Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca anunció ayer miércoles que su organización pedirá nuevamente al poder Ejecutivo y Legislativo el cambio de nombre de la plaza Murillo de La Paz por el de la líder indígena, Bartolina Sisa. El próximo 5 de septiembre esta organización de mujeres campesinas y afín al Gobierno de Evo Morales desarrollará varias actividades en homenaje a la heroína indígena, quien en esa fecha, el año 1782 fue ejecutada por orden de las fuerzas españolas.
“Desde el anteaño pasado estamos pidiendo una ley para que la plaza Murillo lleve el nombre de Bartolina Sisa porque en este lugar han matado a nuestra heroína y vamos a insistir con este proyecto y no puede quedarse en discurso”, afirmó Huanca en declaraciones a la red Gigavisión.
La dirigente indígena acotó que durante esa jornada se ha instruido a todas las instituciones afiliadas a la Federación de Mujeres Campesinas izar la bandera whipala en homenaje a Sisa.
La plaza central o plaza de armas de La Paz lleva el nombre del prócer Pedro Domingo Murillo, quien es la principal figura de sublevación contra la corona española durante la revolución del 16 de julio.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Ante posibles determinaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la sanción al voto cruzado, que anunció la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se aplicará en las elecciones del 12 de octubre a favor del MAS, el principal dirigente de este sector, Damián Condori, pidió a esa instancia respetar la decisión que fue tomada como parte de la democracia comunitaria intercultural. 
Pidió que el TSE se sujete a las penas que ellos adopten como parte de la justicia indígena originaria.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de inhabilitados para votar en las elecciones del 12 de octubre.
Según los datos entregados por el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, en Santa Cruz existen 1.765 inhabilitados para votar en las elecciones generales, aunque aclaró que tienen hasta el 1 de septiembre para reclamar y tratar de corregir los errores y habilitarse nuevamente en el padrón biométrico.
 A nivel nacional los inhabilitados suman un total de 7.102  ciudadanos.
Núñez indicó que para facilitar los reclamos de los afectados se habilitaron tres ventanillas en el TED, las mismas que tendrán la función de  despejar todas las dudas.
Según los datos ofrecidos por el Servicio de Registro Cívico (Sereci), en segundo lugar está Cochabamba con 1.572, en tercer lugar La Paz con 1.381, luego viene Chuquisaca con 717, Potosí con 620, Beni con 369, Tarija 280, Oruro con 275, y Pando 123 ciudadanos inhabilitados.
También se dijo que en los 33 países en que los residentes bolivianos tendrán que votar el 12 de octubre, existen unos 419 ciudadanos inhabilitados, aunque no se dio a conocer los detalles.
Las causales por las que se inhabilitaron a las personas son por tener más de un registro biométrico, que dos personas posean una misma cédula de identidad, que alguien tenga dos documentos de identidad, que el individuo se haya trasladado de uno a otro departamento o personas que no proporcionaron la información necesaria al momento de empadronarse.
Según el presidente del TED cruceño, los inhabilitados deberán regularizar su situación en oficinas de los TDEs, donde se les entregará un formulario gratuito al que deberán adjuntar la fotocopia de su cédula de identidad y la fotocopia del formulario de empadronamiento en el biométrico electoral.

 

Texto: René Román M.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

La excandidata a senadora por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Erika Knijnenburg, quien renunció a ese cargo en días pasados fue presentada ayer por la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) como la nueva adquisición con miras a las elecciones del 12 de octubre.
El candidato a senador por el MAS, Carlos Romero, junto al vocero y jefe de campaña de ese partido, Saúl Ávalos, le dieron la bienvenida y valoraron los méritos políticos y personales de la representante de los afrobolivianos, quien se sumó al trabajo con miras a las elecciones del 12 de octubre.
La representante de los afrobolivianos en Santa Cruz dijo que ella se suma al MAS con la convicción de hacer lo correcto y no en base a apetitos personales, ya que la política que lleva el Gobierno posibilita una mayor oportunidad para todos ellos que han sido constantemente olvidados por los gobiernos de turno.
La representante afroboliviana, quien llegó acompañada de un grupo de sus seguidores, se comprometió a apoyar al MAS para hacer de Evo Morales el ganador de las elecciones.
Por su parte, el dirigente del MSM en Santa cruz, Ramiro Núñez, indicó que esa fue una decisión muy personal de Knijnenburg, ya que el MSM le dio la oportunidad que no supo aprovechar,
Señaló que en el MSM, así como hubo gente que se fue, existen otros que llegan a sumarse con la convicción de que Juan Del Granado es la alternativa valedera para los bolivianos.

