Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, se sumó a la asistencia de salud, abrigo, alimentación, medicamentos y rehidratación a la marcha indígena que llegó a Santa Cruz.
La 10.ª Marcha Indígena arribó la noche del miércoles a la capital cruceña luego de una titánica caminata a lo largo de casi 500 kilómetros durante 30 días. Son aproximadamente 260 mujeres y hombres, jóvenes, mujeres y niños, que llegaron a la misa de la Catedral y decidieron pernoctar en el atrio.
Tras el arribo de los marchistas a la capital cruceña, la presidenta del Legislativo llegó a saludarlos, a agradecerles por su sacrificio en defensa de los bosques chiquitanos y manifestarles su solidaridad. Inmediatamente las ambulancias y el personal médico del Sistema de Emergencias de Salud Municipal atendió a cada persona y dispusieron de los baños municipales.
Ayer en la mañana les envió  desayuno, bebidas rehidratantes y comprometió su ayuda en lo que necesiten para el restablecimiento de su salud.

 

 

TEXTO: redacción

Write on Martes, 15 Octubre 2019

Mi hijito Sebastián despierta y dice: “Hola, papá. No estoy aquí. ¿Sabés dónde estoy?”. Digo: “Pero te veo aquí. Acabas de despertarte y ya estás listo para ir al colegio, ¿no es cierto?”. Sebastián suspira: “¡Uf! No seas aguafiestas, papá. Lo que pasa es que no estoy aquí de verdad. Estoy en otro país. Se llama ‘Aivilob’. ¿Sabés dónde queda este país?”. Repito: ¿’Aivilob’? No me dice nada. Nunca lo he escuchado”. Mi hijito se ríe de mi ignorancia topográfica y dice todo misterioso: “Este país se queda allí donde no se encuentra Bolivia”. Por fin me doy cuenta de que ‘Aivilob’ es el revés de Bolivia. Exclamo: “¡Ay, hijo! ¡Me estás tomando el pelo!”. Sebastián ríe a carcajadas. “Cerrá tus ojos. Estamos en ‘Aivilob’, en serio”, insiste. Le cuento que cuando llegué a Bolivia, hace doce años, solíamos jugar con su prima Irene, una chica alegre y fantasiosa que ahora tiene diecinueve años. Explico a Sebastián: “En aquella época Irene tenía tu misma edad, siete años, y dibujábamos siempre el mundo al revés. Nosotros vivíamos en el cielo y el sol dormía en la tierra. Y de vez en cuando surgía una lluvia tropical del suelo. Eran dibujos ‘locos’, así decíamos. ¿Sabías que tu prima Irene era mi profesora de castelllano? Gracias a ella lo aprendí. Charlábamos todos los días”. Mi hijito me mira no sin escepticismo. Pregunta: “¿Cuándo fue eso? ¿Antes de que naciera yo?”. Le cuesta a Sebastián aceptar que el mundo ya existía antes del 4 de octubre de 2012. Ahora dice: “¿Ya te conté alguna vez del país ‘Aivilob’? Es un país increíble. El mejor del mundo”. Cierro los ojos y digo: “Describímelo, por favor. Quiero verlo”. Mi hijito empieza a contar: “En ‘Aivilob’ las llamas, las alpacas y las vicuñas viven en el oriente y los tucanes, las parabas y las cotorritas en el occidente. Pero muchas veces se visitan entre ellos. Y las personas del oriente no comen picante, pero las del occidente sí. La cosa más importante en ‘Aivilob’ es que mandan los animales, no las personas grandes. Bueno, la realidad es que los animales mandan junto con los niños. Por ejemplo, el próximo domingo los niños y los animales van a votar para elegir a su nuevo líder. Adiviná quién es el candidato en ‘Aivilob’”. Tomando en cuenta ciertas tendencias megalómanas de mi hijito, le digo: “Vos. Me imagino que el candidato sos vos”. Sebastián se ríe y dice: “Sí. Mi adversario es un gato blanco, pero yo voy a ganar en ‘Aivilob’”. Digo: “No lo dudo”.

Write on Martes, 15 Octubre 2019

Ayer se recordó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, Bolivia registró 300 mil personas con discapacidad entre las que prevalecen las personas con dificultad motriz y las que tienen problemas de visión.
En los últimos años se dictaron leyes a favor de este importante grupo social, con el propósito de incluirlas y no sigan siendo discriminadas. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, debe generar el lineamiento de políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad en los planes, programas y proyectos orientados al desarrollo económico y a la creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad, y/o cónyuges, padres, madres, tutores de personas con discapacidad.
Se debe destacar que existen las normas para garantizar la inclusión de ese colectivo social, siendo importante que el Estado también garantice la capacitación de los mismos, a objeto de que puedan cumplir a cabalidad con las obligaciones que le puedan encomendar en el área laboral donde puedan desempeñarse.
En la capital cruceña existen empresas privadas que tienen como política la contratación de personas discapacitadas y el Ministerio del Trabajo les va ayudando, en los primeros meses con el apoyo económico, pero luego ellos mismos se recomiendan para asegurar su contratación. Aquella actitud es loable, pero se necesita que más empresas y el mismo sector público tenga esa actitud y mayor cantidad de mano de obra pueda ser ocupada de acuerdo a sus virtudes.
Se sabe que aún existe rechazo a ellos, pero es necesario cambiar la mentalidad de la sociedad, porque es aquella actitud la que impide que sean incluidas en el seno social.

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

A raíz de las ventajas inherentes al contribuyente que tributa a la Alcaldía Municipal mediante la Secretaria de Recaudaciones – SER, los vecinos hicieron solicitud pertinente al Alcalde para efectos de la prórroga del “perdonazo” hasta el 31 de octubre, que fue aprobado por el Concejo Municipal. En realidad este término vencía el 30 de septiembre; en cuyo contexto el titular del SER Joaquín Crapuzzi, informó que hasta las 16:00 horas de esta fecha se habían cobrado Bs. 8 millones por impuestos de vivienda, de vehículos y de actividades económicas. Con esta medida pertinente la comuna ha reembolsado Bs. 105 millones sólo en septiembre y espera cobrar Bs. 1.429 millones al terminar la gestión.
Crapuzzi señaló “que para evitar que se formen largas filas en las oficinas del SER situadas en el segundo anillo, los vecinos podrán ver en la página de RUAT las proformas con estos descuentos, inherentes a los motorizados y las actividades económicas”.
Concretamente para los inmuebles, Crapuzzi recomienda “a los usuarios apersonarse por las ventanillas del SER, disipando dudas, pues muchas veces la gente se confunde y mediante el Internet, no advierte que le han perdonado el 100% de multas e intereses, que son los que aumentan la deuda”.
Se advierte que al rebajar los ingresos por varios impuestos de carácter nacional, la recaudación propia, significativamente ha pasado a primer lugar del presupuesto de la Alcaldía Cruceña, con el 44,2% hasta el 30 de junio.
La SER no soslayó el objetivo de incrementar las recaudaciones, valiéndose mayormente de los descuentos autorizados inicialmente desde el 2 hasta el 30 de septiembre  y ampliado hasta el 31 de octubre; meta que en primera instancia de los Bs. 50 millones previstos, la cifra embolsada es de Bs. 100 millones en septiembre.
Lo novedoso  de esta cobranza es que el vecino podrá acceder a la proforma de deuda vía internet en la página del RUAT, pero solo para el pago de impuestos de vehículos y actividades económicas.  Es pertinente percibir de que el monto de ingreso más grande proviene de las viviendas, que representa el 60% de la deuda y muchas veces los propietarios acceden a su cuenta por internet, ignorando que se les hizo el descuento; por lo que reitera Crapuzzi pedir se apersonen por alguna de las 16 ventanillas que permanecen abiertas hasta que no queda ningún usuario. (Continuará)

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

El presidente Evo Morales presentó ayer la estrategia posincendio denominada ‘Plan Tajibo’ que abarca 10 puntos destinados a reforestar y cuidar la fauna y la flora en la Chiquitania.
La propuesta es construir represas y atajados para garantizar agua potable; garantizar la provisión de forraje para la alimentación de ganado; instalación de al menos 500 bebederos para la fauna silvestre; campañas de forestación y reforestación de las áreas afectadas, tras la recolección de al menos un millón de plantines de especies originarias de la Chiquitania; fortalecimiento de los centros de rescate y cuidado de la fauna silvestre, y saludó las iniciativas ejecutadas a la fecha por empresarios privados y familias comprometidas con el cuidado del medio ambiente; la creación de una escuela de bomberos y la instalación de un comando operativo de reacción inmediata en zonas vulnerables frente a los incendios, entre otras propuestas.
Las propuestas son todas realizables en corto tiempo, pero sería bueno que se reincorpore la educación ciudadana permanente para crear conciencia ecológica entre los habitantes de la Chiquitania, con el propósito de evitar que se produzcan incendios como el ocurrido este año.
No servirá de nada llevar millones de plantines y reforestar la zona, si no se crea la conciencia de protección, porque de no hacerlo, es casi seguro que por delante irán los ecologistas sembrando plantas y por atrás irán los pirómanos rurales prendiéndoles fuego.
Es duro decirlo, pero es la realidad, ya que a título de chaqueo para garantizar la subsistencia, se está poniendo en peligro los bosques y es hora de que se cree conciencia y los chaqueos se lo hagan con instrumentos técnicos que permitan ocasionar el menor daño posible al medioambiente.

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

La principal organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo abierto con el Gobierno para resolver la violenta crisis por ajustes económicos, que en una semana deja cinco muertos y cientos de heridos en manifestaciones y llamó a radicalizar las acciones de protesta. Por su parte el Gobierno de Ecuador anunció que detuvo ayer, jueves, a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, con información sobre los desplazamientos del presidente Lenín Moreno.
“Nada de diálogo con un gobierno asesino”, proclamó la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas.
El dirigente, que llamó a “radicalizar las acciones” mediante “bloqueos de vías y las tomas” de edificios públicos, habló también frente a los manifestantes que se concentran en un coliseo de Quito.
“¡Vamos a radicalizar con más fuerza, compañeros, y si tiene que denunciar y si tiene que matarme que me maten!”, exclamó Vargas.
El dirigente lanzó agua fría a la expectativa alimentada por el presidente Lenín Moreno frente a un posible arreglo con mediación de la Iglesia católica y Naciones Unidas.
Ecuador quedó enfrentado a una nueva escalada de la crisis que, además de sumar víctimas, sumió en el caos a la militarizada Quito e interrumpió el transporte de crudo por el principal ducto del país.
La Defensoría del Pueblo cuenta cinco civiles muertos, incluido un dirigente indígena, desde el inicio de la protesta el 2 de octubre. Ocho policías también están en poder de militantes de la Conaie en el coliseo donde hierven los ánimos contra el jefe de Estado.

gobierno anuncia
detención de
venezolanos.
Por su parte el Gobierno de Ecuador anunció que detuvo ayer a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, con información sobre los desplazamientos del presidente Lenín Moreno, quien enfrenta fuertes protestas indígenas por sus ajustes económicos.
“Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente”, indicó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, por Twitter.
Agregó que los arrestos confirman “todos los intereses que están detrás del caos en el país”, en alusión a la denuncia de Moreno sobre un supuesto complot para derrocarlo en el que involucra a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
La ministra subió dos imágenes a la red social en la que se ve a varios hombres detenidos de rodillas mirando a una pared con policías detrás, y otra, con una foto del avión presidencial escoltado.
“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, señaló días atrás Moreno, cuando ya estaban en curso los disturbios, que estallaron el 2 de octubre por la eliminación de subsidios que encareció los combustibles.
Maduro se burló del señalamiento: “Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá (en Ecuador) es culpa mía, que yo (...) muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, así dice Lenín Moreno”, dijo.

 

 agencias

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

Los dos aviones bomberos más grandes del mundo, el Boeing 747-400 Supertanker y el ruso Ilyushin ya se están replegando, tras realizar una exitosa labor de sofocación de los incendios registrados en la Chiquitania, en el marco de un plan gubernamental de operaciones que fue implementado por aire y tierra.
“El Supertanker operó desde el 26 de agosto con 154 vuelos y el avión Ilyushin comenzó su trabajo el 10 de septiembre con un total de 61 vuelos. Ambas aeronaves se replegarán el jueves y viernes a sus ciudades de origen”, informó a la ABI el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
La autoridad precisó que el Supertanker se replegará a California, Estados Unidos, mientras que el Ilyushin se dirigirá a Moscú, Rusia, luego de un acto de despedida que se realizó ayer en el aeropuerto Viru Viru. “Es un acto para agradecer a todos los que participaron en las operaciones”, manifestó.
Detalló que entre las comunidades en las que operaron las dos aeronaves están: San José de Chiquitos, Puerto Suárez, Concepción, San Ignacio, San Matías, San Rafael y San Antonio de Lomerío.
En la cruzada de lucha contra el fuego, Bolivia no solo contó con las operaciones de los dos aviones más grandes del mundo, sino también con helicópteros de gran capacidad, tales como el canadiense de doble hélice Chinook con una descarga de 12.000 litros de agua, y los dos Sikorsky, cada uno con capacidad para transportar 4.000 litros.
“Los Sikorsky ya se han replegado y el Chinook permanecerá unos días más en el país en el marco de un trabajo de vigilancia y control”, indicó Cabrera.
El Gobierno dispuso de otros helicópteros de menor capacidad de transporte, además de 7 avionetas y 260 vehículos para transporte de bomberos, 56 camiones cisterna y 26 ambulancias.
Los últimos incendios fueron extinguidos el domingo, luego de un arduo trabajo ejecutado con la logística estatal.

 

 

abi

Write on Jueves, 10 Octubre 2019

El presidente Evo Morales presentó ayer la estrategia posincendio denominada ‘Plan Tajibo’ que abarca 10 puntos destinados a reforestar y cuidar la fauna y la flora en la Chiquitania cruceña.
Esa estrategia fue presentada en un acto que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, donde se congregaron bomberos (militares, policías, civiles y extranjeros) y autoridades de esa región.
Morales explicó que el primer punto del “Plan Tajibo” establece la construcción de represas y atajados para garantizar agua potable para las comunidades y el ganado asentados en esa región. Dijo que esos reservorios serán financiados por el Gobierno “sin ninguna contraparte de los municipios afectados y la Gobernación de Santa Cruz”.
En segundo lugar, informó que se garantizará la provisión de forraje para la alimentación de ganado, ya que los pastizales en la Chiquitania comienzan a brotar a raíz de las últimas lluvias.
El mandatario explicó que el tercer punto de ese plan determina la instalación de al menos 500 bebederos para la fauna silvestre, ya que se obtuvieron resultados positivos con experimentos para garantizar la vida de los animales.
Asimismo, indicó que el cuarto punto establece la realización de campañas de reforestación de las áreas afectadas, tras la recolección de al menos un millón de plantines de especies originarias de la Chiquitania. En ese marco, el presidente boliviano convocó a los biólogos y ambientalistas a garantizar la arborización y agradeció a la Gobernación de Beni por la donación de 20 mil plantines.
El quinto punto del ‘Plan Tajibo’ señala el fortalecimiento de los centros de rescate y cuidado de la fauna silvestre y saludó las iniciativas ejecutadas a la fecha por empresarios privados y familias comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
En su sexto punto, también menciona la creación de una escuela de bomberos y la instalación de un comando operativo de reacción inmediata frente a los incendios.
“En el futuro, sí alguien quiere participar para combatir el incendio, necesariamente tiene que formarse en esta escuela de manera organizada, pero -además de eso- la mejor forma de combatir oportunamente la emergencia es con los comunarios y por lo tanto los comunarios van a ser formados y equipados”, consideró y agradeció al Gobierno de Francia por la cooperación para instalar esa escuela.
El presidente dijo que el ‘Plan Tajibo’, en su séptimo punto, instruye la adopción de medidas sociales e inmediatas para los afectados, como la reposición de las viviendas de 12 familias que fueron damnificadas por el fuego, la continuidad en el trabajo de las brigadas de salud y la dotación de servicios básicos.
El jefe de Estado indicó que con esa estrategia también se implementará un programa de servicios financieros que permitirá reprogramar los créditos de familias productoras que perdieron sus cultivos.
Finalmente dijo que junto a los actores sociales y gobiernos subnacionales se evaluará y adoptará medidas necesarias en el marco de la pausa ecológica en la Chiquitania, para garantizar la recuperación del suelo y las fuentes de agua; y se implementarán “medidas necesarias para recuperación del medio ambiente y la protección del patrimonio ecológico”. 

 

 


abi

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...