Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

Estamos por entrar al zoológico municipal, pero primero mi hijito Sebastián quiere controlar la mercadería de los quiosquitos que flanquean el arco del ingreso. Me dice: “Hay demasiado humo en el aire, papá. No puedo ver bien. Vamos a comprar unos binoculares”. Protesto: “Pero, hijo, los binoculares no sirven para clarificar el aire, sino para ampliar la imagen de cosas que están lejos”. Sebastián rebate: “No, papá, con los binoculares se puede hacer muchas cosas más”. La dueña del quiosquito ‘Ocelote’ evidentemente escuchó nuestra conversación porque sin que mi hijito le pida nada la mujer le presenta toda la gama de sus prismáticos. “Son de plástico”, digo no sin desdén. “Ay, papá, son bellísimos”, dice Sebastián para luego elegir un ejemplar rojo. “¿A cuánto están?”, le pregunto a la dueña. La mujer responde: “Para usted, a 35 bolivianos”. Comento: “Y para los demás más bajo, me imagino”. La dueña mira a Sebastián y le dice: “Tu papá es un tacaño, ¿no es cierto?”. Para desmentirla le doy dos billetes de 20 bolivianos, diciendo: “Está bien así, señora”. Mi hijito me pregunta: “¿Y vos? ¿No querés comprar también unos binoculares para vos?”. Explico: “No necesito binoculares. Tengo la vista de un águila harpía”. Ingresamos al zoo y Sebastián utiliza inmediatamente su nueva adquisición. “A ver, papá, ¿podés ver desde aquí el aviario amazónico?”, quiere saber. Reconozco que no veo la gran jaula de las aves. Mi hijito exulta: “¡Yo sí!”. “¿Me pasás tus binoculares? Quiero verlo también”, digo. Sebastián dice: “No, porque no quisiste comprar tus propios binoculares. Por tacaño”. Llegamos a la alta jaula del águila harpía que se encuentra enfrente del aviario amazónico. Mi hijito mira con sus binoculares hacia arriba. “Allí está tu pariente, papá. Lo veo muy grande, tan grandote como vos”, observa. Ahora invierte sus binoculares. Me mira y dice: “¿Sabés que ahora sos muy chiquito? Sos mucho más chiquito que el águila harpía. Ya no sos su pariente, nada que ver”. Le digo: “Por favor, dame tus binoculares. Quiero verla bien al águila harpía”. Mi hijito dice: “No papá, vos dijiste que no los necesitaba. Vos dijiste que tenías la vista de un águila harpía”. Nuevamente, mira a la fantástica ave a través de sus binoculares. Comenta: “Ahora no sólo la veo grande sino que también puedo ver lo que piensa”. Pregunto no sin asombro: “¿Y que está pensando la águila harpía?” Sebastián responde: “Está pensando en la fuga. Quiere escaparse. Lo sé gracias a mis binoculares. Vos no lo sabés”.

Write on Domingo, 15 Septiembre 2019

Los representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia volverán a sentarse hoy en la mesa de diálogo, en procura de encontrar una solución al prolongado paro que sostienen los galenos en el país, el mismo que perjudica de manera considerable a la población menos pudiente, ya que ellos no tienen para pagar una consulta en una clínica particular y deben esperar ser atendidos en los centros de salud públicos. 

El escenario de esta reunión será la ciudad de Santa Cruz. Es de esperar que ambas partes vayan al diálogo dispuestos a ceder en sus posiciones en procura de encontrar una solución al problema. 

Es hora de que se pongan de acuerdo y encuentren una salida al conflicto que sostienen desde hace meses ambos sectores. Basta ya de seguir perjudicando a la población de escasos recursos. Entendemos que el pedido de los médicos es justo, pero también somos conscientes de que no pueden seguir perjudicando de esa manera al grueso de la población que es la que asiste a los hospitales públicos del país y que desde mediados de agosto viene soportando estoicamente el hecho de que no son atendidos por la medida de protesta implementada por el sector salud.