 

 

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El directorio de la Capitanía de Kaami del municipio de Camiri (Santa Cruz), resolvió destituir al capitán grande, Víctor Rodríguez, porque buscó articular esa organización con el partido del gobernador, Rubén Costas, el Movimiento Social Demócrata (MSD).
La información la dio a conocer el nuevo representante de los guaraníes de Kaami, Reynaldo Gómez, quien dijo que la determinación no tiene vuelta atrás, pero indicó que por este hecho no se puede calificar de “vendido” al MSD al exdirigente. “Como dirigente de la organización, (Víctor Rodríguez) ha buscado unas articulaciones con la Gobernación de Santa Cruz, con el gobierno municipal de Camiri.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El gobernador Rubén Costas recibió a la presidenta de la Brigada Parlamentaria, María Cristina Vizcarra, para expresarle su apoyo ante los “atropellos” e irrespeto a la institucionalidad cruceña, por parte del partido oficialista del MAS, que intenta removerla de su cargo. Al mismo tiempo, Costas convocó a las instituciones cruceñas a sumarse a este respaldo y defender la legitimidad que tiene la presidenta de la Brigada Parlamentaria y todas las autoridades cruceñas legalmente elegidas.
“Es en esa búsqueda de concentrar el poder, el masismo siempre busca crear el paralelismos, pero mientras haya mujeres y personas que estén dispuestas a defender la institucionalidad, nosotros vamos a estar firme “, sostuvo.
Recalcó la convocatoria es una simple muestra de apoyo que tienen un motivo esencial, que es la legalidad y el respeto a la institucionalidad.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas, el director departamental, Alexander Rojas y el fiscal asignado al caso, Francisco Mendoza, brindaron un informe oficial sobre el operativo realizado en Isoso-Pailón donde un civil perdió la vida.
La autoridad nacional señaló que agentes de la Felcn encontraron un laboratorio donde purificaban la cocaína, con 10 ambientes, los mismos que tenían características especiales que al ser observado desde el aire parecía un rancho ganadero porque cada ambiente estaba uno alejado de otro.
En esta intervención, los antinarcóticos fueron emboscados  por los narcotraficantes y resultó herido el sargento Ángel Gabriel Quispe Apaza, el cual fue evacuado a un centro asistencial.
Centellas aseguró que una vez que se tomó el control en la zona se hizo un rastrillaje y en el lugar encontraron el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Walter Melgar Cortez (35), el cual portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros.
La autoridad precisó que están recabando información sobre los antecedentes del fallecido, el cual aseguran que no formaba parte del grupo de la Felcn que intervino en el laboratorio, sino que ya estaba en el lugar y lo hallaron muerto.
Se conoce que Walter Melgar Cortez habría estado recluido en Palmasola por más de 15 años por narcotráfico y que al recobrar su libertad intentaron matarlo hace un par de años atrás en el barrio Virgen de Lujan. El director de la Felcn Santa Cruz, Alexander Rojas, indicó que el hombre fue encontrado con uniforme camuflado y un arma de fuego que no pertenecía al grupo policial que realizó la incursión y no quiso confirmar si era o no informante de la Felcn.
En cuanto al estado de salud del sargento herido, Rojas indicó que este oficial fue baleado por narcos que estaban parapetados en lugares estratégicos y el policía tuvo que tirarse al suelo y escabullirse entre la maleza para que no lo maten.
Dijo que Ángel Gabriel Quispe cuenta con 12 años de carrera institucional, él se encuentra estable.

 

Datos

  •  En el laboratorio de cristalización, encontraron 3.300 litros de sustancias líquidas y 570 kilos de sustancias sólidas, los mismos que servían para la cristalización de la droga.
     La Felcn secuestró 500 litros de droga líquida que estaban listos para ser procesados en el laboratorio.
    Los narcotraficantes habían instalado una antena de comunicación con bastante altura para poder contactarse con los vinculados a esta organización ilícita.
     Estaba ubicado en el monte y aparentaba ser un rancho ya que tenía 10 ambientes separados y contaba con todos los instrumentos e insumos para cristalizar droga.
     En presencia fiscal se procedió a la incineración total del mismo para evitar que sea reutilizado.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Javier Flores de 11 años, quien la mañana del martes sufrió un accidente en la cancha donde jugaba con otros niños, se encuentra delicado de salud y su estado es crítico.
El menor fue aplastado por el arco de fierro que estaba suelto y sufrió fracturas en la cabeza y la clavícula, actualmente se encuentra internado en la clínica Plan Tres Mil.
El médico que lo atiende, Tito Porcel, informó que el niño sufrió un traumatismo cráneo encefálico grave con fracturas en la cabeza en el lado derecho. El menor fue sometido a intervención quirúrgica para extraerle coágulos de sangre.
Sobre el caso, el subalcalde de la zona, Víctor Celis, comunicó que están corriendo con todos los gatos médicos del niño y señaló que el arco estaba en desuso, pero los muchachos lo colocaron de manera provisional y sucedió el accidente. Sin embargo se comprometió en hacer una inspección al resto de los parques de esa unidad vecinal para verificar el estado en que se encuentran los mismos y reparar los que estén deteriorados. El director de Desarrollo Humanos de la Alcaldía municipal, Fernando Satori, sostuvo que por instructiva del alcalde se harán cargo del niño accidentado con todo el equipo médico que necesite para su recuperación.

Últimas Noticias

Prev Next

Tres clubes no cumplen con los requisito…

Tres clubes no cumplen con los requisitos para jugar en la División Profesional y copas internacionales

Este miércoles, en conferencia de prensa, el responsable del departamento de licencias de clubes de...

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

Fuerzas Armadas llaman a la pacificación

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana Centellas, pidió hace...

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía…

Roger Waters exlíder de Pink Floyd envía un mensaje de apoyo a Evo Morales (VIDEO)

El célebre músico británico y activista Roger Waters grabó un video en apoyo de Evo...