Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el escenario de las más abiertas peleas entre el neoliberalismo y el antineoliberalismo.

Porque fue el único continente donde surgieron gobiernos antineoliberales, gobiernos de gran éxito, que han disminuido significativamente las desigualdades, en el continente más desigual del mundo, mientras el neoliberalismo ampliaba las desigualdades en las otras regiones del planeta.

Porque fue el continente donde surgieron los principales líderes de la izquierda en el siglo XXI, entre ellos Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa.

Porque es la única región que alcanzó a construir procesos de integración regional alternativos a los tratados de libre comercio con los Estados Unidos.

Por todo ello Latinoamárica fue y sigue siendo el continente de más enfrentamientos, donde varios de los mismos gobernantes que lideraron los proyectos de superación del neoliberalismo son atacados furiosamente por la derecha, no con una contraposición de propuestas de gobierno, sino con la criminalización, con procesos en su contra, con su condena y con su prisión. Procedimientos que se han vuelto condición necesaria para que la derecha vuelva al gobierno y pueda retomar el modelo neoliberal, modelo fracasado y que ha producido tantos resultados negativos para nuestros pueblos, nuestros países, nuestras democracias, nuestra soberanía.

Es aquí donde se concentra, por todo ello, la nueva estrategia imperialista, la de la guerra híbrida, que combina la judicialización de la política con sus mecanismos de “lawfare”, con la guerra mediática, con las “fake news” difundidas por robots, para impedir la libre expresión de la ciudadanía a través de las elecciones. El resultado es la criminalización de los principales liderazgos populares del continente.

Donde no hay riesgo para el modelo neoliberal, hay relativa estabilidad política, se alternan distintos partidos que preservan ese modelo, solamente con matices distintos. Donde no hay liderazgos que desafían los intereses del capital financiero, donde no ponen en práctica políticas que enfrentan las desigualdades sociales, no hay turbulencias políticas.

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la contraofensiva conservadora.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su gestión. Hay de todos los colores políticos, porque la corrupción no puede atribuirse a determinada tienda política, sino que depende de los principios y valores personales de la autoridad electa.
Las autoridades denunciadas, de inmediato señalan que son persecuciones políticas realizadas por el nivel gubernamental, cuando en la práctica se observan suficientes indicios de corrupción y ello amerita la investigación por parte del Ministerio Público. Es más, cualquier persona tiene la obligación de realizar la denuncia y con más razón aún otra autoridad que conozca el ilícito, porque de no hacerlo, puede también ser procesado por omisión.
Reiteramos que existen ya muchas autoridades con problemas judiciales, pero ello debería ser suficiente muestra o advertencia para que otras autoridades transparenten su gestión, siendo ello su primera obligación.
Las denuncias son constantes en diversos municipios, pero con seguridad no existen los elementos suficientes o existe cierto proteccionismo de sus órganos fiscalizadores, situación que puede colocarlos a ellos también en problemas, ya sea en esta gestión o la próxima, porque se tienen normas estrictas que ya dejan poco margen de maniobra para ocultar hechos ilegales.
Es necesario que las autoridades transparenten la gestión y se brinde informes periódicos a la sociedad organizada en sus diversos niveles. De esa manera, la población estará satisfecha con lo que hacen sus autoridades en el manejo de los recursos económicos.
El transparentar una gestión significa cumplir con las normas y con la confianza depositada por la sociedad en las urnas.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico (Bolrec), exportarán aproximadamente 31 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a Estados Unidos.

Carlos Borja, gerente general de Bolrec, explicó que Santa Cruz ha sido el departamento pionero y es el líder en la exportación de RAEE de forma legal al exterior, teniendo como su principal mercado Estados Unidos. 

“Este año, nosotros vamos a exportar hasta la primera quincena de diciembre, entre 17 a 18 toneladas de diversas partes de aparatos electrónicos y eléctricos que no pueden ser reciclados y procesados en Bolivia”, indicó Borja al comentar que el mercado para estos residuos es Estados Unidos, ya que existe un convenio que permite que las empresas bolivianas de este sector se beneficien con un arancel cero.

Por su parte, Jorge Artieda, presidente de Fundare, manifestó que exportarán 14 toneladas de RAEE hasta fin de año también a Estados Unidos.

“Este año, en nuestro centro de acopio llegaremos a desmantelar 20 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, y parte de este volumen lo exportaremos a una importante industria (SIMS Recycling Solutions) en la ciudad Tampa (Estados Unidos)”, comentó el ejecutivo de Fundare.

 

PRECIOS

VARÍAN

Borja explicó que existe una clasificación en base a la cantidad de metales pesados y precioso que se puedan encontrar en las partes de los RAEE que se exporta.

“Según la cantidad de metales que contienen estos residuos, más o menos los precios que nos pagan van desde 0.50 centavos de dólar hasta 16 dólares por kilo de RAEE. Por cuanto existen partes que no generan muchas utilidades, pero que deben ser exportadas porque en Bolivia no existe una planta procesadora”, dio a conocer el ejecutivo de Bolrec.

Por otra parte, el 1 de diciembre Emacruz, junto a estas entidades realizarán una campaña municipal de recolección de RAEE en la plazuela del Estudiante, donde entregarán un plantín a cada persona que lleve algún aparato electrónico. 

 

 

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a sus bases prepararse para afrontar la “guerra digital” que, a su juicio, habrá en el país en la campaña electoral del próximo año e, incluso, advirtió que ese puede ser un factor que conlleve a su derrota.
En el Ampliado Nacional del llamado ‘Pacto de Unidad’ que proclamó a Evo como su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2019, Morales señaló que el principal problema que afrontará su candidatura son las mentiras que empezarán a circular sobre todo en el mundo digital y pidió a sus bases prepararse para contrarrestar esa estrategia en su contra.
“La mentira es nuestro gran problema, mentiras y mentiras, que mentira más no se inventarán (…) Otro problema es la guerra digital, tenemos que prepararnos, por culpa de la guerra digital podemos perder”, señaló.
El primer mandatario aseveró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un dominio territorial y  social, pero no así digital, aún así, expresó que “está seguro” que le irá muy bien en los comicios del próximo año.
“Territorialmente y socialmente estamos bien, hay que prepararse para la guerra digital”, insistió.
En ese marco, saludó la preocupación de algunos dirigentes y autoridades que buscan capacitarse para hacer frente a ese tipo de guerra de cuarta generación.
Morales, por otro lado, insistió en que el MAS es el “partido político más grande de la historia de Bolivia” y reiteró que ya está en campaña de cara a las elecciones del 2019.
Preocupado
por las obras
En el acto, Morales señaló que el Gobierno está construyendo obras grandes que recién se entregarán después de 2020.
Advirtió que de perder las elecciones, los opositores serán los que entreguen las obras grandes y pondrán sus fotos con ellas. 
El presidente cuestionó “¿para quién estamos trabajando?” y “¿quién va a entregar nuestras obras?”.

 

 

 agencias

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría del MAS, aprobó ayer miércoles el informe de la Comisión Mixta que investigó el caso Lava Jato, el cual pide a la Fiscalía investigar los movimientos bancarios de Carlos Mesa, aunque lo excluye de la lista de denunciados en la trama de supuestos sobornos.

La Comisión, presidida por Susana Rivero, encontró indicios de sobornos en los procesos de contratación para la construcción de las rutas Roboré-El Carmen, a cargo de Camargo Correa, y El Carmen-Arroyo Concepción, adjudicada a Odebrecht. El punto dos de la resolución aprobada dispone “denunciar ante el Ministerio Público (...) la existencia de indicios encontrados en la investigación”.

 

Denunciados

son cuatro

Carlos Eduardo Morales, ministro de Obras Públicas de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien según la Comisión tiene indicios de que habría recibido sobornos de Camargo Correa.

Jorge Peredo Flores, exgerente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), quien también fue vinculado con sobornos de Camargo Correa; Luis Humberto Landivar, exgerente de Construcción de la SNC, a quien le habría pagado Odebrecht, según la investigación.  

Mario Moreno Viruez, quien fue ministro de Obras de Eduardo Rodríguez Veltzé y que tendría relación empresarial con intermediarias de Camargo Correa.     

La resolución menciona a ocho personas no como denunciadas, sino con movimientos bancarios sospechosos que deben ser investigados por la Fiscalía.

Dicho punto dispone “remitir los antecedentes ante el Ministerio Público para que se investigue los movimientos bancarios inusuales o sospechosos, detectados por la instancia llamada por ley, y se inicien las acciones legales que correspondan”.

En esta lista están los cuatro denunciados y los otros cuatro son el expresidente Carlos Mesa y tres de sus colaboradores: Carlos Alarcón, quien fue viceministro de Justicia y ejerció como ministro de Obras interino para firmar el Decreto de autorización de contratación de los proyectos; Carlos Romero Mallea, que fue viceministro de Energías; y el exministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio.

Las sospechas de los movimientos bancarios inusuales se fundamenta en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que detectó ese tipo de  depósitos en las cuentas de los implicados. La diputada Rivero señaló que también son indicios las coincidencias de los implicados en viajes a ciudades donde estaban los principales empresarios acusados de los sobornos: Jorge Barata de Odebrecht y Wanderlei Moura de Camargo Correa.

 

Mesa estuvo

en la sesión

Mesa, que presenció toda la sesión de la Asamblea, señaló que el mencionado informe tiene un carácter político y resalta que no se establece evidencias suficientes que lo involucren en el caso, sino más bien que presenta una serie de presunciones.

“Se trata de un documento, de un información e investigación llevada adelante por el MAS en función de los intereses del MAS. Hay una intención política y se pretende dar a entender que yo y mi Gobierno estuvimos vinculados a hechos de corrupción vinculados a sobornos y actos irregulares, hecho que desmiento categóricamente”, señaló Mesa.

Agregó que los contratos firmados con Camargo Correa no fueron parte de su Gobierno, sino del de Eduardo Rodríguez Veltzé y aseguró que todos los contratos cuestionados por estar vinculados al caso Lava Jato “no terminaron en una acción real” en su gestión. 

 

 

 erbol

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La delincuencia no mide consecuencias y cada vez están más avezados. En las últimas horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen atendió un atraco que sufrió una mujer embarazada.

Al promediar las 22:50 del martes, en la calle Ballivián esquina Potosí, se produjo un violento asalto a una mujer que estaba en su negocio de bordados y disfraces.

La afectada, Heidi Cruz Navarro,  comentó que ella estaba sola en ese momento porque debía terminar un trabajo para entregar el fin de semana.

Al lugar  ingresaron dos delincuentes que estaban en una motocicleta, uno se acercó hacia ella y le indicó que era un asalto, le arrebató un teléfono celular y dinero en efectivo no cuantificado.

Cuando se daban a la fuga, el marginal efectuó un disparo a la altura de la cabeza, pero ella logro esquivar. Ella cree que el delincuente sería colombiano por el asentó de voz. Sostuvo que el asaltante salió de la tienda como si nada hubiese sucedido, el otro lo esperaba en una motocicleta color negra y escaparon.

La afectada manifestó que todo sucedió en minutos, ella aviso a la policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se hizo presente en la tienda de Bordados Cruz, allí colectaron el casquillo del disparo que realizaron los atracadores. Se trata de un casquillo de proyectil calibre 22.

 

OTRO CASO SIMILAR

En el barrio El Quior, calle 16, una mujer y sus dos niños fueron atracados por tres delincuentes que estaban en un auto blanco. Rosario Barja Reynaga, quien se encuentra embarazada de cinco meses, dijo que esperaba micro con sus niños cuando vio que el auto se detuvo a un par de metros de ella, bajó un adolescente y la amenazó con un cuchillo para que entregue su celular.

La mujer con temor a que le hagan daño a los menores, les dio el celular y seguidamente se dieron a la fuga. Ella memorizó el número de placa y regresó a su casa, le contó a su esposo quien tomó un taxi y decidió rastrearlos por la zona y encontró el auto parado en una calle, verificó la numeración de placa y los rasgos del conductor y coincidían con los datos que le dio su esposa. El sospechoso fue reducido y entregado a la policía para ser  investigado. 

 

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Los jueces técnicos del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes junto a la también depuesta jueza, Patricia Pacajes, condenaron a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, sin pruebas fehacientes en el caso bebé Alexander, fueron destituidos por el Consejo de la Magistratura, informó el decado Omar Michel.

“Hemos asumido la decisión, por unanimidad, los tres consejeros de la Magistratura, que se agradezca los servicios a los jueces Mérida (Roberto) y Guerrero (Gladys) que eran de ese tribunal”, informó a los periodistas.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexander, de ocho meses, perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio en un confuso episodio, que a la fecha no es esclarecido por las autoridades judiciales que son blanco de críticas por irregularidades y fallas para encontrar a los responsables.

Michel aclaró que la destitución de ambos jueces se realizó en el marco de la transitoriedad y no por efectos de los resultados de la auditoría jurídica que hizo la Dirección Nacional de Control y Fiscalización.

“Después de un amplio debate llegamos a la conclusión que hay grave afectación a la imagen de la justicia, a la imagen del Órgano Judicial”, expresó.

 Asimismo, el magistrado recordó que el Órgano Judicial otorga a las autoridades de esa institución la facultad de remover o destituir a los jueces y a todos los funcionarios judiciales que no son parte de la carrera judicial.

Informó que los juristas egresados de la Escuela de Jueces del Estado, Benito Santos Torrez y David Gunar Buezo, reemplazarán a las autoridades destituidas. 

 

 

 ABI

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La Policía activó protocolos de búsqueda internacional mediante la Interpol, para encontrar a Jhoel Condori, un niño de 8 años de edad que está reportado como desaparecido, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz entabló comunicación con Interpol de países limítrofes para buscar a este menor”, dijo a la ABI.

Quiroga explicó que, en atención a la cercanía, primero se hace las gestiones con Interpol de Perú, en el marco de los protocolos para activar dispositivos de alerta.

Según los padres, el niño fue raptado y sacrificado como ofrenda en la mina Santa Bárbara, hecho que fue descartado, tras un operativo realizado en el lugar.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, aseguró que la investigación seguirá con acciones propias del Ministerio Público sobre la base de las acciones que se hicieron en la mina Santa Bárbara. 

 

padres piden cambio de fiscales 

Los padres de Jhoel Condori Aliaga, niño desaparecido desde el pasado 14 de septiembre en la localidad Aucapata del departamento de La Paz, piden se cambie al fiscal asignado a su caso, de lo contrario aseguran que no tienen esperanzas de encontrarán a su hijo.

Norberto Condori y Sonia Aliaga, padres del menor de ocho años,  presumen que el menor fue raptado y “sacrificado” en un ritual de los trabajadores de un centro minero de Cosñipata. 

“La mayor sospecha que tenemos es con los mineros y el señor Fiscal, algo tienen que ver.  El fiscal ya no nos quiere ayudar, ni siquiera quiere comunicarse, debe tener motivos para estar en contacto con los mineros”, aseguró la madre del niño.

Los padres de Jhoel anuncian que este viernes junto a los padres de familia de unidad educativa Libertad Franz Tamayo, donde estudiaba el menor, se dirigirán al Ministerio de Justicia para exigir se encuentre al menor. 

 

 agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Turbulencias latinoamericanas (I)

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el...

Transparentar gestión

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su...

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de r…

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de residuos electrónicos a los EEUU

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de...