Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El temible y sanguinario grupo terrorista Estado Islámico, que viene bañando de sangre y terror a Siria e Irak, ha incrementando sensiblemente la cantidad de combatientes en los últimos meses, de acuerdo con lo explicado por fuentes de seguridad iraquíes.
Algunos diplomáticos occidentales y otros observadores estiman que el número de militantes yihadistas oscila entre 20 mil y 50 mil. Sin embargo, Hisham Al Hashimi, experto en seguridad en Bagdad, indicó que el total de personas que se han sumado a las filas del EI está cerca de los 100 mil.
En los últimos tiempos, el movimiento terrorista tomó el poder de regiones clave tanto de Irak como de Siria. Esto se puede explicar a partir del creciente número de combatientes que apunta el especialista.
Según consigna Mashable, Al Hashimi explica que uno de los factores fundamentales para este importante aumento de las tropas yihadistas fue la captura de Mosul por parte del grupo en el mes de junio. Esa ciudad iraquí es un bastión sunita, donde residen varios ex oficiales de Saddam Hussein que se oponen al gobierno de mayoría chiita.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Todos los taxis del Distrito Federal  (México) cambian de look y escogen el rosa. Las nuevas unidades usarán los nuevos colores anunciados por la Secretaría de movilidad: magenta por la parte superior y blanco por debajo de las ventanillas. El objetivo de esta medida es homogeneizar la imagen de los coches que prestan este tipo de servicio en la capital y acabar así con los llamados “taxis piratas”.
No es la primera vez que cambian de cromática. Con cada cambio de Gobierno se ha modificado el color para impedir que conductores particulares brinden este servicio sin una licencia. El último cambio se realizó en 2008, con el Gobierno de Marcelo Ebrard (PRD).

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El presidente del Estado, Evo Morales, entregó la jornada de ayer el Reglamento General de Universidades Privadas que permitirá definir las actividades específicas de este sector sobre  sus decisiones respecto a la autorización de apertura, funcionamiento, aprobación de sus estudios y toda la actividad académica, institucional y administrativa.
En la oportunidad el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el Reglamento norma la tuición que tiene su cartera sobre la educación superior, entendiéndose esto como el amparo, defensa, protección jurídica y la facultad de ejercer control y practicar evaluaciones respecto al funcionamiento de las universidades privadas. “El Reglamento norma y regula la facultad del Estado, delegando al Ministerio de Educación, para ejercer el control, supervisión, seguimiento y adopción de decisiones que asuman las universidades privadas. Así también la norma tiene entre sus capítulos el Régimen Institucional, Estudios de Pregrado, Estudios de Posgrado, Educación no presencial y Regulación sobre infraestructura”, expresó la autoridad educativa.
El acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la universidad Privada Evangélica Boliviana (UEB) contó con la participación de autoridades educativas nacionales y departamentales, así como del representante de la Asociación de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, quien recibió dicho reglamento tras varios meses de diálogo y consensos en mesas de trabajo entre técnicos del área y las universidades privadas. Serán 42 universidades privadas las que aplicarán la reglamentación consensuada que busca cualificar la educación superior.
Durante su intervención el jefe de Estado, dijo  que ‘‘hay nuevas necesidades del pueblo. Después de una liberación política, económica, lo que nos corresponde ahora es una liberación científica”.
Asimismo ponderó la necesidad de crear una convocatoria para que los mejores universitarios del país obtengan becas completas en  las mejores universidades del mundo, donde puedan especializar sus conocimientos para ser desarrollarlos posteriormente en el país.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

La Gobernación cruceña entregó el proyecto a diseño final  para la construcción de   un albergue a la Asociación de Adultos Mayores Ignacio Warnes que beneficiará a más de 1.500 abuelitos warneños.
Alberto Molina, Subgobernador de la provincia, informó que el proyecto contempla áreas de salud, servicios, terapia ocupacional, capilla, espacios de recreación y hospedaje. Se tiene previsto una inversión  de más de Bs. 7 millones y será ejecutado con recursos de regalías en terrenos de la Gobernación. “Esta noticia es de mucho agrado para nosotros porque estamos siendo tomados en cuenta con la realización del proyecto de este albergue que será la casa del adulto mayor”, agradeció  Ruperto Vaca, presidente de la Asociación de Adulto Mayores Ignacio Warnes. Este sector se beneficia además con otros proyectos.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Con el objetivo de  fortalecer las acciones de prevención contra enfermedades transmitidas por alimentos, personal del gobierno municipal concluyó el lavado y fumigado de los mercados Tito Solari (DM-6), Los Pocitos (DM-8), Los Bosques (DM-10), y El Triunfo (DM-12). Se continúa desarrollando el cronograma de limpieza que el Programa Mercado Saludable del municipio tiene planificado.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas irán en aumento en el transcurso de los días, previendo para el fin de semana máximas que alcanzarán los 34 grados celsius. Dardo Melgar, responsable de esta repartición gubernamental, señaló que para las próximas semanas se esperan días muy calurosos con mínimas que no bajarán de los 20 grados y máximas que llegarán a los 35 grados.

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

El trabajo permanente y la voluntad de hacer las cosas bien, permiten que junto a nuestro querido alcalde, ingeniero Percy Fernández Añez, podamos entregar en los 15 distritos municipales, obras sociales en beneficio de todos los vecinos para una mejor calidad de vida.
Con mucho entusiasmo, asistimos la mañana del miércoles al distrito 5, para inaugurar el módulo educativo ‘Virgen de Guadalupe’, el número 81 de los 180 que tenemos previsto construir hasta el año 2016, en favor de una educación digna para nuestros niños y jóvenes.
Como siempre, fuimos recibidos por nuestros vecinos con el mayor de los cariños expresado en palabras de apoyo, cánticos de agradecimientos y sobre todo, muchas sonrisas que expresaban la alegría de recibir en sus barrios una obra que cambiará definitivamente la forma de recibir enseñanza, con todas las condiciones y equipamiento necesarios.
Transcribo a continuación las palabras de nuestro líder, en medio de un ambiente de fiesta y algarabía:
“Vecinas y vecinos, está bonito este acto, uno siempre espera, yo personalmente espero una entrega de un colegio o de otra obra donde nos reunamos todos porque esto es lindo.
Hacer una obra cuesta, lo único que hay que tener es fe y ser constantes, nosotros hemos sido constantes, nada de sentimientos, sentimientos sí para la decisión, pero después todo tiene que ser programado, todo tiene que ser dejado en las manos de los que saben y los que pueden.
Ustedes, el pueblo del barrio está en un lugar muy importante para cualquier autoridad, no es ‘chupamediería’ es la verdad, ¿qué sería de este alcalde sin ustedes? Nada. ¿Qué es uno sin ustedes?, nada.
Yo quiero también saludar a los maestros de este colegio, a ustedes felicidades, les tocó una lotería, esto sí que es una lotería. Yo desearía que alguien, pero alguien crudamente relatase la historia de estos terrenos, de estos barrios, bello fuera conocer porque se me antoja que entre las muchas cualidades que tienen estas obras, en este caso este colegio, está la de frenar, deshacer, olvidarse, sacarle la lengua a todos los que se aprovecharon antes de estos terrenos que no tenían obviamente un dueño reconocido como ahorita, ahorita son ustedes los dueños y este colegio es la garantía de que ustedes tienen solvencia.
No nos vamos a dejar más. Verdad, cuando le cuentan historias a uno, ahora ya después de inaugurar este colegio con ustedes eso huele a historia y dice uno, los vamos a perdonar a los que exageraron, a los que se aprovecharon de estos terrenos que de verdad no eran de nadie y el que tenía un poquito más de muñeca hacía que las cosas vayan para donde le convenía. Ya pasó. Ahora este colegio es de ustedes, este terreno es de ustedes.
He aquí nosotros entregándole al mundo, al universo y a ustedes este colegio para que ejerzan sobre él potestad, nadie se va meter más acá, eso se me ocurría ahorita mientras estábamos aquí escuchando, que cuál será la historia real de estos bienes que ahora vienen a caer en sus –ojalá- definitivos dueños que son ustedes, Dios quiera.
No vayan a dejarse, no nos vamos a dejar más. Es bello poner gente limpia en todos los lugares. No es que vamos a empezar a desconfiar, somos una cruzada bien firme que estamos a favor de la educación, mañana estaremos a favor de cualquier otro emprendimiento comunitario que le entreguen al alcalde para que este lo realice, aquí se ha dicho, que nosotros no decimos no a nada.
No debemos permitir, en primer lugar, que nos dividan, nosotros nacemos a la vida social y pública como conjunto por este módulo que estamos hoy día entregándole a los dueños verdaderos. Podemos defender las obras de la ciudad porque estamos organizados, para eso somos la municipalidad, para defender, proteger y ayudar a la comunidad.
Nosotros somos la autoridad de ustedes o sea que, en las buenas con nosotros y en las malas también tienen que recurrir a la autoridad para que proteja sus personas y sus bienes.
Me alegra que les guste este módulo, hermoso es. Yo también razono y pienso qué bonito es que la gente aprecie y quiera a su autoridad, es mejor ¿no?, que no desconfíen, es grave eso de tener un alcalde que el pueblo no lo quiere. Nosotros acá estamos bien, tranquilos, tenemos que hacer que dure.
Yo me alegro de estar con ustedes una vez más, así todos felices, Dios quiera que si algún día lloramos sea de contentos, bello si es así. Los quiero mucho, tenemos para trabajar por ustedes mucho tiempo, muchas cosas tenemos que hacer y vamos a estar listos para ver qué es lo que debemos seguir ofreciendo a los vecinos de este barrio para que no se sientan olvidados. Los quiero mucho y me declaro a sus órdenes”.

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Nadie puede negar que cada cierto tiempo, se producen cambios profundos en la estructura del Estado, que bien pueden considerarse revolucionarios, al beneficiar a un alto porcentaje de la población. En el país se dieron ciertos golpes de timón que removieron las arcaicas estructuras del Estado para dar paso a la construcción de una nueva sociedad, que fuera luego perfeccionándose de acuerdo a las nuevas necesidades y realidades.
Allí se tiene la revolución del año 1952, que provocó un tremendo sismo en la estructura socio-política del país, ya que más allá de la nacionalización de las minas, se produjo la consolidación del voto universal, ya que hasta esa fecha, existía una marcada diferencia social y pocos, muy pocos, tenían asegurado su derecho político y gozaban de los privilegios de manejar el poder político, mientras que otro grupo social, estaba considerado como ciudadanos de segunda sin capacidad para tener sus representantes políticos.
Una segunda acción de transformación del Estado boliviano se produjo hace poco más de 20 años, con la aprobación de la Ley de Participación Popular. Hasta esa fecha, las alcaldías y prefecturas recibían pocos recursos, por no decir nada, de parte del centralismo, postergándose las aspiraciones de sus ciudadanos, ya que las decisiones de inversión se las tomaba en el gobierno ubicado en la ciudad de La Paz y más allá de manejar la recaudación y algunas obras menores, esas dos instituciones eran decorativas y sus alcaldes estaban restringidos en su manejo. Con la ley, empezaron a llegarles los recursos económicos y allí recién empezó a verse el progreso de los pueblos, en lo referente a infraestructura.
Ahora se tiene otro cambio profundo para bien de la sociedad, que se dio con la nueva distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que aparejado a la modificación de los contratos de explotación a través de la denominada nacionalización, nuevamente se produjo un impacto económico en todo el país, ya que los recursos económicos empezaron a llegar en inmensas cantidades a las gobernaciones y alcaldías y sus autoridades debieron empezar a tratar de gastarlo a manos llenas, aunque la capacidad de generar proyectos de inversión son pobres, que muchos de esos recursos se quedan guardado en los bancos.
Era necesario hacer ese recuento, más allá de los apasionamientos políticos, para señalar que las decisiones políticas tomadas en esos tres tiempos de la historia nacional, causaron efecto inmediato sobre los ciudadanos y ello es bueno.
Han cooperado muchos factores para tener más recursos en las arcas municipales y prefecturales, pero la génesis parte de las decisiones políticas tomadas en su debido momento para garantizar la solución de los problemas más apremiantes de la población a través de ese impuesto.
Bien puede hacerse un recuento del país que se tenía antes del IDH con lo que se tiene ahora, para ratificar que los cambios fueron para bien.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...