Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Continuando con el informe de las finanzas de nuestro Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, liderado por el constructor de mejores días, el ingeniero Percy Fernández Añez, explicaremos con mayor detalle el tema de los créditos.
Durante la gestión 2013 se han ejecutado obras de saneamiento básico a través de créditos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), obras como el mercado mayorista con un crédito de la CAF y también se ejecutaron donaciones.
Un aspecto importante que siempre resaltamos es que los créditos a los que accedemos son créditos que tienen periodos de gracia, cuyos intereses no son altos y es muy importante poner de manifiesto esto por cuanto en gestiones anteriores los créditos que se conseguían eran por periodos cortos, no tenían periodos de gracia y las tasas de interés eran muy altas, entonces en las gestiones sucesivas los recursos municipales se orientaron generalmente a pagar la deuda.
Hoy tenemos un control adecuado de la deuda que explicaremos más adelante. En suma, se han presupuestado en la gestión 2013, 3.430 millones de bolivianos, de los cuales se han ejecutado 3.149 millones de bolivianos, haciendo una ejecución de ingresos de 91,8%.
Sobre la participación de las fuentes de financiamiento en el presupuesto de ingresos municipales, el 49% de los 3.149 millones ejecutados corresponden a transferencias del TGN, 29% coparticipación tributaria, 19% IDH y 1% el HIPC. El 30% corresponden a los recursos municipales, ingresos propios 21%, unidades operativas 5% y empresas municipales 4%.
El hecho de que las transferencias del Tesoro General de la Nación hoy sean menos del 50% representa el esfuerzo que hace nuestro municipio por mejorar su recaudación y porque esta tenga incidencia en la inversión. En años anteriores la dependencia con las transferencias del TGN alcanzó el 71%, incluso sin que el IDH sea parte todavía del presupuesto municipal. Hoy, los esfuerzos que estamos realizando en mejorar la recaudación nos permiten tener un porcentaje de menos del 50%.  
Finalmente, la fuente que hemos denominado otros ingresos representa el 21% que tiene que ver con saldos de caja y bancos, restitución de anticipos y créditos. Una vez analizados los ingresos, analicemos los gastos. En la gestión 2013, de un presupuesto de 3.430 millones de bolivianos se han ejecutado 2.904 millones de bolivianos que representan una ejecución financiera de gastos del 85%.
Sepan señores que somos un Gobierno Autónomo Municipal que a lo largo de los cuatro últimos años nos hemos caracterizado por tener, si no la mayor ejecución de todo el país, dentro de la comparación con los gobiernos municipales, siempre hemos estado si no en el primero en el segundo lugar –y no a manera de hacer una expresión numérica de una competencia- simplemente es el esfuerzo que realiza nuestro querido alcalde Percy Fernández Añez y todo su gabinete, porque los recursos se transformen en obras y programas.
Fíjense cómo funciona la política municipal, 314 millones de bolivianos se han destinado a gastos de funcionamiento y 2.523 millones de bolivianos se destinaron a inversión. Solamente 68 millones de bolivianos en el servicio de la deuda que colocan a nuestro gobierno municipal en una capacidad de obtención de créditos y en un manejo de sus recursos de manera sostenible.
La política financiera municipal es que de cada 100 bolivianos que se gastaron en la gestión 2013, 87 se destinaron a la inversión, 11 al gasto de funcionamiento y 2 al servicio de la deuda. Quiere decir que el 87% de los recursos que se han erogado en la gestión 2013 tienen que ver con la atención de las necesidades de los vecinos.
Dentro de lo que se denomina la hacienda municipal rige la Ley 2296 que nos dice que el 25% de los recursos de coparticipación tributaria, recursos propios y HIPC, es el límite máximo que puede ser destinado al gasto de funcionamiento. En la gestión 2013 la suma de estas tres fuentes alcanza 1841 millones de bolivianos siendo el 25% el límite máximo: 460 millones de bolivianos.
Como ya mencionamos, el año pasado hemos gastado 323 millones de bolivianos en funcionamiento, lo que representa solamente un 17.58% por lo que podemos afirmar que hemos cumplido lo que manda la ley.
Analizando la totalidad de las fuentes de ingreso, es decir, los 3.149 millones de bolivianos que se ejecutaron en la gestión 2013, podemos ver que los 323 millones de bolivianos destinados al funcionamiento solamente representan el 10.28%.
Ahora analicemos dentro de lo que es en gasto, específicamente la inversión municipal. Durante el año pasado, en programas y proyectos de inversión, de un presupuesto de 2.884 millones de bolivianos se han ejecutado 2.396 millones, representando 83% de la ejecución.
Lo que se denominan las transferencias compuestas fundamentalmente por la Renta Dignidad, el Fondo del Control Social, el apoyo a hogares y otros temas relacionados a cultura y deporte, de un presupuesto de 130 millones de bolivianos se ejecutaron 125 millones que representan el 97%. Los 2.522 millones de bolivianos de ejecución representan el 84% de los 3.014 millones de bolivianos presupuestados.
Como reflejan las cifras, la ejecución municipal ha sido exitosa. Nuestro líder, el ingeniero Percy Fernández Añez junto a su equipo, hemos trabajado arduamente para satisfacer las demandas de las vecinas y vecinos en educación, salud, deportes, esparcimiento y todas las áreas, cumpliendo con lo que establecen las leyes y brindando mejores días a todos los ciudadanos. 

 

Por: Angélica
Sosa de
Perovic
Columnista

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014
Write on Miércoles, 20 Agosto 2014
Write on Martes, 19 Agosto 2014

La red PAT anoche publicó la encuesta política encargada a la empresa Ipsos, señalándose que a nivel nacional Evo Morales tiene el 42 por ciento de aceptación frente a un 8% de Samuel Doria Medina y el 3 por ciento de Jorge Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano.
A nivel del departamento cruceño, la encuesta también revela que Evo Morales obtiene el 56 por ciento de la preferencia electoral, frente a un 19% de Samuel Doria Medina, bajando algunos puntos en relación a la encuesta publicada en pasados días por el periódico El Deber.
La encuesta encargada por el periódico de referencia a Equipos Mori, señalaba que en Santa Cruz había una preferencia del 42% a favor del mandatario, mientras que el 20% manifestó que pretende votar por Samuel Doria Medina. Eso significa en relación a la encuesta de Ipsos, que Evo subió 14 puntos, pero Samuel bajó un punto en el bastión más fuerte que tienen en todo el país.
De acuerdo con la encuesta encargada por PAT, en Santa Cruz el tercer lugar sacaría Jorge Quiroga con el 4 por ciento, Juan del Granado solamente uno por ciento al igual que Fernando Vargas del partido Verde.
En La Paz, Evo Morales, de acuerdo a la encuesta de Ipsos, obtendría el 68 por ciento frente a Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata que sacaría el 13 por ciento. En ese departamento, en tercer lugar saldría Juan del Granado con el 3% y Tuto Quiroga solamente tendría el apoyo del 2% de la población. En Cochabamba el 58% se inclina por el candidato del Movimiento Al Socialismo y solamente el 20% por Samuel, quedando muy atrás Jorge Quiroga con el 6% y Juan del Granado con el 4%
En Chuquisaca, de acuerdo al reporte de PAT, Evo Morales obtendría el 56% y muy abajo queda Samuel Doria Medina con el 9%, seguido por Jorge Quiroga con el 5% y Juan del Granado con el 3%.
En el recuento histórico de porcentajes, la votación del partido oficialista en Santa Cruz subió desde el 2% alcanzado en 1997 con Izquierda Unida, al 42% de 2009 como Movimiento al Socialismo. La única vez que el MAS ganó en Santa Cruz fue para la selección de asambleístas constituyentes, en 2006, cuando se impuso con el 26% de los votos ante la dispersión de la oposición.
En los otros departamentos, los resultados de la encuesta presentan porcentajes favorables a la candidatura del presidente con amplia ventaja sobre el  segundo, Samuel Doria Medina, quien a su vez se mantiene a buena distancia de los otros tres aspirantes, Juan del Granado, Jorge Quiroga y Fernando Vargas.
Con esa última encuesta, Evo Morales ganaría sin ningún problema, no existiendo la posibilidad de entrar a la segunda vuelta.

 

No existe la posibilidad de ir a la segunda vuelta

De acuerdo a las dos encuestas, la primera del periódico El Deber y la segunda de la red PAT, no existe posibilidad de que se vaya a una segunda vuelta electoral, porque si bien en esta segunda le da un 42%, la diferencia con el segundo es de más de treinta puntos,
La encuesta de El Deber daba una diferencia de 37 puntos del primero al segundo, también no dando ninguna posibilidad de ir a la segunda vuelta o ‘ballotage’.
Según el artículo 166 de la Constitución, si ningún candidato consiguiera la mayoría absoluta o si no obtuviese al menos el 40% de los votos, con una diferencia del 10% sobre su inmediato seguidor, el órgano electoral debe convocar a una segunda vuelta en el plazo de 60 días, a la que solo podrán concurrir las dos candidaturas más votadas.
Sin embargo, las dos encuestas también sitúan al candidato del Movimiento Al Socialismo por encima del 40% y lo más impresionante es que en Santa Cruz obtendría el 56%.

 

 

ficha

  •  El presidente Evo Morales se mantiene al frente de la tabla de intención electoral a menos de 2 meses de las elecciones bolivianas del 12 de octubre, con un caudal de 59%, 42% de voto seguro
     La encuestadora privada Ipsos entrevistó a 3.000 ciudadanos entre el 1 y 16 de agosto.
     De acuerdo con la encuesta efectuada en 10 ciudades capitales, 10 localidades urbanas y 88 localidades rurales de Bolivia, Morales ganaría en la mayor parte de los departamentos bolivianos.
     Morales, que buscará la reelección para el período 2015-2020, se encuentra a 42 puntos de su opositor, el empresario Samuel Doria Medina

 

Samuel Doria Medina asistiendo a un set de televisión.

 

 


Texto: Redacción

 

 

 

Write on Martes, 19 Agosto 2014
Write on Martes, 19 Agosto 2014

Oriente Petrolero se prepara para enfrentar de visitante a Wilsterman el domingo en el Felix Capriles a las 17:00 horas. Para este partido tiene cinco bajas importantes, Dani Bejarano y Fernando Saucedo, que salieron lesionados en el último partido frente Universitario de Pando, el primero con un golpe en la muñeca y el segundo con una lesión en el tobillo. Alcides Peña y Jhasmany Duk, que no se recuperan de sus anteriores lesiones y la sanción que tiene su el portero Carlos Arias, que también se perderá el clásico.
“Si hay bajas obviamente las lamentamos pero tenemos un plantel de 31 jugadores y usaremos a los que estén disponibles, es una pena por los que no están, pero bueno es lo hay y tenemos que jugar con los que tenemos”, sostuvo Villegas.
Los albiverdes apuntan a mejorar más porque tuvieron un primer tiempo pésimo frente a los pandinos y un segundo tiempo en el que por momentos mostraron su mejor futbol. “Muchas veces pasa de que las motivaciones son distintas de un equipo a otro”, mantuvo Villegas. Esperan sacar un buen resultado de visitante, ya que esta es su última parada antes de enfrentar al eterno rival, el domingo 31.
Buscando llegar bien al superclásico cruceño, mantendrá la base, con algunos retoques,. por las bajas que hay de momento. Arancibia al arco, Cuesya y Raldes en la zaga, Fernando Saucedo al medio, y puede que ya juegue Mojica, adelante, la dupla Matías García-Rodrigo Vargas-Castillo.
Por su parte los aviadores,  sin bajas, debutan hoy en la Copa Sudamericana frente a Peñarol.

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Lo que pudo ser goleada, terminó 2-0, pero no deja de ser ventaja. El campeón boliviano, Universitario de Sucre, quedó perfilado para avanzar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana después de la victoria que obtuvo la noche de este martes sobre Deportes Iquique, de Chile, por 2-0, en el encuentro de ida jugado en el estadio Patria.
Los goles anotados por Alejandro Bejarano (22`) y Martín Palavicini (74`) alimentan la ilusión de la afición estudiantil para seguir en carrera, luego de una presentación que pudo finalizar con una mayor diferencia por la persistencia en sus ataques y el dominio de las acciones que se generó por el constante movimiento de sus mediocampistas.
Bejarano anotó la apertura del marcador con un disparo de larga distancia con la pierna izquierda fuera del área grande desde uno de los costados sorprendiendo al arquero Brayan Cortéz, quien estuvo adelantado y no alcanzó a desviar el trayecto que tomó el esférico.
Esta jugada de Bejarano fue la continuación de una llegada peligrosa que encontró a Claudio Mosca delante del arco, eludió a un contrario que trabaja de cerrarle el ángulo y su disparo se chocó con el palo para volver a los píes de los doctos.
En el complemento la “U” consiguió el 2-0 con el tanto de cabeza de Palavicini, quien conectó la pelota en medio de los defensores chilenos. El técnico Javier Vega jugó los restantes 45 minutos con la participación de Palavicini y Diego Cabrera, cuya actuación estaba en duda por sus lesiones, pero se repusieron a tiempo y le dieron más volumen ofensivo.
El cuadro capitalino llevó la pelota de un extremo al otro buscando los espacios para causar daño y la habilidad de sus jugadores le dio resultado. Bejarano, Rubén de la Cuesta y Mauricio Saucedo fueron un tridente que desarmó el sistema defensivo de la visita. Junto a esto la ‘U’ contaba con la habilidad de recuperar la pelota y esto facilitó la construcción de las llegadas; sin embargo, no pudo convertir más goles porque faltó bajar el frenesí con el cual ingresaron sus atacantes.
El elenco trasandino quiso descontar cuando estaba con dos goles de diferencia en su contra, tuvo acercamientos y la resolución de las jugadas careció de puntería, entre los jugadores que probaron con sus disparos Rodrigo Díaz fue el más insistente, aunque sin fortuna. Fueron pocas ocasiones que al final lamentó el director técnico Héctor Pinto.
Con este resultado, la “U” sucrense está con un pie dentro de la siguiente etapa, ya que con un empate por cualquier marcador seguirá de frente e incluso si perdiera por la mínima diferencia habrá conseguido el boleto. La revancha se jugará el 26 de agosto en la ciudad de Iquique.

 

Se sintió la táctica de Vega

Jugar con orden y aplicando a cabalidad la táctica, fue la virtud de Universitario de Sucre para empezar con pie derecho la Copa Sudamericana, y en este contexto, el DT Javier Vega fue  clave, fuera de la cancha, imponiendo una estrategia de buena nota, con sus jugadores jugando con más orden colectivo que haciendo brillar a sus individualidades, siendo que De La Cuesta fue gran apoyo de atrás para adelante.
Deportes Iquique no fue un rival exigente pero hay que puntualizar  que mantener la calma y concentración fue importante, a lo que se sumó, para imponer autoridad, las agallas y pragmatismo de los estudiantiles .
Es cierto que Gustavo Pinedo ya no está y si bien dejó un gran vacío, los que están, jugaron a gran altura futbolística, además que la altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar que hay en Sucre, también, fue un plus, para que Universitario juegue a ganador, de la mano de un buen funcionamiento táctico.
Javier Vega tiene la virtud de ser un DT meticuloso, estudioso del fútbol, y se ve que Universitario jugó con su cátedra, siendo que no es la primera vez que los doctos destacan en la Copa Sudamericana.

 

 

Universitario ganó y va con ventaja a Chile gracias a los goles de Alejandro Bejarano y Martín Palavicini.

Write on Martes, 19 Agosto 2014

Que Limberg Gutiérrez haya vuelto  a brillar, le gusta a Clausen, DT de Sport Boys, pero se enojó con la expulsión infatil de Castillo, estando en la banca de suplentes ante Real Potosí .Se viene la ‘U’ de Pando.

Últimas Noticias

Prev Next

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz…

Accidente: Carretera Trinidad-Santa Cruz se tiñe de muerte

Tres personas fallecidas y seis heridos dejaron este miércoles un accidente de tránsito registrado cerca...

Por un golpe santo

Por un golpe santo

En medio de una crisis económica e institucional, San José debuta hoy (18:15 HB) en...

Liga boliviana en el puesto 38

Liga boliviana en el puesto 38

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés)...