Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 25 Septiembre 2017
Write on Lunes, 25 Septiembre 2017

El representante de la empresa mexicana Grupo de Cemento Chihuahua, Sergio Sainz, que llegó a Bolivia para responder algunas preguntas de la comisión Mixta que investiga los ‘Papeles de Panamá’, reveló ayer lunes que la compra de acciones que hizo a la Sociedad Bolivia de Cemento (Soboce) fue por un monto mayor al declarado por el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

“Hoy (ayer lunes) tuvimos la presencia de la representación de la empresa Chihuahua, que apunta, que en el contrato que suscribe con Doria Medina el monto es mucho más alto al que se declaró a las autoridades nacionales, además que desmiente a Doria Medina cuando dice que la empresa offshore (Akapana) se construyó a pedido de la familia Doria Medina”, informó el presidente de la Comisión mixta que investiga los ‘Papeles de Panamá’, Manuel Canelas.

Canelas explicó que Doria Medina había indicado que la venta de las acciones de Soboce los hizo por 270 millones de bolivianos, pero los estados financieros de la empresa mexicana de 2015, dicen que la venta fue por alrededor de 526 millones de bolivianos.

“Si eso es así, quiere decir que los impuestos que pagó la familia Doria Medina no son los impuestos que debía pagar (...) y en caso de que esto fuera cierto, según la investigación que hizo Impuestos, la familia del empresario debería pagar con multas y el tiempo transcurrido alrededor de 40 millones de dólares hasta hoy, pero eso lo daremos a conocer en el informe final”, indicó.

La comisión investiga a la empresa Akapana, luego de que en noviembre del año pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que la familia de Samuel Doria Medina usó paraísos fiscales mediante la creación de la empresa que creó en Panamá.

Según García Linera, Doria Medina habría utilizado dos mecanismos para evadir impuestos: uno cuando declaró una ganancia menor a la real y creó una empresa “fantasma” en Panamá, llamada Akapana, para venderse a sí mismo sus acciones a un precio bajo (sobre el que pagó los impuestos) y otro cuando transfirió el paquete accionario a un precio alto a Cementos Chihuahua sin declarar la operación en Bolivia. 

 

 agencia

Write on Lunes, 25 Septiembre 2017

Durante un recorrido por los principales centros de abastecimiento de Santa Cruz, se pudo constatar que el precio de tres tipo de hortalizas y tres diferentes frutas se ha incrementado entre 0.50 a 4 bolivianos. Los comerciantes indican que esto se debe al efecto negativo que dejó la sequía en las zonas productoras del departamento.

 

EL TOMATE, Cebolla y Zapallo se encarece. Juana Carrasco, comerciante de hortalizas del mercado Abasto, comentó que el tomate es la verdura que más incrementó su precio en los ultimos días, puesto que pasó de 10 a 14 bolivianos el kilo, mientras la caja de 20 kilos subió de 110 a 150 bolivianos.

Las amas de casa preguntan el precio del tomate y se sorprenden y no se explican el porqué tan caro. “Nosotros solo les decimos que está llegando muy poco e incluso el tamaño ha variado”, comentó.

Entre tanto, Roberta Canaviri, gremialista del mercado Los Pozos, indicó que otras hortalizas que subieron de precio son la cebolla y el zapallo.

“Las tres libras de cebolla cabeza paso de 3.50 a 4 bolivianos, esta misma cantidad de cebolla en hoja subió de 4 a 5 bolivianos. Mientras que el costo del kilo de zapallo se incrementó de 4 a 5 bolivianos”, dijo Canaviri. 

 

Sube el Precio de Algunas frutas. La comerciante de frutas del mercado La Ramada, Marta Guzmán, explicó que el precio de las 100 unidades de lima pasó de 58 a 75 bolivianos, el limón amarillo o cambita subió de 35 a 40 las 25 unidades y la papaya se encontraba en 4 y 7 bolivianos.  

 

 

Christian moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 25 Septiembre 2017

La industria farmacéutica con mucho pesar estima que el contrabando genera  anualmente $us 60 millones por la comercialización de medicamentos en el mercado interno.

Oswaldo Escalante, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), comentó que el contrabando es un duro golpe para la salud pública de la población y que además afecta los ingresos e inversiones de las industrias farmacéuticas nacionales.

“Se estima que el 15%  ($us 60 millones) de los aproximadamente $us 400 millones que genera anualmente por la comercialización de medicamentos en Bolivia, va a parar a los bolsillo de los contrabandistas de fármacos”, explicó Escalante al indicar que estos medicamentos que ingresan ilegalmente provienen de países vecinos como Chile, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay.

