Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 22 Octubre 2018
Write on Lunes, 22 Octubre 2018

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa, me escucho a mí mismo pedirle un préstamo a mi gran amigo, el cineasta Tony Peredo. Él, para nada sorprendido ni molesto, saca su billetera y la vacía. “¿Por qué me das todo tu dinero? ¡Es mucho, demasiado!” me oye a mí exclamar el cineasta. “No te preocupes. Con esa plata vas a pagar la cuenta”, es su respuesta. “Pero va a sobrar muchísimo”, es mi protesta. Tony se encoge de hombros y le oigo preguntarme: “¿Querés un postre?” Ahora me escucho a mí mismo proponerle que pidamos dos galletas de la suerte. El cineasta opta por un comento bastante frío: “Si vos querés una galleta de la suerte, está bien para mí. Pero yo no voy a ser esclavo de una galleta azarosa.” Ahora Tony me observa, mientras llamo a Armando, el dueño del restaurante, para que nos traiga una galleta. “¿Solamente una?” verifica Armando. “Sí, lo que pasa es que yo con respecto a los ‘fortune cookies’ no soy un hombre de fe. En cambio, para mi gran amigo Allart Hoekzema Nieboer las ilusiones siguen siendo parte fundamental de su psique, a pesar de todo”, es la explicación de Tony Peredo.
Tras romper la galleta de la suerte, le paso el papelito con el mensaje al cineasta para que lo lea en voz alta. A mí el mensaje me irrita, a Tony le hace gracia. “Un amigo solamente requiere tu tiempo, nunca tu dinero”, dice el texto. “¿Quién es su abastecedor de las galletas?” es mi pregunta al dueño Armando, quien en lugar de darme una respuesta, a su vez me pregunta a mí: “¿Cómo está su suegro, el famoso don Hugo Sosa? Hace mucho que no lo veo. Antes venía siempre a almorzar aquí, el ultimo verdadero ‘gentleman’ del barrio.” Tony y Armando me oyen contestar así: “Tampoco yo lo he visto a don Hugo últimamente. El periodismo me tiene muy ocupado.” El dueño de ‘Hua Yuan’ sonríe enigmáticamente y decide traerme otra galleta de la suerte. Esta vez Tony la rompe y me deja a mí leer el texto en voz alta. El mensaje dice: “Tus amistades y tus nexos familiares son ruinas. Hasta la fecha nunca has sido un buen hombre de familia ni un buen amigo.”
Intuyo que el sueño debe ser mío y vuelvo a preguntarle a Armando: “¿Quién le abastece de estas galletas?” El dueño chino dice: “Casandra, la profetisa incomprendida.” Continuará.

Write on Lunes, 22 Octubre 2018

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de fines del 2019. Serán las mismas que se presentarán para las primarias de enero próximo, que serán oficializadas por la militancia, no creyendo que existan candidaturas sorpresas o que ‘pateen el tablero’.  

El sistema no dejará que aparezcan sorpresas en las primarias y es posible que en algunos partidos, solamente aparezca un candidato. Con el paso del tiempo, con seguridad que se modificarán las reglas de juego para la nueva institución y se tendrá competencias reñidas para obtener el pase a las elecciones generales.

Ya sabiendo quiénes serán los candidatos, insistimos, no creemos que existan sorpresas a último momento, por lo que se debe pensar en el país que plantean construir, partiendo de la base de lo que se avanzó en el último gobierno con diversas políticas sociales que con seguridad serán imposibles de revertirlas.

Será una campaña difícil, porque la población exigirá conocer proyectos, lo que se pretende hacer en el futuro, porque en los últimos años la politización de la sociedad, ha provocado que sean más exigentes y realicen análisis sobre coyunturas y construcción de país.

No estará fácil para los que pasen en las primarias. Deben construir un discurso que capture la atención de los electores y deben proponer alternativas para diversos problemas sociales, entre ellos el empleo y seguir disminuyendo los porcentajes de pobreza.

Se tiene una ‘clase media’ diferente, aquella que decidirá en las elecciones. A ellos les debe llegar la propuesta electoral, pero de manera coherente, que les convenza y puedan cambiar así el escenario político de más de una década. Habrá que esperar esas propuestas.

Write on Lunes, 22 Octubre 2018

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Argumentó que en este momento, el cuarto poder del Estado está estancado en decisiones fundamentales respecto al resguardo de la institucionalidad.   
“La Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, dice la carta presentada por Uriona.            
Uriona asumió el cargo de Vocal del TSE desde julio de 2015. Durante estos tres años ejerció como presidenta del Tribunal.
La dimisión se da después de que se hicieron públicas desavenencias que hubo al interior del TSE.
La ahora expresidenta del TSE se había declarado disidente del Reglamento de las Elecciones Primarias, porque solo permite presentar impugnaciones a militantes. Estuvo en desacuerdo con negarle la personalidad jurídica a Sol.Bo.
Es la segunda renuncia de un vocal del TSE durante el mes de octubre. Anteriormente, presentó su dimisión José Luis Exeni, quien alegó motivos de salud.

Descartan
una crisis
El exvocal Wilfredo Ovando descartó que se genere una crisis en el (TSE tras la renuncia de la presidenta Katia Uriona, y dijo que con cinco vocales se puede garantizar sin “sobresaltos” las elecciones primarias de enero de 2019. Lamentó que algunos sectores busquen desprestigiar la gestión de los vocales al afirmar que “estarían digitando”, para habilitar al presidente Evo Morales para una nueva candidatura, tomando en cuenta que el Órgano Electoral no puede emitir un criterio por encima de una sentencia del TCP. 
“El tema de la repostulación del presidente Evo Morales ya está definida, eso ya es un caso cerrado, eso ya está definido por la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional que a través de una sentencia que dictó el año pasado interpretó correctamente y dice que sí tiene derecho a participar”, mencionó.
Agregó que de acuerdo con la Ley Electoral el Legislativo designó a vocales suplentes; sin embargo, no serán necesarios porque “hay cuórum reglamentario actualmente”.

 

 

 

erbol/abi

Write on Lunes, 22 Octubre 2018

Con el objetivo de llegar a inmunizar el 95% de los 3,3 millones de cabezas de ganado del departamento, arrancaron los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina, que llevan adelante 425 veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA) de la Gobernación y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Omar Benavides, jefe distrital del Senasag Santa Cruz, informó que el 36.o ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y 1er ciclo contra la rabia bovina se iniciaron ayer y finalizarán el 5 de diciembre con el principal objetivo de continuar fortaleciendo la sanidad animal del departamento. “Esperamos la colaboración de los 24.483 productores que están produciendo 3.301.134 cabezas en las zonas de la Chiquitania, Norte Integrado, norte del municipio de Cabezas y Charagua norte”, indicó el jefe Distrital del Senasag.

Por su parte, Ernesto Salas, director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), convocó a todos los productores a apoyar el ciclo de vacunación contra estas dos enfermedades, estando atentos cuando las brigadas de veterinarios visiten sus propiedades ganaderas.

 

DOSIS 

SUFICIENTES

Fausto Contreras, coordinador del área de Sanidad Animal del Senasag, explicó que para este ciclo de vacunación existe un stock de 6,6 millones de inmunológicos para fiebre aftosa y más de 3 millones de vacunas para rabia. 

“Las empresas importadoras ya han solicitado sus permisos para comprar lotes de inmunológicos del exterior y traerlas para su comercialización en Santa Cruz”, dijo Contreras.

De su lado, Salas resaltó que los ganaderos realizan una inversión de $us 2,3 millones para vacunar a su hato contra la fiebre aftosa y $us 332 mil contra la rabia bovina para la aplicación de los biológicos y el costo operativo para llevar adelante esta actividad.

 

VACUNACIÓN 

COMPULSIVA

Contreras enfatizó que posteriormente a los 45 días que dura este ciclo de vacunación, los ganaderos que no hayan vacunado su hato serán sancionados con Bs 35 por cabeza para su inmunización. 

 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 22 Octubre 2018

Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.
En conferencia de prensa, Paz aseveró que se enorgullece de su mandato como presidente (1989-1993) y que del mismo salió por la “puerta grande”. Señaló que puede caminar en la calle y que nadie lo apunta de corrupto.     
Dijo que al recibir la invitación del PDC le sensibilizó recordar su lucha por la democracia, en la cual sacrificó la vida familiar, sufrió atentados y hasta perdió un hermano. Contó que el nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, le dijo que las cicatrices de su rostro son las cicatrices de Bolivia.
Para encarar el futuro inmediato, Paz señaló que pretende ser un articulador de una unidad más amplia, que pueda representar a la ciudadanía frente a una democracia amenazada.

