Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 26 Abril 2018
Write on Jueves, 26 Abril 2018
Write on Miércoles, 25 Abril 2018

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) luego de más de cinco horas de negociación acordaron ayer miércoles por la noche un incremento al haber básico del 5,5% y del salario mínimo nacional del 3%.
“Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional será del 3%, en cuanto al salario básico nacional, el incremento será del 5.5%”, dio lectura al acta firmada el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
Por su parte el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, calificó de importantes los avances que se ha logrado con el Gobierno en una intensa reunión de trabajo, aspecto que, dijo, no se tenía en anteriores gestiones.
Huarachi anunció que hoy los sectores de salud y universidades sostendrán una reunión con el ministro de Economía, Mario Guillén, para analizar los porcentajes de incremento salarial para sus trabajadores.
“Hemos llegado a acordar en la discusión de hoy por tiempo y materia se ha garantizado el 5,5% que hemos avanzado en el tema del incremento salarial más el doble aguinaldo que significa aproximadamente casi un 14%, estamos hablando de un 13,75% de incremento salarial en la gestión”, remarcó.
El presidente Evo Morales, saludó el esfuerzo y compromiso de los dirigentes de la COB y recordó que el incremento al salario Básico a lo largo de su gestión fue por encima de la tasa de inflación.   “Nuestra obligación como Estado, no solamente es nuestra obligación cuidar el sector laboral, sino también la parte de inversión pública”, precisó.
En relación al salario mínimo nacional, Morales enfatizó que está convencido que para los grandes empresarios no es mucho problema ese incremento, pero reconoció que a los medianos y pequeños les afecta, sin embargo, resaltó la predisposición de los dirigentes para llegar a esos acuerdos.

 


TEXTO: abi

Write on Miércoles, 25 Abril 2018

Con la posesión de 445 nuevas notarias y notarios seleccionados por meritocracia y examen de competencia de más de 2.200 postulantes en un proceso histórico que se desarrolló entre octubre de 2017 y abril de 2018, se inauguró ayer una nueva era del notariado de Fe Pública en Bolivia.
Este proceso, llevado adelante por la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), concluyó una primera etapa de selección transparente y meritocrática realizada en ciudades capitales y ciudades intermedias en los nueve departamentos del país y próximamente continuará con una segunda fase cuando se convoque para las notarías del área rural.
La encargada de tomar el juramento a las nuevas autoridades que deben garantizar la fe pública fue la directora nacional de Dirnoplu, Erika Chávez;
En este proceso que duró seis meses, de los 445 seleccionados, 279 (63%) son mujeres y 167 (37%) varones, lo que sienta un precedente importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria.
Un 52% de los seleccionados son abogados que no ejercieron anteriormente como notarios de Fe Pública, es decir, son nuevos. El restante 48% son notarios antiguos y que ahora se institucionalizan ingresando a la carrera notarial.
En la oportunidad, el ministro de Justicia, Hector Arce, explicó que fue la primera vez que se realizó la selección de notarios por meritocracia, dejando a un lado las prácticas del pasado de designaciones poco transparentes.
Saludó la participación protagónica del Sistema de la Universidad Boliviana en la evaluación de exámenes de competencia y méritos. Además, agradeció el apoyo del Tribunal Supremo Electoral con el biométrico y de la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación (Agetic) que respaldó con el sistema informático para garantizar la seguridad de las pruebas.

 

TEXTO: AGENCIAS

Write on Miércoles, 25 Abril 2018

La pujanza del sector porcinocultor llevó en cinco años a triplicar el consumo per cápita de la carne de cerdo en Santa Cruz, llegando a demandar el 55% de los 105 mil cerdos mensuales que se faenan y ofertan en los mercados a nivel nacional.
Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), destacó que las campañas de consumo e información que realiza desde hace cinco años esta institución de productores, ha llevado a que el consumo de carne de cerdo en el departamento crezca notoriamente y muchos mitos creados alrededor de esta proteína animal se disipen.
“Hace cinco años el consumo per cápita de carne de cerdo en Santa Cruz era de aproximadamente 4 kilos por persona, pero nuestras campañas han aportado para que se triplique y actualmente llegue a los 10.2 kilos per cápita”, resaltó Urenda al indicar que a nivel nacional también el consumo de la carne de cerdo creció de 5.5 a 6.8 kilos per cápita por persona.

PRECIO PARA LOS
PRODUCTORES HA BAJADO
El titular de Adepor lamentó que los productores desde finales de febrero estén recibiendo precios bajos por parte de los rescatadores de cerdos, situación que llevó a que registren pérdidas entre 3 a 5 bolivianos por el kilo vivo.
“Los productores están recibiendo entre 5 a 9 bolivianos por el kilo vivo del cerdo, cuando el costo producción está entre 8 a 10 bolivianos. Temo que si continúa esta situación, muchas granjas vayan a cerrar”, explicó Urenda al acotar que actualmente la producción de cerdos continúa estable, el consumo de esta proteína está en asenso y el precio para el consumidor final no ha variado (18 bolivianos el kilo).

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 25 Abril 2018

Una pareja de cristianos estafó más de 70 mil dólares a los miembros de una iglesia, con el fin de doblar sus ganancias y recibir la “bendición de Dios”.
Los sindicados fueron identificados como Jacinto Valero Mamani y Deysi Ríos de Valero, quienes fueron aprehendidos ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Pampa de la Isla.
“Ellos iban casa por casa a predicar la palabra de Dios y atraer a más personas a la iglesia Ley Center, para luego convencernos de invertir en una empresa piramidal Xbitweb”, dijo el afectado, Diego Paco.
Indicó que invirtió 3.200 dólares en abril de 2017 y que hasta la fecha solo le devolvieron 200 dólares. “A las primeras personas que invertimos nos devolvió de 100 a 300 dólares al mes, para atraer a más integrantes de la iglesia”, explicó la víctima.
Señaló que los detenidos estuvieron prófugos por más de un año, luego de haber estafado a 50 personas.
El abogado Wilmer Juan Vásquez informó que los aprehendidos están acusados de estafa agravada con víctimas múltiples.
Dijo que las deudas ascienden a los 70 mil dólares y que a los sindicados les fue fácil sonsacar dinero porque utilizaban la predicación del evangelio como escudo.
“Pedían a los creyentes invertir su dinero, a cambio de la bendición de Dios y les mostraban vehículos e inmuebles que podían comprar cuando, supuestamente, reciban sus ganancias”, sostuvo el jurista.
Por su parte, Crespín Colque (69) acusa a Jacinto Valero y Deysi Ríos de ser los responsables de la muerte de su esposa, Erine Rocha de Colque (69). “Mi esposa agravó su estado de salud cuando peregrinaba a la casa de los estafadores para pedir que nos devuelvan los 6.000 dólares que invertimos y hace un mes falleció por un paro cardíaco, tras vivir afligida”, dijo entre lágrimas Colque. Asimismo pidió que los detenidos entreguen todo el dinero que recibieron de las víctimas.

 

TEXTO: aRIEL MELGAR cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 25 Abril 2018

La Sala Penal Tercera ratificó la sentencia de 30 años de cárcel emitida por el Tribunal de Sentencia Nro 1 contra ocho personas por el linchamiento de los policías Willy Álvarez, Walter Ávila Fernández y Eloy Yupanqui Flores, que se registró el 28 de febrero de 2008 en el pueblo de Epizana, del departamento de Cochabamba, tras supuestamente ser confundidos con ladrones, informó la responsable de Comunicación del Tribunal Departamental de Justicia, Elba Morales.
“La Sala Penal Tercera, dentro del plazo previsto, el pasado 20 de abril ha procedido a dictar el auto de vista que ratifica íntegramente la sentencia que ha sido dictada por el Tribunal de Sentencia número uno”, informó a los periodistas.
Recordó que los procesados Zenón Soria Orellana, Santiago Jiménez, Crescencio Jiménez Balderrama, Juan Israel Rodríguez, Félix Zapata Torrico, Trifón Huayllani Pizarro, Ángel Rosendo Cosío Álvarez y Nicolás Rojas Calvi recibieron su sentencia el 25 de junio de 2010.
Según Morales, la Sala Penal Tercera se pronunció sobre el tema por la presentación de una apelación de los procesados, que fue presentada el día en que se leyó su condena.
Explicó que los sentenciados son notificados sobre la nueva resolución judicial y tienen la posibilidad de presentar un último recurso de casación al Tribunal Supremo de Justicia.
“Corren cinco días para que las partes puedan recurrir de casación en caso de que así lo consideren pertinente”, sostuvo.
La decisión se tomó a ocho días de que la representante regional del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, presentó una querella en la Fiscalía contra ocho exvocales y secretarios de cámara de la Sala Penal Tercera de Cochabamba, por retardación en el cumplimiento de condena de 30 años de cárcel, dictada para los sentenciados en ese caso.

 

TEXTO: abi

Write on Miércoles, 25 Abril 2018

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando y creó mediante decreto supremo, el Viceministerio de Lucha al Contrabando dependiente del Ministerio de Defensa.
Morales dijo en conferencia de prensa,  que a partir de la promulgación, ahora las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tienen la facultad de utilizar armas en poblaciones fronterizas, a condición de que sea en legítima defensa y de manera proporcional ante un eventual ataque de contrabandistas.
“El uso de armas va a ser solo en las poblaciones fronterizas del país. Segundo,  el uso de armas es en legítima defensa, ¿qué quiere decir eso?,  quiere decir que si el contrabandista empieza a disparar habrá la legítima obligación de usar la armas, ya sea la Policía y las Fuerzas Armadas”, aseguró Morales en conferencia de prensa.
El mandatario volvió a recordar que la norma se promulga tras que los dos sargentos, parte de la Unidad de Control Aduanera (UCA) que fueron “asesinados”, en manos de contrabandistas en la localidad de Cahuana del departamento de Oruro.
“Si el contrabandista comienza a disparar como estaban haciendo (en Oruro) ahí tiene la obligación de utilizar las armas, sea policía como de las Fuerzas Armadas”, complementó.
La norma permite a los militares y la Policía hacer el uso de armas de fuego para combatir el delito fronterizo, destruir motorizados con carga con contrabando y el ingreso a municipios.
Según el mandatario, entre el 2006 y 2016 Bolivia perdió 1.000 millones de dólares por ese flagelo que afecta la economía nacional y debilita la producción nacional.
La norma cuenta con el respaldo de los pequeños productores y de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype),
“Estamos contentos con esta ley porque los microempresarios vamos a desempolvar nuestra maquinaria para empezar a trabajar y fomentar el producto nacional, porque es una ley de protección a la industria nacional”, señaló el ejecutivo de Conamype, Humberto Valdivieso.

USO DE ARMAS Y
DESTRUCCIÓN
DE MERCADERÍA
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que su despacho elaborará los protocolos para el uso de armas de fuego y la destrucción de mercadería decomisada al contrabando.
Informó que esos protocolos serán implementados en coordinación con la Aduana, la Policía, el Ministerio Público y otras instituciones.

 

TEXTO: REDACCIÓN

Últimas Noticias

Prev Next

Esperan doble aguinaldo: Acuerdan que au…

Esperan doble aguinaldo: Acuerdan que aumento salarial será del 5,5%

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) luego de más de cinco horas de...

Elegidos por meritocracia: Bolivia inici…

Elegidos por meritocracia: Bolivia inicia carrera notarial con designación de 445 abogados

Con la posesión de 445 nuevas notarias y notarios seleccionados por meritocracia y examen de...

Con el apoyo de campañas de Adepor: Cons…

La pujanza del sector porcinocultor llevó en cinco años a triplicar el consumo per cápita...