Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 18 Junio 2018
Write on Lunes, 18 Junio 2018

El sistema universitario de nuestro país tiene autonomía y cogobierno como ejes centrales de su existencia institucional y desarrollo gerencial.

Autonomía económica para la administración del presupuesto asignado por el Estado y autonomía política para el libre flujo de las ideas políticas.

Este esquema básico cuyo cimiento contiene ideales revolucionarios, ha sido manipulado groseramente, desvirtuado en sus fines y objetivos. Atrás quedó la universidad “popular, científica y anti-imperialista” de los años setenta y ochenta. 

Hoy el sistema universitario vive anclado en un modelo de sobrevivencia donde la producción de conocimiento científico ya no es el núcleo paradigmático de su existencia, sino el pretexto de su supervivencia institucional, en beneficio docente, administrativo y -en un mínimo porcentaje- estudiantil.

La autonomía, el cogobierno y la libertad de cátedra, tres pilares que constituyen la trípode resultante de la revolución de Córdoba para acabar con el oscurantismo, hoy a cien años, constituyen más bien la triada perversa para la crisis general.

Bolivia, a no dudarlo, es el único país del continente que tiene cogobierno paritario, ya ni Córdoba tiene el molde original. Bolivia tiene un modelo de autonomía amplísimo que no hay en la región y la libertad de cátedra, bueno la libertad de cátedra depende de quién está en la poltrona y cómo te llevas con el sector docente y la bancada estudiantil en los consejos de carrera.

Pero así y todo, la universidad boliviana ha logrado cumplir su encargo social principal, dar educación a los que más lo necesitan, ampliar el mundo profesional y con ello ayudar directamente al crecimiento de la clase media.

De hecho desde el 2006 hasta el 2017, la población universitaria crece en promedio en 4,5% en relación al 1% del periodo neoliberal, es decir que en este momento más o menos se tiene un aproximado de 500.000 estudiantes en aula.

Y la UPEA? Tiene muchos problemas, pero todos parten del modelo de elección de autoridades, pues la fórmula “un voto estudiantil, un voto docente” en vez de ayudar, ha invertido los datos de poder real de la autonomía y el cogobierno afectando directamente a la libertad de cátedra.

Se puede decir que en gran parte del sistema universitario estatal existe dictadura docente que se apoya en contubernio estudiantil, pero en la UPEA hay dictadura estudiantil con el contubernio docente.

 

Write on Lunes, 18 Junio 2018

La confrontación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por las regalías del campo Incahuasi, uno de los reservorios de gas natural más grande del país, aún no logra cerrarse; después que la estatal petrolera procedió a descongelar las cuentas bancarias de Santa Cruz, paralizadas por más de seis meses se inicia desde hoy una batalla interna por la redistribución de los recursos a los municipios productores de hidrocarburos, que no logran superar el atraso y la pobreza.
Los municipios productores de gas del departamento de Santa Cruz plantean beneficiarse de manera preferencial con las regalías, que el resto de los municipios, ya que según los registros del Instituto Nacional de Estadística en el Censo de Población y Vivienda del 2012 son los municipios más pobres del departamento, cuyos índices fluctúan entre el 60 y 73% de sus pobladores.
Aunque a criterio de José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, esta normativa impulsada por parte de la entidad que aglutina a los municipios de Santa Cruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz- Amdecruz) no prosperará, ya que la situación económica del departamento estaría complicada, debido a que desde el 2015 Santa Cruz dejó de percibir un 38% de regalías por la caída de exportación de gas a Brasil y también por la caída del precio internacional del petróleo, aunque en los últimos dos meses el precio del barril fue repuntando su valor.
Amdecruz, secundada por el resto de los municipios, anunció iniciar desde este lunes un bloqueo y cerco a la ciudad de Santa Cruz, primero para pedir que se cancelen las regalías adeudadas desde el 2015, que ascienden a más de  Bs 400 millones y en segundo lugar plantear una nueva redistribución de las regalías, sumándose a la línea de Tarija que plantea la Ley 45%, mediante la cual los municipios productores se quedarán con el 45% de las regalías departamentales.

Write on Lunes, 18 Junio 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, cuestionó que la UPEA haya pagado salarios a sus docentes, cuando no están cumpliendo con su trabajo de dictar clases durante un mes, debido al conflicto presupuestario.
“Ese es un tema que también a nosotros nos ha preocupado porque en realidad es un mes que no está pasando clases la UPEA, sin embargo, han sido muy eficientes y les han pagado, si no me equivoco el 6 de este mes, han pagado los salarios a todos los docentes”, dijo Guillén en conferencia de prensa.     
“Eso nos llama la atención porque si bien nuestros alumnos están sin pasar clases, en teoría nuestros docentes no han trabajado, pero ellos han seguido cobrando sus salarios”, agregó.
La UPEA lleva más de un mes en protestas demandando la modificación de la Ley 195 para aumentar el porcentaje de coparticipación tributaria que le toca. El ministro explicó que la UPEA recibe un presupuesto aproximado de Bs 220 millones y con los Bs 70 millones sus fondos subirían a Bs 290 millones, recursos suficientes para garantizar la administración y funcionamiento de la universidad.
“Lo que nosotros estamos buscando es que estos 70 millones sean fusionados a su presupuesto, entonces sus recursos subirían a Bs 290 millones que perduran en el tiempo, entonces eso es importante porque les genera estabilidad financiera a la UPEA”, aseguró el titular de economía.
RESTABLECER DIÁLOGO
El Gobierno lanzó este fin de semana un mensaje muy claro a la UPEA para poner fin al conflicto por mayor presupuesto. El primero de ellos es que se restablecerá el diálogo siempre y cuando se suspendan las protestas y el segundo es que cualquier adición a los recursos estará en función de medidas que garantizan transparencia en la administración de los mismos.
Tras recibir una carta del rector de la UPEA, Ricardo Nogales Quispe, donde se pide restablecer el diálogo sin condiciones, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, pidió que levanten las medidas de presión.

 

AGENCIAS

Write on Domingo, 17 Junio 2018
Write on Domingo, 17 Junio 2018

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ratificó el bloqueo indefinido desde las 00:00 horas de hoy lunes en las cuatro regiones del departamento, debido a que la Gobernación mantiene su posición de no negociar el tema del pago de regalías.
Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, recordó que desde el inicio de este mes los municipios del departamento invitaron al gobernador Rubén Costas para reunirse y discutir el pago de las regalías adeudadas desde hace cuatro años (2015-2017), cuya suma ascendería a más de Bs 400 millones, pero hasta la fecha no habrían recibido respuesta alguna de esta autoridad.
“Por esta situación los municipios hemos decidido desde la madrugada de mañana (hoy) instalar un punto de bloqueo en Cordilleras y otro en los Valles cruceños. Asimismo, en la zona norte y Chiquitania se instalarán dos puntos de bloqueos en cada una de estas respectivas regiones”, indicó el titular de Amdecruz.
Vallejos enfatizó que esta medida está siendo apoyada por los movimientos sociales de las Bartolinas, juventudes y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL SE VE AFECTADO
Ronald García, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans), lamentó que los municipios provinciales estén llevando adelante bloqueos ya que esta situación perjudica a los transportistas, pero solo les queda acatar la decisión tomada por los alcaldes.
“Alrededor de 20 mil unidades de transporte interprovincial estarán paradas, ya que no queremos poner en riesgo nuestros vehículos que son fuente de trabajo”, explicó García al acotar que diariamente movilizan a 50 mil personas desde los diferentes municipios a la capital y viceversa.

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 17 Junio 2018

“En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, recordar que la Madre Tierra sufre por causa del capitalismo depredador. Debemos evitar que la desertificación avance, no solo por la Madre Tierra, sino también por las nuevas generaciones”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta Twiter como un llamado a terminar con la degradación de la Tierra.
Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, con el fin de concienciar a la humanidad acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.
Bajo el slogan “La Tierra es valiosa, Invierte en ella”, la campaña para el 2018, que promueve las Naciones Unidas pretende involucrar a toda la humanidad a rechazar el uso insostenible de la Tierra y cambiar las cosas invirtiendo en el futuro de la Tierra.
La desertificación es un fenómeno que avanza dejando a muchas personas con hambre por la degradación de tierras cultivables, una fuente clave de ingresos y de alimentos para más de 2.600 millones de personas que viven de la agricultura en el mundo. La degradación afecta a más de la mitad de las tierras cultivables del mundo, alertó la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
   Si bien en Bolivia no hay datos actualizados,  Miguel Crespo, director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), en base a datos del Ministerio de Tierras y de acuerdo a estudios que se realizaron (2014), en Bolivia el 51% de tierras productivas están afectadas por la desertificación, fundamentalmente centrado en el occidente. Oruro y Potosí casi al cien por ciento tienen sus tierras afectadas, inclusive Chuquisaca y Tarija, el 45% de Cochabamba y el 32% de La Paz”, dijo.

 

 

 REDACCIÓN

Write on Domingo, 17 Junio 2018

La Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas de la Operación Lava Jato y por mayoría declaró inconstitucional la conducción coercitiva, el instrumento legal para que los investigados sean obligados a testimoniar por la fuerza, como hizo en marzo de 2016 el juez Sérgio Moro con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por 6 a 5, el Supremo Tribunal Federal, máxima instancia judicial brasileña, ratificó que llevar a alguien a declarar por la fuerza no siendo ni imputado ni procesado debe hacerse apenas como último recurso, si la persona ya se negó a las intimaciones formales.

El caso se inició a raíz del inicio de alto voltaje de la Operación Lava Jato, cuando el juez Moro envió a unos 500 policías federales a buscar al expresidente en su casa en Sao Bernardo do Campo para ser interrogado por un comisario.

Moro entendió en su fallo que la conducción coercitiva servía para proteger a Lula, dada su estatura política por haber sido presidente entre 2003 y 2010.

Ahora, la Corte Suprema aguarda el pronunciamiento de la fiscal general, Raquel Dodge, antes de someter a votación un pedido de libertad de Lula, preso condenado a 12 años y un mes de prisión desde el 7 de abril pasado en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba.

Moro condenó a Lula por corrupción al encontrarlo culpable de recibir como soborno un apartamento en la playa de Guarujá, algo que el exmandatario niega y acusa al magistrado de persecución para impedirle participar de las elecciones de octubre próximo.

Los 45 días de aislamiento en la celda improvisada de la cuarta planta de la Delegación de la Policía Federal de Curitiba no le han quitado las ganas a quien fuera el mandatario más popular de Brasil. Su partido le apoya sin condiciones: “No tenemos plan B porque es el candidato del pueblo y demostraremos su inocencia”, dijo la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann. 

 

el destape.com

 

Últimas Noticias

Prev Next

Autonomía universitaria, a cien años (II…

El sistema universitario de nuestro país tiene autonomía y cogobierno como ejes centrales de su...

Nuevas pugnas por regalías

La confrontación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por las regalías del campo...

Ministro de Economía UPEA paga salarios …

Ministro de Economía UPEA paga salarios sin trabajar durante un mes

El ministro de Economía, Mario Guillén, cuestionó que la UPEA haya pagado salarios a sus...