Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

De manera permanente se reportan accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas, muchos de ellos con consecuencias fatales. La imprudencia y el exceso de velocidad son las causas principales, según reportan las autoridades.

No se debe esperar a sumar más muertes de motociclistas, sino que las autoridades deben realizar algunas acciones de manera inmediata. Lo primero, instruir a todos los efectivos policiales, en todo el departamento, el control de todo motociclista, para detectar si cuentan con la licencia de conducir, ya que se nota mucha impericia en el manejo y ponen incluso en peligro a las personas que los circundan.

De no tener la licencia respectiva, con seguridad que se podrá sacar de circulación a muchos conductores, siquiera hasta la regularización respectiva.

Casi al mismo tiempo, se debe tomar examen sobre las normas de tránsito. Si, sabemos que los bolivianos somos reacios a cumplirlas, pero allí, de inmediato se los debe concienciar sobre la importancia de observarlas y respetarlas, ya que están en peligro sus vidas y es la que deben preservar.

La policía debe realizar batidas permanentes, en todos lados, de manera exclusiva durante determinado tiempo, no muy corto, para concienciar y enseñar a los motociclistas las reglas de tránsito para estar en las calles.

Lo decimos, porque en la ciudad es impresionante la cantidad de motocicletas circulando en las calles y sus conductores aparecen de todos lados, con total imprudencia, pudiendo ser atropellados si el conductor de motorizados más grandes no está atento. Ellos no respetan las normas de tráfico, aún a sabiendas que pueden llevarse la peor parte durante un accidente. Ellos no lo saben y se les debe enseñar.

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer miércoles que a 19 días de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) sobrepasaron las 210.000 atenciones en todo el país a personas que no tienen un seguro de salud a corto plazo.

“Ya hemos sobrepasado las 210.000 atenciones del SUS en el país”, dijo. Explicó que hasta el próximo fin de semana se prevé bordear las 300.000 atenciones.

Precisó que la mayor demanda se registra en los establecimientos de salud de primer nivel. Agregó que se atendieron con mayor frecuencia enfermedades diarreicas agudas y respiratorias, aunque informó que en los próximos días se conocerá el primer reporte mensual con datos exactos de la atención.

El viceministro de Salud lamentó que las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija se nieguen a firmar los convenios intergubernativos, para beneficiar a la población de esos departamentos con atención médica gratuita.

El convenio intergubernativo permite al Gobierno nacional hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel.

El Sistema Único de Salud comenzó el 1 de marzo en seis departamentos del país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que firmará el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel, tras 20 días de su puesta en marcha en el país.

Patzi, en contacto con periodistas, explicó que el convenio ya lo había suscrito, pero advirtió errores de forma en cuanto a la redacción, hecho que hizo que borre su rúbrica hasta que se subsane sus observaciones. 

 

 

abi

 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

Un joven de aproximadamente 23 años se recupera en una clínica, de las lesiones que le provocaron en un asalto.

Ronald Quiroz, médico de la clínica Manantial de Vida, explicó que durante las últimas horas estuvieron estabilizando al paciente, debido a que presentaba un disparo de arma de fuego en la espalda que le dañó el pulmón izquierdo. El galeno precisó que lograron extraer el proyectil del pulmón, el cual estaba colapsado de sangre.

Quiroz aseveró que la lesión que tiene el paciente es de alto riesgo por lo que se encuentra en cuidados intensivos y se aguarda su evolución favorable para las próximas horas.

INFORME POLICIAL

El comandante de la Policía, Igor Ilich Echegaray, informó que el hecho se produjo detrás de la Expocruz. La víctima y su enamorada fueron a comer al Hipermaxi y al regresar a su domicilio fueron interceptados por dos delincuentes que les pidieron entregar sus pertenencias. Aparentemente la víctima opuso resistencia por lo que fue golpeado en la cabeza con la cacha del arma, luego le dispararon en la espalda en presencia de su pareja.

Tras el disparo, se dieron a la fuga y el herido fue auxiliado y llevado por su familia a un centro asistencial cercano. El jefe policial manifestó que inmediatamente se movilizó personal en los alrededores en busca de los asaltantes sin resultado alguno. Afirmó que instruyó a las principales unidades operativas efectuar batidas constantes para dar con el paradero de antisociales que operan en motos y se camuflan como mensajeros, ya que llevan mochilas con ropa para cambiarse y despistar a sus víctimas. 

Echegaray pidió a los motociclistas llevar los documentos de la moto así como sus documentos personales para evitarse inconvenientes cuando sean retenidos en las batidas. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

“Hay esa posibilidad”, dijo ayer miércoles la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Cristina Choque, quien aseguró que la Sala Plena analiza  reducir la participación en las elecciones del 20 de octubre, de los compatriotas que residen en el exterior.

