Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Es  interesante constatar no solo en algunos de los países de América Latina, sino, también en  Asia, África  y otros puntos del planeta, que los indicadores de extrema pobreza por fin parecen estar disminuyendo. Los datos señalan que varios millones de seres humanos han salido de la pobreza extrema y se han ido  incorporando a  estamento que muchos economistas y sociólogos denominan de manera amorfa “clase media”.

Si algún objetivo y preocupación han compartido  las distintas y hasta antagónicas corrientes  de pensamiento enfocadas en problemáticas sociales y económicas en la historia  del mundo es el buscar resolver o atenuar los lacerantes problemas de pobreza de la humanidad; las diferencias están en desde dónde y cómo son pensados los problemas, y más aún de qué manera se plantea resolverlos.

El Banco Mundial en un reciente informe sobre Bolivia concluye que al menos el 50% de la población boliviana estaría saliendo de la pobreza, se ubica en una clase vulnerable para luego  ascender hacia la clase media. El gobierno brasilero afirmó hace poco que con su programa “Bolsa  Familia”, redujo la pobreza en un 28% en los últimos diez años; algo parecido está sucediendo en Perú. En general, el reporte del Banco Mundial  afirma el engrosamiento de la clase media en el mundo. De manera concurrente, el informe sobre Desarrollo Humano mundial presentado este año por Naciones Unidas que se denomina ‘el ascenso del Sur’, hace referencia a un proceso que ha sacado a millones de personas de la pobreza en más de 40 países, mediante el mejoramiento sostensible de sus índices de desarrollo humano y se encaminan a la ampliación de una clase media mundial.

La explicación  está en que evidentemente los ingresos de estos sectores se han incrementado, en gran medida alentados por políticas asumidas por los Estados a través políticas orientadas a la educación, salud, y programas sociales de diversa índole. Estados proactivos que han aprovechado los mercados mundiales y han innovado políticas públicas favoreciendo a los sectores más vulnerables. En realidad, ¿De qué estamos hablando? ¿De un proceso de movilidad social sostenido en los marcos de las múltiples formas actuales de  desarrollo del capital? ¿Hemos encontrado el camino para encarar silenciosamente  a través de una mayor intervención estatal uno de los males endémicos de la humanidad? El modelo de desarrollo en  países como el nuestro no ha variado, sigue centrado en el extractivismo, que se ha re-primarizado abandonando los sueños de la sustitución de importaciones, desarrollo industrial y una mejor ubicación en el mercado internacional. 

Por tanto, las verdaderas respuestas pasan por dos cuestiones estructurales: la primera si estos atisbos de lucha contra la pobreza son verdaderamente sostenibles o  meramente figurativos y sujetos a condiciones coyunturales favorables por las que atraviesan los gobiernos, pero a la vez fuertemente dependientes de los ritmos cambiantes de los ciclos del capital. Y la segunda, más crítica aún, es que  este ‘ascenso’ o ‘movilidad’ social no resuelve los problemas de desigualdad, injusticia social y niega las contradicciones internas del sistema basadas en relaciones de dominación. ¿Cuán condenados estamos a quedarnos como “vulnerables?”

 

Por: María Teresa Zegada

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014
Write on Miércoles, 27 Agosto 2014
Write on Miércoles, 27 Agosto 2014



El bloque opositor, que tiene el propósito de evitar la continuidad de Carlos Chávez a la cabeza de la Federación Boliviana de Fútbol, convocó a una reunión nacional (entre ligueros y asociacionistas) a desarrollarse en Santa Cruz hoy a partir de las 10:00. La oposición se reunirá en oficinas de la Liga donde se espera contar con más votos para hacer frente a Chávez, quien el martes también en la capital cruceña y contra viento y marea volvió a presentar su candidatura para continuar por una gestión más a la cabeza del ente federativo, en el que se registró más fracasos que alegrías.
El grupo de opositores está conformado por los directivos de cinco clubes, Bolívar, Wistermann, Sport Boys, Oriente Petrolero y Universitario de Sucre, cuyos personeros esperan conseguir mayor apoyo y así formar un bloque sólido que haga frente al titular de la Federación que comenzó a trabajar para lograr el apoyo mucho antes y de manera silenciosa.
Para la reunión nacional enviaron invitaciones a los 12 clubes además de las nueve asociaciones departamentales, los organizadores esperan contar un una buena cantidad de directivos y así llegar con una propuesta clara al Congreso Nacional de la Federación que se desarrollará el próximo lunes 1 de septiembre en Trinidad.
Además, la reunión de los opositores fue convocada ante la negativa del Comité Ejecutivo de la Liga de no aceptar el pedido de convocar a un Consejo Superior extraordinario antes del congreso federativo. Con referencia a ese tema Roger Bello secretario general de los ligueros explicó que no se puede llamar a una reunión con la firma de cuatro clubes, “se necesita un mínimo de ocho clubes”.
“Nos reuniremos en la oficinas de la Liga, somos más de cuatro que pedimos esta reunión, no hay razón para que no se realice”, declaró en La Paz Guido Loayza, presidente del club Bolívar y principal opositor de Carlos Chávez. De acuerdo con los estatutos cuatro equipos que conforman la Liga pueden solicitar el desarrollo de una reunión de Consejo Superior.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014


Solo queda ver si Wilstermann acompaña a Universitario de Sucre en la fase de grupos de la Copa Sudamericana para ver si Bolivia al menos es espejismo de valía con futuro. Nacional Potosí luego de su bautizo triunfal a nivel internacional fue goleado 3-0 por Libertad de Paraguay y quedó eliminado de la Copa Sudamericana. El equipo potosino no pudo mantener la ventaja conseguida en el partido de ida (1-0) y terminaron resignando la clasificación ante el conjunto gumarelo, que prácticamente líquido el partido en el primer tiempo.
Los paraguayos marcaron la diferencia con el delantero uruguayo Hernán Rodrigo López, autor de dos goles y Antonio Bareiro, que metió el tercer tanto con los que Libertad consiguió el boleto a la siguiente fase del torneo. En esa instancia enfrentarán al ganador de la llave entre Alianza Lima de Perú y Barcelona de Ecuador.
El elenco dirigido por Ferrufino deberá enfocarse en el torneo Apertura 2014-2015, ya que este domingo visitará a Petrolero de Yacuiba.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Después de conocerse la postulación de cuatro candidatos a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el secretario general del ente federativo, Pedro Zambrano, explicó que será una Comisión de Poderes de esta entidad la que se encargará de depurar las listas antes de la elección que está pactada para el lunes 1 de septiembre en Trinidad, Beni. Una vez hecha la depuración, vendrá la elección, con la participación de 29 votantes si hay empate (ver cuadro arriba).
“Son tres directivos los que conformarán esta comisión que será formada el mismo día del Congreso, de acuerdo a nuestros estatutos”, declaró Zambrano, quien añadió que los elegidos tendrán la potestad de depurar las listas en el marco de la reglamentación vigente.
El martes anotaron sus fórmulas el actual titular de la Federación Carlos Chávez, además de Mario Cronembold (presidente Sport Boys), Marcelo Claure (dirigente de Bolívar) y Carlos Hugo Ribera (directivo de Oriente Petrolero), quienes se registraron en los plazos establecidos.
De los cuatro, según el mismo Chávez, quien además no es parte de la Comisión encargada de depurar las listas, se encargó de “observar” la postulación de algunos directivos. El actual titular de la Federación no es parte del club Oriente Petrolero del que era representante, fue alejado por distintos problemas internos.
La Comisión de Poderes debe ser conformada por un miembro de la Asociación Nacional de Fútbol, uno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y un miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana.
“Los tres tendrán la tarea de analizar la documentación que presente los candidatos”, añadió Zambrano.
De encontrar algunas falencias se encargarán de depurar las listas. Como ejemplo, Zambrano explicó que entre los requisitos para ser postulante es ser dirigente activo, además de no tener sentencia ejecutoriada de Tribunal Deportivo alguno o de la justicia ordinaria, no tener cargos económicos pendientes con las entidades o la misma FBF entre otros.

 

HERMENEÚTICA

  • c    26 dirigentes definirán el futuro del fútbol boliviano este 1 de septiembre en Trinidad.12 votos corresponden a la LPFB, 9 a la ANF más tres por paridad, y 5 al Comité Ejecutivo. Por una cuestión de igualdad en la votación, los asociacionistas cuentan además con otros tres votos. Además de esos dos estamentos, también votan los cinco componentes del Comité Ejecutivo: Presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, tesorero y Secretario General. En caso de empate, dirime el titular de la FBF. El presidente de la Federación recibe de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol una remuneración mensual  de diez mil dólares, según reconoció hace algún tiempo el propio Carlos Chávez. El titular de la Liga, información proporcionada por los propios dirigentes, recibe un total de 13. 800 bolivianos, mientras que el mandamás de la ANF no cuenta con sueldo.

 

 

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Se denomina el clásico más caro de la historia, pero también será el más seguro. “Serán 1.400 efectivos policiales, donde 200 uniformados estarán en las barras, 300 de civil”, aseguró Carlos Ribera Vicepresidente de Oriente. También se pondrá tres anillos de seguridad a las afueras del estadio, donde cada persona para pasar, tendrá que mostrar su entrada, las barras tendrán solo hasta las 17:00 para poder ingresar al estadio. La hinchada del equipo ganador saldrá media hora después del partido. Se instalarán vallas para que los hinchas salgan directamente a tres cuadras a las afueras del estadio.
El comandante de la Policía departamental, coronel Johnny Requena, tendrá una reunión con los presidentes de las barras, para ver si de esta manera puede evitar posibles peleas, dada las amenazas que circulan por las redes sociales. Pero al parecer solo hablará con Chichi Pérez, de “La Pesada”, dado que Carlos Rejas Leaños, de “Los Chiflados”, renunció a su puesto por los incidentes pasados en el coliseo de la Ingavi.

 

En arena con Peña pero sin Matías

Oriente la pasa bien y mal. Ahora Matías García está con dolores musculares y puede que ya no haga dupla con Vargas-Castillo, pero ya Alcides Peña y Ronald García están bien. El primero se recuperó de una lesión  y el segundo está bien físicamente y supliría a Azogue, expulsado ante Wilster.
“Nosotros de mantener ese dominio”, aseguró Raldes. Oriente trabajó en arena, buscando llegar de la mejor manera al clásico 167.

 

Un Blooming de pizarrón

Son punteros, están invictos y ya son 240 minutos que no reciben goles, así llega la academia al clásico, buscando cortar la “paternidad” de Oriente. Soria ayer insistió trabajos de jugadas ensayadas, pelota parada. Minadevino y Almirón fueron exigidos por Soria con Joselito ojo al charque. Hoy juegan  amistoso con Libertad de la ACF para pulir estrategia.

 

 

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de ayer miércoles la ley que permite la entrega de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad).
Se trata de una norma que instaura “por primera vez” el pago de un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad, según mencionó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
La Renta Dignidad se entrega mensualmente a las personas mayores de 60 años de edad. Consiste en el pago de Bs 200 para quienes reciben una pensión de jubilación y Bs 250 para las que no perciben una renta.
Con esta ley, se garantiza la entrega de un total de 13 rentas anuales para las personas adultas mayores, es decir si hasta el año pasado una persona rentista percibía en 12 meses un total de Bs 2.400, a partir de la promulgación de la norma recibirá Bs 2.600, mientras que los adultos no rentistas pasarán a cobrar Bs 3.250, de Bs 3.000 que percibían. “Evidentemente no es mucho, pero para la gente pobre es algo 250 bolivianos de yapita al año, entendemos exactamente. Claro quienes trabajaron como asalariados, se jubilan, pero la mayor parte no nos hemos jubilado, si no hubiera sido diputado o presidente nunca me hubiera jubilado, ni hubiera conseguido una renta”, manifestó el presidente Evo Morales.
El ministro de Economía apuntó que 700.634 personas mayores de 60 años se beneficiarán del aguinaldo de la Renta Dignidad, que representan el 85% de las personas que perciben este beneficio. El restante 15% corresponde a las 138.232 adultos mayores que cobran renta de jubilación.
La promulgación de esta ley se da dos días después de que miles de personas adultas mayores salieron a las calles de la ciudad de La Paz y otras capitales del país para exigir al Gobierno un Bono del Jubilado consistente en Bs 3.000 y el segundo aguinaldo.

 

Texto: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Revelan que material de campaña del MAS …

Revelan que material de campaña del MAS se elaboraba en la Editorial del Estado a cuenta de ministerios

El Gobierno denunció este miércoles que, en el periodo del MAS, la Editorial del Estado...

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, …

Disney estrenó nuevo adelanto de Mulán, pero sin el dragón [+VIDEO]

Mulán volverá a conquistar la pantalla grande este 27 de marzo de 2020, pues Disney...

Decretan indemnización de Bs 50 mil para…

Decretan indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos y asistencia para heridos

El Gobierno transitorio decretó este jueves otorgar un resarcimiento de 50 mil bolivianos para las...