Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Con el objetivo de hacer prevención en salud a partir de las unidades educativas, para que se replique en los hogares y unidades vecinales, el Sedes realizó el lanzamiento oficial de la campaña de dengue en la ciudad y provincias, en un acto central en el colegio Villa Rosario II.
Joaquín Monasterio, director del Sedes, manifestó que el dengue es una enfermedad endémica porqué los casos están circulando todo el año. Frente a esta situación se está lanzando con tiempo el Plan de Contingencia gestión 2014 – 2015, para adelantarse a la temporada de calor y lluvia que es el ambiente adecuado del mosquito del dengue.
Finalmente la autoridad en salud señaló que la única forma de evitar el dengue es eliminando los reservorios de larvas dentro de las casas y para ello los vecinos deben sacar estos objetos que acumulan agua.

 

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Debido al permanente crecimiento poblacional de las zonas metropolitanas y los problemas ambientales que estas vislumbran respecto al agua y los residuos sólidos para los próximos 30 años a causa de las acciones del hombre, tienen preocupadas a las autoridades sobre la calidad de vida que a futuro vayan a tener sus habitantes.
Uno de los aspectos críticos será la demanda del consumo de agua, que si bien ahora es extraída de los acuíferos subterráneos, se prevé que esta se acabe para el 2017, por ello se analiza su extracción de las aguas superficiales de las cuencas más cercanas como el río Piraí y río Grande que ahora se encuentran contaminadas por heces fecales debido a las vertientes que llegan desde diferentes partes de la ciudad como el canal Isuto. El  problemas ya es analizado para su solución a través de proyectos que permitan su tratamiento para el consumo.
Otro de los aspectos es la basura, la cual es manejada de forma inadecuada por los  municipios involucrados que son: El Torno, La Guardia, Porongo y Cotoca, exceptuando a Santa Cruz de la Sierra, que es el único que cuenta con un entierro sanitario, el resto no siguen los procesos debidos generando una contaminación profunda para todas las vertientes de los municipios.
 ‘‘Una ciudad sustentable es promover el crecimiento poblacional en el 2025 para que en 50 años más, la ciudadanía mantenga los beneficios de una buena calidad de vida. Estamos hablando de espacios verdes, de servicios ambientales que lleguen del Amboró, que el río Piraí sea un lugar donde la gente acuda a bañarse sin temor a contagiarse por la contaminación de sus aguas’’, manifestó Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación .
Asimismo, explicó la importancia de una planificación y sostenibilidad de estos municipios cruceños dado que abarcan al 75% de la población de todo el departamento ‘‘Se debe empezar a trabajar a escala intermunicipal para  que se asuman las acciones correspondientes que permitan garantizar una buena calidad de vida a futuro y para ello es fundamental contribuir en este proceso a través de la educación ambiental impartida a los ciudadanos’’, concluyó Roca.

Tener buena calidad de vida dependerá de todos

Manlio Roca - Gobernación

 

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Con qué entusiasmo asistimos la noche del miércoles hasta la Pampa de la Isla junto a nuestro querido alcalde, el ingeniero Percy Fernández Añez, para inaugurar el módulo educativo “Elvira Parada”, el número 80 de los 180 que tenemos planificado, acercándonos cada vez más a la meta.
El cariño de las vecinas y vecinos hacia nuestro líder, se hizo sentir con fuerza, pues continuando con los agasajos por los 54 años de esta populosa zona, entregamos un colegio que permitirá que muchos niños ahora estudien con dignidad, comodidad y sobre todo, seguridad.
Las palabras de nuestro alcalde resaltaron el afecto mutuo entre las autoridades municipales y los vecinos, además, llamaron a la unión para continuar ejecutando este exitoso plan de obras y programas que han permitido mejorar la calidad de vida de los cruceños. Transcribo a continuación el discurso de nuestro burgomaestre:
“Buenas noches, muchas gracias a todos, tremendo es tanta cosa que me dicen y yo no tener palabras para decirles a ustedes, lo importante es recalcar que nos queremos mucho, ustedes y yo, mucho nos queremos, eso está cerca de ser lo mejor que puede ocurrirnos a ustedes y a mí.
Todas son personas buenas, personas lindas, personas honestas que están aquí porque así lo quieren, porque sienten que es bueno participar de estas entregas. Yo agradezco a ustedes por estar aquí esta noche, les agradezco mucho porque para nosotros sin ser una rutina es una obligación estar aquí en la inauguración de una obra tan hermosa como esta, pero para ustedes puede no ser eso y sin embargo están aquí todos cariñosos.
Este es un colegio más. Lindos son todos ustedes, hombres y mujeres lucen hermosos esta noche. Estamos otra vez sentaditos aquí para entregarles esta obra a ustedes que son el pueblo cruceño, que son la sociedad a quien va servir este colegio.
Ustedes representan a las futuras generaciones de ciudadanos, a ver, pregunto, si no era que a alguien se le ocurrió -está a la derecha mía la arquitecta Angélica Sosa- plantearnos nosotros los cruceños este colegio aquí, ¿qué iba a pasar? Nada, seguiríamos así, pero ya ven cómo se moviliza la sociedad para hacer una fiesta en la inauguración de este colegio.
Ustedes han visto que a veces hay pequeños problemas con los políticos, fíjense que a nosotros no nos tocan, menos mal no nos meten a ese chiverío a nosotros, no tocan a la municipalidad ni tocan este programa. 
Hay que agradecer a Dios que estamos saliendo indemnes hasta ahora de la lucha, discusión o pelea política que tiene que haber, pero nosotros andamos bien, ustedes y nosotros los de esta mesa. Vamos a cuidar de no caer en la tentación de servirle a alguno de los personajes políticos para que nos usen y tengamos que decir sí o no nosotros también, ojalá no llegue, huyámosle a eso, estamos bien nosotros aquí y no es cobardía, estamos listos para enfrentar lo que se venga pero no lo vamos a buscar nosotros, no busquemos esos pleitos que son esporádicos, son circunstanciales porque se pelean los futuros puestos políticos y hay razón para que se presenten estas cosas que tenemos en nuestra sociedad.
No hay pena, nosotros los de esta mesa no vamos a cometer chambonadas porque se puede pensar que cómo no vamos a disfrutar nosotros de un llamado para unas declaraciones, para unos juicios que hagamos nosotros acerca de la coyuntura política. No nos hace falta. Y yo digo y les pido que no nos metamos porque nos debilitamos y debilitamos algo como esto tan hermoso.
Esta noche se vuelve a ver en toda su magnitud este programa de entrega de obras que no lo ha inventado nadie ni lo ha escrito nadie, pero que nos parece que es un éxito reunirnos en cada ocasión para inaugurar una obra como esta, tan bella.
Por allá hay canchas deportivas, nosotros nos alegramos mucho de darle a nuestro pueblo estas comodidades para que los niños y niñas se instruyan, seguiremos así hasta que Dios quiera, fielmente a ustedes. Prometemos que así va ser.
Qué lindo que es poder decirles que no hemos traicionado nada de lo que se siente esta noche aquí entre ustedes y nosotros y no lo vamos a hacer, qué bello ¿no? Nos vamos a querer nomás, nosotros vamos a seguir queriéndolos mucho a todos ustedes.
Es bonito cuando se habla sin presión como ha hecho Angeliquita, como hace Desirée, como hace cualquiera que hable de esta mesa, no lo va hacer con presiones ni con consignas, no. Uno mira, se ubica y habla lo que le dicta su pensamiento en ese instante.
Vuelvo a agradecerles a ustedes que representan a Santa Cruz en este instante porque nosotros vamos a seguir hasta que Dios nos dé mecha, entregando obras. Hasta que Dios quiera vamos a seguir trabajando para organizar obras como esta y seguir entregándolas, en este caso, a la educación, en otros casos es a la salud, en otros al deporte, qué bello oficio también el de nosotros ¿no?
Estamos felices y agradecidos a Dios porque nos ha permitido encontrar este trabajo, porque siendo uno autoridad se puede dedicar a muchas cosas. Dios permita que entreguemos todas las obras posibles hasta que se acabe el programa de 180 módulos educativos.
Es cuestión de seguir cuidándonos para que esto suceda, esquivando los peligros, esquivando las tentaciones de meter la pata y seguir con toda tranquilidad sabiendo que tenemos este programa para entregar obras a las personas de un barrio en cada oportunidad.
Tenemos varias obras en construcción y vamos a seguir invitándolos a ustedes a que acompañen a la comunidad a recibirlas. Que Dios los bendiga, buenas noches a todos, los quiero mucho”.

 

Por: Angélica Sosa de Perovic
Columnista

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014
Write on Miércoles, 20 Agosto 2014
Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La primera actuación de Nacional Potosí, de Bolivia, sobre el escenario internacional, estuvo acompañado con un triunfo por la mínima diferencia (1-0) sobre el plantel paraguayo de Libertad, la noche del miércoles en la Villa Imperial, donde este resultado le abre la posibilidad de ingresar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana .
El debut del cuadro de la banda roja fue exitoso por el resultado que le otorga una cierta ventaja sobre el oponente de esta llave, en contrapartida su rendimiento tuvo desniveles que colocaron en riesgo esta victoria y obligan a corregir las falencias en la marcación y en la definición de las jugadas de peligro.
La revancha se jugará el miércoles 27 de agosto en Asunción, donde Nacional Potosí necesita un empate para asegurar su clasificación. Esta ajustada ventaja provoca a que evite recibir un gol en su visita a terreno paraguayo de lo contrario se puede complicar su panorama.
El tanto de Nacional Potosí que significa la obtención de sus primeros puntos en este certamen fue anotado por Charles Da Silva (11`) con un disparo de tiro libre y de esta manera venció al arquero Rodrigo Muñoz que pasó malos momentos cuando los locales se animaron a probar con remates desde fuera del área.
La conquista de este gol antes de llegar al primer cuarto de hora dibujó una ilusión entre los pocos aficionados que asistieron al estadio Víctor Agustín Ugarte, donde hubo cerca de cuatro mil espectadores. Con esta ventaja y la actitud que mostraron los jugadores se esperaba la pronta llegada del segundo tanto, pero esta intención se borró con el transcurrir de los minutos porque Libertad bloqueó todos los accesos a sus pórticos y Nacional Potosí ya no tuvo la fuerza para superar esta barrera.
Libertad, un elenco con bastante recorrido internacional, regaló el primer tiempo, se encerró en su lado del campo y prefirió aguantar todo lo posible hasta el intermedio. No tenía las ideas claras sobre cómo hacerle frente al elenco boliviano.
En el segundo tiempo el equipo gumarelo cambió su actitud y empezó a llegar sobre el arco de Carlos Barahona con remates y con centros al área que fueron despejados con mucho esfuerzo por los jugadores.
Una de las modificaciones de Libertad, Dionisio Pérez conectó un remate de cabeza que Barahona contuvo en dos acciones presionado por los delanteros paraguayos cuando transcurría el minuto 74`. Más adelante hubo otro acercamiento que provocó una salida apresurada del guardameta ante la amenazadora presencia de Hernán López.

Peñarol ganó; Wilster falló

Peñarol de Uruguay logró un triunfo sobre Wilstermann por 2-0 anoche en Montevideo, encuentro correspondiente a la Copa Sudamericana. El primer gol llegó gracias a Rodríguez, a los 12 minutos. Los jugadores del equipo valluno reclamaron como posición adelantada, en el momento de salir el tiro libre. La táctica de Baldivieso fue  jugar a la defensiva y falló.
El cotejo fue desde ese momento puesto en la congeladora y Wilster trabajó con la idea de mantener el resultado. Peñarol volvió a mostrar que los minutos más importantes de su desempeño son los primeros y los últimos, ya que a los 86, Rodríguez logró el segundo, tras un remate que desvió un defensor, desacomodando al portero Dituro. Wilster está obligado a ganar por  3-0 en Cochabamba, la siguiente semana.

 

 

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El torneo avanza y Oriente debe mejorar más si quieren el único premio del Apertura 2014-2015, Copa Libertadores 1 2016, para lo que Villegas debe fusionar su esquema conservador al ultraofensivo, siendo Wilstermann, el primer examen de visita, este domingo, por la tercera fecha.
Históricamente, los refineros han sido un equipo de mucha garra, sacrificio, entrega, lucha y muy ofensivo, casi todo lo contrario a la manera que juega el DT Eduardo Villegas, ya que él es más conservador en defensa, tratando de que el ataque vaya desde abajo y en contragolpes poder marcar los goles. Si bien ese estilo de juego le funciona muy bien de visitante, dado por las condiciones de la altura y demás, en los partidos de local, no convence a los hinchas, ya que ellos esperan un Oriente arrasador desde el primer minuto de juego, mucho más por el equipo que tienen, un Rodrigo Vargas que pasa por un buen momento, dada la continuidad y confianza que le tiene el técnico, un Gualberto Mojica que ya vuelve y es capaz de ponerse el equipo al hombro cuando más lo necesita, Peña y Duk que siempre han sido importantes para el equipo y finalmente su última contratación, el paraguayo Richard Estigarribia, que se estrenó con un gol el domingo pasado.
Hace diez partidos que Oriente Petrolero no conoce la derrota, contando los 8 partidos del torneo de invierno y los dos de la liga. Hasta el momento el profe Villegas está cumpliendo con las expectativas del club, pero ¿podrá mantenerse y cumplir las de los hinchas?, los hinchas albiverdes siempre se han destacado por ser apasionados y exigentes.
El domingo tienen una parada difícil en Cochabamba frente a Wilstermann, los dos últimos partidos que se enfrentaron, los empataron, tanto en Santa Cruz como en Cochabamba, si bien ahora las motivaciones son distintas, dado que es el segundo partido de visitante de Oriente y es muy importante sacar puntos afuera, se van a enfrentar a un equipo aviador que se quedó con las ganas de festejar en casa el torneo de invierno y quizás lo más relevante que es la última parada que tiene el equipo cruceño antes de jugar el 31 con el eterno rival, Blooming, que hasta el momento es el puntero.

 

Rompecabezas para Villegas

Villegas aún no definió el equipo con el que enfrentará a los aviadores, tiene que pensar cómo cubrir el medio sector, en caso de que no se recuperen Danny Bejarano y Saucedo. No la pasa bien por las bajas que tiene el equipo, esperará hasta mañana para definir el onceno que enfrentara a Wilster.  Aún mantiene esperanzas de que Peña y Duk se recuperen de sus lesiones. Ya cuenta con Mojica. El partido frente a los cochabambinos es un clásico nacional. Se han enfrentado en 61 partidos, desde 1977, los aviadores se impusieron en 32 encuentros, mientras los refineros en 14, y completaron con 15 empates.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Ypensar que Blooming tenía para jugar cinco partido al hilo de local, pero le cortan la racha. ¿Perjuicio o no? Lo cierto es que hay música por fútbol, que, por tema de buena plata y porque la Liga ya había sido comunicada, según Juan Carlos Malale, administrador del estadio, no hubo conciliación, lo que da la figura de que el fútbol ya no es prioridad para la administración del estadio Ramón Aguilera Costas, lo cual se ve comprobado con el alquiler del ‘Tahuichi’ para la realización del concierto del cantante Juan Gabriel, con lo que Blooming se halló perjudicado en su intento por rivalizar con Universitario este sábado por la tercera fecha del torneo Apertura temporada 2014-2015, partido que ahora se jugará en Sucre, invirtiéndose la localía, aspecto que no se pudo solucionar, porque además, la ‘U’ sucrense juega la semana que viene por Copa Sudamericana, siendo que reprogramar era imposible, y Blooming terminó aceptando revertir la localía.
El directivo Agustín Zambrana explicó que no había conciliación con la organización del espectáculo. Descartó trasladar el partido para el domingo, remarcando el compromiso con la empresa dueña de los derechos televisivos.
El plantel retornó al trabajo en medio de un buen ambiente tras alcanzar la punta del certamen. “Paso a paso, vamos bien, pero esto recién empieza. A seguir con la misma humildad y sacrificio día a día”, escribió en Twitter el defensor Carlos Hugo Tordoya.
Blooming encabeza la tabla con seis puntos, seguido por Wilster.

 

Minadevino + Almirón, la fómula

La academia celeste cruceña va bien con el buen aporte de Minadevino, toda vez que a Blooming le hacía falta un volante creativo izquierdo, con lo que ganó peso en ofensiva y más aún con el argentino Sergio Almirón, quien hizo el 1-0 ante Petrolero. ‘Checho’ jugó en forma oficial sus primeros 45 minutos en su segundo ciclo con la academia. Pese a que le falta nivelar el aspecto físico, se movió por el frente de ataque y derrochó confianza. “Me motiva”, dijo. De momento, el tema físico y el límite de jugadores extranjeros se han convertido en un obstáculo para que juegue de entrada. Ante Petrolero, el técnico Mauricio Soria tuvo que sacar al defensor argentino Federico Pereira para dar lugar a Almirón, que podría empezar desde el pitazo inicial ante Universitario de Sucre.
Manzano y Castellón han mostrado poco hasta el momento. Uno de ellos sería relegado al banco.

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...