Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Los chaqueos en nuevos asentamientos, las altas temperaturas, registradas entre 38 a 40 grados, y  los vientos que superan los 60 kilómetros por hora hacen que los incendios en el departamento de Santa Cruz se reactiven y no puedan ser controlados, informó ayer, miércoles, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

Los primeros días de agosto comenzaron los incendios en la región cruceña. Según el reporte de la administración departamental, hasta el momento se quemaron más de 2 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones. En los últimos días, en lugares donde el fuego se pudo controlar, las llamas se volvieron a reactivar.

“Siguen chaqueando, siguen habiendo fuegos iniciados en algunos sectores, pero también tenemos algunos otros fenómenos que también tienen que ser controlados. (…) Miles de hectáreas que se queman por un lado por la imprudencia de la gente, con nuevos asentamientos donde no hay la mano de la ABT que ponga alto a la situación”, declaró Bruno a Urgente.bo.

Asimismo, el titular del COED detalló que los vientos hacen que las chipas se puedan trasladar incluso kilómetros e incendien bosques que están sumamente secos, puesto que las temperaturas son muy altas y no hay probabilidad de lluvias en los sectores afectados.

“Todos estos chaqueos que se hacen en un momento prohibido, en un momento de desastre departamental porque las condiciones del clima no son adecuadas: altas temperaturas, fuertes vientos. Y esta gente sigue quemando, esto ocasiona que su quema no sea de ninguna manera controlada, como tiene que ser, se expande en todas las zonas boscosas afectando propiedades”, acotó.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil indicó que en los últimos días los incendios se incrementaron principalmente debido a las condiciones climáticas. “Cuando hay altas temperaturas, hay vientos, avanza pues el incendio, avanza el fuego”, enfatizó.

 

MILITARES CONTROLARÁN CHAQUEOS. El viceministro Óscar Cabrera, ante la denuncia de que continúan los chaqueos en nuevos asentamientos, señaló que las patrullas del Ejército se organizan para ir a las zonas afectadas con el fin de controlar y evitar nuevas quemas provocadas por pobladores.

“Se están organizando las patrullas para que hagan vigilancia en los lugares, entonces hay campamentos que se están armando para que eso se evite (nuevos chaqueos)”, afirmó en entrevista con este medio de comunicación. 

 

 

URGENTE.BO

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán, confirmó ayer el arribo de dos helicópteros Sikorsky, contratados por el Gobierno de una empresa de Canadá especializada en mitigación de incendios forestales.

“Acaban de arribar al aeropuerto de Viru Viru los helicópteros Sikorsky de fabricación estadounidense contratados por el Gobierno a la empresa canadiense Consult Group, especializada en la lucha contra los focos de fuego o lucha contra incendios”, informó en una conferencia de prensa.

Esa aeronave puede cargar agua a través de absorción, lo que facilita el uso de lagunas, lagos y ríos y, además, puede transportar 18 bomberos a las zonas de operaciones.

Detalló que la maniobrabilidad de cada helicóptero, que tiene la capacidad de llevar 4.000 litros, permite realizar operaciones más flexibles e inmediatas, por que no se necesitarán fuentes de agua más profundas.

Kalimán aseguró que los helicópteros estarán a disposición inmediata junto con su tribulación y se sumarán al Chinook, que tiene una capacidad de descarga de 12.000 litros, lo que suma un total de 20.000 litros para cada operación

El jefe de las FFAA agregó que los focos de calor se elevaron hasta el martes a 3.300 y que en esta jornada bajaron a 2.377, “lo que muestra que el control de los incendios avanza de manera favorable”.

Explicó que en los últimos días se registraron condiciones climáticas adversas, por las que se tuvieron que tomar medidas por la seguridad del personal que no puede atacar de frente, sino por los flancos y sacar al personal entre las 11h00 y 14h00.

Kalimán destacó que las operaciones en tierra y aire son coordinadas con más de una veintena de aeronaves y 19 campamentos en tierra que están en diferentes puntos cercanos a los incendios y pueden realizar el trabajo en horas de la noche y la mañana.

La autoridad detalló que los puntos críticos de incendios forestales están en Tierra Firme, Tierra Hermosa y San Martín, en San Ignacio de Velasco; en Yoyorova (al norte de Aguas Calientes) y Quenema (ubicado cerca de Suárez Arana) de Roboré; además de Palestina y Villanueva de Concepción.

