Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 19 Febrero 2017
Write on Domingo, 19 Febrero 2017

A las 21:30 de ayer fue la última actualización en el portal del Consejo Nacional Electoral. Luego de cuatro horas del cierre del proceso electoral en el Ecuador, el CNE informó que con el 72,3% de las actas escrutadas se identificó que los candidatos a la Presidencia Lenín Moreno y Guillermo Lasso lideran los resultados de los comicios. Para ganar en primera vuelta se requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo, según el diario El Comercio de Quito.
De acuerdo al conteo publicado en la página web del CNE, el oficialista Lenín Moreno logró el 38,74% de los votos frente al opositor Guillermo Lasso obtuvo el 28,73%.
De mantenerse esa tendencia, no lograría el margen suficiente —más del 40% de los votos y una ventaja del 10% sobre el segundo— para evitar una segunda vuelta frente a su principal contrincante, el conservador Guillermo Lasso, con un respaldo del 28,86%.
El resultado incierto de estos comicios encierra, no obstante, una certeza. Correa dejará el poder. Y, en un clima de cambio de etapa, cerca de 13 millones de ecuatorianos votaron a su sucesor con algunas evidencias. El candidato oficialista, no tenía, por primera vez desde 2006, la victoria asegurada. Los primeros datos le atribuyen la victoria, pero nada está todavía cerrado con respecto a la segunda vuelta. Aun así, Moreno se declaró ganador tras conocer los primeros sondeos a pie de urna. “Hemos ganado las elecciones en justa lid”, mantuvo, según la agencia estatal de noticias, Andes. Mientras, el líder de la oposición, Lasso, se mostró seguro de que los ecuatorianos tendrán que volver a las urnas. “Hay segunda vuelta electoral”, aseguró el líder del Movimiento CREO, sostuvo anoche El País de España.
La empresa Cedatos asigna un 39,4 por ciento a Moreno y 30,5 por ciento a Lasso, mientras que la firma Market da 36,2 por ciento al candidato oficialista y 26,1 al opositor.
De su lado, la empresa OPEcuador asigna a Moreno un 42,9 por ciento, una cifra sobre el umbral mínimo, y 27,7 por ciento a Lasso; igual al caso de la firme CIEES, que otorga el 43,3 por ciento al oficialista y 27,7 al exbanquero.
También la encuestadora CMS dice que Moreno obtendría un 46,2 por ciento de los votos y Lasso apenas el 26,9 por ciento, lo que supondría la victoria del candidato oficialista en una sola vuelta.
Correa aprovechó el comienzo de la jornada para criticar a sus adversarios. Lo hizo de forma indirecta, en un discurso pronunciado durante el acto de inauguración del proceso electoral, celebrado en el Templo de la Patria de Quito. Rechazó injerencias e incluso habló de “oscuros intereses” de representantes extranjeros.
Las elecciones se celebran sin misiones de observación de la Unión Europea —aunque sí de Unasur y de la OEA, entre otras—, lo que le valió al Gobierno de Ecuador críticas de la oposición y sus invitados. “Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea. Me pregunto cuántas veces la Unión Europea ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos”, dijo el presidente saliente.

 


