Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 21 Agosto 2018
Write on Martes, 21 Agosto 2018

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer lunes que esta entidad no es una ONG ni está conformada por turistas, como lo manifestó el ministro Carlos Romero. Pidió a la autoridad gubernamental entender que en el Polígono 7 del Tipnis se afectó los derechos humanos de los comisionados al ser retenidos contra su voluntad por casi seis horas.
El domingo, la comisión del Tribunal intentó ingresar al Polígono 7, que es un sector controlado por colonizadores, pero miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) le impidieron el paso en el puente de Isinuta y tampoco le permitió retirarse desde las 10 de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde.
El ministro Romero justificó el bloqueo a la comisión bajo el argumento de que no consultaron su ingreso al Conisur. Además la autoridad aseveró que el Tribunal es una ONG no reconocida por organismos internacionales y se le permitió el ingreso al país como turistas.
Acosta, en una conferencia en la Asamblea de Derechos Humanos en La Paz,  dijo que la comisión no llegó al país como turista ni de manera subrepticia, sino que arribó de manera franca y abierta.
El ecuatoriano, expresidente de la Asamblea Constituyente de su país, resaltó que el Tribunal más bien nació de las ideas expresadas en la Declaración de Tiquipaya, surgida de la cumbre de la madre tierra que se realizó en 2010 en el departamento de Cochabamba, con el patrocino del Gobierno boliviano.
La miembro de la comisión, la estadounidense Shannon Biggs, recordó que ella estuvo en Tiquipaya para la cumbre de 2010. Dijo que lo ocurrido entonces en Bolivia fue una explosión para el movimiento medioambientalista y una inspiración para llevar adelante la relación entre la humanidad con su naturaleza.
Respecto al incidente del domingo, Acosta señaló que por seis horas no los dejaron entrar ni salir del Polígono 7. “Estuvimos seis horas detenidos en condiciones bastante desagradables y eso va en contra de un Estado democrático, donde se permite la libre movilidad de las personas”, dijo.
El ministro Romero aseguró que no hubo secuestro en la situación acontecida en Isinuta, y que él no podría condenar la acción del Conisur que a su criterio solo denunció que no se había coordinado con ellos.

Write on Martes, 21 Agosto 2018

La deuda con impuestos de la empresa ‘Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L.’ supera los siete mil millones de bolivianos y es la mayor de todos los contribuyentes en mora, según informó ayer lunes a Erbol el director de Tributación Interna del Ministerio de Economía y Finanzas, Víctor Hugo Morales.

La información fue proporcionada en el marco del Proyecto de Ley de ‘Perdonazo Tributario’ que presentó el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para dar facilidades a los contribuyentes que les permitan pagar su deuda acumulada.

Las personas que se acojan a la norma y paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de octubre de este año, se beneficiarán con una condonación de hasta el 95% en multas e intereses; mientras quienes paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de enero de 2019 se beneficiarán con el 90% de condonación.

La norma permitirá, asimismo, que las personas que no establecieron sus deudas tributarias hasta antes de 2015, pero que saben que tienen deudas, “podrán regularizar sus estados sin multas e intereses”. “Tengo un detalle de las empresas con las mayores cantidades de deuda. Tenemos una empresa que se denomina Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L. que tiene una deuda acumulada de más de siete mil millones de bolivianos”, informó Morales.

Al parecer, por el tiempo transcurrido y por el monto, es muy difícil, sino imposible, cobrar esta deuda.

El funcionario no precisó de cuándo data la deuda acumulada de esta empresa, sin embargo, señaló que existen deudas históricas que vienen en muchos casos desde la década del 90. 

Tampoco hizo referencia a las razones por las que las autoridades permitieron que la situación se dilatara tanto. Dijo que posiblemente no exista persona o personas que puedan hacerse cargo de esta deuda.

Entre otras empresas con gran deuda impositiva, según datos del funcionario, están Aerosur con más de 4 mil millones de bolivianos, el Lloyd Aéreo Boliviano con más 860 millones, Cotel con 370 millones, Aasana con más de 89 millones, la Empresa Metalúrgica Vinto 219 millones y Ecobol con más de 163 millones de bolivianos

 

Empresa operaba

desde el 2007

De acuerdo a publicaciones de prensa del 2007, la Asociación de Amistad Bolivia – China (ADABC) y su empresa Bolivia China Oriente Petróleo y Gas SRL manifestaron su intención de invertir 2 mil millones de dólares en la exploración, explotación y procesamiento de petróleo, y gas natural en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

La información se desprende de la carta de intenciones enviada al prefecto del departamento de La Paz de ese entonces, José Luis Paredes, firmada por el vicepresidente de ADABC, Javier Ruiz García, que incluye la propuesta de instalar un gasoducto, un oleoducto, además de la construcción de una refinería. No se conoció que obras realizó.

La empresa tiene como dirección el barrio Petrolero Norte de Santa Cruz. 

 

 

erbol

Write on Lunes, 20 Agosto 2018

A diferencia de los pájaros, los seres humanos vuelan con raíces. Parte de las raíces están en los conceptos que hemos heredado para analizar o evaluar el mundo en el que vivimos. Sin ellos, el mundo parecería caótico, una incógnita peligrosa, una amenaza desconocida, un viaje insondable. Los conceptos nunca retratan exactamente nuestras vivencias, ya que estas son mucho más diversas y variables que las que sirven de base a los conceptos dominantes. Estos, al fin y al cabo, son los conceptos que sirven a los intereses de los grupos social, política, económica y culturalmente dominantes, aunque matizados por las modificaciones que van introduciendo los grupos sociales que resisten a la dominación. Estos últimos no siempre recurren exclusivamente a estos conceptos. Muchas veces disponen de otros que les resultan más próximos y verdaderos, pero que reservan para el consumo interno. 

Sin embargo, en el mundo de hoy, surcado por tantos contactos, interacciones y conflictos, no pueden dejar de tener en cuenta los conceptos dominantes, a riesgo de ver sus luchas aún más invisibilizadas o más cruelmente reprimidas. Por ejemplo, los pueblos indígenas y los campesinos no disponen del concepto de medio ambiente porque este refleja una cultura (y una economía) que no es la suya. 

Solo una cultura que separa en términos absolutos la sociedad de la naturaleza para poner esta a disposición incondicional de aquella, necesita tal concepto para dar cuenta de las consecuencias potencialmente nefastas (para la sociedad) que pueden resultar de dicha separación. En suma, solo una cultura (y una economía) que tiende a destruir el medio ambiente necesita el concepto de medio ambiente.

En verdad, ser dominado o subalterno significa ante todo no poder definir la realidad en términos propios, sobre la base de conceptos que reflejen sus verdaderos intereses y aspiraciones. Los conceptos, al igual que las reglas del juego, nunca son neutros y existen para consolidar los sistemas de poder, sean estos viejos o nuevos. Hay, sin embargo, períodos en los que los conceptos dominantes parecen particularmente insatisfactorios o imprecisos. Se les atribuyen con igual convicción o razonabilidad significados tan opuestos, que, de tan ricos de contenido, más bien parecen conceptos vacíos. Este no sería un problema mayor si las sociedades pudieran sustituir fácilmente estos conceptos por otros más esclarecedores o acordes con las nuevas realidades. Continuará

Write on Lunes, 20 Agosto 2018

Los países del mundo entendieron en algún momento la necesidad de integrarse para complementarse y de esa manera satisfacer las necesidades de sus habitantes. En todo el mundo existen países agrupados para defender sus intereses y allí se tienen los G-7, integrado por esa cantidad de los países más industrializados del mundo y por otro lado está el G-20, foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional; más allá se tiene al G-77+China, grupo de países en vías de desarrollo con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU.
Por nuestra región se tiene la CAN y el Mercosur con más tiempo, formando Bolivia parte de la primera y con el apoyo para ser socia permanente de la segunda. En la última década se formó la Unasur y también el TCP-Alba, en esta última se inscriben países con afinidad ideológica, en este caso de gobiernos de izquierda.
La Unasur también tuvo casi similares características, aunque más amplia por la participación de ciertos países de tinte neoliberal. Ahora, con gobiernos menos progresistas, esa organización está languideciendo, cuando los mandatarios, sin importar los colores políticos deberían apuntalarla, con el propósito de seguir trabajando por el relacionamiento de la identidad sudamericana.
En otra palabras, ninguna institución que busca la integración de los países debería desaparecer, sino que se debería buscar su fortalecimiento, más allá de la comunión o desavenencia política que tengan sus gobernantes.
Unasur debería analizar su permanencia en el mundo, posiblemente revisando sus postulados de creación.

Write on Lunes, 20 Agosto 2018

Las 550 empresas de instalación de gas domiciliario de Santa Cruz que prestan sus servicios a la Distrital de Redes de Gas, actualmente se encuentran sin trabajo ya que aducen que los proyectos de nuevas conexiones se encontrarían paralizados.

Miguel Angel Cueto, presidente de las Empresas Instaladoras de Gas Santa Cruz (Adeigas), informó que desde hace dos meses yacimientos no cuenta con el personal necesario en el sector de fiscalización de conexiones de gas domiciliario, situación que estaría paralizando la ejecución de nuevas instalaciones.

“Hemos pedido mediante una carta una reunión con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Óscar Barriga), porque estamos totalmente desesperados como empresas instaladoras de gas domiciliario por la falta de trabajo”, comentó el titular de la Adeigas.

Entretanto, desde YPFB  dieron a conocer que actualmente se encuentran en un proceso de adquisición de nueva tecnología para la sistematización de las redes de gas, por cuanto en las próximas semanas nuevamente se reactivarán los proyectos de nuevas instalaciones.