 

LA FALsIFICACIÓN, OTRO

MAL que los aqueja

Escalante apuntó que la falsificación local de medicamentos es otro mal contra el que tienen que luchar, pues utilizan etiquetas y nombres de las industrias farmacéuticas locales para comercializar en los mercados estos productos de origen dudoso.

“Solo como ejemplo, uno de nuestros asociados asentó una denuncia con pruebas sobre la falsificación de una de sus líneas de medicamentos. Tenemos entendido que ese proceso está avanzando de una manera no muy favorable, pero eso lo dejamos en manos de las autoridades pertinentes”, dijo el titular de Cifabol.

 

SE DEBE TOMAR EN CUENTA LO QUE SE CONSUME

Escalante enfatizó que los medicamentos de contrabando y falsificados pueden llegar al mercado interno bajo condiciones fuera de norma y están sometidos a condiciones extremas (temperatura y humedad) o son productos adulterados que no garantizan su calidad.

“Más que ayudar, estos medicamentos pueden llegar a afectar aún más la salud de pacientes que tienen algún malestar”, sostuvo el representante del sector farmacéutico.

 

INDUSTRIA NACIONAL

ABASTECE 40% del

mercado interno

Escalante resaltó que del total de medicamentos que se comercializan en el mercado interno, el 40% son de fabricación local, pero que existe la posibilidad de llegar a un 70% de cobertura.

“Venimos creciendo con los más altos estándares de calidad que exige las normas bolivianas y países internacionales, lo cual permite al medicamento hecho en Bolivia llegar a otros países de la región”, finalizó el presidente de Cifabol. 

 

 

christian moya l.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 25 Septiembre 2017

El Ministerio Público informó ayer lunes que Wilfredo R. S., de 47 años, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, por la presunta violación sexual una niña de 12 años, hermana menor de Naomí, quien presenta un cuadro severo de desnutrición.

“El Ministerio Público como director funcional realizó los actos investigativos sobre una denuncia de violación contra la hermana menor de Naomí y colectó indicios suficientes para establecer la probabilidad de autoría del imputado, por lo que solicitó la detención preventiva”, señaló el fiscal departamental de La Paz.

En la audiencia cautelar, el fiscal del caso, Alberto Gutiérrez, indicó que el hecho se registró hace aproximadamente seis meses en el domicilio de la víctima en la zona de Duran Playa de la localidad de Guanay del Departamento de La Paz, donde la menor fue violada por el imputado, quien circunstancialmente era pareja de su madre.

“Según las investigaciones, la víctima de forma clara identificó a su agresor, además se realizó exámenes forenses y psicológicos que corroboran la comisión del delito, por lo que se logró capturar al sindicado”, fundamentó el fiscal.

En ese marco, el representante del Ministerio Público afirmó que existen suficientes indicios en relación a la presunta participación del imputado en el hecho que se investiga. 

Asimismo, acreditó la concurrencia del riesgo procesal de fuga ya que no cuenta con domicilio familia, negocios o trabajo legalmente asentados en el país, además del peligro de obstaculización que hace presumir que el imputado no se someterá al proceso. 

 

agencia

Write on Lunes, 25 Septiembre 2017

El fiscal de Materia, Herlan Almanza, informó ayer lunes que el juez suspendido Fernando Rivadeneyra, acusado de liberar al brasileño Antonio Da Silva, cabecilla del atraco a la joyería Eurochronos, se defenderá en libertad.

“La juez (Cuarto Anticorrupción Melina Lima) dispuso las medidas sustitutivas a la detención preventiva de Rivadeneyra porque en la audiencia cautelar desvirtuó los riesgos procesales de la obstaculización de la investigación y peligro de fuga”, dijo a los periodistas.

Almanza explicó que entre las medidas sustitutivas, el imputado debe presentar dos garantes solventes que deben endosar cada uno la suma de 20.000 bolivianos, registrarse en el biométrico del Ministerio Público cada lunes, tramitar su arraigo y presentarse ante la autoridad jurisdiccional.

Dijo que en la audiencia cautelar la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva por la presunta comisión de los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.

Por su parte, el abogado de Rivadeneyra, Carlos Mariaca, dijo que el Ministerio Público no acreditó los riesgos procesales y en la audiencia los fiscales dijeron que su defendido no tenía domicilio ni familia.

“Lo que hizo Rivadeneyra es aplicar la ley que determina los plazos máximos para que una persona se encuentre detenida y ese plazo se venció para el brasileño Da Silva y mi cliente debido a una acción de libertad llevó adelante la audiencia con ausencia de las partes interesadas como los fiscales y abogados de la víctima a pesar de que se les notificó”, afirmó.

Rivadeneyra está investigado por incumplimiento de deberes y prevaricato, puesto que dejó en libertad al brasileño Antonio Da Silva, quien estaba en la cárcel de Chonchocoro, por golpear a un policía.

El 13 de julio de este año, el brasileño Da Silva fue abatido en el intento de atraco a la joyería cruceña. El entonces juez Rivadeneyra recibió duras críticas y fue suspendido de su cargo.     

Write on Lunes, 25 Septiembre 2017

El fin de semana, un menor de 10 años que se encontraba jugando con una escopeta, mató accidentalmente de un disparó a su amiga de 14 años.

El hecho se registró en el Barrio Lindo de la localidad de San Pedro, perteneciente al municipio de Montero.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Montero, Rubén Barrientos, informó que la policía llegó hasta la vivienda de la víctima a verificar un posible crimen y en el lugar encontraron a varias personas en un velorio.

 

MUERTE ACCIDENTAL

Los investigadores tomaron contacto con la madre de la fallecida, Mariela Calle, y esta indicó que al momento del hecho, su hija V. C. C. de 14 años se encontraba jugando en la casa de su vecino de 10 años, sin embargo este sacó un arma de fuego y de manera accidental le disparó en la parte del tórax (pecho) izquierdo de la adolescente.

Tras ser herida, la víctima fue auxiliada en una ambulancia hasta el Hospital Alfonso Gumusio, pero lamentablemente en el trayecto perdió la vida, motivo por el cual el cuerpo fue llevado hasta la vivienda donde fue velada.

Los efectivos policiales intentaron llevar el cadáver a la morgue para realizarle la autopsia de ley, pero los familiares y vecinos que estaban en el velorio se opusieron, por lo que se elaboró el acta de oposición.

El jefe de la Felcc dijo que debido a que la muerte de la menor fue de manera accidental, los familiares de la víctima no presentaron una denuncia formal, sin embargo se está investigando el caso de oficio.

Asimismo dijo que hasta la fecha se desconoce los motivos del porqué la escopeta se encontraba cargada y guardada en un lugar de fácil acceso para un niño de 10 años, por lo que el Ministerio Público se encuentra investigando el hecho. 

 

 

ariel melgar cabreRa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 25 Septiembre 2017

Un vaquero mató con un disparó en la cabeza a su amigo porque este acostumbraba a discriminarlo desde hace varios años en la propiedad que trabajaban.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (Felcc) de Montero, Rubén Barrientos informó que aproximadamente a las 17:00 horas del domingo agentes especiales se dirigieron hasta la propiedad El Progreso, ubicada a 10 kilómetros de la localidad de Colpa Bélgica y en el lugar encontraron a un hombre de 55 a 60 años que se encontraba sin vida y con una lesión en la cabeza.

 

CRIMEN

Barrientos indicó que el fallecido fue identificado como Osman Arias, quien se encontraba tendido de costado izquierdo en el suelo, antes del levantamiento legal del cadáver.

La autopsia de Ley realizada por el doctor Enrique Burgos, confirmó que la víctima murió a causa de un traumatismo encéfalo craneal producido por un proyectil de arma de fuego. Aún se estudia el calibre de la misma

 

LO MATÓ POR

MALTRATO PSICOLóGICO

Siguiendo con las investigaciones sobre el crimen, la Felcc de Portachuelo detuvo a un vaquero que trabajaba cuidando la propiedad El Progreso junto con la víctima.

En la entrevista policial, el detenido confesó que el domingo por la madrugada se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con Osman Arias (fallecido), momento en el cual hubo una discusión entre ambos y al calor de los tragos sacó una escopeta y le disparó en la cabeza para acabar con su vida.

El sujeto indicó que mató  a su amigo porque estaba cansado de ser discriminado, pues este acostumbraba a maltratarlo verbalmente con palabras obscenas.

Tras secuestrar la escopeta, la Felcc realizó la prueba del guantelete al aprehendido y se confirmó que el hombre utilizó el arma de fuego

Por su parte, el Ministerio Público ya imputó al detenido por el delito de homicidio, por lo que será puesto ante un juez cautelar en las próximas horas. 

 

 

ARIEL MELGAR CABRERA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Los bebés detectan las caras de miedo de…

Los bebés detectan las caras de miedo desde los tres meses

Las expresiones faciales de miedo, reflejadas en ojos grandes, cejas levantadas y boca abierta, representan...

"Star Wars: The Last Jedi" ya …

"Star Wars: The Last Jedi" ya tiene fecha para su premiere mundial

La premiere mundial de "Star Wars: The Last Jedi" se realizará el próximo 8 de...

Harry Potter vs Percy Jackson, el éxito …

Harry Potter vs Percy Jackson, el éxito no se repite

Es un hecho que los jóvenes cada día leen más. Es normal ver que las...