Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 17 Noviembre 2017
Write on Viernes, 17 Noviembre 2017

A las estrategias de  la desestabilización activadas por  los grupos conservadores de América Latina contra gobiernos progresistas, se añade una   altamente peligrosa, pero llegando  -en el caso ecuatoriano- a su expresión más escandalosa, al punto de ser una movida que   hizo sentir  a Rafael Correa, el amargo y salado sabor de la mayor de  todas las corrupciones: la traición.

La traición que está consumando estos días Lenin Moreno contra  el líder de la Revolución Ciudadana ya sale de los cauces  tolerables de la política y  merodea lo más escabroso de esta actividad humana, reponiendo  peligrosamente el descontento del pueblo cuando  afirma con decepción que: “la política  siempre es sucia”.

Alguien sostuvo en  una ocasión “El traidor, esté del lado que esté es lo peor de lo peor”. Dura sentencia que  pone en  evidencia lo vil de esta conducta, que echa por tierra principios y valores de coexistencia entre amigos y militantes que dicen abrazar un mismo objetivo.

Lenin Moreno tenía todo el derecho de discrepar con  el estilo político de Correa, pero para ello debía  tener el valor de crear una corriente en Alianza País,  que cuestione ese estilo e  investigue supuestos casos de corrupción, casos ante los cuales calló cuanto era vicepresidente y que mencionó recién cuando Correa  lo dejó en su lugar para irse  a la lejana Bélgica.

Los problemas se asomaron a pocos días de la posesión de Lenín Moreno, cuando este  turbio Presidente, se reunió con líderes de la oposición y pactó un oscuro acuerdo para dar  gobernabilidad y  estabilidad a su gestión.

 Los opositores  que son dueños de empresas y  medios de comunicación aceptaron gustosos el acuerdo  a cambio de una concesión descomunal: que Lenín Moreno gobierne con el programa de los partidos de  la derecha y desbarate progresivamente el poder de Correa en Ecuador.

Quizá es la componenda que deja en coma a la misma democracia, porque echa por el suelo el poder del voto de los ciudadanos ecuatorianos  que  dijeron sí a  la continuidad  de la Revolución Ciudadana.

”Moreno hizo en pocas semanas  lo que la derecha no pudo hacer en 10 años en Ecuador”, sostuvo Correa.  

La derecha está en el gobierno y entró por un agujero sombrío y sin que todavía se percate de la gravedad del asunto el  pueblo ecuatoriano. No hace falta ser futurólogo para afirmar que  una crisis política profunda se asoma sobre Ecuador.

Write on Viernes, 17 Noviembre 2017

El departamento de Santa Cruz se encuentra en estado de emergencia por la gran cantidad de casos de rabia detectados en los últimos meses. Es casi el 90 por ciento de los casos a nivel nacional y ello es motivo de preocupación.

Se tiene más de 17 mil personas mordidas y algo así de 14 mil recibieron la dosis antirrábica, con el propósito de evitar sorpresas desagradables, ya que fueron mordidas por perros callejeros que se dieron a la fuga. 

Dos personas fallecidas es el saldo de la irresponsabilidad de la sociedad, aquella que no cumple con las obligaciones ciudadanas de llevar a vacunar a sus mascotas y encima dejarlos salir a la calle, poniendo en riesgo incluso su propia vida y la de los demás miembros de su núcleo familiar.

Los casos de rabia no provienen del aire, sino se trasmite por contacto de perros infectados con otro no vacunado y ello deja desprotegida a la comunidad, donde los denominados animalistas tienen parte de culpa, ya que están sobreponiendo la protección de ellos, no importando si mueren personas.

Es necesario que las autoridades cumplan con sus obligaciones y más allá de vacunar a los perros, se proceda a la eliminación de todo perro que se encuentre en la calle, para de una vez tener una ciudad segura.

Ahora resulta que no solamente nos debemos proteger de la delincuencia, sino que también de la mordedura de los perros, aquellos que tienen impunidad por el griterío destemplado de sus protectores, quienes impiden que las autoridades cumplan con sus obligaciones.

Hoy, todos tenemos la obligación de hacer vacunar a nuestros perros y luego exigir que las calles estén seguras y se eliminen a todos aquellos que no porten el cintillo identificativo de seguridad. 

Write on Viernes, 17 Noviembre 2017

Una joven de 18 años forcejeó con dos atracadores para evitar que le roben su celular, pero casi le cuesta la vida pues sufrió severas lesiones a la altura del cuello. El hecho se registró en la cancha deportiva del barrio Ramón Cowel, de la norteña localidad de San Carlos. La víctima, Lizbeth R. L. fue a la casa de su compañera a realizar una tarea escolar y cuando salía del lugar, fue interceptada por dos sujetos a bordo de una moto. Uno de los desconocidos agarró por detrás a la muchacha y le puso un cuchillo en el cuello amenazándola de muerte para que entregue su celular, sin embargo esta forcejó y logró zafarse del atracador. En el enfrentamiento la víctima sufrió heridas en la mano y una cortadura en el cuello que la dejó desangrándose y con 14 días de impedimento. Al escuchar los gritos de la afectada, los vecinos salieron y persiguieron a los delincuentes, pero estos lograron darse a la fuga. La víctima fue derivada a un hospital de la zona y dos horas después la policía logró capturar a Miguel Ángel Severo Jordán y Luis Fernando Otha Tapeosi, de 19 años, quien en primera instancia dijo tener 17 años. El fiscal Henrry Hilton Flores informó que a los aprehendidos se le secuestró un cuchillo y una motocicleta negra la cual fue reconocida por la víctima, como el arma con el cual fue herida. Señaló que el sujeto que atacó con el arma punzocortante a Lizbeth, Fernando Otha, y su cómplice, fueron imputados por los delitos de robo agravado y lesiones leves. Por su parte, los comunarios de San Carlos llegaron a la comisaría y sacaron a los detenidos para flagelarlos como rechazo a los constantes asaltos por la zona. Ayer, por la tarde, Flores informó que tras una audiencia cautelar, Severo y Otha fueron enviados preventivamente a la cárcel de Montero. ariel melgar cabreRa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 17 Noviembre 2017

Los empresarios y el Gobierno fortalecieron su relación en el Encuentro Nacional de Exportadores (Enex) 2017, donde acordaron una agenda de trabajo. Este evento se realizó en la ciudad de Riberalta (Trinidad). Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), dijo que en este encuentro participaron miembros del directorio y las 7 cámaras departamentales afiliadas a esta entidad conjuntamente con el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas y el viceministro de Exportaciones, Jaime Peñarrieta con quienes se logró abordar temas como el mercado, logística, impuestos y el burocrático trámite. “El primer avance estuvo relacionado con el potencial del mercado nacional de productos para los artículos bolivianos. En esa lógica, se pretenderá impulsar y desarrollar la oferta de productos no tradicionales, con el fin de duplicar las ventas, así como los volúmenes considerados”, indicó Rojo al destacar que también se convino con las autoridades de Gobierno mejorar la “tramitología” en los procesos de exportación, con la puesta en marcha de un sistema de ventanilla única, que se implementará a partir de la siguiente gestión. Rojo señaló que analizaron temas relativos a la logística integral de manera que se pueda optimizar los tiempos del transporte de los productos a los mercados internacionales. “Este tema se analizará con mayor detalle en las mesas de trabajo que se formen, en la que también participarán otras instancias de Estado”, dijo Rojo al explicar que el objetivo de la propuesta es buscar alternativas de facilitación del transporte de la producción nacional y de igual manera se puedan bajar los costos de transacción de forma que Bolivia pueda mejorar sus niveles de competitividad y equipararse a las naciones vecinas. Por otra parte, el titular de la Caneb acotó que el tema de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), que es uno de los aspectos más importantes para dotar de liquidez a los operadores de comercio exterior, será abordado en la sede de Gobierno con personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Viernes, 17 Noviembre 2017

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Beni y Chuquisaca desmantelaron seis pistas clandestinas, un laboratorio en el Parque Noel Kempff y secuestraron 150 kilos de marihuana ‘creepy’, dijo ayer viernes su director general, Santiago Delgadillo.

“A raíz del patrullaje helitransportado en la provincia Iténez, el personal de la Felcn desmanteló en el Parque Noel Kempff, en la zona de Baures, una pista clandestina y se destruyeron los insumos químicos y víveres que se hallaron en el campamento”, detalló.

También secuestraron radios de comunicación, una antena bipolar de frecuencia HF, armas de fuego, una escopeta, una motocicleta y destruyeron 450 kilos de sustancias químicas sólidas.

Delgadillo agregó que a 3 kilómetros de ese lugar hallaron un inactivo laboratorio de cristalización de cocaína, utensilios y víveres en estado de descomposición, además de 2.300 litros de sustancias químicas líquidas.

En la laguna ‘Ginebra’, ubicada en la provincia Yacuma, personal de la Felcn a través de patrullaje aéreo descubrió una pista clandestina, la misma que fue inmediatamente destruida, además se hallaron 6 bidones cada uno con capacidad de 60 litros de combustible.

    Por otra parte, indicó que en la comunidad Yaconal de la provincia Hernando Siles, en Chuquisaca, la Felcn halló un laboratorio de procesamiento de marihuana, utilizando método colombiano (creepy).

En esa acción aprehendieron a Carlos Gutiérrez Chaira, de 18 años y Aurelio Caso Messa, de 26 años de edad, y también se procedió al secuestro de 150 kilos de marihuana en estado seco.

Comentó que, en tareas de interdicción al narcotráfico, en San Joaquín aprehendieron a David Tabary, quien transportaba 180 cueros de lagarto en una camioneta.

En esa misma región interceptaron un camión Mercedes Benz, conducido por Percy Mole Roca, transportando 40 cabezas de ganado con guía ilegal del movimiento. 

Write on Viernes, 17 Noviembre 2017

El 30% de los más de cinco mil zafreros que cada campaña ingresan a los cañaverales en Santa Cruz para realizar la cosecha de la caña de azúcar, sufren la vulneración de sus derechos laborales, al no contar con un seguro de salud e incluso percibir ingresos menores a los pactados por el corte de la tonelada de este cultivo.

Hernán Anagua, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Santa Cruz, informó que la participación de los contratistas durante el periodo de la cosecha de caña está perjudicando a los zafreros, ya que algunos ingenios y productores no cumplen con los derechos laborales, aduciendo que son subcontratados.

“Alrededor de 1.500 trabajadores que trabajan en la zafra no cuentan con un seguro de salud e incluso solo recibieron entre 30 a 31 bolivianos, cuando por ejemplo este año se pactó con los productores e ingenios llegar a cancelar 35 bolivianos por la tonelada de caña cortada”, indicó el secretario de los zafreros.

En este marco, Rajiv Echalar, director Departamental de Trabajo, recordó que han firmado un convenio interinstitucional donde las asociaciones de cañeros se comprometieron a mejorar las condiciones laborales para los trabajadores zafreros.

“Vamos a realizar el trabajo conjunto con la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Santa Cruz y la Central Obrera Departamental para exigir el cumplimiento de ese convenio que fue firmado en una mesa tripartita y no se quede en un cajón de escritorio”, enfatizó Echalar al comentar que visitarán los campamentos zafreros para capacitar a los trabajadores y darles a conocer sus derechos laborales.

 

COSECHAN AL MENOS EL 40% DE LA SUPERFICIE CULTIVADA

Anagua añadió que de las 146 mil hectáreas de caña que se cosechan durante la zafra en Santa Cruz, el 40% de esta superficie es cortada manualmente por los zafreros y el 60% es mecanizado.

“Nosotros nos encontramos trabajando en los campos de caña de los municipios de Montero, Warnes, Mineros, Fernández Alonso, El Torno, Cotoca y Portachuelo”, acotó el ejecutivo de los zafreros. 

 

 

 

Christian moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 17 Noviembre 2017

Últimas Noticias

Prev Next

Cuatro actrices de “Sin Senos Sí Hay Par…

Cuatro actrices de “Sin Senos Sí Hay Paraíso” se destapan en un bikinazo

Primero fue “La Diabla”, Majida Issa, luego Catalina ‘la pequeña’, Carolina Gaitán. Ahora cuatro actrices...

Kim Kardashian hizo 10 millones de dólar…

Kim Kardashian hizo 10 millones de dólares en un solo día con su perfume

En una década Kim Kardashian pasó de ser una socialité a una empresaria dueña de...

La camiseta de la Selección Colombia nun…

La camiseta de la Selección Colombia nunca lució tan bien, gracias a Miss Universo

La nueva camiseta de la Selección Colombia tiene una modelo de mucha altura y es...