Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 17 Agosto 2017
Write on Jueves, 17 Agosto 2017
Write on Jueves, 17 Agosto 2017

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo ayer jueves que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) asumió una posición “forzada” y de “doble moral” para justificar el decreto que firmó con el fin de viabilizar la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, proyecto que ahora rechaza, supuestamente, para cuidar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El miércoles, Mesa, mediante un artículo publicado en redes sociales, admitió que él mismo impulsó una carretera entre Beni y Cochabamba, sin embargo, aclaró que su intención era establecer una ruta que no parta en dos el Tipnis.
“(En esa justificación) son cuatro conceptos que en nuestro criterio son absolutamente falsos y marca la doble moral con la que Carlos Mesa intenta justificar su observación” sobre la abrogación de intangibilidad del Tipnis”, dijo Martínez en una conferencia.
El ministro de la Presidencia afirmó que Mesa autorizó en 2003 la búsqueda de financiamiento para construir una carretera con “asfalto” entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
Además, dijo que la construcción se encomendó al Servicio Nacional de Caminos, que no cumplía una labor ambiental, situación que también desmiente a Mesa sobre un supuesto cuidado del Tipnis.
    “Por qué habrá hecho un silencio cómplice en ese momento el señor Carlos Mesa, habrá que indagar mayores razones”, cuestionó la autoridad. En ese contexto, Martínez consideró que debe mostrarse a la opinión pública la doble moral de Mesa sobre el Tipnis.
Acotó que en ese decreto no existen anexos, dibujos ni gráficas que demuestren la intención que dijo tener Mesa de no partir en dos al Tipnis.
Criticó también que ahora Mesa defienda el medio ambiente, pero antes se calló respecto la actividad minera contaminante de Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

TEXTO: abi

Write on Jueves, 17 Agosto 2017

Con el objetivo de acercar la tecnología a los productores cañeros y mejorar la producción, la XII versión de la Feria Nacional de la Caña y el Azúcar (Expocaña), abre sus puertas desde mañana sábado, esperando llegar a generar más de $us 2 millones en intenciones de negocios. Dicho evento ferial se realizará en la propiedad San Miguel, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera entre Mineros y Fernández Alonso, situado en el norte cruceño.
Renato Barja, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, informó que la Expocaña 2017 incrementó el número de participantes con 75 empresas de insumos, maquinarias, semillas y entidades financieras que participarán del evento, exhibiendo y dando a conocer sus productos a las 8 mil personas que esperan recibir en los dos días de feria.
“La Expocaña busca dar a conocer a los productores cañeros sobre lo último en tecnología que se está utilizando desde la siembra hasta la cosecha, siempre esperando que esto incremente la productividad de la caña en los campos”, indicó el representante de los cañeros de Unagro.
Entretanto, Ángel Rivas, asesor técnico de los cañeros de Unagro, resaltó que para la inauguración de este evento se tiene comprometida la presencia de autoridades nacionales.
“Han confirmado su presencia la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano y el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Néstor Huanca. Esperamos que estas autoridades estén presentes”, dijo el ejecutivo de los cañeros.
Por otra parte, Barja añadió que hoy llevarán adelante el Simposio Internacional de la Caña, con la participación de 8 expositores que compartirán sus experiencias con los productores.

 

TEXTO: Christian moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 17 Agosto 2017

No cabe duda que el sector gastronómico es innovador, muestra de ello es que el Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa), las industrias de Alimentos Sakura y Elizandre presentaron sus nuevos productos, en el marco de la II versión de la rueda de negocios del sector gastronómico.
José Luis Carrasco, brand manager Congelados de Fridosa, comentó que aprovecharon ayer la rueda gastronómica para dar a conocer su nuevo producto: ‘minihamburguesas’, dirigido a las personas que buscan compartir con sus invitados bocadillos gourmet durante acontecimientos sociales.
“Nosotros hemos visto un nicho en los hogares que no pueden contratar una empresa de catering ya sea por motivo de tiempo o económico, pero que desean contar en sus reuniones y eventos sociales con bocaditos gourmet. Ante esta situación es que hemos decidido innovar con la producción de las minihamburguesas, producto que desde ayer se encuentra en los diferentes supermercados de la ciudad”, dijo Carrasco al destacar que esta industria trabaja bastante en la diversificación de su producción de hamburguesas que actualmente tiene once diferentes productos dentro este sector.
Entre tanto, Diana Suárez, encargada del departamento de Ventas de Alimentos Sakura Okubo, informó que presentaron cuatro nuevas variedades de vinagre que podrán ser utilizados en diferentes tipos de alimentos.
“Estamos innovando con nuevos productos como son los vinagres de banana, acerola, arroz y el clásico de manzana, condimentos que estarán disponibles desde el próximo mes en los diferentes mercados y supermercados de la ciudad”, dijo Suárez al enfatizar que la salsa de soya Sakura es el producto que más comercializa esta industria y que actualmente su cartera de clientes sobrepasan las 50 empresas, entre industrias cárnicas y restaurantes.
Por otra parte, Eliana Sotomayor, ejecutiva de la empresa Elizandre, apuntó que están produciendo ravioles de espinacas y ricota esperando poder ingresar con este producto a los diferentes restaurantes gourmet de la ciudad.
“Hemos emprendido en la producción de pastas siendo nuestro producto estrella los ravioles que tienen un ingrediente (ricota) que le brinda un sabor singular. Estamos consientes que dentro de este segmento existen otros productos pero ninguno como el nuestro”, finalizó Suárez.   
Durante este evento de negocios se dieron cita entre 60 a 75 empresas e industrias proveedoras.

 

TEXTO: Christian Moya l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 17 Agosto 2017

La ministra de Comunicación, Gisela López, lamentó el jueves el “inescrupuloso” uso político de la muerte de Roger Pinto, tras un accidente aéreo en Brasil, y envió sus condolencias a la familia del exsenador de Pando.
“No se extraña uno cuando escucha o mira la televisión ese tipo de posturas políticas, de utilizar el deceso, el fallecimiento de una persona para hacer bandera política, en este caso la oposición, y es recurrente, hoy día, en esta coyuntura, lo están haciendo con el deceso, con la muerte de un político”, afirmó al programa Cara y Cruz de Radio Panamericana.
Agregó que “hay una utilización inescrupulosa de cualquier coyuntura”, en este caso del fallecimiento de Pinto, de la que dijo no “hay mucho por referirse”, sino enviar los sentidos pésames a la familia.
Pinto, de 58 años, falleció en Brasil debido a las graves heridas que sufrió el sábado anterior en un accidente aéreo.
Pinto, refugiado en Brasil desde 2013 por una supuesta persecución política, habiendo salido del país vía terrestre de manera clandestina, sufrió el accidente en un club aéreo de la ciudad de Luziânia cuando pilotaba un avión que se estrelló por motivos que aún están en investigación.

 


TEXTO: aBI

Write on Jueves, 17 Agosto 2017

Ante la proliferación de delitos de diversa índole que se vienen perpetrando en Santa Cruz de la Sierra, incluso con temerarios atracos y deplorables saldos de muertos y heridos, contexto que es de dominio público y pone en zozobra a la comunidad, que clama aunada con el periodismo una necesaria y mayor seguridad ciudadana, el comandante de la Policía en Santa Cruz, Cnl. Rubén Suárez Camiña, informó que se adoptaron imperiosas resoluciones encaminadas a restablecer la tranquilidad pública, para cuyo cometido concibió una serie acciones, algunas de las que requieren del apoyo responsable y cívico de entidades no policiales; orientadas a precautelar el bien común; el que según explicó requeriría análogamente el concurso del periodismo en el empeño de que se procure interiorización de la opinión pública.

