Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 22 Mayo 2018
Write on Martes, 22 Mayo 2018
Write on Martes, 22 Mayo 2018

El presidente de la bancada indígena en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Fanor Amapo, informó que ese sector busca presidir ese órgano durante la renovación de su directiva, cuya elección está prevista para el 30 de este mes.

 “No descartábamos nuestra aspiración de llegar a conducir el ente legislativo este año, porque hemos acompañado con lealtad y compromiso el proceso de cambio”, dijo a los periodistas.

Informó que tienen el encargo de la ‘I Cumbre Departamental Productiva de los Pueblos Indígenas del Beni’, realizada en Riberalta, para dirigir el Legislativo regional.

“En esta línea se buscarán los consensos para presidir la Asamblea por el periodo 2018-2019, porque además tienen la capacidad para asumir esta responsabilidad”, subrayó.

Fanor expresó que como pueblos indígenas buscan integrar los diferentes programas y proyectos, tanto a nivel departamental como nacional, para beneficio de todas las comunidades indígenas del departamento. 

“Primera vez en la historia del departamento del Beni, como pueblos indígenas estamos fortalecidos más que nunca, tanto en  lo orgánico como en la política”, dijo. 

 

 

REDACCION

 

Write on Martes, 22 Mayo 2018

Las prácticas ancestrales en Bolivia para conservar la quinua en su estado natural fue destacada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Graziano da Silva, director general de la FAO, expresó esa posición en ocasión de la presentación de las cartas credenciales del embajador boliviano en Italia, Carlos Aparicio, ante ese organismo con sede en Roma, que lo acreditan como representante permanente del Estado Plurinacional ante la FAO.
“Ponderar las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas de Bolivia para conservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, contribuyendo a la seguridad alimentaria”, dijo el ejecutivo de la FAO.
A la quinua se le reconocen no solo sus propiedades nutritivas y dietéticas, sino también su diversidad genética y capacidad de adaptación a diferentes condiciones agro-ambientales, así como los beneficios culturales y socioeconómicos que tiene sobre el medio ambiente local.
AGRADECE APOYO A
PEQUEÑOS PRODUCTORES
Aparicio agradeció al representante de la FAO por la cooperación otorgada a Bolivia en materias como la seguridad alimentaria y nutricional; apoyo a los pequeños productores agrícolas y desarrollo rural.

VARIEDADES DE
QUINUA BOLIVIANA
Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Bolivia posee dos variedades de quinua, la real y la dulce; las cuales se subdividen en más de tres mil ecotipos, entre ellas la negra, la roja, la blanca y otras.
La quinua real se produce cerca de los dos salares importantes del país, por otro lado en el Altiplano norte y centro se produce la quinua dulce.
Los productores bolivianos anualmente producen alrededor de 25 a 40 mil toneladas al año de quinua, se espera que esta cifra se incremente en los próximos diez años.

 

Redacción

Write on Martes, 22 Mayo 2018

La diócesis de Rancagua informó ayer que decidió suspender a 14 sacerdotes involucrados en presuntos delitos sexuales. Estas medidas se adoptaron tras un nuevo escándalo que involucra a miembros de la Iglesia Católica chilena, el cual fue destapado por una investigación periodística de ‘T13’, que dio cuenta de abusos sexuales y conductas impropias por parte de un grupo de religiosos de Rancagua, quienes pertenecerían a una cofradía llamada ‘La Familia’.  Entre las resoluciones anunciadas por el presbítero Marcelo Lorca se señala que se han adoptados “medidas tanto pastorales como judiciales”.
“Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico”, indico mediante un comunicado. “Queremos señalar que no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello”, se agrega. En esa línea, sostiene Lorca que “reiteramos que hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio. Y pondremos todos los antecedentes con que contamos a disposición de la fiscalía”.
En la emisión del reportaje, Rubio, sacerdote de Paredones, fue entrevistado por las imágenes de fuerte contenido sexual que enviaba a menores. Ante ello, la diócesis precisó “que desde 2013, desde que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra, no ejerce ninguna función en la Iglesia. Además, a raíz de esto él presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede”.

 

 emol

Write on Martes, 22 Mayo 2018

Las monedas conmemorativas ya se han acuñado, pero la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano está en el aire. Donald Trump admitió ayer martes que hay una posibilidad ‘sustancial’ de que la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur para pactar la desnuclearización de Pyongyang se aplace o se cancele. Lo dijo precisamente durante su reunión con el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, cuyo objetivo es salvar la negociación.

Sin rueda de prensa prevista, respondió largo y tendido a las preguntas de los periodistas sobre Corea del Norte para confirmar una sensación creciente en los últimos días, que la probabilidad de la histórica cumbre de Singapur pierde fuerza, como suelen decir los estadounidenses, momentum (impulso). “Puede que [la cumbre] no suceda el 12 de junio”, dijo el neoyorquino, tratando de quitarle hierro al asegurar que puede celebrarse más adelante. “Si sucede será genial, si no, estará bien”, afirmó, pero se le endureció el rostro al señalar los motivos por los que cree que el clima de acercamiento con Pyongyang ha virado: la segunda reunión que Kim Jong-un mantuvo en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, entre los días 7 y 8 de mayo. “Debo decir que quedé un poco decepcionado”, dijo Trump. 

 

Write on Martes, 22 Mayo 2018

En las últimas semanas han aumentado los procesos penales e internos contra policías, por agresiones a sus parejas y asaltos a mano armada.
En uno de los casos, fue aprehendido la noche del lunes el uniformado Reynaldo Antiñapa Guarachi, sindicado del delito de robo agravado.
De acuerdo con las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Los Lotes, el sindicado interceptó el sábado a dos ciudadanos colombianos en el Plan 4.000 y los subió a su automóvil, tras identificarse como policía. Luego los llevó a una zona alejada del barrio Las Palmitas para encañonarlos y quitarles sus celulares, más billeteras con 2.400 bolivianos.
El jefe de la Felcc de la Estación Policial Integral 9 Sur, Edwin Rojas, comentó que Antiñapa llevaba puesto una gorra y un chaleco que lo identificaba como miembro de la Felcc, el día del ilícito.
La captura del funcionario se dio gracias a que los extranjeros anotaron la placa 1268-ULL de su vehículo Toyoca Corolla y la policía logró secuestrarlo.
Según las investigaciones preliminares, este motorizado está involucrado en varios asaltos a mano armada en la zona de Los Lotes.
El comandante de la policía cruceña, Alfonso Siles, dijo que Reynaldo Antiñapa ejerció sus funciones policiales durante 3 años, sin embargo estaba suspendido debido a procesos internos que se le seguía por faltas graves y agresiones contra su concubina.
Hoy deberá ser puesto ante un juez por el delito de robo agravado, informó el fiscal Ángel Álvarez.

GOLPEÓ A SU MUJER
En la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia del Plan 3.000, se encuentra aprehendido el teniente Daniel Flores Yañez (30) por haber agredido severamente a su expareja, Mariela G. P. (30), en el interior de un micro. “Golpeaba mi cabeza contra el piso, diciéndome que me mataría y que la policía levantaría mi cadáver”, relató la mujer.
El fiscal Carlos Candia dijo que la víctima presenta cuatro días de incapacidad y que el sindicado hoy será cautelado.
Siles señaló que los uniformados serán procesados internamente por la fiscalía y que no se encubrirá actos delictivos de otros funcionarios.

 

 

La estrella del oriente

Write on Martes, 22 Mayo 2018

El Ministerio de Gobierno y Policía presentaron ayer martes la campaña nacional de lucha contra el consumo de alcohol adulterado y de manera excesiva, que busca concienciar a la población sobre los peligros que representa para la conducta y la salud.

“La novedosa campaña masiva busca generar conciencia en la población sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol, así como los peligros del alcohol ilegal o adulterado”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

La autoridad agradeció el apoyo de la Cervecería Nacional para la difusión de dos spots y los mensajes que están orientados a generar conciencia en los bolivianos.

Chávez explicó que se buscó que las historias que se cuentan en la campaña impacten en la conciencia de la población, para que cambien las tradicionales prácticas de consumo excesivo, que cada fin de semana pone en peligro a la ciudadanía en general.

Manifestó que la campaña quiere mostrar cómo el alcohol ilegal está poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores.

“Es preciso mostrarles la elaboración de estos productos, sin el más mínimo cuidado ni escrúpulo para con la salud”, mencionó.

El viceministro indicó que, según un estudio realizado por ‘Euromonitor’ en el mercado boliviano en 2015, el mercado ilegal corresponde al 13% del total del consumo de bebidas alcohólicas.

“Ese 13% corresponde a un consumo total de 547.740 hectolitros de bebidas ilegales o adulteradas con metanol, lo que es nocivo para la salud”, dijo.

Por su parte, el comandante de Policía, Alfonso Mendoza, señaló que el consumo excesivo de alcohol no solamente perjudica a la salud, sino que es uno de los principales factores de la comisión de delitos, violencia intrafamiliar o doméstica, incluso de feminicidios. 

 

 

abi

Últimas Noticias

Prev Next

Marvel Studios revela la sinopsis oficia…

Marvel Studios revela la sinopsis oficial de Vengadores 4

Luego de haberse estrenado Infinity War en todas las salas de cine del mundo y...

La extraña alerta emitida por las autori…

La extraña alerta emitida por las autoridades de Florida ante “extrema actividad zombie”

El pasado domingo, cerca de 8,000 habitantes de Lake Worth, Florida, se quedaron sin luz...

Científicos explican cómo Michael Jackso…

Científicos explican cómo Michael Jackson logró “desafiar la gravedad”

Un grupo de científicos admiradores del “Rey del Pop”, Michael Jackson, elaboraron una explicación científica...