Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

La decisión del Senado de Alabama esta semana de establecer la prohibición absoluta del aborto en el estado e imponer penas de hasta 99 años a los médicos que lo practiquen ha sacudido la política estadounidense. Con el voto de 25 congresistas varones y ninguna mujer, se han convertido así en el octavo estado del país en restringir en lo que va del 2019 el derecho al aborto en los Estados Unidos.
No sólo porque la medida limitará en efecto la posibilidad de las mujeres de acceder a la práctica -muchas no tienen los recursos para trasladarse a otro estado-, ni porque apenas dos días después de Alabama llegó Missouri, que introdujo un nuevo límite prohibiendo el aborto después de las 8 semanas de embarazo.
Los llamados movimientos provida están pensando más allá de los congresos estatales y apuntan alto: la Corte Suprema de Justicia. Conscientes de que cuentan con el visto bueno del presidente Donald Trump y -tras la polémica designación de Brett Kavanaugh en el máximo tribunal- con una mayoría conservadora a su favor, su objetivo es revertir de forma definitiva Roe vs Wade, el fallo de 1973 que convirtió al aborto en un derecho constitucional.
Por eso, aún cuando muchas de estas nuevas legislaciones sean bloqueadas por cortes estatales, su apuesta es comenzar una batalla judicial que desemboque en una votación final entre los nueves magistrados del máximo órgano judicial del país, donde hay cinco conservadores (John G. Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh) y cuatro liberales (Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y  Elena Kagan).
Según la organización Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) “los políticos aprueban restricciones draconianas e inconstitucionales sabiendo que serán bloqueados en la corte, y mientras tanto apelan a todos los recursos legales disponibles para obligar a que intervenga el Supremo y anule la ley”.

 

 

 

INFOABE.com

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Un cohete de tipo katyusha cayó ayer domingo sin causar daños en la Zona Verde de Bagdad, barrio donde se ubican los principales edificios del Gobierno de Irak y las embajadas, incluida la de Estados Unidos, cuyo personal no esencial fue retirado el pasado miércoles en el marco de las crecientes tensiones con Irán en el Golfo Pérsico.
El Ministerio de Defensa iraquí indicó en un comunicado divulgado por la televisión estatal que el proyectil fue disparado desde la zona de Al Ghadir, una zona de mayoría chií del este de la capital iraquí, e impactó en un lugar vacío en la Zona Verde.
Las alarmas de seguridad de la Zona Verde se dispararon y sonaron un par de minutos después de la explosión, que se pudo oír en varias zonas del centro de Bagdad, según constató la agencia EFE.
La Zona Verde es la zona céntrica de Bagdad que está fortificada desde 2003 y que, por primera vez, fue reabierta al público el pasado diciembre.
El pasado miércoles, alegando motivos de seguridad, Estados Unidos ordenó evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak, que se ubica en esa zona, y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte).
Los Gobiernos de Alemania y Holanda decidieron entonces suspender las tareas de capacitación de tropas iraquíes y kurdas que llevan a cabo sus soldados en este país, en base a las amenazas de seguridad.
La petrolera estadounidense Exxon Mobil evacuó entre ayer y hoy a todo su personal extranjero del campo de crudo de Al Qurna 1, en la provincia iraquí de Basora, en el sur del país.
El pasado septiembre Estados Unidos cerró su consulado en Basora después de que se registraran disparos en las inmediaciones del edificio, de los que Washington culpó a las milicias apoyadas por el régimen de Irán.

 

INFOBAE.COM

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Juan Guaidó aseguró que cualquier iniciativa internacional para resolver la crisis política en Venezuela, como la mediación planteada por Noruega, debe conducir a la salida del poder de Nicolás Maduro y a nuevas elecciones libres.
“Agradecemos todos los esfuerzos, pero aquí estamos claros y no nos van a confundir”, indicó el presidente interino, al asegurar que correspondieron a la invitación de Noruega para “aproximar soluciones que pasan por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.
El líder opositor dijo, además, que el régimen está “tan débil” que quiso “manipular” con un diálogo: “No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega”.
Durante un acto en Guatire, pidió seguir avanzando en la única dirección a la que se encamina la oposición: “gobierno de transición y elecciones libres”. “La dictadura está derrotada, conquistemos la democracia (…) Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad”, señaló.
Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, desestimó las declaraciones de Maduro, que proclamó el “inicio de conversaciones” con la oposición venezolana en Noruega. Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que ha llamado a los militares a dar la espalda al dictador chavista.
Este sábado encabezó una concentración en Guarenas, a las afueras de Caracas. Al término del acto, pequeños grupos de opositores y chavistas se gritaron consignas en medio de la calle, sin llegar a agredirse físicamente.
El jueves, Guaidó reveló los contactos y aseguró que era la segunda vez que Noruega invitaba a representantes suyos y de Maduro, con quien libra una batalla por el poder desde hace casi cuatro meses en el país petrolero, hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.
Los enviados opositores son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blayde, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador Héctor Rodríguez son los delegados de Maduro.
Noruega tiene una larga tradición de “facilitador” en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.
COLAS POR COMBUSTIBLE Colas kilométricas y hasta de varios días para surtirse de gasolina se registran en los últimos días en varias zonas de Venezuela, una potencia petrolera que ha visto desplomarse su producción y refinación de crudo en medio de la peor crisis en su historia reciente.
“Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días”, comentó Edwin Contreras en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

