Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Verónica Céspedes Medina, de 42 años, podría ser acusada de homicidio o asesinato por apuñalar a su concubino. La tipificación dependerá del informe que presente la Policía. La mujer será puesta a disposición del Ministerio Público para que sea presentada ante un juez cautelar y defina sus situación jurídica, esta información fue brindada por el comandantedepartamental de la Policia, Alfonso Siles.
Siles también señaló que la detenida podría ser acusada de homicidio o asesinato de acuerdo al modo en que se cometió el crimen.
De acuerdo a las primeras investigaciones, todo apunta a que la autora de apuñalar a Osvaldo Mercado Burgos, de 67 años, sería Verónica Céspedes, su concubina.
El hecho de sangre se produjo el miércoles en el barrio Santa Ana, calle Tayasurenda de la ciudad de Montero. En la oportunidad, un hombre murió apuñalado en el interior de su domicilio donde estuvo consumiendo bebidas alcohólicas con su pareja.
De acuerdo a lo que se pudo conocer, tras algún tiempo de estar bebiendo, la pareja decidió irse a descansar, momento en el que se produjo una discusión por celos. Al calor de la discusión Verónica Céspedes (42), se habría abalanzado contra su concubino Osvaldo Mercado con un cuchillo en la mano y le habría asestado dos puñaladas, una en el brazo y otra en el lado izquierdo del pecho.
Tras el hecho, la mujer decidió auxiliarlo en su propio motorizado y lo trasladó a la caja Guabira-Cordex, pero falleció en el trayecto ya que llegó sin signos vitales.
El médico Guillermo Suárez Chávez certificó que la muerte se debió a una herida de arma blanca que le produjo un shock hipovolémico, lo cual le causó un paro cardiorrespiratorio.
Luego de confirmarse el deceso de la víctima, la Felcc procedió a la aprehensión de la principal sospechosa del hecho y el cuerpo del  fallecido fue derivado a la morgue judicial. 

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Durante la gestión 2018, Bolivia llegará exportar $us 9,095.4 millones, registrando un crecimiento de 10,9% respecto al 2017, cuando se llegó a comercializar $us 8,194.5 millones, según proyecciones de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).
Oswaldo Barriga, presidente de esta institución, informó que las exportaciones bolivianas esta gestión han tenido una mejoría tanto a nivel de precios como de volumen, pero que el Gobierno debería incentivar el comercio exterior a través de políticas.
“Proyectamos que este año Bolivia llegará a exportar $us 9,095.4 millones, llegando a registrar un crecimiento de 10,9% ($us 900 millones), respecto al 2017. Los buenos precios de los hidrocarburos y minerales impulsarán el comercio exterior”, indicó el ejecutivo de la Cadex.

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
Barriga destacó que este año las exportaciones no tradicionales vayan a mostrar un repunte, pero sugirió que se eliminen los cupos de exportación para que el sector agropecuario produzca más alimentos para el mercado interno y el mundo.
“Estimamos que las exportaciones no tradicionales llegará a los $us 1,567 millones, registrando una mejoría ya que el 2017 se llegó a exportar productos no tradicionales por $us 1,370 millones”, dijo Barriga al enfatizar que esperan que el 2019 esta cifra se incremente aún más con la consolidación de nuevos mercados para la exportación de carne bovina, soya, café y otros productos de origen agropecuario.

 

 

 

 CHRISTIAN MOYA L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El Ministerio Público negó ayer viernes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se haya inscrito como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). Considera que hubo un error de sistema o suplantación, según reporte del periodista Iván Ramos para Erbol.
La reacción de la Fiscalía surgió después de saberse que Fausto Juan Lanchipa Ponce, nacido el 15 de febrero de 1973, aparece en la aplicación Yo Participo como militante del MAS, registrado el 16 de septiembre de este año.
“Son errores de sistema que ellos (Tribunal Supremo Electoral) tienen, seguramente alguna otra persona ‘x’ ha suplantado alguna firma, algún nombre, etcétera, pero lo que queda claro es que nuestra autoridad (Lanchipa) no es militante y no se ha inscrito en ningún partido político”, dijo José Luis Tarquino, director de Comunicación de la Fiscalía. 
Tarquino dijo que la Fiscalía tiene mucha preocupación por ver el nombre del Fiscal General como militante.
Recordó que el 22 de agosto, cuando Lanchipa se postuló al cargo, presentó un certificado de no militancia partidaria.
Tarquino informó que Lanchipa está solicitando al TSE la anulación de su registro como militante del MAS.
Entretanto, el senador Óscar Ortiz, ya ha pedido la destitución de Lanchipa, debido a que la Constitución Política del Estado prohíbe que el fiscal general pertenezca a un partido político.

