Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 20 Enero 2017
Write on Viernes, 20 Enero 2017

La caravana cívica que atravesó 830 km de Santa Cruz a San Matías dio sus frutos.
En una asamblea general entre la población, autoridades cívicas, políticas y empresariales en la capital matieña, se determinó enviar una carta al presidente Evo Morales, declarando prioridad nacional la construcción de la vía que une esa población con San Ignacio de Velasco.
Solicitud que se basó en la existencia de un estudio a diseño final de la carretera presentado por un representante regional de la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC).
Como organizador de la iniciativa, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro, dijo que a nombre de las autoridades que conformaron la reunión, pide a la administración gubernamental gestionar el financiamiento con el Banco Mundial (BM).
“Son alrededor de 350 millones de dólares que se necesita para el inicio de este tramo que unirá al vecino país del Brasil”, afirmó la autoridad cívica.

SEGUNDO CORREDOR
BIOCEÁNICO.
El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, quien participó de la caravana cívica, dijo que es vital impulsar el segundo corredor Bioceánico con esta vía.
Lo que permitirá hacer más eficiente el tramo San José - San Matías, porque San Matías - San Ignacio, permite multiplicar la exportación de los productos bolivianos  al lado brasileño.
Además se puede facilitar las exportaciones a Chile y beneficiar al sector transporte y a las ciudades intermedias para fomentar el comercio exterior entre Bolivia y Brasil.
Por su parte, Alcides Villagómez, asambleísta de la provincia Ángel Sandóval, dijo que con el acceso del 1% de los camiones que importan al Pacífico, Atlántico y Europa, pasarían 1.500 vehículos por ese tramo por día.
“El sueño de la gran Chiquitania se vuelve a activar, pidiendo el financiamiento para ser realidad este tramo”, afirmó al asegurar que el gobernador Rubén Costas está dispuesto a poner la contraparte del proyecto.
Indicó que incluso el proyecto de la Gobernación cruceña, hecho en el 2011, está aprobado en la ABC y que espera el financiamiento necesario.

HOY RETORNA LA CARAVANA.
La caravana cívica que partió el pasado jueves, retorna hoy a Santa Cruz de la Sierra, después de recorrer más de 1.800 km ida y vuelta.
En la comitiva también estuvieron presentes Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación cruceña; Osvaldo Barriga, gerente de Cadex y Fabio López, quienes fueron recibidos por los alcaldes San Ignacio y de San Matías, Moisés Salces y Fabio López.

 

 

TEXTO: marco a. curi melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 20 Enero 2017

La caravana de 13 vehículos de la DEA llegó al bajo Manhattan el jueves por la noche. No llevaban a un presidente, sino a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el jefe narco más peligroso del mundo.
La cárcel de Pearl Street en la que lo alojaron tiene una importante población femenina. Según algunos cronistas que estuvieron allí al momento de la llegada del capo, muchas de las reclusas se amontonaron en las ventanas para verlo, como si fuera una estrella de rock. Gritaban “¡Chapo, Chapo!” y parecían enardecidas.
En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia indicó que se enfrenta a seis acusaciones distintas en los Estados Unidos, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York. La causa abierta allí es por dirigir una banda criminal que desde 2003 envió y distribuyó en los Estados Unidos unas 457 toneladas de cocaína, y estuvo implicada a una docena de asesinatos.
Tras su extradición a los Estados Unidos, ‘El Chapo’ Guzmán se presentó en una corte federal del barrio de Brooklyn, en Nueva York, ayer donde se declaró “inocente” de los cargos que lo acusan de dirigir durante décadas la mayor organización mundial de tráfico de drogas.
Guzmán, de 59 años, apareció en la corte federal a las 14:00, hora de Nueva York, menos de 24 horas después de haber sido extraditado desde México para enfrentar 17 cargos criminales.
Guzmán habló suavemente, dirigiéndose al magistrado James Orenstein en español como “sí, señor” y hablando a través de un intérprete, dijo un reportero de la AFP, quien indicó que el capo narco vestía un uniforme azul y era asistido por el traductor que le iba traduciendo la lectura de sus derechos constitucionales durante el inicio de la audiencia.
Los crímenes por los que será juzgado incluyen la operación de una empresa criminal entre 1989 y 2014, corrupción, conspiración para cometer asesinatos, importación de drogas, distribución de armas y lavado de activos. De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que el Gobierno estadounidense solicitó consentimiento para juzgarlo por delitos adicionales a aquellos por los que se había acordado la extradición.
México accedió, pero pidió garantías de que Guzmán no será enviado a la silla eléctrica. “El Gobierno de los Estados Unidos de América otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte o de que, en caso de ser impuesta, esta no será ejecutada al extraditado”, aseguró al SRE en un comunicado.
Este tipo de condición —no escrita— es usual cuando en el país que accede a extraditar a un recluso no tiene pena de muerte, mientras que el país que lo va a juzgar sí la tiene.
“Hoy es un hito en nuestra persecución del ‘Chapo’ Guzmán”, afirmó Robert Capers durante la conferencia de prensa. El fiscal anticipó que buscarán confiscarle bienes por un valor de 14 mil millones de dólares. 

