Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 29 Agosto 2014

No se puede dejar que Bolivia sea considerada como un país donde no respetan las leyes y más allá del respeto a las personas, se debe nomás ser estricto en cuanto a la aplicación de las mismas.
El país tiene leyes por doquier. En los últimos años incluso se realizaron modificaciones a los códigos, con el propósito de no quedar desactualizados con la aparición de nuevos delitos o castigar las acciones que la sociedad las considere que no están aptas para considerarlas lícitas. Nos jactamos de haberse legislado sobre diversas temáticas, pero el problema no está en la normativa, sino en la aplicación de las mismas, ya que se está fallando en su cumplimiento y lo que es peor, están fallando quienes tienen la obligación de hacerlas cumplir.
Se puede dar muchos ejemplos sobre el pisoteo a nuestro ordenamiento jurídico, pero el caso de los vehículos indocumentados es la mejor prueba de lo que estamos señalados, ya que aparte de haberse cometido un ilícito, los involucrados son exigentes e incluso se organizaron para defenderse ante los operativos de decomiso anunciados por la Aduana Nacional. Es más, en algunos casos, hicieron hasta amenazas públicas de tomar represalias contra los miembros de la institución del orden, si osan ingresar a determinadas poblaciones a cumplir con su obligación.
Los propietarios de los vehículos indocumentados que se reunieron en pasados días en el municipio yungueño de Caranavi determinaron pedir la renuncia de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, y demandaron la compensación de $us 5.000 por cada uno de sus motorizados. Esas exigencias es en represalia a la decisión de la autoridad de coordinar acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para restringir la venta de combustible a los vehículos ‘chutos’, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos, en el país circulan alrededor de 33.697 autos ilegales, pero más allá de la afectación a esa cantidad de personas, se debe ver el cumplimiento de las leyes y ellos precisamente están fuera.
Se pueden dar miles de justificaciones respecto a la compra de esos motorizados, pero la verdad es que cometieron una ilegalidad y lo paradójico es que se les permite poner exigencias e incluso dar amenazas públicas.
Las autoridades deberían actuar con rapidez y consecuentes con el cumplimiento de las leyes, pero no solamente en este caso de los vehículos indocumentados, sino en todos los temas que tienen que ver con el rompimiento de las leyes bolivianas.
No deja de asombrar la pose que adoptan quienes cometieron el ilícito de tener vehículos sin documentos, cuando deberían asumir su culpabilidad y apoyar al país en su intención de hacer las cosas de acuerdo a norma.
Aún persiste esa costumbre de irse por el camino equivocado, siendo lo peor, que se lo hace a sabiendas.
La sociedad honesta debe apoyar las acciones en contra de la ilegalidad, porque le hacen daño al país y lo que es peor, exigen el mismo status social.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014
Write on Jueves, 28 Agosto 2014
Write on Jueves, 28 Agosto 2014

 

 

La cuarta fecha sudamericana, modalidad rally, está como para que a Bolivia le tiendan la alfombra roja, ya que si Happy Peredo gana, será bicampeón Codasur. La organización anticipó que entre hoy, sábado y domingo, se vivirá una fiesta deportiva del automovilismo, siendo directivos y gente que gusta del deporte tuerca tendrán la oportunidad de conversar con los competidores, quienes en algunos casos están entre los primeros del ranking nacional que regentan sus federaciones.

Hoy por la noche se corre en el Cambódromo un clasificatorio para el show, ya para mañana y el domingo, será a correr, por los caminos de Porongo, y habrá una pasadita por los caminos de El Torno, además que habrá velocidad en el autródromo Santa Cruz.

Para la oportunidad, está confirmada la participación de 10 pilotos del exterior. 

Los pilotos extranjeros que llegaron son: Miguel Lozano, de Argentina; Ilo Dielh Dos Santos y Ulysses Bertholdo, de Brasil. Además de Didier Arias, Marcos Miltos, Diego Domínguez, Gustavo Saba, Miki Zaldívar, Augusto Bestard y Reinaldo Kikuchi, de Paraguay.

 

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

De cara al superclásico del domingo, Blooming jugó con Libertad de la ACF y volvió a medias, pero a manera de anécdota, los jugadores dijeron es buena suerte porque antes así jugaron y empezaron a lo grande el Apertura 2014-2015. Soria ratificó a Minadevino para hacer dupla con Joselito Vaca en el medio.

En Oriente, Villegas ratificó al brasileño Thiago Santos que jugará para aliviar  la baja de Azogue. Adelante, la dupla Vargas-Castillo-García. Atrás, Jorge Ortiz y Brau son novedades.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Fue la paradoja del aviador porque los wilstermanistas volaron bajo con la táctica de Julio Baldivieso en la Copa Sudamericana. Anoche fueron eliminados luego de perder ida y vuelta (1-0 en Uruguay y 2-0 en Cochabamba), con lo que Bolivia se achicó en el segundo torneo estrella de la Conmebol, ya que solo Universitario de Sucre avanzó a la segunda fase, siendo que rivalizarán con César Vallejos de Perú. Todo se consumó anoche en el cierre de los Play Off rumbo a la segunda  ronda entre zona norte y sur, además que se viene las zonas de los equipos argentinos y brasileños, de cara a la instancia final del evento 2014, todavía con Lanús de Argentina defendiendo corona.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Al son del sorteo para la fase de grupos, Champions 2014-2015, el portugués Cristiano Ronaldo, que guió al Real Madrid al título en la pasada edición de la Liga de Campeones europea con 17 goles, fue elegido como mejor jugador del continente en la temporada 2013-2014, ayer jueves en Mónaco.

Tras el voto de 54 periodistas europeos, Cristiano se llevó el trofeo en esta cuarta edición del galardón, superando a los otros dos finalistas, los jugadores del Bayern Múnich Manuel Neuer y Arjen Robben.

El astro portugués sucede en el palmarés al francés Franck Ribery (2012-2013), el español Andrés Iniesta (2011-2012) y el argentino Lionel Messi (2010-2011), los anteriores vencedores de este premio, creado por el impulso del presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini.

“He trabajado duro para conseguir esta recompensa, estoy muy contento. Doy las gracias a todo mi equipo porque sin equipo este tipo de recompensas individuales no podrían existir”, comentó Cristiano tras recibir el premio de manos de Platini.

Cristiano consigue unir este ‘Balón de Oro europeo’ al FIFA Balón de Oro, que ganó en enero como mejor jugador mundial del año 2013.

 La victoria del luso sobre Neuer y Robben se dio pese a su mal Mundial de Brasil, donde Portugal fue eliminado en la primera fase. Pesó más en esta ocasión la gran campaña de Cristiano en la pasada ‘Champions’, donde sus 17 goles fueron un nuevo récord de número de tantos marcados por un jugador en una misma edición del torneo.

 Este jueves también se entregó el premio a la mejor jugadora UEFA 2013-2014, que fue la alemana Nadine Kessler, del Wolfsburgo campeón de Europa. Se impuso a las otras dos finalistas, la sueca Nilla Fischer y la también alemana Martina Muller, ambas compañeras en el Wolfsburgo.

Real Madrid-Liverpool, Barza-PSG y Atlético-Juventus, duelos estelares tras el sorteo de Champions para la fase de grupos campeonato 2014-2015 que arranca en unos días más.

Los cuatro equipos españoles presentes en la próxima edición de la Liga de Campeones ya conocen a los que serán sus rivales en esta primera fase del torneo. Así ha sido el sorteo

Así, el Atlético de Madrid queda ubicado en el Grupo A junto a la Juventus de Fernando Llorente, el Olympiacos griego que dirige Míchel y el Mälmo sueco.

El Real Madrid, a su vez, estará en el Grupo B y se medirá al Liverpool del Balotelli, al Basilea suizo y al inédito Ludogorets búlgaro.

Por su parte, el Barça de Luis Enrique tiene como máximo rival en el Grupo F al PSG de Ibrahimovic, además de al Ajax de Amsterdam y el chipriota Apoel de Nicosia.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Este 1 de septiembre se elegirá en Trinidad al mandamás de la FBF, esta persona contará con el apoyo del Ministerio para llevar adelante los convenios institucionales que se plasmaron, como la preparación del seleccionado boliviano de fútbol femenino en Cochabamba para la participación en la Copa América en Quito, a jugarse del 11 al 28 de septiembre en Quito. “Como Ministerio cumplimos con la preparación, esperemos que ellos (refiriéndose a la Federación) también cumplan”, indicó Montaño. Finalizada la presencia de este seleccionado habrá una evaluación con los dirigentes para proyectar una nueva concentración esta vez con el fútbol de la rama masculina.

La imagen de la dirigencia del fútbol boliviano ha quedado deteriorada a pocos días de la elección del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y en torno a este tema el ministro de Deportes, Tito Montaño, espera que se recupere la credibilidad que perdió sobre el manejo administrativo.

“La sociedad y nosotros como Ministerio esperamos que sea transparente y la elección refleje el sentir de los dirigentes que quieren un cambio o que sigan por el mismo camino”, declaró la primera autoridad del deporte ayer jueves.

Sobre la presentación a la reelección del actual titular federativo (Carlos Chávez), el Ministro comentó que deja en manos de los dirigentes la evaluación a la gestión de este directorio. “Los dirigentes son los que votan”, apostilló.

Junto a Chávez van por el cargo de presidente: Marcelo Claure (Bolívar), Mario Cronenbold (Sport Boys) y Carlos Rivera (Oriente Petrolero), la autoridad no quiso hacer mayores comentarios sobre estos tres últimos, sólo indicó que están en su derecho y aclaró que como entidad gubernamental 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...