OTROS DOS FISCALES
INSCRITOS
Tal como sucede con el fiscal general Juan Lanchipa, los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, William Alave y Mirael Salguero, respectivamente, figuran ambos como militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la aplicación Yo Participo se puede observar que Alave fue inscrito en el MAS el 17 de septiembre de este año, mientras que Salguero el 16 de septiembre. Este segundo el mismo día que Lanchipa.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 21, el cargo de fiscal es incompatible con la militancia en organizaciones políticas. Esa misma condición está vigente para nombrar a fiscales departamentales.

 

 

abi

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Al menos 400 niños de hogares dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, tuvieron la oportunidad de asistir el pasado martes a la proyección de la película animada La Princesa y el Dragón, que presenta la historia una pequeña princesa Bárbara y su amigo, el dragón Dragosha.
Los chicos llegaron acompañados de sus tutores y responsables y en forma ordenada pudieron recibir los refrigerios que los auspiciadores tenían preparados para ellos. Los hogares beneficiados con la actividad son: Hogar Francisca Casci, Callecruz, Hogar de Niños Santa Cruz, Talita Cumi, María Inmaculada, Cristo Viene, Casa Hogar Nacer, Padre Alfredo Spiessberger, Nazaria Ignacia, Aldeas S.O.S. Santa Cruz, Jhon Banrruquer y Misión Timoteo.
La actividad se realizó gracias a Cinemark, Sofía, Coca Cola, Ventura Mall y el área de Coordinación Social de la Gobernación, representados por el director del Servicio Departamental de Políticas Sociales, Duberty Soleto, quien destacó el apoyo de las instituciones “que por quinto año consecutivo se unen para ofrecer a los pequeños una jornada de sana diversión que les permite a través de la vida cultural salir de la cotidianidad, buscar su identidad e ir configurando su visión del mundo”, expresó el representante del ente departamental, que viene trabajando con diferentes proyectos y programas sociales en beneficio de la niñez, mismos que están enfocados a fomentar la inclusión y el desarrollo social de los menores.
Al salir de la función los pequeños expresaron su emoción y encanto por la historia fantástica y los personajes que conocieron.

 

 

 


 redacción

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Deducimos que la calificación obtenida por CRE estuvo influida en alto grado por la labor que lleva adelante la Fundación instituida por la cooperativa, con notable actividad humanitaria a través de las Brigadas Móviles de Salud, abarcando 14 provincias en las que presta servicios de distribución de energía eléctrica.
En realidad, MERCO apunta diversas clasificaciones en Rankings respectivos sectoriales como el relacionado con empresas que trabajan en energía eléctrica, habiendo alcanzado CRE en este orden un primer lugar, reiterando que para ello se eligió mediante las diversas y decisivas calificaciones a un centenar de las mejores empresas existentes, considerando fortalezas de calidad y de seriedad inherentes e involucradas en la clasificación general.
En lo que atañe al Ranking de Marcas (RDM) impulsado coherentemente por el semanario Bolivian Business en coordinación con la Universidad Privada Domingo Savio; CRE fue reconocida como la “Marca más poderosa” esto en la categoría de “Mejor Cooperativa de servicios básicos”; ameritando señalar que la metodología para la investigación estadística específica la asigna la mencionada Universidad.
En fuentes de CRE se destacó que todo el accionar que lleva adelante, se enmarca de modo esencial en la filosofía y taxativamente en los 7 principios básicos del cooperativismo, reconocidos internacionalmente, a saber: 1° Membresía abierta y voluntaria 2° Control democrático de los miembros 3° Participación económica de los miembros 4° Autonomía e independencia 5° Educación, entrenamiento e información 6° Cooperación respectiva entre cooperativas 7° Compromiso con la comunidad; principios a los que cabe añadir igualdad de derechos y deberes.
CRE actualmente brinda el servicio a casi tres millones de habitantes, ha hecho de Santa Cruz el departamento con la mayor cobertura de energía eléctrica (94%) y es la distribuidora de energía eléctrica más grande del país.  
A modo de ilustración debe señalarse que CRE se fundó el 14 de noviembre de 1962, atendiendo con los servicios de distribución de energía eléctrica inicialmente sólo a la ciudad Santa Cruz de la Sierra y una mínima electrificación de las provincias del Norte. A partir del año 1993 se registró la expansión al área rural, inicialmente a la provincia Cordillera, y desde entonces se estructuraron 8 sistemas eléctricos aislados, en los que se hace cargo del ciclo completo, vale decir generación y distribución. 

