Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 22 Abril 2018

Con el objetivo de posicionar a Bolivia como el anillo energético de la región, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), invertirá esta gestión alrededor de Bs 7.400 millones para generar más energía eléctrica para el mercado interno y la exportación.

Joaquín Rodríguez, presidente ejecutivo de ENDE, informó que materializarán varios proyectos para continuar garantizando el suministro de energía eléctrica para el país y atender cualquier situación de nuevas demandas. 

“Las inversiones son bastantes grandes para esta gestión, estamos hablando que entre financiamiento público y propio llegaremos invertir alrededor de Bs 7.400 millones (más de $us 1.000 millones)”, indicó Rodríguez al destacar que parte de este monto será destinado a la instalación de redes de distribución, líneas de transmisión y proyectos de generación de energía eléctrica.

 

NUEVOS PROYECTOS 

DE ENERGÍA ALTERNATIVA

Rodríguez indicó que este año tienen proyectado construir nuevos parques eólicos que estarán ubicados en Warnes, San Julián, El Dorado (Santa Cruz) y La Ventolera (Tarija).

Según datos de ENDE con estos proyectos adicionarán al Sistema Integrado Nacional (SIN) alrededor de 117.35 MW, puesto que la primera fase del parque eólico de Warnes generará 21.35 MW, San Julián 36 MW, El Dorado 36 MW y La Ventolera 24 MW.

“Se invertirá aproximadamente $us 190 millones en todos estos proyectos con el que se aprovechará el potencial eólico que se tiene en el país”, resaltó el titular de ENDE.

Rodríguez acotó que también están las plantas solares fotovoltaicas de Uyuni (Potosí) y Yunchará (Tarija) esta última se inauguró la semana pasada esperando que llegue a generar 5 MW para el SIN. 

En este marco, el ejecutivo de ENDE destacó que Bolivia tiene un buen avance en la generación de energía alternativa, al recordar que en 2014 se dio el primer paso con la inauguración de la primera fase del parque eólico de Qollpana (Cochabamba), llegando a generar en ese momento 3 MW, posteriormente en 2015 fue instalada la planta solar de Cobija (Pando) que genera 5.1 MW.  

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 22 Abril 2018

El presidente Evo Morales, en el Día Internacional de la Madre Tierra, llamó ayer domingo a los países a frenar el calentamiento global, y condenó que el capitalismo destruya el planeta como si fuera su propiedad.

“En el Día Internacional de la Madre Tierra, llamar a los países del mundo a frenar el calentamiento global. Proponemos crear el Tribunal de Justicia Ambiental para sancionar a los países que prosigan con políticas destructivas para el planeta y así proteger a la Pachamama”, escribió en su cuenta en Twitter.

La Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES/63/278 designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra desde 2009.

Morales cuestionó que mientras los pueblos defienden la vida, Estados Unidos y Donald Trump, su presidente, se retiren del Acuerdo de París.    

“No puede ser que mientras los pueblos del mundo defendemos la vida, EEUU y Donald Trump se retiren del Acuerdo de París. Condenamos que el capitalismo destruya el planeta como si fuera de su propiedad. La Madre Tierra está en grave riesgo y debemos protegerla”, señaló en otro tuit.

El jefe de Estado reafirmó en este día la defensa de la Madre Tierra como hijos de esa fuente de vida, frente a la indolente destrucción.

“En este día reafirmamos, como hijos de la misma fuente de vida, que nacemos de ella y terminamos en su seno. Por eso debemos defenderla de la destrucción indolente e incesante del capitalismo consumista. La Madre Tierra es vida y el capitalismo es muerte”, resumía en otro mensaje en la red social.

Según Naciones Unidas, Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. 

