Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 27 Septiembre 2019

Las tres instancias de gobierno están trabajando coordinadamente para que Santa Cruz logre obtener el status de departamento libre de rabia canina, certificación que es omitida por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Johnny Ruiz, responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), destacó que en lo que va del año (enero a agosto) han registrado 15 casos de rabia canina bajando notablemente el reporte de esta enfermedad en el departamento a comparación de similar periodo de 2018, cuando se registraron 50 casos.
“Desde noviembre de 2017 estamos trabajando a escala departamental para lograr obtener el status de libre de rabia, y hasta el momento estamos cumpliendo los requisitos solicitados por la OMS, por cuanto prevemos que hasta finales del 2021 logremos este objetivo”, comentó.
Ruiz recordó que el 2017  Bolivia afrontó una epidemia de rabia canina principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
“En la ciudad de Santa Cruz ese año se registró 557 casos, de un total de 664 casos de todo el departamento y se tuvo que lamentar el deceso de 8 personas como consecuencia directa de la epidemia”, dijo.

VACUNA DE CULTIVO
CELULAR
Ruiz indicó que desde la gestión 2017 cambiaron la estrategia de inmunización de las mascotas (perros y gatos) y comenzaron a utilizar la vacuna de cultivo celular que es una nueva tecnología. 
También resaltó que otro factor a resaltar es la buena cobertura que han venido teniendo en las campañas de vacunación contra este mal.
“Durante la campaña realizada en agosto, la cobertura de vacunación fue de 85%, que significo llegar a inmunizar a casi 400 mil perros en el departamento”, resaltó.
Ruiz explicó que durante cada campaña, el Sedes invierte alrededor de Bs 500 mil; los municipios, un poco más de esa cifra y el Ministerio de Salud aporta con las vacunas.
En este marco, dio a conocer que para llegar a tener una buena cobertura de vacunación, se debe llegar a inmunizar a la mayor cantidad de mascotas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, ya que concentra el 60% de la población de perros del departamento.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

“¡Oiga Gringo! ¿De qué va a hablar en su nueva columna?”, me pregunta mi amigo Teo, el viejo vendedor de periódicos del mercadito El Trompillo. “No sé”, reconozco. “Ojalá escribiera sobre cosas útiles, o sea, temas que realmente sirven a la gente”, sugiere Teo. “Ojalá fuera capaz. No soy muy práctico, me temo. De todas maneras, antes de poder escribir mi columna tengo que resolver un problema técnico. Esta mañana, tempranito, se me fundieron cuatro focos a la vez en la casa”, digo. Teo dice: “Tendrá que ir a la ferretería de la señora Olga. Nadie vende focos en el mercadito. El último fue el señor Verbetti, ¿se acuerda?”. Respondo: “Claro que sí, el viejo italiano Verbetti. Pobre, se murió y ninguno de sus hijos quiso continuar con la tienda”. Teo suspira: “Yo tampoco tengo sucesor”. En la ferretería de la señora Olga, en la entrada de la avenida La Barranca, me atiende la hija. Primero me pregunta por mi hijo Sebastián. Ella tiene una hijita de la misma edad. “Sebastián está muy bien. Está sano, grande e inclusive es buen alumno”, digo. Ella dice: “Sigue en el colegio alemán, me imagino. Todo el mundo me dice que es muy buen colegio”. Explico: “Sebastián ya no está en el alemán. No le gustó”. La hija de la señora Olga me mira perpleja. Dice: “Mi hija está en la lista de espera del alemán. Quiero que entre”. Comento: “Pero es muy caro”. Ella reconoce: “Sí, carísimo. Pero dicen que vale el dinero”. Digo: “Puede ser. Cada uno hace sus propios cálculos. A mí la mensualidad del alemán me estresaba mucho”. La hija de la señora Olga pregunta: “¿En qué colegio está Sebastián ahora?”. Contesto: “En el ‘Kolping’, aquí en el barrio”. Ella quiere saber si es tan caro como el alemán y yo le explico que ahora pago diez veces menos. Ella exclama: “¡Huele a trampa! ¡Increíble! El alemán no puede costar diez veces más. Conozco el ‘Kolping’. Es decir, la gente siempre me ha hablado bien de ese colegio. Pero no sabía que era tan barato”. Digo con cierta hipocresía: “Lo importante es que Sebastián esté contento”. Ahora la hija de la señora Olga pregunta: “¿Qué quiere comprar?” Explico: “De pronto se me fundieron cuatro focos. Duraron un año, creo”. Ella explica: “Eso es normal. La mayoría de los focos aguantan un año nomás. Hay sólo una maraca que garantiza que sus focos duran por lo menos diez años”. Indago: “¿Es una marca alemana?”. Ella dice: “No sé. Nunca me he fijado en eso. La cosa es que es diez veces más cara”. Digo: “Entiendo. Me quiere decir que huele a trampa”.

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

Hace 38 días que los médicos de la seguridad social no atienden de manera normal a la población, aquella que si no tiene recursos económicos se la está viendo en grandes aprietos, al no ser suficiente la atención en los servicios de Emergencia.
Se realizan varios planteamientos que no tienen nada que ver con la atención sanitaria, aquella que abandonaron sin hacerse cargo de alguna complicación que pudieran tener los asegurados y asumiendo problemas que no les afecta a ellos en lo más absoluto.
Los médicos de la seguridad social se encuentran amparados en la Ley General del Trabajo y la institucionalización se la hace de manera periódica para garantizar su categorización y escalafón. Eso quiere decir que en los primeros diez años de trabajo, puede llegar a ganar el mismo salario que el presidente del Estado Plurinacional, lo que representa estar en el grupo privilegiado de los pocos profesionales que llegan al tope salarial dentro del servicio público.
Son privilegiados en relación a otros sectores sociales, como el de los maestros por citar un ejemplo, existiendo una gran diferencia salarial, ya que esos beneficios colaterales de los médicos es impresionante y ello no garantiza para nada la mejora en la atención de salud.
No se entiende el paro dentro de los médicos de la seguridad social, donde insistimos, se tienen beneficios colaterales importantes, hasta el reconocimiento de años de antigüedad que pueden llevar de otras instituciones del sector público.
Los asegurados, que son quienes les cubren sus sueldos, están siendo afectados, porque se debe entender que es el aporte patronal que hacen instituciones y empresas para cubrir el seguro de salud a sus dependientes.
Hay mucho abuso de un sector privilegiado.

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

Los nueve estados del noreste brasileño y Espírito Santo, del sureste, se comprometieron en Nueva York, en el marco de la Semana del Clima, a respetar el Acuerdo de París, independiente de las posiciones contrarias del Gobierno central del presidente, Jair Bolsonaro.
“Ante los riesgos de retroceso por parte del Gobierno nacional, los estados brasileños aquí deciden asumir resolutoriamente su papel”, declaró el gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, quien es el portavoz del Consorcio Nordeste en la Semana del Clima en Nueva York, evento complementario de la Cumbre del Clima.
El Acuerdo de París, en pro del medio ambiente y la reducción de emisión de gases con efecto invernadero, fue adoptado por 195 países en la capital francesa en 2015 y al día de hoy ya está en vigor con la ratificación de 147 naciones.
No obstante, Bolsonaro en su campaña que lo llevó en 2018 a la Presidencia, llegó a amenazar con la salida de Brasil del Acuerdo de París, pero después de asumir el poder el pasado 1 de enero, frente a las presiones recibidas, dio marcha atrás a su declaración y manifestó que el país continuaba como signatario.
Al lado de gobernadores de Estados Unidos y América Latina, reunidos en el movimiento Under 2 Coalition, Cámara defendió un planeta “más humano” y reiteró el compromiso del nordeste brasileño con la Carta de Santa Fe, un protocolo firmado este año en la ciudad argentina de Rosario por representantes de Gobiernos locales.
Cámara recordó que el Consorcio Nordeste, un bloque de estados gobernados por partidos opositores a Bolsonaro, reúne 56 millones de brasileños, un cuarto de la población del ‘gigante suramericano’ y cuenta con el apoyo del centro Brasil Clima (CBC y otras entidades que tratan de asuntos medioambientales.
Después del encuentro, el gobernador participó del debate ‘HUB Acción y Recompensa’, en el que citó, como ejemplo, el programa de reducción de emisión de gases con efecto invernadero adelantado en el archipiélago de Fernando de Noronha, el territorio brasileño geográficamente más próximo de África y Europa.

clarin.com

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, retó ayer, miércoles, a los partidos de la oposición a presentar una moción de censura contra él, después de que los tribunales hayan declarado ilegal la suspensión del Parlamento que había ordenado.
“¿Va a esquivar un voto de confianza sobre mí como primer ministro?”, preguntó Johnson al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que hasta ahora ha descartado esa opción e insistió en que el jefe de Gobierno debe dimitir.
Si el primer ministro perdiera una moción de censura podrían convocarse de forma automática unas elecciones anticipadas, un escenario que Johnson desea, pero al que el Partido Laborista se opone por ahora, hasta que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre haya desaparecido por completo.
En una medida extremadamente inusual, Johnson dijo que el Gobierno daría la bienvenida a una moción de censura de cualquiera de los partidos de la oposición. Dijo que él se tomaría un tiempo para tal votación el jueves.
Si el gobierno pierde, se desencadenaría un período de dos semanas en el que Johnson u otro legislador podría intentar formar un nuevo gobierno y ganar una posterior votación de confianza.
Si eso fracasa, habrá elecciones.
Johnson quiere celebrar unas elecciones con la esperanza de romper el estancamiento sobre el Brexit, que ha dejado en el limbo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.
A principios de este mes, los legisladores rechazaron dos veces un llamado a una consulta rápida.
Los legisladores de la oposición dicen que no activarán el proceso hacia una elección hasta que se haya eliminado el riesgo de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo de divorcio.
Johnson acusa a sus oponentes de tener miedo de los votantes.

 

 clarin.COM

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

Ante los incendios que se están suscitando en la Chiquitania, el Comité Interinstitucional conformado por los colegios de Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Forestales, Ambientales y Biólogos de Santa Cruz  exige la modificación del Decreto Supremo 3973 y la Ley 741, que permiten chaqueos y desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni con el fin de apoyar el crecimiento en superficie al sector agropecuario.
Juan Carlos Límpias, presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, dio a conocer que de los 3,5 millones de hectáreas arrasadas por el fuego, el 59,92% son Sabanas Inundables aptas para el uso de la ganadería extensiva, 35,85% Bosque (Chaqueño, Chiquitano y Amazónico), 4,23% de uso agropecuario (agrícola y ganadero semiintensivo).
“Ante esta situación, exigimos al Gobierno la modificación de la Ley 741 y Decreto Supremo 3973 y que incorpore la exigencia del Plan de Ordenamiento Predial”, comentó.
Juvenal Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz),enfatizó que los colegidos apoyan que la  Gobernación haga cumplir a cabalidad la pausa ambiental declara mediante la Ley Departamental 181.
Bonilla manifestó que solicitan a la Gobernación convocar de forma inmediata a la Comisión Agraria Departamental (CAD).
Ante esta solicitud, el gobernador Rubén Costas explicó en un medio televisivo que en aproximadamente 117 veces convocó a la sesión de la CAD, pero que el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria con su inasistencia no permitió que se pueda instalar el quórum correspondiente.
PERSISTEN
INCENDIOS
Enrique Bruno, director del Centro Operaciones de Emergencia Departamental (COED), reportó que hay 51 incendios forestales registrados en los municipios de San Ignacio de Velasco (8 incendios), San José de Chiquitos (3 incendios), Concepción (12 incendios), San Rafael (5 incendios), Robore (2 incendios), San Matías (4 incendios), Charagua, San Antonio de Lomerío (3 incendios), Puerto Suárez (2 incendios), San Javier (2 incendios, Carmen Rivero Tórrez (3 incendios), San Ramón y Ascensión de Guarayos. 
“En estos departamentos están trabajando 1.390 personas entre bomberos, voluntarios y militares trabajan en la liquidación del fuego”, dijo.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 25 Septiembre 2019

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra pidió al Gobierno nacional la Declaratoria de Desastre Nacional, como un acto de gestión imprescindible para atender los peligros que se afrontan y los que derivarán de la quema masiva de los ecosistemas que se interrelacionan con vidas humanas y a la vez rindió homenaje póstumo a los bomberos y voluntarios que perdieron la vida en la Chiquitania.
En la sesión del Concejo Municipal realizada en la Estación Policial Integral del distrito 7, la presidenta Angélica Sosa señaló que al finalizar septiembre, el mes cívico en el que se evocan las gestas libertarias cruceñas de 1810, el sentimiento es de duelo, porque nadie estuvo preparado para afrontar crisis tan grande y que continuará mientras no acaben los incendios.
En la sesión, por pedido de la presidenta Sosa, se rindió homenaje póstumo a los bomberos y voluntarios fallecidos guardando un minuto de silencio.
Sosa dijo que se está viviendo un desastre nacional, porque la seguridad de miles de vidas humanas, animales y forestales siguen en alto riesgo. Las fuentes de agua que proveen a la Chiquitanía están disminuidas y en muchos casos en peligro inminente de contaminación. “Por esta situación que es real y reconfirmada por los técnicos de instituciones públicas y privadas especializadas, es que pido al Gobierno nacional la Declaratoria de Desastre Nacional; juntos saldremos de esta situación. Arriba cruceños, reverdecerá la Chiquitania en septiembre”, indicó.
La información que maneja el municipio cruceño para el pedido de desastre nacional es que van más de dos meses y al día de hoy más de tres millones y medio de hectáreas de al menos 15 municipios cruceños han sido consumidas por incendios forestales. El fuego ha calcinado grandes superficies de áreas protegidas, lo que representa la devastación de flora y fauna silvestres, un patrimonio invaluable de la vida y de la cultura de Santa Cruz.

 

 redacción

Write on Martes, 24 Septiembre 2019

En el día del aniversario del primer grito libertario de Santa Cruz, mi hijito Sebastián decide hablarme de sus recuerdos. No sé cómo se le ocurrió, pero, según imagina él, sus recuerdos (y los míos también) se hallan almacenados en el tercer piso de nuestra casa. En realidad, no hay más que dos pisos en nuestra casa. Bueno, existe también una trampa del desván que lleva a un pequeño espacio bajo el techo que ni siquiera se puede llamar “desván”. Tal vez un día vayamos a ampliar este espacio para convertirlo en la nueva habitación de nuestro hijito. Pero, mientras tanto, Sebastián sigue considerándolo el almacén de los recuerdos. Ahora me dice: “Papá, ¿te acordás de mi fiesta de bautizo?”. Respondo: “Claro, yo sí. Pero vos no tenías ni un año de edad, a lo sumo diez meses. No es posible que te acuerdes”. Mi hijito dice: “Me acuerdo de todo. Sé que el cura era muy torpe. Me echó mucha agua a la cara, pero no me asusté. No lloré durante mi bautizo”. Explico: “No creo que sea un recuerdo auténticamente tuyo. Creo más bien que esta escena te la contamos tu mamá y yo ya muchas veces. O sea, ese recuerdo te lo inculcamos prácticamente”. Sebastián, a su vez, explica: “Yo sé que los recuerdos de mi bautizo son míos porque veo todas las imágenes de ese día en mi cabeza. Veo a la mamá riendo y a vos también. Veo a la abuela Josefina preparando mi fiesta y a mi abuelo y la bisabuela Enriqueta. Ella estaba muy contenta. Papá, ¿te acordás de la bisabuela Enriqueta?”. Digo: “¡Por supuesto! Pero ¿estás seguro de que la recordás estando contenta en la fiesta? ¿Y mis padres? O sea, ¿te acordás de tus abuelos de Holanda? Tu abuela Elly ayudó a la mamá y a la abuela Josefina a preparar la fiesta del bautizo”. Mi hijito exclama: “¡Ay papá! ¡¿No te acordás?! Mis abuelos de Holanda no estaban en mi bautizo. Estás mezclando los recuerdos de mi bautizo con los recuerdos de mi primer cumpleaños. La abuela Elly ayudó a preparar mi primer cumpleaños, no el bautizo”. Reconozco: “Ay hijo. Es verdad. Estoy confundiendo los recuerdos”. Sebastián dice: “No te preocupes, papá. Yo sé que todos nuestros recuerdos de todos los días de nuestra vida están en el tercer piso de la casa. Yo los ordené. Porque a mí no me gusta el desorden”. Digo: “A mí tampoco”. Mi hijito me corrige: “Mentira. A vos te gusta el desorden, a mí no. Pero no te preocupes, papá. Yo te voy a acompañar al tercer piso cuando vuelvas a mezclar los recuerdos”.

Últimas Noticias

Prev Next

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsona…

Zamora pedirá gestionar cita con Bolsonaro antes de negociar la adenda al contrato de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este miércoles que pedirá que se gestione...

Policía aprehende a dirigente de Senkata…

Policía aprehende a dirigente de Senkata que se hizo pasar por médico

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) presentó esta tarde a Ayven Huaranca...

Gobierno ve necesario que el fútbol vuel…

Gobierno ve necesario que el fútbol vuelva, pero deja la decisión en manos de la FBF

Este miércoles se produjo una reunión entre autoridades de Estado y la Federación Boliviana de...