Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Un total de 250 ítems fueron entregados ayer para el personal que desempeñará funciones en el hospital Obrero.

“Los ítems designados serán  distribuidos para personal médico, así como enfermeras, bioquímicos, odontólogos, administrativos y manuales que ya desempeñaban funciones en la regional Santa Cruz pero a modalidad de contrato”, así lo expresó el director del hospital de 400 camas, Iván Echalar.

El galeno acotó que esta entrega a pesar de ser significativa  no es suficiente para cubrir las demandas en atenciones y servicios que se requiere en este nosocomio, puesto que de los 801 ítems que precisa para su funcionamiento completo hasta la fecha solo se tiene 205. 

‘‘Tenemos deficiencia en los recursos humanos y por ese motivo es que hemos llegado al colapso de nuestras regionales  que nos ha llevado a desconcentrar los servicios y trasladar algunos al hospital Obrero desde hace un par de meses con pacientes que tenían patologías crónicas y que eran atendidos por seis médicos’’ manifestó el galeno.

Pese a ello anunció que en un plazo de 15 días el hospital Obrero abrirá la unidad de emergencias y a mediados de noviembre se prevé que comenzarán a realizar las primeras cirugías y  casi la totalidad de los servicios. Aclaró que el hospital será inaugurado por fases y según la directiva en un año estarán habilitadas las 400 camas.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que estuvo a cargo de la entrega de ítems manifestó que ya se cuenta con los recursos que permitirán la apertura de este hospital que superan los  800 millones de bolivianos  que irán destinados tanto en equipamiento de laboratorio, equipo médico, mueblería y otros elementos.

El acto que se llevó a en las instalaciones del hospital Obrero contó con la participación de autoridades nacionales entre médicos y administrativos de la Caja Nacional de Salud (CNS). 

 

Texto: Noelia Gutiérrez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Con el objetivo de incentivar a las orquestas juveniles y apoyar la conformación de un sistema de formación musical nacional para lograr un mayor impacto en la transformación social de niños y jóvenes, fue presentado el II Concurso de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para crecer”. 

Esta iniciativa  promovida por diferentes instituciones tiene por objetivo generar un vehículo de inclusión, para crecer con esperanza, música, arte y para que los jóvenes tengan otras opciones.

Del 1 al 30 de septiembre se recibirán todas las postulaciones y todos los videos de las orquestas inscritas serán evaluados según los criterios establecidos y se seleccionarán 10 finalistas que serán anunciados a través de las páginas web de las instituciones organizadoras y redes sociales, así como las obras que deberán interpretarse en la siguiente etapa del concurso. Entre el 13 y el 25 de octubre los 10 semifinalistas serán capacitados por un grupo de maestros bolivianos, quienes los apoyarán en la preparación del reportorio que será evaluado por el jurado en la siguiente fase.

Durante la primera quincena de diciembre, cinco orquestas finalistas se trasladarán a la ciudad de Santa Cruz, donde recibirán un taller de formación orquestal de cinco días de duración, impartido por maestros provenientes del Sistema de Orquestas de Venezuela. Tras concluir el taller, el 18 de diciembre, las cinco orquestas finalistas se presentarán en un concierto público en Santa Cruz, en el cual el jurado elegirá a los dos ganadores, una de cuerda y una de sinfónica.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El director de la Maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra, informó que el estado de las siamesas va empeorando cada día más, puesto que las pequeñas rechazan la leche materna que se les brinda para su alimentación.

‘‘Por más que ellas tienen separadas la parte digestiva rechazan la alimentación y eso significa que cada vez van disminuyendo todo. 

“Ellas necesitan crecer pero ya no hay quién les bombee la cantidad de oxígeno y de sangre y por eso están en una fase  de declive’’ dijo el galeno. A pesar de que el maternológico cuenta con las tecnologías para su atención nada se puede hacer. Las pequeñas siguen conectadas a un respirador artificial.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El Concejo Municipal aprobó la ley del mes cívico de Santa Cruz que dispone que todos domicilios particulares, edificios públicos y privados,  así como establecimientos educativos tanto público y privados de la cuidad icen la bandera cruceñas, durante todo el mes de septiembre, con el fin de promover nuestra identidad.

Asimismo la ley, recomienda a los medios de comunicación trasmitir con preferencia, producciones costumbristas propias del acervo cruceño, música autóctona y programas con datos históricos y exaltación de la cultura cruceña. 

El municipio  regalará alrededor de 10.000 banderas a todos los vecinos para que las lleven a sus casas y las coloquen en sus movilidades. Las autoridades instaron al vecino que el embanderamiento se haga en todos los lugares del municipio como desprendimiento y amor a la tierra que los cobija.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El secretario de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) del municipio,  Fernando Mustafá, informó que la mora en impuestos del 40% que se tiene a la fecha,  proviene principalmente del sector automotor. 

