Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Las ferias de ‘Precio y Peso Justo’ contrarrestaron la especulación y el agio de los alimentos en Santa Cruz y en todo el país, destacó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
 “Hemos logrado el objetivo de controlar los precios y no sólo de la carne, sino de la papa, la cebolla, tomate, frutas y otros productos alimenticios que tenían la tendencia de subir de precio”, dijo.
Achacollo añadió que esas ferias evidenciaron que los productores no subieron el precio de los alimentos sino los intermediarios.
En ese contexto, la autoridad solicitó a los municipios habilitar espacios para realizar la ferias del ‘Precio y Peso Justo’ y reafirmó que el Gobierno lucha frontalmente para contrarrestar la especulación en los precios de los alimentos para cuidar la economía de las familias.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que la época de invierno no afectó la producción agrícola en las áreas rurales del país y que el precio de los productos de la canasta familiar, en especial de las carnes de res y pollo deberían empezar a normalizarse a partir de la próxima semana.
Según Vásquez, con el paso de la estación invernal se mejorará la producción y los precios se regularizarán, toda vez que existe una mayor cantidad de producción de alimentos que garantiza la seguridad alimentaria.
“El impacto del invierno no fue tan grave y se ha asegurado la producción de alimentos en gran parte del país. Esperamos que en las siguientes dos semanas comiencen a normalizarse los precios de los productos, en especial de la carne de pollo”, dijo en conferencia de prensa.
Datos del Viceministerio señalan que durante los últimos años en el país se incrementó la frontera agrícola y se registra el ascenso del 3 al 20%, es el caso de la quinua producto que registró un importante nivel de producción.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El Seguro Agrario Universal ‘Pachamama’ para la campaña agrícola 2014 - 2015, llegará a cubrir 13 municipios en el departamento de Santa Cruz, beneficiando con 1.000 bolivianos por hectárea a los productores que perdieron sus cultivos debido a las adversidades climatológicas.
“Este es el tercer año que vamos avanzando con el seguro agrícola puesto que en Santa Cruz el 2011 hemos iniciado con la cobertura de cuatro municipios y para esta gestión tenemos proyectado llegar a 13 municipios, los cuales han solicitado desde la pasada gestión ingresar a este seguro”, informó Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
La autoridad ministerial puntualizó que solo los pequeños productores serán beneficiados con la cobertura del seguro ‘Pachamama’, quienes tienen como máximo tres hectáreas en producción.
“Estos municipios fueron escogidos porque sus productores son pequeños quienes aún producen artesanalmente y no utilizan la mecanización en sus cultivos”, dijo Achacollo.
También aseguró que la lista final de beneficiarios aún no está cerrada, por cuanto todos los pequeños productores que deseen integrarse a este seguro agrario, podrán llenar los respectivos formularios en sus comunas.
“Seguramente desde hoy más productores solicitarán ingresar a este seguro agrícola y aún tenemos opción de ampliar el número de beneficiarios, porque todavía existen municipios que tienen que poner su contraparte para llegar a cubrir en el seguro a sus productores, además de poner logística y recursos humanos para realizar el relevamiento de datos conjuntamente con técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, explicó Achacollo. 

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El presidente Evo Morales rindió s su homenaje al 114 aniversario de creación de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército “Maximiliano Paredes” y entregó un moderno gimnasio y equipo deportivo a los cadetes que están al servicio a la Patria.
    “Nuestra obligación dotarnos con esta clase de equipos de gimnasio para que tengamos atletas que representan al pueblo boliviano en las distintas disciplinas o eventos deportivos internacionales”, dijo en un acto castrense realizado en el municipio de Tarata, Cochabamba.
  Según fuentes oficiales, el Gobierno invirtió 2.878.000 bolivianos en la implementación de un gimnasio con 68 equipos de musculación y 17 de ejercicios cardiovasculares, además de 266 implementos para artes marciales. También se adquirió equipos de gimnasia olímpica, entre ellos tres de salto, ocho de barras asimétricas, 23 para viga, diez de barras paralelas y fijas.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, señaló que la lucha contra la discriminación y el racismo no es un delito, por lo que tres suboficiales enfrentan un “proceso abusivo” y se encuentran presos.
“En el análisis que tenemos, consideramos que el proceso que se está llevando (en las FFAA) es ilegal, es indebido y en ese sentido lamentamos que se esté vulnerando los derechos de estas personas que se han movilizado, fundamentalmente, por la no discriminación y el no al racismo”, afirmó a Erbol Digital.
Los suboficiales Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque se encuentran presos por haber demandado al Alto Mando Militar y el Órgano Ejecutivo la descolonización de las Fuerzas Armadas de Bolivia. Los familiares de los militares “procesados abusivamente” se encuentran en huelga frente al Ministerio de Defensa, pidiendo la libertad de los militares. La representante de la entidad de derechos humanos agregó que las Fuerzas Armadas del país muestran actitudes de “deshumanización y desnaturalización” de los derechos fundamentales de las personas porque ante la huelga de los familiares de los suboficiales presos no busca solución sino mostrar su poder.Por tanto, la APDHB efectúa el análisis jurídico del caso de los tres suboficiales para ver si ya se agotaron todas las instancias legales en el país y posteriormente acudir a los organismos internacionales.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Oscar Trujillo Tejada, presidente de la Asociación de Empresas de Vigilancia y Seguridad, informó a Erbol que solamente 26 de 203 empresas de seguridad privada, que presentaron sus carpetas ante la Policía para lograr sus licencias de funcionamiento, no fueron observadas.
“De las 203 que se presentaron a la Policía nacional, solo 26 están sin observaciones para la homologación de sus respectivas licencias de funcionamiento, las otras, no quiere decir que sean ilegales, simplemente han tenido observaciones para que lo subsanen y también  puedan estar en este proceso”, dijo.
Agregó que la fecha límite para presentar las carpetas con todos los requisitos establecidos feneció el 13 de diciembre del año pasado y hasta entonces esas 203 empresas lograron entregar sus documentos ante la Policía, aunque ahora la mayoría están observadas.
“El término ilegal está mal aplicado para estas empresas observadas, yo entiendo que ilegal se dice a la empresa que no tiene NIT, a la que no aporta a la Caja, a la que no aporta sus impuestos, aquella que no cumple sus obligaciones laborales y sociales; las observadas son empresas legalmente constituidas y en proceso de una acreditación”, sostuvo.

Tres filtros
Explicó que una empresa de seguridad privada llega acreditarse para conseguir su certificado de funcionamiento, una vez que cumplió con todos los requisitos establecidos, y para ello debe pasar por tres puntos de control. “Para conseguir esta certificación o acreditación tenemos que pasar por tres filtros, que son las jefaturas departamentales, luego nuestra carpeta pasa a la dirección nacional y  esta instancia ya remite la carpeta al Ministerio de Gobierno”, señaló.

 

      Apuntes

  •  El costo de la acreditación –según Trujillo– cuenta entre 5 mil bolivianos y 15 mil bolivianos, dependiendo si se trata de una empresa unipersonal o es de una sociedad.
     Las empresas exigen a sus trabajadores, antes de contratarlos, su carnet de identidad, libreta de servicio militar, certificado de antecedentes de la Felcn y Felcc e internamente también piden garantes personales.
     Los propietarios de las empresas de seguridad privada generalmente son exmilitares, expolicías y también gente civil como en su caso.

 

Texto: Agencias

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

A raíz de su referencial conducción de la Cainco por más de 3 años, el Ing. Luis Fernando Barbery Paz, fue reelecto a modo de tácito reconocimiento de la idoneidad de su gestión, a la que consagró capacidad, mística institucional y lo que es más tiempo, no obstante sus recargadas labores como ejecutivo de Unagro.
En fecha reciente, formuló explícitas y orientadoras declaraciones al periodismo, específicamente con relación al acercamiento y establecimiento esencial de confianza recíproca con el gobierno, lo que es saludable, en el empeño de que el rol del empresariado se reivindique, postulado equitativo y legítimo, acorde con su importante aporte a la economía del país y también al ámbito social, a la generación de innumerables y significativos empleos.
Enfatizó que este propósito carece de tinte político alguno y menos aún de oportunismo, máxime si se considera que incuestionablemente el rol del empresariado, incide en el estándar de vida por la notoriedad que involucra. Con relación a que supuestamente su sector estaría generando mayores ganancias que anteriormente, replicó con asidero que más bien advierte una proyección a futuro estable y un potencial por desarrollar. Supeditándose a las estadísticas precisó “que el ingreso per cápita está por encima de los $us 2.500, pero si llega en 2025, con el que hemos planteado se supone que el per cápita puede alcanzar a $us 8.000…”
Descartó la hipótesis o especulación de que en la interrelación existiría un condicionamiento de apoyo político al gobierno por su sector, en cuyo orden fue enfático en el sentido de que el trabajo empresarial se lo hace paradigmática e intachablemente por Bolivia; habiendo señalado que cada sector está abocado a su menester concreto, contingencias que advierte será calificado por el mismo país a través del voto, lo que juzgamos es un razonamiento correcto y un perspicaz análisis.
Con relación a supuesto interés de potenciales candidatos a empresarios con miras a terciar en el evento eleccionario, fue categórico señalando que prefieren que el gobierno este dispuesto a trabajar con la mayor eficiencia por el país e interprete nuestras necesidades y realidades a cabalidad y a escala empresarial y regional, criterio que interpretamos como positivo y sólidamente fundamentado.
Al considerar anteriores contingencias en que figuraban empresarios en ministerios y en el Parlamento, desechó los resultados consiguientes a estas situaciones, “porque definitivamente no eran las que se requerían”, habiendo apostrofado con tino el requerimiento de que se consolide una mayor articulación en este ámbito, entre ambos sectores, permitiendo así el desarrollo potencial del empresariado, que colegimos, redunda no sólo en su favor, sino también y sobre todo en la región y el país. El Ing. Barbery admite que afortunadamente existe este tipo de personas consecuentes y coherentes, habiendo mencionado al presidente, al vicepresidente y ministros de Estado, aunque irónicamente en niveles intermedios faltarían convicción y buen criterio, al bloquearse insólitamente decisiones adoptadas por el poder ejecutivo, con consecuencias adversas. En suma criterios, apreciaciones y objetivos muy bien cimentados, alto nivel de raciocinio e incluso de principios y valores, diríamos una virtual y bien estructurada tesis por parte del Ing. Luis Fernando Barbery Paz y sobre todo un conocimiento medular de esta personalidad, de la problemática empresarial boliviana. *Periodista

 

Por: Lic. Reynaldo RodrIguez M.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Aún se escucha de tanto en tanto, todavía en aquellos trasnochados de la política, evocando los tiempos aquellos en que no permitían realizar actividad proselitista en ciertos lugares, considerando que eran territorios exclusivos y quienes osaban siquiera acercarse a esos lugares, eran correteados a chicote y hasta piedra. En algunos departamentos se dieron casos de poner obstáculos en las pistas de aterrizaje, no sopesando el riesgo que podrían haber ocasionado a los viajeros.
De esos hechos aún se jactan algunos despistados, cuando en realidad, es una página oscura de la historia democrática, que si bien no se la puede borrar, porque los hechos se dieron e incluso hubo muertos por tales actitudes radicales y lastimosamente sin castigo para quienes lo propiciaron, se debería dejar pasar como un error, ya que hubo comportamiento extremista y se utilizó lastimosamente a miles de personas.
No se está haciendo ninguna acusación en particular, sino enerva escuchar todavía a aquellos que evocan supuestos logros, cuando en realidad pusieron en aprietos a la democracia. Por el otro lado, tampoco se debe señalar como una virtud o triunfo el acceder a lugares donde en el pasado le eran vedados.
Se debe reconocer que se cometieron errores históricos, porque las leyes señalan que todos los bolivianos, sin excepción, tienen derecho a circular por todo el territorio nacional sin ninguna restricción. Sin embargo, hubo hasta enfrentamientos e insistimos, con la pérdida de vidas humanas, que nunca debieron suceder. ¿Qué se sacó con esas peleas impulsadas por radicales? nada, absolutamente nada y es posible que si se hubiera continuado en esa dinámica, el país estuviera en un verdadero caos y con penurias económicas, porque nos hubiéramos dedicados a enfrentarnos, dejando de lado el sistema productivo nacional.
En algún momento de la historia se debe realizar un mea culpa de esos oscuros hechos, de ambas partes, con el propósito de dar una lección de humildad y que situaciones como las vividas en el pasado nunca más deben ocurrir, aunque los seres humanos somos los únicos seres vivos que cometemos los mismos errores.
Esos hechos deben quedar en el olvido y no insistir por un lado, en la evocación de los supuestos triunfos pasados y pasajeros y los otros en el triunfo de haber tomado ciertas postas.
En absoluto, debemos reconocer que todos nos equivocamos y obviamente que los débiles se dejaron seducir por ciertos cantos de sirena, situación que ahora hace arrepentir a muchos de ellos.
Hubo actitudes radicales en todo el país que pretendieron apostar por el caos, pero no lo pudieron hacer, gracias a la sensatez de la mayoría de la población, que vieron que no era el camino correcto e ir por el mismo era seguro llegar a un despeñadero que iba a perjudicar a todo el país.
Debemos tener una visión amplia y tolerante con aquellos que piensan distinto y sobre todo respetarlos, aunque jamás estemos de acuerdo.

 

La Estrella del Oriente

Últimas Noticias

Prev Next

Los ministros de Áñez comienzan a renunc…

Los ministros de Áñez comienzan a renunciar; Iván Arias presentó su carta

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, presentó esta mañana su carta de renuncia al...

ICO: Exdirectora declara por presuntas i…

ICO: Exdirectora declara por presuntas ilegalidades

Los supuestos hechos irregulares se relacionan con el recojo de medicamentos de donación de Cochabamba...

Aún se investigan casos de supuesta corr…

Aún se investigan casos de supuesta corrupción

Al menos cuatro casos de supuesta corrupción que involucran a autoridades y funcionarios judiciales aún...