Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 17 Agosto 2018
Write on Viernes, 17 Agosto 2018
Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El Ministerio Público y la Comisión de la Verdad suscribieron ayer viernes un Convenio de Cooperación Interinstitucional para establecer mecanismos de cooperación y coordinación mutua, hecho que posibilitará que la Fiscalía brinde información confidencial a la Comisión encargada de investigar los crímenes ocurridos durante la época dictatorial en el país.
El fiscal general, Ramiro Guerrero y el presidente alterno de la Comisión de la Verdad, Edgar Ramírez Santiesteban, firmaron el documento, en el que la Fiscalía se compromete a entregar la información requerida bajo el principio de confidencialidad; la Comisión se compromete a guardar la debida reserva en el uso de dicha información.
Además, la Fiscalía realizará los estudios científicos técnicos laboratoriales requeridos, mediante el Instituto de Investigaciones Forenses. La vigencia de este Convenio es de dos años, pudiendo ser renovado por un plazo similar, previo acuerdo de partes.
“Desde el Ministerio Público siempre hemos tenido una actitud y un trabajo para esclarecer estos hechos y otros casos. Emprendimos una tarea fundamental por ejemplo en la busca de los restos de Marcelo Quiroga de Santa Cruz (...). Consideramos que esta tarea debe seguir y más aún cuando hay una Comisión de la Verdad, un equipo que está en todo lo que es la información histórica, documentación y los testimonios que hay”, señaló Guerrero.
El presidente alterno de la Comisión de la Verdad sostuvo que este convenio permitirá conocer el daño general que provocaron las dictaduras al país y no únicamente los “nombres simbólicos”. “La investigación que se debe hacer sería imposible sin la colaboración o el apoyo de la Fiscalía General. Agradezco este gesto que es un desprendimiento en favor del país, por eso a nombre de la Comisión de la Verdad, de los afectados por las dictadura y por el país en general me permito agradecer al fiscal general”, declaró Ramírez.

 

 abi

 

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 y entró en vigor dos años después. Se la calificó como organismo regional sobreabundante y supernumerario. Algo así como “la quinta rueda del carro”. En verdad resultó hija de los resentimientos sociopolíticos paralelos que en su momento animaron a Hugo Chávez y Néstor Kirchner, quienes con ella intentaron excluir del diálogo regional a los EE.UU., Canadá y México, con el propósito de unificar la política regional detrás del ahora perimido ideario bolivariano. 

Para Chávez y Néstor Kirchner, la Unasur fue un mecanismo de “protección recíproca”. Por esto se la llamó socarronamente “sociedad de socorros mutuos”, así como “seguro de permanencia en el poder”. En su corto actuar, la voz de esa organización transmitió insistentemente la retórica bolivariana, sin defender la democracia, las libertades civiles ni políticas de sus pueblos. Por eso se mantuvo en silencio, sin condenar a Venezuela, pese a que el régimen bolivariano desfiguró su democracia hasta hacerla absolutamente irreconocible.

Hoy el futuro de la Unasur es un enorme signo de interrogación. En abril pasado, sus miembros más importantes: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su paralización transitoria. A ello se han sumado dos nuevos golpes, que también pueden ser letales. El primero es el decidido por la Asamblea Nacional de Ecuador, que acaba de pedir a su gobierno retirar la estatua instalada frente a la sede del organismo, en Quito, en homenaje a Néstor Kirchner, su primer secretario general. Ese pedido tiene un fundamento inequívoco, el que los parlamentarios ecuatorianos sintetizaron en que la estatua es hoy un “símbolo de la corrupción”, en virtud de que resultan públicos y notorios los mecanismos y asociaciones ilícitas a través de los cuales el matrimonio Kirchner puso en marcha el saqueo integral del Estado argentino. A ello se suma el reciente anuncio del gobierno colombiano de salir de la Unasur, organización a la que atribuye el apoyo a la “dictadura venezolana”.

Que la organización está moribunda se deduce, además, de la decisión de Ecuador de destinar la sobredimensionada sede de su Parlamento, a albergar allí una universidad.

Con todo, no será sencillo poner fin a la Unasur. Con mucha razón el reconocido columnista Carlos Malamud sostuvo que “crear instituciones como la Unasur es fácil”, pero que “enterrarlas es lo difícil”.

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

Luis Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño encarcelado por supuestos actos de corrupción, acaba de presentar su candidatura para el máximo cargo de su país, a pesar de tener sentencia de doce años de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.
La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, ya impugnó la candidatura, argumentando que Lula es ‘inelegible’ por tener sentencias condenatorias en los juzgados de primera y de segunda instancia. En las últimas horas se conoció que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Brasil que permita que el expresidente ejerza sus derechos políticos mientras se encuentra en prisión.
De acuerdo con los sondeos de opinión, Lula tiene la preferencia de más del 30% del electorado, siendo el primero con posibilidades de ir a la segunda vuelta electoral.
Con todos estos antecedentes, Brasil debatirá en las próximas semanas lo que es legal y legítimo. Desde el punto de vista legal, Lula no tendría ninguna posibilidad de ser candidato y el Tribunal Electoral deberá eliminarlo de la lista. Desde el punto de vista legítimo, tiene un alto apoyo popular y la presión social puede originar que se deje de lado lo primero y se dé luz verde a la candidatura del petista.
Será un arduo y acalorado debate el que sostendrán los brasileños hasta el 17 de octubre, fecha límite en la que las autoridades electorales deben definir si anulan o aceptan la candidatura de Lula. La presión ya está instalada en las calles y se acentuará más, conforme se llegue a esa fecha.
Es difícil determinar, porque si de da paso a lo legítimo, se dejaría de lado las normas legales, aquellas que fueron aprobadas para garantizar la convivencia pacífica dentro de la sociedad.

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El gobernador de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, Javier Lora, informó ayer viernes que en una requisa realizada en ese recinto penitenciario se aisló a 17 internos, acusados de realizar extorsiones y se decomisaron electrodomésticos, además de armas blancas.

“A las 5h00 de la mañana entró un equipo y se decomisó todo lo que está prohibido y se ha aislado al menos a 17 reos que querían reagruparse como antes y que en algunos casos tienen denuncia de extorsionar a través de las redes sociales, tanto interna como externamente”, informó.

La autoridad penitenciaria dijo que recibieron denuncias de que se pretendía organizar una revuelta para desestabilizar la paz interna dentro de la cárcel.

Lora dijo que de los reclusos separados, al menos cuatro tienen denuncias de amenazar y extorsionar a otros reos dentro de Palmasola, por lo que prevén definir su situación legal en las siguientes horas.

Con referencia a las cosas decomisadas en la requisa, la autoridad apuntó que al haber sido un operativo sorpresa, no les dio tiempo a los privados de libertad de esconder los artefactos electrónicos, armas blancas y otros.

“Entre lo decomisado están televisores, aires acondicionados, cables, y armas blancas elaboradas por los mismos reclusos”, detalló.

Aclaró que en esa requisa no se encontró droga.

“Utilizamos canes adiestrados para el hallazgo de sustancias controladas, sin embargo no detectaron la presencia de droga en ninguno de los pabellones a los que ingresamos”, aseguró.

Con respecto a los reclusos aislados, dijo que se evaluará su situación legal, la cual empeoraría si alguno de los reos extorsionados o sus familiares formalizan la denuncia. 

 

 

redacción/abi

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que hasta el lunes se definirá si se acepta o no la denuncia que interpuso el expresidente Carlos Mesa en contra de ministros y exautoridades del Gobierno por el caso Quiborax.
En junio, el expresidente Carlos Mesa presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en Sucre, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra los ministros de Justicia, Héctor Arce; y de Minería, César Navarro; el procurador general del Estado, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi por el caso Quiborax.
Al respecto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que el caso es complejo porque está la denuncia del expresidente Carlos Mesa y otras dos más; los fiscales analistas están revisando “todo con objetividad” y responderán si corresponde y si se acumulan las denuncias.
Consultado si hay algún temor en procesar a los ministros, Guerrero indicó: “¿qué temor puede haber? Nunca ha habido ningún temor, ustedes saben, no hay absolutamente ningún temor, lo que hay aquí es la objetividad”.
Cabe recordar que a la denuncia de Mesa, se le unió la interpuesta por un grupo de legisladores de Unidad Demócrata (UD) que también interpuso una denuncia penal contra las mencionadas autoridades por la “pésima defensa del Estado” en el arbitraje internacional del caso Quiborax.
Se sabe que el procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentó un memorial al Ministerio Público solicitando que rechace el pedido del expresidente Carlos Mesa de desestimar la proposición acusatoria en su contra dentro del caso Quiborax. “Estamos ante una cantidad de responsabilidades sumamente graves por eso la Procuraduría actuó en consecuencia y presentó una proposición acusatoria (contra Mesa)”, aseguró Menacho en Sucre.

 

 

oxígeno.bo

 

Write on Viernes, 17 Agosto 2018

El 2020 se llegará comercializar semilla de quinua tropicalizada que será cultivada durante la campaña de invierno en la zona este y los valles cruceños.

Marín Condori, encargado del Proyecto Quinua, informó que durante seis años viene realizando la investigación y desarrollo del material de la quinua tropicalizada y que este año cuenta con el apoyo de la Facultad Integral Noreste (FINE).

“El 2020 contaremos con semilla comercial, ya que actualmente estamos haciendo la multiplicación  de semilla genética, luego ingresará a la categoría básica y posteriormente a la registrada, por cuanto en dos años apuntamos a tener semilla de forma comercial”, indicó el investigador.

Se estima que el primer volumen de  esta semilla a comercializar logre cubrir más de 100 hectáreas.

Condori apuntó que aún falta afinar algunos puntos como la etapa de cosecha y poscosecha, adaptación de maquinaria para levantar el grano, estandarizar la maduración y la densidad (plantas por metro lineal).

“Durante los siguientes dos años afinaremos estos temas para que salga el material con un paquete de recomendaciones técnicas”, estimó el investigador.

 

ZONAS POTENCIALES 

PARA EL CULTIVO

Condori destacó que una vez cuenten con la semilla de forma comercial, las zonas potenciales para el cultivo de la quinua tropicalizada es Vallegrande, Quirusillas, Comarapa (Valles cruceños), San Julián, Cuatro Cañadas (este), Okinawa, Aguaí y San Pedro (Norte Integrado). 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Suscribieron un convenio Comisión accede…

Suscribieron un convenio Comisión accederá a informes confidenciales

El Ministerio Público y la Comisión de la Verdad suscribieron ayer viernes un Convenio de...

La agonía de la Unasur

Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 y entró en vigor dos años...

Tras requisa en la cárcel de Palmasola A…

Tras requisa en la cárcel de Palmasola Aíslan a reclusos que seguían extorsionando

El gobernador de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, Javier Lora, informó ayer viernes...