Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 19 Noviembre 2017
Write on Domingo, 19 Noviembre 2017

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico de Beni, destacó el legado de los indígenas, quienes en 1810 depusieron al gobernador español Pedro Pablo de Urquijo.
Con ofrendas florales y una misa interreligiosa al pie del monumento al Mariscal José Ballivián, en la plaza principal de la ciudad de Trinidad, iniciaron los actos protocolares por los 175 años de fundación del Beni, con la presencia del mandatario y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Autoridades de la gobernación, Alcaldía de Trinidad, Fuerzas Armadas, Policía, organizaciones cívicas y entidades estatales depositaron su ofrenda para luego participar del desfile cívico-militar.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Luis Fernando Zelada, informó que el Gobierno invirtió más de mil millones de dólares en diferentes proyectos de infraestructura vial en ese departamento.
Resaltó que continúan en ejecución grandes iniciativas, como las carreteras asfaltadas Trinidad-San Ignacio de Moxos, San Borja-San Ignacio, Yucumo-San Borja, Rurrenabaque-Riberalta.
“Estamos felices en este aniversario del Beni con una de las inversiones más grandes registradas en la historia de nuestro departamento, más de 1.000 de dólares”, destacó.

 

TEXTO: agencias

Write on Domingo, 19 Noviembre 2017

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente por intentar matar a su padre, para quedarse con toda la herencia.
El domingo 20 de agosto, en la comunidad San Andrés de la localidad de San Julián, dos sujetos ingresaron a la vivienda del agricultor, Filemón Peñaranda Aldana y en presencia de su esposa le dispararon tres veces, para luego huir del lugar.
La Policía de San Julián, al mando de su comandante Miguel Burgoa, continuó investigando el caso y el viernes logró detener a Roger Rodríguez Torrejón y al hijo de la víctima, Grover Peñaranda Carvallo, como los autores del intento de homicidio.
Burgoa informó que los sujetos cayeron luego de ser vistos discutiendo por un incumplimiento del pago 2.500 dólares, por acabar con la vida de Filemón Peñaranda.
ESCLARECEN HECHO
El comandante cruceño, Rubén Suárez, explicó que Grover Peñaranda tenía un resentimiento hacia su padre por abandonarlo desde pequeño para irse a vivir junto a su mujer.
Señaló que el detenido le había pedido parte de su herencia a su progenitor pero este se negó a entregarle, por lo que planificó asesinarlo por intermedio de dos sicarios.
El sujeto contrató a sus dos amigos, Roger Rodríguez y a Ervin N. N. (prófugo) por 5.000 dólares y les consiguió dos armas de fuego para perpetrar el crimen.
Suárez indicó que la víctima sobrevivió a los tres disparos de los sicarios, motivo por el cual solo recibieron 1.000 bolivianos de pago, lo cual causó molestia en Rodríguez, quien luego de ser detenido delató a su amigo
Tras ser sindicado como el autor intelectual del hecho de sangre, Peñaranda se declaró culpable y fue imputado junto a su cómplice por los delitos de tentativa de asesinato y lesiones graves y gravísimas, por el fiscal Saúl Rosales.
Los dos sujetos ya fueron cautelados y un juez determinó su reclusión preventiva en el penal de Palmasola.
Mientras la policía continúa buscando al sicario prófugo identificado como Ervin N. N.

 

TEXTO: aRIEL MELGAR CABRERA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 19 Noviembre 2017

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a su hijastra de 9 años para atraer a sus amigas y proceder a abusarlas a orillas del río Piraí.
El miércoles por la tarde, una mujer llegó de trabajar a su vivienda y en el trayecto se encontró con una vecina, quien le comentó que vio a su hija de 7 años siendo manoseada por un sujeto.
La mujer, preocupada, le preguntó por el hecho a la menor y esta le manifestó que su amiga de 9 años la llevó a orillas del río Piraí, donde la esperaba su padrastro para realizarle toques impúdicos.
La denuncia fue presentada ante la División de Delitos Sexuales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y esta unidad procedió a la aprehensión de Reynaldo Rivero Michelin, de 37 años, por el delito de abuso sexual.
Según las investigaciones de la División de Delitos Sexuales, el detenido había abusado de varias menores utilizando a su hijastra de 9 años de ‘carnada’ para atraer a sus amigas.
Tras saber de la aprehensión de Reynaldo Rivero, dos madres más llegaron a la Felcv a denunciarlo, acusándolo de haber manoseado las partes íntimas de sus hijas de 8 y 9 años, hace varios meses atrás. Todos los hechos se registraron por inmediaciones del río Piraí.
Por su parte, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia brindó ayuda psicológica a la hijastra del detenido y esta manifestó que también habría sido abusada sexualmente por Rivero, quien aprovechaba la ausencia de su pareja para perpetrar el ilícito.
Reynaldo Rivero Michelin admitió haber manoseado a las niñas y decidió someterse a un procedimiento abreviado, por lo que la juez, Carla Lorena Añez lo sentenció a 15 años de reclusión en Palmasola por el delito de abuso sexual con la agravante de que las víctimas son menores de edad.

 

TEXTO: ariel melgar cabreRa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 19 Noviembre 2017

El presidente, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twitter para rechazar un posible encuentro con el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, a quien calificó de “doble moral”.
“Que doble moral de Brennan: toma acciones de conspiración y ahora pide reunión. No somos de esa cultura”, señaló Morales mediante su cuenta Twiter @evoespueblo.
De esta manera, el primer mandatario ratificó lo expresado por el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien había descartado la posibilidad de una reunión entre el presidente y el diplomático norteamericano por las “acciones injerencistas” de este último después de sus reuniones con distintos actores de oposición.
Ayer, tras una reunión con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, había expresado su deseo de reunirse con Morales y con el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, para “despedirse” tras terminar su misión diplomática en el país, el próximo mes de diciembre.
“He pedido una reunión de despedida con él (Evo Morales), todavía no tenemos la respuesta, pero como corresponde yo también pedí una reunión con el canciller, hablé con él y espero que podamos reunirnos en las próximas semanas, antes de que me vaya”, afirmó el diplomático.
Horas después, el ministro de la Presidencia, René Martínez, descartó esa posibilidad. “No corresponde”, enfatizó.
Martínez expresó que consideraba contradictorio el encuentro después de esta sucesión de actividades políticas de abierta injerencia del diplomático en asuntos internos del país sosteniendo reuniones con actores políticos de la oposición.
“El señor Brennan al ser Encargado de Negocios  extralimita sus atribuciones y jerarquía al ensayar la mediatización de una convocatoria a la primera autoridad constitucional del país” y frente a ello aseguró que defenderán la dignidad y soberanía de los bolivianos.

 

 

TEXTO: AGENCIAS

Write on Domingo, 19 Noviembre 2017

Santa Cruz brinda empleo a 29 mil trabajadoras del hogar que representan aproximadamente el 30% de este sector que está compuesto por más de 100 mil personas a nivel nacional.
Gregoria Gabriel, secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), indicó que cada año nuevas personas ingresan a desempeñar esta labor en los hogares bolivianos y que Santa Cruz es el principal departamento donde más trabajadores y trabajadoras del hogar tienen o buscan un empleo.
“Según el último estudio realizado del sector de las trabajadoras del hogar por una entidad privada, en Santa Cruz existen 29.034 personas en esta actividad, La Paz cuenta con 15.830, Cochabamba tiene como 8.000 personas, mientras el restante esta distribuidos en los demás departamentos del país”, dijo la representante del Fenatrahob.

EMPLEADAS DEL URUBÓ CON MEJOR SALARIO
Angélica Velásquez, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Santa Cruz, dio a conocer que los habitantes de la zona del Urubó son quienes ofrecen mejores salarios en la ciudad de Santa Cruz.
“Una trabajadora del hogar que brinda sus servicios en el Urubó puede llegar a ganar hasta Bs 3.800 mientras que el salario más bajo en la ciudad ronda los 1.200 no llegando al actual salario mínimo nacional”, explicó la ejecutiva departamental.

ESPERAN ACCEDER AL SEGURO DE SALUD
Gabriel enfatizó que esperan hasta finales de esta gestión que el Gobierno sancione el decreto que permita a las trabajadoras del hogar llegar a contar con el beneficio del Seguro Nacional de Salud.
“Actualmente son muy pocas las empleadas del hogar que son afiliadas por sus patrones a través de sus empresas al seguro Nacional de Salud”, acotó la secretaria del Fenatrahob.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 19 Noviembre 2017

En un país tan violento como este, no pobre, sino empobrecido a fuerza de resignarse a tanto abuso, no es nada fácil pasar de la ironía a la práctica: no es nada fácil, por ejemplo, ir de notar “la brecha salarial de género”, que es el síntoma innegable de una infamia de fondo, a gritar “no más”. Por eso es tan importante la protesta que han estado elevando las escritoras colombianas en estas dos semanas: en el supuesto clímax del desembarco literario de Colombia en Francia –en la segunda parte de este año de intercambio cultural pactado por los Gobiernos de los dos países– se hizo evidente que se había ninguneado a las autoras colombianas de tres generaciones, pero en vez de satirizar esa ceguera de siempre, doblemente grave en un mundo que aspira a ser crítico y lejano a la misoginia, un grupo de mujeres novelistas, libretistas, periodistas, poetas, ensayistas, redactó y firmó un manifiesto que cuestiona esa torpeza.
El texto no sólo sabe recordar que aquí en Colombia hay escritoras estupendas, empezando por verdaderas maestras del oficio –ya querría uno ser Piedad Bonnett, María Cristina Restrepo, Yolanda Reyes, Irene Vasco, por ejemplo–, sino que consigue retratar la temeridad con la que pueden manejarse los recursos públicos en esta clase de empresas de la cultura. Tanto el Ministerio de Cultura como la Biblioteca Nacional, que fueron los curadores del intercambio –y que suenan a edificios monstruosos con vida propia, pero son instituciones movedizas, como todas, que cuentan y han contado con funcionarios tan valiosos–, tuvieron la posibilidad de reconocer la equivocación, y de convertir la controversia en el fin del ninguneo y en un ejemplo para tantos sectores de la sociedad, y en cambio reaccionaron como burócratas de ventanilla que tienen una respuesta para todo: “pero…”.
Qué raro es el mundo de la cultura, qué pequeño y qué abrumado: incluso la sinuosa Federación Colombiana de Fútbol se atrevió a reconocer que fue un error de viejos tiempos aquello de poner a una Miss Colombia –en vez de a nuestras futbolistas– a modelar la nueva camiseta de la selección.
Esta no ha dejado de ser, sin embargo, una oportunidad de reconocer lo obvio: que, luego del manifiesto del 7 de noviembre, ser escritora no puede seguir siendo más duro que ser escritor aquí en Colombia; que es descorazonador e increíble que, a pesar de tantos hombres nuevos, siga dándose ese machismo

 

RICARDO SILVA ROMERO
El País

Write on Domingo, 19 Noviembre 2017

El virus de la rabia quizás sea el más conocido por los adoptantes de perros. Sabemos que es un virus mortal, muy peligroso, de fácil virulencia y propagación, aun así los adoptantes descuidan vacunar a su perro contra la rabia y peor aún dejan a sus mascotas en la calle a su libre albedrío.
Las autoridades sanitarias del país y de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han manifestado su voz de alarma porque en Santa Cruz, se ha concentrado el 90% de los casos de rabia canina del país, y se estima que deambulan diariamente por las calles de este municipio más de 250.000 canes, casi un 70% de los mismos, tienen dueños insensibles con las necesidades alimenticias, cuidado y atención de su animal, a quienes consideran un simple vigilante sin sueldo de sus bienes.
Para erradicar la rabia se necesita un dueño responsable que haga vacunar a sus mascotas en las fechas establecidas por su veterinario, o en todas las campañas públicas gratuitas, si no cuenta con recursos; además, de controlar su reproducción para evitar crías indeseadas para no incrementar la población de canes callejeros, y pasearlos con correas y collares, para que no agredan a otros animales o casuales transeúntes.
Es responsabilidad de los cruceños acercarse a los puestos de vacunación, junto a su mascota, donde se les garantiza la atención necesaria y la información para tratarlos. Si un perro desconocido muerde a una persona, tiene que recurrir urgentemente a los centros de salud y realizar la denuncia al Centro Veterinario y Albergue Temporal del Municipio.
Este fin de semana, autoridades nacionales, departamentales y locales se unieron en una sola voz para recorrer casa por casa y también se instalaron brigadas de puntos fijos, en todos los distritos del municipio de Santa Cruz con 400.000 dosis de vacunas con la esperanza inmunizar a 382.601 canes en la ciudad y así evitar que se siga propagando la rabia. Es nuestro deber, como cruceños amantes de nuestra ciudad, asumir la responsabilidad de nuestros animales.

Últimas Noticias

Prev Next

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Mo…

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Morales realza fundación del Beni

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico...

No recibió el pago acordado: Sicario del…

No recibió el pago acordado: Sicario delató a sujeto que quería matar a su padre

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente...

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba…

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba a hijastra de carnada para atraer niñas y abusarlas

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a...