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

En el país se tuvo dos ‘Bolivias’ hasta finales del siglo pasado. A la segunda la llamaron la clandestina, que estaba conformada por gruesos sectores sociales, que a pesar de tener ciudadanía, no la consideraban apta para ser elegida y solamente era convocada como electora.
La revolución del 1952, a pesar de haber universalizado el voto, no logró la inclusión de esos sectores en la política nacional. Seguía gobernando una casta política que se afianzó aún más con los sucesivos golpes de Estado. Entrados nuevamente en democracia, en la década de los 80 del siglo XX y a pesar de tener el primer gobierno democrático de izquierda, se mantenían las castas, aunque a finales de esa misma década es cuando por primera vez incursiona una mujer de pollera en la Cámara de Diputados. Era la señora Remedios Loza, la comunicadora social que acompañó hasta el final al ‘compadre’ Carlos Palenque.
Ella abrió la puerta a los integrantes de esa Bolivia clandestina y en las elecciones de 1997 ya se tuvieron actores políticos sociales, que sufrieron discriminación como legisladores, ya que se creía que no tenían la capacidad para cumplir con las obligaciones ciudadanas impuestas a través del voto popular.
Bolivia ha cambiado mucho y de la clandestina ya no queda nada, porque también se aprobaron leyes contra el racismo y la discriminación, aunque todavía existen algunos resabios trasnochados que anhelan volver a ese pasado negro, donde los privilegios políticos eran para unos cuantos y la mayoría solamente era utilizada para elegir.
La señora Remedios acaba de fallecer, pero en vida se le rindió el homenaje que se merecía. Fue la que abrió las puertas del Parlamento para que cualquier ciudadano boliviano pueda ser elegido diputado o senador. Ese es su mérito.

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

El mayor riesgo para la seguridad informática no está en las máquinas ni en las conexiones, sino en los humanos. Más precisamente en su mente y su vulnerabilidad. Es que el phishing sigue siendo unas de las principales formas de ciberataque.
Se estima que hubo más de 12,4 millones de víctimas de este tipo de engaño, basado en ingeniería social, en apenas un año. Así lo afirma un estudio realizado por Google, la Universidad de California, Berkeley y el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación.

QUÉ ES EL PHISHING
El término deriva del término en inglés ‘fishing’ (‘pescar’) y hace alusión a la idea de que la víctima ‘muerda el anzuelo’. La palabra phishing hace referencia a las técnicas de engaño que se usan para adquirir información confidencial (contraseñas, información bancaria o datos de tarjeta bancaria) de forma fraudulenta.
En estos casos, el cibercriminal se hace pasar por un entidad o empresa de confianza y envía un mensaje o correo electrónico para pedirle al usuario que, por ejemplo, ingrese a un determinado sitio para actualizar sus datos o para verificar su identidad. De ese modo obtienen los datos confidenciales.
En otras ocasiones se tienta al usuario con promesas de falsos descuentos, promociones u otros beneficios inexistentes.
El smishing es otra variante de engaño que se basa en el envío de mensajes de textos para obtener información confidencial. El vishing sigue la misma lógica pero el medio empleado es un llamado telefónico.

¡CÓMO PROTEGERSE
DE ESTE ENGAÑO?
En principio hay que dudar de cualquier correo, mensaje, chat o llamado que se obtenga solicitando directamente datos confidenciales o bien pidiendo que se ingrese a un sitio para ingresar datos personales o una contraseña. En esos casos, lo mejor es contactarse directamente con la supuesta entidad desde donde se recibe el correo (el banco, o lo que fuese) y corroborar si enviaron o no el mail.
Por otra parte, es fundamental contar con más de un factor de autenticación en los correos o acceso a perfiles de redes sociales. Así, al cibercriminal no le bastará con obtener la contraseña para ingresar a las cuentas del usuario.

LA VERIFICACIÓN EN DOS
PASOS ¿ES SUFICIENTE?
El robo de credenciales es el truco más viejo y efectivo para los cibercriminales. El doble factor de autenticación suma una capa extra de seguridad pero este método tampoco es infalible, según se destaca en el último informe de Forcepoint donde se detallan las tendencias de crecimiento de ciberamenazas para el próximo año.
“Lo recomendado es contar con una autenticación multi factor: algo que sé (password o contraseña); algo que soy (factor biométrico) y algo que tengo (token). De esta manera se reduce el riesgo del uso de únicamente un factor que ahora sabemos que, por sí solo, representa un riesgo para nuestra autenticación”, explicó Ramón Castillo, Ingeniero de Ventas de Forcepoint para México y América Central, en diálogo con Infobae.
FALLAS DE AUTENTICACIÓN BIOMÉTRICA
¿Alcanza usar el rostro o una huella digital para validar la identidad de manera? No es suficiente. Al menos eso queda claro luego de varias muestra de vulnerabilidad.
En 2016, investigadores de la Universidad de Michigan hallaron una forma efectiva de reproducir las huellas digitales con una impresora estándar. Y en 2017, investigadores de la Escuela Tandon de Ingeniería en la Universidad de Nueva York demostraron que podían igualar las huellas dactilares de cualquier persona utilizando “huellas maestras” alteradas digitalmente.
El reconocimiento facial tampoco es del todo efectivo. Cuando el sistema está en el software basta con una fotografía para vulnerarlo y en el caso del sistema de Apple (Face ID) que incluye tomas con cámara infrarroja, también es posible engañarlo con técnicas más sofisticadas.
“El reconocimiento facial tiene serias vulnerabilidades, por eso creemos que los hackers van a robar los rostros del público en 2019. De hecho, ya ocurrió, aunque sólo en instancias de investigación. En 2016, los especialistas en seguridad y visión computacional de la Universidad de Carolina del Norte derrotaron los sistemas de reconocimiento facial utilizando fotos digitales disponibles públicamente de las redes sociales y los motores de búsqueda junto con tecnología de realidad virtual móvil”, se destaca en el informe de Forcepoint.

 

 

CLARIN.COM

Write on Viernes, 14 Diciembre 2018

Una niña guatemalteca de siete años murió por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de Estados Unidos con México con su padre y ser detenida por la Patrulla Fronteriza, según se informó ayer. La Casa Blanca afirmó que la muerte era 100% evitable y pidió al Congreso nuevas leyes migratorias.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la niña y su padre fueron detenidos la noche del pasado 6 de diciembre al sur de Lordsburg (Nuevo México) tras entregarse a los agentes con un grupo formado por 163 migrantes.
Hacia las 06.25 del día siguiente, unas ocho horas después de su detención, la niña empezó a tener convulsiones y fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital de El Paso (Texas), donde llegó con paro cardíaco.
En el hospital lograron reanimarla, pero murió horas después.
Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidratación y fiebre.
Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza del que informó el periódico The Washington Post, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención.
No queda claro si la niña recibió alimentos o atención médica a lo largo de la noche, antes de sufrir las convulsiones.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron todo lo posible para salvar la vida de la niña en las circunstancias más difíciles”, dijo en el comunicado al rotativo capitalino un portavoz del cuerpo, Andrew Meehan.

MUERTE EVITABLE
La Casa Blanca afirmó ayer que la muerte de una menor inmigrante, bajo custodia de las autoridades tras cruzar la frontera desde México, hubiera sido evitable con “leyes que desincentiven” la inmigración irregular.
“Es una muerte innecesaria y es 100 % evitable”, dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a la prensa.
“Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y les anime a hacerlo en la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría”, apuntó.
Gidley señaló que la Casa Blanca espera que los demócratas se unan al presidente, Donald Trump.
El portavoz describió lo ocurrido a la menor de “situación trágica” y recordó los peligros que afrontan aquellos que deciden cruzar la frontera sur del país ilegalmente.
Ayer, el diario The Washington Post se hizo eco de un comunicado de la Patrulla Fronteriza, que informaba de la muerte de una menor guatemalteca por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera desde México con su padre y ser detenida por este cuerpo.

 CLARIN.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su c…

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su concubino sería acusada por homicidio

Verónica Céspedes Medina, de 42 años, podría ser acusada de homicidio o asesinato por apuñalar...

Sector exportador cruceño-Proyectan que …

Sector exportador cruceño-Proyectan que exportaciones crecerán 10,9% esta gestión

Durante la gestión 2018, Bolivia llegará exportar $us 9,095.4 millones, registrando un crecimiento de 10,9%...

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree …

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree que hubo error en el registro de Lanchipa

El Ministerio Público negó ayer viernes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se...