Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 15 Enero 2018
Write on Lunes, 15 Enero 2018

Como promisorio resultado relacionado con las importantes recaudaciones impositivas edilicias consolidadas por la Secretaría de Recaudaciones y Catastro de la Alcaldía Municipal, gestión 2017, se estima que el POA 2018 dispondrá de un incremento de más de Bs. 200 millones con referencia a la gestión anterior, ameritando enfatizar que estos montos se sustentan en recaudaciones propias al margen de las emanadas del Tesoro del Estado ante la caída del IDH.
Debe reconocerse que el Gobierno Municipal ha desplegado un importante esfuerzo en la captación de recursos propios, que derivaron en el notable aumento de las recaudaciones impositivas.
El presupuesto debe reflejar las prioridades del Gobierno Municipal para destinar recursos económicos que solventen y cubran los grandes y prioritarios requerimientos específicos de Santa Cruz de la Sierra, la mayor ciudad de Bolivia que crece de forma explosiva. Consideramos que el POA debería también reflejar consensos políticos mayormente debatidos por el Consejo Edilicio, pero sobre todo y con tónica participativa las demandas vecinales. Desde luego admitimos con coherencia que no se puede complacer a todos, pero debe procurarse responder a los intereses mayoritarios y atender a los barrios con obras planificadas.
En años anteriores constituía mayor prioridad el ítem pavimentación, además de la construcción de módulos escolares y parques públicos. No existe duda de que hubo progreso en infraestructura de este tipo, pese a que algunos analistas observaron que la gestión se centró en el cemento en desmedro del desarrollo humano. La cultura por ejemplo fue un asunto de segundo plano; tácitas críticas con franco y bien intencionado asidero, con la salvedad de que estas objeciones quedan a nuestro juicio compensadas con creces por la implementación inédita con tónica humanitaria del ya célebre Seguro Social Médico, estructurado en exclusiva por el  Gobierno Autónomo Municipal, presidido por Percy Fernández Añez; denotando esta inconmensurable resolución implícita notoria sensibilidad social, de la que se hicieron partícipes con su identificación y apoyo los miembros del Concejo Municipal encabezado por su presiden te Angélica Sosa; conceptuoso y legítimo criterio que pensamos quedaría corto e injusto si omitimos rescatar el empeño de los funcionarios de la Secretaría de Recaudaciones y Catastro y en particular del titular Lic. Joaquín Crapuzzi.

Write on Lunes, 15 Enero 2018

Ayer por la mañana las protestas por parte del sector salud se hicieron sentir nuevamente en la ciudad de Santa Cruz.

En esta ocasión los trabajadores de la salud salieron a las calles en una marcha para exigir el pago de su salario correspondiente al mes de diciembre.

La movilizacion partió desde el Hospital San Juan de Dios y culminó en el Ministerio del Trabajo, donde estuvieron mostrando su descontento con las autoridades nacionales.

Al respecto la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Salud, Celina Rosales, manifestó que pese a haber firmado un acuerdo previo, que establecía que les cancelarían sus salarios hasta el diez de cada mes, las autoridades no lo han cumplido.

“Hasta hoy día era el plazo del gobierno de hacernos la cancelación del mes de diciembre y no se lo ha hecho, solamente hemos recibido amenazas y chantajes de la ministra (de Salud) pero no vamos a permitir esto”, declaró Rosales.

En este sentido, aseguraron que ya realizaron una denuncia ante el Ministerio del Trabajo y que van a continuar en las calles hasta que se les pague.

También los trabajadores reafirmaron que van a continuar con las medidas de presión de paro indefinido hasta conseguir la abrogación del Código Penal.

Llamaron a los diferentes sectores a unirse a la manifestación y no desistir  en el reclamo por el respeto al voto emitido el 21 de febrero del pasado año, a la democracia y a la Constitución Política del Estado. 

 

 

 SOPHIA CONTRERAS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 15 Enero 2018

No es racista, nunca llamó “países de mierda” a Haití y El Salvador, y son los demócratas quienes no quieren salvar a los dreamers. Donald J. Trump volvió anoche a ofrecer un festival de sí mismo y a demostrar que la rectificación o las disculpas son entidades ajenas a su mundo. Por el contrario, aprovechando la polvareda levantada, el presidente de EEUU puso en el disparadero el acuerdo sobre inmigración que republicanos y demócratas están negociando contra reloj. “No creo que los demócratas quieran un acuerdo”, dijo justo en la víspera del Día de Martin Luther King.
Horas antes, dos senadores republicanos que cuando estalló el escándalo dijeron no recordar las expresiones de Trump en el encuentro, habían recordado repentinamente que el presidente jamás había dicho “países de mierda” y que el senador demócrata que lo denunció, Richard Durbin, no era de fiar.
Con este trabajo previo lanzado a los medios, Trump se dejó preguntar por la cuestión y no dudó en responder: “¿Oyó lo que dijeron varios senadores que estaban en la reunión? No dije eso. No soy un racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se lo puedo afirmar”.

Write on Lunes, 15 Enero 2018

La Policía recuperó parte de los equipos topográficos robados a dependencias del INRA, en 2017, informó el jefe de la División Propiedades de la Felcc de La Paz, mayor Juan José Millán.

Según el reporte policial, el robo ocurrió en noviembre de 2017 en instalaciones del INRA en Patacamaya. Se llevaron equipo de medición topográfica de alta precisión valorados en un millón de bolivianos.

Se hicieron las investigaciones y el viernes 12 de enero se logró dar con el paradero de los equipos y se capturó a tres sujetos, entre ellos el que compró los artefactos.

El acusado de adquirir los objetos robados aseguró que los compró a 5 mil dólares. La Policía siguió con la investigación y el fin de semana capturó al sujeto que vendió los equipos.

El vendedor de los artefactos robados fue identificado como Edilson B.E., cuya hermana Maritza sería la autora intelectual del ilícito. Ella tiene un amplio prontuario criminal y está con detención preventiva en el penal de Obrajes.

El mayor Millán dijo que se seguirá la acción policial en este caso para encontrar el resto de los equipos robados. 

 

 

redacciÓn

Write on Lunes, 15 Enero 2018

Un taxista de 64 años de edad falleció el fin de semana después de haber recibido una brutal golpiza de un joven de nacionalidad peruana, que estaba en estado de ebriedad.
El hecho ocurrió el sábado 13 de enero en la calle Francisco de Miranda de la zona Miraflores. Según el reporte policial, el joven de 24 años en estado de ebriedad se subió al taxi y se dio cuenta que no tenía su celular, por lo cual se generó una gresca con el chofer.
Personal de la cárcel de Miraflores, alertado de la situación, capturó al peruano Wilber Montegoso Grájeda cuando propinaba una salvaje golpiza al taxista.
El chofer de nombre Pascual C. C. fue llevado al Hospital de Clínicas, donde un examen forense le otorgó 10 días de impedimento, sin embargo, después se le hizo una tomografía en la cual se detectó un hematoma subdural -en el cerebro- que comprometía su vida.
El taxista empeoró su situación de salud y alrededor de las 19.00 del domingo falleció.
Según informe policial, el joven agresor no tiene antecedentes policiales y es un estudiante de Medicina de una universidad privada. Él fue imputado inicialmente por el delito de asesinato en grado de tentativa, pero al fallecer su víctima cambiará la calificación del tipo penal.      
Guillermo Rada, amigo del fallecido, lamentó la muerte del chofer que tenía 20 años trabajando en el oficio. Señaló que el fallecido era viudo y ahora sus dos hijas estudiantes quedaron huérfanas. 

Write on Lunes, 15 Enero 2018

En menos de tres horas la Felcc de Warnes logró aprehender a dos atracadores y recuperar 270.000 bolivianos que robaron a un funcionario de la Estación de Servicio Genex.
El comandante de la Policía Provincial de Warnes, Rubén Valdez, indicó que a las 11:00 horas (ayer), la víctima Alberto Barrientos Martínez (47) llegó al Banco Unión ubicado por avenida 25 de Mayo a depositar el dinero; sin embargo, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto.
Indicó que uno de los delincuentes se bajó y encañonó a Barrientos, por lo que este entregó su mochila, con 270 mil bolivianos que acaba de cobrar de un surtidor de Warnes y Montero, desde donde fue seguido.
La víctima gritó pidiendo ayuda y el sargento Oscar Mamani, que brinda seguridad en las instalaciones de Derechos Reales, persiguió al antisocial que pretendía llegar hasta su cómplice que lo esperaba con su moto.
Sin embargo a 200 metros del atraco, en la calle Ernesto Monasterio, el policía interceptó al atracador, pero este sacó su arma, jaló el gatillo y no percutó, por lo que intentó cambiar de cargador y fue en ese momento que fue reducido.
En el forcejeo, el sargento Mamani sufrió una lesión en la cabeza tras recibir un cachazo. Con ayuda de patrulleros se recuperó el dinero robado y aprehender a Romer Romero Arteaga (37), quien delató el paradero de su cómplice. Con esta información la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegó hasta el parque Interamericano y capturaron a Gary Gutiérrez Arias (33), quien admitió el ilícito. También se secuestró la moto con placa 3568-DNP.
Valdez dijo que todavía se está buscando a un tercer sujeto que avisó a los detenidos, sobre el traslado de dinero que realizó el tesorero.

 

 

Write on Lunes, 15 Enero 2018

Luego de matar a su esposa con una puñalada, un hombre modificó la escena del crimen para denunciar un supuesto suicidio sin embargo su hijo lo delató, pese a que fue instruido para no hablar del crimen.
El lamentable hecho, se registró en el barrio Victoria, del municipio de La Guardia.
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Departamental, Gonzalo Medina, informó que el sábado Brian Richard Flores Quispe realizó una fiesta por su cumpleaños, la cual se extendió hasta la madrugada del domingo, cuando bajo influencias del alcohol mató a su mujer, Marizabeth Villarroel Sucre.

INVENTÓ UN SUICIDIO
Señaló que los invitados ya se habían retirado del lugar, lo cual aprovecho Flores para reclamarle una supuesta infidelidad a Villarroel y luego encestarle una puñalada en el seno izquierdo. El crimen habría sido presenciado por el sobrino de la victima (3 años) y su hijo (5 años), por lo que el feminicida instruyó a los niños, diciéndole que declaren que la mujer se quitó la vida.
Medina, dijo que el sujeto limpió la sangre del cuarto y escondió el cuchillo en el patio para intentar crear una escena de suicidio.
Sin embargo al medio día del domingo, Limbert Villarroel llegó a la vivienda de su hermana, para pedir torta y la encontró desnuda y sin vida en su cama. Ante este hecho, Richard Flores indicó a Villarroel y a la policía que Marizabeth se quitó la vida, pero en una entrevista psicológica su hijo de 5 años lo delató, indicando quien fue el autor del feminicidio.
La Felcc de la Guardia, al mando de su director Saúl Salazar, aprehendió a Flores y este admitió que apuñaló a su esposa, pero dijo que no pensaba matarla, pues incluso mantuvo relaciones sexuales con ella, tras herirla. Sin embargo tras despertar la halló muerta, pues se había desangrado en la cama.

 

 

Ariel melgar cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Sólido cimiento (I)

Como promisorio resultado relacionado con las importantes recaudaciones impositivas edilicias consolidadas por la Secretaría de...

En Santa Cruz Trabajadores de salud marc…

Ayer por la mañana las protestas por parte del sector salud se hicieron sentir nuevamente...

Escándalo Trump responde: “No soy racis…

Escándalo Trump responde:  “No soy racista”

No es racista, nunca llamó “países de mierda” a Haití y El Salvador, y son...