Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 26 Agosto 2014

“Nadie conoce la verdadera escala de la explotación sexual en Rotherham a lo largo de los años”, dijo la profesora Alexis Jay, autora del estudio independiente encargado por el gobierno de la ciudad. “Nuestra estimación conservadora es que fueron aproximadamente 1.400 en el período completo de la investigación, de 1997 a 2013”, dijo Jay, una experta en servicios sociales. El informe acusa a las autoridades de esta ciudad de unos 120.000 habitantes de haber fallado a la hora de detener los abusos.
Un informe documenta los casos ocurridos en los últimos 15 años. Las autoridades de la ciudad inglesa están siendo investigadas por negligencia. Violaciones masivas, secuestro y tráfico de niñas. Jay explicó que algunas “víctimas fueron rociadas con gasolina y se las amenazó con ser quemadas”.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El huracán Marie bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en las últimas horas, mientras avanza hacia el noroeste y se aleja de las costas del Pacífico mexicano. El sistema se encuentra ahora cercano al oeste de Isla Socorro, en el estado de Colima, y se acerca al Cabo San Lucas, en Baja California Sur, de acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico de México.
Las lluvias asociadas a Marie, que el domingo alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejaron 10.000 damnificados en el sureño estado de Oaxaca.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

La intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a un laboratorio de cristalización de droga dejó el saldo de un fallecido y un herido.
Sucedió en inmediaciones del parque Kayak cerca del Isoso, agentes de la Felcn intervinieron en un laboratorio de droga y los narcotraficantes abrieron fuego contra los uniformados, llegando a fallecer un civil que de manera extraoficial se dijo que sería el informante de la Felcn. El oficial herido fue identificado como Gabriel Quispe Apaza, el cual resultó herido en uno de sus glúteos.
El cuerpo del fallecido así como el herido fueron evacuados en un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta al aeropuerto de El Trompillo, el cuerpo del presunto informante fue depositado en la morgue judicial y no está identificado, mientras que el herido se encuentra hospitalizado en la clínica Kamiya.
Ninguna autoridad de la Felcn quiso informar sobre lo sucedido, sin embargo se espera que en las próximas horas se brinde un informe oficial de los hechos. Se conoce que por la mañana un contingente de al menos 13 efectivos fueron desplazados a la zona selvática para realizar tareas de interdicción y los narcotraficantes al verse descubiertos abrieron fuego, llegando a victimar al presunto informante y dejaron a un oficial herido, el cual fue auxiliado por sus camaradas. Ante la llegada de refuerzos policiales a la zona, los narcos habría huido al monte por lo que se dispuso acordonar la zona para capturarlos y evitar enfrentamientos.
Trascendió que los agentes de la Felcn continúan en la zona donde se produjo el fuego cruzado para proceder a la destrucción total del laboratorio que ya había sido desmantelado pero fue reactivado por los  narcos.

 

Texto: Carol Suárez M
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El Tribunal Constitucional notificó al Ministerio de Justicia que la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Notariado, presentado por el diputado Juan Luis Gantier, quedó sin efecto, confirmó la ministra, Sandra Gutiérrez.
“La Sala del Tribunal Constitucional notificó al Ministerio de Justicia con la sentencia Plurinacional 1620/2014, la que resuelve la acción de inconstitucionalidad planteada por el diputado Juan Luis Gantier sobre algunos artículos de la Ley 483”, explicó a los periodistas.    
En esa línea, aplaudió la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional, “por el análisis jurídico y normativo que realizaron basándose en la CPE” para dejar sin efecto las observaciones planteadas por el legislador, lo que dejó en evidencia que la demanda fue “meramente política”.    
“La Resolución del TC establece que los artículos planteados como inconstitucionales son totalmente constitucionales y aquí se puede establecer que la Ley 483 fue elaborado en apego a la Constitución e intereses mezquinos del diputado llevaron a plantear esta acción política”, complementó.
La ministra de Justicia dijo que la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado vulneró, no solamente los derechos de los bolivianos, sino la ejecución de artículos, la aprobación del Reglamento y el nombramiento del Directorio, entre otros aspectos.     Gutiérrez negó que en el fallo del TC “hubo injerencia ni mucho menos presión del Ejecutivo” o de otras autoridades.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

 El presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, alertó que organizaciones de trata y tráfico de personas montan redes de cibercafés para contactar y captar a menores de edad e incluso ofrecerlos a adultos.   
“Nos hemos encontrado con casos alarmantes en que redes de cibercafés están empezando a ser montadas por redes de trata y tráfico de personas”, dijo en el seminario “Prevención de violencia digital” organizado por la Autoridad de Regulación de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).   
El experto dijo que fue descubierto que los propietarios de estos negocios cuentan con programas de control de computadoras, saben lo que el usuario hace, identifican las contraseñas de correos electrónicos y extraen datos personales.   
El peligro se extendió, porque hay cibercafés que atienden a puertas cerradas hasta altas horas de la noche y las madrugadas.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El Ministerio Público (MP), representado por el fiscal general, Ramiro Guerrero Peñaranda, y la Aduana Nacional (AN), a la cabeza de su presidenta ejecutiva a.i., Marlene  Ardaya, suscribieron, la mañana de ayer en la ciudad de La Paz, un  convenio de  cooperación interinstitucional, que tiene  por  objeto  coordinar la acción directa  y  posterior  sustanciación  de los hechos  delictivos flagrantes de corrupción  y de delitos aduaneros, con la debida observancia de  salvaguardar la protección de los denunciantes y testigos.Guerrero informó que ambas instituciones conformarán comisiones que trabajarán estableciendo las directrices a utilizarse en la acción directa en delitos flagrantes de corrupción, delitos aduaneros, el procedimiento inmediato en delitos flagrantes y la protección a denunciantes y testigos, mismas que deberán ser materializadas en instrucciones realizadas al interior de cada institución.
“La firma de este convenio  permitirá hacer una alianza para combatir la corrupción y los delitos aduaneros, ya que  desde el Ministerio Público existe un compromiso de fortalecer todas nuestras áreas; tenemos fiscales asignados especialmente al tema aduanero y se tiene el compromiso de  seguir mejorando, de seguir transparentando el trabajo, que no se quedará solo en un convenio, sino que ya se tiene un plan para operativizar, para cualificar y para seguir fortaleciendo esta área”, dijo la autoridad.
Asimismo, anunció que el convenio permitirá la capacitación, en temas aduaneros, a operadores de administración    de justicia aduanera, fiscales  de materia asignados a la AN  y Anticorrupción, así como servidores públicos de esta instancia.
“A partir de este convenio vamos a fortalecer y cualificar nuestros equipos, nuestros fiscales tienen que conocer a plenitud todo el tema aduanero, que es muy especializado y técnico, hay ese compromiso de capacitación que permitirá mejorar nuestro trabajo”, expresó.

 

Texto: Agencias

Write on Martes, 26 Agosto 2014

Una persecución policial terminó con el descubrimiento de más de 113 kilos de marihuana prensada, ocultas al interior de un vehículo que huyó de un control de carabineros, a través de la ruta 5 norte.
El hecho ocurrió en las cercanías de Pozo Almonte, cerca de las 5.30 horas de ayer luego que un hombre de origen boliviano, ingresara cerca de 226 mil dosis de la sustancia por un paso no habilitado en Colchane, a bordo de un vehículo particular. Al llegar a las cercanías de Huara, el hombre fue fiscalizado por Carabineros de la localidad, pero según afirmó personal de la tenencia de carreteras, el conductor se demostró nervioso durante el procedimiento.
De improviso, aceleró el vehículo y olvidó su documentación en manos del oficial. El hecho originó una persecución policial a través de la carretera, Ruta 5 Norte, coordinados junto con personal de la comisaría de Pozo Almonte, para detener al fugitivo. El hombre, que intentó huir, fue detenido e identificado con las iniciales, P. C. A., de 32 años y nacionalidad boliviana.
Una vez arrestados todos fueron identificados con las iniciales P. F. V. J. (29) de nacionalidad ecuatoriana; D.V.T. (25) y L.N.P.M. (37) de procedencia boliviana. Según el pesaje que realizó, la droga arrojó un total de 113 kilos 715 gramos, lo que se traduce en 226 mil dosis.

Write on Martes, 26 Agosto 2014

El Tribunal Supremo de Justicia Militar argumentó que el suboficial primero, Johnny Félix Gil Leniz, quien dirigió la movilización de los militares de bajo rango en abril, no puede ser liberado porque el Código Procedimiento Penal Militar impide dar la libertad provisional en su caso.
El presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, general Eduardo Fernández, indicó que en base a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica Judicial Militar, el Código Penal Militar, Código de Procedimiento Penal Militar (CPPM) y en apego a la CPE no se dará libertad al acusado.
El Artículo 68 del CPPM establece que es improcedente la libertad condicional contra un militar “cuando existiere indicios de haber cometido delitos contra la seguridad del Estado”.

Últimas Noticias

Prev Next

Añez asegura que convocará a elecciones …

Añez asegura que convocará a elecciones con o sin ayuda de la bancada del MAS

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que convocará a las elecciones con o...

Empresarios privados reconocen a Áñez y …

Empresarios privados reconocen a Áñez y llaman a recuperar actividad productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó la tarde de este jueves su...

El Gobierno y el MAS iniciaron el diálog…

El Gobierno y el MAS iniciaron el diálogo y no se descarta el retorno de Evo al país

El nuevo ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, reveló hoy que ya hubo un primer...