Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 26 Marzo 2017
Write on Domingo, 26 Marzo 2017

Recuerdo un placentero encuentro que tuve hace varios años atrás con el chef italoargentino Donato De Santis en su restaurante ‘Cucina Paradiso’, en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Me mostró la cocina del local y dijo: “Bienvenido a mi máquina del tiempo. Aquí rescato las recetas de la Puglia de mis abuelos y de la Milán de mi infancia.” Antes de comer, Donato me invitó a tomar un aperitivo en Plaza Serrano, cerca de una intersección de dos calles de las que recuerdo solo una: la calle J.L. Borges. Optamos por el aperitivo italiano por antonomasia: el cóctel Negroni. Descubrí que Donato no es solo un gran cocinero sino también un experto de la mixología. Con precisión enciclopédica me habló de Antonio Carpano (1764-1815), el padre del vermut, y de Gaspare Campari  (1828-1882), el creador del homónimo bitter. Luego, por algún motivo, mencionó al astuto ‘cavaliere’ Guglielmo Negroni, quien en 1919 fundó en Treviso, Italia, una destilería fingiéndose pariente del excéntrico conde Camillo Negroni (1868-1934). Guglielmo aprovechó la popularidad del cóctel Negroni, que Camillo había inventado, y se hizo rico con una mala copia llamada ‘Antico Negroni 1919’. Bueno, aquella tarde, charlando con Donato De Santis, nos interrumpió el camarero diciendo que tenían solo un gin local (Hiriam Walker). Yo, por curiosidad, acepté el Negroni hecho con una ginebra argentina. Pero Donato no quiso correr albures y eligió una variante con vodka: el Negroski. Le conté que en uno de mis viajes a Río de Janeiro había notado que los brasileños preferían tomar su famoso cóctel nacional, la Caipirinha, con vodka en lugar de la cachaça local. Coincidimos en que al final el trago es una cuestión de gustos personales. No hay herejías. O al menos, no debería haberlas, ya que el fundamentalismo y el dogmatismo son enemigos del placer. De todas maneras, beber un Negroni con un gin argentino probablemente fue una de las decisiones menos acertadas que he tomado en mi vida.

En aquella ocasión, Donato me contó que el director de cine español Luis Buñuel (1900-1983) solía mezclar su propio Negroni utilizando el licor amargo ‘Punt e Mes’ como vermut. Hablando de cineastas, ahora me encuentro en compañía de uno de mis mejores amigos, Tony Peredo, quien es un frecuentador apasionado de locales elegantes. Tony grabó varios videos y spots de licores en bares fabulosos. No sé si el restaurante ‘El Toborochi’ en el barrio El Trompillo puede cumplir con las exigencias de mi amigo. Pero estamos allí. Continuará.

 

Write on Domingo, 26 Marzo 2017

Para mucha gente, el que hayan encontrado a una sujeto abusando de un animal no es gran cosa, muchos echan a menos el delito porque no es una persona la víctima, no obstante no se ponen a pensar lo grave de esta problemática, pues esto es una enfermedad que puede hacer que la próxima víctima de este predador sexual sea un niño o una mujer indefensa.

Una persona con fijaciones zoofílicas a la larga se convertirá en un peligro para la sociedad, por tal debe ser castigado con todo el rigor de ley. Es lamentable que aun teniendo una legislación que pone una pena a esta situación, las autoridades sean blandas e incluso ellos lleguen a decir que “no hay para qué hacer mucho escándalo, es solo perro la víctima”.

¿Qué pasará si dejan libre a este personaje?... ¿será que se debe esperar a que más adelante busque a una presa más grande y esta vez sea un niño o una niña?, ¿no es mas fácil frenar esta situación de raíz y retirar a este peligro latente de las calles?

Nuestras autoridades deben aprender a anticiparse a los hechos, no porque hoy “solo sea un perro la víctima”, se le perdonará el delito, ya que violación es violación, así sea un animal el abusado.

Lo mismo pasa cuando una mujer es agredida sicológicamente, las autoridades ven que los abusos son solo verbales y pierden un poco el interés porque como no hay una agresión física muy marcada lo echan a menos el caso y recién reaccionan cuando la víctima aparece brutalmente agredida o hasta muerta y ahí vamos con las lamentaciones.

Debemos aprender a estar alertas y anticiparnos a los hechos. No porque algo parezca insignificante lo tiene que ser, porque quizás si dejamos que ciertas situaciones sigan pasando, con el tiempo estas empeorarán y ahí será demasiado tarde para frenarlas, ya sea un mal comportamiento o delitos que aparentan ser leves.

Write on Domingo, 26 Marzo 2017

Miles de brasileños volvieron ayer a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las intrigas que buscan poner a salvo de la justicia a centenares de políticos.

Las protestas se iniciaron por la mañana en Brasilia y Río de Janeiro y continuaron por la tarde en San Pablo. Con dos lemas, “Fin de la impunidad” y “Renovación política”, los participantes reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores y critican las tentativas de amnistiar las donaciones no declaradas a campañas políticas (la “Caja 2”), que canalizaron millonarios desvíos de dinero público.

Aunque algunas de las protestas estaban previstas para la tarde de ayer domingo, las que habían sido programadas por la mañana se realizaron sin incidentes, pero atrajeron pocas personas y se deshicieron en poco tiempo.

Las de mayor asistencia, según las cifras de la Policía, fueron las de Río de Janeiro, en donde unas 600 personas se reunieron en el paseo marítimo que bordea la playa de Copacabana, y la de Brasilia, que atrajo a unas 500 personas frente a la sede del Congreso.

La baja adhesión de las manifestaciones contrastó con la multitud de las reivindicaciones, ya que, además de defender la lucha contra la corrupción y pedir el fin del fuero privilegiado que protege a los políticos investigados, algunos grupos aprovecharon los actos para manifestar sus propios reclamos.

Los participantes reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores y critican las tentativas de amnistiar las donaciones no declaradas a campañas políticas que canalizaron millonarios desvíos de dinero público. Se estima que más de cien políticos, entre ellos media docena de ministros, figuran en los pedidos de denuncias enviados este mes al Supremo Tribunal Federal.

En Río de Janeiro, en donde los manifestantes se congregaron indistintamente alrededor de tres camiones equipados con altavoces, un grupo de defensores de la monarquía pedía desde uno de los vehículos un cambio de sistema político en Brasil.

Los menos numerosos, sin embargo, eran los que pedían la renuncia del actual presidente, Michel Temer, que sustituyó en agosto pasado a la destituida Rousseff y que también ha sido salpicado por denuncias de corrupción.

En Brasilia, los manifestantes marcharon atrás de 12 ataúdes en los que estaban las fotografías de políticos acusados de corrupción. 

Write on Domingo, 26 Marzo 2017

En las diferentes oficinas del  Servicio General de Identificación Personal (Segip) nuevamente se puede observar la gran aglomeración de personas que se dedican a cobrar para realizar los trámites previos para obtener la cédula de identidad. Si bien esta situación ya había sido controlada por los funcionarios de la institución, nuevamente han aparecido estas personas que llegan a cobrar hasta 95 bolivianos por los papeleos que incluyen desde los valorados hasta un lugar preferencial en las filas de ingreso a la institución. 

Al respecto, el director del Segip, Harold Bacotich, indicó que el trabajo de estos  tramitadores es ilegal y no está permitido por lo que se está trabajando para poder sacarlos del lugar, toda vez que al colocar gente para que haga las filas, interrumpen o atrasan a quienes van a las oficinas a realizar sus trámites por cuenta propia. 

La autoridad admitió que el control de esta gente es un poco difícil ya que ellos están en las calles y ahí es un espacio del público, no obstante advirtió a la población a no dejarse engañar por estas personas, ya que en muchos casos los han dejado esperando y se han ido con el dinero que los incautos les entregaron.  

“Hemos visto a mucha gente renegando porque dieron dinero a un tramitador y este no volvió con los papeles que le encargó o también a otras personas que luego de pagar y tener sus papeles, tienen que hacer fila como todos los demás, aun cuando los tramitadores le ofrecen un trato preferencial que no existe para ellos porque aquí los únicos que tienen preferencia son los ancianos, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas, nadie más”, explicó.

Por otro lado, el encargado de las oficinas del Segip en Santa Cruz instó a las personas a realizar sus propios trámites, ya que solo pagarán 17 bolivianos por el valorado y Bs 3 por la colilla de su certificado de nacimiento.

Por su parte, Elvira T.O., una de las tramitadoras que trabaja en las afueras del Segip del 2do anillo, indicó que lo único que hacen es buscar un trabajo para sustentar a sus familias y que con ello no hacen daño a nadie, sino más bien les hacen un favor ya que muchas veces la personas llegan al Segip sin documentación.

“Lo único que cobramos es por el correteo que hacemos para sacar los papeles de la gente y no es un dineral, por lo que pido a las autoridades que nos dejen trabajar tranquilos ya que lo que ganamos es el resultados de nuestro esfuerzo bajo el sol”, dijo la tramitadora.  

Write on Domingo, 26 Marzo 2017
Write on Domingo, 26 Marzo 2017

El número de fallecidos por las fuertes lluvias e inundaciones que Perú viene sufriendo desde mediados de enero, y que en la última semana incrementaron su frecuencia e intensidad, aumentó al menos a 90. Según el ministro de Defensa, Jorge Nieto, el temporal ha dejado 20 desaparecidos, 347 heridos, casi 120.000 damnificados y 742.000 afectados. La consultora Macroconsult calcula que las pérdidas en infraestructura ascienden a 3.000 millones de dólares. El impacto del temporal es tal que ocasionará una desaceleración de la economía.

La distribución de las lluvias no ha cambiado: se concentran, sobre todo, en la costa norte. Las peores inundaciones urbanas se han registrado en Piura, Chulucanas, Morropón, Paita y Sechura, en el norte. Las precipitaciones más intensas ocurrieron en la sierra de La Libertad y Cajamarca, también en el norte, y en zonas altas de Huancavelica, Junín y Ayacucho, en el centro del país.

Los satélites de la misión de Medición de Precipitaciones de la NASA analizaron la magnitud de los temporales. Durante las últimas semanas, los índices de lluvias llegaron a los 137 milímetros por hora, por lo que fueron calificados como “extremos”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senhami) pronostica que la capital afrontará un otoño poco habitual, con los altos registros de calor que no se irán hasta mayo. Sin embargo, la llegada del anticiclón del Pacífico sur —que trae vientos fríos— ha comenzado a reducir la temperatura del mar; de momento, en dos grados. Nelson Quispe, director de Pronóstico, espera que esta baja sea más consistente en la primera o segunda semana de abril, lo que se traducirá en una palpable disminución de las lluvias. De momento, se espera que estas aumenten en la sierra, con tormentas eléctricas generalizadas y posibles granizadas.

La consultora Macroconsult calcula que las lluvias han provocado pérdidas por unos 3.000 millones de dólares. El impacto es tal que ocasionará una desaceleración de la economía con tasas de crecimiento muy bajas, aunque podría producirse una pequeña reactivación en el segundo semestre, empujada por las labores de reconstrucción.

Para el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, estos trabajos deberán incluir la reubicación de los damnificados a zonas seguras. “Debemos estar preparados para los próximos 50 años, empezando desde hoy, para enfrentar eso. ¿Qué vamos a hacer? Primero, darles oportunidad a los peruanos a que vivan en lugares aptos”.

El caudal del río Piura sigue en incremento y a esta hora ya registra casi dos mil metros cúbicos por segundo. Por ello, personal del Ejército apura sus labores para evacuar a la población que reside en los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena, en el sector denominado Bajo Piura.

Hasta el momento han sido evacuadas unas 300 familias, según informó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck. Las localidades en mayor riesgo son Pedregal Grande, Pedregal Chico y Nuevo Pedregal. Sin embargo, uno de los poblados que ya sufre por los primeros desbordes de esta tarde es Locuto, ubicado en el distrito de Tambo Grande.

Kuczynski añadió que urge enfrentar a los traficantes de terrenos, que durante décadas han estafado a miles de personas, vendiéndoles espacios en zonas de riesgo, ante la pasividad de las autoridades municipales. 

Write on Domingo, 26 Marzo 2017

El defensor de Rosario Central, Javier Pinola, fue convocado de emergencia por el técnico de la selección argentina, Edgardo Bauza, ayer domingo por la mañana. El motivo se debe a que Emmanuel Mas lleva una lenta recuperación y al parecer no llevaría para el duelo ante Bolivia, este martes (16:00) por la decimacuarta fecha de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

Pinola se convierte en el cuarto convocado para el duelo ante la Verde. Antes el ‘Patón’ Bauza citó al defensor Matías Caruzzo, el mediocampista Iván Marcone y el delantero Lucas Alario debido a las bajas luego del duelo ante Chile, en el estadio Monumental. La Albiceleste se quedó con la victoria ante la Roja (1-0).

Pinola cumple su sueño de defender a su país. El marcador defensor volvió a jugar el 13 de marzo luego de nueve meses tras su recuperación en la tibia derecha. Hasta el momento solo jugó tres fechas en el torneo de la primera división argentina, de este año.

El defensor, de 34 años, disputó el duelo entre Rosario Central sobre Tigre, donde mostró un buen nivel. Se espera que en las próximas horas se integre al trabajo de la Albiceleste en el predio de Ezeiza. 

Últimas Noticias

Prev Next

La receta (I)

Recuerdo un placentero encuentro que tuve hace varios años atrás con el chef italoargentino Donato...

Un ataque zoofílico no es poca cosa

Para mucha gente, el que hayan encontrado a una sujeto abusando de un animal no...

Miles salieron a las calles Marchas en t…

Miles salieron a las calles Marchas en todo Brasil contra ola de corrupción

Miles de brasileños volvieron ayer a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción...