 8 de junio, el Vaticano divulgó un documento que sugiere la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres mayores casados y conferir a las mujeres algún “tipo de ministerio oficial” en la Amazonia. El documento se preparó para un encuentro en 2019 de obispos y representantes católicos de los nueve países que tienen una parte de su territorio en la selva y apunta la necesidad de llevar a cabo “propuestas atrevidas” para afrontar la falta de curas en una región de 7,5 millones de kilómetros cuadrados. También hace notar que la presencia de la Iglesia católica se ha vuelto “precariamente escasa” en la selva.
A pesar de los notables esfuerzos del papa Francisco, la Iglesia católica es demasiado lenta. Mientras cardenales y obispos discuten entre paredes, una legión de monjas misioneras garantiza desde hace décadas la presencia católica en las zonas de mayor conflicto, tanto en la Amazonia como en otras regiones del planeta. Aunque los hombres de la Iglesia no lo admitan ni en el confesonario, las mujeres de la Iglesia son las que les disputan las almas a las denominaciones evangélicas pentecostales y neopentecostales, que se multiplican a una velocidad acelerada en los asentamientos de pequeños agricultores, comunidades extractivas y aldeas indígenas.
También son ellas las responsables de la organización y resistencia de los más pobres ante los grileiros (ladrones de tierras públicas), los proyectos de explotación minera y las grandes obras. Los periodistas que cubren el área de conflictos ambientales suelen bromear que detrás de cada lucha hay una monja. Algo que va mucho más allá de la Amazonia.
En Brasil, que alberga la mayor parte de la selva, si la presencia católica todavía tiene resonancia se debe en gran medida a estas misioneras. Son ellas quienes defienden los derechos de los más pobres, muchas veces con la vida, como le sucedió a Dorothy Stang, asesinada en 2005 por defender el acceso de los campesinos a la tierra. Hoy, hermanas misioneras tan combativas como ella continúan su trabajo en la cada vez más explosiva región de Anapu, en el Estado de Pará, poniendo su cuerpo en la mira de los sicarios.
Hay algo más, solo mencionado entre susurros en la Iglesia católica. Las monjas son mucho menos propensas a escándalos sexuales que los curas, las sospechas de pedofilia son escasas. También están más unidas y, para quien las sigue de cerca, son más astutas políticamente. Al ocupar un lugar central, los curas se muestran más vulnerables a las vanidades humanas en regiones donde la tentación viene de todas partes. Como sucede en las más diversas áreas, también en la Iglesia las mujeres ostentan el protagonismo en las luchas lejos del Vaticano. Alguien tiene que contárselo al santo hombre.

Últimas Noticias

Prev Next

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la …

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la lucha contra la pobreza

La Embajada de Suiza en Bolivia tiene lista la nueva Estrategia de Cooperación que se...

Inicialmente exportará 6 mil toneladas Y…

Inicialmente exportará 6 mil toneladas YPFB abre con Paraguay un cuarto mercado para la urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que en las próximas semanas exportarán 60...

Procesará 20 mil litros de leche por día…

Procesará 20 mil litros de leche por día  Beni estrena moderna procesadora de lácteos

El presidente del Estado, Evo Morales, entregó una moderna Planta Procesadora de Lácteos en el...