Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Manuel Trujillo, secretario de Relaciones del Comité de Defensa de Vehículos Indocumentados de la Chuiquitania, comentó que la falta de empleo obligó a que los pobladores de los diecinueve municipios de la Chiquitania a adquirir un motorizado indocumentado y prestar sus servicios para poder obtener ingresos económicos para el sostén de sus familias.

“Muchos pobladores han optado por adquirir un motorizado indocumentado debido al endurecimiento de las normativas para poder realizar el aprovechamiento de la madera que era el principal sostén de las familias, ha conllevado a que muchas carpinterías y aserraderos se cierren y por ende exista desempleo en los municipios. Por dar un ejemplo en Concepción aún existen 300 carpinterías y 80 aserraderos que están en peligro de cerrar sus operaciones y ahondar el desempleo”, explicó Trujillo.

En este sentido, Trujillo especificó que en las cuatro provincias de la Chiquitania existen 15.000 motorizados denominados ‘chutos’ de los cuales el 70% (10.500) son vehículos y el restante 30% (4.500) serían motocicletas.

“En Concepción estamos llegando a los 300 motorizados indocumentados de los cuales 150 son vehículos y 150 son motocicletas que en su mayoría prestan un servicio público a la población para el transporte de carga o el traslado de la gente”, dijo Trujillo.

Entre tanto, Carmelo Gonzales, presidente de Comité de Defensa de Vehículos Indocumentados de la Chuiquitania, informó que este 5 y 6 de septiembre se reunirán en un encuentro nacional a celebrarse en Cochabamba con iguales de los valles, para que conjuntamente con ellos puedan tomar una medida de presión a nivel nacional.

“Hemos recibido la visita de los representantes de vehículos indocumentados de Vallegrande, Camiri y Cochabamba, quienes nos invitaron a reunirnos la primera semana de septiembre cita a la que asistiremos para unir fuerzas contra los atropellos de parte de parte de la Aduana Nacional”, añadió Gonzales.

 

 

Texto: Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Los propietarios de los vehículos indocumentados que se reunieron en el municipio yungueño de Caranavi determinaron pedir la renuncia de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y demandaron la compensación de $us 5.000 por cada uno de sus motorizados.

El coordinador de la Asociación de Propietarios de Autos Indocumentados, Humberto Silvestre, explicó que Marlene Ardaya es la responsable del ingreso de estos vehículos ilegales porque no realizó los suficientes controles en las fronteras. Sus afiliados compraron estos motorizados por el bajo precio que tienen respectos a un carro nuevo, afirmó.    

 “Hemos determinado (pedir) la renuncia inmediata de la señora Marlene Ardaya por la incapacidad. Por ese intermedio nos hemos hecho sorprender (porque) hay gente humilde que no sabe leer y escribir y tiene autos que han comprado con su pequeño ahorro”, expresó.

La ANB informó el pasado  martes que hasta el momento se tiene registrado el decomiso de 190 vehículos ‘chutos’ a nivel nacional. La entidad aduanera realizó controles en las carreteras y hasta el momento no ingresó a las regiones intermedias.

Silvestre expresó la predisposición de su sector de devolver estos motorizados bajo la condición de que se les reembolse $us 5.000 como primer adelanto.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó que esa telefónica estatal busca comprar antenas satelitales fabricadas en Bolivia, con el fin de beneficiar y estimular emprendimientos empresariales locales, a pequeña y gran escala, en lugar de adquirir esos aparatos de empresas extranjeras.

“Si alguien fabrica 100 antenas o alguien fabrica 50.000 antenas nosotros los vamos a recibir, les vamos a facilitar las especificaciones, el tipo de material y todo aquello. Si alguien se anima a hacer, nosotros vamos a estar gustosos de trabajar y coordinar con una empresa más bien local”, indicó a los medios.

Según Coca, Entel adquirió hasta el momento 5.000 antenas satelitales del extranjero y aguarda el arribo de 50.000 más provenientes de China.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Durante el primer semestre de 2014, las ventas externas de semillas de chía bordearon los 19 millones de dólares por la venta de 3.769 toneladas. El monto en valor representa tres veces más a lo comercializado en la gestión pasada, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En ese período, el 92% de las exportaciones de chía fueron realizadas por el Departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz (4%) y Cochabamba (3,8%). Las principales vías de exportación fueron Tambo Quemado-Charaña-Arica (89%) y una mínima participación de Desaguadero (7%).

EEUU fue el principal comprador de chía boliviana durante el primer semestre de 2014 (7 millones de dólares), seguido de Chile (4 millones), y Perú (3 millones). Bolivia exporta a un total de 23 países.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Después de un  intenso operativo llevado a cabo en la reserva forestal de San Miguel de Velasco, se procedió a la detención de dos presuntos avasalladores y traficantes de tierras, quienes dentro de la concesión forestal ‘Cimal’, pretendían vender terrenos en este sector a más de 200 personas acarreadas de otras zonas del departamento.

Cliver Rocha, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), informó que tras realizar un operativo la madrugada del pasado miércoles conjuntamente con la Fuerza Policial y el Ministerio Público, se procedió al arresto de Luis Alberto Cardoso e Ismael Veizaga, quienes presumiblemente son cabecillas y autores del caso de avasallamiento y tráfico de tierras en la concesión ‘Cimal’ que tiene una superficie de 75 mil hectáreas de tierras fiscales y está ubicado en las reservas del municipio de San Miguel de Velasco.

“Los dos sujetos detenidos cobraban $us 1.000 a cada interesado en obtener un pedazo de tierra dentro de la concesión, llegando a tener un acta de afiliados conformada por 200 personas que habrían aportado aproximadamente un total de $us 200 mil dentro de esta operación de avasallamiento, por cuanto además de avasallar, procedieron a traficar tierras fiscales”, comentó Rocha.    

El ejecutivo de la ABT también indicó que decomisaron dos motorizados (vagoneta Toyota Corrolla y un jeep Suzuki Samurai), demostrando que estas personas no tienen necesidad alguna para contar con tierras para llegar a producir. 

“Además de los vehículos hemos confiscado 6 mil pies tablares de madera que estaba siendo aprovechada en la construcción de casas y horcones”, dijo Rocha.

Ante estos hechos, Rocha enfatizó que la ABT no permitirá el avasallamiento a tierras privadas, fiscales y en concesiones forestales por parte de personas que amenacen con talar los bosques, por cuanto continuarán realizando operativos en diferentes zonas forestales de Santa Cruz.     

 

 

Texto: Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Mediante un informe, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dio a conocer que solo en agosto se han registrado 4 mil focos de calor a nivel nacional, de un total de 8 mil focos registrados durante los ocho meses de esta gestión.

Cliver Rocha, director de la ABT, comentó su preocupación al indicar que existe un alza en los reportes de focos de calor que se están registrando durante el presente mes.

“A la fecha, hemos llegado a registrar 8.089 focos de calor en el país y solamente en este mes estamos teniendo reportes de más de 4.078 focos de calor que están siendo provocados principalmente en las zonas de ganadería”, explicó el titular de la ABT.

Rocha también apuntó que las zonas más propensas a realizarse quemas ilegales son: Guarayos, San Matías, Pailón, San José de Chiquitos, Cabezas, El Puente, Urubichá, Concepción, Cuatro Cañadas, San Antonio del Lomerío, San Javier y San Ramón, entre otros.

Por otra parte, las quemas ilegales ya están causando pérdidas a pobladores en el municipio de Ascensión de Guarayos, donde tres familias perdieron sus hogares a causa de quemas no controladas.

Entre tanto, el municipio de Santa Cruz cubrió 28 quemas de pastizales este mes.El capitán Roxney Borda, rescatista municipal, informó que las últimas dos quemas fueron en la carretera al norte, kilómetro 3, lugar conocido como La Chonta donde se utilizaron 400 litros de agua, herramientas forestales y una cuadrilla de hombres.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El asambleísta departamental, representante del Chaco chuquisaqueño, Eduviges Chambaye, informó que en el municipio de Macharetí, 487 cabezas de ganado vacuno murieron por afecciones suscitadas debido al consumo de plantas tóxicas.      

“Hasta ahora hemos tenido un reporte técnico del municipio. 487 cabezas son las que han muerto en estas dos semanas. Entonces la pérdida económica ya es cuantiosa y existe bastante preocupación de las autoridades”, explicó el legislador.

Chambaye advirtió que la misma situación se vive en las regiones chaqueñas de Boyuibe en Santa Cruz y Villa Montes en Tarija. No especificaron el tipo de planta venenosa

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Desde finales de este año, los vehículos extranjeros podrán cargar Gas Natural Vehicular (GNV) en las estaciones de servicio a nivel nacional y el costo será mayor al precio nacional, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés Prado.

La autoridad explicó que la recaudación que se obtenga por la diferencia del precio que se aplique a la venta de GNV para vehículos con placa internacional será destinado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para  expandir las redes de distribución de gas natural.

“En este momento un vehículo internacional no puede cargar (GNV) solamente es con el tema de líquidos que hay un precio internacional”, expresó.

 

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...