Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 26 Agosto 2014
Write on Martes, 26 Agosto 2014

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el 67% de los alimentos que se producen en el país provienen del departamento de Santa Cruz, de los cuales el 80% se destina a la exportación y el resto al mercado interno.    
La autoridad explicó que en el país hay 729.120 pequeños productores de alimentos que representa el 94%, los medianos 38.783 productores que son el 5% y los grandes son el 1%, que representan a 7.757 productores.
“El gran productor sigue siendo el departamento de Santa Cruz, más o menos en términos de producción el 67% de la producción en Bolivia se concentra en el departamento de Santa Cruz, y el resto 33% se divide en los ocho departamentos restantes, pero eso en el tema de producción”, dijo, a tiempo de señalar que en Santa Cruz existe el 9% de pequeños productores.
Las declaraciones realizadas por Vásquez fueron hechas a tiempo de anunciar que el 2 y 3 de septiembre se realizará el Simposio Internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria en La Paz. Este evento se desarrollará en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
“Los pequeños productores producimos 6 millones de toneladas para el autoconsumo y para el mercado interno, los grandes productores producen 10 millones de toneladas. Total de producción en Bolivia es de 16 millones de toneladas”, manifestó.
Vásquez puntualizó que el 30% de los pequeños productores están en Cochabamba, 25% en La Paz, 13% en Potosí, 11% en Chuquisaca, 9% en Santa Cruz, 3% en Oruro y Beni, y 1% en Pando. Además cada año se consume ocho millones de toneladas de alimento a nivel nacional.
El viceministro de Desarrollo Rural subrayó que la agricultura familiar es importante en el país porque provee de alimentos en los departamentos y desde el Ministerio de Desarrollo Rural se incentiva la producción este año con más de Bs 1.000 millones con diferentes proyectos.

 

SIMPOSIO

  •  Los días 2 y 3 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Rural está organizando el primer Simposio internacional de la Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria para lo que llegarán productores de seis países del mundo.
      Participarán Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, España, Perú y Bolivia, además de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
     Se realizará en La Paz.
     El objetivo del encuentro es contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas vigentes a favor de la agricultura familiar comunitaria y aportar a la soberanía alimentaria del país.
     El Gobierno incentiva al sector con inversiones, como la de mil millones de bolivianos destinados para esta gestión con el objetivo de incentivar la producción de los pequeños productores
      Un total de  775.000 unidades productivas existen en Bolivia

 


Texto: ANF y ABI

Write on Martes, 26 Agosto 2014

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) deberá asumir el pago de la indemnización de $us 22,5 millones a la a la empresa Jindal Steel, en caso de que la Corte de Comercio Internacional (CCI) ratifique este jueves su fallo en el arbitraje, informó ayer martes el ministro de Minería Cesar Navarro.
La autoridad explicó que no existe ningún contrato de la empresa Jindal Steel con el Estado boliviano, sino un contrato de riesgo compartido de la Jindal con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por lo tanto es un contrato entre una empresa pública y una empresa privada regida por las normas de comercio.
En ese sentido Navarro dijo “estar confiado” que los argumentos que tiene la ESM son “lícitos, legítimos y válidos” pero también consideramos que cuando se presente la anulación del Laudo se demostrarán los argumentos legales.
Las declaraciones del ministro Navarro surgieron luego que la Jindal Steel & Pawer informó a través de su sitio web que la Cámara Internacional de Comercio (CIC) con sede en París, Francia, dictaminó el agosto 6 pasado que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 22,5 millones, a dicha firma: “La siderúrgica india Jindal Steel & Power Ltd. (JSP) filial boliviana ganaron un juicio de arbitraje de 22.500.000 dólares contra la compañía minera estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)”, señala el documento.
La ESM el 15 de abril de 2010 decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia (JSB) dependiente de la Jindal Steel & Pawer (JSP) que alcanzaron $us 18 millones por la falta de renovación de la garantía. Ante esta situación, la empresa india inició una demanda arbitral en contra del Estado, en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París.
El 15 de agosto pasado la Corte de Comercio Internacional (CCI) emitió un laudo donde establece que la ESM debe pagar esa suma.

 


Texto: Anf

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillen, anunció que el próximo mes se enviará al gabinete de ministros el proyecto de Decreto Supremo que permitirá el leasing para acceder a una vivienda o casa propia.
Explicó que la futura norma permitirá a las entidades de intermediación financiera ingresar en el tema del leasing y recordó que la Ley de Servicios Financieros 393 ha establecido lo esencial en el tema impositivo para ponerlo en las mismas condiciones que un préstamo. “Estamos trabajando, recién hemos emitido el de tasas productivas (y) yo espero (que) más o menos planifico que el próximo mes vamos a poder enviar el proyecto (de decreto) al gabinete para su aprobación, pero estamos trabajando en ello, es el siguiente decreto”, expresó.
Según el artículo 126 de la ley 393, las operaciones de arrendamiento financiero podrán ser realizadas directamente por una entidad financiera, por una empresa de arrendamiento financiero de objeto único constituida como empresa de servicios financieros complementarios, por empresas comerciales y fabricantes de bienes de capital.
“Antes el leasing no se ha desarrollado porque era muy caro, hoy por hoy, con la Ley se ha puesto (…) en igualdad de condiciones el tema de costos  y lo que hoy en día hace falta solamente son temas operativos.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, advirtió el ayer a la población que la época seca y los fuertes vientos en esta región del país aumentan el riesgo de incendios de difícil control. “La época de inundaciones ha acarreado una gran cantidad de materia vegetal muerta, eso es un colchón potencial de combustible en los bosques, entonces cualquier incendio va a tener este año una gran cantidad de combustible para potenciar un desastre forestal de magnitud”, dijo.
Roca realizó esa advertencia a propósito de un incendio descontrolado que se produjo en la víspera al norte de la capital de Santa Cruz, generado por la quema de basura en una poblada urbanización donde las llamas alcanzaron hasta 10 metros.
La Gobernación de Santa Cruz tiene las condiciones para realizar un control sobre los incendios gracias a un sistema de alerta temprana.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El presidente Evo Morales dijo estar satisfecho con la reducción del porcentaje de desempleo en el país. De acuerdo con los datos oficiales, el año 2005, el desempleo alcanzaba 8.1%, habiéndolo reducido al 3.2% hasta el pasado año.
En términos reales, se señaló que las políticas sociales del Gobierno lograron que 1.59 millones de personas hayan salido de la pobreza extrema. La posición gubernamental es que hasta el año 2025 se tenga cero pobreza extrema.
Obviamente que los datos presentados por el Gobierno no niegan que exista pobreza en el país, porque es evidente que existe desigualdad económica. Existen los ricos y también existe una gran masa en la extrema pobreza a la que aspiran a sacarla de esa condición en los próximos 10 años.
Hablar de bajar los índices de pobreza, significa referirse necesariamente a la creación de fuentes de empleo y allí también los resultados son alentadores, porque existe el suficiente capital para seguir fomentando al rubro productivo, ya sea a través de la instalación de nuevas industrias o diversificar el comercio.
Allí es donde precisamente deben apuntar los candidatos presidenciales, porque aquello del mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas, pasa precisamente por garantizar la subsistencia de su núcleo familiar y ello es con trabajo.
Lastimosamente y de acuerdo a las estadísticas, la mayor cantidad de empleos está en el sector informal; es decir que la población se dedica a la actividad comercial, por no existir otra posibilidad y ellos se quedarán en ese nivel y es poco probable que en los próximos años salgan del círculo de la pobreza extrema.
Se requiere de la alianza del Gobierno con los empresarios, para ponerse de acuerdo en esa generación de empleos, que deben ser de calidad y respetando todos los beneficios sociales. Aquello pasa por dictarse políticas de fomento a la producción y garantizar con las leyes la inversión privada, situación que se estuvo dando en los últimos años.
Aparte de dar las condiciones para crear empleos, ya sea en el sector público y/o privado, el Estado debe buscar el mercado para la masiva producción boliviana, en el entendido que nuestros consumidores pueden ser pequeños para una producción masiva.
Los políticos deben explicar con claridad este aspecto. No es cuestión de forma esa propuesta, sino que es la columna vertebral del país, ya que si hablamos de bajar los índices de pobreza, nos estamos refiriendo directamente a la calidad del empleo y no a subvenciones o bonos que pueda generar el Estado para ayudar a los sectores más vulnerables.
Mientras no se hable de empleo, serán demagógicas las propuestas electorales de mejorar las condiciones de vida. No se está pidiendo que mientan los candidatos sobre la cantidad de empleos, pero deben referirse a la forma de crearlos, ya sea a través del Estado o con el impulso a la propiedad privada. Se debe esperar la propuesta que hagan los candidatos.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Write on Martes, 26 Agosto 2014

Son tres los que van por detrás del primero, lado a lado, uno de ellos parece que por mucho madrugar  amaneció muy temprano. Se lo nota con cierto agotamiento, a esta altura del tiempo muestra síntomas de cansancio. Sus estrategias  empresariales al parecer no funcionaron como quería, le están dando duro con su propuesta de mita a mita, que fue al parecer un tropezón en la carrera.
Otro que está en el mismo nivel,  es decir parejito todavía,  compite con muestras claras de preocupación,  pese a su experiencia en estas lides, se nota que algo, no le salió bien. Posiblemente no pudo hacer alianzas significativas antes de la competencia o que sus principales colaboradores se vieron envueltos en líos judiciales relacionados con plata y este hecho al parecer afecto elocuentemente el tema anímico. También hay que sumarle a esto  que ciertas ratas, abandonaron su equipo de acompañamiento en momentos clave y cruzaron la vereda  riendo como hienas, retornando al lugar de donde antes los sacaron vendiendo almanaques. Pero este corredor está ahí, luchando sin temor, con viento en contra, aparentemente solo,  pero sin dejar de dar  batalla a su estilo.
Entre estos tres competidores que van lado a lado, codo a codo hay uno que va contento. Se le nota en el rostro, las cosas le están saliendo bien hasta ahora, venía con pocas posibilidades, de muy atrás y avanzar como lo ha hecho hasta ubicarse  en ese lugar donde se disputan el segundo puesto electoral,  es una muestra de que está haciendo buena campaña.
Aprendió a hablar con sencillez, tiene habilidades mediáticas, muestra algo de su propuesta, sus colaboradores conferencian por los medios, se declararon de derecha y no arrían banderas, eso ciertamente le suma, aunque últimamente se le nota medio insultadorcito. Ha logrado una buena posición, ni duda cabe, pero eso no es todo, aún la carrera continúa. No es bueno cantar victoria entre lo que se disputan el segundo puesto por anticipado.
Estos tres competidores pugnan  por conseguir votos urbanos, es decir de las ciudades, por que no se percibe su presencia a nivel rural o provincial a donde llegan solo por las ondas radiales y televisivas, personalmente nada. Salvo una que otra incursión a territorios vallunos y orientales en escenarios poco demostrativos.
Como van las cosas, el oficialismo tiene todas las de ganar frente a una oposición que no ha podido estructurar un proyecto sólido para equilibrar democráticamente el panorama político.
Aunque hoy parece que izquierdas y derechas son la misma cosa, antes se solía escuchar que la derecha sabe unirse y  que la izquierda solo sabe dividirse. Paso el tiempo y las cosas se cree que suceden al revés,  es decir la derecha no supo unirse y la izquierda encontró el camino de la unidad, ¿será o no será?, ¡cómo cambia el tiempo!
La expectativa está en quien o quienes ocuparan el segundo puesto y si podrán alcanzar los suficientes escaños parlamentarios suficientes para hacer equilibrio político. Ahí está la clave de esta competencia, para decirlo de una manera gráfica. No cabe duda, que la carrera  se puso de color hormiga en el medio de la competencia, es decir interesante en esta posición. La competición ha tomado un matiz  especial en  la recta final. (Fin)

 

Por: Victor Hugo Maidana Alcoba

Write on Martes, 26 Agosto 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ayer martes su esperado informe sobre el uso y la regulación de los cigarrillos electrónicos, y se mostró contundente: que se trate como el tabaco normal.
Ello implica una estricta regulación en todo el mundo que, entre otras cosas, prohíba su uso en establecimientos cerrados y la venta a menores, y ponga límites a su publicidad. La OMS continúa así la lucha contra los cigarrillos que emprendió hace cerca de una década, cuando entró en vigor el tratado mundial contra el tabaco, el primero dedicado a una cuestión de salud pública.
El informe, que debatirán los Estados miembros en una reunión en Rusia en octubre, constata el “evidente” auge del uso de estos dispositivos, de los que existen 466 marcas, y en los que en 2013 se gastaron en todo el mundo 3.000 millones de dólares (2.275 millones de euros).
También recoge cómo las grandes empresas tabacaleras transnacionales se han incorporado a este mercado recientemente y cómo “compiten agresivamente” con las independientes. La creciente concentración del mercado “es de gran preocupación”, añade.
Los expertos de la OMS han analizado los riesgos sanitarios de los cigarrillos electrónicos a partir de la evidencia científica existente. La capacidad de estos dispositivos para suministrar nicotina al usuario es muy variable, desde niveles muy bajos a niveles muy similares a los de los cigarrillos, alerta el informe, que recuerda que también se han encontrado, en determinadas marcas, compuestos carcinógenos como el formaldehído. Sobre la supuesta eficacia de estos productos para ayudar a dejar de fumar, la OMS señala que las pruebas son “limitadas” y “no permiten extraer conclusiones”.
Y recuerda que hasta ahora ningún organismo gubernamental ha evaluado ni aprobado ninguno como método para dejar de fumar..

 


Texto: El País

Últimas Noticias

Prev Next

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 l…

Violencia y saqueos en Chile: suman 11 los muertos y 2.151 los detenidos

La Fiscalía de Chile anunció hoy que hay un total de 2.151 detenidos en todo...

Codelcam descarta una segunda vuelta y c…

Codelcam descarta una segunda vuelta y convoca a una concentración “en defensa del voto”

Tras sostener una reunión con el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento...

Militantes del MAS y de CC se enfrentan …

Militantes del MAS y de CC se enfrentan en la ciudad de La Paz

Una creciente tensión se vive en la ciudad de La Paz, específicamente en puertas del...