“Será decisión de Sala Plena analizar la situación del número de países” declaró  Choque a radio Compañera. Y cuando se le consultó que si  ¿existe la posibilidad de reducir el número de países donde votan los ciudadanos bolivianos?,  la presidenta del TSE respondió: “sí hay esa la posibilidad”.

En las elecciones generales del 2014, el TSE informó que 272.058 compatriotas fueron habilitados para votar en 33 países del exterior.

En el referéndum constitucional del 2016, para decidir sobre la repostulación del presidente Evo Morales, 258.990 compatriotas estuvieron habilitados para a emitir su voto.

“Ahora estamos en 11 países y cuatro ciudades levantando el empadronamiento permanente. A esto se sumará el empadronamiento masivo en los países donde Bolivia tiene consulados”, argumentó la presidenta del Tribunal Electoral.

 Para las elecciones nacionales del 6 de diciembre de 2009, unos 169.096  bolivianos fueron los inscritos en países como: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Por su parte, representantes de los bolivianos que radican en Argentina expresaron el miércoles su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de fijar para el 20 de octubre de este año las elecciones generales, una semana antes de los comicios argentinos. “Si coincidía hubiese sido imposible que podamos nosotros, los bolivianos, ejercer el derecho al voto, porque todas las escuelas iban a estar implicadas en la elección nacional argentina, también lo que conlleva la seguridad, la logística”, dijo Leandro Ruiz, residente boliviano.

Argentina y Uruguay concurrirán a elecciones generales el próximo 27 de octubre. 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 3837, mediante el cual posterga por 30 meses el inicio de la operaciones de la Gestora Pública como administradora de pensiones de jubilación. Es decir, hasta septiembre de 2021.

La Gestora debía comenzar a operar en junio de 2016, pero el Gobierno lo postergó 15 meses. En 2017 tampoco se pudo iniciar, por lo cual se dio otros 18 meses. Ahora, en 2019, la Gestora tampoco está lista para administrar las jubilaciones, por lo cual se amplió el plazo 30 meses.

El ministro de Economía, Luis Arce, apuntó la responsabilidad por la demora a la empresa contratada para desarrollar el software que usará la Gestora para administrar las pensiones. La compañía es la Sysde de Panamá.

Precisó que la empresa encargada del software debía entregar 83 productos, pero al momento solo entregó 28; debía entregar 890 adecuaciones normativas, pero sólo presentó 75; además debía completar el 100% de la migración de datos y llegó a más de 90%.

Señaló que en esas condiciones no se podrá iniciar  con la Gestora en la administración de pensiones desde abril, como se quería. 

Están evaluando sanciones a la empresa. 

Agregó que la situación tal vez sería mejor si los mismos funcionarios fuesen los encargados del software.

Arce explicó que las dos AFP, Previsión y Futuro, tiene sistemas distintos, y que la intención de la Gestora es tener uno solo para la administración. Además, sostuvo que las empresas privadas siguen haciendo gran parte de su trabajo de manera manual, y que la intención de la Gestora es que todo sea automatizado.              

El ministro aclaró que la Gestora está trabajando en la administración de la Renta Dignidad y el Fondo de la Renta Universal de Vejez.

Con la COB firmaron acuerdo para ampliar el plazo y reunirse “por tiempo y materia”, para considerar ajustes a las normativas para mejorar el rendimiento de los aportes de trabajadores.

 

 

erbol

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

Resoluciones de asentamiento y posicionamiento de tierras fiscales serán entregadas a 18 comunidades en el municipio de San Miguel de Velasco,  en Santa Cruz, informó, ayer, Juan Carlos León, director del Instituto Nacional De Reforma Agraria (INRA), en conferencia de prensa. 

“Mañana (jueves) la Federación de Campesinos y las centrales se están organizando para que ingresen 18 comunidades en tierras fiscales que son atribución exclusiva del Gobierno central, asimismo, se entregarán cinco nuevas resoluciones, que benefician a 150 familias que se asentarán en 1.700 hectáreas”, precisó la autoridad. 

León aclaró que esos asentamientos no vulneran, ni avasallan las reservas forestales, reservas municipales, ni las concesiones forestales de esa región.

El director del INRA explicó que inicialmente se entregaron las resoluciones a 69 comunidades de diferentes organizaciones, entre ellos campesinos e interculturales, de los cuales 38 no pudieron cumplir con su asentamiento en las tierras fiscales otorgadas por el Gobierno, “por diferentes motivos”, entre ellos entredichos de parte de autoridades y gente del municipio, por lo que, León pidió “comprensión”. 

De esas 38 comunidades pendientes, se pudo alcanzar acuerdos conforme a la normativa de asentamientos, con el objetivo de que esas familias “puedan mejorar su calidad de vida”, expresó el representante del INRA.  

“Que quede claro que la administración y distribución de tierras fiscales son de competencia exclusiva del nivel central. En ese sentido, queremos que la población sepa que las comunidades que ingresan mañana al municipio de San Miguel, lo  hacen de manera pacífica y con autorización del Estado, como corresponde”, precisó León. 

A su turno, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Adolfo León, aseguró que ese sector respeta las áreas de reserva y privadas.

“Nuestro sector nunca ha vulnerado ninguna propiedad privada y para ingresar a una tierra fiscal se ha seguido el procedimiento que manda la ley (...), el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria en zonas productivas”, subrayó.

En la actividad prevista para esta jornada, estarán presentes, además de representantes del INRA, personeros del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado.  

 

 

mabel pericon

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

Como Octavio Díaz Morales, de 39 años, fue identidentificada la segunda víctima del fatal accidente que se registró en la carretera a Camiri.

El director de la  Unidad Operativa de Tránsito, Richard Cordero, dijo que Díaz era el conductor del minibús.

La autoridad explicó que el cuerpo fue encontrado en la parte trasera del bus, se pensó que podía ser un pasajero que quedó atrapado entre las llamas, sin embargo testigos mencionaron que el minibús estaba vacío.

Debido a que el cuerpo estaba calcinado era difícil  identificarlo, además que sus documentos se quemaron. Sin embargo su esposa logró reconocerlo por la hebilla del cinturón que estaba medio quemada, comentó el hermano del occiso, Santos Díaz.

Señaló que ellos  tenían la esperanza de hallarlo con vida en alguna clínica, sin embargo su esposa decidió apersonarse a la morgue para ver los restos de la ropa que quedaban de él y es así que identificó la hebilla de su cinturón. El hombre era el sustento de su hogar, deja una cuantiosa deuda, ya que había sacado un crédito en una entidad bancaria de 15.000 dólares para comprar el minibús con el que estaba trabajando todos los días. Al margen de ese préstamo tiene otro de $us 5.000 que era para abrir un restaurante de comida para que lo administre su esposa, sostuvo Santos Díaz.  La familia está muy preocupada por estas deudas ya que serían $us 20.000 los que adeudan a dos entidades financieras. El cuerpo del hombre fue velado en su domicilio ubicado en la zona Barrio Lindo, kilómetro 17 de la carretera a Camiri y por la tarde le dieron cristiana sepultura en un cementerio de la zona. 

Sobre el tema, la comandante de la Policía de La Guardia, Cristina García, indicó que fue el motociclista quien impactó contra el minibús y se produjo la explosión que ocasionó el incendio. Dejó en claro que hubo una invasión de carril por parte del motociclista y que aún están investigando si llevaba los bidones de gasolina que indican los testigos y para ello revisarán cámaras de seguridad de los surtidores  cercanos a la zona del accidente.  

 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

 

Write on Miércoles, 20 Marzo 2019

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que la ciudadana brasileña que fue víctima de violación de parte de policías en una cárcel de Rurrenabaque ya recuperó su libertad.

Según la información del ministro, la mujer fue liberada ayer en la tarde y fue acompañada por gente de esa cartera de Estado a su audiencia judicial. Además, Arce aseveró que la víctima recibirá protección integral del Estado.

“En la tarde de hoy la súbdita brasileña presunta víctima de violación ya recobró su libertad y asiste a una audiencia judicial en Trinidad Beni acompañada de la Viceministra y dos Directores del Ministerio de Justicia. Será protegida integralmente por el Estado”, señaló Arce a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, Arce anunció que una investigación logró verificar que existen varias irregularidades en el caso que se siguió en contra de la joven por una denuncia de robo, por lo que fueron anulados los obrados del proceso. De hecho una de las denuncias es que la ciudadana brasileña fue condenada sin presencia de un abogado de defensa.

El diputado de oposición Yerko Núñez hizo público el caso de reiteradas violaciones a la joven por parte de policías. Además se reveló que por las vejaciones quedó embarazada y fue obligada a abortar.

Los policías Juan Q. T., Mario E. Q. Q., Lucio A. C., Luis A. B. M., Eddy T. C. A., Roberto C. R. B., Omar A. A. M. y Elizeo C. B. guardan detención preventiva por la presunta comisión del delito de violación y Amparo Y. L. P. fue imputada por encubrimiento del abuso sexual y se benefició con medidas sustitutivas a la detención.

El martes, un juez de Rurrenabaque anuló el proceso y ordenó la libertad de la ciudadana brasileña, tras verificarse que existieron varias irregularidades para el dictamen de su condena por una denuncia de robo. Por seguridad, la joven brasileña fue trasladada el sábado a la capital del Beni, Trinidad, porque sus supuestos agresores fueron recluidos en la carceleta de Rurrenabaque. 

 

 

 oxigeno.bo

Últimas Noticias

Prev Next

Batidas permanentes

De manera permanente se reportan accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas, muchos de ellos con...

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil per…

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil personas desde que inició

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer miércoles que a 19 días de la...

Inseguridad Joven que fue baleado en un …

Inseguridad Joven que fue baleado en un asalto está grave

Un joven de aproximadamente 23 años se recupera en una clínica, de las lesiones que...