 

nfobae.COM

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Un sacerdote católico se preparaba para dar la comunión a una joven que festejaba sus 15 años en el estado de Veracruz, cuando de pronto, un grupo armado entró a la iglesia y disparó hasta matar a dos personas, informaron las autoridades locales.
El ataque se registró en la Iglesia del Espíritu Santo, en Fortín de Las Flores de ese estado de México, cuando numerosas personas asistían a la tradicional misa que se oficia para la quinceañera, fiesta tradicional que se celebra a las adolescentes en ese país. “Los atacantes entraron a la iglesia y cuando se acercaban al altar dos jóvenes trataron de detenerlos pero les dispararon”, dijo un oficial de policía que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.
Uno de los jóvenes murió dentro del recinto religioso y otro alcanzó a salir herido pero momentos después falleció fuera del templo, añadió el oficial. Los atacantes huyeron. Las víctimas eran dos invitados que viajaron de Ciudad de México al estado de Veracruz, uno de los más violentos del país por las disputas entre narcotraficantes.
Las autoridades investigaban los posibles móviles del ataque. Hace un mes en Minatitlán, también en el estado de Veracruz, otro violento ataque armado durante una fiesta dejó 13 muertos, incluido un menor de edad.

 

 

infobae.com

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

El Barcelona, campeón matemáticamente desde finales del pasado mes, cerró la 38ª jornada y la Liga española 2018-2019 con un empate 2-2 en su visita a Eibar, en un partido en el que anotó un doblete Lionel Messi, que dio un paso importante hacia su sexta Bota de Oro.
Con un total de 36 tantos al término del campeonato español, Messi le lleva cuatro de ventaja al hombre que puede sacarle un nuevo premio como mejor goleador del continente: Kylian Mbappé, que este sábado anotó un doblete para la goleada 4-0 de PSG ante el Dijon (4-0).
Messi tiene por lo tanto muy cerca poder sumar una sexta Bota de Oro -un récord-, que sería la tercera de manera consecutiva. En el Trofeo Pichichi, que reconoce al máximo goleador de la Liga española, Leo sumó este domingo su sexto título, igualando en lo alto del récord con el mítico Telmo Zarra.
En el partido de este domingo en Eibar, el equipo vasco se había adelantado en el minuto 20 por medio de Marc Cucurella, jugador que está a préstamo del conjunto catalán. Pero apareció Messi para remontar con dos goles seguidos. El primero del argentino fue a los 31’ con un tiro cruzado en el área, con poco ángulo, tras una gran asistencia por el chileno Arturo Vidal.
Un minuto después, el número 10 puso el segundo de su cuenta particular: recibió un buen pase de Iván Rakitic y se fue mano a mano ante el arquero Marko Dmitrovic, al que lo venció con un pequeño globo. Pero no fue suficiente para la victoria del Barsa, ya que el también argentino Pablo De Blasis puso el 2-2 definitivo para el Eibar justo antes del descanso con un golazo desde 30 metros. Además, Leo brindó 12 asistencias, una menos que Sarabia, el top.
El conjunto Culé cerrará su temporada oficial el sábado 25, donde aspira a un doblete de títulos en la final de la Copa del Rey en Sevilla contra el Valencia.

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Rafael Nadal se coronó por novena vez en el torneo de Roma y conquistó su 34 título Masters 1000, al triunfar por 6-0, 4-6 y 6-1 en una épica final contra el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo. En el capítulo número 54 de la rivalidad más larga de la historia del tenis, el español, 2 del ránking ATP, se impuso tras una batalla de dos horas y 25 minutos.
El mallorquín revalidó el título conquistado el año pasado en el Foro Itálico, cuando doblegó al alemán Alexander Zverev en la final, y ganó su primer torneo de esta temporada, cuando falta una semana para que se lance de nuevo al asalto al trono de Roland Garros.
Rafa, que ganó su primer título en Roma con 18 años en 2005 tras un encuentro de más de cinco horas contra el argentino Guillermo Coria, no tembló. Pasó por arriba en el primer set a Djokovic con un contundente 6-0, tuvo todo para ganar el segundo, se le escapó, y terminó liquidándolo en el tercero por 6-1. Así, logró su primer trofeo de 2019 y se convirtió en el primer jugador capaz de ganar 34 títulos Masters 1000, uno por encima justamente de Novak.

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Víctor Hugo Hurtado, árbitro de 32 años, falleció luego de desmayarse cuando pitaba los primeros minutos del segundo tiempo del partido entre Always Ready y Oriente Petrolero que se jugaba en el estadio Municipal de El Alto. Su cuerpo aún se encuentra en el Hospital del Norte hasta que se realicen los trámites correspondientes.
Hurtado permaneció en el centro médico después de haber sido trasladado de emergencia desde el escenario. El país se enteró de su muerte por el juez Ivo Méndez que dirigió el clásico paceño (Bolívar – The Strongest). El colegiado no quiso iniciar el segundo tiempo hasta conocer qué pasaba con su colega.    Méndez recibió el informe desde El Alto y lo compartió con el resto de los jueces, además de los jugadores que también estaban pendientes. Antes de iniciar la segunda parte, llamó a los protagonistas para cumplir con un minuto de silencio. El árbitro siguió con su trabajo cumpliendo con lo que estaba establecido.

¿qué pasó?
Corría el minuto 49 del encuentro en el Coloso de Villa Ingenio, un atacante del millonario levantó un centro desde la derecha y, mientras Marcos Ovejero casi marca el primero, en el ingreso al área grande Hurtado caía desmayado.
De inmediato un grupo de paramédicos le asistió con una máscara de oxígeno y su traslado hasta una ambulancia que estaba en uno de los accesos a la cancha del estadio municipal de Villa Ingenio.
Dicho escenario está situado a más de 4.000 metros de altura y es considerado como el de mayor del mundo en los que se juega fútbol a nivel profesional. Consultado sobre una posible relación entre ese factor y las complicaciones que sufrió el juez, Fernando Costos, presidente de Always Ready  manifestó: “es prematuro hablar de ello”.
Al final, el cotejo lo terminó dirigiendo Julio Fernando Gutiérrez que inició como cuarto árbitro, después de consensuar con los asistentes.
Hurtado primero sufrió un cardiorrespiratorio y después, antes de ingresar al hospital, un paro cardíaco. Cerca de las 18:00, la FBF emitió un comunicado donde se confirmaba el deceso pero al mismo se estaba a la espera de un informe oficial por parte de los médicos que lo atendieron.

 

 

 

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin de semana su asamblea general ordinaria. Entre los puntos principales, luego de proceder a la elección de Miguel Natusch a la cabeza de la nueva directiva y aprobar el acuerdo laboral con el incremento del 4% aprobado por ley, se analizó la situación del modelo cooperativo y las amenazas que se ciernen en la coyuntura política que se avecina, con los comicios nacionales y subnacionales.

Se invitó al gerente general, Mario Carmelo Paz, para que informe a los trabajadores de la situación administrativa y financiera de CRE. Luego de sus palabras y de la firma del convenio laboral de incremento fijado por ley, el secretario de Relaciones, Freddy Flores, pidió a la asamblea un voto de apoyo y respaldo a la actual gestión. “Ratifiquemos con un fuerte aplauso el trabajo de nuestra Gerencia General”, dijo, lo cual se aprobó por unanimidad.

Al agradecer el voto de confianza de los trabajadores, Paz señaló que ratificaba su confianza, amistad y compañerismo con todos, a la cabeza de la elegida dirigencia sindical. “Lo que quiero transmitirles no es una defensa a las personas, es la defensa a la institución. Si la institución está bien manejada, actúa con transparencia y su accionar está de acuerdo a las normas laborales y legales, nadie tiene por qué  generar un manto de sospecha ni crear situaciones interesadas que vayan en contra de nuestro patrimonio institucional”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, el flamante secretario general, Miguel Natusch, al agradecer a los compañeros de base por ratificarle su apoyo al frente del sindicato, pidió que estén alertas y unidos para defender su fuente laboral. “No vamos a permitir que la parte política se quiera meter y aprovecharse de esta Cooperativa. Eso es lo que vamos a hacer compañeros y quiero que en esta asamblea se apruebe que publiquemos un voto resolutivo donde hagamos conocer nuestra posición intransigente a todo el pueblo cruceño”, sostuvo. 

CRE cuenta con más de 800 trabajadores en ciudad capital y en las provincias donde presta su servicio, más de la mitad son sindicalizados. Fue creada el 14 de noviembre de 1962 y actualmente tiene cerca de setecientos mil usuarios y asociados.

 

 La nueva directiva:

Miguel Natusch, secretario general; Freddy López, secretario de Relaciones; Yalal Jiménez, secretario de Conflictos; José Egüez, secretario de Finanzas; Hernán Loras, secretario de actas; Fernando Rodríguez, secretario de organización; Ronald Paniagua, secretario de Deportes; Marco Saavedra, secretario de Prensa; Rosalin Mercado, secretaria de Cultura; Erika Jordán, secretaria Capacitación; y Wilner Jordán, secretario Bienestar Social. 

 

 

redacción

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...