Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 18 Enero 2018
Write on Jueves, 18 Enero 2018

Entre agosto y septiebre del presente año, Bolivia podría conocer la decisión final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en 2013, toda vez que tres o cuatro meses después de los alegatos orales el tribunal internacional emitirá su sentencia.
“Después del juicio oral la Corte empieza a deliberar inmediatamente y con la práctica que se conoce puede tomar entre cuatro a seis meses, generalmente no es una fecha fija la emisión de una decisión final”, explicó el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
La causa marítima boliviana interpuesta contra Chile en la CIJ ingresará entre el 19 y 28 marzo en su recta final con la realización del juicio oral, etapa en que la defensa de Bolivia y Chile -según Rodríguez Veltzé- destacarán los aspectos más importantes y sobresalientes de sus alegatos escritos.
“Es prácticamente una reiteración de los aspectos más salientes y concluye el proceso y luego la corte debe emitir una decisión final”, sostuvo el agente boliviano.
Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.
Asimismo, Rodríguez Veltzé informó que una vez iniciado el juicio oral, la CIJ difundirá la memoria y contra memoria de ese proceso.
Respecto a la reunión venidera del equipo jurídico nacional e internacional, programada para la próxima semana, dijo que en esa cita “se definirán las estrategias narrativas y contenidos que serán trabajados hasta el último día antes de la audiencia oral”.
    “Son trabajos complejos que requieren una coordinación permanente con cada uno de los profesionales del equipo jurídico”, complementó y destacó la estabilidad y continuidad de los miembros de ese equipo.

 

TEXTO: REDACCION CENTRAL

Write on Jueves, 18 Enero 2018

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Iván Luque, informó el jueves que un nuevo caso de tentativa de feminicidio se registró en Cochabamba y detalló que la víctima fue una mujer de 31 años, que fue golpeada y estrangulada casi hasta la muerte por su pareja, de 35 años, quien fue aprehendido.
“Es un hecho que por disposición de la autoridad fiscal se decide hacer la imputación por un nuevo caso de feminicidio en el grado de tentativa”, informó a los periodistas.
Dijo que ese hecho delictivo se registró en la localidad denominada Ch’ulla del municipio de Vinto, en el Valle Bajo de Cochabamba, y tuvo como causa una pelea marital por celos.
Sin precisar nombres, sostuvo que la investigación preliminar reveló que la víctima fue agredida con golpes de puño y quedó con ocho días de impedimento de movimiento físico.
“La misma (la mujer) está todavía en observación, guardando internación en el centro hospitalario Viedma de nuestro distrito”, complementó.
El sindicado por la tentativa de feminicidio fue puesto a disposición del Ministerio Público para que sea puesto ante una juez cautelar que definirá su situación jurídica, agregó.

 

TEXTO: agencia

Write on Jueves, 18 Enero 2018

El abogado Andrés Zúñiga reveló que el general Abel de la Barra, excomandante de la Policía, intentó, a través de sus abogados y terceras personas, conciliar extrajudicialmente el proceso que se lleva adelante en contra suyo por uso indebido de influencias, y por el cual podría ser encarcelado.
El general está imputado debido a que en agosto del año pasado ordenó a sus subalternos desplazarse para la captura de dos sujetos, Antonio De la Fuente y Jhonny Meza, a quienes acusó de extorsionadores y conspiradores y los presentó como delincuentes ante los medios de comunicación.
Según Zúñiga, en ese operativo de policías De la Barra ignoró los protocolos policiales y afectó derechos humanos, por lo cual ahora está imputado y la Fiscalía pidió su encarcelamiento de manera preventiva.          
El abogado, quien representa a De la Fuente, dijo que emisarios de De la Barra se acercaron a su cliente para ofrecerle conciliar y evitar una salida judicial.
“Es cierto, al señor Antonio de la Fuente se le acercaron con una propuesta de resolver el caso, porque según lo que se hizo conocer el general De la Barra está muy afectado por estas circunstancias”, dijo el jurista.
Precisó que policías fueron los que se acercaron a su cliente para ofrecerle la conciliación. Por otro lado, aseguró que los abogados del general también se le aproximaron para alcanzar esa solución.
Sin embargo, el abogado Zúñiga señaló que por decisión de su cliente no habrá ninguna conciliación y se llevará adelante el juicio contra el excomandante.

 

TEXTO: agencia

Write on Jueves, 18 Enero 2018

Una menor de 11 años quedó embarazada tras las violaciones que sufrió por parte de su vecino; sin embargo, su cuerpo no resistió su estado de gestación y el bebé fue abortado. El lamentable hecho se registró en el barrio Guabirá del municipio de Montero.
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Montero, Oscar Triveño informó que la víctima sufrió dolores de estómago y sangrado vaginal, por lo que su madre la llevó a la Clínica San Antonio, donde el médico de turno le dijo que la menor presentaba un aborto incompleto.
Ante esta situación la progenitora se mostró sorprendida, pero la adolescente manifestó que fue violada por su vecino en cuatro oportunidades.

ABUSADA
Triveño indicó que se realizó un examen psicológico por parte de la Defensoría de la Niñez a la víctima, donde manifestó que cuando se dirigía a su colegio, fue interceptada por Enrique B.A. de 40 años, quien se ofreció a llevarla en su moto; sin embargo la trasladó hasta un lote baldío donde procedió a abusarla sexualmente. También se realizó un examen forense a la menor que confirmó el ilícito.
La Felcv realizó un rastrillaje y logró aprehender al supuesto agresor sexual, quien decidió abstenerse a declarar ante el Ministerio Público.
La autoridad policial señaló que ayer por la tarde, Enrique B.A. fue enviado a la cárcel de Okinawa, por orden de un juez, tras ser acusado por el delito de violación a infante niña, niño o adolescente.
Asimismo dijo que la víctima se encuentra en buen estado de salud, pero se le realizará un examen médico para determinar de cuántos meses estaba embarazada y cuál fue la verdadera causa del aborto, pues de manera preliminar se sabe que su cuerpo no aguantó el estadio de gestación.

 

TEXTO: Ariel melgar cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Enero 2018

La susceptibilidad de pequeños productores avícolas llevó a que marchen en la ciudad de Cochabamba contra un posible decreto que libere la exportación de los excedentes de la soya, aduciendo que esta medida incrementaría los productos cárnicos y lácteos para el consumidor final.
Jhasmany Medrano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), aseguró que la medida es atentatoria contra la economía del departamento cochabambino ya que se incrementaría el costo de la leche, la carne de cerdo y pollo hasta en un 15%, por cuya razón ayer llevaron adelante un paro movilizado.
“Estamos miles de productores agropecuarios molestos por todas las demandas sociales que no ha cumplido el Gobierno central. Además del decreto nosotros pedimos que se cumplan los acuerdos de la Cumbre Agropecuaria del año pasado, el compromiso de los 100 millones de dólares para Cochabamba, todo es Santa Cruz, y Cochabamba se nos muere en el aparato productivo”, manifestó el dirigente.

PEQUEÑOS PRODUCTORES ESTÁN DESINFORMADOS
Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que los pequeños productores de Cochabamba están desinformados y fruto de esta situación es que llevaron adelante esta medida de protesta.
“La libre exportación de la soya fue consensuada por el 95% de toda la cadena, es decir la agroindustria, Anapo, la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), lecheros, porcicultores, avicultores de ANA (Asociación Nacional de Avicultores) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (Apia), quienes entendieron que el mercado tiene que marcar los resultados de la negociación y no estar regidos por bandas de precios, subvenciones y cupos por el que está regido la harina solvente de soya”, explicó Pantoja al desmentir que la posible libre exportación de la soya vaya a incrementar el precio de la leche y carne de pollo y cerdo, puesto que actualmente los costos comerciales de estos productos los establece la demanda interna.

LA SOYA ESTÁ GARANTIZADA PARA EL MERCADO INTERNO
El titular de Anapo resaltó que los agricultores producen 3 millones de toneladas de soya y que el mercado interno demanda 600 mil toneladas, existiendo como excedente 2.4 millones de toneladas para la exportación como grano o aceite.
“La agroindustria tendrá disponible los volúmenes de harina solvente de soya que los productores demanden sin necesidad de necesitar cupos y si hubiera algún riesgo de abastecimiento ya se puede tomar medidas junto al Gobierno para no afectar el abastecimiento del mercado interno”, dijo Pantoja.

SE REUNIRÁN CON
PEQUEÑOS PRODUCTORES
El presidente de los productores de oleaginosas puntualizó que la próxima semana se reunirán con los pequeños productores para interiorizarlos en el tema del abastecimiento de la soya para sus sectores y como se está trabajando en el Decreto Supremo para liberar irrestrictamente la exportación de este grano.

LIBRE EXPORTACIÓN
BENEFICIARÁ AL PAÍS
Pantoja resaltó que la exportación de soya traerá nuevas divisas para la economía boliviana y que será invertida nuevamente en el campo para producir una mayor superficie del denominado grano de oro.
Según un estudio de la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), el sector oleaginoso puede llegar a generar $us 900 millones y crear más de 300 mil empleos.
Sumado a esto Bolivia, con la libre exportación, podrá llegará a convertirse a corto plazo en el cuarto mayor productor de soya, esperando incluso superar al Paraguay.
“No podemos seguir estancados con medidas restrictivas que hagan que no crezca el sector. Estamos desde hace cinco años estancados y fruto de esto no crecemos ni una hectárea”, acotó Pantoja al destacar que el Gobierno se dio cuenta de esta situación y está apoyando al sector.
En diciembre del 2017, el presidente Evo Morales y el sector privado del oriente boliviano suscribieron un acuerdo para la liberación irrestricta de la exportación de soya, carne, sorgo y azúcar.

 

TEXTO: Christian moya l.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Enero 2018

Una mayoría de las operadoras forestales  se encuentran descapitalizadas por falta de ventas, por cuanto necesitan créditos de operación para reactivarse  y por ello la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), busca reunirse con el Gobierno nacional para dar a conocer esta necesidad.
“Es indispensable una inyección financiera a la actividad forestal. Cada una de las unidades productivas pequeñas forestales que son prácticamente el 80% del sector, necesita alrededor de $us 300 mil para garantizar su capital de operaciones de una zafra. Las unidades medianas que son el 12% de las unidades productivas forestales necesitan arriba de los $us 500 mil  y las unidades grandes que son el 8% del sector forestal del país requiere arriba de $us 1 millón solamente como capital de operaciones”, indicó Jorge Ávila, gerente general de la CBF.
El ejecutivo de los forestales comentó que en el caso de las 20 grandes empresas forestales necesitan cerca de $us 20 millones de financiamiento para capital de operaciones.
“Entonces estamos hablando de que el sector necesita de una importante cantidad económica de recursos para poder reactivarse”, dijo Ávila.

PRODUCTOS FINANCIEROS NO ESTÁN ACORDES AL SECTOR
El gerente general de la CFB señaló que a pesar que existen productos financieros para el sector, actualmente no existen ofertas interesantes de préstamos que se adecuen a la necesidad del sector.
“Hay tres entidades financieras cuyos préstamos no sobrepasan de los Bs 90 mil ($us 12.987), monto que solo alcanzaría para que una pequeña carpintería se capitalice y vuelva operar, pero una unidad productiva de bosque no logra cubrir sus operaciones con ese monto”, enfatizó el ejecutivo de la CBF.
OPERAN AL 50% DE
SU CAPACIDAD
Ávila, acotó que actualmente los operadores forestales han llegado a producir menos de 1.5 millones de metros cúbicos rola de madera, aprovechando solo el 50% de su capacidad instalada.
“Si operamos al 100%, creemos que a corto plazo podemos perfectamente llegar a producir entre 3 a 4 millones de metros cúbicos rola de madera sin ningún inconveniente”, finalizó el gerente de la CBF.

 

TEXTO: CHRISTIAN MOYA L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Enero 2018

Luego de haber estado en paro durante 56 días consecutivos, exigiendo en primera instancia la anulación del artículo 205 del nuevo Código Penal y posteriormente la abrogación total de la Ley 1005; los médicos de Santa Cruz decidieron en una asamblea, volver hoy a los hospitales para atender a la población.
En este sentido el pasado martes, la dirigencia médica nacional y el Gobierno concretaron un acuerdo sobre los despidos y descuentos en el sector salud por los días de paro, debido al cual posteriormente los galenos cruceños determinaron suspender sus medidas.
El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que ese sector determinó suspender el paro indefinido que llevó adelante desde el 29 de noviembre, tras verificarse el depósito de sueldos de diciembre sin descuentos.
“La asamblea determinó suspender la medida que habíamos tenido del paro indefinido y volveremos a trabajar el viernes normalmente en cada uno de los hospitales, acaban de depositar los sueldos sin descuentos, lo que quiere decir que se ha cumplido uno de los puntos álgidos dentro del acuerdo que se había firmado en la nacional”, informó Anzoátegui.
Santa Cruz fue el único departamento que a la fecha mantenía el paro médico, que inició en demanda de la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal. Esa demanda fue atendida favorablemente por el Gobierno nacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo los médicos de Santa Cruz mantenían su medida de presión a la espera de que se resuelva el tema de los descuentos anunciados en sus haberes.
Anzoátegui, advirtió que ese sector continuará movilizado en pos de la abrogación del Código del Sistema Penal, en función a lo que determine el Comité Interinstitucional que está encabezado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

 

TEXTO: sophia contreras
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Las transparencias en el vestido de Hall…

Las transparencias en el vestido de Halle Berry dejaron ver que ¡no llevaba ropa interior

Si lo tienes… ¡para qué esconderlo! Al parecer así piensa Halle Berry, quien volvió a...

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 …

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 en este sexy bikini blanco

Parece que el verano llegó temprano para Michelle Obama. Mientras muchas personas se congelan alrededor...

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realiz…

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realizó 101 operaciones… y murió (Fotos)

Esta chica llamada Kristyna Martelli tuvo un final trágico gracias a su obsesión a las...