Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo y ahora el fiscal general del estado de Missouri, Eric Schmitt, anunció que transmitirá los documentos a los fiscales locales competentes para procesar a unos 70 sacerdotes y religiosos.
Se trata de hombres de la iglesia de cuatro diócesis, acusados de abuso sexual o conducta inapropiada hacia menores de edad. Otras decenas de sacerdotes también acusados ya murieron.
“El abuso sexual de menores por parte de miembros de las cuatro diócesis católicas romanas de Missouri ha sido un escándalo de largo alcance y sostenido”, dijo Schmitt, el fiscal de más alto nivel de ese estado, tras un año de investigación.
“Durante décadas, frente a informes creíbles de abusos, la iglesia se negó a reconocer a las víctimas y en su lugar centró sus esfuerzos en proteger a los sacerdotes”, denuncióo Schmitt en una conferencia de prensa.
El fiscal dijo que la investigación de registros de la diócesis en todo el estado reveló que 163 sacerdotes y otros miembros del clero habían sido acusados de abuso sexual o mala conducta contra menores.
Cerca de 80 de los acusados ya están muertos, pero el fiscal general indicó que remitirá a una docena de hombres para que sean procesados por las autoridades locales.
“La respuesta estándar a los reportes de abuso por parte de los líderes de la iglesia fue trasladar a un sacerdote ofensor por plazo corto a tratamiento y luego reasignarlo” a un nueva parroquia, dijo Schmitt.
“En estos casos, los miembros de parroquias, antiguas y nuevas, de un sacerdote ofensor no fueron notificados de la razón por la que era trasladado. En el mejor de los casos, a las víctimas se les ofrecían servicios limitados de consejería para ayudar a recuperarse del abuso”, detalló el fiscal.
Un portavoz de la oficina de Schmitt dijo a The New York Times que los investigadores habían escuchado de más de 100 víctimas de abuso y habían hablado directamente con 45 víctimas o sus familias.
“Tuvimos un sacerdote que tuvo 21 víctimas, así que podemos asumir que el número está en cientos”, dijo el portavoz, Chris Nuelle.
El Vaticano está luchando para hacer frente a una epidemia mundial de agresiones sexuales por parte de sacerdotes, en particular contra menores.

 

 

CLARIN.com

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 81 años, fue dado de alta de la clínica privada limeña en la que se mantenía internado desde el domingo pasado debido a problemas cardíacos y regresó a prisión, informó el viernes su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.
Mediante su cuenta de Twitter, el médico y excongresista fujimorista señaló que “después de haber superado serios problemas de salud que obligaron a tener hospitalización prolongada hoy está retornando a Diroes (una prisión dentro de una sede policial) Alberto Fujimori”.
Asimismo, agregó que el exmandatario, quien mantiene una condena de 25 años de prisión, manifestó su agradecimiento a las muestras de afecto y preocupación de sus seguidores.
La noche del domingo pasado Fujimori ingresó hospitalizado a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, situada en Pueblo Libre, con un cuadro de “fibrilación auricular descompasada”, señaló el galeno en su cuenta de Twitter.
Aguinaga agregó que en esta se pondría en evaluación “los quistes pancreáticos” del exmandatario, y que para ello debía mantenerse en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas por el grupo encubierto Colina en 1991 y 1992.
No obstante, en diciembre de 2017 recibió un indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (206-2018), pero fue revocado por la Justicia a inicios de este año, por lo que Fujimori retornó a prisión.
La hija mayor y heredera política del ex gobernante, Keiko Fujimori, por su parte, está detenida en una cárcel de mujeres por 18 meses, mientras es investigada por lavado de activos por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
Tras el rechazo de pedido de libertad elevado por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, que recogió en parte su solicitud, y redujo el tiempo de prisión preventiva de 36 a 18 meses, ahora el 25 de septiembre el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) deberá evaluar el recurso de habeas corpus que busca la libertad de Keiko.

 

 CLARIN.COM

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

En una década, 7.537mujeres fueron capacitadas en diferentes ramas técnicas (gastronomía, pedicura, panadería, bisutería, corte y confección, entre otros oficios) por parte de la Alcaldía, logrando prevenir o sacar a las féminas de la violencia económica.
Roxana Ortiz, jefe del Departamento de Género de la Comuna, informó que el 2009 la Alcaldía creó el programa de Mujeres Emprendedoras, con el fin de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia o se encuentran expuestas a situaciones vulnerables, llegando a enseñarles alguna rama técnica para que puedan generar sus propios recursos y sean independientes económicamente, dando a sus familias una mejor calidad de vida.
“A través de este programa que se viene ejecutando desde hace una década, se logró beneficiar a 7.537 mujeres dentro de los 15 distritos municipales. Cada mes arrancan diferentes cursos de ramas técnicas que duran un mes, logrando en este tiempo capacitar a madres solteras, madres que ayudan con su trabajo a sus parejas, personas de la tercera edad que buscan generar sus propios ingresos y mujeres jóvenes que ayudan a sus familias”, comentó.

LA VIOLENCIA ECONÓMICA OCUPA EL TERCER LUGAR
Ortiz resaltó que la violencia económica es el tercer mal que padecen las mujeres en Santa Cruz, se ubica por debajo de la violencia sicológica y de la física.
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) identifica 16 tipos de violencia (feminicida, mediática, simbólica o encubierta, sexual, contra los derechos reproductivos, en servicios de salud, laboral, en el sistema educativo, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer, institucional, en la familia, contra los derechos y libertad sexual, física, psicológica y patrimonial, y económica) que toda mujer debe reconocer y denunciar.
ALCALDÍA REALIZA FERIAS
Ortiz dio a conocer que con el objetivo de que las mujeres que son capacitadas comercialicen los productos que realizan, desde septiembre hasta diciembre realizan la denominada ‘Feria de Mujeres Emprendedoras’.
“Aproximadamente 350 mujeres participan en cada una de las dos  ferias que realizamos por mes, logrando tener bastante éxito”, dijo la jefe del Departamento de Género de la Alcaldía.

 

 Christian Moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

Los hospitales móviles instalados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, desde el 31 de agosto, a la fecha, realizaron más de 63.000 atenciones médicas gratuitas, informó el coordinador nacional del programa Safci-Mi Salud, Franz Trujillo.
“Un total general entre La Paz y Santa Cruz es más de 63.000 atenciones que se realizaron en los hospitales móviles, por lo que agradecemos la confianza de la población hacia nosotros, y nosotros continuaremos trabajando”, precisó.
Los hospitales móviles en las ciudades de La Paz y Santa Cruz fueron instalados ante el paro indefinido que mantenían los médicos colegiados hasta el miércoles.
Trujillo detalló que el hospital móvil instalado en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz se realizaron 42.620 atenciones médicas y servicios gratuitos, mientras que, en los otros dos puntos móviles instalados en oficinas de la Cidob y la COD de Santa Cruz, se realizaron 21.082 atenciones y servicios a la población.
El galeno indicó que esos servicios gratuitos se continuarán realizando durante la semana de 08h00 a 16h00 y los sábados de 08h00 a 14h00 con las 20 especialidades, además de estudios complementarios como laboratorio y ecografía, entre otros.

 

 

redacción

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El gobernador del Estado brasileño de Mato Groso del Sur, Reinaldo Azambuja, expresó públicamente, en el marco de las negociaciones para consolidar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que la mejor opción que tiene su país para llegar al océano Pacífico es por Bolivia, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

“El gobernador de ahí (Mato Groso del Sur), públicamente ha expresado que la mejor opción de llegar al Pacífico, obviamente para los mercados del Asia, termina siendo el paso por Bolivia”, aseguró Coca en un contacto con los periodistas.

Coca hizo esas declaraciones, sobre la base de una reunión que tuvo el mes pasado con el gobernador de Mato Groso del Sur, en la localidad brasileña de Campo Grande, donde se reafirmó el compromiso de consolidación del tren bioceánico, considerado el “proyecto integrador del siglo XXI”.

Explicó que Brasil, al ser un país federado, sus gobernadores adquieren autonomía de gestión y poder encarar proyectos de gran envergadura, como el tren bioceánico.

En ese sentido, dijo que el Estado de Mato Grosso tiene una “inusitada expectativa” por participar en la ejecución del tren bioceánico, tomando en cuenta que, en la actualidad, demora alrededor de 30 días para llegar al Pacífico.

Se prevé que, con la puesta en marcha del tren bioceánico, la producción de Mato Grosso llegue al Pacífico en cinco días, agregó.

Indicó que la alternativa que se manejaba para implementar una vía férrea bioceánica por Chile, y que dejaba de lado a Bolivia, no tiene viabilidad técnica, porque existen periodos del año en los que es imposible cruzar la cordillera chilena.

No obstante, señaló que, en la reunión con la autoridad de Mato Grosso, se evidenció que el paso por el altiplano boliviano es libre los 365 del año.

“Técnicamente Bolivia es la mejor opción”, indicó. 

 

 

abi

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

A causa de que el jueves se registraron lluvias esporádicas en diversas zonas del departamento de Santa Cruz, los focos de quema persistentes bajaron de 200 a 57, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

“Ha habido una disminución considerable (de los focos de quema persistentes) gracias a las lluvias esporádicas del día de ayer. (…) Ha habido una disminución de tener el día de ayer alrededor de casi 200 (focos de quema), ahora tenemos 57”, detalló.

Asimismo, Bruno dijo que la presente jornada se registró también 193 nuevos focos de quema. Sin embargo aclaró que muchos de estos pueden llegar a ser chaqueos controlados que el satélite reconoce.

“Los focos de quema que captura el satélite y se verifican, muchas veces pueden ser pequeños chaqueos que se están realizando y continúan habiendo nuevos todos los días, pero no están afectando las zonas boscosas”, acotó.

Los primeros días del mes de agosto comenzaron los incendios en la región oriental. Según información de la Gobernación de Santa Cruz, tras más de un mes de persistir las quemas, se consumieron más de 2 millones de hectáreas de bosque, pastizales y otras vegetaciones.

 

DISMINUYERON 

FOCOS DE CALOR

El comandante en jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó ayer, viernes, que los focos de calor en la Chiquitania boliviana bajaron de 634 a 521 gracias a la nueva estrategia terrestre y aérea implementada desde el lunes y aseguró que los incendios cercanos a comunidades están siendo controlados.

Kaliman, en una entrevista con la Red Patria Nueva, explicó que esos resultados se deben al trabajo efectivo que realizan las brigadas desplazadas de los comandos de Roboré, San Ignacio y Concepción, para acampar y sofocar el fuego en lugares de alta intensidad y posibles reactivaciones.

“El dato que tenemos de focos de calor al día 11 de septiembre se registraron un total de 634 focos de calor y el dato para el 12 de septiembre es que hemos bajado a 521 focos debido a toda esa estructura y despliegue que tenemos en el trabajo y asimismo con el apoyo de las aeronaves de gran capacidad y especializadas en apagar fuegos”, precisó.

Gracias a la logística implementada por el Gobierno para enfrentar esa adversidad, hasta la fecha se logró una considerable reducción de focos de calor, de 8.461 registrados entre el 17 y 18 de agosto a 521 hasta el 12 de septiembre. 

 

 AGENCIAS 

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Respondiendo al pedido del alcalde de San Javier, Armando Barbery, representantes del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra llegaron hasta San Javier, para entregar ayuda humanitaria. El municipio está afectado por los incendios en sus comunidades y una de sus mayores sequías. 

“Agradecemos toda esta ayuda y en especial agradecemos al alcalde Percy Fernández, gracias a su buena voluntad. Deben saber que todo será bien utilizado por las personas damnificadas”, señaló Barbery.

Una comitiva conformada por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; la directora de Asuntos Jurídicos, Silvia Arispe y la directora de Medio Ambiente, Michele Lawrence fue la encargada de entregar oficialmente la ayuda al burgomaestre de San Javier para una correcta distribución a comunarios afectados. 

“Estamos aquí porque fuimos enviados por nuestro querido alcalde Ing. Percy Fernández a dar la mano amiga a nuestros hermanos de San Javier, hemos traído ayuda y estaremos atentos a cualquier requerimiento ante el desastre que vive nuestra Chiquitania”, expresó Sosa. 

Asimismo, la titular del Concejo indicó que el municipio cruceño tiene planificado implementar un plan de reforestación en toda la Chiquitania para recuperar los bosques, que se han perdido debido a los incendios forestales. 

“Debemos pensar en el posincendio y debemos hacerlo de manera responsable, con un manejo integral de nuestro medioambiente, es por ello que se iniciará con viveros con las especies propias de cada lugar”, expresó Sosa.

En cumplimiento a la Ley Municipal 1187, de ayuda humanitaria para los municipios afectados por los incendios en la Chiquitania, se llevó víveres, medicamentos y agua para los vivientes que sufren escasez. Además se entregó apoyo de dos cisternas con capacidad para 10.000 litros, maquinaria pesada, retroexcavadoras y tanques de 3.000 litros. 

Sosa, también tuvo contacto directo con los bomberos del lugar y con los del extranjero que han llegado para sumar esfuerzos y combatir las llamas en el bosque chiquitano e indicó “estamos orgullosos de su trabajo y sepan que siempre los vamos apoyar en todo, porque ustedes son los héroes de este desastre que se vive”, dijo Sosa, al momento de dar la despedida al equipo de bomberos que partió a las comunidades que están bajo riesgo de llamas. 

La directora de Asuntos Jurídicos fue la encargada de hacer firmar al alcalde de San Javier el acuerdo interinstitucional que avala la dotación de ayuda humanitaria a esta localidad afectada por los incendios, el mismo que ya fue firmado por el alcalde cruceño en su despacho. 

Por su parte, la directora de Medio Ambiente midió la calidad del aire en San Javier e indicó que por el momento es buena, pero que debido a los cambios en la dirección de los vientos está situación podría cambiar en cualquier instante. 

“Es muy buena, la calidad del aire en este momento está en rango 16, lo que nos alegra por sus vivientes. Sin embargo hay tres comunidades indígenas que están amenazadas por el fuego, en la zona norte de San Javier, por lo tanto estamos atentos”, explicó la directora. 

 

 

redacción

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Con sólido asidero y promisoras proyecciones específicas, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y las Direcciones Nacional y Departamental de Tránsito - Transporte y Seguridad Vial representadas por sus titulares Cnl. DESP Jaime Zurita Trujillo y Cnl. DESP Richard D. Cordero Urzagaste respectivamente auspiciaron, organizaron y consolidaron el Taller sin precedentes“Construyamos juntos la Seguridad Vial en Bolivia”, con el objetivo de “Mejorar la seguridad vial en Bolivia y lograr que el número de víctimas por siniestros de tránsito sea 0”;celebrado en fecha 12 del mes en curso; en el contexto de la responsable preocupación por los siniestros de tránsito en Bolivia y el cometido de coadyuvar medularmente la seguridad vial en el país. 

El taller se realizó en las primeras horas de la mañana, en el Hotel Camino Real; con la concurrencia de numerosos periodistas representantes de los diversos medios de comunicación social, en el que mayormente disertó y expuso meticulosa e idóneamente; los recaudos y previsiones que se deben adoptar en el cometido de evitar siniestros vehiculares de tránsito el representante del BID, Ing. Civil y de Caminos, experto en “movilidad segura” Juan Emilio Rodríguez; exposición en el que se advirtió notable versación, con coherentes interrogantes pertinentes que dieron opción al periodismo para consiguientes respuestas y criterios sobre el particular, notorio cúmulo a difundirse en pro de la cultura y seguridad vial.

En la oportunidad al inicio del Taller, el Director Nacional de Transito Cnl. DESP Zurita Trujillo, explicó puntualmente que “la seguridad vial consiste en evitar accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la seguridad, vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito”; habiendo añadido que también incide y se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

Por su parte el Director Dptal. de Tránsito Cnl. DESP Cordero Urzagaste, expresóque coherente y pertinentemente se define “seguridad vial como al conjunto de reglas y actitudes necesarias para garantizar la seguridad de la persona que está conduciendo algún vehículo o caminando en una vía”.

Más adelante aseveró que “las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial;organizada por parte del Estado, para cuyo efecto se vio por conveniente la organización del Taller de referencia”; que a nuestro juicio consolidará auspiciosamente la referencial finalidad y cometido que indujo a su incuestionable organización. (Continuará).

 

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz: Declaran alerta sanitaria depart…

La Paz: Declaran alerta sanitaria departamental por meningitis

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio...

Enviado de la OEA ve razonable que el TS…

Enviado de la OEA ve razonable que el TSE defina fecha de elecciones

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que...

Gobierno dice que Evo podría ser juzgado…

Gobierno dice que Evo podría ser juzgado como un ‘ciudadano común’ y detenido por Interpol

El Gobierno considera que, de comprobarse que Evo Morales alienta los bloqueos y financia grupos...