Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El Consejo de la Magistratura ordenó el inicio de una auditoría a la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial para garantizar una buena ejecución presupuestaria en el sector, informó ayer jueves el representante de esa instancia legal, Roger Triveño.

“En los próximos días estamos comenzando con la auditoría de control financiero a la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, todo con la finalidad de que exista una buena ejecución presupuestaria”, sostuvo.

Triveño mencionó que el procedimiento permitirá, en especial, contar con los elementos para responder a algunas críticas surgidas de los órganos Ejecutivo y Legislativo respecto a recientes compras de vehículos y computadoras.

“Los resultados estarán listos en las próximas semanas o meses y serán públicos para el pueblo boliviano”, manifestó.

Por otro lado, Triveño dijo que el Consejo de la Magistratura recibió 73 solicitudes de auditorías jurídicas a nivel nacional por denuncias contra personal judicial que deben ser analizadas para posibles procesos disciplinarios o penales.

La autoridad judicial recordó que hace poco terminó un procedimiento similar en el caso de la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, que determinó iniciar acciones penales en el Ministerio Público contra algunos jueces y secretarios por incumplimiento de deberes.    

“Los implicados retrasaron los procesos de manera indebida y no llevaron audiencias en su debido momento con el consiguiente perjuicio para los recluidos preventivos”, complementó.   

 “Hemos iniciado también acciones disciplinarias por faltas leves  y graves, inclusive por faltas gravísimas,”, culminó.

 

Apuntes

  •  El Consejo de la Magistratura recibió 73 solicitudes de auditorías jurídicas a nivel nacional por denuncias contra personal judicial.
  • Por todos estos casos han iniciado también acciones disciplinarias por faltas leves y graves, inclusive por faltas gravísimas y estiman que hasta fines de este año ya tendrán los resultados correspondientes tanto en los procesos penales como en los disciplinarios 
  •  La auditoría de control financiero es para que exista una buena ejecución presupuestaria.

 

Texto: Agencias

 

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El subcomandante departamental de la Policía, José Castillo, informó ayer jueves que recibieron la denuncia de una mujer a quien antisociales le robaron 8.000 dólares con el conocido ‘cuento del tío’.

“Recibimos una denuncia por estafa presentada por la señora Bethy Raña, quien denuncia a los supuestos autores por el delito de estafa. 

Le hicieron creer a la señora que tenían libras esterlinas que estaban queriendo vender y, supuestamente, le hacen el famoso cuento del tío”, indicó.

“La señora lleva a estas personas al domicilio, les entrega 8.000 dólares y ellos le dejan supuestamente en el mismo monto de dinero en libras esterlinas, pero cuando ella se da cuenta, solo le dejaron papel periódico picado”, agregó Castillo.

El jefe policial dijo que anteriormente se dieron casos de estafa con el cuento de las pepitas de oro.

“Este hecho está en pleno proceso de investigación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para dar con los autores de estos robos, quienes nuevamente están en la ciudad haciendo creer que tienen oro y en este caso libras esterlinas”, finalizó.

Por el momento no hay personas aprehendidas ni sospechosos arrestados, sin embargo están indagando para elaborar un identikits de los malhechores. Sospechan que ellos observaron a la víctima y al ver que estaba sola la abordaron con el cuento de las libras esterlinas. La víctima pide que los atrapen para recuperar su plata.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El director general de Territorialidad Militar del Ministerio de Defensa, coronel Carlos Ponce de León, estimó que los cupos para el reclutamiento para premilitares de la gestión 2014-2015 ya están cubiertos en un 50 por ciento.

Indicó que algunas unidades del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) ya están colmadas al 80 por ciento, mientras que en lugares más alejados aún está disponible el 70 por ciento del cupo. “De manera general podemos decir que hemos alcanzado un 50 por ciento porque hay unidades que también tienen poca afluencia de premilitares”, dijo en contacto con Erbol.

El reclutamiento comenzó este lunes 25 de agosto.

 Explicó que el cupo para premilitares se incrementó alrededor de 1.500 para la temporada 2014-2015. 

En total, las Fuerzas Armadas pueden recibir más de 22 mil reclutas, entre personal femenino y masculino.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El exsuboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Richard Mayta, fue liberado al medio día de ayer después de declarar ante un juez sumariante militar. Él fue capturado en un operativo de las Fuerzas Armadas que utilizaron un engaño para aprehenderlo, informó su hermana Nancy.

“Alrededor de las 11.45 estaba todavía yo aguardando en la puerta del Comando de la Fuerza Aérea y el coronel Iriarte, que es el juez sumariante del proceso, me ha informado que se lo ha liberado a mi hermano, que solamente era una declaración informativa”, relató la mujer.

Mayta enfrenta un proceso por participar de las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas y fue detenido ayer por la mañana luego de ser citado, con una llamada falsa, a las oficinas de la red de televisión Unitel.