 

TEXTO: agencia

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó ayer que el país avanzó “muchísimo” en los últimos 11 años de trabajo junto al Gobierno de Evo Morales.
“En términos generales, en términos económicos, creo que este país ha avanzado muchísimo y eso es admirable, y ha tenido reconocimientos mundiales, muy bien merecidos, de la gestión que se ha llevado adelante”, dijo.
En los últimos años Bolivia creció a un promedio de 5% y el Producto Interno Bruto nominal subió 196% hasta superar los 33.000 millones de dólares, según datos oficiales.
El representante de la CEPB añadió que el desafió de Morales es diversificar  y fortalecer el aparato productivo nacional en los siguientes años para generar más fuentes laborales.
Con ese objetivo, Nostas dejó establecido que el sector empresarial aportará con propuestas e inversiones a la construcción de un país sólido, con menor pobreza y desempleo.
Las declaraciones del máximo ejecutivo de los empresarios se produce a pocas horas de escucharse el mensaje de gestión de Evo Morales a realizarse mañana domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según la ministra de Comunicación, Marianela Paco, el mensaje que brindará mañana el presidente Evo Morales durará alrededor de dos horas y resumirá importantes avances en cuatro áreas.
“Se presume que hasta el momento hemos hecho un cálculo de que por áreas se presente un informe de 30 minutos al menos, son cuatro áreas que el presidente ha definido informar, entonces por cada área de 30 minutos serán unas dos horas mínimo del mensaje”, explicó en una conferencia de prensa.
La ministra de Comunicación informó que el primer mandatario hará una comparación entre el Estado colonial, neoliberal, con el Estado plurinacional.

ACTIVIDADES
A LAS 7:00 A.M.
Los rituales ancestrales se iniciarán a las 07h00 horas con la presencia de los movimientos sociales y la ciudadanía en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
Posteriormente, a las 09h00, comenzarán los actos protocolares y la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para dar paso al mensaje de Morales a la nación.
“A las 09h00 está previsto que inicie todo el acto protocolar, previo a ese acto todos los diplomáticos e invitados especiales harán el ingreso previo correspondiente”, remarcó.
La ministra de Comunicación informó también que asistirán personalidades y representantes de otros países, para conmemorar los 11 años de Gobierno.
“Muchos han hechos conocer que quieren participar, en este momento no tengo la lista de cuantos invitados especiales extranjeros están llegando y seguramente los vamos a conocer en un momento más”, complementó.

Ministros renunciarán
luego del informe
El gabinete ministerial presentará su renuncia colectiva el 22 de enero, luego del informe-mensaje. “Después de presentar esta carta de renuncia colectiva, bueno los ministros vamos a estar libres, esperando la decisión del presidente”, sostuvo el canciller David Choquehuanca.

