Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 16 Octubre 2017
Write on Lunes, 16 Octubre 2017

El abogado Walter Zuleta, prófugo de la justicia boliviana, reveló que su colega Eduardo León se sumó al equipo jurídico contratado por Gabriela Zapata para dañar la imagen del presidente Evo Morales, previo al referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

“No tenemos que olvidarnos que todo esto nace alrededor de todo lo que fue el 21F del 2016, entonces de ahí surgen las denuncias, los medios de comunicación que se prestan al manejo de haberse realizado un referéndum”, reveló Zuleta en una entrevista con el portal digital Urgentebo.com

Zuleta supo ser abogado de Zapata que, sostuvo, fabuló sobre la existencia de un presunto hijo de Evo Morales con que se tejió el desprestigio prereferéndum de febrero de 2016 con fines electorales. 

Desde su refugio en Perú, Zuleta, que acusó al abogado Eduardo León de haber recibido 60.000 dólares y tejido la trama contra el presidente Morales, describió un perfil psicológico de Zapata. 

“Ella decía que no se llamaba Gabriela Zapata, que tenía un hermano mellizo; cosa que aparentemente es cierto y llevaba el nombre de un hermano mellizo, Gabriel Zapata, decía que tenía dos años menos, que tenía otra familia, cosas que en algún momento tenían mucha fantasía pero eso nos llevó a un punto de pensar de qué terreno estábamos pisando los abogados, pero eso no le importó al abogado León, porque más bien encontró un campo prolífico para escoger lo que le convenía”, expresó según el portal Urgentebo.com. 

De acuerdo con Zuleta “el complot” contra Morales se planteó tras la denuncia, en enero de 2016, del exjefe de los servicios de inteligencia de Bolivia en la época de los 90”, Carlos Valverde.  

“Hubo una enorme conflagración mediática entre oposición y oficialismo y de ahí surgieron varias acusaciones, varias teorías, varias ideas, varios complots evidentemente de ida y venida”, señaló. 

 

 

 

 abi

 

Write on Lunes, 16 Octubre 2017

Con muchas expectativas el Gobierno prevé generar más de $us 203.8 millones en intenciones de negocios en la Macrorrueda de la Asociación Latinoamericana de Integración, que se desarrollará en el marco de la Expo Aladi, y en la que se contará con la participación de empresas nacionales e internacionales. Este evento de negocios se realizará el jueves en los predios de la Fexpocruz.

Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior e Integración, informó que 570 de las 750 empresas participantes de la Expo Aladi formarán parte de la Macrorrueda de negocios, siendo Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile las delegaciones de empresarios más numerosas.

“Nosotros tenemos como objetivo superar lo generado en la Macrorrueda de México el 2016, que fue de $us 203.8 millones en alrededor de 4.029 citas de negocios. Podemos destacar que tenemos más empresas participantes y muchas delegaciones empresariales han apostado por asistir a esta cita de negocios internacional”, comentó Endara al enfatizar que de los participantes, 165 (140 exportadoras y 25 importadoras) son empresas nacionales y 405 internacionales, de las cuales gran parte son importadoras.

 

FEXPOCRUZ ENTREGA 

LOS PABELLONES 

Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, indicó que ayer han entregado cinco pabellones y el parque central a los organizadores de Expo Aladi.

“El salón Guarayos ya está listo para recibir a los empresarios de la Macrorrueda, el pabellón de la Unión Europea donde será la apertura de Expo Aladi, a estos se suman los pabellones Santa Cruz, donde será el área ferial de exposición de 180 empresas y el Bolivia, donde se realizará el break”, acotó el ejecutivo de la Fexpocruz. 

 

 

Christian Moya l.

aut Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 16 Octubre 2017

El Gobierno boliviano pidió ayer lunes a Estados Unidos facilitar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, principales responsables de la violenta represión militar que dejó más de 60 muertos en octubre de 2003.

“Ellos han cometido un delito que es genocidio y el delito de genocidio es un delito universal, es un delito de lesa humanidad y resulta que han negado la extradición alegando que no hay compatibilidad entre la legislación penal de Bolivia y de Estados Unidos”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron del país rumbo a EEUU y enfrentan procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

“Que faciliten la extradición de esta gente, porque no se puede proteger a gente que ha cometido delitos graves”, agregó Romero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó ayer lunes que los responsables de la ‘masacre de octubre’ de 2003 continúan en la impunidad, debido a la falta de voluntad que tiene EEUU para entregarlos a la justicia boliviana.

“El tema de la impunidad no es tanto de parte del Gobierno (boliviano), sino, por la poca voluntad que Estados Unidos que tiene para apoyar al proceso de esta investigación, porque Estados Unidos conoce perfectamente a quiénes está brindando apoyo, pero en realidad son personas que tienen gravísimas cuentas con la justicia boliviana”, dijo a los periodistas.

El senador oficialista señaló que no hay que perder la esperanza para conseguir justicia y espera que EEUU se comprometa con la defensa de los derechos humanos y permita que esas exautoridades rindan cuentas en boliviana. 

Write on Lunes, 16 Octubre 2017

Una mujer de la tercera edad le lanzó piedras a un mototaxista que pretendía violar a su nieta de 8 años en una casa abandonada de la localidad de Yapacaní.

El fiscal Lucio Hinojosa informó que el hecho se registró el sábado por la mañana cuando la víctima se encontraba en compañía de sus hermanos varones de 4 y 3 años.

Los menores se dirigían a la casa de su abuela, sin embargo un mototaxista se percató que la calle estaba vacía, por lo que alzó a la fuerza a la niña de 8 años y se fugó.

 

VIOLACIÓN FRUSTRADA

Los otros dos niños corrieron en busca de su abuela y le contaron que su hermana había sido raptada, motivo por el cual la mujer se movilizó inmediatamente y gritó pidiendo ayuda a los vecinos. 

A tres cuadras del hecho, había una casa de tres habitaciones en etapa de construcción y en ella se encontraba estacionada la moto del antisocial. La mujer de la tercera edad ingresó al lugar junto a sus dos nietos y halló al sujeto tapándole la boca y apretándole el cuello a su víctima, quien ya tenía los pantalones abajo.

La anciana lanzó varias piedras contra el hombre y este huyó en su moto tras rempujar a la mujer.

Siguiendo con las investigaciones, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Yapacaní arrestó el domingo a S. M. C., de 22 años, sin embargo este resultó ser inocente por lo que manifestó que conocía la vivienda de un sujeto que tenía una moto similar a la suya. 

Con este dato, se logró aprehender a Luis Ángel Pereira Vargas, de 20 años, quien fue reconocido por los menores y la mujer de la tercera edad como el autor del abuso.

La policía secuestró la motocicleta con la cual el detenido raptó a su víctima. El sindicato será puesto ante un juez por tentativa de violación. 

 

 

 

ariel melgar cabreRa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 16 Octubre 2017

Tras esclarecer el robo en una vivienda, la policía logró desarticular una banda de peruanos que se dedicaba a alquilar vehículos para perpetrar distintos hechos delictivos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que el domingo por la tarde un grupo de delincuentes violentó la reja de un domicilio ubicado por la zona del zoológico, para poder robar electrodomésticos y 3 mil dólares en efectivo.

Tras perpetrar el robo, los delincuentes se dieron a la fuga, sin embargo una cámara de seguridad captó el momento en que se daban a la fuga en una vagoneta Suzuki Grand Vitara con placa 3601-CKA.

Con esta información, la policía llegó hasta un negocio de alquiler de vehículos y el encargado dijo que rentó por 95 dólares la vagoneta Vitara a José David Mazuelo Gutiérrez, de nacionalidad peruana. Seguidamente, en horas de la noche del domingo, los investigadores ubicaron el vehículo por inmediaciones del cuarto anillo de la avenida Paraguá y detuvieron a Carlos Manuel Falcón Tacgli (40) y José David Mazuelo Gutiérrez (37), ambos peruanos. Los detenidos confesaron sobre el paradero de otros tres atracadores cómplices, es así que dos horas después, se aprehendió a Nino Cariga De La Cruz (44), Crisanto Teófilo Valentin Melendrez (45) y Jorge Pérez Cruz (30), todos peruanos.

Se allanó una vivienda en la Pampa de la Isla, donde se halló herramientas con las cuales violentaban las puertas de los domicilios donde robaban y un spray que utilizaban para burlar las cámaras de seguridad cuando perpetraban los ilícitos.

 

ROBARON 10 VECES

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los peruanos detenidos son autores confesos de cinco ‘monrrazos’ (robos a domicilios), sin embargo existen por lo menos otros 5 ilícitos por los cuales también están siendo investigados.

Así mismo se conoció que los detenidos ya habían alquilado con anterioridad un vehículo en el mismo negocio de renta. Con este motorizado los delincuentes ingresaron a dos tiendas del mercado Siete Calles, el día viernes. Se llevaron dinero y mercadería.

Los aprehendidos están a la espera de ser puestos ante un juez cautelar para definir su situación jurídica. 

 

 

ARIEL MELGAR CABRERA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 16 Octubre 2017

Bueno, prácticamente gracias a un objeto raro conocimos al herborista. Y gracias a otro objeto aún más raro conocimos al embajador. El primer objeto fue un instrumento musical conocido como la ‘lira calabresa’. El segundo objeto fue un pimentero de madera color café con leche en la forma de un enorme miembro viril.

Empezando con nuestro encuentro con el herborista, puedo decir que el hombre se presentó en el atelier de mi esposa Emma en la calle Nataniel Aguirre de manera bastante curiosa. Emma había viajado a Estados Unidos y yo casualmente me encontraba en su taller charlando con su asistente, el urubicheño Dámaso Vaca, y con el taxista Braulio Robles, mi amigo y confidente del barrio El Trompillo. Escuchamos la puerta que se abrió y una linda voz que dijo con un ligero acento italiano: “Se me abre una puerta, entro y me hallo con cien puertas cerradas.” Le dije al hombre: “No se preocupe, señor. Aquí no hay ninguna puerta cerrada. Todo el mundo es bienvenido.” Se introdujo a sí mismo como ‘el herborista’ y luego dijo: “Me va a disculpar. Mis ojos, por haber sido puentes, son abismos.” En voz baja, Don Braulio le comentó a Dámaso Vaca: “No lo comprendo. Me parece chiflado. ¿Quiere decir que ya no ve bien, o qué?” El urubicheño le explicó al taxista: “No es necesario comprenderlo todo. A veces es mejor adivinarlo.” El herborista lo miró con admiración a Dámaso y le dijo: “Me han referido que usted puede construir cualquier instrumento de cuerda frotada. Yo quisiera tener uno con tres cuerdas, de tamaño mediano, que se pudiera apoyar sobre las rodillas. Lo que pasa es que me hallo a mí mismo cada vez más nostálgico. Pienso a menudo en mi pasado.” Luego el herborista agregó: “El hoy se acaba, el mañana se acaba, solamente el ayer no se acaba.” El urubicheño Dámaso Vaca, asistente de mi esposa Emma, restaurador y gran violonchelista, adivinó: “Usted quiere una lira calabresa, ¿no es cierto?”

Nuestro encuentro con el embajador fue más prosaico. Ocurrió el mismo día, en el mismo lugar: el atelier de Emma. Al verlo entrar, sospeché que sus zapatos, su camisa y su traje no habían sido adquiridos en el mercadito El Trompillo. Y su perfume tampoco. El hombre emanaba la gran energía de un playboy internacional. Sus primeras palabras fueron: “Quiero que me hagan un pimentero del tamaño de mi legendario pene caribeño.” Continuará.

 

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Lunes, 16 Octubre 2017

El 17 de octubre del 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada presentaba su carta de renuncia ante el Congreso Nacional y casi al mismo tiempo, abordaba un avión que lo llevaría a los Estados Unidos junto a dos de sus entonces ministros.

Hubo un levantamiento popular contra las medidas del Gobierno, que terminaron con un saldo de más de 60 muertos y muchos heridos debido a la represión militar. Se debe reconocer que fue la culminación del descontento social que se inició en el denominado febrero negro, con una marcha de protesta de un grupo de estudiantes y el posterior enfrentamiento entre policías y militares, amén de la toma y quema de varias instituciones públicas.

Pasaron varios años y lastimosamente no fueron sentenciados los principales protagonistas de aquellos hechos que la historia condenara.

Se realizaron los trámites de extradición del exmandatario y del principal operador de las represiones, pero lastimosamente sin ningún resultado y es posible que el país jamás vea la aplicación de la justicia en ellos.

Es una página oscura para Bolivia. Obviamente que fueron escritas muchas parecidas pero esta tiene relevancia especial, al haberse suscitado en tiempos democráticos y a pesar de la rebelión popular, sus líderes decidieron continuar por la vía democrática y hubo renunciamientos en aras de retornar a la paz social.

A partir de la decisión colectiva de preservar la democracia, se tiene una deuda abierta y para pagarla -aunque es posible que nunca se lo haga- se debería sentenciar a los causantes de esos hechos que enlutaron a muchas familias bolivianas, debido a la insensibilidad y mala lectura de la realidad que hicieron esos gobernantes.

Hay heridas abiertas y el pueblo boliviano aún exige justicia.

Últimas Noticias

Prev Next

Magistrados resolverán fallo sobre la re…

Magistrados resolverán fallo sobre la reelección de Evo hasta diciembre

Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional resolverán los fallos polémicos incluso la reelección indefinida de...

TCP admite recurso contra la ley que qui…

TCP admite recurso contra la ley que quita la intangibilidad al Tipnis

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el reciente fin de semana el recurso de inconstitucionalidad...

Malvestiti es destituido por no coordina…

Malvestiti es destituido por no coordinar con los jugadores

El presidente de Universitario de Sucre, Eduardo Rivero, argumentó que el técnico argentino Edgardo Malvestiti...