En la certidumbre de que los responsables de estos delitos criminales son extranjeros, mayormente brasileños, con acciones que revelan temeridad y siniestro “profesionalismo”, como los recientes casos de atracos al vehículo blindado de Brinks y a la céntrica relojería Eurochronos, dispuso con certidumbre la estructuración de grupos tácticos en el seno policial, que habiliten un eficiente manejo de armas de fuego y desplazamientos análogos, cometido que es prioritario, así como coherente su drástica orden de que sus efectivos disparen “sin pestañear”; circunscribiéndose a la ley y en contingencias de imprescindible protección a ciudadanos, y a víctimas inermes.

Paralelamente se instruyó la disposición de que agentes encubiertos de la Felcn actúen sigilosamente en previsión de hechos delictuosos, entre otros identificando a vendedores de marihuana en los colegios...!!!

En el contexto reseñado, a decir del Cnl. Suárez Camiña se orienta a preveer y erradicar mediante eliminación “quirúrgica” al hampa, neutralizando así la zozobra y el peligro que afecta a la sociedad, a las personas y en torno a estas víctimas propiciatorias de la delincuencia que no discrimina desaprensivamente sexo ni edad. 

En este propósito la autoridad enfatizó que sería importante el apoyo de entidades públicas y privadas, viabilizando simulacros para imperiosas evacuaciones y vías de escape ante ataques arteros del hampa.

Reiteró también que cuando un ciudadano, retira de instituciones financieras importantes montos de dinero, debe imprescindiblemente solicitar protección y apoyo a la policía, previendo así atracos e incluso hechos que afectan a la seguridad física. 

Write on Jueves, 17 Agosto 2017

En diversas partes de la ciudad fueron colocadas señaléticas que benefician a las personas de capacidades diferentes. Se refieren a la preferencia que tienen para parquear vehículos, principalmente en áreas circundantes a los centros hospitalarios y otros que señalan las ramplas para ser usados por esos ciudadanos.
No respetan ni lo uno ni lo otro. Los parqueos en los hospitales, son utilizados por cualquier persona, sospechándose que son los funcionarios de esos lugares quienes hacen caso omiso a tales señaléticas. En las ramplas ocurre lo mismo, no la dejan expedita para la libre circulación de quienes tienen problemas de locomoción.
El irrespeto es de todos los días y a toda hora y no aparece ninguna autoridad a poner orden. En el caso de las señaléticas, los policías observan y no hacen respetar esas preferencias que tienen los ciudadanos discapacitados.
Es necesario que los ciudadanos hagamos un alto en nuestras actividades y reaccionemos ante tanto atropello que ocasionamos en la ciudad. La insensibilidad llegó a ese punto de no tener respeto siquiera a las más elementales preferencias que tienen nuestros semejantes discapacitados, a quienes les estamos quitando el derecho a la libre movilización.
Se requiere con urgencia que efectivos policiales sean instalados en tales señaléticas para hacer entender a los conductores la obligación que tienen de observar esa norma o sancionarlos en caso de incumplimiento.
Hasta los médicos se parquean en tales lugares, provocando la incomodidad a los que horas más tarde serán sus pacientes. Es hora de hacer respetar los derechos de esos ciudadanos.

Últimas Noticias

Prev Next

Daniel Craig confirmó que volverá a ser …

Daniel Craig confirmó que volverá a ser James Bond en el cine

Daniel Craig confirmó en el programa televisivo "The Late Show" que volverá a interpretar al...

El porno que ellas quieren: qué buscan l…

El porno que ellas quieren: qué buscan las mujeres en internet

Los prejuicios quedan enterrados cuando se sabe que uno de cada cuatro visitantes de YouPorn...

Tema Tipnis; Creen que Carlos Mesa tien…

Tema Tipnis; Creen que Carlos Mesa  tiene una doble moral

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo ayer jueves que el expresidente Carlos Mesa...