Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

Trabajadores estatales de Argentina realizaban una huelga ayer, martes, en reclamo de la reapertura de las negociaciones para lograr un incremento de sus salarios en medio de un creciente malestar social causado por la crisis económica.
Los manifestantes pertenecen a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que comenzaron a concentrarse en algunos puntos de Buenos Aires para marchar luego a la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.
Los reclamos provienen de empleados de organismos públicos, médicos, docentes y judiciales que rechazan las políticas de ajuste implementadas por el conservador presidente Mauricio Macri a pedido del Fondo Monetario Internacional, que en 2018 concedió un préstamo por más de 56.000 millones de dólares al país.
“La situación de catástrofe social producto de las políticas de Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral”, dijo Hugo Godoy, secretario general de ATE. Los manifestantes, con grandes carteles que rezaban “Despedidos de la era Macri”, también exigían la reincorporación de decenas de miles de trabajadores a sus puestos.
Los reclamos de distintos sectores se han incrementado en los últimos días en Argentina por el abrupto aumento del precio de los alimentos y otros productos luego de una devaluación del peso del 25% desde la contundente derrota de Macri ante el opositor kirchnerista Alberto Fernández en las primarias del 11 de agosto de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en las que el mandatario busca su reelección.
El cimbronazo que sacudió al mercado cambiario se debió en gran parte al temor de los inversores al regreso al poder del populismo kirchnerista y sus políticas de mayor intervención en la economía.
En Argentina las devaluaciones conllevan automáticamente una disparada de los precios. Según economistas la inflación superará el 50% este año.

 

 ELCOMERCIO.PE

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

Los afectados por los incendios en el departamento de Santa Cruz podrán reprogramar sus deudas en las entidades financieras, puesto que así lo contempla la normativa, informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza. “El tema de las reprogramaciones, cuando hay este tipo de eventos naturales, ya está (contemplado) en la normativa, por lo tanto las personas lo único que tienen que hacer es aproximarse a la entidad financiera para demostrar que en este momento ha sido afectado por el tema de los incendios para que se le efectúe la reprogramación necesaria”, indicó.
Asimismo, Espinoza adelantó que se tendrá una reunión con el presidente Evo Morales en la cual se realizará la evaluación para tratar las afectaciones que tuvieron las personas que tienen créditos. Además agregó que se tomarán otras determinaciones más que se las hará conocer mediante la ASFI y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Los incendios en Santa Cruz comenzaron los primeros días del mes de agosto. Según los reportes de la Gobernación cruceña, hasta la fecha los incendios afectaron a más de 18 municipios y quemaron aproximadamente más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.

REPORTE FINANCIERO. En otro orden de cosas, Espinoza informó que, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, los créditos emitidos por el sistema financiero nacional aumentaron 10%.
Según la directora de la ASFI, con relación a 2005, los depósitos aumentaron 6,2 veces.
Precisó que 46,8% de los depósitos, hasta agosto de este año, fue a plazo fijo y 32% en cajas de ahorro.
El departamento de La Paz concentra 49% de los depósitos, seguido de Santa Cruz con 32% y Cochabamba con 11%, puntualizó.
Por otro lado, dijo que 30% de los créditos que emitió el sistema financiero nacional fueron microcréditos, 26% Pymes, 13% para la compra de viviendas y 21% empresarial.
Santa Cruz lidera la cartera de créditos con el 41%, seguido por La Paz con 25% y Cochabamba con 18%.
La mora o créditos impagos, hasta agosto de este año, se mantuvo en 2%, uno de los más bajos en la región, destacó.

 agencias

Write on Martes, 10 Septiembre 2019

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el Gobierno ha pedido la ayuda “de todos los países del mundo” para combatir los incendios en la Chiquitania pero señaló que esta es “reducida, lenta y temporal”.
En contacto con los medios, García Linera aseguró que pedir la ayuda internacional es “lo mismo” que declarar desastre nacional, pero dejó en claro que el país seguirá luchando con sus propios recursos los incendios, “como lo ha hecho hasta ahora”.
“Estamos gastando lo necesario y lo vamos a seguir haciendo (…) hemos convocado a toda la ayuda del mundo, de todos los países del mundo en lo que puedan, ya está convocado”, aseguró.
En ese sentido, señaló que la ayuda internacional “tiene sus tardanzas pero es bienvenida” pero que solo se suma al esfuerzo que hace el estado boliviano para apagar el fuego en la Chiquitania.
“La ayuda internacional tiene sus tardanzas, pero está llegando y es bienvenida. Agradecemos, pero eso solo no es suficiente (…) Ojalá que llegue más esfuerzo internacional pero por lo visto el esfuerzo extranjero es reducido, lento y temporal”, agregó.
Informó que hasta el momento son 11 millones de dólares que el Estado destinó para combatir los focos de calor, y que ese monto subirá a 15 millones hasta el fin de semana, pero garantizando los recursos necesarios para afrontar la contingencia.

PERSONAL SUFICIENTE.  Las Fuerzas Armadas tienen a disposición todo el personal necesario para mitigar los focos de calor en distintas regiones de la Chiquitania, aseguró ayer el comandante de esa institución militar, Williams Kaliman.
“Tenemos gente lista en Cochabamba y Santa Cruz, así que en cuestión de personal de las Fuerzas Armadas tenemos la capacidad de mover inmediatamente a los militares de acuerdo con las necesidades operativas, estamos haciendo los relevos correspondientes, pero manteniendo los efectivos”. manifestó.
Según el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al momento más de 5.500 personas trabajan en la sofocación de los incendios. Kaliman precisó que, de este aproximado, 4.473 pertenecen a las Fuerzas Armadas.
A este personal se suman los 38 bomberos y 4 técnicos operadores de drones que llegaron de Francia con 16 toneladas para intervención directa y dos toneladas de equipos antiincendios. Este equipo especialista actualmente opera en Tierra Firme, San Martín y Tierra Hermosa.
Otro contingente que apoya al país son los bomberos de Argentina que suman cerca de 200 efectivos que instalaron su comando de operaciones en Concepción y otro en Santísima Trinidad. 

 

 agencias

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

Una semana después de que los servicios de rescate pudieran acceder a las islas noroccidentales de las Bahamas arrasadas por el huracán Dorian, la cifra oficial de muertos se ha elevado a 45. Pero los vecinos y los equipos que trabajan sobre el terreno aseguran que la cifra será mucho mayor. Hay todavía miles de desaparecidos y siguen llegando historias sobre cadáveres atrapados entre los escombros, mientras el Gobierno reubica a 3.500 desplazados y se defiende de las críticas a su gestión de la catástrofe.

Las especulaciones sobre si el Gobierno está ocultando información han sido rechazadas con rotundidad por el ministro de Sanidad, Duane Sands, que las califica de “infundadas” y “desafortunadas”. “El recuento de cadáveres no es la prioridad”, aseguraba Sands en una entrevista en el Miami Herald. “La prioridad es encontrar a aquellas personas buscadas por sus seres queridos y cuidar de los heridos, poner comida en sus estómagos y agua en sus gargantas”.

“Es difícil de saber todavía”, asegura a EL PAÍS Regis Chapman, jefe de la oficina para el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que trabaja sobre el terreno. “Los Gobiernos deben priorizar, y lo más importante ahora es llegar a los vivos. El recuento de cadáveres es un reto siempre en estos casos, y lo que sí está claro es que la destrucción ha sido muy significativa desde una perspectiva de vidas humanas. Hablamos de un huracán de categoría 5 que estuvo dos días y medio clavado sobre estas islas. Cuando el impacto es tan grande, no hay respuesta en el mundo lo suficientemente rápida”.

Los Gobiernos a menudo necesitan varios días para poder desplegar su ayuda tras una catástrofe como la producida por el paso del huracán Dorian, en parte porque mucha de la infraestructura de respuesta local también resulta afectada. Una catástrofe de esta magnitud supera fácilmente las capacidades de un país como Bahamas, con una población de 330.000 habitantes, y por eso sobre el terreno es más fácil ver efectivos estadounidenses o británicos (Bahamas pertenece a la Commonwealth).

Hay mucho trabajo, además, en un menos visible segundo plano. Es el caso de Cdema, la agencia de gestión de desastres del Caribe, compuesta por 18 países, que llegó a Nasáu el 31 de agosto y trabaja, según Elizabeth Riley, su directora adjunta, para “proporcionar al Gobierno una evaluación independiente de la situación, con recomendaciones a corto, medio y largo plazo”. “Coordinamos la respuesta con nuestros socios, porque un país solo no tiene recursos suficientes para responder a un desastre así”, explica Riley a El País. 

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

El próximo 5 de octubre tendrá lugar un consistorio muy “bergoliano”, en la víspera de la inauguración del Sínodo sobre la Amazonia. Los 13 nuevos cardenales, 10 de ellos electores, anunciados por el papa el domingo 1 de septiembre son hombres cercanos a él, que comparten su visión de una Iglesia tan abierta y en diálogo como en conexión con la realidad.

Si bien a primera vista, con cinco nuevos electores entre diez, Europa parece tener preferencia en este nuevo consistorio, no se debe dar por hecho una reorientación europea. Todo lo contrario. Así, dos españoles han sido nombrados, pero uno es arzobispo de Rabat –donde recibió al papa en marzo, después de haber sido durante mucho tiempo misionero en América Latina–, mientras que el otro, Mons. Miguel Ayuso Guixot, acaba de ser nombrado presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del que hasta entonces era secretario. Los dos se encuentran en la línea del Documento sobre la Fraternidad firmado a principios de año en Abu Dabi y mediante el cual el papa Francisco quiere renovar el diálogo con el islam.

Esta voluntad de un diálogo interreligioso ambicioso como eje del pontificado se ve reforzado con el nombramiento de Mons. Michael Fitzgerald, antiguo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, apartado en 2006 por Benedicto XVI,  que le reprochaba especialmente haber sido un pilar fundamental de los Encuentros de Asís (1). Una compensación para quien fue descartado como nuncio en Egipto, sin quejarse nunca por ello.

La voluntad de una Iglesia abierta y cercana se ve intensificada con la elección del portugués José Tolentino Mendonça, nuevo archivista del Vaticano, conocido por su compromiso por el diálogo con la sociedad contemporánea, o del italiano Matteo Zuppi, representativo de esos “obispos de calle” que promueve Francisco. Su nombramiento, que hace del arzobispo de Bolonia un personaje imprescindible de la Iglesia católica italiana, es también un mensaje de promoción de la acogida de migrantes que este miembro de la Comunidad de Sant’Egidio siempre ha defendido. 

 

 

 es.la-croix.com

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

En la víspera, el presidente Evo Morales inauguró la doble vía Ichilo - Ivirgarzama entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, obra que fue construida con una inversión de 952 millones de bolivianos y que tiene 66.66 kilómetros de extensión. Esta vía forma parte del corredor bioceánico que unirá a Bolivia con Perú y Brasil.

Sin lugar a dudas que es una buena noticia, ya que siempre es importante que se construyan nuevas carreteras en el país y que se una a todos los departamentos con vías en excelente estado y sobre todo con las comodidades requeridas para brindar seguridad a quienes por una u otra razón tienen que circular por las mismas.

En días pasados el Gobierno había entregado la doble vía entre Carocollo y Confital, misma que une los departamento de Oruro y Cochabamba, vía que al igual que la inaugurada ayer conforma el corredor bioceánico.

Esta es una noticia que tiene que alegrar a todos los bolivianos, no solo porque permitirá circular en mejores condiciones, sino porque nos permitirá minimizar el impacto de ser un país sin mar. Es de vital importancia para las exportaciones bolivianas el contar con excelentes carreteras, ya que esto no solo se ve reflejado en los menores costos del transporte, sino que también permitirá acortar los tiempos que se utilizan para transportar los productos nacionales a otros países.

La integración caminera también permite que los productores nacionales puedan sacar su producción a los mercados locales a menor costo y en menor tiempo, lo que también tendría que redituar en que haya una mayor oferta en los mercados y a precios más asequibles para el consumidor final. 

Ojalá, en un futuro no muy lejano, podamos contar con carreteras que unan los 9 departamentos del país, propiciando una real integración.

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

Estamos con mi esposa Emmita en el patio central del colegio “Adolfo Kolping”. Acabamos de dejar a nuestro hijito Sebastián en su curso. Se nos acerca el profesor de inglés, un hombre humilde, tímido y modesto. Me cae muy bien, justamente por estas tres características. No sé si yo le caigo bien a él porque raramente dirige la palabra a mí. Casi siempre habla directamente a Emmita. Le tiene más confianza a ella, así de simple. En este momento, el hombre le dice: “Ay, señora, el otro día quedé muy impactado al verlo llorar a su hijo en el curso. Se había equivocado en su examen de inglés, es decir, lloró porque había invertido las letras c y k de la palabra ‘clock’”. Emmita dice: “Entonces, lloró por una pequeñez. Se está volviendo cada vez más exigente consigo mismo. Yo soy igual, soy muy perfeccionista, me temo”. El profesor de inglés explica: “No me malinterprete, señora. Quiero felicitarla por el comportamiento de su hijo. Sebastián ha mejorado hartísimo. Los primeros meses del año estaba siempre callado, pensé que no entendía mis métodos de enseñanza. Pero resulta ser que era sólo una cuestión de confianza. Ahora se fía de mí”. Me meto en la conversación: “Le digo más, profesor. Sebastián no sólo confía en usted sino que lo quiere mucho. Me lo ha dicho varias veces. Dice que usted es el mejor profesor de todo el colegio”. El hombre me mira confundido. No me entendió, creo. Nuevamente se dirige a mi esposa, diciendo: “Sebastián es mi mejor alumno. Él lee en voz alta todo lo que escribo en la pizarra. Sus mismos compañeritos quieren que haga eso, porque dicen que su pronunciación del inglés es mejor que la mía. Y tienen toda la razón”. Emma explica: “Nuestro hijo es musical. Tiene gran sentido melódico y muy buen oído”. El profesor comenta: “No puedo creer que hable tan perfecto, sin acento. Los latinos siempre tenemos un acento bien reconocible cuando hablamos inglés. Y también los norteamericanos y los ingleses delatan inmediatamente su origen cuando hablan español”. Otra vez me meto en la conversación: “Nuestro hijo es una mezcla entre la cultura hispanoamericana y la norte-europea”. Con el mismo aire confundido el profesor de inglés le pregunta a Emmita: “¿Qué está diciendo su esposo? Admito que no tengo gran sentido melódico ni buen oído. Cuando habla su esposo no entiendo nada. Su acento es muy raro, no es inglés”. Digo: “Soy un holandés perdido”. Obviamente, el hombre sigue sin entenderme.

Write on Lunes, 09 Septiembre 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que, mediante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), confiscó una avioneta que contenía 166 kilos de droga y armas de fuego y aprehendió a cuatro personas en la estancia ‘El Paraíso’, en la provincia Moxos del departamento amazónico del Beni.

“Se ha decomisado una avioneta, asimismo se ha procedido al secuestro de 166 kilos de droga y a la aprehensión de cuatro súbditos, tres de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad peruana”, detalló a los periodistas en instalaciones de la V Brigada Aérea.

Romero precisó que se trata de la avioneta CP 2940, dos fusiles, un rifle, una escopeta, cartuchos y municiones, que fueron confiscados en un operativo “bastante riesgoso”.

“Estas personas estaban fuertemente armadas, dotadas de equipos modernos de comunicación, de cargadores y gran cantidad de proyectiles, armas modernas”, informó.

La autoridad dijo que por ahora se desconoce cuál sería el destino de la droga, ya que la investigación está en proceso.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, felicitó a la Felcn por los resultados del operativo lo cual demuestra la seriedad y el compromiso con el que trabajan.

Informó que como resultado de ese operativo se aprehendió al peruano José Luis Huaranca, así como a los bolivianos Ediberto Álvarez, Luis Eduardo Taraune y Julio Cesar Cárdenas.

La droga se encontraba en 157 paquetes tipo ladrillo con un peso de 166 kilos con 0,15 gramos.

Finalmente dijo que la avioneta fue trasladada a Trinidad por personal de la Fuerza Aérea Boliviana, mientras que la droga y los aprehendidos se encuentran en dependencias de la Unidad Móvil para el Patrullaje en el Área Rural (Umopar). 

 

 

abi

Últimas Noticias

Prev Next

Mi hogar

Mi hogar

Como dice el famoso refrán inglés, tu hogar está donde se encuentra tu corazón. Vale...

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU ex…

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU exige a gobiernos combatir crisis climática

Mientras que las pruebas científicas sobre los impactos del cambio climático se agolpan, el rumbo...

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lav…

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lava Jato fue encontrado muerto

Un exdirectivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además fue informante en una...