 

armada usa drones. 

 El Comando General de la Armada informó ayer que su personal desplazado en sectores del Pantanal boliviano emplea como aliados a los ‘drones’ para monitorear y extinguir los incendios forestales.

“Frente a nuevos incendios que se activaron en otros sectores de esa región, los marinos de la Armada con apoyo de equipos aéreos de filmación no tripulados (drones) monitorean e identifican focos de calor desde el aire”, señala un boletín institucional.

El personal de la Armada emplea los drones para tener una visión panorámica del área donde se opera, como es el caso del sector Rancho ‘El Quebracho’ del Parque Nacional de Manejo Integrado ‘Otuquis’, donde patrullas del Quinto Distrito Naval ‘Santa Cruz’ realizan la mitigación de focos de calor e incendios forestales en este sector.

La tecnología detecta con mayor eficacia y rapidez cualquier incendio permitiendo llegar a los lugares de manera directa e inmediata y hacer un control de los espacios naturales en tiempo real desde el aire, convirtiéndose en un importante aliado en las tareas de lucha contra incendios forestales

Según la Armada, son centenares de marineros e instructores desplazados en sectores del Pantanal boliviano, que realizan una tarea incesante de sofocación de incendios forestales y focos de calor. 

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales inauguró ayer, miércoles, los tres bloques de ciclos combinados de la Planta termoeléctrica de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, y afirmó que Bolivia está preparada para exportar energía con una generación de 3.370 megavatios (MW).

“Estamos preparados para exportar energía, para vender energía (...), en este momento, tenemos 3.370 MW. ¿La demanda interna cuánto es? 1.570 MW. Va a subir tal vez a 1.600, está bien. Nos sobra y esa sobra es justamente para exportar y van a seguir incorporándose más energías”, dijo en un multitudinario acto público.

El sistema de ciclos combinados fue habilitado con 463 millones de dólares, para generar 380 MW y cuenta con turbinas de última generación, seis de gas y tres de vapor, además de nueve generadores eléctricos, seis generadores de vapor, nueve transformadores de potencia, tres torres de refrigeración con agua y una planta de tratamiento de líquido desmineralizado, entre otras estructuras.

El mandatario explicó que la generación nacional de electricidad creció con la puesta en marcha de ciclos combinados en las termoeléctricas del Sur, en Yacuiba, de 480 MW; y Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, de 480 MW.

Manifestó que la oferta de energía subirá con la entrega del ciclo combinado de la planta termoeléctrica de Warnes, que generará 320 MW, que será entregada por la nueva efeméride del departamento oriental de Santa Cruz, que se celebra el 24 de septiembre.

Destacó, además, que en el departamento occidental de Oruro concluyó la construcción de una planta de energía solar que generará 46 MW en fase de prueba.

“Solamente sumando las cuatro plantas, en total estamos incorporando a la generación de energía nacional, a la oferta, 1.070 megavatios”, enfatizó.

El jefe de Estado relievó, sobre todo, la construcción de los ciclos combinados, porque esos proyectos fueron ejecutados con recursos económicos nacionales y son “100% de los bolivianos”.

“Con las Reservas Internacionales, no es ningún crédito. Ustedes saben que nuestras reservas internacionales han crecido y ahora las estamos invirtiendo en generar energía”, agregó.

El mandatario recordó, finalmente, que el país ejecuta el primer proyecto de exportación de más de 100 MW de energía para el norte de Argentina y tiene la meta de generar 6.000 MW de electricidad hasta 2025. 

 

 

 abi

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Un bebé recién nacido fue abandonado por su madre en un bolsón que dejaron afuera del ingreso al Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez.

Un médico que salió a comprar a uno de los kioscos que están fuera de este nosocomio, fue quien notó que el bolsón se movía y quien escuchó ruidos, por lo que se acercó a ver qué era y se encontró con la criatura, que se cree tiene menos de una semana de nacido, puesto que aún tiene el cordón umbilical.

La responsable de ese hospital, Yaneth Aguirre, señaló que una cámara de seguridad captó la imagen de la mujer que lo abandonó afuera del hospital cerca de un basurero, al promediar las 6 de ayer miércoles.

El pequeño está en buenas condiciones de salud, sin embargo quedó en observación médica para confirmar que todo esté bien. Luego de que le den de alta, la Defensoría y la Gobernación tendrían que hacerse cargo de  él.

Manifestó que la imagen es difusa y poco clara, solo se observa una sombra de quien se cree sería la madre que lo abandonó. Sobre el mismo tema, el comandante departamental de la Policía, Igor Ilich Echegaray, indicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia se encargará de buscar  a la madre del pequeño, por ahora la prioridad es que se encuentre bien de salud. Indicó que la Felcv y la Felcc investigan el caso, pero dejó en claro que este tipo de hechos es condenable desde todo punto de vista y apeló a la sensibilidad de la madre para que recapacite. 

 

 

 CAROLSUAREZ MElGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Por  inmediaciones del cuarto anillo y avenida Beni, fue aprehendido un ciudadano extranjero que tenía orden de captura internacional en Paraguay, por un asesinato ocurrido en el año 2018.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó que la Policía del vecino país (Paraguay), emitió una orden de captura internacional contra Huseyin Bektas Samaniego, quien utilizaba documentos falsos de identidad, con dos nacionalidades distintas.

El extranjero es requerido por la justicia paraguaya por la muerte del ciudadano chino Shian Jui Lu, de 52 años, a quien habría victimado con 5 de 8 disparos que le habría efectuado con un arma calibre 9 milímetros. 

Los antecedentes del caso indican que el hecho  ocurrió el 13 de abril del 2018, en la calle Cristóbal Colón del barrio Santa Lucía de Lambaré, en horas de la madrugada. Las investigaciones de la Policía Paraguaya establecieron que el autor de este hecho fue este ciudadano turco, por un ajuste de cuentas por sustancias controladas.

La autoridad explicó que su captura se logró dentro de los operativos que llevan adelante por el caso de Nelson Mauriel, en el que está involucrado un ciudadano serbio. 

El 10 de septiembre, al promediar las 16:30, personal del grupo especial DACI, luego de un trabajo de inteligencia, seguimiento y vigilancia, en inmediaciones del cuarto anillo y avenida Beni se logró la captura de esta persona, quien al momento de la intervención policial se identificó como Constantin Cojocaru, de nacionalidad rumana, y mostró a los policías un pasaporte de ese país. 

Aguilera dijo que en la entrevista policial y al verse descubierto, el sospechoso admitió tener una orden de captura internacional, emitido en Paraguay. En la requisa personal este sujeto tenía en su poder documentos de  identidad de  la República Federativa del Brasil y pasaporte de nacionalidad rumana.

La autoridad manifestó que debido a la notificación roja emitida por la Interpol, con fines de extradición, este ciudadano será puesto en frontera para que las autoridades paraguayas se encarguen de él, ya que su situación migratoria en el país es irregular. 

 

 

Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Marcelo Gutiérrez, responsable de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), denunció que la Fiscalía actuó favoreciendo al vocal Jerónimo Manu, del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, ya que no admitió ampliar la denuncia en su contra por el delito de recapacitación de bienes provenientes de delito; después de que su sobrino fuera encontrado en posesión de una vagoneta incautada, que había desaparecido hace dos años de depósitos de Dircabi Santa Cruz.

“Pusimos en conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia la conducta del vocal, quien estaba en poder del vehículo que hace dos años desapareció de los depósitos de Dircabi y fue hallado al sobrino, Carlos Manu, conduciendo esa vagoneta”, dijo a los periodistas.

Según explicó Gutiérrez, el 25 de julio Dircabi recuperó en Trinidad una vagoneta Mitsubishi Pajero modelo 1999, que desapareció hace dos años de los depósitos de Dircabi-Santa Cruz. El vehículo fue identificado a pesar de que lo pintaron de negro, originalmente era beige; era conducido por Carlos Manu, sobrino del vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia del Beni, Gerónimo Manu.

Carlos Manu fue aprehendió e imputado por delito de uso indebido de bienes del Estado, pero consiguio libertad bajo medidas sustitutivas, a pesar de haber sido encontrado en flagrancia en posesión del vehículo.

Gutiérrez afirma que  la investigación estableció que la cédula y nombre del vocal Manu figuran en el registro para cargar combustible por lo menos en cuatro oportunidades en 2018, pero que la fiscalía rechazó ampliar la denuncia contra el vocal.

Dircabi presentará el caso ante el Tribunal Supremo de Justicia. El vocal Manu fue aprehendido en julio por presuntamente favorecer al clan Candía Castedo, en una denuncia por narcotráfico, pero fue liberado. 

