Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 21 Agosto 2018
Write on Martes, 21 Agosto 2018

Lo cierto es que los conceptos dominantes tienen plazos de validez insondables, ya sea porque los grupos dominantes tienen interés en mantenerlos para disfrazar o legitimar mejor su dominación, bien porque los grupos sociales dominados o subalternos no pueden correr el riesgo de tirar al niño con el agua de bañarlo. Sobre todo cuando están perdiendo, el miedo más paralizante es perderlo todo. Pienso que vivimos un periodo de estas características. Se cierne sobre él una contingencia que no es el resultado de ningún empate entre fuerzas antagónicas, lejos de eso. Más bien parece una pausa al borde del abismo con una mirada atrás.
Los grupos dominantes nunca sintieron tanto poder ni nunca tuvieron tan poco miedo de los grupos dominados. Su arrogancia y ostentación no tienen límites. Sin embargo, tienen un miedo abisal de lo que aún no controlan, una apetencia desmedida por lo que aún no poseen, un deseo incontenido de prevenir todos los riesgos y de tener pólizas de protección contra ellos. En el fondo, sospechan ser menos definitivamente vencedores de la historia como pretenden, ser señores de un mundo que se puede volver en su contra en cualquier momento y de forma caótica. Esta fragilidad perversa, que los corroe por dentro, los hace temer por su seguridad como nunca, imaginan obsesivamente nuevos enemigos, y sienten terror al pensar que, después de tanto enemigo vencido, son ellos, al final, el enemigo que falta vencer.
Por su parte, los grupos dominados nunca se sintieron tan derrotados como hoy, las exclusiones abisales de las que son víctimas parecen más permanentes que nunca, sus reivindicaciones y luchas más moderadas y defensivas son silenciadas, trivializadas por la política del espectáculo y por el espectáculo político, cuando no implican riesgos potencialmente fatales. Y, sin embargo, no pierden el sentido profundo de la dignidad que les permite saber que están siendo tratados indigna e inmerecidamente. Días mejores están por llegar. No se resignan, porque desistir puede resultar fatal. Sienten que las armas de lucha no están calibradas o no se renuevan hace mucho; se sienten aislados, injustamente tratados, carentes de aliados competentes y de solidaridad eficaz. Luchan con los conceptos y las armas que tienen pero, en el fondo, no confían ni en unos ni en otras. Sospechan que mientras no tengan confianza para crear otros conceptos e inventar otras luchas correrán el riesgo de ser enemigos de sí mismos. (Continuará)

Write on Martes, 21 Agosto 2018

El Gobierno presentó el proyecto de ley de regularización de impuestos, en la cual se plantea el perdón de multas e intereses si se paga hasta el 28 de septiembre y reducción de multas en 80% si se cancela hasta diciembre en deudas que se tiene deudas impositivas en mora.
Con esa norma, de acuerdo al Ministerio de Finanzas, se plantea recuperar apenas el 20% de deudas que tienen las personas naturales y jurídicas con el Estado por casi 30 mil millones de bolivianos. Existen deudas irrecuperables por el alto monto, como aquella empresa que adeuda más de mil millones de dólares.
Está perfecto que el Estado busque los mecanismos para recuperar cierta cantidad de dinero por tributos, pero más allá de intentar hacerlo, se debería trabajar en fortalecer la institución recaudadora y que tenga mecanismos ágiles para cobrar los impuestos y emplear la coerción en caso necesario, ya que los ciudadanos tienen derechos, pero también obligaciones, siendo una de ellas el pagar sus tributos.
La deuda de esa empresa de casi 7 mil millones de bolivianos nadie la explica, pero ello demuestra la ineficiencia de la institución o de los funcionarios que dejan acumular tales cantidad y no existen responsabilidades de aquello.
Se dirá que no existe cultura tributaria, pero ello no es justificativo para no pagar. Se pavonean bajo ese pretexto muchos supuestos millonarios con ese dinero, ya que no se los cobran o eluden los pagos. Es cuestión de revisar la lista de los morosos tributarios y ahí se verán caras conocidas que muestran poder adquisitivo, pero estafando al Estado.
El ‘perdonazo’ tributario es una simple reacción para tener mayores ingresos, pero aquí lo importante es tener los mecanismos adecuados para realizar los cobros periódicos.

Write on Martes, 21 Agosto 2018

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer martes que en el Polígono 7 del Tipnis, a donde no se permitió el ingreso del Tribunal de la Naturaleza, existen plantaciones de coca bajo el convenio del cato y que, además, se hallaron pozas de maceración dedicadas a la actividad el narcotráfico.
Cáceres explicó que en el Polígono 7 existen asentamientos de años atrás de parte de mineros que fueron relocalizados con el Decreto 21060, de los años 80.  Aseguró que su presencia está bajo acuerdo con los “verdaderos” dirigentes indígenas del Tipnis, como Marcial Fabricano, con el Gobierno y las federaciones del trópico de Cochabamba.
“Les abrieron los brazos los propios hermanos indígenas”, dijo.       
Explicó que en el Polígono 7 rige el acuerdo del cato de coca por familia, como sucede con el trópico de Cochabamba.
“En esta área del Polígono 7, evidentemente han sido beneficiados con el cato de coca. En todo este sector estamos hablando entre unas 370 a 400 hectáreas, no más, porque las seis federaciones (del trópico) no deben superar más de 7,700 hectáreas, como lo establece la Ley General de la Coca”, precisó.
Cáceres también señaló que en el Polígono 7 evidentemente se encontraron pozas de maceración, que son usadas para la elaboración de cocaína, principalmente en las regiones de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya.
Acotó que también se hallaron laboratorios dedicados al narcotráfico, pero estos se ubicaban en las comunidades indígenas del Tipnis y no en el Polígono 7.
El fin de semana, los miembros de la comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza trataron de ingresar al Polígono 7, pero los habitantes se lo impidieron con un bloqueo y cerco que duró casi seis horas. Los comisionados se preguntaron qué se oculta en esa región.

 

erbol

Write on Martes, 21 Agosto 2018

A dos años de entrar en vigencia la Ley N° 807 de Identidad de Género y el respectivo reglamento emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 192 personas en todo el país tramitaron ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) el cambio de su nombre propio y dato del sexo en sus partidas de nacimiento.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Sereci, el mayor número de trámites en estos dos años se registró en los departamentos del eje troncal: 57 en La Paz, 52 en Santa Cruz y 36 en Cochabamba; mientras que en Chuquisaca se registraron 14 trámites, en Oruro 11, en Tarija nueve; en Potosí ocho; y en Beni cinco.
Asimismo, en los dos años solo dos trámites fueron rechazados; ambos casos corresponden al departamento de Chuquisaca.
A la fecha, se tienen dos trámites en curso para ser procesados: uno en el departamento de Santa Cruz y dos del departamento de La Paz.
En el departamento de Pando no se tienen registros de este trámite, según el reporte del Sereci.
El 1 de agosto de 2016, el TSE puso en vigencia el Reglamento para el Cambio de Nombre Propio y Datos del Sexo en Partidas de Nacimiento de personas Transexuales y Transgénero a fin de regular el procedimiento de este trámite administrativo, para el pleno ejercicio de su derecho a la identidad de género.

Procedimiento
del trámite
El Reglamento establece 15 días, desde la recepción de los documentos requeridos para el trámite, para que las direcciones departamentales del Sereci emitan la Resolución Administrativa de aceptación o rechazo a la solicitud de cambio de nombre y dato del sexo en certificado de nacimiento.
La solicitud pueden hacerla las personas trasnsexuales y trasngénero mayores de 18 años, solteras, divorciadas o viudas. El trámite es personal; sin embargo, si la o el interesado radica en el exterior del país, puede realizarlo mediante apoderado.
El Sereci, luego de emitir la Resolución Administrativa de aceptación o rechazo a la solicitud, deberá comunicar la decisión a la o el interesado en cinco días hábiles. En caso de que la solicitud hubiera sido aceptada, también deberá notificar a las entidades públicas correspondientes la resolución que autoriza el cambio de nombre y el dato del sexo de la persona; si por el contrario, hubiera sido rechazada, el o la solicitante podrá impugnar legalmente esta resolución en 48 horas.
Este cambio de datos en la partida de nacimiento no modifica los datos de los documentos de identidad de las hijas hijos que pudiera tener el o la solicitante,.

 

 


erbol

Write on Martes, 21 Agosto 2018

El jefe regional de operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Milton Terán, informó ayer martes que los efectivos de esa instancia destruyeron una plantación y secuestraron más de 60 kilos de marihuana, mediante tres operativos realizados en el departamento central de Cochabamba.
El jefe policial explicó que la primera acción antidroga se realizó el 18 de agosto, cerca de las 20h30, que consistió en la revisión de un minibús en la tranca de Suticollo, de la carretera Cochabamba-Oruro.
Dijo que en el motorizado se aprehendió a tres pasajeros que portaban mochilas con dos bolsas nailon que contenían marihuana.
“El peso total de las dos bolsas hizo un peso total de 1.180 gramos de marihuana en estado seco”, precisó.
Agregó que el segundo operativo se registró el 19 de agosto, cerca de las 4h00, en la carretera provincial entre Morochata, Cocapata, Ayopaya y Quillacollo, donde se encontró marihuana oculta en el buzón de equipajes de un vehículo de transporte público.
“Se encontró dos bolsas de yute de color celeste que tenían en su interior marihuana en estado seco. El peso total de las dos bolsas de yute hizo un total de 11.760 gramos”, agregó.
El jefe policial dijo, por último, que la tercera acción antidroga hizo posible encontrar un sembradío de marihuana de 300 metros cuadrados en una quebrada de la localidad Loco Puku, del municipio de Mizque.
“En cuyo interior había aproximadamente plantas de dos metros de crecimiento en estado natural. Esta marihuana ha sido erradicada e incinerada, dando un peso total neto aproximado que asciende a 48.000 gramos de marihuana”, concluyó.

 

 abi

Write on Martes, 21 Agosto 2018

Más de un centenar de conductores de taxis y radiotaxis se inscribieron en el primer curso de capacitación sobre seguridad vial que imparte la unidad operativa de Tránsito.
Ayer se  dio inicio a la primera capacitación en educación y seguridad vial al sector de radiotaxis y taxis, la misma que se desarrolló en dependencias de Tránsito. Según informó el responsable de Servicios de la unidad policial, Herland Monasterio, esta capacitación se realizará los días martes, miércoles y jueves.
Explicó que con esta capacitación se busca que los conductores del servicio público reciban una actualización sobre la actual legislación de  Tránsito,  es decir sobre las normas viales a las cuales deben obedecer y dar cumplimiento, dijo Monasterio.
Indicó que este curso también abordará temas de relaciones públicas, trato humano, trato al usuario, la forma correcta de  vestirse para brindar una mejor atención.
“Estamos a pocas semanas de la gran apertura de la feria Expocruz a la cual vienen mucha gente del interior del país y del exterior y tenemos que dar una buena imagen”, sostuvo la autoridad.
De igual manera dijo que serán rigurosos con el control de la tarjeta TIC, ya que esto garantiza que ellos están empadronados por Tránsito lo cual da más seguridad al pasajero.  Reiteró que este registro es gratuito y de carácter obligatorio para todos los conductores. 

 Carol SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 21 Agosto 2018

Con el apoyo de organizaciones sociales de El Alto y La Paz, que coreaban frases como ‘Ministro del pueblo, estamos contigo’, el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, llegó hasta el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde fue interpelado por el conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la intervención policial a las oficinas de Adepcoca. En la primera de las sesiones, se ratificó la confianza plena, por mayoría de votos, mientras que la segunda, continuaba hasta el cierre de edición.
Las interpelaciones a Romero fueron solicitadas por la senadora Eva Copa y la segunda por la diputada Sonia Brito, ambas del Movimiento Al Socialismo. (MAS). No obstante, estas autoridades fueron calificadas como traidoras por los manifestantes que estaban expectantes a la sesión, quienes pidieron además su renuncia.
“Venimos a apoyar al hermano ministro Romero porque sabemos que está haciendo un buen trabajo y no vamos a permitir que nadie manche el desempeño que ha tenido hasta ahora”, apuntó Gabriel Mamani, miembro de la agrupaciones Líderes Siglo XXI.
Las sesiones fueron conducidas por el actual presidente del senado, Milton Barón, y la diputada Gabriela Montaño.
En la primera de las sesiones, el ministro Romero respondió a una serie de cuestionamientos sobre el actuar de la policía en las movilizaciones y enfrentamientos con los universitarios de la UPEA, donde falleció uno de los estudiantes. De acuerdo con la votación, las respuestas habrían sacado de dudas a los diputados y senadores presentes.
Inmediatamente terminada esta interpelación, inició la sesión por la intervención a las oficinas de Adepcoca, la cual, según los comunicadores de la Cámara de Diputados, tenía un estimado de duración de 3 horas, por lo que hasta el cierre de edición aún no había culminado. Pese a las bajas temperaturas, las organizaciones sociales que apoyaban a Romero continuaban agrupadas en la plaza Murillo.

 

 redacciÓn

Últimas Noticias

Prev Next

Los conceptos que nos faltan (II)

Lo cierto es que los conceptos dominantes tienen plazos de validez insondables, ya sea porque...

Deudas al Estado

El Gobierno presentó el proyecto de ley de regularización de impuestos, en la cual se...

Informe oficial-En el Tipnis encontraron…

Informe oficial-En el Tipnis encontraron pozas de maceración

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer martes que en el Polígono 7...