Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 26 Abril 2017
Write on Miércoles, 26 Abril 2017

Venezuela, acorralada e incapaz de defender la crisis que atraviesa ante el organismo regional más importante, ha decidido abandonar. Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, anunció este miércoles que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA). La noticia llega tras semanas de repetidas reuniones de la organización para condenar la crisis del país.
Rodríguez compareció en Caracas escasos minutos después de que 19 países miembros de los 34 de la OEA aprobaran por votación la convocatoria de una reunión entre cancilleres para tratar la crisis venezolana. Aunque todavía se desconoce el lugar y la fecha, la decisión, tomada durante una reunión extraordinaria, supone una elevación del tono de la organización frente al país bolivariano, que en las últimas semanas ha vivido una serie de protestas rodeadas de violencia.
“El jueves, tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de renuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, dijo Rodríguez, que redobló las críticas contra la institución que considera un foro para “el intervencionismo e injerencismo”. Para completar su retirada, Venezuela también deberá pagar una deuda de 8,7 millones de dólares contraída con la organización.
Samuel Moncada, el representante de Venezuela ante la OEA, defendió en la sesión previa a la votación que la OEA es la causa de los disturbios en el país. “Desde aquí se alienta a los extremistas”, afirmó Moncada ante los países miembros. También insistió en que la institución ha perdido su imparcialidad y trata de imponer un tutelaje al país bolivariano sobre cómo resolver sus asuntos internos.
Durante la sesión, Moncada, con un discurso derrotista y sin nadie a quién atacar —solo dos de los 19 países “enemigos” hicieron uso de la palabra—, trató de evitar la convocatoria de los cancilleres. Propuso, como ya solicitó Rodríguez con anterioridad, que se tuviera un debate sobre la situación venezolana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un organismo regional al que no pertenecen ni Estados Unidos ni Canadá.
Tanto la decisión de Venezuela como la de una mayoría de estados miembros pone de relieve el aislamiento político al que hace frente el régimen de Maduro. Durante las últimas semanas, además de las repetidas sesiones en la OEA, una cascada de denuncias han sido dirigidas al Gobierno de Caracas tanto de organizaciones internacionales como de Gobiernos específicos. Colombia y Perú, entre otros países, retiraron sus embajadores hace poco menos de un mes.

 

TEXTO: agencia

Write on Miércoles, 26 Abril 2017
Write on Miércoles, 26 Abril 2017

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) formalizó la disolución del contrato con la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación y anunció que desde el próximo 15 de mayo implementará un nuevo sistema que permitirá mejorar la fiscalización en los procesos de adjudicación.
En una conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que se notificó a Drillmec sobre la decisión de rescindir el contrato y dijo  que se aguarda la respuesta oficial de la empresa italiana. “Nosotros ya hemos hecho la disolución de este contrato, hemos notificado a la empresa Drillmec y esperaremos una respuesta oficial de esa instancia (empresa)”, subrayó.
Achá afirmó que YPFB no asumirá los gastos realizados por la empresa Drillmec, que se adjudicó a comienzos de este año la provisión de tres taladros por un monto aproximado de 148,8 millones de dólares.
Por otra parte, el presidente de YPFB anunció que el 15 de mayo de este año se oficializará la utilización de un nuevo sistema en todos sus procesos de contratación para establecer un mayor control y fiscalización en esos trámites.
También dijo que después de retirar a los 15 funcionarios involucrados en la contratación de Drillmec,, actualmente se trabaja en nuevos reglamentos y procedimientos internos que permitan acentuar la transparencia en los procesos de adjudicación.
A mediados de mayo, el directorio de YPFB decidió remitir a la Contraloría y al Ministerio Público el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de tres taladros a Drillmec.
El 19 de abril, YPFB separó a 15 funcionarios, entre ellos su vicepresidente de Administración, Contratación y Fiscalización, investigados por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación.

Achá niega
responsabilidad
Más adelante, Guillermo Achá, negó cualquier responsabilidad en la compra de los tres taladros y aseguró que el aumento del presupuesto para esa adquisición fue aprobado por el directorio de la estatal petrolera, luego de seguir los conductos regulares porque en la primera convocatoria las empresas interesadas no cumplieron los requisitos de la licitación.
“Debo señalar enfáticamente que la Presidencia Ejecutiva en ningún caso es partícipe, gestora ni tampoco hace algún tipo de evaluación con respecto al proceso de contratación”, dijo en conferencia de prensa.
Según Achá, el incremento de 60 millones de dólares para la compra de los taladros fue aprobado debido a que en la primera convocatoria solo se presentaron empresas ensambladoras, no fabricantes, que ofrecían montos por encima del precio referencial y no garantizaban los equipos, por lo que se decidió presentar una segunda licitación con mayor presupuesto.
Explicó que un “comité de proyectos” hizo la evaluación financiera y la factibilidad económica para sugerir el incremento, que fue puesto a consideración del directorio y remitido por la Presidencia Ejecutiva al Ministerio de Planificación, después de su aprobación, para los registros de proyectos de inversión.

 


TEXTO: abi

Write on Miércoles, 26 Abril 2017

Existen alrededor de 82 mil pequeños productores en Santa Cruz que no tienen acceso a créditos productivos, puesto que sus propiedades son menores a 50 hectáreas, que por ley no pueden ser hipotecadas ni puestas como garantía para los bancos, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, comentó que actualmente el sector financiero cuenta con los recursos económicos necesarios para dar créditos productivos con tasas bastante accesibles, pero que lastimosamente los pequeños productores no tienen otro patrimonio más que sus parcelas para buscar acceder a un préstamo, impidiendo que estos puedan desarrollarse y crecer con una mayor productividad.
 “Este tema es parte de la agenda que tenemos que resolver, porque para los otros niveles de productores no existe esta barrera, porque cuentan con otro tipos de bienes que pueden hipotecar”, dijo el ejecutivo de la CAO.
Por su parte, Vicente Gutiérrez, presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor),  manifestó que para el sector de pequeños productores se deberían buscar alternativas para que accedan a créditos financieros, puesto que las solicitudes económicas de estos promedian entre 4 mil a 10 mil dólares, montos que pueden ser bastantes accesibles para la banca y fácil de pagar para los solicitantes. 
“Justamente en la CAO en quince días va a comenzar una ronda de análisis sectoriales, para  hacer suya esta preocupación y en forma conjunta plantear esta situación al Gobierno”, dijo Gutiérrez al momento de apuntar que Promasor cuenta con 1.200 pequeños productores que necesitan acceso a préstamos bancarios.
Entretanto, José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), resaltó que en este sector existen 26.600 pequeños ganaderos, quienes al igual que los agricultores, no pueden acceder a créditos financieros, por cuanto han buscado otros tipos de entidades como las casas comerciales quienes les proveen sus productos a altas tasas de interés.
Por otra parte, Noé Morón,  presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), añadió que a pesar de que todas las propiedades en los valles cruceños están tituladas, por ser pequeñas no pueden ser objeto de garantía. 

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 26 Abril 2017

En la zona del Plan 3.000, el martes por la noche una joven que se dirigía a pasar clases en su colegio nocturno, fue interceptada por un exreo de Palmasola, quien la golpeó y la arrastró hasta un lote baldío, en donde siguió maltratándola para intentar violarla, pero los vecinos impidieron el hecho.
La madre de la víctima, quien no quiso ser identificada, relató que el hecho se suscitó en el barrio El Quior, cuando la adolescente de 17 años caminaba por una calle oscura para llegar a su colegio nocturno, momento que aprovechó un antisocial para interceptarla apretándole el cuello y atacándola con golpes en la cara.

Intento violarla
Luego de reducir a golpes a su víctima, el sujeto la arrastró de los cabellos hasta un lote baldío que estaba cubierto de maleza y en el lugar le sacó el sosten y le bajó los pantalones, mientras la amenazaba diciéndole que no grite, o de lo contrario la desmayaría con puñetes para violarla y matarla.
Un grupo de personas que pasaban por la zona, escucharon los gritos de la mujer pidiendo ayuda, por lo que se internaron en el terreno para rescatarla y detener al abusador.

Casi fue linchado
Los vecinos reconocieron al detenido como un viviente del barrio que hace un año atrás salió de la cárcel, por lo que decidieron castigarlo chicoteándolo y golpeándolo con palos, para luego pretender quemarlo, pero una patrulla de la policía que pasaba por el lugar impidió el hecho y enmanilló al delincuente para llevarlo hasta celdas policiales.

Se dio a la fuga
Horas después, la madre de la afectada junto a un grupo de vecinos se dirigieron hasta el módulo policial de El Mechero para presentar formalmente la denuncia, en donde se enteraron que el abusador se habría lanzado por la ventana de la patrulla para darse a la fuga.
Pese a que los uniformados realizaron los patrullajes por la zona no obtuvieron ningún resultado positivo, por lo que la investigación continúa.

 

TEXTO: ariel melgar cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 26 Abril 2017

Los delincuentes que formarían parte de la banda criminal que asestó el histórico robo contra Prosegur en Ciudad del Este, podrían ser procesados en Brasil, por la restricción de ese país de extraditar a sus ciudadanos.
El fiscal Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales de Paraguay, explicó que ante un eventual pedido de la justicia paraguaya para que los sospechosos sean procesados aquí, Brasil lo negará porque su Constitución prohíbe la extradición de brasileños, pero ante esta negativa ellos deberán realizar el proceso de juzgarlos.
Refirió que, además, muchos de ellos ya cometieron delitos en ese país – de acuerdo a los datos policiales – como enfrentamientos armados con la policía, lavado de dinero, entre otros. Sin embargo, hizo énfasis en que no quedarán impunes, sino que afrontarán un proceso de acuerdo a los delitos que cometieron tanto en Paraguay como en Brasil.
Actualmente la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía ya está a disposición de los dos fiscales que investigan en Paraguay el golpe contra Prosegur y los asesorarán para agilizar los trámites de cooperación entre ambos países.
Hasta el momento ya son 17 los presuntos integrantes de la banda que cayeron en Brasil, 15 detenidos y tres fallecidos en enfrentamientos, de quienes se recuperó parte del botín, 219.450 reales, G. 733.640.000 y US$ 1.275.030.
Los investigadores manejan la identidad de Luciano Castro de Oliveira, alias “Zequinha”, como el cerebro de la banda que asaltó la empresa Prosegur. Según los datos del Brasil, el sujeto está involucrado en varios robos agravados ocurridos entre los años 2015 y 2017.
“Zequinha” es integrante del PCC (Primeiro Comando da Capital), la mayor organización criminal brasileña, se encuentra prófugo de la Justicia y tiene pendiente una condena de más de 50 años de prisión por robos y homicidios.
Por otro lado, ayer la fiscal Liliana Denice Duarte intimó ayer al director de la empresa Prosegur Paraguay Sociedad Anónima a fin de que informe en carácter de urgente el monto total y exacto de lo robado el pasado 24 de abril, por la banda criminal, ya que a la fecha no ha dado un monto oficial a las autoridades.
El oficio solicita al responsable de la firma afectada que en última instancia informe el monto estimado que se maneja, hasta el momento, de lo robado. Además, solicita explique las razones, motivos o circunstancias del por qué no se puede tener aún una definición al respecto.

 

TEXTO: agencia

Write on Miércoles, 26 Abril 2017

Las intensas precipitaciones pluviales registradas ayer en Santa Cruz, ocasionaron distintas emergencias en varios barrios. Se atendieron casos en los que los canales de drenaje se taparon y árboles cedieron por la humedad. Entretanto, desde el municipio de Porongo reportaron que  producto del rebalse de un río que pasa por la quebrada de Chaupa, varias propiedades de esa zona quedaron anegadas.
Desde muy temprano, brigadas del Departamento de Emergencia Municipal (DEM) se desplazaron a los distritos 6, 7, 8 y 12, por ser los barrios más propensos a las inundaciones.
“Coordinamos el trabajo con las 15 subalcaldías por la jornada lluviosa. Actuamos de oficio porque conocemos las zonas que se inundan, entre ellas la Pampa de la Isla, Plan 3.000, Villa 1ro de Mayo y Los Lotes, allí enviamos personal para que haga el monitoreo y de ser necesario activar labores de manera inmediata  con todo nuestro equipamiento”, manifestó el responsable del departamento, Roxney Borda.
Desde la Villa 1ro de Mayo, el dirigente vecinal Carlos Chirinos reportó que los barrios más alejados de esa zona quedaron aislados debido a las lluvias persistentes. Dijo que fue imposible acceder al servicio de transporte público para trasladarse hacia otros puntos de la ciudad de Santa Cruz.
“Cada que llueve tenemos el mismo problema, las calles aparecen anegadas y en los barrios más alejados de la Villa los micreros desaparecen y los pocos trufis y minibuses pasan llenos”, aseguró.
En los barrios del Plan 3.000, el Bajío y Los Lotes, se registraron similares problemas de inundación y de ausencia de transporte público. Además, un árbol cayó en la zona de La Campana, en el Plan 3.000.
En el centro, avenida Velarde esquina Irala, otro árbol cayó. Entretanto, se tuvo que limpiar desagües en la avenida Santos Dumont.
También se registraron inundaciones que afectaron la circulación de los vehículos en el segundo anillo, a la altura de la avenida La Salle; en inmediaciones del Parque Industrial, a la altura del cuarto anillo y en calles colindantes con la feria Barrio Lindo, entre tercer y cuarto anillo.

ALERTA EN PORONGO
Pobladores reportaron más de un centenar de afectados por el rebalse de una quebrada. Demandan atención pronta de las autoridades.

ATRAPADOS
EN ESPEJILLOS
Al concluir la jornada, 14 personas se comunicaron con el número de emergencia del DEM 800-125050 para reportar que se habían quedado atrapados en el ingreso a la comunidad de Espejillos. Emergencias, llegó hasta el lugar.

SENAMHI
Según el Senamhi, el nivel de las lluvias durante el miércoles, alcanzó los 80 milímetros.
Si bien para esta jornada no se pronostican lluvias, se prevén cielos nubosos y una temperatura máxima de 21 grados y una mínima de 17.

 

TEXTO: mabel pericon
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Tras convocatoria a tratar su crisis: Ve…

Tras convocatoria a tratar su crisis: Venezuela anunció que se retirará de la OEA

Venezuela, acorralada e incapaz de defender la crisis que atraviesa ante el organismo regional más...

Supuesta corrupción: YPFB disuelve contr…

Supuesta corrupción: YPFB disuelve contrato por casi $us 149 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) formalizó la disolución del contrato con la empresa italiana Drillmec...

No pueden hipotecar: Pequeños productore…

Existen alrededor de 82 mil pequeños productores en Santa Cruz que no tienen acceso a...