“Anoche le hicieron una llamada indicándole que tenía una entrevista y no había tal entrevista. Cuando intentó comunicarse, le colgaron el teléfono. Inmediatamente al salir se ha comunicado conmigo y le han detenido”, según la hermana.

El jefe de Comunicación del Ejército, coronel Julio Rojas, aseveró que en dos oportunidades se notificó a Mayta para que se presente ante un juez sumariante militar y no lo hizo. Añadió que en una tercera oportunidad fue notificado por cédula (un documento pegado en su domicilio), pero igual no se presentó.

Según el capitán, Hernán Crespo, el exsuboficial está acusado por delitos contra la seguridad del Estado, categoría del Código Penal Militar, entre los cuales está la sedición, rebelión y motín.

Si bien la familia de Mayta asegura que ya no es militar, Rojas indicó que todavía está pendiente la resolución final sobre su retiro obligatorio y advirtió que igualmente un uniformado que dejó las FFAA puede ser procesado hasta un año después de su baja.

 

Texto: Agencias

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El director de la Escuela de Jueces del Estado, Franz Ochoa, informó ayer jueves que dos representantes de organizaciones sociales forman parte de una comisión que evalúa a 335 abogados que postulan al primer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Ordinaria.

“La fase de la entrevista personal comenzó a desarrollarse en todo el país, a partir del lunes 18 de agosto, conformándose para el efecto una comisión entrevistadora integrada por el directorio del Órgano Judicial, un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y dos representantes, tanto hombre como mujer, de organizaciones sociales”, dijo a la ABI.

Ochoa explicó que solo hay 200 cupos para ese curso de especialización judicial y dijo que la participación de las organizaciones sociales garantiza un proceso de selección transparente.

“La intervención de las organizaciones sociales en la comisión entrevistadora se enmarca en la Ley 341, Ley de Participación y Control Social, con relación a los procesos de postulación, preselección y selección de las y los servidores judiciales”, remarcó.

De acuerdo con Ochoa, el proceso de selección concluirá en las próximas semanas y las actividades académicas comenzarán en octubre.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Un Tribunal chileno sentenció a Didier Marín Marín, de nacionalidad colombiana, a 15 años y un día de privación de libertad luego de hallarlo culpable del feminicidio de la boliviana Gregoria Veizaga Puma, informó la Fiscalía de Chile. Los hechos ocurrieron en Copiapó. La boliviana terminó una relación amorosa con el colombiano, luego el hombre amenazó a la víctima prohibiéndole que tenga una nueva pareja. Creó una cuenta falsa en Facebook para acceder al perfil de Gregoria donde pudo advertir fotografías en que la boliviana hacía pública su relación con otra persona. Marín “concurrió a la casa en que residía Veizaga a quien causó dos cortes con un cuchillo en la zona del cuello, lesiones que fueron de tal gravedad que la afectada perdió la vida.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

 La Cámara de Senadores determinó que el próximo 21 de octubre comience el juicio de responsabilidades contra las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez y Ligia Velásquez.

“El Tribunal de Sentencia se ha reunido para fijar el inicio del juicio que es para el martes 21 de octubre a horas nueve de la mañana”, informó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

Chanez y Velásquez están acusadas por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato por decidir la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado al admitir una acción de inconstitucionalidad contra esta norma. La Cámara de Diputados aprobó una acusación contra las magistradas y las suspendió.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El sargento de la Policía José Quispe Canaviri de 30 años fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, ante una denuncia por la comisión del supuesto delito de violación a sus dos hermanas de 16 y 23 años de edad. El fiscal asignado al caso informó que la menor de 16 años incluso habría procreado un hijo para el sindicado y la madre de las víctimas sería cómplice, ya que conocería de esta situación hace bastante tiempo. En la imputación se pedirá su detención.

“La hermana menor habría procreado con el hermano y la otra habría callado estos hechos ilícitos, por lo que el suscrito fiscal va a pedir la detención preventiva ante el juez cautelar, este hecho ha pasado en varios años y las menores callaron por la intimidación y la violencia ejercida por el policía”, informó el fiscal Leopoldo Chuy.

Últimas Noticias

Prev Next

Gremiales marchan y piden al MAS y Gobie…

Gremiales marchan y piden al MAS y Gobierno deponer actitudes y convocar a elecciones

Una multitudinaria marcha de gremiales de La Paz pidió la mañana de este lunes pacificar...

Marjorie de Sousa destapa sus curvas en …

Marjorie de Sousa destapa sus curvas en traje de baño sensual

Marjorie de Sousa sigue mostrando toda su sensualidad en Instagram. Con casi 6 millones de...

Canciller dice que Evo usa a México como…

Canciller dice que Evo usa a México como centro operativo para desestabilizar Bolivia

La canciller Karen Longaric expresó este lunes que el expresidente Evo Morales está usando su...