Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Navegando por el ciberespacio me encontré con el sitio web del proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, donde se pretende seleccionar y luego publicar las 200 obras fundamentales que se han escrito en o sobre nuestro país. Picado por mi natural  curiosidad, pulsé la opción “lista de autores”. Mi alegría fue grande, al constatar que dos escritores guaraní, amigos míos: Elio Ortiz García y Elías Caurey estaban en la lista y claro, por mérito propio y acorde con los tiempos; pues en otras circunstancias, sería imposible que este otro sueño sea posible.
La consideración de las obras de escritores guaraníes que escriben “sobre su cultura” en la “nominación de las 200 obras fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia” por parte del Comité Editorial, es un suceso que no debe pasar desapercibido, por lo menos para los que habitamos esta parte del país, el Chaco boliviano. Pero, ¿quiénes son estos escritores guaraní?, algunos seguramente saben o escucharon hablar de ellos y muchos simplemente nada. Elio y Elías son los que se destacan entre los pocos guaraníes que escriben. Modestamente, por lo que lo hemos podido conocer y compartir con ellos, podemos decir que eran amigos, hermanos y unos apasionados por su cultura o el “ñandereko”, como se dice en guaraní. En esta ocasión, el propósito no es escribir sobre cada uno de ellos; sin embargo, es inevitable hacer una breve referencia de cada uno:
Elio Ortiz García (1968-2014) es escritor y actor guaraní. En nuestro artículo “la tierra sin mal” (Erbol: 27/09/2013) ya dijimos que “es el más lúcido y sincero investigador guaraní que conozco”. Lamentablemente, éste prolífico escritor se nos fue de este mundo terrenal el 01 de agosto de 2014 a causa de una pleuresía agravada con una desconocida infección pulmonar; por lo que, Bolivia, el pueblo guaraní del mundo y los que amamos a esta nación, sentimos en lo más profundo su temprana partida. Pero se fue dejándonos  sus enseñanzas, como dijo su hermano y “yunta”, Elías Caurey, en ocasión del velatorio: “nos deja el más grande de las letras guaraní, pero al dejarnos, nos deja también el camino por donde transitar como nación”.
Elías Caurey (1977- ) es escritor guaraní, sociólogo y antropólogo de formación; nacido en una remota comunidad de la provincia Cordillera llamada Ipitakuape; cursó la secundaria en el Colegio Fray Bernardino de Nino de San Antonio del Parapetí; se graduó por excelencia como sociólogo en la UAGRM y como antropólogo en la Universidad Católica Boliviana. Su juventud y su condición de indígena, no han sido óbice, para que comenzara a investigar y producir siempre acompañado de quien él consideraba su “yunta” y su “hermano del alma” Elio Ortíz García” (+).
Para cerrar, me corresponde advertir a las lectoras y lectores, que no tengo el propósito de inducir a que voten por estas obras, simplemente porque son mis amigos y más bien les invito a que las lean previamente, tal vez mis juicios sean equivocados; en ese caso, mi objetivo es que por lo menos se conozca que hay escritores guaraníes y que la nominación de alguna de sus obras es el mejor tributo para estos apasionados de su cultura.
A la postre y al margen de que sean o no elegidas para las 200 obras fundamentales de Bolivia, son obras que no deben  dejar de consultarse para entender al guaraní; pero sobre todo, serán materiales imprescindibles para la implementación del currículo regionalizado de la nación guaraní. Y si son elegidas para ser publicadas como una de las 200 obras fundamentales de Bolivia, para mi habrá sido: otro sueño posible.

 

Por: Ubaldo Padilla Pérez

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Tito Amorín/Richard Castillo

Se huele  a clásico de buen sabor con ticky tacka a lo camba y las excusas no valen hasta el domingo mientras Villegas y Soria rearman sus esquemas porque Blooming y Oriente llegan bien al lance del domingo, más allá de que uno tiene bajas, el otro está cero ausencias de valía. El domingo 31 de agosto a las 19:00 horas, se escribirá una nueva historia en el libro de los clásicos, en esta ocasión, el 167, los refineros llevan una “paternidad” sobre los celestes, ya son tres años que la academia no puede gritar victoria.
Quizás el que llega mejor para este clásico es Blooming. No han perdido ningún partido de la Liga, tres partidos jugados, tres ganados, dos de local y uno de visitante, son el actual puntero con 9 unidades y no tienen bajas para el partido del domingo. La mejoría de Blooming pasa por la mano dura que ha impuesto el técnico Soria en el club, pero por sobre todo la unión que tienen los jugadores.
Oriente tampoco está tan mal, vienen de ser los campeones del Torneo de Invierno. En la Liga de tres partidos jugados, empataron 0-0 en la siempre difícil Villa Imperial frente a Real Potosí, ganaron de local 2-0 a Universitario de Pando y cayeron 2-0 frente a Wilsterman. Los refineros tienen dos bajas importantes, ambas por expulsión, Carlos Arias y Pedro Azogue, quienes no podrán ser tomados en cuenta para este clásico, quizás la baja del “Pollo” es la más sentida, ya que en este tipo de partidos la experiencia siempre es importante. Pero no todo es color negro en casa albiverde, recuperaron a Alcides Peña que está listo para ser tomado en cuenta y también Gualberto Mojica, que fue la figura en el clásico anterior, en el que Oriente remontó un partido con nueve jugadores, ganando 4-3.
Y Blooming sí que llega mejor  al duelo esperado del año, porque hay equipo completo, ya que Joselito Vaca, ayer, se unió a las prácticas, luego de que estaba en reposo, por salir golpeado, tras el partidazo ante la ‘U’ sucrense, partido, que jugó a medias, Minadevino, por dolor muscular, pero el “10” está para hacer dupla con Mapaizo, por los que la academia está completita, incluso, ya está habilitado, Óscar Áñez, siendo que Miguel Hurtado lo reemplazó, por el carril derecho, pero como jugó a lo grande, ante Universitario, puede que Hurtado siga de titular. Otro que está para titular indiscutible es Didi Torrico, uno por su golazo en Sucre, dos, porque se volvió un motorcito en el medio, no por nada, ayer estaba de invitado especial, en el programa televisivo El Mañanero de la Red Uno.
Este clásico tienen todos los condimentos, porque Blooming viene jugando mejor, es puntero, está invicto, pero por sobre todo quiere ganar y cortar los malos ratos, por otra parte Oriente está necesitado de puntos, mucho más porque es el local, necesita convencer a su hinchada de que este equipo puede ser campeón y lo más importante, mantener la paternidad.

 

Oriente se aprovecha de Blooming y pone entradas por las nubes

Con los precios por las nubes, Oriente puso a la venta 33 mil entradas para el clásico cruceño del domingo en el ‘Tahuichi’ (19:00). Los precios en cuestión son los siguientes: Bs 250 (butaca), Bs 120 y Bs 60 (preferencia), Bs 70 y Bs 30 (general), Bs 50 y Bs 20 (curvas). El incremento obedece al buen arranque de Blooming en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga, que lidera en solitario con 9 puntos.
El club albiverde pretende obtener una suculenta recaudación, aprovechando la expectativa que despertó en los hinchas celestes la campaña del equipo dirigido por Mauricio Soria. Los bluministas protestaron por el precio de los boletos a través de las redes sociales. No escatimaron adjetivos para atacar al eterno rival; pese a ello confirmaron presencia en el escenario.

 

 

 

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014

Todo bien con el recorrido”, fue la frase al grano de Julio Antezana, funcionario de Adecruz para la gran carrera que se viene. Con la participación de más de 50 pilotos entre extranjeros y nacionales, este fin de semana, en Santa Cruz, se desarrollará el Rally Santa Cruz, cuarta fecha del campeonato sudamericano de automovilismo, modalidad rally. La larga promocional y la prueba súper especial será el viernes 29 en el Cambódromo, el sábado, por El Torno, Tarumá, Porvenir, Santa Rita, el domingo, por los caminos de Porongo, Las Cruces, Casa de Techo, Mariposario, siendo que Happy está decidido a ponerle la cereza a la torta a una temporada casi perfecta, ya que casi tiene cartón lleno en lo que va de 2014, toda vez que solo el Rally Samaipata se le fue de las manos, a solo 500 metros de la meta final, porque fundió motor.
La carrera empezará en el Cambódromo porque será puntuable como la prueba especial número uno, de ahí que, de entrada, habrá un buen aperitivo, para lo que será acelerar, tierra adentro
A decir de los pilotos, la carrera será emocionante porque los senderos veloces que habrá por los pueblos a pasar son estilo Dakar con agua, barro, lomas para ideales para que los autos salten. “Solo esperamos que no llueva…mi auto lo tengo como nuevo”, tiró un dardo, Happy Peredo.
La organización anticipó que entre el viernes, sábado y domingo, se vivirá una fiesta deportiva del automovilismo, directivos y gente que gusta del deporte tuerca tendrán la oportunidad de conversar con los competidores, quienes en algunos casos están entre los primeros del ranking nacional que regentan sus federaciones.
Para la oportunidad está confirmada la participación de 10 pilotos del exterior, quienes comenzarán a llegar a partir de hoy, con el fin de seguir sumando puntos para acomodarse en el podio, pero tendrán una dura faena contra los nacionales, quienes saben cómo sumar puntos en casa.
Los pilotos extranjeros que llegarán a Santa Cruz son: Miguel Lozano, de Argentina; Ilo Dielh Dos Santos y Ulysses Bertholdo, de Brasil. Además de Didier Arias, Marcos Miltos, Diego Domínguez, Gustavo Saba, Miki Zaldívar, Augusto Bestard y Reinaldo Kikuchi, de Paraguay.
La Asociación de Automovilismo de Santa Cruz, mediante la Federación Boliviana de esta disciplina, informó que para la XVI versión del Rally Codasur todo está preparado y sólo falta levantar la bandera a cuadros y comience el rudo de los motores.
“La Policía Boliviana y Ejército Nacional se encargarán de la seguridad del Rally. Mientras que el recorrido está listo, se realizaron las pruebas necesarias, estamos listos para que comience la prueba”, explicó Wilfredo Sánchez, directivo de la Febad.

 

Bulacia, a darse el gusto

A un mes de haber estrenado el Toyota Corolla ganando la general y la Clase R-4, del Rally Samaipata, Marco Bulacia buscará conseguir idéntico resultado el fin de semana cuando se ponga en marcha la cuarta fecha del campeonato FÍA-Codasur que se desarrollará en suelo cruceño.
Marco, que viene de ganar la segunda fecha del Dakar Series realizada en Paraguay, hizo lo propio en Samaipata y este fin de semana en ocasión de la fecha sudamericana que hace dos años tuvo un sabor amargo cuando afrontaba esta prueba en autos.
En el 2012 Bulacia quedó con un sabor amargo ya que abandonó en el enlace de ida a largar el segundo especial de la etapa 1 que en ese año se disputaba en la zona de San José.
El año pasado Marco ganó esta prueba en el grupo Open con la Race Protobol, con la que afrontó el Rally Dakar 2014.
A diferencia de Samaipata, el Toyota Corolla llega a esta fecha con algo más de desarrollo que le permitirá tener más velocidad, todo con el objetivo de ganar la general.

 

 

 

Write on Miércoles, 27 Agosto 2014



¿Qué frutos dejó el trabajo de Álvaro Peña? Nada. Y Zardhu tuvo que decir “tragame tierra”. San José tuvo un paso breve por la Copa Sudamericana 2014 y quedó eliminado ayer en la primera ronda de la Copa Sudamericana después de la derrota que sufrió ante Huachipato (Chile) en el Jesús Bermúdez por 2-3. Debían revertir el 1-3 en Taltahuano, pero la actitud de los jugadores en los primeros 45 minutos no estuvo a la altura del desafío.
La hinchada orureña se amargó.

Write on Martes, 26 Agosto 2014
Write on Martes, 26 Agosto 2014

Carlos Chávez Landívar oficializó su postulación a la presidencia de la FBF luego de evaluar el respaldo ofrecido por todos los miembros de la Asociación Nacional de Fútbol y por gran parte de los clubes que conforman la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En conferencia de prensa aclaró que el informe económico de su gestión, fue enviado a los presidentes de la Liga y de la ANF en fecha 19 de agosto del año en curso, vale decir, antes de lo estipulado por la norma, con más de diez días de anticipación a la realización del congreso federativo, fijada para el 1 de septiembre en Beni.
Afirmó de manera categórica que Guido Loayza, presidente del Club Bolívar hace “apología del engaño y apología de la infamia”. Dijo que todas las afirmaciones del presidente bolivarista contra su gestión tienen base en la calumnia, en la injuria y en la difamación.

Write on Martes, 26 Agosto 2014



Bolívar inscribió al presidente de BAISA Marcelo Claure, Sport Boys a Mario Cronebold, Oriente Petrolero a Carlos Ribera para terciar en las elecciones de la FBF de este 1 de septiembre.
Para mañana, Cronenbold invitó invitó a las asociaciones y clubes a que puedan escuchar el plan de trabajo que tiene.
Oriente ha registrado igualmente al dirigente Carlos Ribera. “Hemos hecho esto porque seguramente nos van a querer inhabilitar a varios de nosotros”, explicó el alcalde de Warnes.
Cronembol dijo que es el momento de buscar un cambio. Forma parte junto a otros de un grupo que intenta cambiar la actual estructura de la FBF, pero principalmente su idea es sacar a Carlos Chávez, como lo manifestó en conferencia de prensa, en horas pasadas.
La respuesta de Chávez a la postulación del titular de los warñenos fue que no está habilitado debido a una sanción, lo mismo dijo por Claure, en sentido de que no es dirigente activo, sino dueño de la empresa Baisa, que maneja los intereses económicos de Bolívar, eso si el dueño de Baisa, que tiene su principal sede en Miami, también es dirigente de la FIFA, ya que ostenta la cartera de la Comisión Fair Play.
Lo cierto es que los presidentes de los clubes como el de Wilstermann hablan de que primero hay que ver quién va a ser el nuevo presidente de la Liga en reemplazo de Jorge Decormis. Cabe  apuntar que Chávez quiere primero elecciones FBF para que Decormis vote por él, siendo que el directorio Liga ya no tiene voz y voto.

Write on Martes, 26 Agosto 2014


Con la táctica bien disciplinada y aplicada a cabalidad,  del DT camireño Javier Vega, con algo de suerte, la ‘U’ sucrense sigue de copas. Deportes Iquique, representante chileno, se quedó corto frente al elenco boliviano de Universitario de Sucre en el estadio Tierra de Campeones, ya que la victoria obtenida este martes por la noche por 1-0 fue insuficiente para ingresar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana debido a que en la ida perdió por 0-2.
Los Dragones celestes se quedaron con las ganas de seguir compitiendo, tuvieron todo a su favor y no pudieron marcar más goles para pasar a la próxima etapa. La frustración fue mayor porque fallaron un penal y todo el segundo tiempo jugaron con un hombre más por la expulsión del defensor de la “U”, Ezequiel Filipetto (46`).
El cuadro trasandino caminó por una ruta con bastantes obstáculos, entre los cuales el que le dio más problemas para superar fue el arquero Marcelo Robledo, una figura desequilibrante en la clasificación debido a que atajó la mayoría de los remates incluido el penal.

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...