Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 21 Agosto 2017
Write on Lunes, 21 Agosto 2017

El presidente Evo Morales juramentó el lunes a los cinco miembros de la denominada Comisión de la Verdad, que investigará la violación de los derechos humanos ocurridos en las dictaduras que gobernaron Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

La Comisión de la Verdad investigará y recabará información y documentación que permita establecer indicios de responsabilidad civil y penal de los posibles autores intelectuales, materiales, instigadores, cómplices y encubridores de los denominados crímenes de lesa humanidad.

Morales dijo que entre las responsabilidades más importantes de esa comisión está encontrar el cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, revelar cuánto dinero perdió Bolivia con el régimen dictatorial y socializar las causas que generaron la aplicación de ese cruel periodo a las nuevas generaciones.

El primer mandatario pidió a las Fuerzas Armadas cooperar en la investigación de la Comisión de la Verdad.

    En su discurso, Morales recordó la violación de los derechos humanos en esa época sangrienta, en la que existía el “toque de queda”, la prohibición del sindicalismo, la violación a mujeres y desapariciones de dirigentes socialistas, entre otros crímenes.

El jefe de Estado acusó a EEUU de organizar y gestar golpes de Estado en la región con el denominado ‘Plan Cóndor’, para adueñarse y saquear los recursos naturales de los diferentes países de Latinoamérica.

Según el Gobierno, en un lapso de dos años, la Comisión de la Verdad deberá presentar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y dar con los responsables, entre ellos, el expresidente de facto Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, que cumplen condenas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad en Bolivia. 

Write on Lunes, 21 Agosto 2017

La mujer no respondió. Miró la fuente danzante de la alameda El Trompillo y meditó: “Miren las olas, causadas por un insignificante mecanismo eléctrico. Cada ola se cree otra cosa que el conjunto total de agua. Pobres olas, están confundidas.” Yo le pregunté: “Señora, ¿acaso es budista?” La mujer repitió: “Usted no es un hombre serio.” No sé por qué, pero solo al mirarla me vinieron más ganas de burlarme de ella. Ahora le pregunté: “Sabe algo de la física cuántica?” Me contestó: “Usted debería comprar mi agua, porque está hablando mucho más de lo necesario.” Mi amigo, el cineasta Tony Peredo, repitió su pregunta: “¿Qué sucede exactamente si uno bebe el agua de la fuente?” La astuta vendedora del agua de la fuente del silencio dijo: “Bueno, primero hay que comprar mi agua. Luego usted da las gracias – esto es muy importante – y toma un vasito.” Yo dije: “Medio vasito para lograr el semi-silencio y un vaso entero para el silencio completo, me imagino.” La mujer (con razón, lo reconozco ahora) ignoró mi comentario. Le dijo a Tony: “Usted toma el vasito y espera. Tarde o temprano la fuente le va a dar un obsequio.” El cineasta compró una botellita y un vasito de plástico. Tomó vorazmente (no me invitó; eso me irritó no poco) y preguntó: “¿Así nomás? ¿Ahora espero sin hacer nada?” La mujer respondió: “Es una espera medio rara. Usted tiene que estar receptivo a la apertura del misterio.”

Serían las once de la noche y el insignificante mecanismo eléctrico de la fuente del silencio se apagó. La superficie del agua se volvió perfectamente quieta, reflejando la luna llena. Pensé en la célebre luna silenciosa del poeta italiano Giacomo Leopardi, que surge de noche y va contemplando el desierto. Luego pensé en la arena del desierto que, según enseña la sabiduría persa, es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio. Al final volví a pensar en Leopardi, quien tenía un amigo, Antonio Ranieri, apodado ‘Totonno’, que lo traicionó de la peor manera. Primero ‘Totonno’ le robó la musa a Giacomo, la deliciosa Fanny Ronchivecchi Targioni Tozzetti. Luego el infame tuvo la pésima idea de escribir un libro sobre su amistad con el tan genial como infeliz poeta.

Yo, en ese momento, estando frente a la fuente del silencio, no podía imaginar que terminaría por darle a mi amigo, el cineasta Tony Peredo, el mismo apodo: ‘Totonno’. Continuará.

