Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 18 Julio 2018
Write on Martes, 17 Julio 2018

La misteriosa y densísima bruma de la zona del Club de Tenis Santa Cruz ahora se expande por toda la ciudad e incluso parece penetrar mi mente, mientras nos dirigimos al aeropuerto…

El zumbido de los motores del avión me hipnotiza. A mi lado, Sebastián se pone la caracola al oído. La última cosa que mi conciencia capta es el asombro en el rostro de nuestro hijito…

Al día siguiente me despierto por unos ruidos sospechosos. Bajo la escalera y en el salón de mi casa me topo con don Braulio Robles, taxista, amigo y confidente del barrio El Trompillo. Don Braulio me mira como si estuviera viendo un fantasma. “¿Qué hace aquí?”, le pregunto. “¿Qué hace aquí usted? Pensé que ya estaba en Madrid. Estoy aquí para darles la comida a sus gatos. ¿No se acuerda que me dio la llave de la casa anoche en el aeropuerto?” rebate el taxista. “Mi papá cambió de idea en el último momento”, explica Sebastián, bajando la escalera con uno de los gatos en sus brazos. “¿Así que al final doña Emma viajó sin ustedes?” pregunta don Braulio. Mi hijito (quien está mucho más despierto que yo) contesta: “Sí, mi mamá viajó a Madrid y mi tío Tony se fue a Italia.” El taxista dice: “Quiero abrazarlos a los dos. Quiero verificar si ustedes son reales.” Mi hijito dice: “Yo solo abrazo a mi mamá, a mi papá y a mis gatos.” Yo digo: “Yo no abrazo a nadie.” Don Braulio comenta: “De acuerdo. Por lo menos, los dos suenan reales. Sobre todo la auténtica frialdad holandesa de usted, don Allart, me convenció.” Decidimos (o mejor dicho, Sebastián y don Braulio deciden por mí) desayunar en el mercadito El Trompillo. Llegados allí, digo: “Ay, no, ya estoy arrepentido. Tengo ganas de viajar, quiero estar en Madrid. Quiero un delicioso desayuno madrileño en el magnífico Gran Hotel Velázquez.” Sebastián exclama: “¡Sííí! ¡Yo también! Quiero estar en la habitación 208 del hotel en Madrid. ¿Te acordás, papá? El año pasado estuvimos allí, es mi habitación favorita en mi hotel favorito.” El taxista don Braulio comenta: “No lo entiendo, don Allart. Si está arrepentido y si le gusta tanto el desayuno madrileño, ¿por qué no viajó?” Respondo: “Ay, don Braulio, el problema es que yo no me entiendo a mí mismo.” Mientras tanto, Sebastián se pone nuevamente la caracola al oído. El taxista dice: “El problema es que a usted no le gusta elegir.” Mi hijito dice: “Papá, te estoy escuchando en la caracola. Estás hablando con la mamá en Madrid.” Continuará.

Write on Martes, 17 Julio 2018

Los que protegemos el medio ambiente, y con seguridad que somos la mayoría, empezamos a temblar por lo que se viene en las próximas semanas: los chaqueos por doquier y con ello la inhalación de humo por cantidades industriales, produciéndose luego las enfermedades respiratorias y oculares. Con seguridad que la historia se repetirá, como ocurre todos los años.
Las autoridades informarán a diario de los focos de calor en el departamento de Santa Cruz y otras medirán la calidad del aire y reportarán que cada día se pone menos respirable. Insistimos, se repetirá la historia una vez más.
Lo óptimo es que las autoridades hubiesen tomado las previsiones y anuncien la aplicación de la ley para proteger el medio ambiente y la salud de la mayoría de las personas. En otras palabras: anunciar con juicio a los pirómanos, tal como ocurrió hace una decena de años, cuando el Ministerio Público logró detener a personas que quemaban sus rastrojos.
No es que nos alegre que las personas vayan a la cárcel, pero las autoridades deben hacer cumplir de manera estricta las leyes y hacer entender a las personas que existen diversos métodos para el chaqueo, debiéndose aquellas acciones rudimentarias que más allá de perjudicar a la población, también debilita sus suelos.
Ya se está sintiendo el humo, principalmente en la zona norte del departamento. En Guarayos ya se produjo un incendio de proporciones que amenazó su área urbana poblada, pero pareciera que a nadie le interesa y simplemente se debe esperar todo aquello. No, no es así. Se debe prevenir a través de la concienciación, tal como se hizo para la fiesta de San Juan, por citar un ejemplo.
Es hora de que nos protejamos y no sigamos repitiendo la misma historia todos los años.

Write on Martes, 17 Julio 2018

El XXIV Foro de Sao Paulo aprobó pleno respaldo a la demanda marítima de Bolivia, informó ayer martes el presidente Evo Morales, en la clausura de ese evento que se desarrolló en La Habana, Cuba.

“Gracias a las delegaciones, me informaron que aprobaron mar para Bolivia, muchas gracias hermanos del foro es un tema pendiente que tenemos todavía”, indicó.

Tras las palabras de Morales, el auditorio en su integridad gritó “mar para Bolivia” y brindó un aplauso cerrado.

Bolivia sentó a Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para demandar una salida soberana al mar.

“El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional, y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos”, establece el documento. 

Ambos países aguardan el fallo de ese alto tribunal de la humanidad para la resolución de litigios mediante el diálogo.

Apoyan candidatura

de Evo Morales

La “Declaración de La Habana” aprobada el martes a la conclusión del XXIV Foro de Sao Paulo respaldó la postulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019, en apego a la autodeterminación de los pueblos.

“Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales -habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana- para las elecciones de 2019”, señala uno de los puntos del documento difundido por la Cancillería de Bolivia, en su cuenta en Twitter.

La declaración final de ese evento, que rindió tributo al extinto Fidel Castro, rechazó “los planes desestabilizadores impulsados por la derecha de ese país (Bolivia), la OEA y la embajada de Estados Unidos”, en referencia a los constantes ataques de opositores al Gobierno de Morales. 

 

 

abi

 

Write on Martes, 17 Julio 2018

Ingenios azucareros tienen dificultad para hallar compradores para los excedentes de azúcar en los mercados tradicionales. En este marco, Bolivia hasta mayo ha exportado 28 mil toneladas (t) del remanente del endulzante.

Luis Barbery, presidente del Ingenio Azucarero Unagro, informó que la exportación de azúcar a mercados del exterior se ha dificultado debido a que les está costando a las industrias reactivar las negociaciones con sus clientes en los mercados tradicionales.

“Los países donde Bolivia exporta azúcar son: Perú, Colombia, un poco Chile, eventualmente Venezuela, estamos constantemente en contacto con clientes de esos países. El estar sometidos a la metodología de cuotas de exportación, lleva a que nos cueste reactivar negociaciones con los compradores de estos países”, explicó el ejecutivo de Unagro.

EXPORTACIÓN DE 

AZÚCAR BOLIVIANA

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a mayo, Bolivia exportó 28 mil toneladas de azúcar por un valor de $us 12 millones.

Esta entidad aclaró que nuevamente los ingenios azucareros están registrando ingresos por la exportación de este producto, ya que durante la gestión 2017 no se comercializó el endulzante debido a que en la zafra 2016 no se generaron excedentes.

 

BAJA EL PRECIO 

INTERNACIONAL 

DEL ENDULZANTE 

Barbery acotó que el precio internacional del azúcar bajó significativamente, por cuanto estiman que difícilmente llegarán a cubrir sus costos operativos.

“Ha habido épocas que el precio de la tonelada de azúcar estaba arriba de los $us 500 y en este momento tengo entendido que el precio está cerca de los $us 380, puesto en el puerto de Arica”, lamentó el titular de Unagro. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 17 Julio 2018

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Francisco Pacheco, informó ayer martes que los efectivos de esa entidad realizaron el primer hallazgo de marihuana ‘Creepy weed’ en la ciudad de Cochabamba, en un operativo donde se secuestró más de 3,1 kilos de esa sustancia, a tres personas que están en calidad de aprehendidas y arrestadas.
“Fueron secuestrados seis ladrillos envueltos con masking y cuyo peso dio 3.170 gramos de marihuana (...). Es la primera vez que nosotros estamos hablando de este tipo de casos”, dijo a los periodistas.
Explicó que el hallazgo de la droga se efectuó en un operativo que se realizó en la avenida Independencia, ubicada en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
Dijo que el lote de marihuana estaba en manos de una persona que fue aprehendida y otras dos quedaron arrestadas, por su implicación en el transporte, posesión y venta de esa sustancia controlada.
“Las personas dedicadas a esta actividad indicaron que la habrían traído desde Paraguay”, complementó.
El jefe policial manifestó que la marihuana decomisada fue enviada a laboratorios de la Felcn de La Paz, porque es difícil distinguirla con relación a la que está en estado natural y tiene una alta potencia alucinógena.

 

abi

Write on Martes, 17 Julio 2018
Write on Martes, 17 Julio 2018

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. hizo entrega ayer martes, de las obras civiles y de las barreras de control de ingreso vehicular en el parqueo del Palacio de Justicia de Santa Cruz, lo que permitirá que haya mayor seguridad y ordenar el ingreso de funcionarios autorizados y personal jerárquico del órgano judicial  mediante un convenio firmado por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Para nosotros es muy importante recibir estos brazos mecánicos que ya estamos utilizando en el parqueo del Tribunal Departamental de Justicia. Agradezco por parte de los funcionarios, jueces y magistrados de la sala plena”, dijo Olvis Egüez Oliva, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

“Creo que el desprendimiento de la CRE con todas las instituciones representativas de nuestro departamento es evidente, no solo en capital, sino también en provincias, no solo en la parte técnica, sino también en la parte social. Obviamente a nombre del TDJ queremos agradecerle por la instalación de estos brazos electrónicos. Ojalá sea el inicio de una buena relación con el órgano judicial”, agregó Zenón Rodríguez Zeballos, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

No es la primera vez que estamos trabajando con el órgano judicial, ni tampoco será la última. La CRE, por su misma esencia, aparte de ser una empresa eléctrica, que es su razón de ser, también tenemos la visión de cooperar con otras instituciones en beneficio de nuestra población”, manifestó Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración.

Explicó que con la firma de este convenio, que lleva su rúbrica y la de Olvis Egüez, Zenón Rodríguez y del gerente de CRE, Carmelo Paz, se hizo entrega de:

-Dos barreras de control vehicular de 4 metros con balizas de entrada y salida

-Dos lectores de tarjeta de largo alcance

-Una controladora de acceso de dos puertas 

-Lazos de piso para evitar cierre accidental de las barreras

-150 tarjetas electrónicas de proximidad para accionar las barreras

-Pintado y señalización vial

Otras obras civiles

El titular de CRE remarcó que la institución cruceña trabaja en tres áreas que son fundamentales: educación, salud y el apoyo a la familia, “pero también trabajamos el apoyo institucional”, concluyó. 

 

 

agencia

Últimas Noticias

Prev Next

Alter Ego (III)

La misteriosa y densísima bruma de la zona del Club de Tenis Santa Cruz ahora...

Historia repetida

Los que protegemos el medio ambiente, y con seguridad que somos la mayoría, empezamos a...

Cumbre en La Habana Foro de Sao Paulo ap…

El XXIV Foro de Sao Paulo aprobó pleno respaldo a la demanda marítima de Bolivia...