Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 20 Octubre 2017
Write on Viernes, 20 Octubre 2017

El agro, las exportaciones y los hidrocarburos tienen representantes nacidos en tierras cruceñas y específicamente destacan por constituir tácita raigambre los ingenios azucareros, mayormente Guabirá, al ser históricamente pionera.

La dinámica de la economía los obliga a tener objetivos más allá de la región; tal es el caso significativo de las agroindustrias, los referenciales ingenios azucareros que no solo abastecen la demanda del mercado nacional, sino incluso tienen capacidad de exportación y en este aspecto existe un inicuo óbice: los stocks de azúcar que se importan en una flagrante competencia desleal o el que ingresa al país por la vía del contrabando…!!!

Con referencia a los ingenios azucareros establecidos en la región, amerita referirnos a la factoría pionera, “por decir decana”; obviamente aludimos al Ingenio Guabirá que con su emblemática trayectoria marca la pauta y la ruta a las otras factorías y en este ámbito el presidente del directorio, Mariano Aguilera, destacó“la posibilidad de poder exportar los excedentes de la sacarosa que tendría disponible este año, aunque aún no está prevista pese a visitas concretas de  potenciales compradores externos del producto, sin haberse suscrito aún compromisos específicos; explicándose la demanda de la comunidad del país en mérito de su alta calidad”.

Y en lo concerniente a “calidad” indudablemente se advierte una ostensible mejora, en gran parte por la tecnología de última generación implementada en el plausible empeño de optimizarla a la par de prestigiosas industrias del rubro extranjeras y de esta aseveración se tiene el dato de que el Ingenio ha llegado a moler hasta 19.750 toneladas de caña en un día.

Concretamente con el 80 % de su zafra el Ingenio Azucarero Guabirá ya ha producido más de 2.2 millones de quintales de azúcar, estimándose que al concluir la zafra se producirá 2.8 millones de quintales.

Otro dato. Para mejorar su producción y la distribución, este Ingenio incorporó 9 camiones pequeños, 5 grandes y maquinaria pesada; coligiéndose que en equipos y responsabilidad social apoyando a los productores, se invirtió casi $us 10 millones en esta gestión.

Sabemos que el Gobierno definirá a fin de mes si se permiten las exportaciones de azúcar dado que a 20 días de concluir la zafra, los ingenios azucareros cruceños han producido 9,7 millones de quintales del producto. La cifra es 1.2 millones de quintales mayor a la demandada por el mercado interno.

 

Write on Viernes, 20 Octubre 2017

No podemos dejar de mencionar la capacidad de nuestros habitantes de apostar, de arriesgar por la generación de riqueza. Estamos refiriéndonos a los empresarios del país que se pusieron nota alta al participar de la Expo Aladi 2017, pretendiendo con ello buscar nuevos mercados para sus productos.

Durante dos días, los empresarios cruceños fueron anfitriones de sus colegas de 12 diferentes países que también llegaron a la ‘capital económica’ para buscar también expandirse y crear divisas y posiblemente generar fuentes de empleos.

Se debe destacar la iniciativa del Gobierno de pedir la realización del evento en Santa Cruz y dar las condiciones logísticas para que sea un éxito.

En la Expo Aladi se reunieron 850 empresarios y expositores de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración y dejó un saldo de 4.100 citas y 213 millones de dólares en intenciones de negocios.

Es de esperar que los participantes bolivianos hubiesen tenido la oportunidad de estrechar relaciones y se concreten sus ventas y/o compras en los próximos meses, que esa fue la razón principal para la organización del evento que contó con el apoyo de las autoridades locales.

Es posible que no hubiese tenido la repercusión debida en la sociedad, aquella que aún está bebiendo de los placeres dados durante la Expocruz. Sin embargo, se debe destacar que este era un evento más de relaciones empresariales y posiblemente por ello no tuvo más repercusión, pero estuvieron allí los que debieron estar.

