Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, informó que Clarita Pajarito Aruquipa, quien se hizo pasar por una funcionaria del gobierno departamental y estafó junto a otras personas (Jhovana Flores y Jimena Rosas) más de 81.000 bolivianos en artefactos electrónicos, se benefició con medidas sustitutivas en la justicia ordinaria.  
“Clarita Pajarito Aruquipa ayer ha sido sometida a una audiencia cautelar donde se le ha impuesto medidas sustitutivas por el delito de estafa”, indicó en conferencia de prensa.   
El jueves, Pajarito junto a Ximena Rosas y Marco Julián Torrico, vestida con chalecos y portando credenciales y sellos de la Gobernación de La Paz, se acercó a tres tiendas de electrodomésticos de la zona 16 de Julio para adquirir computadoras, televisores y licuadoras, con cheques del Banco Nacional de Bolivia (BNB) supuestamente firmados por el asambleísta Ángel Villacorta. Esos cheques entregados, por un valor de 47.258 bolivianos, por Bs 28.000 y por 6.000 bolivianos no pudieron ser cobrados por los comerciantes que los recibieron, porque no tenían fondos.   
Al conocer esa situación, Cocarico dijo que se realizaron las investigaciones necesarias, y se evidenció que una vez adquiridos los equipos, fueron llevados a instalaciones de la subgobernación de la ciudad de El Alto, para “despistar cualquier sospecha”.   
El 24 de agosto en la madrugada se hicieron los allanamientos en el domicilio de Marcos Julián Torrico, quién era el chofer del minibús en el que se llevaron y recogieron los artículos de la subgobernación.    De ese modo, agregó que se llevó a la casa de Torrico, donde se recolecta varios materiales, entre esos cuatro parlantes, tachos, poderes, cajas de micrófonos, sillas giratorias y maletines con 121 credenciales.

 

Apuntes

  •  “Al parecer, Pajarito, Flores Rosas y Torrico pertenecen a una organización criminal en la que no tiene nada que ver el gobierno departamental, sino somos víctimas porque se ha usado mal el nombre de la Gobernación”, manifestó el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, en una conferencia de prensa ayer miércoles.
  •  La autoridad paceña advirtió a la población que la Gobernación de La Paz cumple con varios requerimientos para realizar la adjudicación de bienes, y que está “prohibido” el pago en la calle mediante cheques, por lo que pidió precaución en este tipo de casos especialmente a los comerciantes de las tiendas.

 

Texto: Agencias

 

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

En la misa que se celebró ayer en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, para recordar 15 años del cruel asesinato de la niña Patricia Flores, se creó una fundación que llevará su nombre para asistir a las víctimas de abuso sexual y otro tipo de violencia, constató un periodista de la ABI.
“Quiero agradecer a las instituciones y la sociedad por el apoyo moral que me brindaron durante estos 15 años, me dieron fuerza, en especial nuestro Padre que está en el cielo, para esperar que se haga justicia con la sentencia dictada la semana pasada”, explicó la madre de la niña asesinada, Martha Velásquez.
En ese marco, Claudia Flores, hermana de la niña ultrajada, entregó a su madre la personería jurídica de la creación de la Fundación ‘Patricia Flores’.   
Asimismo, entregó distinciones a las instituciones defensoras de los derechos humanos y a los abogados, que lucharon quince años para que el principal acusado, el ex regente de la unidad educativa donde fue encontrada Patricia Flores, Odón Mendoza, sea condenado a 30 años, sin derecho a indulto.
A la misa asistieron activistas por la defensa de los derechos humanos, familiares, docentes y estudiantes del nivel primario de la escuela ‘Vicenta Juaristi Eguino’, donde encontraron a la niña asesinada, el 27 de agosto de 1999.
La misa por los 15 años fue oficiada por el padre, Jesús Llorenti, que en la eucaristía, destacó la creación de la fundación, para apoyar a víctimas de la sociedad.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El Consejo de la Magistratura informó que la vigencia plena de la Ley 483, del Notariado Plurinacional, permitirá convocar a la elección de nuevos notarios y la transferencia de archivos.
    “En las disposiciones transitorias de la legislación establece que a partir de 90 días de publicación de la Ley 483 se convocará para la selección y el nombramiento de las notarías y los notarios de fe pública, que serán realizados de manera sucesiva en los nueve departamentos”, explicó el representante distrital del Consejo de la Magistratura, Francisco Tarquino.
    Aunque aclaró que los notarios nombrados antes de la vigencia de esa ley y que están en ejercicio, continuarán en sus funciones hasta la posesión de nuevos funcionarios, sin perjuicio de participar en los procesos de selección y nombramiento que llevará adelante la Dirección del Notariado Plurinacional.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

 La presidenta del Tribunal de Honor de la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia, Stenka Udaeta, informó que la declaratoria de constitucionalidad de la Ley del Notariado Plurinacional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) coadyuvará en el descongestionamiento del 30 por ciento en los trámites judiciales.
“Contribuiremos en la desjudicialización de muchos trámites que en la actualidad se llevan adelante en estrados judiciales, me atrevería a decir que inclusive vamos a coadyuvar en el descongestionamiento del más del 30 por ciento de los trámites judiciales”, señaló.
Udaeta precisó que la aplicación de la Ley 483 del Notariado Plurinacional fue recibida con beneplácito en los ámbitos nacional e internacional, al ser considerada como una norma legal social.
Señaló que ahora podrán realizar en despacho notarial muchos trámites como el divorcio de mutuo acuerdo, los deslindes, las declaratorias de herederos.
“Estos trámites serán más sencillos y se coadyuvará mucho a la sociedad, y va ayudar a la gente que no tiene dinero para contratar abogados, ahora se podrá acudir ante un notario para un trámite más sencillo y corto”, apuntó.
El 25 de enero pasado se promulgó la Ley del Notariado Plurinacional que reemplazará a la Ley del Notariado del 5 de marzo de 1858.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró el lunes la constitucionalidad de la Ley del Notariado y ordena su aplicación inmediata. Con esta determinación se dejó sin efecto la resolución emitida en mayo pasado y que había paralizado la norma.
Efrén Choque, presidente del TCP, informó que se emitió la sentencia que declara constitucional a todo el contenido de la ley. “En cuanto a la ley del notariado la sentencia ha sido notificada y se está dejando sin efecto el auto cuestionado”, explicó.

 


Texto: Agencias

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Pobladores del municipio paceño de Palos Blancos enfurecidos intentaron el martes linchar a un sujeto de 30 años de edad, acusado de abusar de una menor de 6 años, y además por filmar la vejación en su celular. La madre de la menor es acusada de complicidad y fue agredida por los vecinos.
Según el reporte de Rolando Sánchez, periodista de radio local Progreso, el acusado fue golpeado con palos y piedras por la turba que procedió a llevarlo a la plaza 20 de Junio, donde trataron de hacer justicia por mano propia.
“Los vecinos están muy molestos porque la mamá de esta menor habría encubierto a este antisocial. Se dice que ella conocía del hecho y no hizo la denuncia ante la Defensoría de la Niñez. La Policía se llevó al sospechoso y también a la madre hasta Caranavi”, indicó el  comunicador. De acuerdo al informe, la Policía y la Fiscalía lograron secuestrar la filmación de aproximadamente dos minutos que será utilizada como prueba para juzgar al acusado de violación. Se presume que una segunda persona habría ayudado en el acto.
Sin embrago, el Ministerio Público investiga si hubo un cómplice de la vejación que se presume pueda ser un amigo o familiar. Una comisión conformada por vecinos trata de hallar al segundo responsable y no descarta asumir la misma medida.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edward Barrientos, informó que se aprehendió en “flagrancia” a José M. B., alias el ‘Pitufo’, quien suplantó la identidad de un policía para atracar a turistas, además a una mujer que sería su cómplice.   
“El martes por la noche fue aprehendido el sujeto en compañía de una mujer, cómplice, en inmediaciones de la terminal de buses de La Paz, donde sus víctimas, sobre todo, son turistas”, dijo.    Los dos antisociales, dijo el jefe policial, que serán remitidos a la justicia ordinaria, quienes fueron capturados en posesión de un credencial falso de la Policía boliviana y una billetera con dinero falso en billetes de varios cortes.   
Según la autoridad ‘el Pitufo’ es un delincuente reincidente en la comisión de asaltos.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El subcomandante departamental de la Policía en el Beni, Juan Gustavo Baldivieso, informó que se enviaron 13 efectivos de la entidad del orden a Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, ante los hechos violentos suscitados en esa ciudad.   
“Estamos haciendo una presencia especial en Santa Ana por los últimos antecedentes”, dijo con relación al descubrimiento de dos cadáveres semienterrados, presumiblemente de ciudadanos peruanos, la anterior semana.   
Baldivieso añadió que el comandante de la Policía, Guido Parada, dirige el grupo de la Felcc, Felcn e Interpol. El personal estará en Santa Ana por lo menos un mes regulando el tráfico vehicular, impartiendo charlas en las unidades educativas con la finalidad de prevenir delitos.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Remy Ampuero, reveló que cada semana se registran entre dos a tres denuncias por violencia digital mediante el Internet en el departamento central de Cochabamba.   
“Últimamente ha incrementado la frecuencia a alrededor de dos a tres casos por semana por lo menos. Entonces, esto nos llama severamente la atención”, manifestó.   
El jefe policial dijo que los casos más llamativos se refieren con el reclutamiento de menores de edad por redes de trata y tráfico de personas que emplean diversos recursos para llamar la atención de sus víctimas.   
Añadió que los casos pueden desembocar en abusos sexuales y secuestros, puesto que los antisociales que aprovechan el exceso de información que proporcionan sus víctimas en las redes sociales.

Últimas Noticias

Prev Next

En la piscina

En la piscina

“Papá, adiviná qué soy”, dice mi hijito Sebastián. Contesto: “Sos un niño y estás jugando...

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 l…

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 los muertos y 2.151 los detenidos

La Fiscalía de Chile anunció hoy que hay un total de 2.151 detenidos en todo...

Codelcam descarta una segunda vuelta y c…

Codelcam descarta una segunda vuelta y convoca a una concentración “en defensa del voto”

Tras sostener una reunión con el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento...