Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 23 Septiembre 2019

En el barrio Guapurú del Plan Tres Mil, vecinos redujeron a un presunto ladrón y estuvieron a punto de lincharlo. El incidente se registró el fin de semana.

Según el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona, Cristian Arismendi, el sujeto fue identificado como José Flores Peña, quien ingresó a un domicilio violentando las chapas de la puerta del garaje y luego la puerta de acceso a la vivienda. El hecho ocurrió al promediar las 20:30.

Cuando el sospechoso estaba dentro de la casa, un vecino se percató de su presencia y alertó a los otros vecinos, ya que el propietario no se encontraba en el lugar y entre todos lograron aprehenderlo en el interior de la vivienda.

Arismendi indicó que la muchedumbre golpeó al sospechoso y lo amarró a un poste de alumbrado público, donde amenazaban con quemarlo  vivo, porque están cansados de los robos y asaltos en el vecindario y pretendían sentar un precedente. 

La oportuna reacción policial evitó que el sujeto sea linchado, fue rescatado malherido y fue llevado a un centro asistencial donde lo curaron. Luego fue trasladado a la carceleta y quedó en manos del fiscal de turno.

Diego Núñez Villanueva, propietario de la casa, manifestó que se encontraba atendiendo su negocio de servicio funerario, frente al hospital Los Pocitos, cuando un vecino lo alertó sobre un intento de robo en su domicilio y le dijo que habían capturado al ladrón. Por ello se trasladó a su casa, donde al al llegar encontró a la gente enardecida golpeando al sospechoso, a quien tenían amarrado a un poste, por lo que llamó a la Policía. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 23 Septiembre 2019

El Gobierno de Brasil planteó a Bolivia que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central opere una ruta entre la región brasileña de Campo Grande y el departamento boliviano de Santa Cruz, informó ayer el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

“Ellos están planteando crear ya una ruta operativa entre lo que sería Campo Grande y Santa Cruz porque prácticamente la línea férrea entre Bolivia y Brasil existe (...) Ellos están planteando que empecemos a hacer funcionar el Corredor Bioceánico en este tramo”, dijo a los periodistas.

Señaló que la iniciativa surgió luego de que el Gobierno de Brasil ratificó, una vez más, el compromiso de dar continuidad al proyecto ferroviario bioceánico.

Recordó que Bolivia cuenta con una concesionaria, en la ruta operativa planteada, que es la Ferroviaria oriental, mientras que Brasil tiene a la empresa Ll Rumond.

“No es solo crear infraestructura, lo más complicado es crear los mecanismos administrativos del cruce y el paso de fronteras, hablando de temas aduaneros, migratorios y de control de cargas peligrosas, explosivas, y cuál va a ser el funcionamiento y la operación para que después en frontera sea muy rápido y efectivo”, agregó.

La autoridad manifestó que Bolivia y Brasil tienen previsto que el proyecto ferroviario bioceánico avance con reuniones presenciales a realizarse cada tres meses “para tener resultados finales”.

El proyecto del Tren Bioceánico, que prevé una inversión de al menos 10.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno por Perú.

El financiamiento está prácticamente asegurado por un consorcio privado suizo-alemán, además de una serie de países europeos que plantearon ser socios, entre ellos Rusia, España e Italia.  

Write on Lunes, 23 Septiembre 2019

Celebrando los 209 años del grito libertario, Santa Cruz se posiciona como la locomotora del país, aportando con el 29% al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia que al finalizar el 2018 ya bordeaba los $us 40.581 millones. 

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comentó que el departamento de Santa Cruz se destaca por tener un crecimiento superior al nacional, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia el año pasado fue 4.22%, mientras que el PIB cruceño llegó al 5.8%. 

“Santa Cruz, con su economía diversificada, aporta con un 29% al Producto Interno Bruto nacional. Al principio de siglo el PIB de Santa Cruz sumaba $us 2.226 millones y el año pasado llegó a $us 11.811 millones. Estas cifras develan que este departamento es el bastión económico del país”, indicó.

Por su parte, Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), manifestó que Santa Cruz es la locomotora de Bolivia, ya que durante el 2018 generó el 62% ($us 1.131 millones) de los $us 1.825 millones que el país exportó en productos No Tradicionales.

“Vemos que Santa Cruz continuará aportando significativamente a la economía de Bolivia, porque es una tierra de oportunidades que atrae a muchos inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

 

UNA ECONOMÍA 

DIVERSIFICADA

Wilfredo Rojo, expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), destacó que Santa Cruz tiene una economía diversificada que tiene como base a seis sectores que se desempeñan eficientemente.

“El primer sector puntal de la economía cruceña es la agropecuaria, le sigue la industria manufacturera, servicios financieros, comercio, construcción, y restaurantes y hotelería, los cuales se complementan y apoyan al crecimiento del PIB de Santa Cruz”, explicó.

 

AGRICULTURA PUJANTE

José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), resaltó que el año pasado la actividad agrícola de Santa Cruz en términos de movimiento económico generó $us 1.700 millones, es decir que representó el 56,7% del Valor Bruto Agropecuario del departamento que fue de $us 3.000 millones.   

“El PIB agrícola del departamento el 2018, representó el 49,78% del PIB agrícola de Bolivia y el 34,9% del PIB agropecuario nacional, demostrando de esta manera la importancia que tiene el sector del agro cruceño en el aporte económico para el país”, señaló.

Llanos remarcó que el departamento oriental es el granero de Bolivia, ya que producen el 70% de los alimentos que se consumen a escala nacional.

“En Santa Cruz se cultivan alrededor de 53 cadenas agrícolas, llegando el 2018 a registrar un área cultivada de cerca de 2,5 millones de hectáreas, que genero una producción de alrededor de 14 millones de toneladas de alimentos para el mercado interno y externo”, señaló.

Llanos enfatizó que durante el 2018, solo la exportación de 1.982.396 toneladas de soya y sus subproductos, representó un valor de $us 800 millones para la economía del país.

“Si sumamos el valor generado por la exportación de soya y sus derivados con lo generado en el eslabón primario, se puede decir que el grano oleaginoso mueve  alrededor de $us 1.800 millones anualmente”, reveló.

GANADERÍA CRUCEÑA 

CRECIÓ NOTABLEMENTE

La ganadería cruceña en ocho años registró un crecimiento del 48.10%, puesto que durante el 2010, el hato ganadero era de 2.7 millones de cabezas y para el 2017 el número de animales pasó a 4 millones, según datos del IBCE.

Las cabañas de producción de genética vacuna manejan las razas nelore, nelore mocho, brangus, brahman, gyr, girolando, senepol 

 

 

 Christian moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 23 Septiembre 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió ayer, lunes, en el foro ‘Alianza por la Amazonia’, celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un trabajo mancomunado y sin exclusiones ante los desastres que afectan a la Madre Tierra.

“Hermanas y hermanos, estamos convencidos que los problemas globales que enfrenta la humanidad deben tener respuesta de alcance mundial. La situación por la que atraviesa la Madre Tierra nos urge a trabajar de manera mancomunada y sin exclusiones en el marco del respeto a la soberanía los Estados, sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables”, dijo.

Ante líderes mundiales reunidos en Nueva York para salvar la Amazonia, Morales señaló que “el único camino posible es la unidad ante la adversidad” del calentamiento global que trae como consecuencia catástrofes ambientales, entre ellos los incendios forestales en Sudamérica.

“La vida de nuestra Madre Tierra está en grave riesgo mientras seguimos esperando que los países desarrollados, con mayor responsabilidad en esta crisis climática, cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de carbono. Nuestros pueblos enfrentan una vez más con mayor rigor huracanes, sequías, incendios y otros fenómenos extremos”, advirtió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron escucharon atentos la intervención del mandatario en ese foro en el que también participaron sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, entre otras autoridades y personalidades.

Morales destacó la necesidad de atender con la mayor seriedad y prontitud los efectos ocasionados por los desastres naturales, sin embargo, sostuvo que es fundamental atacar las causas estructurales que provocan la crisis climática.

El sistema capitalista fomenta el “divorcio del ser humano con la naturaleza y la lógica de dominación de los hombres sobre la naturaleza”, apuntó y recordó que el Acuerdo de París estableció el principio de la responsabilidad histórica de los países desarrollados frente al calentamiento del planeta.

Esa responsabilidad, agregó, debe expresarse en políticas de financiamiento y transferencia de tecnología, de fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para que los países en desarrollo puedan enfrentar los efectos del cambio climático.

“Se requiere la reducciones ambiciosas de emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento efectivo de ella sin dilaciones que posterguen los compromisos” ambientales, remarcó.

La cita para proteger la Amazonia se da en momentos en que el denominado corazón verde del planeta que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa sufre uno de los peores incendios en los últimos años.

Pero además el impacto del cambio climático sobre el planeta volvió a convocar este año a los líderes mundiales en Nueva York, en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU.

La intervención de Morales ante la Asamblea General está prevista para mañana, martes, cuando exigirá a los gobiernos medidas más eficaces para evitar las catástrofes naturales, según fuentes oficiales. 

 

 

 abi

Write on Sábado, 21 Septiembre 2019

Un guardia de seguridad resultó gravemente herido tras enfrentar a tres delincuentes armados que ingresaron a la joyería Carrasco, ubicada en la avenida San Martín del barrio Equipetrol.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera en presencia de los  representantes del Ministerio Público brindaron un informe sobre los hechos  ocurridos al promediar las 10h30 de ayer sábado cuando tres individuos ingresaron a la joyería Carrasco, ubicada entre segundo y tercer anillo de la avenida San Martín.

Estos sujetos irrumpen con violencia y logran herir al guardia de seguridad de nombre José Luis Gentile Álvarez, de 51 años, el cual resulta baleado en la parte media del tórax y además recibe varios cachazos en la cabeza con un arma de fuego.

Al no lograr su cometido por la valiente resistencia del guardia, los antisociales deciden darse a la fuga en una vagoneta color gris marca Toyota Probox, la misma que minutos después es abandonada en inmediaciones de la avenida Busch, pero el sujeto que la conducía fue reducido por la gente y entregado a la policía, este hombre es de nacionalidad peruana y responde al nombre de José Antonio Panuera Mejía, un exrecluso de la cárcel en su país por robo agravado.

Con la aprehensión de este individuo, la policía  identifica al resto de los componentes de la organización que estaría a la cabeza del boliviano Jorge Mauricio Solíz Rojas, exrecluso de la cárcel de Palmasola por robo agravado; Estanislao Mendoza Rivera, peruano, exrecluso de la cárcel en su país y un sujeto N.N. apodado Jorge, de origen boliviano, que sería el taxista. Todos estos sujetos se encuentran prófugos y tienen orden de captura, para lo cual han remitido sus antecedentes y fotografías en los aeropuertos y terminales terrestres para su captura, dijo Johnny Aguilera. 

Manifestó que los grupos operativos llegaron hasta Porongo donde estos antisociales habían alquilado una casa y allí descansaban y se escondían luego de perpetrar sus fechorías.

 

INGRESO AL PAÍS

El director de la Felcc indicó que  estos malhechores extranjeros habrían ingresado al país el pasado 20 de agosto por Desaguadero. Ellos, además de la casa en Porongo, alquilaron otro inmueble  donde planificaron el hecho puesto que en segundo allanamiento encontraron colchones y alimentos  que habían ingerido recientemente.

Indicó que luego de planificar el asalto, ellos realizaron el atraco y utilizaron el motorizado Toyota Probox, el cual luego fue abandonado. Aguilera manifestó que la policía llegó hasta los domicilios alquilados, pero ya habían escapado, allí secuestraron una camioneta Toyota Tundra  y una motocicleta además los enseres domésticos como cocina, heladeras y manillas plásticas. 

 

 

 CAROLSUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 21 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el próximo 20 de octubre ganará las elecciones y pidió a un congreso de juventudes del MAS trabajar para alcanzar el 70 por ciento de respaldo nacional.

En un encuentro con jóvenes en Cochabamba, el mandatario se mostró confiado en ganar las elecciones generales, tomando en cuenta que, en el último tiempo, dijo, nuevos sectores, como empresarios, universidades y comités cívicos, expresaron respaldo a su candidatura.

“Estamos exactamente a un mes de las elecciones (...), estoy seguro que vamos a estar festejando nuevamente el triunfo de nuestro proceso de cambio. Hay respaldo de nuevos sectores empresariales, de universidades públicas, privadas y comités cívicos que se sumaron en este último tiempo”, manifestó.

Morales, en ese sentido, consideró que el próximo 20 de octubre dará un examen ante el país y su deseo es “aprobar con el 70%”.

Por otro lado, el mandatario cuestionó los programas de gobierno que presentaron los candidatos de oposición, ya que plantean “volver al pasado y privatizar las empresas estatales en favor de transnacionales”.

“Están planteando volver al pasado, dicen, vamos a mejorar salud, la educación con la privatización de las empresas públicas; para la derecha boliviana, la educación es un servicio y, para nosotros, es un derecho”, remarcó.

En contrapartida, aseguró que el programa del MAS plantea acentuar el crecimiento económico y alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) de 60.000 millones de dólares hasta el 2025, cuando Bolivia celebrará su bicentenario.

“Aquí hay que debatir dos cosas sencillas: volver al pasado con los privatizadores de la derecha o estar con los nacionalizadores del proceso de cambio”, planteó.

Por otro lado, en el mismo acto, Morales recibió el documento de seis propuestas consensuadas para la ejecución de políticas educativas, habitacionales, medio ambientales, culturales y de empleo.

“Hicimos un pequeño resumen del trabajo de ustedes a nivel nacional (...) Hermanas y hermanos, ustedes no solamente son el futuro, son el presente y esperanza de todas y todos”, resaltó ante una multitudinaria concentración de jóvenes en el Coliseo de la Coronilla, a propósito del Día Plurinacional de la Juventud, que se celebra cada 21 de septiembre.

El mandatario detalló que en el ámbito educativo el documento plantea que el Gobierno nacional dé créditos con tasas de interés bajas para estudiantes que quieren acceder a formación de pre y posgrado a nivel nacional e internacional.

Acotó que el texto propone, además, el incremento de las becas de pregrado y posgrado, la creación de fondos concursables para investigaciones de estudiantes y profesionales menores de 30 años y la ejecución de prácticas en el sector público y privado para jóvenes con estipendio. 

 

 

Oxigeno.bo/Abi

Write on Sábado, 21 Septiembre 2019

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, informó ayer que los fuertes vientos impiden poder controlar el incendio que se tiene en la comunidad de Bella Vista, que inicio el jueves.

“Todavía no se lo está pudiendo controlar, lamentablemente los vientos fuertes están haciendo que el lado que es controlado lo vuelve a reactivar, más allá que tenemos más de 200 personas trabajando en los diferentes flancos, pero lamentablemente no está pudiendo ser controlado”, informó.

Acotó que por el momento el incendió afectó unas 300 hectáreas de pastizales, porque el fuego está en las serranías y no bajó a los cañadones donde se tiene mayor flora y fauna.

“Hoy es difícil que se lo pueda controlar porque ya es tarde, se va terminar la luz y debemos sacar a la gente del sector. Más allá de la voluntad, los fuertes vientos hacen que controlemos en un sector, pero el fuerte viento lo reactiva. La topografía hace difícil que el personal pueda llegar hasta el lugar, esperemos que mañana (domingo) podamos controlar el fuego”, agregó.

Más temprano, el alcalde Rodrigo Paz informó que el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) programó realizar unas 30 descargas de agua esta jornada, cada una de ellas de unos 1.000 litros en los lugares donde no se puede llegar con personal a trabajar.

 

EN SANTA CRUZ LOGRAN 

SALVAR UNA LAGUNA

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, informó ayer que se logró controlar el incendio que se propagó cerca de la laguna Isireri, municipio de San Ignacio de Moxos, al oeste de la ciudad de Trinidad.

“El fuego ha sido controlado, ya todo es normal, hemos abandonado la zona, ha sido un largo trabajo, pero todo está controlado, no tenemos mayores conflictos en esa zona de la laguna Isireri”, dijo a la ABI.

Precisó que en esa acción participaron brigadistas del COE, Grupo de Búsqueda y Rescate (SAR), de las Fuerzas Armadas, Unidad de Gestión de Riesgos de San Ignacio y algunos vecinos.

Aseguró que se desarrollaron acciones conjuntas para evitar la contaminación de ese cuerpo de agua, desde el cual se abastece la población de San Ignacio.

Cámara recordó que se declaró la alerta roja en todo el departamento como consecuencia de la sequía e incendios forestales, ya que cinco de los 19 municipios del Beni se encuentran en emergencia por el fenómeno climático. 

 

 ABI

Write on Sábado, 21 Septiembre 2019

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), participa de la Feria Expocruz 2019 mostrando el tratamiento adecuado y responsable que se le da a los residuos reciclables a través de la planta separadora de cartón y plástico, la planta trituradora de escombros y poda y la trituradora de llantas fuera de uso.

Emacruz construyó un espacio para los niños con juegos infantiles, recreativos, títeres y cine, además muestra el resultado final de las llantas en desuso que son trituradas por la máquina granuladora de neumáticos.

Este proyecto innovador brinda un suelo amortiguado para uso múltiple en los espacios públicos de toda la ciudad, con el caucho también se pueden hacer adoquines, baldosas y también se puede utilizar como materia prima en las jardineras de los camellones centrales para evitar la humedad.

El gerente de la empresa de aseo, Johnny Bowles, explicó que la planta que tritura las llantas es única en su género, separa el caucho, nylon y el metal, y tiene la capacidad de granular 2 toneladas por hora. El caucho granulado ha sido utilizado como piso en un ecoparque infantil, en un circuito didáctico y en una ciclovía.

“Santa Cruz de la Sierra hace historia, la planta trituradora es única en su género, separa el caucho, nylon y el metal. Con esta acción  estamos cumpliendo con el compromiso del alcalde Ing. Percy Fernández Añez, que es velar por la salud de los ciudadanos y el medio ambiente”, dijo la autoridad de Emacruz.

Todo el trabajo que realiza Emacruz es expuesto en el stand del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra que también muestra las acciones que realiza en beneficio de los vecinos. 

Últimas Noticias

Prev Next

Plan Tres Mil Vecinos propinan paliza a …

Plan Tres Mil Vecinos propinan paliza a presunto ladrón de casas

En el barrio Guapurú del Plan Tres Mil, vecinos redujeron a un presunto ladrón y...

Tren Bioceánico Brasil plantea empezar c…

Tren Bioceánico Brasil plantea empezar con la ruta operativa

El Gobierno de Brasil planteó a Bolivia que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central opere una...

Con su economía diversificada Santa Cruz…

Con su economía diversificada Santa Cruz aporta con el 29% al PIB nacional

Celebrando los 209 años del grito libertario, Santa Cruz se posiciona como la locomotora del...