Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 19 Agosto 2018
Write on Domingo, 19 Agosto 2018
Write on Domingo, 19 Agosto 2018

Las silenciosas calles de Massachusetts se ordenan mediante una sucesión de casas familiares que parecen dibujar en alguna ventana la silueta de Alcott escribiendo Mujercitas.
En esta apacible Norteamérica que muestra su modelo de bienestar, con sus universidades de élite y sus pequeños comercios, no es difícil encontrar alguna grieta cuando un profesor te dice con cierta presteza: “Los mejores hospitales del mundo están aquí, pero si enfermas y eres pobre estás muerto”.
Descubres entonces que la perfecta América blanca es una ilusión que esconde sus fracturas económicas, sociales y raciales; y que antes que pretender suturar estas heridas, Trump se coronó en Washington echando sal sobre ellas.
Emergió así un sujeto político blanco configurado por el espejismo de una América añorada que nutre cada vez más al Partido Republicano.
El relato sobre el que se ha construido esta presidencia habla del buen patriota; todo lo demás, al parecer, es “política de la identidad”.  La trampa del invento es que celebra una identidad que ha cobrado conciencia de sí desde la misma lógica tribal que critica.
Quizás por eso, la senadora demócrata Kamala Harris —quédense con el nombre— afirmaba recientemente: “Hablemos claro, cuando la gente dice política de la identidad es peyorativo; se utiliza para dividir y distraer. Su propósito es minimizar y marginalizar problemas que nos afectan a todos”.
Lo interesante del argumento es que explica de qué manera la expresión se ha convertido en un arma arrojadiza para silenciar a quienes hablan abiertamente de fracturas sociales cuyo origen es la raza, el género o la orientación sexual. Y no le falta razón.
Pero la cuestión es cómo escapar de una lógica polarizadora que, desde la elección de Trump, ha terminado por reactivar una identidad blanca guiada por el resentimiento y la frustración.
La apuesta demócrata por la diversidad ha dejado en un segundo lugar los problemas de la distribución y ha tenido el efecto no deseado de arrojar a los blancos pobres al bando de los ricos.
Falta un discurso que, desde el reconocimiento de las discriminaciones existentes, apele también a la invisible América pobre, la que muere si enferma porque no puede pagar los magníficos hospitales.

Write on Domingo, 19 Agosto 2018

Pasó la campaña de vacunación canina en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y los indicadores señalan que se abarcó el 81.1% de la población animal. Señalan que fue exitosa y que incluso la OPS se hizo eco de ese logro.
Es importante destacar ese alto porcentaje, porque se demuestra el compromiso de la población con la salud y de manera ordenada, salió con sus mascotas a los centros fijos o esperó a las brigadas móviles que lleguen a sus domicilios. Punto alto para la responsabilidad de la sociedad frente a esa enfermedad que ya causó varias muertes en pasados meses.
Las autoridades señalan que a partir de hoy realizarán rastrillaje por todos los barrios, con el propósito de subir aún más ese porcentaje. Sin embargo, es necesario señalar que no se puede ampliar por mucho tiempo esa labor y se debe encarar casi de inmediato la captura de perros vagabundos o aquellos que se encuentran en las calles, con el propósito de descartar que la enfermedad se siga propagando.
Los animalistas saldrán con seguridad en defensa de aquellos que deambulan por las calles, pero es necesario señalar que primero está la salud de nuestros ciudadanos y que los animales no vacunados son un peligro latente y pueden ayudar a la propagación del virus en cualquier momento y  que otra vez se deberán lamentar hechos de dolor.
Ya pasó la vacunación y se debe pensar en lo que se hará con aquellos que no recibieron la dosis, ya sea por ser vagabundos o necesariamente sus dueños son tan irresponsables con ellos mismos y no usan las medidas de seguridad dentro del núcleo familiar.
Es necesario cuidar a nuestra gente y no importa el fin que se utilice para ello. Lo más importante es evitar que se propague el mal.

Write on Domingo, 19 Agosto 2018

Artesanos quienes a través de sus obras buscan conservar la cultura cruceña, solicitan nuevos espacios para exhibir y comercializar sus productos, ya que actualmente el paseo artesanal “La Recova” quedó pequeño para este sector.
Feliciano Montaño, presidente de la Unión de Artesanos Cruceños (Unarcruz), comentó que actualmente existen más de 300 artesanos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, quienes necesitan el apoyo para poder tener otro lugar estratégico como ‘La Recova’ para comercializar sus productos que son de buena calidad y apreciados por los turistas, quienes son los principales compradores de sus artesanías.
“Lastimosamente el paseo de La Recova ha quedado muy pequeño para el sector en la ciudad ya que solo puede aglutinar a 60 artesanos, por cuanto la gran mayoría toda la semana para exponer sus trabajos en las calles o mercados donde los clientes que son en gran mayoría los turistas no llegan”, dijo el representante de la Unarcruz.

PEQUEÑOS CREADORES
DE EMPLEO
Montaño destacó que los 300 artesanos de Santa Cruz actualmente crean más de 600 fuentes de empleo para lograr elaborar sus artesanías en cuero, madera, vidrio, plata, cerámica, tejidos, y otros materiales, que luego son comercializados desde 20 a 1.500 bolivianos.
“Nosotros además de trabajar en familia, mínimamente contratamos a dos personas para que nos ayuden a producir nuestros productos y en muchos casos además de generar empleo enseñamos a nuestros trabajadores el que hacer del rubro, llegando en un corto periodo a independizarse para también montar su pequeño taller”, resaltó el ejecutivo de la Unarcruz.

SUEÑAN CON VOLVER A EXPORTAR
Montaño recordó que en 1993 los artesanos de la Unarcruz, exportaron una pequeña cantidad de azucareras de madera a Inglaterra y Estados Unidos, pero debido a que no existe la capacidad para cubrir la demanda del exterior hasta la fecha no se registró otra venta de artesanías a los mercados internacionales.
“Esta exportación generó alrededor de $us 10 mil por la venta de estas azucareras artesanales. Esto un pequeño ejemplo del potencial que tiene el sector artesanal cruceño y que no hemos vuelto a explotar debido a que aún nos falta unificarnos”, acotó el dirigente.

CHRISTIAN MOYA L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 19 Agosto 2018

Con el objetivo cumplido. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicó que lograron obtener una cobertura de más del 81% durante la campaña de vacunación antirrábica. Esta actividad se realizó durante los dos días del fin de semana.
Joaquín Monasterios, director del Sedes, destacó que durante las dos jornadas la población acudió con sus mascotas hasta los más de 65 puntos fijos de vacunación que abrieron sus puertas a las 5 mil brigadas que fueron desplazadas por los diferentes distritos municipales para inmunizar  a los perros y gatos contra la rabia.
“De la población de mascotas de  443.751 gatos y perros que hay en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, satisfactoriamente hemos llegado a tener una cobertura de vacunación del 81.1%, cumpliendo el objetivo planteado previo a esta campaña de vacunación contra la rabia”, indicó el responsable del Sedes.

OPS DESTACA
VACUNACIÓN
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicitó a la población porque en su opinión  aportó para que la campaña de vacunación contra la rabia canina sea un éxito.
“Nos hemos trasladado con el apoyo de las autoridades de Santa Cruz a varios centros de salud,  he conversado con las brigadas y vacuné a algunas mascotas, por cuanto catalogo como un éxito rotundo esta actividad”, dijo el funcionario de la OPS.
BOLIVIA PRÓXIMO A SER
UN PAÍS LIBRE DE RABIA
Espinal proyectó que si Bolivia y su población continúa con este buen trabajo de inmunización de sus mascotas, en los próximos dos años puede llegar a ser un país libre de rabia.
“Actualmente en la Región como ejemplo Argentina, Chile y Colombia ya son países libre de rabia. Bolivia está haciendo un buen trabajo para eliminar la rabia canina, desde la planificación de sus campañas de vacunación, la adquisición de un excelente biológico, el apoyo de las universidades y su propia población que acude a los puntos fijos con sus mascotas”, apuntó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Domingo, 19 Agosto 2018

El presidente Evo Morales llamó el domingo a los gobiernos y organismos internacionales a detener las guerras “capitalistas e imperialistas” que cobran millones de vidas, en el marco del “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria”.
El mandatario boliviano rindió también homenaje a los voluntarios que arriesgan su vida para socorrer a las víctimas de esas conflagraciones.
Con la designación de este Día se pretende dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y también rendir un homenaje al personal de asistencia humanitaria que ha perdido la vida o ha sufrido lesiones mientras realizaba su labor.
La ONU invitó a todos los países, a celebrar este Día todos los años organizando actividades pertinentes.

 

 abi

Write on Domingo, 19 Agosto 2018

El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró el domingo que la esperanza de vida en Bolivia subió de 63 a 69 años con la implementación de las políticas económicas y sociales del Gobierno del presidente Evo Morales desde 2006.
Otro punto que debemos añadir es la esperanza de vida de las personas y este es otro récord del Gobierno del presidente Morales, Bolivia tenía una esperanza de vida en 2005 de 63 años y medio, hoy nace un niño en Bolivia y la esperanza de niño está cerca de los 69 años”, afirmó al programa “El Pueblo es Noticia” de los medios estatales.
Arce consideró ese avance como un récord para el país, que tiene relación directa con una mejor calidad de vida, mejores salarios, un buen sistema educativo de salud, “factores con los que le devolvió la dignidad a los bolivianos”.
Por otra parte, afirmó que gracias a esas políticas implementadas por Morales en más de 12 años de Gobierno, la imagen de los bolivianos en el exterior cambió.
Por otra parte, Arce afirmó que la facturación por consumo en el país se multiplicó 10 veces en los últimos 12 años. “El año 2005 las facturaciones que hacían en todo el país durante todo un año entre supermercados y restaurantes llegaba a 130 millones de dólares, el año pasado llegó a 1.300 millones de dólares, 10 veces más”, puntualizó.
Aseguró que los bolivianos tienen ahora la posibilidad de ahorrar, tomando en cuenta que en 2005 los ahorros no superaban los 3.800 millones de dólares, contra los 22.000 millones de dólares del último año.
“Esto significa que antes la gente vivía al día, como decían en términos populares, generaba un ingreso y gastaba, hoy los bolivianos tienen ahorros y depósitos en el banco”, refrendó.

Destacan
logros
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, destacó otros logros económicos de la gestión de gobierno. Citó entre los récords importantes de los 12 años de gestión, la participación de las mujeres en el acontecer político y social que hasta 2005 llegaba sólo a 18%, mientras con las políticas del proceso de cambio llegó el año pasado a 50,6%.
Destacó también el nivel de estabilidad social, una condición que sin la cual es difícil alcanzar logros económicos.
Explicó que la conflictividad social en los gobiernos neoliberales llegaba a 9.622, cifra que desde 2006 bajó gradualmente a 263 en el último año, aspecto que permitió llevar adelante los planes de transformación.
Aseguró que lo de Gobernar escuchando al pueblo no es sólo un slogan al mostrar datos oficiales que establecen que los gobiernos neoliberales en casi 20 años tuvieron 59 audiencias con los movimientos sociales o sindicatos: Paz Estensoro  13 audiencias; Paz Zamora 10; Sánchez de Lozada 16; Banzer 5; Tuto Quiroga en 1 ocasión; Carlos Mesa en 3 oportunidades y Rodríguez Veltzé en 3, contra 6.414 audiencias de Morales entre 2006 y 2017.
“Eso genera también un récord que muestra que es un gobierno democrático, que consulta permanentemente con los movimientos sociales”, remarcó al puntualizar que Morales se reunió con todos los sectores sociales sin excepción.


 abi

Últimas Noticias

Prev Next

América blanca

Las silenciosas calles de Massachusetts se ordenan mediante una sucesión de casas familiares que parecen...

Cuidar a nuestra gente

Pasó la campaña de vacunación canina en el municipio de Santa Cruz de la Sierra...

Sus obras son apreciadas por los turista…

Sus obras son apreciadas por los turistas-Los artesanos solicitan nuevo espacio para exhibir productos

Artesanos quienes a través de sus obras buscan conservar la cultura cruceña, solicitan nuevos espacios...