Los médicos piden la institucionalización de cargos de profesionales en salud, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y declarar como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Las cartas están sobre la mesa y es hora de que ambos sectores busquen soluciones en lugar de pensar en cómo prolongar más este suplicio que es para la población el no contar con atención médica. Ojalá prime la cordura y el bien común, para que haya una solución.

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

Esta autoridad con datos fidedignos se refirió a estadísticas de siniestros de tránsito de los años 2017 y 2018, haciendo advertir un promisorio descenso, en mérito y función de los recaudos y previsiones responsables del organismo policial de Tránsito y creciente cultura especifica.
Por su parte el Ing. Juan Emilio Rodríguez, de nacionalidad argentina, expresándose ante la numerosa audiencia de periodistas, en la que también se advirtió la presencia de diversos jefes policiales, enfatizó entre otros criterios pertinentes “que se debe promover la cortesía y precaución en la conducción de vehículos; el respeto al agente de vialidad; la protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas; la prevención de accidentes; el uso racional del automóvil particular”.
Rodríguez puntualizó que “es muy importante conocer como peatones, cuales son nuestros derechos para garantizar nuestra integridad física, así como también cuales son nuestras obligaciones, sin soslayar la importancia de señales del semáforo que a la postre garantizan la integridad física”.
Recomendó que “los peatones deben, por su propia seguridad, observar reglamentaciones y normas pertinentes del organismo de Tránsito, obedeciendo las indicaciones de los agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito; en cuyo contexto debe cumplirse con las señales del semáforo.
Reitero “que deben respetarse puntualmente el código y las normas de convivencia sin vulnerarlas; así como también los motorizados deben supeditarse a imprimir las velocidades que señala Transito; en cada una de las zonas expuestas a sufrirse accidentes, como el caso de los ámbitos educaciones, entre otros”.
De modo equitativo y legítimamente encomiable se refirió a la innovadora y mundialmente mentada “VISION ZERO”, que tácitamente destaca y distingue a Suecia en Europa y el mundo, donde literal y ponderablemente, supeditándose a la reglamentación pertinente de rigor y a la cultura de transito ciudadana; virtualmente se evitó en el más alto grado el registro de accidentes de tránsito; en cuyo contexto este género de proverbial cultura especifica; se logró en alto grado y emulándola exitosamente España; con el aditamento de valorar la esencial y diríamos vital cultura de tránsito y transporte; la que la ONU proclama publica y mundialmente como la “Seguridad de Vida; que se pretende consolidar ya en año 2020, máxime si existe el antecedente de que estadísticamente se da el caso del deceso trágico de millones de personas de diversos sexos y edades, que afortunadamente viene decreciendo ostensiblemente desde el año 2017 al 2019 en curso…! Rodríguez, no soslayó referirse a decenas de millones de muertes por accidentes de tránsito, violencia física y enfermedades contagiosas, afortunadamente en descenso desde 2017.

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

En una década, el programa Mujeres Emprendedoras que lleva adelante el gobierno autónomo de Santa Cruz de la Sierra capacitó a 7.537 mujeres en diferentes ramas técnicas (gastronomía, pedicura, panadería, bisutería, corte y confección, entre otros oficios) con lo cual las féminas están en condiciones de generar los recursos económicos que le permitan contribuir en la economía del hogar y, en otros casos, mantener a su familia, si es que son madres solteras.
De acuerdo a datos proporcionados por los funcionarios municipales, la violencia doméstica es una de las que más sufren las féminas en Santa Cruz, solo superada por la violencia sicológica y la física. Es por esta razón que es de vital importancia el dotar a las mujeres de armas que les permitan dejar de depender económicamente de sus parejas.
Con el programa Mujeres Emprendedoras lo que se busca es darles herramientas a las mujeres para que adquieran confianza en sus capacidades y se sientan capaces de salir adelante sin necesidad de tener que depender de otra persona.
Sin lugar a dudas que el ayudarles a generar recursos las empodera y eso es importante para cortar con el nefasto ciclo de la violencia, sin importar de qué parte venga.
Una mujer capaz de generar sus propios recursos económicos, una mujer consciente de sus capacidades, del valor que tiene para la sociedad es una mujer empoderada y por ende es alguien que no se dejará atropellar por nadie.
El valor del programa municipal es incuantificable y es de desear que continúe en el tiempo, para que cada vez sean más las mujeres capacitadas.
Otro ingrediente que vale la pena destacar de este programa es que no se conforma con capacitarlas en un oficio, sino que también les organiza ferias para que expongan sus productos.

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

El megaescándalo de pedofilia en ámbitos de la Iglesia católica de Estados Unidos sigue creciendo y ahora el fiscal general del estado de Missouri, Eric Schmitt, anunció que transmitirá los documentos a los fiscales locales competentes para procesar a unos 70 sacerdotes y religiosos.
Se trata de hombres de la iglesia de cuatro diócesis, acusados de abuso sexual o conducta inapropiada hacia menores de edad. Otras decenas de sacerdotes también acusados ya murieron.
“El abuso sexual de menores por parte de miembros de las cuatro diócesis católicas romanas de Missouri ha sido un escándalo de largo alcance y sostenido”, dijo Schmitt, el fiscal de más alto nivel de ese estado, tras un año de investigación.
“Durante décadas, frente a informes creíbles de abusos, la iglesia se negó a reconocer a las víctimas y en su lugar centró sus esfuerzos en proteger a los sacerdotes”, denuncióo Schmitt en una conferencia de prensa.
El fiscal dijo que la investigación de registros de la diócesis en todo el estado reveló que 163 sacerdotes y otros miembros del clero habían sido acusados de abuso sexual o mala conducta contra menores.
Cerca de 80 de los acusados ya están muertos, pero el fiscal general indicó que remitirá a una docena de hombres para que sean procesados por las autoridades locales.
“La respuesta estándar a los reportes de abuso por parte de los líderes de la iglesia fue trasladar a un sacerdote ofensor por plazo corto a tratamiento y luego reasignarlo” a un nueva parroquia, dijo Schmitt.
“En estos casos, los miembros de parroquias, antiguas y nuevas, de un sacerdote ofensor no fueron notificados de la razón por la que era trasladado. En el mejor de los casos, a las víctimas se les ofrecían servicios limitados de consejería para ayudar a recuperarse del abuso”, detalló el fiscal.
Un portavoz de la oficina de Schmitt dijo a The New York Times que los investigadores habían escuchado de más de 100 víctimas de abuso y habían hablado directamente con 45 víctimas o sus familias.
“Tuvimos un sacerdote que tuvo 21 víctimas, así que podemos asumir que el número está en cientos”, dijo el portavoz, Chris Nuelle.
El Vaticano está luchando para hacer frente a una epidemia mundial de agresiones sexuales por parte de sacerdotes, en particular contra menores.

 

 

CLARIN.com

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 81 años, fue dado de alta de la clínica privada limeña en la que se mantenía internado desde el domingo pasado debido a problemas cardíacos y regresó a prisión, informó el viernes su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.
Mediante su cuenta de Twitter, el médico y excongresista fujimorista señaló que “después de haber superado serios problemas de salud que obligaron a tener hospitalización prolongada hoy está retornando a Diroes (una prisión dentro de una sede policial) Alberto Fujimori”.
Asimismo, agregó que el exmandatario, quien mantiene una condena de 25 años de prisión, manifestó su agradecimiento a las muestras de afecto y preocupación de sus seguidores.
La noche del domingo pasado Fujimori ingresó hospitalizado a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, situada en Pueblo Libre, con un cuadro de “fibrilación auricular descompasada”, señaló el galeno en su cuenta de Twitter.
Aguinaga agregó que en esta se pondría en evaluación “los quistes pancreáticos” del exmandatario, y que para ello debía mantenerse en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas por el grupo encubierto Colina en 1991 y 1992.
No obstante, en diciembre de 2017 recibió un indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (206-2018), pero fue revocado por la Justicia a inicios de este año, por lo que Fujimori retornó a prisión.
La hija mayor y heredera política del ex gobernante, Keiko Fujimori, por su parte, está detenida en una cárcel de mujeres por 18 meses, mientras es investigada por lavado de activos por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
Tras el rechazo de pedido de libertad elevado por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, que recogió en parte su solicitud, y redujo el tiempo de prisión preventiva de 36 a 18 meses, ahora el 25 de septiembre el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) deberá evaluar el recurso de habeas corpus que busca la libertad de Keiko.