TEXTO: REDACCIÓN

Write on Domingo, 19 Febrero 2017

“Reconozco que he mentido, pero no he mentido porque de mí hubiera nacido la mentira”, dijo Gabriela Zapata Montaño en una entrevista que concedió a la red ATB y que fue trasmitida anoche a las 21 horas. Indicó que mintió al ser utilizada por Samuel Dorina Medina, quien se contactó con ella a través del abogado Eduardo León y la señora Cinthia Perou, quien en la actualidad está fuera del país.
Indicó que la señora Perou se le acercó para brindarle ayuda a ella y su hija, estando confundida luego de haber sido detenida y en estado vulnerable. Además estaba sola y se habían robado su dinero de la caja fuerte y sus cuentas congeladas, “por tanto, la única persona que me podía ayudar, era aquella que me envió al abogado. Yo confié en esa persona y no sabía que me iba a destrozar y utilizar con fines políticos”. Aseguró que Doria Medina también auspició la contratación del niño para hacerlo pasar como hijo de Evo Morales.
Indicó que Arturo Murillo y Jaime Navarro, dirigentes del UN, se entrevistaron con el abogado para decirle que ellos pagarían la defensa.
La mujer, que guarda detención en una cárcel paceña, sostuvo que durante dos días la trabajaron psicológicamente y luego le dieron el siguiente libreto: que el niño existía y que abusaron de ella a sus 17 años.
Acusó a Cinthia Perou de señalarle que debía decir que tenía tales número de celulares, inventando las conversaciones con el entonces ministro Juan Ramón Quintana. En esta parte, Zapata manifestó que no conoce y que tampoco alguna vez habló con esa autoridad.
También señaló que Perou le dijo que la alimentación dentro del penal sería pagada por Doria Medina y la ‘tía’ Pilar Guzmán es la que le llevaba todos los días  la comida.
“Ella me dijo que él va a financiar todo”, sostuvo, refiriéndose a Doria Medina.
Indicó que Perou se encargaba también de dar las directrices de lo que debía decirse para que no se diluya la noticia. “Tu vas a decir esto y el doctor León dirá esto”. Así fue también que se comunicó con Amalia Pando.

Prueba
de ADN
Reveló en la entrevista que se rehusó a ir a la toma de ADN, porque sabía que con ello se complicaría más su situación y no existía el niño.
Indicó que el abogado sale de la audiencia y señala a los medios que el niño estaba a cinco minutos del lugar y que lo podían matar.
Indicó que no sabe cómo contrataron al niño para que pase como su hijo y ello fue financiado también por Doria Medina a través de Cinthia Perou.

Trama preparada
desde el 2005
En la entrevista que duró casi 20 minutos, Zapata señala que la trama empezó el 2005, cuando era parte de las juventudes del MAS y fue contactada por un grupo de personas.
Indicó que la trama del niño se fabricó desde el año 2005, pero que el menor jamás existió. Agregó que ello fue creado para utilizarlo en algún momento.
Acusó a Wálter Chávez, quien otrora era el asesor del presidente Evo Morales, de haberla contactado para empezar a urdir ese plan en ese año, Luego se enteró que él había tenido contacto con Samuel Doria Medina.
“Se ha ido desarrollando una serie de tramas y deslealtades con temas fabricados”, dijo.
Indicó que ella como jovencita se dejó apantallar, dejándose llevar por el tema de la apariencia y salida en los periódicos, para tener aires de grandeza y empresas.
Reveló que ella empezó a salir en los medios el 2013 hasta llegar a la trama de salir en el periódico a finales del 2015 y ella no conocía el contenido del mismo, sino que solo posaba para las fotos y no sabía la magnitud de lo que se estaba tramando para lograr el desastre
Su enamorado
la metió a CAMC
Hizo referencia también a un súbdito chino, señalando que era su pareja y lo conoció el 2011 y es por medio de esa persona que ingresó a trabajar a CAMC y “el presidente creo que no tenía conocimiento que yo trabajaba ahí”.
Manifestó que ningún funcionario del Gobierno tampoco le ayudó a entrar a la empresa china donde se encargaba del marketing de la empresa y no veía la parte de contratos.

 


TEXTO: redacción

Write on Domingo, 19 Febrero 2017
Write on Domingo, 19 Febrero 2017

Con la conquista del gol del triunfo (3-2) a un minuto del final reglamentario, el mediocampista Joselito Vaca sacó a Blooming de las penumbras en las cuales estaba ingresando el plantel cruceño con el empate transitorio ante Wilstermann, la noche de ayer domingo, en el estadio Ramón Aguilera Costas, en un compromiso de ida y vuelta.
Vaca dejó fríos a los aviadores con el potente disparo de derecha que ejecutó en las inmediaciones del ingreso al área grande. El balón ingresó sin obstáculos al arco, los defensores de la visita no alcanzaron a cerrar los ángulos y quedaron mal ubicados ante el contragolpe que produjo el cuadro celeste.
Los celestes hicieron un buen compromiso, pese a la buena labor que cumplió el once del director técnico, César Lunari pasó por momentos de preocupación por la reacción de la visita, pero hasta el final de las acciones persistió por dar un giro al panorama y consiguió su propósito gracias a Vaca, quien no sólo fue el autor del gol, ya que a lo largo del partido volvió a tomar el control y buscar un mejor destino para el elenco.
Blooming arrolló a los rojos con la velocidad de sus hombres, con un par de pases entre César Pereyra y Vaca dejaron desmantelada a la defensa visitante. Vaca entregó el balón a Mariano Guerreiro, quien de frente al arquero Alex Arancibia anotó el 1-0 a los 11´.
A pesar de las terribles fallas en la defensa, Wilstermann pudo equilibrar las acciones, primero con el 1-1 anotado por Edward Zenteno a los 24´ enviando la pelota hacia el fondo de las redes desviando un disparo de su compañero Gabriel Ríos. Los rojos tenían empuje, aunque dejaban vacíos de terreno en sus espaldas.
La tarea de defender el pórtico se volvió un dolor de cabeza para los centrales aviadores, en particular para Alex Da Silva, quien no coordinaba de manera adecuada con el resto de los defensores, ni con Arancibia. El 2-1 fue obra de Jesús Sagredo a través de un remate dentro del área frente a un balón suelto a los 35´.
La flamante contratación de los aviadores, Cristian Chávez estaba encontrando su ritmo y exigió a Hugo Suárez con los disparos. El golero cruceño fue vencido por el volante argentino con un magnifico remate de tiro libro a los 58´ (2-2).
El empate parecía ser el resultado final de este encuentro y la fortuna parecía sonreír a los vallunos con la expulsión de Roly Sejas a los 87´; sin embargo, ante la adversidad el elenco local siguió de pie y recibió la recompensa con el gol de Vaca (89´), volviendo a sacar ventaja de la velocidad con la cual los celestes trasladaban la pelota y con estos tres puntos el plantel de Lunari va subiendo peldaños dentro del torneo Apertura.

 

CRÉDITO NOTA: agencias/ APG

Write on Domingo, 19 Febrero 2017

El caso de las 75 armas de uso militar que ingresaron al país por contrabando se mantiene en reserva, ya que indican que compromete a la seguridad del Estado.
Ayer se informó que el consignatario, de nombre Miguel Ángel Suárez Cuéllar, continúa prófugo de la justicia, luego que efectivos policiales fueran a aprehenderlo a Trinidad, Beni.
Karen Patricia Taborga, pareja de este individuo, fue traída a Santa Cruz para fines interrogativos, aunque ayer fue sometida a una audiencia cautelar bajo el delito de complicidad en tráfico ilícito de armas y salió en libertad bajo medidas sustitutivas. Otras seis personas implicadas en el caso, incluyendo el conductor que transportó el arsenal, fueron llevados a Palmasola bajo detención preventiva, según informó el representante del Ministerio Público, Luis Montaño.

PRÓFUGO ES
COMERCIANTE
Aún no queda claro el porqué decenas de armas de grueso calibre iban a llegar a manos de Miguel Ángel Suárez, que, según su pareja, se dedicaba a la comercialización de útiles escolares en Trinidad.
También se indicó que el pasado viernes 17 de febrero fue la última vez que Karen vio a su compañero. “Se suponía que Miguel Ángel debía comprar los pañales para el bebé que tenían en común, pero no volvió”.
Se creó una comisión de tres fiscales para investigar. La noche del sábado, los abogados de los sospechosos presentaron incidentes de nulidad. También el gremio de transportistas mostró su apoyo a favor del chofer que transportó la carga.

