Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Si queremos servir con excelencia y ser resilientes ante los obstáculos y las adversidades, resulta indispensable invertir en nosotros mismos. SER, entendido como Servicio, Excelencia y Resiliencia, es la tríada que nos permite entender ese camino.
Según un estudio publicado en American Journal of Public Health, las personas que están dispuestas a ayudar a otras evidencian una notable disminución de los efectos del estrés. Es decir, servir es saludable. La investigación, llevada a cabo durante 20 años por las universidades de Buffalo, Stony Brook y Grand Valley State, evaluó a un grupo de 846 participantes.
El Dr. Michael J. Poulin, director del trabajo, demostró que quienes ayudan a otros son menos propensos a morir ante situaciones de estrés. Pero hay más. Poulin indicó que no pudieron comprobar una reducción del estrés y de la mortalidad entre los beneficiarios, por lo que ofrecer ayuda traería más dones que recibirla.
Ahora bien, ¿cómo puedes incorporar las claves del SER en tu vida?
En primer lugar, debemos conectarnos con el agradecimiento para poder servir con alegría. Honremos el hecho de estar en la posición de quien puede ayudar, en lugar de quien necesita apoyo.
Luego podemos inspirarnos en modelos de excelencia, para que nuestros actos sean de clase mundial. Para crecer desde la excelencia, debemos educarnos para observarnos, cuestionarnos, leer, prepararnos, ser coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.
Finalmente, cultivemos la resiliencia recordando momentos y circunstancias difíciles que hemos superado exitosamente. Si lo hicimos una vez, siempre podemos repetirlo.
Servicio, excelencia y resiliencia deben ser tres palabras claves que repitamos día a día, cuando las cosas no salen bien a la primera, cuando sentimos que perdemos la paciencia o cuando pensamos que nunca alcanzaremos nuestros sueños.
En un discurso reciente, Iván Duque, presidente de Colombia, expresó una frase con la que estoy de acuerdo: “Hay una sola palabra para describir a Colombia y es resiliencia”. Me atrevería a decir que toda América Latina es así, pero las ciudades, los países o las regiones solo serán serviciales, excelentes y resilientes si cada uno de nosotros se entrena en el SER.
¿Qué necesitas para elevar esta tríada a otro nivel? Quizás un seminario como “El negocio de ser tú” o simplemente el autoestudio, pero siempre en movimiento hacia el objetivo.

Write on Sábado, 22 Junio 2019

De entre todos los comentarios que han circulado en las redes sociales desde el primer partido perdido por la Selección de fútbol, y más ahora, estando ya fuera de la Copa América con su tercer derrota, el que llamó más la atención y fue compartido cientos de veces, es el del humorista y comentarista de un canal deportivo, Pablo Fernández, que decía que “Todos critican a los 23 seleccionados, pero ellos son los 23 mejores del fútbol boliviano”...y en eso tiene mucha razón, lo malo y decepcionante para todos, es que si ellos son los mejores... ¿cómo serán los peores?.
Y es que en temas de fútbol son muchas las aristas que se deben tocar, primero está que, en general, se tienen muchas carencias a comparación con otros equipos y seleccionados, ya que no existe una cultura del deportista... sino, ¿cómo se explica que la creencia común es que “los futbolistas son unos borrachos”?
Los “semilleros de futbolistas” como son llamadas las escuelas deportivas de Tahuichi, Real Santa Cruz y Blooming no tienen las condiciones ideales y no están impulsando como se deben las carreras de los jóvenes deportistas, sino cómo se entiende que mientras en otras selecciones como Brasil, Argentina y Colombia, debutan jóvenes de 18 años, aquí solo algunos debutan a esa edad y la mayoría ya lleva muchos años en el fútbol..
Otro punto es el que recientemente involucró al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que decía que los jugadores solo piensan en el dinero y no en el deporte. Estas palabras fueron criticadas y aplaudidas por muchos, pero si las llevamos a otro contexto, será que si un arquitecto sabe que no le van a pagar... ¿hará un plano por gusto y amor a su trabajo?... para los futbolistas jugar un partido es su trabajo y tiene que tener remuneración. Además, convengamos que los sueldos de los deportistas bolivianos son muy bajos a comparación de los otros países y eso en general también afecta pues los desmotiva, sin contar que muchos clubes tardan meses en pagarles a sus jugadores...
Así como les gritamos y exigimos a los 23 “inútiles”,  también pidamos y exijamos a los dirigentes y a las autoridades del deporte una mejor preparación, mejores condiciones y mejores pagos.

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Los comerciantes de prendas de invierno en Santa Cruz reportaron bajas ventas a escasas semanas de que venza el plazo para su estadía en Alto San Pedro.
En un recorrido realizado por la Feria de Invierno, instalada en ese lugar, se pudo apreciar muy pocas personas comprando la prendería de temporada, lo que a su vez genera que muchos de los puestos se encuentren cerrados.
“Está vacío, no hubo mucha gente pese a que era feriado y fin de semana, por eso algunas compañeras optan por ir a sus casas y volver en la tarde para abrir sus puestos”, contó Martha Montavo.
La feria de Alto San Pedro, que abrió sus puertas el pasado 10 de junio, solo tiene autorización para atender hasta el mes de julio, informó Marta Flores, presidenta de la Asociación 15 Agosto. En ese marco no descartó que, como comerciantes, soliciten a las autoridades municipales una ampliación de su permanencia, tomando en cuenta las bajas ventas.
“Las autoridades tendrán que entender nuestra situación, esperamos que haya una ampliación, para que sigamos ofreciendo nuestros productos”, manifestó la comerciante.

OTROS SECTORES
En Alto San Pedro se instalaron cerca de 1.000 comerciantes. La segunda feria de invierno se ubica en el quinto anillo y avenida Tres Pasos al Frente, 200 vendedores brindan gran variedad de ropa de temporada.

DESDE Bs 5
En las ferias de invierno se pueden encontrar prendas para toda la familia.
Medias, gorras de lana y bufandas desde 5 bolivianos.
Chompas y mangalargas desde los 20 bolivianos hasta los 50 bolivianos.
Buzos deportivos desde los 70 bolivianos hasta los 130.
Chamarras desde 80 hasta los 150 bolivianos.
Las colchas se encuentran desde los 35 bolivianos hasta los 200, dependiendo del tamaño. 

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 22 Junio 2019

El tren bioceánico, puerto de Ilo y narcotráfico son algunos de los temas que están en la agenda del gabinete binacional Bolivia-Perú que se realizará el próximo martes, donde participarán los mandatarios de ambos países, Evo Morales y Martín Viscarra, informó ayer sábado el canciller boliviano Diego Pary.
“Entre los temas más importantes que estamos trabajando está el tema del tren ferroviario bioceánico, tenemos el tema del puerto de Ilo, dos temas importantes que hablarán los presidentes, además se firmarán acuerdos que son de importancia para el país”, dijo en conferencia de prensa.
El gabinete binacional Bolivia-Perú, que se realizará en Ilo el 24 y 25 de junio, atestiguará también el arribo de un buque con 12.000 toneladas de carga boliviana a ese puerto peruano, en las costas del Pacífico, según informaron fuentes oficiales.
El diplomático boliviano detalló que el lunes 24 se reunirán los equipos técnicos y los viceministros de ambos países en la ciudad peruana de Moquegua, próxima a Ilo, donde revisarán los últimos detalles de los nuevos acuerdos que se firmarán entre ambos países.
El jefe de la diplomacia boliviana explicó que el puerto de Ilo actualmente se encuentra administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú en el que Bolivia cuenta con espacio para que opere con la exportación de productos lo que - dijo- redujo tiempos y dio otras ventajas a los empresarios y transportistas de carga internacional.
Enfatizó que lo que al Gobierno le interesa es fortalecer y promover ese puerto para establecer mejores ventajas para el comercio boliviano.
“Lo que nos interesa es que este puerto sea útil y que nos permita promover el comercio, que nos permita promover el desarrollo del país (...) Para nosotros es importante el puerto de Ilo, pero también estamos trabajando lo que es puerto Busch que nos permite conectarnos con la Hidrovía Paraguay-Paraná que nos permite conectarnos hacia el Atlántico”, puntualizó.
Por su parte, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, añadió que el gabinete binacional se iniciará el próximo martes a las 09:30, según agenda acordada entre las cancillerías de ambos países.
“Hay muchos temas en el tapete entre ellos el tema de lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, temas relativos al mejoramiento de la calidad del agua del lago Titicaca, se va a hablar de las plantas de tratamiento de agua que se encuentran implementando tanto Bolivia como Perú”, complementó en contacto con la Red Patria Nueva. 

 

 abi

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Cuatro personas fueron aprehendidas por estafas inmobiliarias desarrolladas en esta ciudad, en los últimos meses. El modus operandi de esta gente era rastrear a los propietarios que ofrecían sus domicilios en alquiler, fingían ser interesados en el mismo, firmaban el contrato de alquiler por tres y cuatro meses, pero antes solicitaban documentación de la casa así como del propietario, luego con esos documentos ellos la ofrecían en anticrético.
El director de La Felcc, Johnny Aguilera, informó que el caso se investigó a denuncia de una víctima, quien dijo que en fecha 17 de abril de 2019, tomó conocimiento por las redes sociales de una casa que ofrecían en anticrético, por lo que decidió llamar al número de referencia, donde le contestó una mujer que le indicó que la casa estaba en anticrético en 35.000 dólares.
La denunciante manifestó que acordron ir a ver la casa ubicada sobre la avenida Alemana cerca de las instalaciones de la PAC. Luego de verla junto a su familia ofrecieron a la funcionaria de la inmobiliaria la suma de 32.000 dólares, monto que aceptó. Al día siguiente hicieron el contrato de anticresis con reconocimiento de firma en la notaría de Fe Pública N° 15, a cargo de la Dra. Dolly Martínez Basma. 
El 1 de mayo del 2019 la denunciante se trasladó al domicilio y para su mala suerte, el 20 de mayo, apareció el apoderado del verdadero propietario, Rodrigo Ramos Suárez, quien les explicó que habían sido estafados, ya que la propietaria de la casa está en Estados Unidos y él como apoderado del inmueble lo dio en alquiler a Jenny Yuli Céspedes, quien junto a su organización delictiva la ofreció en anticrético.
Por este caso fueron aprehendidas cuatro personas, que están siendo procesadas por estafa agravada, falsedad material y uso de instrumento falsificado. El autor intelectual sería Hans Peter  Poehlmann Ojeda, alias ‘El Jefe´’, María Luisa Tovar Virhuez, Gimena Maldonado López y Margot Cortez Rodríguez.

 

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 22 Junio 2019

En intensos operativos desarrollados por la Policía en la zona norte del departamento, donde se han registrado cuatro atracos en surtidores, la Felcc aprehendió a 15 ex reclusos de Palmasola, involucrados en robos y asaltos.
El director de la Felcc, Johnny Aguilera, señaló que los robos agravados en los surtidores de Portachuelo y Montero son atribuidos a tres sujetos liderados por  Marcelo Silva Borges, alias ‘Vida Loca’, de nacionalidad brasileña.
Mencionó también que en los cuatro asaltos ellos se han apoderado de 2.000 dólares, lo que motivó que desde las 04:00 de ayer sábado, 71 efectivos policiales de la ciudad se trasladaron al norte integrado para buscar a los autores de estos hechos delictivos.
Aguilera precisó que las batidas han sido ejecutadas en hoteles, moteles y alojamientos, toda vez que la información que manejan es que ‘Vida Loca’ y su banda residen en esa zona. Ellos han perpetrado los dos últimos asaltos, pese a que la Policía ya allanó sus domicilios. No han sido encontrados.
La autoridad dijo que dentro de esta búsqueda es que han aprehendido a 15 antisociales, todos con antecedentes penales. Al respecto, el subdirector de la Felcc, Oscar Gutiérrez, manifestó que esta gente está involucrada con delitos de bagatela como robos a transeúntes, robo de celulares y hurto, ellos quedaron a disposición del fiscal.

 

 

CAROL  SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 22 Junio 2019

El hallazgo de una joven asesinada provocó una conmoción en las últimas horas en Comodoro Rivadavia, provincia Argentina. Daniela Fernández Quelca, quien estaba desaparecida, fue encontrada sin vida y, por el feminicidio, su expareja se entregó ante las autoridades.
El fiscal que lidera la investigación, Martín Cárcamo, confirmó que la víctima es de origen boliviano y fue golpeada en la cabeza con una piedra de grandes dimensiones, que pesa 10 kilos, “para que se tenga noción de la magnitud con la que le aplastaron la cara”.
Por la deformación del rostro ocasionada por el brutal golpe, sumado a que el cuerpo fue carcomido por perros cimarrones que abundan en el lugar, se complicó la identificación del cadáver, aunque la primera pista la dio una tarjeta SUBE, única documentación que portaba.
Para identificar fehacientemente a la víctima los peritos trabajaron en el cotejo de sus huellas dactilares y tomaron contacto con una mujer, que sería su hermana, quien contó que no sabía nada de su familiar desde que salió de la vivienda familiar el pasado miércoles, en compañía de un joven con el que estaría ligado sentimentalmente.
“Todo indica que nos orientamos a la figura de un feminicidio, por las características del crimen y por los primeros resultados de la investigación”, reconoció Daniel Mellado, segundo jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la policía del Chubut.
El cuerpo fue encontrado el viernes por la mañana, en jurisdicción del barrio Moure, en la zona conocida como Cordón forestal de esa ciudad, la más poblada de la provincia.
Fue un transeúnte que pasó de manera circunstancial por allí quien halló el cuerpo y realizó de inmediato la denuncia en la dependencia policial más cercana, que resultó ser la policía montada, que tiene su caballeriza en ese sector.
Según el portal ADN Sur, en las últimas horas de la noche de este viernes se entregó el principal sospechoso del feminicidio, la expareja.
En tanto se constató que la mujer asesinada era mamá de dos nenes. Uno tiene un año. Los hallaron llorando y con hambre y fueron llevados a un centro para que evalúen su salud.

 

 

 Losandes.com.ar

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Una jueza de Potosí determinó la detención preventiva en el penal de Cantumarca para la mujer que fue filmada intentando asfixiar a su hijo de 11 años de edad, usando una cuerda. El hecho sucedió en plena vía pública, donde vecinos lograron evitar una tragedia.
El video de la agresión se hizo viral en redes sociales. En la filmación se puede observar que la madre usaba una cuerda roja para ahorcar a su hijo, que sufría a gritos. La mujer no soltaba al niño a pesar de la reprobación de los vecinos, quienes tuvieron que usar la fuerza para apartarla.
La Policía, enterada del caso, asistió a la zona Mecánicos de la Villa Imperial donde procedió a la aprehensión de la mujer, reportó radio Líder de Potosí para la Red ERBOL.
El comandante de la Policía departamental, coronel Williams Villa, indicó que el caso está en proceso de investigación por el delito de infanticidio en grado de tentativa.
Según el jefe policial, la madre dijo que su residencia es en Santa Cruz, donde tiene otros dos hijos. El niño agredido vive en Potosí con su abuela, quien se había quejado de que estaba portándose mal yendo a los “tilines” y al internet. El argumento de la acusada es que quiso escarmentar y dar un susto a su hijo.
El coronel Villa indicó que también se tomará la declaración del niño y se harán más investigaciones, para determinar la realidad de lo ocurrido.
El gobernador Juan Carlos Cejas comprometió el concurso del Servicio Departamental de Gestión Social para coadyuvar a la defensa de los derechos de los niños.
Por otro lado se indicó que se comunicarán con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Santa Cruz para verificar el estado de los otros dos hijos que la mujer dice tener en este departamento.

 

 

 erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Brad Pitt tiene un problema de adicción …

Brad Pitt tiene un problema de adicción que preocupa a sus hijos

Durante mucho tiempo, fumar fue sinónimo de seducción y sensualidad, tanto en hombres como en...

En su 193 aniversario, Policía promete e…

En su 193 aniversario, Policía promete eliminar la corrupción ‘de manera progresiva, pero profunda’

En el 193 aniversario de su creación, la Policía ha comprometido eliminar la corrupción en...

Gobierno Municipal invita a la población…

Gobierno Municipal invita a la población a la Feria de Recolección de Residuos Electrónicos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa...