Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 25 Julio 2017

Bolivia y Chile firmaron ayer martes por la noche “múltiples” acuerdos en el Acta de la XIII reunión del Comité de Fronteras celebrado en la ciudad oriental de Santa Cruz en el que pactaron nuevos encuentros en temas relacionados a aduana y fronteras, además que uno de los puntos principales es el relacionado a la facilitación fronteriza, en el que coincidieron en elaborar un mecanismo para resolver incidentes fronterizos.

“Ambas delegaciones coincidimos en la importancia de contar con un mecanismo del tratamiento de incidentes fronterizos, la delegación de Chile agradeció la presentación que efectuamos, realizó algunas observaciones y consultas sobre el texto y realizará las consultas que correspondan en el ámbito interno entre sus organismos competentes”, resumió la  directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, en conferencia de prensa conjunta. 

Asimismo explicó que ambas delegaciones también coincidieron en la necesidad de profundizar los mecanismos de cooperación y comunicación existentes para prevenir y evitar la ocurrencia de incidentes fronterizos. 

A su turno la directora de Límites de la Cancillería de Chile, Ximena Fuentes; explicó que el segundo “gran tema” analizado fue el de cooperación fronteriza, en el que se examinó aspectos de cooperación policial en el que hubo “buena coordinación” entre la Policía boliviana y Carabineros de Chile. 

“Esto es muy importante porque una de las cosas que evaluamos en la reunión es que nos faltaba comunicación entre las distintas instituciones, por eso ahora ya tenemos esos puntos de contacto que van a ser facilitar mucho la comunicación y por lo tanto la eficiencia de las policías en la persecución del delito”, detalló. 

Fuentes informó que se elaboró un cronograma de reuniones técnicas, divididas en una reunión preparatoria que se realizará a fines de agosto en la ciudad de La Paz, y en las siguientes reuniones subrayó, se analizarán distintas materias que son de interés de ambos países. 

    “En primer lugar el tema de los vehículos robados, que es un tema trascendental e importante, una de las reuniones va a estar dedicada al tema de los vehículos robados, la idea es poder acordar un mecanismo ágil, expedito para conseguir la restitución de esos automóviles”, precisó. 

La directora de Límites del vecino país dijo que Chile se comprometió a proponer fecha y lugar para la realización de la décima reunión de la Comisión Mixta sobre drogas y temas conexos. 

En relación a los controles fronterizos Fuentes, explicó que se analizó el paso Tambo Quemado - Chungará; Charaña - Visviri; paso Hito Cajones y el paso Colchane y dijo que en el caso del nuevo complejo fronterizo Chungará, Chile, estará en condiciones de realizar una “mancha blanca” en ese paso fronterizo con Tambo Quemado en agosto próximo. “Estamos evaluando ciertamente cuáles son las condiciones en que podemos retomar el funcionamiento normal de este paso como un complejo integrado, para eso vamos a evaluar el funcionamiento del complejo Chungará en cuanto a dotación de personal. 

En ese marco, recalcó que su país se comprometió a evaluar contingencias de todo ámbito para que el flujo sea en todo momento “ininterrumpido”, además subrayó que se reactivará el comité técnico de controles integrados mediante una reunión fijada para el 3 y 4 de octubre en el complejo Chungará.   

 

 

 

 la tercera

 

Write on Martes, 25 Julio 2017
Write on Martes, 25 Julio 2017
Write on Martes, 25 Julio 2017

En el afán de ayudar a esclarecer la verdad histórica de lo ocurrido durante el sangriento atraco fallido de la joyería Eurochronos, los representantes de la empresa entregaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) las imágenes internas registradas por el sistema de seguridad de la tienda. Abel Montaño, abogado de la empresa, dijo que el acto fue a requerimiento del Ministerio Público.
Montaño señaló que también se entregó el listado de todos los funcionarios de Eurochronos, tanto de los que trabajan en la tienda central que fue asaltada, como de las sucursales ubicadas en el Ventura Mall y en Las Brisas.
Por otra parte, señaló que Eurochronos ha hecho el apersonamiento legal respectivo ante el Ministerio Público a efectos de constituirse en víctima y querellante contra los que resultaren ser autores, cómplices o encubridores de los luctuosos hechos del jueves 13 de julio, oportunidad en la que perdieron la vida un efectivo policial, la gerente de la joyería y tres de los cuatro asaltantes.

APOYO A LAS VÍCTIMAS. “Nos hemos mantenido en silencio durante estos días, porque hemos estado abocados al socorro de las familias afectadas. Ese día habían 22 personas en el lugar, de ella 4 resultaron heridas, una falleció y las demás aterrorizadas”, señaló Selenita Céspedes, una de las propietarias.
Más adelante indicó que se prestó apoyo material a los familiares de las personas heridas, hasta que estas se recuperaron y salieron de la clínica y moral a los familiares de Ana Lorena Tórrez.
Por otro lado reiteró que todos los trabajadores gozan de estabilidad laboral y que se les presta asistencia sicológica para que superen el terror vivido.
Con relación a la seguridad indicaron que tenían cuatro guardias, botón de pánico, cámaras de alta fidelidad, alarma y personal entrenado.

 

TEXTO: redacción central

Write on Martes, 25 Julio 2017

En el municipio de La Guardia, la policía logró desarticular una banda de delincuentes liderizada por un exrecluso, logrando recuperar más de 50 garrafas, además de otros enseres, que estaban en distintas viviendas de una colonia menonita de la comunidad Basilio.
Con relación al hecho, el comandante de la Policía de La Guardia, José Luis Pereira, informó que los aprehendidos fueron identificados como Yery Del Castillo Cabrera, alias ‘El Viejo’ (exreo), Yordy Del Castillo, María Condori, Daniel Gil y un menor de 16 años.

ROBABAN A MENONITAS
Pereira explicó que Yery Del Castillo junto a sus dos hijos, Yordy y el adolescente, perpetraban los robos en una comunidad menonita, de donde con engaños o distrayendo a las personas lograban cometer sus fechorías para seguidamente darse a la fuga en un automóvil Volkswagen. La captura de estos tres sujetos fue gracias a los vecinos, quienes cansados de los robos empujaron hasta un canal el vehículo en el cual operaban los antisociales, en señal de protesta.

VENDíAN LO ROBADO
Continuando con las investigaciones, la policía detuvo a María Condori y Daniel Gil,  quienes eran los encargados de recibir los objetos robados, para distribuirlos en ferreterías y tiendas de la ciudad de Santa Cruz, donde debían de ser comercializados.
Asímismo, la policía logró recuperar 57 garrafas y varias cajas de cerveza y sodas.

investigan atracos
La autoridad policial indicó que continuarán con las investigaciones del caso, pues se presume que esta organización criminal también habría realizado asaltos violentos a mano armada, ya que se tienen constantes denuncias por robo agravado registradas en el municipio de La Guardia. Por esta razón, pidió a las víctimas reconocer a los atracadores.
En las próximas horas los aprehendidos serán puestos a disposición del juez cautelar para determinar su situación jurídica, pues fueron imputados por robo agravado y asociación delictuosa.

 

TEXTO: ariel melgar cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 25 Julio 2017

Los 20 mil productores de frejol de Santa Cruz, desde la primera quincena de agosto ingresarán a sus chacos con la expectativa de llegar a producir más de 37 mil toneladas de esta leguminosa. Por otra parte, las exportaciones de este grano en los primeros cinco meses de esta gestión, ha disminuido un 82% en volumen a comparación de similar periodo del 2016.
Victor Choque, director del Programa Frejol del Instituto de Investigaciones Agrícolas ‘El Vallecito’, informó que en el departamento los productores han sembrado 25.000 hectáreas de frejol y que este cultivo sufrió una leve quemadura producto del frente frío que ingresó la semana pasada, pero de caer una ligera precipitación durante estos días, los cultivos podrían mejorar notoriamente.
“Proyectamos que el rendimiento promedio será de 1.5 toneladas por hectárea, con lo cual tendríamos una producción de más de 37 mil toneladas para comercializar en el mercado interno y externo”, indicó el experto.
Choque dijo que las zonas donde se cultiva el frejol en Santa Cruz son Montero, Fernández Alonso, Chané, Sagrado Corazón y San Pedro (Norte Integrado),  Cuatro Cañadas y San Julián (este) y Samaipata, Mairana, Los Negros, Pampagrande, Comarapa, Vallegrande, Moro Moro y Saipina (los Valles cruceños), además de  Sara, Guarayos y Choquitos (Chiquitania) y Lagunilla y Gutiérrez (Cordillera).
El entendido en la producción de frejol también indicó que esperan hasta el inicio llegar a tener buenos precios que ronden entre 180 a 200 bolivianos el quintal.
Por otra parte, hasta mayo Bolivia logró exportar alrededor de 1.700 toneladas de frejol, registrando una disminución de 82%, frente a las 9.000 toneladas que se logró comercializar el año pasado en similar periodo.
“El Gobierno debería abrir nuevos nichos de mercado, como ser países de Centroamérica y de la Unión Europea”, concluyó Choque.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 25 Julio 2017

El candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami respondió ayer martes a su rival electoral Sebastián Piñera y recordó que su llegada a la ciudad de La Paz es para dar la cara al presidente Evo Morales y conversar sobre el futuro de Bolivia y Chile.
“Aquí de lo que estamos preocupados es por el futuro y vengo aquí cara a cara, no por Twitter como tú (Sebastián Piñera), a conversar con el presidente de Bolivia y del futuro de Chile y de Bolivia”, dijo mediante un mensaje audiovisual grabado en la parte exterior de la residencia presidencial de La Paz y difundido por Facebook y Twitter.
El lunes, los asesores de Ominami indicaron que el candidato chileno llegó a La Paz para plantear a Morales una negociación directa para acordar una salida al mar si llega a la presidencia del país transandino. Además, para realizar una entrevista al mandatario indígena sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica, tema que también espera abordar más adelante con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro.
Ominami dijo que no armará una polémica por las críticas de Piñera a su visita a La Paz y dijo que reparará los daños que este hizo al norte chileno y a la relación bilateral.
Piñera criticó duramente a Ominami por hacer “ofertas como si estuviera representando a toda la sociedad chilena”.
“Ahora nos toca a muchos reparar todo lo malo que hiciste (Sebastián Piñera), no solamente en Cau Cau, en la Auracanía, sino también con los vecinos, le costó caro al norte de Chile y a los empresarios, así es que no voy a polemizar. Tú eres parte del pasado”, dijo Ominami.
A su juicio no era necesario pasar por La Haya para buscar un acercamiento entre Santiago y La Paz, además subrayó que aspira que su país gane la controversia por la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 
“Creo que existen en paralelo enormes oportunidades y no lo digo yo lo dice la presidenta de Chile que obligó a su canciller y a su diplomacia y a Evo Morales que ha autorizado hoy también a una reunión inédita, que ha sido noticia es que el Comité de Fronteras ha sido constituido”, remarcó.

 


TEXTO: abi

Write on Martes, 25 Julio 2017

Un chofer de minibús en estado de ebriedad atropelló a una joven y, en su intento de escapar, agredió brutalmente, con la ayuda de otra persona, a un efectivo policial del batallón de Tránsito que intentó detenerlo. El hecho se registró en la ciudad de El Alto, en La Paz.
El director de la Felcc-El Alto, coronel Jaldiveck Escobar, calificó de “increíble” e “intolerable” el arranque de violencia que tuvo el chofer de 20 años de edad, Antonio Flores Ramos, quien ya se encuentra aprehendido en instalaciones policiales.
Según el reporte policial, el chofer en estado de ebriedad estaba trabajando en el servicio público la noche del lunes y, alrededor de las 21.00, atropelló a una joven estudiante en la avenida 6 de Marzo, a la altura de la Ceja. El conductor intentó escapar, pero los ciudadanos testigos reportaron el atropello a la policía.
Alertado del caso, el policía Carlos Orlando Quispe Yujra, intentó retener al sujeto y reducirlo, pero el uniformado terminó siendo objeto de una golpiza de parte del chofer y de otra persona que ya fue identificada por la policía.
La agresión fue de tal magnitud que en el examen forense otorgaron al efectivo policial 11 días de impedimento, con posibilidad de que sean más, según el coronel Escobar.
El rostro del policía quedó ensangrentado con evidencias claras de los golpes que recibió de parte de los agresores.
Respecto al segundo individuo que participó de la agresión, Escobar recalcó que la policía ya lo tiene identificado, y si no se presenta por su propia voluntad, se lo irá a aprehender.

 

TEXTO: erbol.com

Últimas Noticias

Prev Next

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener ot…

Avance Chile y Bolivia acuerdan tener otras reuniones

Bolivia y Chile firmaron ayer martes por la noche “múltiples” acuerdos en el Acta de...

Caso Eurochronos: Entregaron las imágene…

Caso Eurochronos: Entregaron las imágenes internas del día del atraco

En el afán de ayudar a esclarecer la verdad histórica de lo ocurrido durante el...

Cae banda delincuencial: Recuperaron más…

Cae banda delincuencial: Recuperaron más de 50 garrafas en La Guardia

En el municipio de La Guardia, la policía logró desarticular una banda de delincuentes liderizada...