 

 

oxigeno.bo

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Cuatro niñas que no superan los 13 años son víctimas de una violación sexual cada hora en Brasil, según un estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP). De las 66.041 violaciones registradas en 2018, una cifra récord, el 53,8% fue contra niñas en esa franja de edad. 

En el 93,2% de los casos el violador actuó solo. Lo más revelador del estudio es que la mayoría de estos casos no son “agresiones repentinas cometidas por un grupo de hombres desconocido”. Un 75,9% de las víctimas tienen vínculos con el agresor porque, en general, se trata de parientes, compañeros, vecinos o amigos.

“El hecho de que la mayoría de las víctimas tienen menos de 13 años y que los autores son conocidos, indica el enorme desafío para hacer frente a este tipo de delito”, advierte el informe.

La directora ejecutiva del FBSP, Samira Bueno, dijo a la prensa local que los datos revelan “una de las caras más perversas de nuestra sociedad, que evitamos mirar y pensar que aquel vecino tan simpático que habla contigo todo el día o el padre de una amiga o el primo pueden ser violadores”.

El estudio explica que en muchas ocasiones los testimonios de las víctimas son cuestionados por falta de credibilidad, mientras que en otras deciden guardar silencio. “Además del miedo, las niñas y las mujeres se enfrentan a la vergüenza y a la incapacidad para denunciar ellas solas, así como al silencio de las instituciones públicas”, destaca. 

El FBSP advierte sobre la urgente necesidad de que la violación sexual constituya un tema central en las agendas estatales y nacionales de las políticas de seguridad pública. “La violación está rodeada por un profundo silencio institucional”, critica. 

Feminicidios y LGBTI. 

El número de homicidios se redujo este año un 10% hasta alcanzar los 57.341 asesinatos, frente a los 64.021 en 2017. Sin embargo, sí hubo un aumento de asesinatos de mujeres y de miembros de la comunidad LGTBI.

Los feminicidios aumentaron un 4% en 2018 hasta las 1.206 muertes. El 61% de las víctimas eran negras y un 38,5% blancas. Una vez más, en un 88% de los casos el autor era un familiar o amigo. 

Respecto a la comunidad LGBTI, el FBSP contabilizó 109 casos en 2018, en comparación a las 99 muertes de 2017. Sin embargo, el informe destaca la ausencia de datos. Solo 10 de los 26 estados y el Distrito Federal presentaron cifras de homicidios contra la población LGBTI. “No sería metodológicamente determinante proyectar estos números en todo Brasil”, asevera el texto.

“Un fiel retrato de la profunda violencia contra la comunidad LGBTI, en especial para la población de mujeres transexuales, travestis y hombres transgénero, dependen de que más estados recopilen los datos correctamente”, advierte.

Según un informe publicado por el Grupo Gay de Bahía, se registraron 420 asesinatos de homosexuales en 2018. 

Este año el Supremo Tribunal Federal (STF) consideró la homofobia delito en Brasil, con penas que pueden alcanzar los cinco años cárcel. A pesar de que en el país está permitido el matrimonio homosexual y cambiar de nombre o sexo en el registro civil, el gigante latinoamericano es considerado el “campeón mundial de crímenes contra las minorías sexuales”. 

 

 

rt.com

Write on Miércoles, 11 Septiembre 2019

Estados Unidos y otros once países americanos convocaron ayer, miércoles, a los cancilleres de los estados que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

La activación del órgano de consulta del TIAR fue votada en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela -representada por los delegados de Juan Guaidó-. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Concretamente, lo que esos doce países decidieron este miércoles fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Las delegaciones de esos países tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino o origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR. La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del “empleo de la fuerza armada”, pero por el momento algunos países, como EEUU, han dicho que esa opción no está sobre la mesa. 

Últimas Noticias

Prev Next

Hay un aprehendido Guardia frustra viole…

Hay un aprehendido Guardia frustra violento atraco a joyería Carrasco

Un guardia de seguridad resultó gravemente herido tras enfrentar a tres delincuentes armados que ingresaron...

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzo…

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzos Evo Morales apunta a tener 70% de los votos

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el próximo 20 de octubre ganará las elecciones...

Lucha contra los focos de calor continúa…

Lucha contra los focos de calor continúa Vientos no dejan apagar los incendios en Tarija

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris...