Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 21 Febrero 2018
Write on Miércoles, 21 Febrero 2018

Una multitudinaria concentración de organizaciones sociales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) confluyeron de los cuatro puntos cardinales a los pies del monumento Chiriguano, provenientes de diferentes zonas rurales y urbanas del departamento para proclamar la repostulación de Evo Morales como candidato a los comicios de 2019.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el anfitrión de la gran fiesta que vivieron los simpatizantes de Morales y en un encendido discurso destacó al monumento Chiriguano como un sitio histórico del Movimiento al Socialismo (MAS) porque desde los inicios de este partido, este fue el punto de concentración de los movimientos sociales para luchar contra la derecha radical.

“Esta es la concentración más multitudinaria que hemos tenido en los últimos años en Santa Cruz, ya que más de 200 mil personas se dieron cita para proclamar al hermano Evo Morales como candidato presidencial en las elecciones 2019 y defender la patria de la derecha neoliberal”, manifestó la autoridad nacional.

 

REPRESENTANTES DE

LA ÉLITE CRUCEÑA

Romero apuntó que un grupo de damas de la élite cruceña bajo el nombre de “Kuña Mbarete”, que se opone a la postulación de Evo Morales bajo consignas racistas y adjetivos discriminadores.

“Queremos decirles a esas mujeres de la élite, de la derecha, que se disfrazan con un nombre guaraní Kuña Mbarete, que los guaraníes son del proceso de cambio”, enfatizó el ministro de Gobierno.

 

LA DERECHA SE DISFRAZA 

EN EL COMITÉ CÍVICO

Romero también indicó que los partidos políticos de la oposición se disfrazan de cívicos para convulsionar a la ciudadanía y ponerla en contra del Gobierno.

“El pueblo tiene memoria y es más inteligente que la derecha; y por más que estén escondidos una vez más los aplastaremos”, enfatizó Romero al recordar que hace más de una década el pueblo en todos sus extractos sociales se unió en torno a Evo Morales para instaurar un exitoso proceso. 

 

 AGENCIA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 21 Febrero 2018
Write on Miércoles, 21 Febrero 2018

“Cuantiosas e irreparables pérdidas”. Así calificaron directivos de la Cámara Agropecuaria a la situación actual en que se encuentran los productores cochabambinos por las millonarias pérdidas de recursos económicos y las 6.300 hectáreas afectadas por las lluvias, inundaciones, riadas y fenómenos naturales que golpearon al departamento

Jazmani Medrano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), informó con datos la evaluación que hizo la institución y pidió al Gobierno apoyo para la recuperación de la producción de alimentos.

“Total de 6.300 hectáreas afectadas en mayor grado por la inundación, eso implica Bs 70 millones que definitivamente tendremos que hacer una reinversión económica para volver a reactivar. En el tema de la siembra son pérdidas cuantiosas”, sostuvo Medrano. Según los productores, debería darse apoyo en dos aspectos principales: reprogramación de créditos y dotación de insumos para productores. La reprogramación en los créditos es la principal solicitud porque tendrían que volver a sembrar productos para el ganado, alfa alfa, pasto, como alimentos para la población.

Según la evaluación, los sectores productores más afectados serían el avícola y lechero; los municipios con mayor cantidad de pérdidas serían del valle central Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya y Cercado donde existiría mayor población en ganado lechero como son La Maica yAlba Rancho. 

Medrano también indicó que los municipios aportan muy poco para la atención de las inundaciones, ya que los productores recurren a privados para sacar el agua de las granjas por ejemplo “los productores tuvieron que alquilarse motobombas debido a que las autoridades municipales de turno poco hicieron en temas de inundación”, lamentó Medrano.

Finalmente, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró que se garantizaría la seguridad alimentaria del departamento, lo que significaría una buena señal que los productores esperan que se concrete pronto. 

 

 

AGENCIA3E

Write on Martes, 20 Febrero 2018

Motivado por los celos, un adolescente atentó contra la vida del enamorado de su expareja, apuñalándolo por la espalda cuando caminaba de la mano con la muchacha.

El violento hecho se registró en la Urbanización Pentaguazú Uno, del norte de la ciudad, cuando José Armando Llorenti Amador de 20 años salía del colegio junto a su novia, Cielo C.P.

La pareja fue sorprendida por un sujeto armado con un cuchillo, que por detrás le propinó una puñalada a Llorenti, dejándolo malherido y dándose a la fuga.

Afortunadamente la víctima fue auxiliado de inmediato por su enamorada y un grupo de vecinos, que lo trasladaron hasta la clínica Urkupiña de Satélite Norte. 

Los familiares del herido llegaron al centro hospitalario y tomaron conocimiento de la situación, cuando Cielo C.P. les indicó que identificó al agresor como H.M.V. de 17 años, con quien había tenido una relación sentimental hace tiempo atrás.

 

DETENIDO 

Con relación al hecho, el comandante de la Policía de Warnes, Gilmar Valencia, indicó que tras conocer la denuncia la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó la búsqueda del prófugo pero no logró detenerlo.

Sin embargo horas después, H.M.V. llegó hasta el Comando de la Policía de Santa Cruz para entregarse, indicando que había apuñalado a José Armando Llorenti.

Valencia señaló que el menor fue trasladado a celdas de la Felcc de Warnes, donde confesó nuevamente la agresión contra Llorenti, argumentando que lo hizo por celos, pues no aceptaba que lleve una relación con su exnovia.

La autoridad policial dijo que el aprehendido ya fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y que fue imputado por el delito de lesiones graves y leves. Asimismo indicó que la víctima sufrió una herida de 5 centímetros de profundidad por 4 centímetros de ancho, de la cual aún se recupera internado en la clínica. 

 

 Ariel melgar cabrera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 20 Febrero 2018

La Policía difundió ayer martes el identikit del sospechoso de poner el artefacto explosivo, que acabó con la vida de cuatro personas el pasado 13 de febrero en Oruro. Pidió ayuda a la población para identificarlo y encontrarlo.

El coronel Jhonny Aguilera, director de la fuerza anticrimen de La Paz, que lidera las investigaciones, informó que se hizo el estudio de las cámaras de seguridad del sector en que se produjo la explosión y se estableció la ruta que tomó el sospechoso.

Explicó que el acusado comenzó su trayecto en la calle Caro, colocó el artefacto explosivo y se dirigió a la calle Bakovic, como una ruta de escape.

El coronel Aguilera señaló que, en las cámaras de seguridad, se observa que el sospechoso asumió actitudes que no son normales de alguien que debería cuidar su vida en esa situación.

En el video mostrado por la Policía se observa que, después de la explosión, el sujeto trotó por la calle Bakovic para alejarse, pero de pronto cambió el ritmo y se puso a caminar para no levantar sospechas. Según la Policía, el acusado recibió la alerta de otras personas de que había cámaras.

Luego, el sospechoso salió de escena, pero volvió a aparecer hablando por teléfono, antes de escapar a ritmo acelerado.

El coronel Aguilera precisó que el sospechoso tendría menos de 30 años, una estatura entre 1,65 y 1,75 metros, además de una contextura atlética y piel morena.                            

Pidió a la población que, si tiene datos del prófugo, que comunique a los teléfonos 74422010, 110, 120, además de las plataformas digitales que tiene la Policía en redes sociales. La información será confidencial.

Señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones se apunta a que la explosión fue motivada por temas económicos, o de ocultar una actividad criminal. 

 

 agencia

Write on Martes, 20 Febrero 2018

Más de 15.000 efectivos policiales en todo el país se encuentran acuartelados y listos para actuar ante cualquier contingencia que pueda presentarse esta jornada, denominada 21F, en la que las organizaciones sociales saldrán a las calles a apoyar la repostulación de Evo Morales a las elecciones del 2019 y otro contigente de cívicos, partidos políticos y colectivos ciudadanos bloquearán calles y avenidas en rechazo a la reelección del primer mandatario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer en conferencia de prensa, que para resguardar la seguridad de las personas que se movilizan, se ha dispuesto que el 50% de los efectivos policiales y los contingentes antiexplosivos --que estarán vestidos de civil--  se desplacen por los puntos más sensibles del país.

A fin de evitar confrontaciones entre los grupos que esta jornada medirán sus fuerzas, Romero anunció que no se permitirá la obstrucción de calles, avenidas, ni carreteras, tomando en cuenta que todo boliviano tiene  el derecho de expresar su posición, en cualquiera de los frente antagónicos, lo que no significa que se le tenga que coartar su derecho al desplazamiento, más aún tomando en cuenta que miles de personas generan sus recursos diarios para la supervivencia de sus familias.

 

ACTIVIDADES NORMALES

La Dirección General de Trabajo emitió el Comunicado No. 05/2018 donde comunica que  “la jornada laboral del miércoles 21 de febrero del presente es completamente normal, tanto en el sector público y privado”.

 En tanto,  el Ministerio de Educación informó que las clases en las unidades educativas son normales y la Autoridad de Supervisión del Sisterma Financiero destacó que en el marco del artículo 4 de la Ley 393, las entidades financieras tienen la obligación de garantizar la continuidad de servicios financieros. Su incumplimiento genera sanciones, por lo que los bancos no pueden suspender sus actividades.

 

TRANSPORTISTAS 

DIVIDIDOS POR EL PARO

El secretario general del Transporte Pesado, Pedro Quispe, anunció que el sector no tiene previsto acatar el paro cívico por el 21F; pero el Transporte Pesado de Santa Cruz anunció que bloqueará las principales carreteras departamentales; en tanto que la Federación del Transporte libre acordó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no participar de la movilización.

 

TRABAJAN GREMIALES

“Quiero informar a toda la población boliviana que mañana los compañeros gremiales no participaremos en ningún paro, los hermanos gremiales en todos los mercados de Bolivia vamos a trabajar en forma normal”, señaló El ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Gremiales, Carlos García. 

 

 

 REDACCIÓN

 

Write on Martes, 20 Febrero 2018

Tras el hallazgo de una mujer sin vida en medio del monte, la Felcv presume que se trataría de un feminicidio, pues tiene signos de haber sido violada y posteriormente estrangulada.

El cadáver de sexo femenino estaba abandonado a 200 metros de la represa Guapomó y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de San Ignacio de Velasco realizó su levantamiento a las 10:30 horas de ayer.

De acuerdo con el examen preliminar, la víctima solo llevaba puesta una blusa, por lo que tenía la parte inferior de su cuerpo descubierto, lo cual hace creer que esta fue vejada sexualmente, indicó el jefe de la Felcv de Santa Cruz, Francisco Vidaurre.

Señaló que la mujer presentaba algunos hematomas y que tenía algunas marcas en el cuello, por lo que no se descarta que haya perdido la vida, producto de un estrangulamiento.

Tres horas después del hallazgo del cadáver, la Felcv identificó a la víctima como María del Carmen Cesari Surubí, de 26 años, quien sería una viviente de San Ignacio.

 

Sospechoso arrestado

Vidaurre indicó que luego de conocer la identidad de la fallecida, se procedió con el arresto de su pareja con fines identificativos debido a que no se descarta que tenga alguna participación con el crimen.

“El caso está siendo investigado por feminicidio y ya hemos arrestado al concubino de Cesari, mientras se continúan con las investigaciones”, detalló.

La autoridad dijo que ante la ausencia de un médico forense en San Ignacio de Velasco, el cadáver de María del Carmen fue trasladado a la morgue del Hospital Municipal de la Pampa de la Isla, donde una autopsia determina las causas de su deceso. 

Asimismo lamentó el hecho, que podría tratarse del tercer feminicidio del año en el departamento. 

 

 ariel melgar cabreRa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Apoyan la reelección Más de 200 mil pers…

Apoyan la reelección Más de 200 mil personas  proclaman a Evo Morales

Una multitudinaria concentración de organizaciones sociales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) confluyeron de...

Millonarias pérdidas por lluvias Agropec…

Millonarias pérdidas por lluvias Agropecuarios  piden la reprogramación de créditos

“Cuantiosas e irreparables pérdidas”. Así calificaron directivos de la Cámara Agropecuaria a la situación actual...

Ganaron un concurso para recorrer los me…

Ganaron un concurso para recorrer los mejores hoteles, tener sexo  y contarlo

 Parece el premio soñado por cualquier pareja. Jessica D'Argent, de 23 años, y su novio...