 

 

erbol

Write on Domingo, 22 Abril 2018

La madrugada de ayer domingo, aparentemente, un solo delincuente armado a bordo de un motorizado con la viñeta del radio móvil Corea, atracó a los funcionarios del surtidor  Coyuyo, ubicado en el séptimo anillo de la avenida Banzer.
Empleados del surtidor mencionaron que se trataría de una vagoneta Toyota Caldina, con vidrios polarizados y llevaba la viñeta del citado radio móvil.
Sobre el tema, el director de la estación Policial Los Tusequis, Eduardo Tineo, informó que el delincuente ingresó con el motorizado, se acercó a una de las bombas como si fuese a cargar combustible y cuando se acercó el funcionario le dijo “tu vida o la plata”, el joven entregó el dinero sin pensarlo dos veces.
El empleado cargaba el dinero en un bolsón colgado a su cintura, el sujeto sin bajar del motorizado baja el vidrio y le apunta con un arma de fuego, le pide el dinero y tras obtenerlo se da a la fuga. El delincuente iba con el rostro cubierto con un pasamontaña.
Se desconoce si en el motorizado iban otras personas porque los vidrios eran polarizados y estaban arriba. Solo un sujeto es quien amenaza al empleado y logra arrebatarle todo el dinero de la venta de carburante de la noche.
De acuerdo al informe policial, el dinero sustraído estaría entre 5.000 a 6.000 bolivianos. El  vehículo usado en este hecho delictivo está plenamente identificado con el número de placa y además por la viñeta de la empresa donde trabaja, afirmó la autoridad policial.
Los encargados del surtidor indicaron que es la primera vez que sufren un hecho así, ellos piden que la Policía se encargue de  capturar al responsable del hecho y retengan el motorizado. De igual manera piden que en la medida de sus posibilidades logren recuperar el dinero sustraído. Manifestaron que el surtidor cuenta con sistema de seguridad, pero muchas veces eso no es suficiente para frenar a los atracadores que andan rondando los negocios en la ciudad.

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 22 Abril 2018

Un lamentable accidente se registró la madrugada de ayer domingo, en el décimo anillo de la avenida G-77 del Cambódromo, barrio Motacusal. Un joven fue triturado por el tren que circulaba por el lugar.

Limber Maigua Suárez,  en el mes de mayo, iba a cumplir 20 años, el año pasado egresó de bachiller y  estaba trabajando en una cadena de supermercados de esta ciudad. Sus padres  Eduarda Suárez Gómez y José Maigua Chara no entienden qué sucedió. A ellos les comunicaron que el muchacho había perdido la vida entre las rieles del tren. 

Mencionaron que el  joven no era borracho ni vicioso, no se explican cómo terminó entre las rieles. Manifestaron que ellos viven por la zona a una cuadra donde sucedió la desgracia, no escucharon la bocina del tren. Ellos han formalizado una denuncia en la Felcc de la estación Policial Los Tucequis para que investiguen lo que sucedió. Indicaron que con la muerte de su hijo ya son seis las víctimas del tren en esa zona y nadie dice nada al respecto. 

Aseguraron que en ese lugar no hay ninguna señalización y todo está amontonado, los maquinistas no tocan bocina cuando circulan por la noche. “No pedimos indemnización, no queremos dinero, la vida de nuestro hijo no tiene precio, queremos justicia, que la empresa explique cómo sucedió este accidente, ellos deben explicar porque no tocan bocina, porque no ponen señalización”, expresaron los acongojados padres.

Limber Maigua Suárez era el último de tres hermanos, era soltero y ayudaba a sus padres. Su prima  Liliana Oyola Maigua, dijo que Limber quería seguir estudiando, tenía aspiraciones de salir profesional y seguir ayudando a sus padres. El joven es velado en el colegio Motacusal de su barrio y será sepultado hoy lunes en el cementerio del barrio. 

 

 

CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 22 Abril 2018

Bajo la premisa de querer transmitir actitudes preventivas, medidas y conocimientos para que los niños y jóvenes puedan ayudar de esta manera a evitar, prevenir y saber cómo actuar en siniestros y emergencias es que la Dirección Departamental de Bomberos de la Policía Boliviana tiene previsto poner en marcha el programa de difusión preventiva “Yo, como primer bombero”. El mismo se impartirá en colegios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a mediados del próximo mes de mayo, con la ayuda de los bomberos voluntarios, según comentó el subteniente Juan José López Angulo, encargado de esta campaña de educación preventiva para los establecimientos educativos.

CAPACITACIONES.
En los últimos años ha ocurrido un sinnúmero de incendios en domicilios y el fuego ha consumido en la mayoría de los casos por completo casas o ha afectado de sobremanera los inmuebles, debido a que el fuego avanza con rapidez, más aún si existen materiales inflamables, a esto se suma la lejanía de los lugares, por lo que los bomberos han demorado en llegar al lugar.
“Es así que con el programa de difusión preventiva ‘Yo, como primer bombero’ queremos llegar a los estudiantes, a los niños y jóvenes, para que sepan tomar acciones preventivas con respecto a los incidentes o emergencias que pueden ocurrir”, manifestó el encargado de esta campaña de educación que añadió “Básicamente, los estudiantes serán capacitados en primeros auxilios y prevención de incendios, para que sepan qué hacer en situaciones de emergencia”.

INICIO.
López informó que este programa de difusión preventiva se impartirá a niños desde el 4to curso de primaria hacia adelante, aproximadamente en la segunda quincena del mes de mayo.
“Estamos haciendo las gestiones para poder iniciar, se puede decir de manera simultánea en tres colegios. Uno en el casco viejo, referencialmente, otro en la zona norte y otro en la zona sur, de manera que el programa pueda progresar y llegar a la mayor cantidad de estudiantes en la ciudad”, precisó López.

APOYO.
El encargado comentó que para encarar este programa de difusión preventiva se tendrá la cooperación completa de los bomberos voluntarios de la Dirección Departamental de Bomberos de Santa Cruz.
“El personal voluntario asciende a un número de 55 bomberos”, dijo López, a tiempo de agregar que la campaña en una segunda fase pretende llegar a las plazas, barrios alejados y los lugares de gran afluencia de personas.
“Lo importante es llegar a la mayor cantidad de personas para que sepan actuar en casos de siniestros y tengan conocimiento de acciones preventivas de incendios y emergencias”, resaltó López.
Precisó que la capacitación a estudiantes es la mejor alternativa que hay para que desde pequeños ya entiendan la importancia de prevenir un hecho que puede ser lamentable. Indicó que los niños a partir de 4to básico ya entienden mejor las cosas y comprenden, captan mejor la idea y es de esa forma que se les puede enseñar a prevenir incendios, a cómo controlarlos en caso que se registre uno en su casa, que pueden y que deben hacer sin exponer sus vidas.
Recordó que uno de los incendios más grandes que han tenido que lamentar hace poco fue en el supermercado Fidalga, de la zona norte. Allí se emplearon  todo tipo de agentes químicos y con la ayuda de los bomberos voluntarios y de empresas privadas lograron controlar el fuego, pero sin duda los daños materiales fueron de consideración para este centro comercial además del daño ambiental que se originó.

 

 

 

 CAROLSUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 22 Abril 2018

Una pelea por terrenos terminó con amenazas de muerte al estilo de las películas del lejano oeste.
El hecho, que quedó grabado en un video que luego fue colgado en las redes sociales, se registró en el municipio de Camiri.El agresor está detenido.
Al respecto, el coronel Carlos Oporto, comandante  de la provincia Cordillera con asiento en Camiri, indicó que tras conocerse el hecho, la Policía se hizo presente en el lugar y para hoy tiene previsto presentar un informe ante la fiscalía para que ellos continúen con el proceso.
“Nosotros nos hicimos presentes en el lugar y tras la recolección de datos hemos aperturado la investigación de oficio”, apuntó.
Oporto explicó que el problema de las tres personas que se ven en el video radica en un litigio de tierras. Indicó que la pareja que aparece virtualmente como agresores denunciaron a quien se ve como víctima por el delito de avasallamiento, toda vez que este sujeto habría ingresado a los terrenos de los ahora investigados.
“La mujer que aparece en el video responde al nombre de Elvira M, quien denunció al abogado Santos V. por avasallamiento de sus tierras. La mujer cuenta con papeles inscritos en Derechos Reales, pago de impuestos y tiene la posesión y el denunciado solo ha respondido que sus supuestos papeles están en trámites en el INRA”, comentó.
El comandante de la Provincia Cordillera explicó que según las indagaciones preliminares, la mujer estaba haciendo enmallar sus predios, cuando llegó el abogado Santos y corrió a los albañiles que hacían el trabajo. Es por ese motivo, que junto a su esposo fue en busca del sujeto, que los estaría esperando armado con machetes.
La pareja estaba armada y al calor de la discusión, es el varón, identificado como Jorge U., hace un disparo al piso. Todo ello habría sido grabado por un allegado al abogado, quien tras el incidente lo colgó en el internet, incluso sin antes hacer una denuncia de los hechos, la cual a la fecha tampoco ha sido interpuesta por la supuesta víctima.
“Entendemos que este es un lío de tierras, pero bajo ninguna circunstancia o problema se puede permitir el uso de un arma de fuego para amedrentar, es por ello que para hoy lunes vamos a presentar todos los informes pertinentes. Además, en horas de la noche (ayer), se procedió a la captura de Jorge U., quien es el que hace el disparo para amedrentar”, explicó.
Oporto informó que la investigación de oficio fue abierta por los delitos de amenazas, amenaza de muerte, portación y uso de arma de fuego y tentativa de homicidio.

Write on Domingo, 22 Abril 2018

El presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció la revocación de una polémica reforma de seguridad social, que provocó desde el miércoles violentas manifestaciones que dejaron al menos 24 muertos y múltiples saqueos en el país. 

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) decidió revocar la reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

El presidente señaló además que su gobierno percibe que la población no quiere más derramamiento de sangre en el actual conflicto.

“Por el actual camino no vamos a encontrar una solución, solo el desastre para todos”, afirmó el mandatario.

Al menos 24 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas involucradas en las protestas, que estallaron el miércoles contra una reforma al sistema de pensiones.

“La situación es verdaderamente grave”, había dicho antes la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes.

Ademas el Gobierno de Nicaragua confirmó el asesinato de un periodista que sufrió un tiro en la cabeza mientras filmaba una protesta en la ciudad de Bluefields. Según la versión oficial, Ángel Eduardo Gahona era el corresponsal del estatal Canal 6 en Bluefields, quien estaba haciendo una transmisión de Facebook Time en momentos en que se escucha el disparo, se apaga la voz del periodista y luego los gritos de horror dan cuenta del asesinato.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden. 

 

 

nicas.com.ni

Write on Domingo, 22 Abril 2018

Casi 60 civiles, chiitas en su mayoría, murieron y 120 resultaron heridos ayer domingo en Kabul en un atentado suicida, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), contra un centro de registro electoral, confirmando los peores temores de violencia por las elecciones legislativas de octubre.
Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón. El balance de muertos y heridos no cesa de aumentar.
En las primeras horas de la noche se habían contabilizado 57 muertos y 119 heridos, en su mayoría miembros de la minoría chiita hazara, regularmente blanco de los extremistas sunitas del EI, según el Ministerio de Salud.
Al menos 21 mujeres y 5 niños figuran entre los muertos, precisó el portavoz del Ministerio de Salud, Wahid Majrooh; y 47 mujeres y 16 niños entre los heridos.
“Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos”, gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión.
“Muerte al gobierno”, “muerte a los talibanes”, gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.
Los talibanes hicieron saber rápidamente que no tenían “nada que ver con el ataque de hoy”, responsabilizando implícitamente al grupo EI, que luego lo reivindicó a través de su órgano de propaganda, Amaq. El atentado se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos del Estado Islámico atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.
“La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze”, declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin.
El portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud”.
Este es el primer ataque en Kabul contra un centro de empadronamiento para las legislativas del 20 de octubre, proceso que comenzó el 14 de abril.
Pero otros dos centros de censo fueron atacados en el interior del país la última semana.

Últimas Noticias

Prev Next

CEB: La intención de repostulación de Ev…

CEB: La intención de repostulación de Evo se queda sin apoyo internacional

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió este lunes que el Gobierno se va quedando...

Kate y Guillermo presentan a su tercer b…

Kate y Guillermo presentan a su tercer bebé (Fotos)

Los duques de Cambridge, Kate y el príncipe Guillermo presentaron al mundo a su tercer...

Demuestran que el factor genético es cla…

Demuestran que el factor genético es clave en las alergias

Un equipo de científicos austríacos ha demostrado que el factor genético es clave en la...