 

 CLARIN.COM

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

En una década, 7.537mujeres fueron capacitadas en diferentes ramas técnicas (gastronomía, pedicura, panadería, bisutería, corte y confección, entre otros oficios) por parte de la Alcaldía, logrando prevenir o sacar a las féminas de la violencia económica.
Roxana Ortiz, jefe del Departamento de Género de la Comuna, informó que el 2009 la Alcaldía creó el programa de Mujeres Emprendedoras, con el fin de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia o se encuentran expuestas a situaciones vulnerables, llegando a enseñarles alguna rama técnica para que puedan generar sus propios recursos y sean independientes económicamente, dando a sus familias una mejor calidad de vida.
“A través de este programa que se viene ejecutando desde hace una década, se logró beneficiar a 7.537 mujeres dentro de los 15 distritos municipales. Cada mes arrancan diferentes cursos de ramas técnicas que duran un mes, logrando en este tiempo capacitar a madres solteras, madres que ayudan con su trabajo a sus parejas, personas de la tercera edad que buscan generar sus propios ingresos y mujeres jóvenes que ayudan a sus familias”, comentó.

LA VIOLENCIA ECONÓMICA OCUPA EL TERCER LUGAR
Ortiz resaltó que la violencia económica es el tercer mal que padecen las mujeres en Santa Cruz, se ubica por debajo de la violencia sicológica y de la física.
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) identifica 16 tipos de violencia (feminicida, mediática, simbólica o encubierta, sexual, contra los derechos reproductivos, en servicios de salud, laboral, en el sistema educativo, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer, institucional, en la familia, contra los derechos y libertad sexual, física, psicológica y patrimonial, y económica) que toda mujer debe reconocer y denunciar.
ALCALDÍA REALIZA FERIAS
Ortiz dio a conocer que con el objetivo de que las mujeres que son capacitadas comercialicen los productos que realizan, desde septiembre hasta diciembre realizan la denominada ‘Feria de Mujeres Emprendedoras’.
“Aproximadamente 350 mujeres participan en cada una de las dos  ferias que realizamos por mes, logrando tener bastante éxito”, dijo la jefe del Departamento de Género de la Alcaldía.

 

 Christian Moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 14 Septiembre 2019

Los hospitales móviles instalados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, desde el 31 de agosto, a la fecha, realizaron más de 63.000 atenciones médicas gratuitas, informó el coordinador nacional del programa Safci-Mi Salud, Franz Trujillo.
“Un total general entre La Paz y Santa Cruz es más de 63.000 atenciones que se realizaron en los hospitales móviles, por lo que agradecemos la confianza de la población hacia nosotros, y nosotros continuaremos trabajando”, precisó.
Los hospitales móviles en las ciudades de La Paz y Santa Cruz fueron instalados ante el paro indefinido que mantenían los médicos colegiados hasta el miércoles.
Trujillo detalló que el hospital móvil instalado en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz se realizaron 42.620 atenciones médicas y servicios gratuitos, mientras que, en los otros dos puntos móviles instalados en oficinas de la Cidob y la COD de Santa Cruz, se realizaron 21.082 atenciones y servicios a la población.
El galeno indicó que esos servicios gratuitos se continuarán realizando durante la semana de 08h00 a 16h00 y los sábados de 08h00 a 14h00 con las 20 especialidades, además de estudios complementarios como laboratorio y ecografía, entre otros.

 

 

redacción

Últimas Noticias

Prev Next

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU ex…

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU exige a gobiernos combatir crisis climática

Mientras que las pruebas científicas sobre los impactos del cambio climático se agolpan, el rumbo...

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lav…

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lava Jato fue encontrado muerto

Un exdirectivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además fue informante en una...

Mañana desde el Cristo Redentor-Realizar…

Mañana desde el Cristo Redentor-Realizarán una caminata de fe por la Chiquitania

Con oraciones, alabanzas y fe los católicos, evangélicos y copto ortodoxos, realizarán mañana una ‘Caminata...