La autoridad señaló que debido a este incumplimiento han tenido que proceder al congelamiento de cuentas de varios deudores morosos, en el caso de aquellos que deben más de cinco años de impuestos. ‘‘Lo peculiar de estos congelamientos es que en un 40% de ellos se lo hace a propietarios de vehículos que han vendido sus motorizados hace años atrás y que no han hecho la transferencia y siguen a su nombre. 

Ya cuando congelamos sus cuentas se ven sorprendidos, porque se enteran que tienen una deuda con el municipio de un vehículo que ya no tienen desde hace años y que ni siquiera saben quién lo tiene, y lo peor no es solo eso, porque en caso de accidentes o de que se encuentran sustancias controladas en el vehículo, le pueden iniciar juicios penales y civiles por tener a su nombre el vehículo”, manifestó el secretario del SER.

La mora en impuestos hace dos años era del 75% y ahora ha bajado en un 50% desde el 2013.

Pese a ello, el edil indicó que el municipio cruceño se ha convertido en el único de todo Bolivia que es autosuficiente, es decir que con los ingresos que recauda llegar a cubrir todos los gastos de funcionamiento y adicionalmente tiene dinero para ejecutar obras en beneficio de la población. 

Al presente, la comuna ha recaudado un total de 540 millones de bolivianos entre vehículos e inmuebles, monto superior al del pasado año cuando por estas mismas fechas la recaudación llegó a 340 millones de bolivianos. Hasta finales de año se tiene presupuestado recaudar Bs 812 millones.  

En ese marco, instó a los constribuyentes a pagar sus impuestos de inmuebles y vehículos con el 10% de descuento hasta hoy. Ya para septiembre será del  5%  y a partir del mes de octubre no habrá descuento y comenzarán a cobrarse las multas y accesorias de ley que hace más difícil el pago. 

 

Texto: Noelia Gutiérrez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Con el objetivo de informar y enseñar a la población sobre la prevención de enfermedades, el día de hoy se realizará una feria de salud en la plazuela del barrio Los Chacos. En ella se harán presentes médicos especialistas y podrán realizarse pruebas rápidas gratuitas de glicemia, chagas, VIH-sida y presión arterial.

Teresa Flores, gerente de la Red Norte, manifestó que estas ferias de salud se las realiza de forma periódica en los diferentes barrios de la ciudad y son de mucha utilidad porque los vecinos aprenden acerca de los beneficios de una alimentación adecuada para evitar la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Flores explicó también que se está promocionando los Centros de Salud de 1er nivel para que la gente haga uso de ellos, porque se atienden toda clase de patologías, ginecológicas, pediátricas, odontológicas, al igual que vacunación a niños, adultos y animales. 

‘‘Toda atención médica en estos establecimientos de salud, es totalmente gratuita, así que las personas que se encuentren delicadas, deben acudir para que un doctor le haga el chequeo médico y en caso de complejidad sean transferidos a los hospitales’’ . 

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

De manera inédita, la inauguración de la cuarta fecha del campeonato de Rally Sudamericano, Codasur, se realizará en un escenario tan majestuoso como nuestro Cambódromo municipal, “la obra del siglo” diseñada por nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, y construida para albergar los eventos que requiera la población cruceña.

En este parque lineal de 40 cuadras de recorrido esta noche se escuchará el rugir de los motores con el inicio de la competencia en la que los 79 pilotos inscritos mostrarán su destreza y nos harán vivir la adrenalina de este deporte. 

Sepan señores que junto a nuestro líder y a los demás miembros del gabinete del Ejecutivo y concejales, estaremos hoy presentes en el inicio de esta competición apoyando a los participantes y muy felices de ver cómo se le da diversos usos a este parque urbano protegido. 

Esa fue la intención al edificar una obra tan grande como el Cambódromo, superar toda expectativa de concentración masiva de las familias cruceñas y que todo aquel que así lo necesite pueda disfrutar de un espacio amplio, rodeado de árboles, parques infantiles, churrasqueras, mesones, pérgolas de descanso y sobre todo, con seguridad ciudadana. 

Con mucho orgullo desde su inauguración en el corso del carnaval cruceño, hemos sido testigos de cómo el Cambódromo ha sido el espacio ideal para realizar todo tipo de actividades cívicas, militares, culturales, artísticas, recreativas y en esta ocasión, un evento deportivo de gran magnitud como es el Rally Codasur. 

Por las amplias vías de este parque ha pasado el desfile cívico por el Día del Mar, la retreta cultural de los residentes paceños, el desfile en homenaje a los 188 años de creación de la Policía Boliviana, el acto de las Fuerzas Armadas para distinguir a las autoridades civiles y militares por su apoyo en la realización de la Cumbre G77 más China, la entrada folclórica de la Virgen del Carmen, el desfile cívico por los 189 años de independencia de Bolivia, la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas, actividades ciclísticas, el Perrotón 2014, vida y dignidad, el festival ‘Elay Puej’ y ahora este Rally Sudamericano.

Son muchos los eventos que albergó nuestro Cambódromo municipal y estamos seguros de que se vienen muchos más porque las vecinas y vecinos necesitan espacios gratuitos en los cuales pasar sus momentos de ocio y sana diversión. Con la “obra estrella” de la gestión municipal liderada por el constructor de mejores días, familias enteras, grupos de amigos, fraternidades, asociaciones y todos en general pueden disfrutar de una especie de club vecinal sin tener que pagar un solo centavo por usar las instalaciones y todo lo que esta ofrece.

En el pasado solamente quienes pertenecían a un club privado pagando altas cuotas de inscripción y mensualidades, podían acceder a espacios tan bellos como este, sin embargo, nuestro máximo líder municipal cambió esa realidad y puso a disposición de los vecinos parques urbanos protegidos que ya alcanzan la cifra de 38 y están distribuidos en los 15 distritos municipales. 

En total serán más de 50 parques los que recuperaremos, con todas las características de los que tenemos actualmente en funcionamiento, canchas polifuncionales, áreas de descanso, equipos de gimnasio, parques infantiles, mesones para jugar ajedrez, churrasqueras, asientos y muchos otros elementos que hacen de la estadía de cualquier persona, una verdadera diversión.

De la mano de nuestro alcalde, ingeniero Percy Fernández Añez, a las más de 10 mil obras construidas en su gestión, sumaremos las que sean necesarias para satisfacer las demandas de los vecinos, en igualdad de condiciones y en busca de mejores días para todos.

 

 

Por: Angélica

Sosa de 

Perovic

Columnista

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Santa Cruz se había convertido por décadas en el centro de convergencia para la realización de eventos, ya sean de negocios o políticos, tomando en cuenta su posición geográfica y su temperatura, agradable para cualquier visitante, ya sea interno o externo.

En pasadas décadas se había desarrollado cierta infraestructura acorde a tales eventos y no pasaba día que la capital cruceña no sea sede de algún evento, simposio, seminario u otras actividades que congregan a personas por diversos motivos.

Sin embargo, en determinado periodo de tiempo, más exactamente en los primeros años de esta gestión gubernamental, tales reuniones empezaron a ser realizados en Cochabamba, otro lugar privilegiado para los cónclaves. Las actividades públicas oficiales estuvieron organizadas en esa capital, perdiendo Santa Cruz su sitial importante que tuvo en las últimas décadas.

Los actos estatales se cambiaron por cuestiones de mal relacionamiento con las autoridades regionales y principalmente por el accionar de ciertos movimientos ultristas que se oponían al ejercicio de las atribuciones en representación del Estado que deben realizar las autoridades en todo el territorio nacional, sin importar las diferencias políticas.

Ahora que volvió el raciocinio que hicieron incluso peligrar la realización de la feria exposición, que es un patrimonio cruceño, de a poco se está colocando de nuevo a la región en el sitial que le corresponde en cuanto a ser anfitriones de las actividades del Estado, ya sean nacionales o internacionales.

Una prueba de la capacidad cruceña en cuanto a la realización de eventos se demostró en la reciente cumbre del G77+China. Allí se mostró que no solamente participan los organizadores, sino que la población se involucró en el acto, al igual que cuando se realizó la cumbre sobre medio ambiente al que asistió un vicepresidente de Estados Unidos.

Es que en Santa Cruz ya se tiene tradición para realizar esa clase de eventos, ya sean pequeños o de gran magnitud como las cumbres señaladas anteriormente. La experiencia de la gente de esta región es reconocida a nivel nacional que aquellos eventos llevados a otros departamentos, son organizados por gente cruceña.

Es bueno destacar esa virtud de organización que tienen los cruceños y lo que es mejor, se está devolviendo el sitial que nos corresponde.

Además las autoridades están mejorando la infraestructura pública, para dar comodidad a los visitantes y que tengan opciones de disfrute en sus momentos de descanso. El sector privado también tiene su cuota de responsabilidad en ese sitial y lo está haciendo bien, porque desarrolló ciertas infraestructuras, con la novedad que se están fijando en la calidad del servicio.

No desmerecemos la capacidad de los otros departamentos, pero se debe reconocer la experiencia nuestra y la prueba de fuego para recobrar el territorio fue la cumbre del G77+China. Ahora se viene la Expocruz.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Últimas Noticias

Prev Next

En la piscina

En la piscina

“Papá, adiviná qué soy”, dice mi hijito Sebastián. Contesto: “Sos un niño y estás jugando...

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 l…

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 los muertos y 2.151 los detenidos

La Fiscalía de Chile anunció hoy que hay un total de 2.151 detenidos en todo...

Codelcam descarta una segunda vuelta y c…

Codelcam descarta una segunda vuelta y convoca a una concentración “en defensa del voto”

Tras sostener una reunión con el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento...