Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El candidato a la Vicepresidencia de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, ofreció de ser ganador en las elecciones del 12 de octubre, el 50% de los recursos del Estado para cubrir los rubros de educación, salud y seguridad ciudadana.
Hoy los recursos destinados a salud son el 4% o sea que en vez de aumentar y mejorar ha disminuido la inversión. Eso demuestra que no es prioridad la salud para el Gobierno. “Más aún si vemos que hay 5 departamentos que no tiene hospital de segundo nivel”, señaló el candidato. Creemos necesario en esta gestión de que mínimamente el 50% de los recursos del Estado vayan dirigidos a los tres sectores más importantes que hay: salud, educación y seguridad ciudadano, dijo.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

 La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró que en lo personal  apoya la aplicación de la pena de muerte como sanción contra  los hechos de feminicidio en el país. Dijo que la violencia contra las mujeres ha llegado a niveles insoportables.
“Yo, como persona, estaría de acuerdo, no estoy hablando como autoridad. Si hablaría como autoridad tendríamos que abrir la Constitución y tendríamos que llamar a un referéndum y si la población así lo permite podríamos ver ese tema”, dijo al ser consultada sobre la posibilidad de que la pena de muerte se aplique en Bolivia. Gutiérrez inauguró la Cuarta Cumbre de Mujeres de La Paz en la que se analiza la aplicación e implementación de las normas que protegen a este sector de la sociedad y en la que se pretende generar propuestas de políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos de las mismas.
Esta semana, varios sectores de la sociedad se movilizaron en contra de los feminicidios. El  defensor del Pueblo,  instituciones cívicas y organizaciones sociales marcharon en Santa Cruz contra las muertes de mujeres registradas en agosto. Hasta la fecha se cuenta con ocho casos en la capital oriental. Ante la situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su preocupación y urgió que el Estado incremente recursos económicos y humanos para proteger a las bolivianas de todo hecho de violencia. “Ya hemos llegado a extremos que no podemos tolerar, sin embargo tenemos normas en la actualidad, tenemos la CPE que es la madre de todas las normas que no contempla la pena de muerte; sin embargo se podría trabajar en un proyecto para llamar a un referéndum y que sea la población la que decida  si esto procede o no”, dijo. La ministra de Justicia dijo que a pesar de contar con normas que protegen los derechos de las mujeres, como la Ley Integral N° 348 , se pudo verificar que las mismas no están siendo aplicadas a cabalidad.

 


Texto: Agencias

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de ley de “Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal” que plantea medidas transitorias para acabar con la retardación de justicia. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, informó que entre las principales características de este proyecto de ley se destaca la propuesta de eliminar los jueces ciudadanos para agilizar los procesos, acabar con las vacaciones colectivas en el Órgano Judicial y otros.   
“Hay mucha retardación de justicia y por lo tanto hay una propuesta de ley de descongestionamiento de procesos, en ese tema el día de ayer (martes) solo hemos aprobado en grande, hay sugerencia por ejemplo de cómo podemos acortar (los procesos)”, afirmó Salazar a la ANF. Respecto a las vacaciones de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de los vocales departamentales de justicia, como de los servidores públicos de este Órgano, se determina que éstas sean individuales y no colectivas, como se realiza actualmente.
Entre otras características el legislador destacó la propuesta de archivar los procesos penales que estén paralizados por más de un año. El proyecto de ley cuenta con nueve artículos y será tratado en su estación en detalle.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El secretario general de la Asociación de Víctimas y Robo de Vehículos, Claudio Álvarez, informó que al menos 300 vehículos fueron robados desde el 21 de mayo a la fecha en la ciudad de La Paz. “Desde el 21 de mayo hasta la fecha son 300 vehículos que se han perdido solo en el departamento de La Paz, estamos muy preocupados por esta situación”, dijo a los periodistas.
El dirigente pidió a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) que se haga un inventario de todos los vehículos “charqueados”.   
“Pedimos que se haga el inventario, todos tenemos nuestros papeles, en nuestra Asociación tenemos víctimas con muertes que han dejado huérfanos, viudas que están pagando al banco por los vehículos que les fueron robados”, sostuvo.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Teófilo Parra Mamani, acusado de violar y embarazar a su hija de 16 años, apareció anoche colgado y muerto en una celda policial de Potosí, reportó radio Aclo de La Red Erbol. El hombre de 53 años “había sido detenido un día anterior producto de que era acusado de la violación de su hija, la misma que se está encinta con ocho meses de gestación”, relató el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí, José Cuevas.
El policía señaló que pocas horas antes de que se hallara muerto a Parra, sus familiares lo habían visitado para hostigarlo e insultarlo por el acto que supuestamente realizó contra la menor. Luego, a las 21,30 lo encontraron colgado. Para suicidarse, el sujeto utilizó un cordón extraído de una frazada.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La Policía capturó e a Adrián Morales Ordoñez y Fernando Carlos Silvila, presuntos descuartizadores de Jhonny David Villanueva Ríos, el último acusado de violar a uno de sus amigos en la ciudad altiplánica de Oruro, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.
“Las personas que habrían cometido este hecho son Adrián Morales Ordoñez de 27 años y Fernando Carlos Silvila de 24 años”, precisó Pérez en conferencia de prensa.
Explicó que Adrián Morales fue aprehendido en horas de la mañana y coadyuvó a los efectivos policiales a encontrar la cabeza del victimizado en inmediaciones de la avenida circunvalación de esa ciudad, situada a 230 kilómetros de La Paz.
Pérez informó que a la fecha aún no se encontraron las extremidades superiores de Villanueva.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

En el colegio Nacional Florida ya se encuentran instaladas las primeras 40 computadoras portátiles que el Gobierno tiene previsto entregar a todos los estudiantes del sexto de secundaria del departamento cruceño.
La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que esta entrega forma parte de la primera fase de la dotación de equipos, puesto que en este período se capacitará a cerca de 13.000 profesores tanto en su manejo para el avance investigativo, como para su monitoreo. En este último punto, el titular de esta dirección, Salomón Morales,  explicó que este aspecto es de vital relevancia dado que los profesores deberán tener el control de todas y cada una de las máquinas del aula monitoreándolas desde su laptop personal a fin de  conocer las páginas o espacios de internet que  visiten los estudiantes.
Asimismo señaló que para ello es preciso esta capacitación que se desarrollará en tres salas, una que será en el colegio Nacional Florida y las otras dos en la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot. Al respecto el profesor de computación de este colegio, Ronald Alcarcon, dijo que en este centro solo se capacitarán a profesores del distrito 2 en tres diferentes horarios y en un período no mayor a 30 días. 
Sobre las ventajas que traerá esta implementación en la formación educativa, resaltó que será de mucha utilidad para la complementación del conocimiento de los estudiantes, puesto que el equipo cuenta con diferentes aplicaciones como cámaras, microscopio, programas de física, química y todas las materias fundamentales.
Finalmente, el director de Educación mencionó que aunque no se tiene fecha definida para la entrega oficial de las computadoras, se estima que se lo haga a principios de septiembre, así se lo analizó en una reunión del Concejo Técnico.
Serán 35.000 computadoras que se distribuirán en 1.200 unidades educativas de todo el departamento para los estudiantes del sexto de secundaria.

 

DATOS

  •  En todo el departamento de Santa Cruz, son un promedio de 35.000 los estudiantes bachilleres a quienes se les entregará las computadoras portátiles hasta inicios del mes de septiembre.
     En todo el país son un promedio de 96.000 estudiantes que se beneficiarán con las máquinas hasta fin de año.
     La institución Unefco será la responsable de la capacitación a los 13.000 profesores para el manejo y monitorea de computadoras.
     A cada computadora otorgada a los estudiantes, se le asignará una clave para evitar el manejo del equipo fuera del horario de clases.
     Como medida de seguridad para evitar robos el Nacional Florida cambiará las chapas del aula donde estarán los equipos y tendrá vigilancia nocturna.

 

Texto: Noelia Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

En su versión XXIV, el Festival ‘Elay Puej’, se llevará a cabo mañana viernes 22 de agosto por primera vez en el Cambódromo a partir de las horas 19:00.
El organizador del evento, profesor Héctor Molina, anunció que para esta versión participarán once elencos artísticos en categoría Juveniles y 4 en la categoría ‘Velatacuses’, esta última ha sido sumada recién en este año para
El espectáculo que tendrá tres horas de duración contará con 1.500 bailarines que danzarán diferentes ritmos en un lapso de 10 minutos como máximo cada uno y en un recorrido que se extenderá desde el 4to al 5to Anillo, con un espacio de 120 metros y una franja como pasarela de aproximadamente 9 metros de ancho.
Serán parte del evento cultural el ballet Kerembas, CIFA, Hamacas, Luna Chaqueña, Arakuarenda, colegio Josefina Bálsamo, Amadeo Mozart, España, Sagrado Corazón de María, Gabriel René Moreno (Montero), Colegio Particular Mixto Católico San Andrés, pre seleccionados en anteriores actividades del Proyecto Cultural Paititi en Juveniles y otros cuatro grupos en el nivel de ‘Velatacuses’.

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...