Los frutos serán recogidos a corto y mediano plazo. Hay que estar atentos a los resultados para saber que la iniciativa está dando frutos y con ello se prepararán para la próxima Expo Aladi a realizarse en Perú.

Write on Viernes, 20 Octubre 2017

La buena respuesta de los empresarios ha llevado a que la Expo Aladi 2017 genere $us 213 millones en más de 4 mil citas de negocios, superando las expectativas de los organizadores.

Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia, informó que la Expo Aladi 2017 contó con la participación de 850 empresas provenientes de los 13 países que están aglutinados en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), los cuales participaron entre la Macrorrueda de negocios y la feria exposición.

“Durante dos días, las 570 empresas habilitadas para participar en la Macrorrueda de negocio han tenido 4.100 mil citas que han generado $us 213 millones en intenciones de negocios. Las empresas han logrado más de un 60% de sus objetivos y nos han manifestado su complacencia”, indicó el canciller.

 

EMPRESAS LOGRAN GRAN PARTE DE SUS OBJETIVOS

Angélica Herrera, gerente de Coex Group Sas, una empresa colombiana, llegó a este evento internacional de negocios para llevarse a su país productos alimenticios elaborados en base a ingredientes naturales. Dentro de la oferta boliviana destacó las barras energéticas de quinua.

“Hemos podido hacer contactos de negocios con al menos 10 empresas, entre bolivianas y de otros países, quienes nos han ofrecido diferentes productos alimenticios”, indicó la empresaria colombiana.

Lorena Caichug Gómez, gerente comercial de Productos Orgánicos Chimborazo, de Ecuador, enfatizó que logró contactar con 4 empresas que están interesadas en importar a sus países alimentos elaborados a base de quinua orgánica, como galletas o harina. 

Por otra parte, Gustavo Bazoberry, gerente de producción de Madisa, dio a conocer que terminará de negociar con un par de empresas que están interesadas en comprar un buen volumen de su producto estrella ‘Chocolike’, esperando en los próximos meses cerrar estas operaciones de negocios. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 20 Octubre 2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que la Fiscalía intervino la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y detuvo a seis funcionarios involucrados en un supuesto hecho de corrupción.

“Se han intervenido las oficinas, se han detenido a las personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público y se ha incautado gran cantidad de documentación que por supuesto fue entregada al Ministerio Público para su investigación”, expresó en conferencia de prensa.

Arce explicó que Pablo Almendras Porcel quien se hacía pasar como representante de una organización productiva se benefició a nombre de 13 “supuestas” granjas agrícolas en Santa Cruz con la compra de maíz subvencionado, que tiene precios preferenciales en Emapa, para la alimentación de pollos; sin embargo, no existían dichas granjas. 

“Esta situación la habría realizado con la complicidad de servidores públicos en contra de los cuales se ha presentado denuncia”, añadió. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que aún no se ha cuantificado la cantidad de maíz que fue vendida al cabecilla.

“Se ha vendido una cierta cantidad de maíz a este señor Almendras, como es subvencionado más o menos 150.000 bolivianos la diferencia entre el precio de Emapa que es subvencionado más o menos esa es la diferencia”, mencionó.    

Los delitos por los que fueron denunciados los funcionarios de Emapa son: Uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas. 

El principal cabecilla, Pablo Almendras, quien aún se encuentra prófugo, es acusado por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Arce dijo que los funcionarios detenidos son: Ing. Renán Álvarez Latapia, jefe de la Unidad de Comercialización, Lic. Marco Pillco Peñaranda, responsable de ventas y almacenes, Dr. Gabino Salazar Gutiérrez, técnico de gestión en la ciudad de Santa Cruz, Ing. Álvaro Mauricio Méndez Romero, responsable regional, Nelson Eduardo Ramírez Orozco supervisión de comercialización y Lic. Gabriela Celia Espinoza Núñez, jefe de ventas y comercialización. 

