Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 23 Junio 2017

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que para hoy  esa entidad celebrará su 191 aniversario de creación con un acto protocolar en la ciudad de Cochabamba y aseguró que los preparativos para la realización de ese evento está en su fase final.
“Hemos realizado un último ensayo general y el día de hoy (sábado) se hará el acto de presentación y de rendir honores a la Policía Boliviana en su 191 años de creación”, dijo a los periodistas.
De La Barra adelantó que ese evento se realizará en el frontis del campus de la Feria Internacional de Cochabamba, ubicado en el Circuito Bolivia, y contará con la presencia de cerca de 3.000 efectivos de las unidades policiales que están a cargo de los nueve comandos departamentales de esa entidad del orden.
Anunció que el acto protocolar comenzará con la presentación de un informe sobre que realizó esa institución, durante el último año.
“Vamos a rendir un informe de cuántos casos hemos atendido y en qué áreas”, complementó.
El evento tendrá también un acto de entrega de reconocimientos para varias autoridades gubernamentales y efectivos destacados en el cumplimiento de su deber y culminará con un desfile.
Por su parte, el director nacional de Comunicación Social y Relaciones Internacionales de la Policía Boliviana, Dorian Angles, anunció que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otras autoridades estatales, fueron invitados para participar de ese evento.

 

TEXTO: agencia

Write on Viernes, 23 Junio 2017
Write on Viernes, 23 Junio 2017

En busca de competir con las otras industrias cementeras, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre SA (Fancesa), lanzará al mercado un nuevo producto que promete destacar por su alta calidad y que está destinado a reducir el costo de la edificación de grandes obras.
Eduardo Rivero, presidente de Fancesa, informó que esta semana lanzarán al mercado su producto IP-40, que es un producto de mayor calidad, dejando de producir en gran volumen el cemento IP-30, que actualmente es de uso general.
“Se autorizó que a partir del 30 de junio se va a lanzar la nueva bolsa de cemento, una nueva imagen de Fancesa en Santa Cruz, esa bolsa va a tener la calidad del IP 40”, dijo el titular de la cementera.
Rivero indicó que con el IP-40 los costos de las construcciones de las denominadas “megaobras” bajarán hasta 30%, puesto que ahora podrán hacer una mezcla con seis carretillas de arena y una bolsa de cemento.
“Al cemento Portland cuyo denominativo es I ahora agregamos la P de puzolana y de ahí viene el denominativo IP. La empresa apeló a este nuevo tipo de cemento, de mayor calidad, para bajar costos de producción”, dijo el presidente de Fancesa.
En cuanto al precio, Rivero explicó que costará Bs 52.50 y que habría posibilidad de bajar el costo comercial del cemento IP-30.
“Con este producto estamos apostando a la calidad, porque somos la empresa líder en producción de cemento”, resaltó
Por su parte, Esteban Urquizu, gobernador de Sucre, se refirió al precio especial de Bs 36,50 por bolsa puesto en planta para todos los grandes clientes del país y que hasta la fecha está en suspenso.
“La decisión se tomará en próximos directorios previo conocimiento de un estudio ya encargado”, acotó la autoridad departamental de Sucre.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 23 Junio 2017
Write on Viernes, 23 Junio 2017

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que esa entidad procesará de manera interna a varios efectivos, quienes iniciaron el rumor sobre que, supuestamente, el nuevo Código Penal establecería que algunas unidades de investigación de la entidad del orden pasen a tuición del Ministerio Público.
“Se ha identificado a estos policías que van a ser procesados. Ya hemos instruido a las unidades y organismos disciplinarios de nuestra institución, para que tomen contacto con ellos y se proceda de acuerdo con nuestra normativa”, informó.
El jueves, fue difundido un mensaje por las redes sociales que indicaba que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó algunos artículos del nuevo Código Penal que transferirían la tuición de diversas unidades de la entidad del orden a la Fiscalía, por lo que varios efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales se habrían declarado en emergencia y salieron a las calles colindantes a la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
    De La Barra aseguró que esa información es falsa y advirtió que fue difundida por una persona contraria al Gobierno del presidente Evo Morales y que entre quienes lo tomaron como veraz, están efectivos que se movilizaron, sin cumplir el deber de solicitar una información oficial al respecto.
“Esta mañana hemos visto a algún suboficial que no tiene ninguna competencia, prácticamente, para representar a su Policía boliviana, porque nosotros tenemos canales oficiales”, agregó.
Asimismo, dijo que la tropa policial no debe estar en emergencia sobre el tema del análisis legislativo del contenido del nuevo Código Penal, porque recordó que ese trabajo continúa y es seguido por una comisión interinstitucional, que cuenta con representantes de la Policía boliviana.
“Esto está todavía en sus fases en grande y detalle. Todavía no ha salido ningún resultado”, aseguró.
El jefe policial recomendó finalmente, a los efectivos de la entidad del orden, recurrir “libremente” en lo sucesivo al Ministerio de Gobierno y sus oficiales superiores para recibir información sobre el nuevo Código Penal.

 

TEXTO: agencia

Write on Viernes, 23 Junio 2017

El peritaje de la Policía Federal de Brasil sobre el audio de la conversación entre el presidente Michel Temer y Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS, y sobre los grabadores usados por el empresario apunta a que no hubo edición de contenido; no hubo manipulación en los diálogos.
La información fue confirmada a la cadena Globo por dos fuentes involucradas en la investigación. Ambos afirmaron que los expertos han encontrado sólo puntos de discontinuidad técnica, es decir, variaciones en la señal provocadas por cuestiones técnicas, sin signos de fraude o edición. El informe añade que las conversaciones de Joesley con el presidente tienen lógica y coherencia.
El reporte de la Policía Federal fue entregado al delegado del caso, que fue al Instituto Nacional de Criminalística para recibirlo. Al parecer será presentado el lunes ante el Supremo Tribunal Federal para que se adjunte a la investigación.
En mayo, el perito Ricardo Molina, contratado por los abogados de Michel Temer, divulgó un informe en el que afirmó que la grabación es “impresentable” como prueba y no sería aceptada en una “situación normal”.
Para Ricardo Molina, el audio presentaba “innumerables discontinuidades, enmascaramientos por ruidos y largos trechos ininteligibles o de inteligibilidad dudosa”.
Pero Molina no fue el unico al objetar estos audios, ya que Ricardo Caires dos Santos, un perito del Tribunal de Justicia de San Pablo indicó, también, que hay claros indicios de adulteración, al señalar que existen más de 40 interrupciones. Concluyó que la grabación tiene “vicios, desde el punto de vista procesal”, lo que llevaría a la invalidación de ese audio como prueba jurídica. Agregó, para más datos, que equivale a “un documento impreso que tiene raspados o borrados. En su conjunto puede tener sentido, pero desde luego que no sirve como prueba”.
De igual modo Marcelo Carneiro de Souza, identificó “14 cortes”, según dijo a Estado de Sao Paulo. Con todo, ambos técnicos difieren en parte en sus conclusiones, especialmente en uno de los trechos más impactantes de la conversación entre Batista y Temer, ocurrida el 7 de marzo en el sótano del Palacio de Jaburú, la actual residencia oficial.
Es el tramo en el que ambos hablan del ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha. Se escucha decir a Joesley: “Me estoy dando bien con Eduardo” y el presidente replica: “Tienes que mantener eso”. Batista agrega entonces: “Todos los meses”. Se refería, obviamente, al pago de una mensualidad para silenciar el ex parlamentario, que fue quien gestó el impeachment contra Dilma Rousseff. Para el perito Ricardo dos Santos, esa parte tiene momentos “inaudibles”. Carneiro de Souza, en cambio, sostuvo que no encontró una “fragmentación” en ese intervalo de tiempo.
Las conclusiones, en este último caso, ponian en jaque a la Procuración General de la República hasta ayer que ya se logro tener un resultado oficial sobre el peritaje de dicho audio.
Aun no se conoce ninguna respuesta del presidente Temer al respecto, sin embargo extraoficialmente trasendió que sus abogados ya están trabajando para quitar ese audio como prueba. 

 

TEXTO: agencia

Write on Viernes, 23 Junio 2017

La policía logró detener a tres sujetos acusados de realizar múltiples robos de accesorios de vehículos en la zona de Equipetrol, estos mismos pertenecerían a una banda delincuencial dedicada al robo en domicilios.
Con relación al hecho, el director de Diprove, Rodolfo Iporre, informó que los aprehendidos fueron identificados como Luis Antonio Banegas Domínguez, René Arancibia Rojas y Reny Arancibia Lola, este último ya habría estado recluido en el penal de Palmasola.

ROBABAN A VEHÍCULOS ESTACIONADOS
Iporre explicó que los tres detenidos fueron los autores del robo de una llanta de auxilio de una vagoneta Toyota FJ Cruiser que se encontraba estacionada en la calle Boyano, de la zona de Equipetrol, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar, motivo por el cual se pudo identificar y detener a los sujetos. Los sindicados serían autores de múltiples robos de accesorios de vehículos lujosos en la zona de Equipetrol, además de ser integrantes de una organización criminal que también se dedica al robo en viviendas, por lo que se está realizando operativos para capturar a sus cómplices. Se logró recuperar un automóvil Toyota con placa 4154-PYR, en el cual operaban, el mismo que habría sido comprado ilegalmente.
En otro caso, en la zona de La Colorada fue detenido Adolfo Vallestero Sansute, de 27 años, luego de robar los retrovisores laterales de una camioneta Tacoma, los cuales fueron recuperados.

 

TEXTO: aRIEL MELGAR CABRERA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 23 Junio 2017

El presidente Evo Morales informó la tarde de ayer viernes que ya se firmó el decreto supremo mediante el cual el Estado boliviano se hará cargo de pagar la multa de casi 50 mil dólares a Chile para el retorno de los nueve funcionarios detenidos en ese país.
“Ya firmamos el decreto supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto”, dijo el primer mandatario en un acto público en Cobija.
“He pedido al ministro de Economía rápidamente después de la firma del decreto supremo de transferencia de los casi 50 mil dólares a la Aduana, y que la Aduana deposite para que nuestros nueve hermanos bolivianos vuelvan rápidamente a territorio nacional”, agregó.
La multa fue impuesta por la jueza chilena Isabel Peña, por el delito de contrabando en que habrían incurrido los bolivianos al ingresar a territorio chileno con dos vehículos oficiales.
La sanción económica es de más de 32 millones de pesos chilenos (equivalentes a 49.834 dólares), la cual se calculó por el valor de los dos vehículos objetos del supuesto contrabando.
El decreto dispone que esos 49.834 dólares sean pagados con recursos del Tesoro General de la Nación.
Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, desmintió enfáticamente las versiones de prensa que afirman que esa penalidad económica será pagada por funcionarios de la Aduana.
“Hemos escuchado unas declaraciones un tanto desafortunadas de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que ha sido replicada por la prensa en sentido de que esta injusta multa de la justicia chilena, que deben pagar los nueve bolivianos detenidos, sería cancelada con aportes de funcionarios de la Aduana de forma voluntaria”, refirió la autoridad.
El 21 de junio, la jueza Peña los condenó a tres años de cárcel y la multa, pero conmutó la privación de libertad por la medida sustitutiva de expulsión de su país.

 


TEXTO: erbol/abi

Últimas Noticias

Prev Next

Con un acto en Cochabamba: Policía nacio…

Con un acto en Cochabamba: Policía nacional celebra hoy su 191 aniversario

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que para hoy ...

Nuevo producto: Fancesa busca recuperar …

En busca de competir con las otras industrias cementeras, la Fábrica Nacional de Cemento Sucre...

Alarmaron en vano a uniformados: Procesa…

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra, anunció que esa entidad...