La empresa petrolera estatal apuntó que buscan que las 818 mil familias que actualmente gozan del servicio de gas domiciliario a nivel nacional, se beneficien con un energético más barato y eficiente.  

 

NO SE LOGRARÍAN LAS 32 MIL INSTALACIONES 

Cueto comentó que el objetivo de yacimientos sería realizar 32 mil instalaciones esta gestión, pero al encontrarse paralizados los nuevos trabajos, las empresas instaladoras vaticinan que no se lograra ese número.

“Nosotros estamos a la espera que esta problemática se solucione para ayudar a concretar el objetivo que se planteó Yacimientos”, dijo el representante de las empresas instaladoras de gas.

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 20 Agosto 2018

El régimen de Daniel Ortega no cesa los actos de violencia contra la población nicaragüense. Ayer lunes fue secuestrado el asesor legal de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Carlos Cárdenas, en una nueva agresión de las fuerzas sandinistas contra el clero.
Lisette Galeano, esposa de Cárdenas, denunció que su marido fue raptado en su casa, en las afueras de Managua, por un grupo de paramilitares.
Cárdenas estaba en su vivienda junto con su esposa y su hija de 10 años, cuando un grupo de paramilitares, encapuchados, lo obligaron a irse con ellos, bajo amenaza de matar a la niña si se negaba, relató Galeano.
La denuncia del secuestro se da en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos, la más sangrienta desde los años de 1980, también bajo la presidencia de Ortega.
La CEN actúa como mediadora en el diálogo nacional para superar la crisis entre la Alianza Cívica y el régimen sandinista, quien ha descalificado al clero, al que acusa de apoyar un supuesto “golpe de Estado”.
El clero católico nicaragüense ha sufrido diversas agresiones, tanto verbales como físicas, desde que los obispos solicitaron al presidente adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, para dar salida pacífica a la crisis.
“Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas”, manifestó Ortega el 19 de julio, durante la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua.
A fines de julio pasado el cardenal Leopoldo Brenes advirtió que la Iglesia católica estaba sufriendo persecución por abrir las puertas de sus parroquias para que los heridos en protestas contra Ortega -civiles o policías- fueran atendidos, o porque los sacerdotes caminaban literalmente entre las balas para impedir muertes.
La religión católica es la más seguida en Nicaragua, con un 58,5 por ciento de una población de 6,3 millones de habitantes.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al régimen de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

 

 

 

Write on Lunes, 20 Agosto 2018

La madrugada de ayer lunes, delincuentes armados encañonaron a una pareja de la tercera edad en su domicilio y les robaron dinero, joyas y otras pertenencias.
Según el relato de las víctimas, que pidieron mantener en reserva su identidad, ellos fueron sorprendidos dentro de su vivienda por al menos cuatro delincuentes armados entre los cuales había uno con acento brasileño.
Mencionaron que les pusieron el revólver en la cabeza y fueron obligados a mirar al piso boca abajo para que no les miren el rostro.
Los afectados creen que los atracadores estuvieron en su casa rebatiendo todo alrededor de 40 minutos. Ambos fueron enmanillados, mientras uno les apuntaba en la cabeza los demás  ingresaron al resto de las habitaciones y rebatieron todo en busca de dinero.
El dueño de casa dijo que había un antisocial que le preguntaba dónde estaban los 200.000 dólares.
Finalmente los asaltantes se llevaron 15.000 dólares, joyas y otros enseres de valor.
Los malhechores habrían ingresado por un negocio colindante debido a que al forzar la puerta del inmueble se trabó.
Este hecho sucedió en la avenida principal de Cotoca, donde las víctimas alquilan   a tiendas comerciales. Los afectados indicaron que no tuvieron tiempo ni de pedir auxilio, ellos caminan con dificultad debido a su avanzada edad, lo único que pudieron hacer fue implorar para que no los maten. “Yo les dije bueno están rebatiendo todo, llévense lo que quieran pero no nos hagan daño”, afirmó la esposa del dueño de casa. Posterior al hecho dieron parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cotoca, los investigadores llegaron al lugar para recolectar evidencias y el testimonio de los afectados. Sospechan que una organización delictiva de bolivianos y brasileños serían los que están detrás del violento asalto. Indicaron que el caso está en investigación.

 

 Carol SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

A fin de agosto se conocerá la certifica…

A fin de agosto se conocerá la certificación de las reservas de gas

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Luna, informó el martes que a...

Empresas estatales suman deuda de Bs710 …

Empresas estatales suman deuda de Bs710 millones por impuestos

La deuda global de empresas estatales por impuestos llega a 710 millones de bolivianos, de...

Tres postulantes para la Fiscalía Genera…

Tres postulantes para la Fiscalía General del Estado

Solo tres personas se presentaron a la convocatoria de Fiscal General del Estado hasta este...