Write on Viernes, 20 Octubre 2017

Un enfrentamiento entre cocaleros del municipio de La Asunta (Sud Yungas) con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), terminó con 11 detenidos y al menos cinco uniformados heridos, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
“Hemos tenido lastimosamente unos enfrentamientos, se conoce que al momento del FTC tenemos cinco heridos, dos policías, tres soldados, de los cuales también producto de esos enfrentamientos tenemos 11 detenidos, los mismos que están siendo remitidos ante el Ministerio Público”, dijo en conferencia de prensa.
Según la autoridad gubernamental, desde la semana pasada 250 efectivos de la FTC ingresaron a La Asunta para instalar un campamento y proceder  la erradicación de cultivos de coca ilegales detectados en esa región.
 Se creía que la erradicación sería consensuada, pero entre la madrugada y la mañana de este viernes surgieron los enfrentamientos.
Quiroga indicó que varias personas llegaron a la zona en vehículos tipo Noah para enfrentarse con la FTC.
Aseguró que los agresores atacaron con piedras, petardos y intentaron tomar el campamento de los erradicadores. Los efectivos usaron gases lacrimógenos para dispersar a los cocaleros.
“Los comunarios estaban enardecidos empezaron a agredir a los efectivos erradicadores quienes han tenido que hacer uso de agentes químicos y se suscitó la confrontación donde, repito ha habido heridos y tenemos detenidos por parte de ellos”, remarcó.
El viceministro señaló que son cinco los uniformados que resultaron heridos; pero ademas se pidió informes a centros médicos de la zona para saber cuántos cocaleros sufrieron  algún tipo de lesiones.                
Por otro lado, la autoridad, indicó que hay 11 detenidos, quienes serán puestos a conocimiento del Ministerio Público, puesto que causaron lesiones a los efectivos y dañaron bienes del Estado.
Señaló como responsables de esos enfrentamientos a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) quienes promovieron ese tipo de hechos y aseguró que las tareas de erradicación de cultivos excedentarios o ilegales continuarán sin pausa en cumplimiento a la normativa vigente.
    En horas de la mañana, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que se erradicaron 50 hectáreas de coca que fue sembrada fuera del cordón tradicional en los Yungas de La Paz.

Write on Viernes, 20 Octubre 2017
Write on Viernes, 20 Octubre 2017

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) logró la captura de un profesor de música, acusado de violar a una adolescente de 14 años en una escuela del municipio de Guaqui, pero además arrestó a cuatro de sus colegas por supuestamente encubrir el hecho.

El director de la Felcc-El Alto, capitán Jimmy Gonzales, informó que la madre y el abuelo de la víctima denunciaron el hecho. La menor habría sido agredida sexualmente en la sala de computación de la unidad educativa de la localidad San Antonio.

Se hizo un operativo en el colegio para atrapar al profesor de música, identificado como César David T., de 30 años, sin embargo, se sorprendieron con que el sujeto se había retirado a su casa en El Alto.

No obstante, la policía indagó y detectó que tres profesores sabían de la violación y no lo denunciaron, por lo cual fueron arrestados. Asimismo, el director de la escuela fue capturado por la misma razón en un operativo realizado en inmediaciones de la Dirección de Educación de La Paz.

Paralelamente, según el director de la Felcv, se realizó un operativo en el distrito 8 de El Alto para detener al acusado. Se identificó su domicilio, pero el acusado se encerró en un ambiente por cuatro horas, hasta que por la presión de los vecinos salió y fue capturado.

El caso está en investigación y pasó a conocimiento del Ministerio Público. 

 

 

 agencia

Últimas Noticias

Prev Next

Una calle de Barbados llevará el nombre …

Una calle de Barbados llevará el nombre de Rihanna

Residentes de Westbury New Road en el área de St Michael, la calle de la...

Bella Thorne calienta una vez más las re…

Bella Thorne calienta una vez más las redes sociales

La sensualidad de Bella Thorne es algo inigualable, la nueva chica mala de las pantallas...

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más e…

Beyoncé mostró su cuerpazo una vez más en Instagram

Hace solo algunos meses Beyoncé tuvo a sus mellizos Sir y Rumi Carter, pero ahora...