Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

A dos días de cumplirse un año de la tragedia en Palmasola, la Defensoría del Pueblo alista un informe final sobre los hechos luctuosos ocurridos en el recinto carcelario.
El defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, ayer realizó una visita al penal para verificar en qué situación se encuentran actualmente las víctimas que sobrevivieron en esa matanza, para anexar esos datos al informe final que presentará la Defensoría el viernes. Cabrera señaló que luego del hecho hicieron recomendaciones y el motivo de la visita de ayer era para ver si se habían tomado en cuenta esas sugerencias y recomendaciones. También constató si hubo mejoras en el sistema de salud y la mora procesal.
Para el defensor del Pueblo, el único responsable de la matanza sería el sistema penitenciario deficiente que hay, sin embargo el Ministerio Público ya presentó acusación formal contra 23 internos por los delitos de asesinato y lesiones graves y leves, ocurridas el 23 de  agosto  en el recinto penitenciario de Palmasola, donde perdieron la vida 35 reos. El fiscal que investiga la matanza carcelaria, Álvaro La Torre señaló que han presentado la acusación formal solo de los internos involucrados en el hecho y la Fiscalía anticorrupción investiga la probable participación de policías en este violento episodio y de la misma manera funcionarios de Régimen Penitenciario.
La Torre indicó que ya presentó la acusación contra los internos del PC3 bloque ‘B’ que atacaron al bloque ‘A’ y están a la espera de la respectiva notificación para iniciar el juicio oral. Sostuvo que para evitar más desborde de violencia la mayoría de los imputados están en el PC-7 régimen cerrado y alrededor de 10 presuntos cabecillas de la rebelión se encuentran con detención preventiva en Chonchocoro de La Paz.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Un incendio se desató en uno de los cuartos donde descansa un guardia de seguridad de una empresa constructora y eso provocó la alarma entre vecinos y profesores de un jardín de infantes colindante con la vivienda del sereno.
Personal de Bomberos llegó al lugar para sofocar las llamas y por cuestiones de seguridad los maestros decidieron evacuar a los menores.
Cuando todo volvió a la normalidad los niños retornaron a las aulas del kínder y las clases se normalizaron.
Sucedió al promediar las 14:45 de ayer, el sereno no se encontraba en su cuarto cuando se produjo el incendio.
Presuntamente un corto circuito en la instalación eléctrica fue lo que originó el fuego, debido a un recalentamiento en los enchufes.
Inicialmente el fuego se desató en una habitación y se extendió al segundo cuarto donde el hombre tenía una cocina con sus enseres y objetos personales. Las pérdidas materiales fueron de consideración y no se registraron heridos ni intoxicados. Efectivos de la unidad de Bomberos sofocaron el fuego y se evitó que las llamas afecten a los vecinos de un condominio que está en la zona. Padres de familia que fueron alertados por el siniestro recogieron a sus niños y otros se reincorporaron a las clases cuando todo quedó en calma.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Dos menores de edad fueron descubiertos por personal policial en poder de un arma de fuego y sus municiones.
El director del módulo policial de la zona de Los Lotes, José Villarroel, informó que se trata de menores de edad que abordaron un taxi y el conductor escuchó que conversaban sobre un arma de fuego que llevaban, justo a la altura del quinto anillo Radial 13, policías hicieron una requisa rutinaria y  encontraron el arma calibre 32.
Villarroel, indicó que los infractores fueron conducidos al módulo policial para contactarse con sus padres y establecer la identidad y edad de cada uno.
El jefe policial llamó a la reflexión a los padres de ambos chicos porque no saben  que hacen ni a que se dedican, pidió más control.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

 Con el objetivo de capacitar sobre justicia restaurativa a educadores que atienden a adolescentes y jóvenes privados de libertad, la Gobernación realizó un curso sobre esta temática a cargo del italiano Dimitris Argiropoulos, doctor en pedagogía y docente de la universidad de Bologna en Italia. De estos cursos participaron los profesionales de los distintos centros de rehabilitación que tiene la Gobernación.
Sergio Serrate, director de Centro de Justicia, Penal y Juvenil Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), manifestó que la capacitación ha sido sobre justicia restaurativa desde el enfoque formativo, para que los adolescentes en conflicto con la ley reciban la formación correspondiente. “Nos tenemos que constituir en entidades formativas y sobre todo que trabajemos de manera efectiva con los jóvenes”, dijo. 

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, en una ciudad a momentos saturada por el tráfico vehicular, el  municipio realizará este fin de semana la octava versión del Bicidomingo.
La actividad, que tendrá como punto de concentración la avenida Monseñor Rivero entre 1er y 2do anillo, comenzará desde las 08:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y en ella se desarrollarán también otros deportes  que ayudarán a combatir el sedentarismo y otras enfermedades cardiovasculares que hoy padecen gran cantidad de los cruceños. 
Miguel Ángel Montenegro, coordinador de las actividades del Bicidomingo, expresó la importancia de este tipo de actividades al aire libre que además de fortalecer el espíritu familiar, promueve el deporte y ayuda a cuidar el medio ambiente de los gases contaminantes que despiden los vehículos. Para sumar a esta jornada se desarrollará también una gran caravana ciclista y otra peatonal, ambas partirán desde la plaza 24 de septiembre hasta llegar a la Monseñor Rivero, sin embargo la primera caravana será más larga porque recorrerá las calles Independencia, Velarde y la plaza Blacutt de donde retornará hasta el punto de concentración.
Por su parte, el director de Tráfico y Transporte de la comuna, Roberto Higazy, manifestó que “parte de la visión de  esta unidad es recuperar espacios públicos para el entretenimiento de la población cruceña fomentando y promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, por ello invitamos a todas las familias cruceñas, jóvenes y niños a participar de una mañana deportiva y de la gran caminata peatonal  además de diversas actividades como juegos, concursos y danzas. Habrá actividades recreacionales para todas las edades como:  skateboarding, aerobics, zumba entre otros’’. 
En esta ocasión la actividad del Bicidomingo se unirá a la campaña contra el cáncer  uterino y de mama a través de una caravana que se realizará  el 7 de septiembre.

 

desarrollo de actividades

  •  Como parte de este proyecto, la comuna espera realizar desde septiembre los bicidomingos en las ciudadelas Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil.
     Para este domingo 24 de agosto se realizará la caravana ciclista que partirá desde la plaza 24 de Septiembre a las 08:30 de la mañana. Mientras que la caravana patonal partirá a las 08:00 de la mañana del mismo lugar.
     Para participar del evento, los ciclistas así como la ciudadanía en general, no requiere inscribirse ni pagar ningún monto.
     Para el 31 de agosto y en el marco de la séptima semana cruceña de responsabilidad social, los responsables  de la organización del Bicidomingo  realizarán una caravavana motociclística en solidaridad con las mujeres que padecen cáncer.
     La concentración será en el Parque Urbano al frente de la avenida  Tres Pasos al Frente. Toda la población está invitada para salir con sus motos y hacer flamear la bandera que identifica esta causa.
     El 7 de septiembre habrá una caminata que partirá de la plaza Balcutt.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Por primera vez en el municipio de Mineros se llevará a cabo la primera Feria del Libro que tendrá lugar en el Club de Leones   del 21 al 23 de agosto.
En este evento se expondrá además material literario espacios con cuentacuentos, títeres, editoriales, concursos, presentación de libros, autores, talleres y conferencias.
Desde el 2012 se ha comenzado con este proyecto que ya ha recorrido municipios como Montero, El Torno, La Guardia, San José de Chiquitos y Puerto Suárez. Con esto se busca fomentar la lectura en las provincias.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Trabajadores del hospital ‘Rómulo Gomez’, de La Guardia, indicaron que pese a que ya se les ha cancelado los tres meses que les adeudaban por su salario, la situación de este nosocomio sigue siendo crítica, puesto que los principales insumos, medicamentos y alimentación aún no han sido dotados por las autoridades competentes.
Ellos aseguran que la disputa por el sillón municipal entre Jaime Cabrera y Pedro Romero, ambos militantes del MAS, son los causantes de que no se pueda solucionar este problema que lleva más de tres meses. En tanto mantienen el paro de 72 horas que hoy culminará. 

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El Estado boliviano cuenta con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para la implementación de 2.000 pequeños proyectos productivos de agua y riego que se están ejecutando en diferentes zonas rurales del país.
“Tenemos acomodados créditos en 2.000 proyectos pequeños de agua (Mi Agua)  y riego (Provet y Proart) que está realizando el Gobierno boliviano en diferentes zonas del país”, comentó Emilio Urquillas, director representante de la CAF.
Según datos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente Santa Cruz se beneficio con 10 proyectos de riego que se ejecutaron en los municipios de Vallegrande, Cabezas, El Trigal, Mairana, Yapacaní, Saipina, Comarapa y San Julián.
Asimismo el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) dio a conocer que en Santa Cruz, el programa Mi Agua I y II ha invertido Bs 227.461.695 para la ejecución de 269 proyectos, 224 de agua potable y 45 de riego. De los 269 proyectos, 239 han sido concluidos y 30 están en ejecución.
Se ha beneficiado a 30.326 familias cruceñas en todo el departamento, con 11.457 conexiones de agua potable y el incremento de riego para 1.958 hectáreas de cultivo.
El programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua) comenzó en 2011 por iniciativa del presidente Evo Morales y tiene como objetivo el de dotar de recursos (hasta $us 300 mil por municipio) para la construcción de obras destinadas a la dotación de agua potable o la creación de sistemas de riego.
Por otra parte, Urquillas explicó que en Bolivia colocaron una cartera de más de $us 1.700 millones y esta gestión 2014, pretenden desembolsar $us 330 millones por conceptos de créditos.
“Esta gestión tenemos colocados créditos por $us 280 millones para el sector público y $us 50 millones para el privado”, dijo Urquillas.
Además, destacó que han dotado al país la cifra de 49 créditos por un monto total de $us 250 millones que tiene como destino la ejecución de tramos carreteros en todo el país.
“La CAF en ningún momento ha pensado en revertir los créditos cedidos para la ejecución de tramos carreteros, entendemos que las lluvias han perjudicado a su construcción, por cuanto  nosotros revisamos estos tramos con técnicos de las empresas adjudicadas de su edificación para posteriormente extender los plazos de estos créditos”, concluyó Urquillas.

 

Texto: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...