Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 22 Marzo 2019

En conferencia de prensa celebrada por el Pdte. del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, formuló específicas y duras críticas a la abrupta modificación de la fecha de la elección por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantando el plazo de los comicios generales para el 20 de octubre, habiendo afirmado “que consiguientemente los vocales del TSE no solo incumplen con la Ley del Régimen Electoral, sino que se supeditan a requerimientos del ejecutivo gubernamental, demostrando una total sumisión al Gobierno Nacional e incluso al Movimiento Al Socialismo”.

En realidad, la norma establece que la convocatoria para las elecciones generales debe hacerse 150 días después de las primarias y para la elección se tiene un plazo similar, pero adelantando el proceso ya no se cumple la normativa vigente, vulnerándola irónicamente, reiteramos a requerimiento expreso del ejecutivo y del propio Presidente de la República Evo Morales.

Luis Fernando Camacho, enfatizó “que no se debería adelantar los comicios porque no afectarán los resultados, precisando que en realidad están incumpliendo varias normas, incluyendo el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016”. En este contexto los opositores piden renuncia de vocales del TSE, dado el antecedente de que se someten a las denuncias y caprichos del Movimiento al Socialismo, tras conocerse el adelanto de la fecha de elecciones generales para el 20 de octubre, las que en realidad estaban previstas para el 27 de ese mes; arguyéndose en este contexto que se pretende evitar que coincida con los comicios de Uruguay y Argentina.

Al fustigar esta sorprendente contingencia, enfatizó “que definitivamente los niveles de confianza de la sociedad en el TSE bajan a cero, con el irónico antecedente que los únicos que confían en este Tribunal son los que van a votar por el MAS”. Coincidiendo con Víctor Hugo Cárdenas presidenciable por UCS se advierte que “no es noticia la nueva fecha de las elecciones, sino el hecho de que otra vez se obedece una orden de Palacio, se acata el capricho del ejecutivo, que insólitamente ya ordenó públicamente que se cambie la fecha de elecciones”.

Por nuestra parte pensamos que el empadronamiento en Argentina se ha vuelto irónicamente una razón de Estado para el TSE, pero no se pone el mismo esfuerzo en ciudades del exterior donde hubo protestas a favor de que se respete el voto del referéndum del 21 – F.

En su conferencia, Camacho tácitamente se imbuye en su medular consigna metafórica “Vamos a Mover Santa Cruz”, respondiendo a la promisoria propuesta que presentó en el plausible afán de fortalecer la Institución, la defensa de la democracia, en un año electoral marcado por las protestas por el 21 – F, dando la impresión de que su coherente y enérgico alegato manifiesto en su conferencia de prensa, no solo iba dirigido a la comunidad cruceña, sino que a la del país todo, contexto plasmado en su “memorándum” y una pre constituyente, que estima le tomara sus dos años de gestión. (continuará)

 

Write on Viernes, 22 Marzo 2019

El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta Tierra, por ello es que se dice que el agua es vida y que hay que cuidarla.

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua y un informe de la Fundación Natura establece que en Santa Cruz se derrocha agua, ya que el consumo diario por persona es de 150 litros, siendo que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 100 litros diarios por persona.

A pesar de este derroche, no se vislumbra que la región metropolitana de Santa Cruz vaya a tener escasez del líquido elemento en el corto plazo, sin embargo, la Fundación hace mención a que se debe tener un mayor control en el consumo si no se quiere agotar las reservas existentes. Además, pide tener cuidado con la implementación de pozos sépticos en zonas donde no hay alcantarillado sanitario, debido a que estos pueden contaminar los acuíferos subterráneos, con el consiguiente perjuicio que esto significaría.

Es hora que de los pobladores tomemos conciencia de la importancia del cuidado del agua y que hagamos todo lo que está a nuestro alcance para no dilapidarla, que dejemos de ser egoístas y de pensar que lo importante es que nosotros la pasemos bien sin tener en cuenta la crisis que le podemos dejar a las próximas generaciones.

Para ahorrar el agua no es necesario hacer grandes actos, basta con cosas sencillas como cerrar el grifo cuando nos lavamos la manos, utilizar balde o regadera para echar agua a las plantas en lugar de la manguera, si un grifo está en malas condiciones cambiarlo, porque gota a gota se malgasta el agua. Es hora que todos evitemos derrochar el agua para nuestro beneficio y de las futuras generaciones.

Write on Viernes, 22 Marzo 2019

El consumo doméstico de agua en la ciudad de Santa Cruz es de 150 litros diarios por habitante, cantidad superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 100 litros. 

Dicho parámetro responde a las políticas de uso racional del agua, asociado a un tema de desarrollo sostenible que permita el aprovechamiento de los recursos hídricos de manera eficiente, garantizando su calidad y evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. Fue establecida en el debate organizado por la Fundación Natura con motivo de conmemorar el Día Mundial del Agua. 

En Bolivia, el déficit de agua afecta al 13,1% de la población urbana (860.092 personas) y a 37.7% de la población rural (1.223.571 personas). Gran parte de este problema está relacionado con la salud y características de los ecosistemas proveedores de agua, es decir, de su capacidad de producción de agua en cantidad y calidad.

En ese marco, las proyecciones de demanda de agua, hasta el año 2036, para el área metropolitana de Santa Cruz indican que no existirá déficit hídrico, siempre y cuando se mantenga la capacidad de infiltración de agua en las áreas naturales.

Al respecto, Michelle Lawrence, directora general de Medio Ambiente de la Alcaldía, sostuvo que  si bien es importante el ahorro del agua, también se debe hacer énfasis en el tema de la instalación de pozos sépticos en lugares donde aún no existe alcantarillado, toda vez que se corre el riego de contaminar los acuíferos.    

“Sin agua no hay vida. Tenemos que ahorrar el agua y no derrochar. A nivel mundial hay problemas por el agua, sin ir muy lejos  en La Paz y Cochabamba también. En Santa Cruz no tenemos conflicto, nuestros acuíferos tienen este elemento para que sigamos explotando por muchos años más, pero con el crecimiento demográfico corremos el riesgo de sobreexplotarlos y el problema que podemos tener es que en ciertos distritos aún no hay alcantarillado sanitario”, afirmó. 

La autoridad municipal afirmó que se busca la ampliación de la red de alcantarillado de Santa Cruz, esto en coordinación con los otros niveles de gobierno. 

A nivel nacional, el 39,9% del agua que abastece a las comunidades rurales del país está afectada por la contaminación

Fundación Natura identificó las pampas del Urubó y el bosque en la cuenca alta y media del río Piraí como determinantes para la recarga del acuífero metropolitano de Santa Cruz. 

Sin embargo, alertan sobre la pérdida de 1.388.903 hectáreas de bosque, entre los años 2000-2010, equivalentes al 76% de la pérdida total de bosques en el país para el mismo periodo.

Entretanto, la tasa de deforestación anual de Bolivia es de 350.000 hectáreas

CONMEMORACIÓN  

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un mecanismo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Esta fecha fue establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) de 1992 en Río de Janeiro. 

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 22 Marzo 2019

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, informó ayer viernes que en el país más de 9,1 millones de los 11 millones de ciudadanos bolivianos tienen acceso al agua potable. 

“Somos más de 11 millones de bolivianos, actualmente 9,1 millones de bolivianos cuentan con agua, entonces estamos hablando de más de un millón que no cuentan con ese acceso, los programas que llegan a las zonas más alejadas a las zonas rurales del programa Mi Agua de otros programas son programas que han sido delineadas y generadas por nuestro Gobierno”, explicó a los periodistas.  

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se recuerda el 22 de marzo de cada año, Collado destacó que en el país la cobertura de agua potable se incrementó a 87% y detalló que en el área rural llega a 67% y en el área urbana a 95% de cobertura. 

Collado informó que para este año el Gobierno invertirá más de 900 millones de bolivianos para ejecutar otros proyectos de agua y saneamiento.

Destacó que desde 2006, el Ejecutivo invirtió más de Bs 13.000 millones en la ejecución de los programas Mi Agua, Mi Riego, en la construcción de plantas de tratamiento de agua, entre otros.

“Nosotros tenemos una Agenda Patriótica 2025 y un Plan de Desarrollo Económico Social, a la fecha estamos cumpliendo y estamos realizando varias inversiones para cumplirlas al 2025 y llegar al 100%  de bolivianos y bolivianas que deben tener un acceso seguro al agua”, remarcó. 

 

 

 ABI

Write on Viernes, 22 Marzo 2019

Entre 10.000 y un millón de bolivianos invierten anualmente las empresas en proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según los resultados de un estudio realizado durante el primer trimestre de este año por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).  

El estudio denominado “Estado de la situación actual de empresas con actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, realizado a 82 instituciones de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz,  revela además que el 69% de las empresas cuentan con políticas estratégicas que incluyen en su enfoque de gestión acciones sociales y medioambientales, con altos grados de compromiso por parte de los niveles ejecutivos, principalmente, como también de sus trabajadores.    

“En el tema de presupuesto, depende de distintos aspectos, por ejemplo, cómo las empresas identifican las necesidades en los grupos de interés o cómo quieren trabajar ellos en cooperación, además de sus herramientas de trabajo. Las empresas de mayor tamaño ya cuentan con un departamento de RSE que son las que aplican de manera más constante las actividades, claro que existen empresas medianas que tienen mayor grado de compromiso”, explicó Stiven Magariños, representante del IBCE.  

Las áreas de mayor actividad en acciones de RSE descritas por las empresas son en medioambiente (62%), educación (47%) y salud (35%), donde se desarrolla campañas externas para un mejor cuidado del medioambiente, con reciclaje en diferentes materiales principalmente, plásticos; arborización de zonas sensibles, incentivos a la producción ecológica y fomento a emprendimientos ecológicos; internamente las empresas establecen políticas y normas de cuidado ambiental, desde la reducción del consumo energético y agua, hasta el reciclaje y realización de talleres de incentivo a la conciencia ambiental.

 

OBJETIVO 

Manabu Ohara, director de JICA Bolivia, expresó el interés de dicho organismo por trabajar con el sector privado a través de la cooperación en el ámbito de RSE. 

“Con esto podremos definir dónde conjuntamente podemos desarrollar acciones de cooperación técnica, tecnológica y financiera”, dijo. 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Viernes, 22 Marzo 2019

A poco de recordar los 140 años de la defensa de Calama o el Día del Mar, el  vicepresidente del Estado, Álvaro García,  anunció ayer que Bolivia dejará de exportar e importar por puertos chilenos, esto con el objetivo de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“¿Qué hacemos para que Chile se siente a dialogar con Bolivia?... Ahorita nuestras exportaciones e importaciones de Bolivia, de productos al mundo, una parte viene por puertos de Chile, entonces lo mejor es comenzar a exportar e importar por otros puertos, no solamente por Chile”, enfatizó.

García agregó que la economía del norte chileno está sustentada gracias al comercio boliviano y es por lo cual se tiene que optar por puertos de Argentina, Perú y Brasil para hacer ingresar y salir los productos.

Asimismo, indicó que desde el nivel central de Estado se tiene que lograr que Bolivia sea económicamente igual o superior al vecino país, y es lo que ahora que se trabaja debido a que antes de la gestión del presidente Evo Morales Chile producía 14 veces más que nosotros y ahora esa brecha se redujo a la mitad.

“Si tenemos poderío económico, tenemos poderío geopolítico, si tenemos poderío económico nuestra voz en el continente va a tener más peso. Otros países abusaron de nosotros porque éramos territorio grande, economía pequeña”, dijo.

En abril del 2013, la actual administración gubernamental presentó una demanda en contra del Estado chileno, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para obligarlos a negociar una salida soberana al mar.

Luego de cinco años de este proceso, en octubre de la gestión pasada, los jueces del tribunal internacional, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. 

 

 

URGENTEBO

Write on Viernes, 22 Marzo 2019

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó ayer que en el caso de tráfico de órganos se liberó a los médicos que fueron arrestados, mientras que se dictó imputación para tres mujeres que participaron en el hecho que se investiga.

Entre tanto, manifestó que se dictó la imputación por el delito de tráfico y comercialización ilegal de órganos para la donante, su hija y la compradora, implicadas en ese lícito.

Aguilera explicó que el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) está implicado por haber agilizado el trasplante de riñón, que debía realizarse esta jornada, pero sin cumplir procedimientos y protocolos para la intervención. 

Aguilera indicó que se detectó también deficiencias de orden administrativo que fueron validadas por la autoridad correspondiente.

Expresó que en la investigación se constató la existencia de un contrato de préstamo por al menos 6.000 dólares, por el cual se pretendía coaccionar a quien iba a donar su riñón.

INVESTIGAN A HOSPITAL

Autoridades investigan una denuncia de tráfico de órganos que involucra al Hospital Obrero de la Ciudad de La Paz. La víctima sería una mujer, quien habría sido presionada para vender su riñón.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que la familia había dado por desaparecida a la mujer, pero la encontraron en el Hospital Obrero, donde en las siguientes horas sería sometida a una intervención quirúrgica. La presunta víctima  dijo que había sido presionada y amenazada para vender un riñón, indicó la ministra Montaño.

La autoridad dijo que vender órganos está prohibido por norma, y que para hacer un trasplante debe ser de forma gratuita y voluntaria. Señaló que la presión a la víctima habría sido ejercida por la familia de la receptora del riñón, pero además existen indicios de que personal del Hospital Obrero estaría involucrado. La ministra indicó que al investigar el caso hubo muchas contradicciones en el centro médico, e incluso en primera instancia se negaba conocer a la víctima. 

Señaló que entre esas situaciones irregulares también se ha detectado que no se siguieron protocolos y no se informó al programa nacional del tema renal, como debió hacerse.

Montaño no quiso adelantarse a calificar este hecho como tráfico de órganos. Indicó que en la investigación se verá el tipo penal que se hubiese cometido en este caso. 

 

 

 urgentebo / oxigeno.bo

Write on Viernes, 22 Marzo 2019

El Estado Islámico ha sido expulsado del 100% del territorio de Siria, según ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, citando al secretario de Defensa de EEUU en funciones, Patrick Shanahan.

A esto, el representante permanente de Damasco ante la ONU, Bashar al Jaafari, señaló que las palabras de Washington son simplemente “un farol”. El diplomático criticó el uso por parte de la Casa Blanca del nombre de ese grupo, ya que según él, no existe ni como Estado ni es islámico.

Al Jaafari destacó que, antes que nada, se trata de una organización terrorista financiada por países como EEUU y Reino Unido, por lo que todas las declaraciones de la Casa Blanca sobre el Estado Islámico no tienen fundamento.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el miércoles que el último baluarte del grupo yihadista en Siria caería esa misma noche.

El mandatario se refería al pueblo de Al Baghouz, donde los extremistas mantenían duros enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de fuerzas apoyadas por Washington.

El 9 de febrero, las FDS iniciaron la operación para expulsar al Estado Islámico del lugar. Días después, se reportóla muerte de al menos 70 civiles de manos de la coalición en la localidad, situada en la provincia de Deir ez Zor, en el este del país.

El 11 de marzo, la agencia estatal SANA reportó que más de medio centenar de personas perdieron la vida como consecuencia de otro ataque de las FDS en el mismo lugar, asegurando que la mayoría de las víctimas corresponden a mujeres y niños. 

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...