Write on Lunes, 21 Agosto 2017

El Gobierno acaba de posesionar a cinco luchadores sociales como integrantes de la Comisión de la Verdad, quienes en un lapso de dos años, deberán presentar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias ocurridas en las dictaduras entre el 1964  y 1982.
Ya pasaron muchos años y la mayoría de los responsables de tales acciones criminales ya deben haber fallecido, sin embargo quedan otros, como el expresidente de facto Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, que cumplen condenas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad en Bolivia, que junto a sus colaboradores pueden dar información respecto a personas desaparecidas, como es el caso de Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Ya pasaron muchos años, pero es necesario averiguar toda la verdad y cerrar el capítulo negro de la historia boliviana, dando paz a los familiares de las víctimas de esos gobiernos de fuerza.
Con seguridad que documentos existirán pocos en los archivos militares, pero es necesario que las autoridades castrenses colaboren con lo existente, para tener luces respecto a personas desaparecidas. Se necesita de voluntad y es de esperar que los militares colaboren de manera franca, en aras de la reconciliación total entre bolivianos.
Ya pasó mucho tiempo e insistimos, la mayoría de los actores de esos días aciagos ya no deben existir, pero es necesario saber el destino que corrieron muchas personas que, por pensar distinto, fueron perseguidas y asesinadas.
Dos años es mucho tiempo, pero es necesario que los miembros de la Comisión de la Verdad den los resultados esperados y que los familiares también tengan paz. Se necesita saber toda la verdad y que nada quede sin esclarecer.

Write on Lunes, 21 Agosto 2017

En la ciudad de La Paz, un sujeto mató a su hijo de tres años de edad e intentó suicidarse. El motivo fue que en poco tiempo iba a ser encarcelado por un caso de violación del que es acusado.

El director de la fuerza anticrimen, coronel Jhonny Aguilera, indicó que el caso se registró en la zona del Cementerio y que la Policía llegó el lugar antes de que el acusado se quite la vida.

El padre se dedicaba a la comercialización de pan y fue acusado, por gente de su mismo gremio, de haber violado a una menor de 15 años. 

En pocos días, el imputado iba ser sometido a medidas cautelares y con probabilidad perdería su libertad. Ante esa situación, decidió quitar la vida de su hijo y suicidarse.

Según el informe policial, el padre utilizó una cuerda para asfixiar al niño hasta provocarle la muerte, y luego quiso usar un cordón de la chamarra del menor para quitarse su propia vida.

El acusado dijo a la Policía que mató a su hijo para evitarle sufrimiento y humillación, porque él como su padre iba a ser encarcelado. A eso sumó que tiene mala relación con la madre del menor.

El sujeto dejó una carta póstuma, en la cual decía de su suicidio sería como una ofrenda 

Write on Lunes, 21 Agosto 2017

Los organizadores de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) están brindando todas las facilidades a los más de 700 empresarios del exterior que llegarán a exhibir diferentes productos a esta muestra que abrirá sus puertas del 22 de septiembre al 1 de octubre.
Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, informó que han trabajado con la Dirección General de Migración para que los expositores extranjeros que participarán en la Expocruz 2017 ingresen al país con visa de turista, especialmente los que llegan de países asiáticos.
El ejecutivo de la Fexpocruz resaltó que los expositores nacionales que vengan de otros departamentos y los extranjeros, también contarán con el descuento del 20% en la compra de sus pasajes aéreos e igual porcentaje de rebaja en el costo del transporte de su carga.
“BoA (Boliviana de Aviación) es la aerolínea oficial de la Expocruz 2017 y en este marco transportará a los expositores y su carga, pero para que los empresarios tengan una mayor tranquilidad, también contamos con un agente aduanero que es la agencia ‘Aches’ y una empresa transportadora”, dijo Suárez al indicar que tratan de brindar todas las facilidades para que el expositor tenga toda la seguridad que su mercadería llegará antes de los plazos establecidos.
Suárez acotó que han realizado convenios con el sector hotelero para asegurar el hospedaje de los empresarios participantes.
“El hotel Buganvillas hospedará a gran parte de los expositores”, finalizó el gerente comercial de Fexpocruz.

Reorganizan a los
expositores.
Para esta nueva versión de la Expo, algunos expositores cambiarán de pabellón o estarán ubicados en otras zonas. Este es el caso de Venezuela, cuyos empresarios serán reubicados en el pabellón Brasil. Entretanto, el Ministerio de Culturas y Turismo ocuparía el stand de Holanda, mientras que los expositores de este país estarán dentro del pabellón de la Unión Europea.
Por otra parte, China pasará de ocupar 80 metros cuadrados a 300 metros, para aglutinar a 35 empresas.

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 21 Agosto 2017

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Iván Luque, informó que se registraron 3.632 casos de agresiones domésticas y 12 feminicidios en el departamento central de Cochabamba, entre enero y la primera quincena de agosto de este año.

“Lo que más deja huella profunda es el ilícito denominado violencia familiar o doméstica que se posicionó con un total de 3.632 casos y ya feminicidio como tal, consumados, tenemos un total de 12”, dijo a los periodistas.

Según Luque, en Cochabamba se registraron también 25 casos de tentativa de feminicidio y siete casos de infanticidio, que están en investigación y deben resolverse por la vía judicial.

Mencionó que el caso de violencia doméstica más reciente se registró el domingo, en la avenida Cincinato Prado, del municipio de Quillacollo, y detalló que la víctima fue una mujer de 29 años que fue agredida en vía pública por su marido, de 33 años.

“De no haber sido por un transeúnte ocasional a lo mejor estaríamos lamentando algo más considerable que hubiera afectado la integridad física de la mujer”, agregó.

El jefe policial dijo que la pareja estaba en estado de ebriedad y habría peleado por un mal entendimiento marital, que comenzó hace varios años. 

Write on Lunes, 21 Agosto 2017

Dos antisociales ingresaron violentamente a una vivienda  e intentaron matar a un sujeto de 48 años, disparándole cuatro veces en la cabeza, para después  darse a la fuga.
El hecho se registró al promediar las 22:00 horas del domingo, en la comunidad San Andrés, distante a 140 kilómetros de San Julián.
El comandante de la localidad, Raúl Alfaro, informó que la víctima fue identificada como Filemón Peñaranda Aldana, quien minutos antes del intento de asesinato, había llegado de correr con su motocicleta en el circuito de San Julián.
Alfaro explicó que Peñaranda se encontraba descansando en su domicilio, momento en el cual tocaron la puerta de su casa, por lo que la víctima hizo pasar a los sujetos creyendo que se trataban de sus familiares, sin embargo, recibió golpes en la cabeza y cuatro disparos.

QUERÍAN MATARLO
El afectado recibió un proyectil en la mejilla y otros tres a la altura del omóplato, motivo por el cual fue auxiliado a la clínica Peñaranda de San Julián, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue derivado a un hospital de Santa Cruz.
La autoridad policial indicó que, de acuerdo al testimonio de la pareja de la víctima, los antisociales ingresaron con el rostro descubierto, por lo que se pudo evidenciar que no viven por la comunidad. La mujer dio las características físicas de los sujetos a la policía, que se encuentra realizando rastrillajes por la zona.

MANEJAN VARIAS
HIPÓTESIS
El investigador del hecho, sargento Félix Quispe, indicó que el caso se encuentra en etapa de investigación, en  la cual se están manejando varias hipótesis, entre ellas la más probable es un posible ajuste de cuentas, pues los antisociales ingresaron al lugar directamente a intentar  acabar con la vida de Filemón Peñaranda, sin querer robarle sus pertenencias.

 

 ariel melgar cabrera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Jessica Alba reveló sus secretos aliment…

Jessica Alba reveló sus secretos alimentarios para lucir desinflamada

La alimentación saludable es uno de los ejes principales del ser humano en la actualidad...

El sexo como ejercicio: las posturas ide…

El sexo como ejercicio: las posturas ideales para perder peso y tonificar el cuerpo

Está comprobado. Diversas modalidades de entrenamientos tienen repercusiones positivas en la cama. Incluir la actividad...

La misteriosa desaparición de Taylor Swi…

La misteriosa desaparición de Taylor Swift de las redes sociales

Todas las redes sociales y la página oficial de la cantante Taylor Swift fueron vaciadas...