Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 27 Julio 2017
Write on Jueves, 27 Julio 2017

Tenga cuidado, en los mercados de La Paz y Santa Cruz se están comercializando medicamentos falsificados, denunció Jenny Prado, representante legal de Laboratorios VITA.
Prado indicó que entre los productos que son vendidos en mercados paceños y cruceños se encuentra el Glucosamin y el Digestan, los cuales habrían sido fabricados con sustancias químicas no autorizadas para el consumo, como el bicarbonato.
Más adelante indicó que la ingesta de estos medicamentos ponen en riesgo la salud de la población.
En otro orden de cosas, la representante legal de VITA denunció que en 2016 se secuestró cinco camiones llenos de estos productos de dudosa procedencia. En la oportunidad se capturó a Lidia Plata, mujer que se encontraba a cargo de laboratorios clandestinos y era responsable de la distribución de los medicamentos.
La abogada informó que durante el operativo se secuestró  la suma de 100 mil dólares americanos, cuya tenencia legal no fue acreditada.
“Pese a estos antecedentes, en días pasados la imputada fue beneficiada con la medida de detención domiciliaria, además que se le devolvieron los medicamentos”, denunció Prado.
La representante de VITA dijo que se comprobó que los medicamentos eran falsos, ya que el contenido y el envasado habían sido realizados de manera artesanal.
“En un primer operativo se secuestraron tres camiones y en otro, dos más. Con esas pruebas se ha denunciado a la señora Plata, a quien en una audiencia de medidas cautelares, la juez Marianela Salazar le otorga detención domiciliaria, misma que no está cumpliendo. Lo peor es que sorpresivamente, nos enteramos que. sin habernos notificado, y sin haber acreditado la procedencia y tenencia legítima de esos medicamentos y a pesar de existir un peritaje elaborado por el Ministerio de Salud e informes realizado por el Sedes, que aseguran que los productos no tienen registro sanitario y no estaba autorizada su comercialización, le devuelven los mismos”, afirmó.
Prado precisó que los medicamentos fueron decomisados en tres domicilios, uno ubicado en la zona del mercado La Ramada y otro en el Pari, de Santa Cruz y el tercero, en la zona de La Tablada, en La Paz, por ello se supone que los productos son comercializados en esos mismos sectores.
La abogada de Laboratorios VITA, dijo que cuando Plata fue aprehendida aseguró desconocer la procedencia de los medicamentos.
“Los medicamentos falsos fueron decomisados en tres inmuebles diferentes, todos  de propiedad de la imputada. Ella indicó que solo comercializaba los productos y que ganaba 0.50 centavos por caja, pero nunca justificó la tenencia de los 100 mil dólares y mucho menos de los inmuebles que posee”, explicó.

DAÑO A LA SALUD   
Prado dijo que Laboratorios VITA inició el mencionado proceso legal ante el riesgo que implica el consumo de medicamentos adulterados, para la salud de la población.
“Efectivamente se atenta contra la salud pública y es por eso que VITA realiza esta investigación. Los delitos en los que incurre la imputada tienen una pena máxima de 10 años”, dijo la representante de la empresa a tiempo de asegurar que también solicitará una investigación en contra de la juez Salazar y de los fiscales Ángela Alvarez, Javier Cordero y Jorge Fernández, por haber devuelto los medicamentos.
Manifestó que entre lo decomisado también existían medicamentos de otros laboratorios.

 

TEXTO: mabel pericon
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 27 Julio 2017
Write on Jueves, 27 Julio 2017

Un operativo realizado por la policía para buscar armas y brasileños, supuestamente vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC), se saldó con el secuestro de más de un kilo de cocaína cristalizada que estaba camuflada en el interior de un aparentemente inofensivo oso de peluche. Se realizaron cuatro allanamientos y se aprehendió a una mujer, supuesta propietaria de la droga y a un brasileño, que al parecer no tiene relación con el caso.
El fiscal Roberto Ruiz dijo que por la mañana se allanaron dos casas, una en La Pampa de la Isla y otra en la Villa 1ro de Mayo. En la tarde se allanaron otros dos domicilios en Los Lotes.

BUSCABAN ARMAS
Ruiz explicó que los operativos fueron dirigidos por el Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP), quienes manejaban la información de que en los domicilios allanados se encontraban armas de grueso calibre y que ciudadanos brasileños planificaban atracos.
En el barrio Los Chacos, la policía logró arrestar a un brasileño, que tiene antecedentes penales por robo agravado en su país, el mismo que habría sido liberado con medidas sustitutivas, motivo por el cual, a decir del arrestado, viaja al Brasil una vez al mes para firmar en la Fiscalía. El sujeto estará detenido mientras las investigaciones continúan.