 


TEXTO: redacción/agencias

Write on Viernes, 20 Enero 2017
Write on Viernes, 20 Enero 2017

Los diputados alemanes legalizaron ayer por unanimidad la utilización del cannabis con fines terapéuticos en casos de pacientes afectados por enfermedades graves, como ciertos tipos de cáncer, o en ausencia de una terapia alternativa eficaz.
Con esta ley votada por el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, los médicos podrán recetar cannabis a sus pacientes que sufran patologías graves -cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple- y que no puedan beneficiarse de terapias alternativas.
Alemania se une así a otros países europeos que han legalizado productos a base de cannabis: Austria, Gran Bretaña, República Checa, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Croacia y Macedonia.
Los pacientes alemanes podrán obtener bajo receta en las farmacias extracto de cannabis o flores secas. Algunos podrán también encargar al exterior derivados sintéticos del cannabis, como el dronabinol.
El texto, que prevé que los gastos sean sufragados por los seguros de enfermedad, entrará en vigor en marzo. Esto permitirá una mejora del tratamiento de pacientes en cuidados paliativos, consideró el ministro de Salud de Alemania, el conservador Hermann Gröhe (CSU). La ley fue aclamada el jueves por los partidos de todo el espectro político.

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El papa Francisco felicitó ayer viernes al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le pidió que no se olvide de los “pobres, marginados y necesitados” al iniciar su mandato.
“En un momento en el que nuestra familia humana está afectada por graves crisis humanitarias que exigen amplias y unidas respuestas políticas, rezo porque sus decisiones se guíen por los ricos valores espirituales y éticos que han formado la historia del pueblo americano”, según un telegrama difundido por la Santa Sede.
El papa Francisco anima a Donald Trump a mantener “el compromiso de su nación en la protección de la dignidad humana y de la libertad en todo el mundo”.
En la misiva, el pontífice expresa su deseo de que, bajo el liderazgo de Donald Trump, “la estatura de Estados Unidos pueda seguir siendo medida sobre todo por su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados que, como Lázaro, se detienen ante nuestras puertas”.
“Con estos sentimientos, pido al Señor para que le conceda a usted y a su familia, y a todo el amado pueblo americano, sus bendiciones de paz, concordia y prosperidad material y prosperidad”, concluye el papa Francisco.
El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió hoy en el presidente número 45 de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura en Washington, ante la presencia, entre otros, de su predecesor Barack Obama.
El papa Francisco y Donald Trump protagonizaron hace un año, en febrero de 2015, un cruce de declaraciones después de que Francisco dijera que “no es cristiano” construir muros, en alusión a la decisión del político de levantar una barrera a lo largo de la frontera estadounidense con México.
Donald Trump salió al paso para tachar de “vergonzoso” que un pontífice cuestionara la fe de una persona y recordó que el Vaticano está cercado por “murallas escandalosamente altas”, si bien más tarde zanjó la polémica y calificó al papa de “tipo maravilloso”.

 

TEXTO: agencia

Write on Viernes, 20 Enero 2017

El republicano Donald Trump juró al mediodía de ayer en Washington DC como nuevo presidente de los Estados Unidos y ejercerá sus funciones hasta enero de 2021. El ahora mandantario estadounidense asumió rodeado de su familia: la primera dama, Melania Trump, y sus hijos Donald Jr., Ivanka, Eric, Tiffany y Barron William.
En el escenario montado en el Capitolio también se hicieron presentes senadores y representantes de ambas Cámaras y de los dos partidos más representativos del país; expresidentes como George W. Bush, Bill Clinton —junto a la ex candidata demócrata Hillary— y Jimmy Carter. A su lado se encontraba el ya saliente Barack Obama y la ex primera dama Michelle, con quienes Trump compartió más temprano un tradicional té en la Casa Blanca.
Miembros de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema y demás organismos oficiales siguieron de cerca la ceremonia de asunción, una de las más esperadas de los últimos mandatos por el impacto que significó el triunfo del republicano en las últimas elecciones. John Roberts, presidente del máximo tribunal, fue el encargado de tomarle el juramento.
“Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos, así como preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”, fue la histórica fórmula de asunción que pronunció Trump frente a más de 900 mil personas que se agruparon en el mall de Washington DC. Mientras mantenía levantada la mano derecha, apoyó la izquierda sobre dos biblias. Antes que Trump, había sido el turno de la jura del vicepresidente, Mike Pence.
Los comicios del 8 de noviembre que coronaron presidente a Trump fueron uno de los más disputados y reñidos de la historia reciente del país. Pese a todos los pronósticos y las críticas y polémicas que despertó a lo largo de la campaña, el postulante republicano logró vencer a Hillary Clinton. Se impuso a la demócrata en la mayoría de los estados, ciudades y condados del país, lo que le permitió asegurarse los votos del Colegio Electoral estadounidense, pese a que la ex secretaria de Estado cosechó la mayoría de votos nominales.
Antes de la juramentación de Trump, se dirigieron al público varios representantes de diferentes sectores, desde el Partido Republicano hasta el cardenal Timothy Dolan, quienes pronunciaron mensajes de aliento e inspiración al presidente entrante, como es tradición.
Durante su mensaje a la nación, Trump no esquivó los lineamientos que lo condujeron hacia la Casa Blanca: desde política internacional hasta inmigración, pasando por la violencia, el crimen organizado y la pobreza y generación de trabajo.
“Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y se lo estamos devolviendo a ustedes, el pueblo”, fueron una de las primeras frases que dijo el presidente de los Estados Unidos. Y añadió: “Hemos hecho ricos a otros países mientras la fuerza y la confianza de nuestro país ha decaído. Ese es el pasado. Ahora miraremos solamente hacia el futuro”.
El nuevo presidente de EEUU afirmó tras su investidura que seguirá “dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses”.  Trump remarcó que serán estos los dos ejes básicos que rijan su política económica, tal y como repitió durante la campaña electoral.
“Va a ser primero EEUU, primero EEUU, primero EEUU”, agregó el nuevo presidente.

 

TEXTO: Agencia

Últimas Noticias

Prev Next

La ultraderecha europea asegura que “201…

La ultraderecha europea asegura que “2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental”

Los principales líderes de la ultraderecha europea unieron este sábado sus voces contra la UE...

LaMia: Exfuncionario de Aasana es enviad…

LaMia: Exfuncionario de Aasana es enviado a Palmasola con detención preventiva

El Ministerio Público informó hoy que en audiencia desarrollada en el Juzgado Tercero de Instrucción...

Municipio movilizará 250 funcionarios pa…

Municipio movilizará 250 funcionarios para la primera ‘Preca’

Los funcionarios realizarán trabajos de seguridad. El recorrido comienza en la calle René Moreno y...


Warning: mysqli_close() [function.mysqli-close]: Couldn't fetch mysqli in /home/wwwlaes/public_html/libraries/joomla/database/database/mysqli.php on line 141

Warning: mysqli_close() [function.mysqli-close]: Couldn't fetch mysqli in /home/wwwlaes/public_html/libraries/joomla/database/database/mysqli.php on line 141

Warning: mysqli_close() [function.mysqli-close]: Couldn't fetch mysqli in /home/wwwlaes/public_html/libraries/joomla/database/database/mysqli.php on line 141

Warning: mysqli_close() [function.mysqli-close]: Couldn't fetch mysqli in /home/wwwlaes/public_html/libraries/joomla/database/database/mysqli.php on line 141

Warning: mysqli_close() [function.mysqli-close]: Couldn't fetch mysqli in /home/wwwlaes/public_html/libraries/joomla/database/database/mysqli.php on line 141

Warning: mysqli_close() [function.mysqli-close]: Couldn't fetch mysqli in /home/wwwlaes/public_html/libraries/joomla/database/database/mysqli.php on line 141

Warning: mysqli_close() [function.mysqli-close]: Couldn't fetch mysqli in /home/wwwlaes/public_html/libraries/joomla/database/database/mysqli.php on line 141

Warning: mysqli_close() [function.mysqli-close]: Couldn't fetch mysqli in /home/wwwlaes/public_html/libraries/joomla/database/database/mysqli.php on line 141