 

TEXTO: ALEXANDER ORTEGA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 19 Febrero 2017

Uno de los trabajadores de la muellería Faraón, ubicada en el séptimo anillo y radial 17 y medio, informó sobre el fallecimiento del propietario de este negocio, Ponciano Rivera Cerezo (45 años) y de un cliente que encargó un trabajo de soldadura de un chasis. Esta segunda víctima se llamaba Rubén Urquiza Najaya, de 47 años. Ambos murieron electrocutados.
Relata que el sábado al promediar las 21:30 horas, los demás soldadores de esta muellería salieron a jugar un partido de fútbol dejando a Ponciano solo con el cliente, quienes estaban tratando de soldar un chasis de vehículo.
La lluvia habría humedecido la pieza de metal y el cable del arco de soldadura estaba pelado; esta combinación fue mortal para estos trabajadores que perecieron en el lugar.
“A las 10 llegué al taller y lo encontré en el suelo, pensé que estaba durmiendo y traté de despertarlo, pero me di cuanta que estaba sin vida. Llamé a sus parientes y luego a la policía”, indicó uno de los trabajadores de este negocio.
 Ambos cuerpos se encuentran en la morgue municipal de la Pampa de la Isla. Los familiares hicieron el reconocimiento del cuerpo y esperan la orden judicial para poder sacar los cuerpos y darle sepultura.
En el módulo policial de la Radial 17 y medio, el oficial de turno, informó que esperarán los resultados forenses para actuar conforme a ley; sin embargo comentó que todo indica que fue un accidente por falta de precaución.

DRAMA.
Ponciano, el soldador, tenía cuatro hijas, una de ellas menor de edad. Era divorciado.
Milda Rivera, hija, pidió a la población que puedan colaborarles con los gastos fúnebres; ya que no cuentan con recursos económicos.
Ayer, en el taller, los amigos y empleados de la víctima de esta tragedia expresaron su tristeza y acompañaron a la familia en estos momentos inconsolables para las hijas de Ponciano Rivera.

 

TEXTO: aLEXANDER ORTEGA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 19 Febrero 2017

La derrota por 5 a 1 del Arsenal ante el Bayern Múnich por la ida de los octavos de final de la Champions League provocó la furia de los fanáticos del conjunto inglés y, llamativamente, de los aficionados chilenos.
Las brillantes actuaciones de Alexis Sánchez en la temporada actual y la falta de ambición del equipo dirigido por Arsene Wenger, dejó como conclusión que el nivel del delantero sudamericano es acorde al de un equipo que tenga como objetivo conquistar títulos europeos.
Por ese motivo, un grupo de chilenos convocaron a una movilización en la Plaza Baquedano, en Santiago, para pedir que Sánchez abandone el Arsenal en el próximo mercado de pases. La marcha está estipulada para el 1 de marzo y ya hay más de 12 mil personas que asistirán.
Según los comentarios en las redes sociales, el atacante está a la altura de vestir las camisetas del Manchester City o del Real Madrid, equipos en los cuales el futbolista se encontraría rodeado de compañeros de buen pie y vocación ofensiva.
Sin embargo, los principales impulsadores de la movilización son claros: “Nos importa un c…jo en qué equipo juegue, solo queremos verlo luchar junto a otros diez por conseguir resultados”.
Si bien aún no hay ofertas concretas y el futbolista no se ha referido a su situación, los medios europeos ya señalan que la Juventus, el Chelsea, el Atlético Madrid, el Milan y Manchester City están interesados.

 

TEXTO: agencias / infobae

Últimas Noticias

Prev Next

Solemne, colorida e histórica coronación…

Solemne, colorida e histórica coronación de Pamela I en el Cambódromo Municipal

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra coronó la noche del sábado...

Ecuador: Al 72.3%: Lenin Moreno logra el…

A las 21:30 de ayer fue la última actualización en el portal del Consejo Nacional...

Entrevista: Zapata señala que fue usada …

“Reconozco que he mentido, pero no he mentido porque de mí hubiera nacido la mentira”...