DROGA EN PELUCHE
En el barrio Héroes del Chaco, de la Villa 1ro de Mayo, en uno de los allanamientos se aprehendió a una mujer, quien es la propietaria del oso de peluche en el que se encontraron camuflados 1,130 gramos de cocaína cristalizada. También se halló varios envoltorios de esta droga, por lo que no se descarta que la detenida se dedique a la distribución de sustancias controladas al raleo.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, indicó que en los operativos realizados se buscaba a supuestos cómplices del atraco frustrado a la joyería Eurochronos, por lo que no descartó que hayan varios brasileños prófugos. 

 

TEXTO: ariel melgar cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 27 Julio 2017

Bolivia tiene un plan para “inutilizar” mediante ingeniería y logística al menos 30 pasos fronterizos ilegales con Chile, señaló el  ministro de Defensa, Reimy Ferreira.
En entrevista con la Red Patria Nueva, la autoridad dijo que una de las alternativas es la excavación de zanjas.
“Son 112 pasos, pero los que se pueden inutilizar con algún trabajo de ingeniería y logística son 30.  (Esos pasos) podrían inutilizarse, inhabilitarse, cortarse, en fin, con zanjas por ejemplo”, dijo.
Asimismo, señaló que aún se aguarda la aprobación de un decreto que pondrá en vigencia un plan de lucha contra el contrabando y destinará recursos económicos para esa tarea.
Si embargo, mencionó que mientras esa norma no se ejecute, la Aduana Nacional y la Policía continuarán haciendo su trabajo para evitar el ingreso de mercadería ilegal, procedente del país transandino.
“Nosotros seguiremos con las actividades rutinarias en coordinación con la Aduana y la Policía, tenemos ya definido un plan de acción, tanto de infraestructura como de obstaculización de pasos ilegales”, indicó.

comité de fronteras.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó el jueves su deseo de que los acuerdos de la reunión del Comité de Fronteras, cita que se realizó el martes en la ciudad de Santa Cruz, proyecten futuras agendas entre Bolivia y Chile para resolver temas comunes.
“Un tercer elemento es que esto (el Comité de Fronteras) está sujeto a la validación y prosecución de las futuras agendas y esperemos que sus resultados, una vez que logremos suscribir (los acuerdos), nos permitan avanzar en otros temas”, dijo a los periodistas
Por su parte el canciller Fernando Huanacuni afirmó que la reunión del Comité de Frontera con Chile, realizada en Santa Cruz, abre una nueva etapa para las relaciones entre ambos países y se constituye en una oportunidad de retomar la agenda bilateral.

 

TEXTO: agencias

Write on Jueves, 27 Julio 2017

Los departamentos productores de hidrocarburos exigen al Gobierno el pago de regalías por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y por la industrialización de este hidrocarburo. En este marco, piden al Ministerio de Hidrocarburos convocarlos a debatir sobre este tema.
Freddy Castrillo, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, comentó que durante la reunión del Consejo Nacional de Departamentos Productores efectuada ayer en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), de la Gobernación de Santa Cruz, se discutió que el derecho a percibir regalías por el GLP debe estar contemplado en la futura Ley de Hidrocarburos.
“Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba deben cobrar regalías del GLP exportado. Es más, se debe ver fórmulas para que el gas que se utilice en el mercado interno con fines de exportación tenga un precio diferenciado que compense a la región productora”, aseguró Castrillo.
En este marco, el secretario de Tarija indicó que por la producción de GLP de la Planta Separadora de Líquidos no perciben ningún centavo de la exportación de este hidrocarburo,
“Tampoco estamos percibiendo utilidad alguna de los otros proyectos que se alimentan con gas tarijeño, los que solo generan ingresos para el Gobierno Nacional”, enfatizó Castrillo.
Por su parte, Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, añadió que han trabajado tres propuestas que serán presentadas al Gobierno para mejorar la producción de los hidrocarburos y por ende los ingresos a los departamentos productores y no productores.
“Presentaremos una propuesta administrativa para eliminar la burocracia y llegar a tener un mejor resultado en la explotación de los recursos. También tenemos una propuesta legal para crear un proyecto de Ley de Hidrocarburo”, dijo Soliz.

 

TEXTO: Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 27 Julio 2017

Después de la conversación con mi suegro, don Hugo Sosa, sobre la enigmática pistola de Adolf Hitler, voy al taller artístico de mi esposa Emma. Quiero verificar algunas cosas. Emma estudió Bellas Artes en la ciudad argentina de Córdoba hace dos décadas.
“¿Sabés algo de un spa hotel en Córdoba, propiedad de un matrimonio muy amigo de Hitler?” le pregunto a Emma. Mi esposa me mira raro, pero luego contesta: “Conozco la historia del ‘Eden Hotel’ que se encontraba en una localidad un poco fuera de Córdoba. La gente decía que después de la Segunda Guerra Mundial se había convertido en una especie de refugio para nazis.” Yo digo: “Los dueños se llamaban Eichhorn, ¿verdad?” Emma confirma: “Así es. Recuerdo haber visto un documental argentino que planteaba la sospecha de que Hitler hubiese podido escapar de Berlín y refugiarse en las sierras cordobesas, con la ayuda de los Eichhorn. Presentaban a una exempleada del hotel que afirmaba haber llevado la comida a Hitler, utilizando cada vez la misma contraseña en latín.” Casi no oso preguntárselo, pero al final lo hago: “¿Acaso era ‘Si vis pacem, para bellum’?” Y luego le pregunto algo más.
Dejo el taller artístico y llamo al cineasta Tony Peredo. Le pregunto si sabe algo sobre la conexión de Hitler con Sudamérica. Tony dice: “Mucho mejor. Conozco una conexión con La Paz y hasta con la Chiquitanía. Unos amigos míos están rodando un documental sobre la estadía de Hitler en Bolivia en los años 60. Vivió escondido en una casa paceña de estilo bávaro en la calle Aspiazu, zona Sopocachi. Mis amigos encontraron en esa casa objetos alemanes y un refrán en latín en la pared.” Yo pregunto: “¿Y la conexión con la Chiquitanía?” Tony casi susurra: “Parece que un cineasta alemán que vivía cerca de San Javier quería sacar un documental sobre Hitler en Bolivia. Pero los nazis mataron a su hija como forma de advertencia para que no lo haga.” Al igual que a Emma, le pregunto algo más a Tony.
Vuelvo a la acogedora casa cruceña de mi suegro y le pregunto: “¿Cómo se llamaba el doble de Hitler?” Mi suegro dice: “Gustav Weler.” Yo comento: “Descubrí que en Córdoba el ‘Führer’ usaba el mismo nombre falso. Y en La Paz también. Ya sé cuál era la teoría de su amigo Lira Girón.” Al cabo de un largo silencio don Hugo dice: “El doble engañó a medio mundo. Me gusta la trama.”

 

Allart Hoekzema Nieboer MIGAJAS

Write on Jueves, 27 Julio 2017

En los últimos años, el Gobierno apostó a la construcción de infraestructura vial en todo el país. Se invirtieron grandes recursos económicos en ello y de a poco se va estructurando una verdadera vertebración de carreteras y se puede llegar de manera más cómoda a diversos puntos del territorio nacional.
La responsable de esas obras anoticia todo el tiempo de esas carreteras que motivan a recorrer y conocer el país. Obviamente que tambien existen leyes que prohíben la construcción de ese tipo de obras en algunas zonas del país, como en el Tipnis por citar un ejemplo, pero ello puede ser la excepción y en pocos años, tal como se observa, será posible recorrer Bolivia incluso con vehículos pequeños.
Se sabe que las carreteras no solo sirven para usarlas en tiempos de ocio, para hacer turismo, sino que ayuda al desarrollo económico de los países, porque a través de ellas se puede transportar carga que se convierte en dinero y empleos. Sin embargo, en el país aún no se entiende la obligación que se tiene de preservarlas y se procede a destruirlas sin ningún miramiento y prueba de ello son las multas que quiere cobrar la ABC a quienes transportaban carga en exceso ya que ello destruye los caminos.
Las multas deben aplicarse, porque se hizo un daño a los bienes públicos y ademas que ello creará conciencia sobre la importancia de cuidar las carreteras. Lastimosamente aún funcionamos con la coerción, pero aunque sea así debemos aprender. No queda otra.
Las carreteras se construyen con recursos de todos. Por ello es necesario tener la cultura de preservarlas e incluso de denunciar a quienes abusan de ellas. Es tiempo de dejar el nomeimportismo y asumir a plenitud los derechos y obligaciones de ciudadano.

Últimas Noticias

Prev Next

Denuncia: Alertan sobre la venta de medi…

Denuncia: Alertan sobre la venta de medicamentos falsos

Tenga cuidado, en los mercados de La Paz y Santa Cruz se están comercializando medicamentos...

Un brasileño detenido: Buscaban armas y …

Un brasileño detenido: Buscaban armas y hallaron cocaína en oso de peluche

Un operativo realizado por la policía para buscar armas y brasileños, supuestamente vinculados al Primer...

En frontera con Chile: Bolivia prevé inu…

En frontera con Chile: Bolivia prevé inutilizar al menos 30 pasos ilegales

Bolivia tiene un plan para “inutilizar” mediante ingeniería y logística al menos 30 pasos fronterizos...