Propuesta de
siete pilares
Paz Zamora expuso una propuesta de siete pilares para encarar un futuro gobierno.
Su primer pilar es el respeto al 21F y la Constitución.
El segundo es la instauración de una república federal. Dijo que ya llegó ese momento, en que sean los gobiernos departamentales que trabajen por su desarrollo regional con competencias claras.
El tercer pilar es cambiar la forma de hacer presupuesto, en sentido de privilegiar la inversión en salud, educación y producción, por encima de los gastos en el Ministerio de la Presidencia, Gobierno y Defensa.
En cuarto lugar, planteó hacer de Bolivia un país limpio, no solo en su medio ambiente, sino también limpio de corrupción y en su justicia.
El quinto pilar es dejar de llorar ante Chile por el tema marítimo. Dijo que la demanda en La Haya fue un gran fracaso, y que ahora Bolivia debe apuntar a llegar al mar por otras partes, como Ilo y Puerto Busch.
En sexto lugar planteó entablar relaciones con los cinco países limítrofes sin involucrar a las ideologías, y por último propuso que Bolivia asuma un rol de neutralidad activa frente a las disputas políticas internacionales.
El séptimo reiteró que es trabajar por la ‘república federal’.

 

erbol

Write on Lunes, 22 Octubre 2018

Mientras miles de migrantes de una caravana que ingresó a México el sábado permanecían ayer lunes en parques y plazas de Tapachula, sin definir el rumbo para continuar el viaje hasta Estados Unidos, Donald Trump afirmó que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera “rutinaria” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” la salida de la caravana.
“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EEUU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Según los últimos datos oficiales de la agencia de ayuda extranjera USAID (United States Agency for International Development), correspondiente al año fiscal 2018, el gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.
Minutos antes, el mandatario había cargado también contra las autoridades de México por ser “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”.
Trump aprovechó, asimismo, la ocasión para atacar a la oposición demócrata en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.
“¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio término!”, subrayó.
La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal. Muchos no tienen documentos o no saben cómo conseguirlos.
Más de mil miembros de la caravana lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México y pedir asilo. El proceso para acceder al asilo puede tardar hasta tres meses. Mientras tanto, los solicitantes son llevados a albergues. Todavía hay cientos esperando para presentar sus solicitudes en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo y la guatemalteca Tecún Umán.
El resto de la caravana partió hasta Tapachula, donde pasaron la noche en veredas, bancos y plazas. Y ahora analizan qué camino seguir.
El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana. 

Write on Lunes, 22 Octubre 2018

La Justicia de Chile condenó al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización millonaria en concepto de daño moral a tres víctimas de abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima, de 88 años, quienes denunciaron el encubrimiento de los delitos, detalló el diario La Tercera.

Al revocar una sentencia de primera instancia, la Corte de Apelaciones ordenó que se les pague 450 millones de pesos chilenos (unos 660.000 dólares) a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo. De esta manera, confirmó la culpabilidad de los cardenales Francisco Errázuriz y Ricardo Ezzati al encubrir a Karadima.

Tras conocer la sentencia, los denunciantes aseguraron que se trató de un hecho “histórico”. La “Iglesia pierde y se admite encubrimiento, negligencia y mentiras”, escribió Cruz en su cuenta de Twitter.

Allí también compartió un comunicado conjunto firmado cona Hamilton y Murillo en el que aseguraron: “Nos alegramos profundamente. Ha sido un camino muy largo, lleno de dificultades y con un alto costo personal y familiar. Pero ha valido la pena”.

Además, destacaron que el Estado “se está poniendo al día a través de la Justicia” para que todos respondan por sus actos, “especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables”.

“Este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual”, continuaron, antes de criticar a Ezzati y Errázuriz por “encubrir los abusos, proteger a los victimarios y silenciar a las víctimas”.

Según el mismo diario, la decisión de la Corte de Apelaciones estuvo basada en un correo electrónico escrito el 1 de febrero de 2009 por el cardenal Errázuriz al entonces nuncio apostólico Giuseppe Pinto.

Karadima fue expulsado del sacerdocio por el papa Francisco el pasado 28 de septiembre, ocho años después de que Hamilton, Murillo y Cruz denunciaran los abusos a los que habían sido sometidos. 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

La venganza de Casandra (II)

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa...

País a construir

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de...

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en…

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en el TSE, se va la presidenta

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral...