Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Domingo, 16 Junio 2019

El canciller Diego Pary informó ayer domingo que “lamentablemente” las brigadas de rescate encontraron el cuerpo sin vida del tercer minero boliviano atrapado en la mina de San José y anunció que en las próximas horas se repatriarán los restos de los dos fallecidos, mientras el único sobreviviente se recupera favorablemente.
 “En este momento ya se ha visibilizado el cuerpo del señor Salomón Veizaga, que es el padre de Denny Veizaga, que ayer los sacaron también sin vida, todos los rescatistas están trabajando en este momento para retirar los escombros y para sacar el cuerpo tenemos información que en las próximas dos horas ya se podría retirar el cuerpo para hacer todos los trámites y en la tarde-noche ya estarían listos para repatriarlos al país”, explicó al programa “El pueblo es noticia”, que se difunde por los medios estatales.
El jefe de la diplomacia boliviana lamentó ese hecho “fortuito” y remarcó que la familia de los dos fallecidos tiene todo “el apoyo del Gobierno boliviano” en un momento “tan difícil”.
Pary remarcó también el apoyo del Gobierno de Chile que, recordó, ofreció todos los esfuerzos para rescatar a los tres bolivianos atrapados en esa mina de la región de Tocopilla, con “toda la maquinaria, la experiencia y personal que Chile tiene preparado para este tipo de eventos”
Reveló que en varias oportunidades conversaron personalmente los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera sobre el tema y las tareas de rescate.
Por otra parte, explicó que el único sobreviviente, Leonardo Condori, de 62 años, se encuentra recuperándose favorablemente en un hospital de Chile y dijo que se prevé que en las próximas horas le den el alta correspondiente.
Los ciudadanos bolivianos se encontraban atrapados al interior de la mina San José desde la tarde del jueves cuando se produjo un derrumbe.
evo lamenta muerte. El presidente Evo Morales lamentó ayer domingo la muerte de otro de los tres mineros bolivianos atrapados en la mina San José de Chile y expresó sus condolencias a la familia.
“Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veizaga. Nuestra solidaridad a su familia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

 

 

 agencias

Write on Domingo, 16 Junio 2019

“No hay ninguna instructiva para retomar los bloqueos, pero tampoco hay una solución visible”, informó Héctor Calahuana, dirigente de los productores de soya del municipio de San Julián. Dijo que las negociaciones con el Gobierno continuarán durante esta semana hasta arribar a acuerdos que beneficien al sector.
Entretanto, Wilson Cáceres, representante de los Interculturales de Santa Cruz, informó que se trabaja por tiempo y materia y que es posible que hasta el martes  se tengan algunos resultados sobre las demandas de los soyeros.  
El conflicto que llevó a los soyeros a interrumpir la conexión entre Santa Cruz y Beni, por nueve días, se desató ante la falta de acuerdos con los industriales por los precios de la tonelada del “grano de oro”. Mientras los productores demandan 300 dólares por tonelada, los aceiteros afirman que el extremo contraviene a la actual situación de los precios internacionales.
En ese marco, los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Desarrollo Productivo y Tierras, César Cocarico, convocaron a los movilizados a un encuentro que planteó tres ejes de análisis: el acceso a financiamiento, la reprogramación de créditos, y la agilización del proceso abreviado para la exportación del grano de soya, y el uso de la biotecnología, parámetros ya estipulados en el Decreto Supremo que autoriza la libre exportación del 60% de la producción de soya, pero que aún aguarda su reglamentación.

POSTURA DE LA CANIOB
Tras las medidas de protesta asumidas por los productores de soya, que incluyeron movilizaciones y protestas en instalaciones de algunas industrias aceiteras, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) demandó del Gobierno central “garantías constitucionales a la seguridad física de las personas y de las instalaciones de todas y cada una de las industrias oleaginosas de Bolivia”, según un comunicado.
Acusan a dirigentes de grupos,  que se identifican como productores, de poner en peligro la integridad física de sus trabajadores.
Consideran que los precios bajos del grano de soya, a nivel internacional, “están siendo utilizados con otros fines, lo que perjudica alcanzar acuerdos de las industrias con sus proveedores de soya”.
FIESTAS PATRONALES
San Julián y Cuatro Cañadas están en vísperas de celebrar el aniversario de su creación y su fiesta patronal, respectivamente, por lo que Calahuana duda que las movilizaciones en esos sectores se reactiven en el transcurso de esta semana. 

 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Hace unos días, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tuve el gusto de moderar una conversación con grandes maestros. Estuvieron presentes Hanan Al Hroub, docente palestina ganadora del Global Teacher Prize en el año 2016 y un grupo de docentes argentinos destacados. Como solemos decir, fue música para mis oídos, un concierto de voces que resonaba en la sala por su gran concentración, por su enorme capacidad de síntesis que decantaba del conocimiento de toda una vida en las aulas. Una síntesis llena de sentido.
¿Cómo describir la emoción de esos momentos inspiradores? ¿Cómo poner en palabras lo que uno experimenta cuando está cerca de alguien que es modelo y guía? Son personas que deslumbran, momentos que iluminan. Eso viví la semana pasada en la Feria del Libro, rodeado de siete maestros brillantes que hace un tiempo caminaban tranquilos por la vida y hoy, cuando los ven, les piden selfies y los aplauden. Ellos fueron finalistas al Global Teacher Prize en distintas ediciones.
El encuentro estuvo teñido por la simpleza. No fue una charla de fórmulas complejas ni definiciones rebuscadas, fue un encuentro de verdades claras y sencillas pero dichas con la contundencia de quien vive lo que dice.
Entre los maestros estuvieron María Cristina Gómez, docente de historia; Silvana Carnicero, profesora de inglés; Inés Bulacio, maestra en un hospital porteño; Graciana Goicoechandia, profesora de informática y Martín Salvetti, profesor de una escuela técnica. Todos ellos argentinos, elegidos como docentes embajadores de la educación en el certamen que impulsa Fundación Varkey para elevar el estatus docente en todo el mundo.
La primera pregunta fue para Hanan Al Hroub. Ella creció en un campo de refugiados y años después padeció la violencia armada junto a su familia. Frente a esas duras vivencias, forjó una pedagogía para decirle “no a la violencia” y desarrolló un método centrado en el juego y el aprendizaje. Le pregunté qué papel juega la educación en la construcción de la paz. Respondió que no es posible trabajar sin esperanza en nosotros mismos: “La paz empieza en el aula con justicia, valores y ética. Comienza allí y de ahí se esparce a la sociedad”.
Cuando pregunté a todos cómo estaban haciendo para generar interés en sus estudiantes, las respuestas fueron diversamente ricas. Cada uno interpretó su partitura de acuerdo con su contexto. Martín, el profesor de la técnica, expresó que trata de que los chicos hagan, creen, de que toquen con sus manos y experimenten para que el conocimiento sea significativo. Inés, maestra hospitalaria, destacó la importancia de que sus alumnos se sientan reconocidos, valorados y que puedan identificar que eso que están haciendo puede transformarlos. (Continuará)

Write on Domingo, 16 Junio 2019

El mercado se calienta cada vez más. Si hace unas horas el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, decía en France Football: “Los jugadores van a tener que asumir sus responsabilidades y trabajar más. Y si no están de acuerdo, las puertas están abiertas. Ya no quiero ver más comportamientos de estrellas”. Todo un aviso a navegantes después de las declaraciones de Kylian Mbappé y sobre todo, de los problemas extradeportivos de Neymar Junior. Pues bien, el asunto sube de temperatura porque ahora es el diario “L’Equipe” el que, por primera vez, abre la puerta a una posible salida de Neymar de París. Una posible toca y fuga millonaria, eso sí. 
De hecho, el diario galo explica que tras el batacazo en la Champions, el PSG está dispuesto a valorar su posible marcha, siempre y cuando llegue una mega-oferta por el brasileño. Lo que hace meses parecía inviable, ahora, según “L’Equipe”, empieza a cobrar cuerpo y forma.
El citado periódico menciona que se está librando el escenario de una partida de ajedrez, que Neymar no está cómodo en París y que el club, aunque no tiene la intención de venderle, podría abrir las puertas a una negociación si llega una oferta jugosa, ya que pagó 222 millones por su fichaje. “L’Equipe” apunta, además, que el super-agente de futbolistas, Pini Zahavi ha iniciado maniobras concretas para preparar el regreso del jugador en España.
Ese hipotético interés en regresar a la Liga estaría encabezado, especialmente, en el Barça, su antiguo club, donde el jugador sigue manteniendo excepcionales relaciones con parte del vestuario culé. Hace unos meses Goal ya avanzó que Neymar conoce, a la perfección, qué hoja de ruta tendría que seguir si desea volver a jugar de azulgrana. El diario también cita el interés del Real Madrid y explica que aunque estaría más interesado en Mbappé, tampoco pasaría de largo si pudiera ofertar por el brasileño. Neymar no está cómodo, el PSG valoraría dejarle salir si llegase una oferta multimillonaria y el verano se calienta cada vez más. Y esta vez, no son especulaciones de la prensa española, sino francesa.

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Uruguay sacó adelante sin ningún problema su debut en la Copa América y goleó 4-0 a Ecuador, selección que hasta ahora parece la más floja del torneo. Con goles de Lodeiro, Cavani, Luis Suárez y Arturo Mina, en contra, la Celeste aprovechó que jugó con un hombre más desde el primer tiempo y no le dio ninguna chance al Tri. El máximo ganador del certamen continental no le teme al mote de candidato.
Ya en los primeros minutos se vio la diferencia entre un equipo voraz y otro con muchos problemas a espaldas de sus defensores. Y claro, el primer grito no tardó en llegar: Lodeiro la bajó de pecho con facilidades, metió un sombrero adentro del área y clavó el 1-0.
Y si Ecuador ya tenía problemas, la roja a Quinteros por codazo a Lodeiro, via VAR, terminó de desequilibrar la balanza en favor de los charrúas. El arquero ecuatoriano tapó un par de bochas muy complicadas pero las marcas seguían llegando tarde y Cavani la mandó a guardar en la tercera oportunidad, con linda una acrobacia.
Antes de que terminara el PT, Uruguay ganó dos veces de arriba a la salida de un corner y luego apareció Suárez, solísimo, para estampar el tercero. Mucha ventaja para delanteros de semejante jerarquía se paga muy caro.
Estaba para una goleada mucho más abultada, pero Uruguay fue levantando el pie porque la ventaja era suficiente y para no arriesgar desde lo físico -Nahitan Nandez, uno de los que salió, dejó la cancha con un golpe-, Tabarez aprovechó para mover el banco. El complemento se fue diluyendo entre toqueteos de los volantes charrúas y los intentos vanos de Ecuador para acercarse a Muslera pero, así y todo, hubo espacio para el cuarto, un blooper insólito de River Arturo Mina.

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Tras la derrota sufrida en el debut en la Copa América ante Brasil, Eduardo Villegas está obligado hacer cambios en la selección, de cara al duelo del martes ante Perú (17:15hb) en el Maracaná. La inclusión de Roberto Fernández y Leonardo Vaca asoman entre las posibles variantes
El joven lateral izquierdo sumó minutos en el amistoso ante Francia, pero no tuvo la oportunidad de alternar frente a Brasil; en cambio, el veloz atacante generó la única ocasión de gol de la Verde en el estadio Morumbí. La dupla de extremos ofensivos se perfilaban en el equipo titular para el compromiso ante la Canarinha, pero no fue así. Su presencia permitiría potenciar la zona ofensiva para apoyar a Marcelo Martins que volvió a ser el llanero solitario en el ataque el viernes teniendo pocas opciones de marcar. Hoy Villegas deberá definir el equipo que parará ante los incaicos.
En la segunda sesión en Río de Janeiro Villegas ordenó ejercicios en espacio reducido. Una de las principales indicaciones fue asegurar el balón a la hora de salir rápido en contragolpe, además de ensayar el equipo que enfrentará a Perú. La selección entrenó durante 120 minutos en los predios deportivos del ESEFEX, donde el timonel Villegas siguió de cerca los trabajos, acompañado por los miembros de su cuerpo técnico. Practicaron todos con normalidad, no hay jugadores lesionados.
 
reconocimiento
De acuerdo al plan de trabajo, hoy se hará el reconocimiento de cancha, primero Bolivia luego Perú, según confirmaron los organizadores del torneo.
 De 17:30 a 18:00 será la conferencia de Villegas y un jugador por confirmar, desde las 18:15 a 19:15 será el entrenamiento en el Maracaná.

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Buscando iniciar su participación con una victoria, el actual campeón, Chile, se enfrentará a los subcampeones de la Copa de Asia, Japón. El partido a se disputará desde las 19 HB en el Estadio Morumbi de São Paulo y el encargado de impartir justicia será el paraguayo Mario Díaz de Vivar, quien contará con la asistencia de Eduardo Cardozo y Darío Gaona.

¿Cómo llegan?
En su segunda experiencia en la Copa América (la primera en Paraguay 1999), Japón, uno de los invitados en esta edición, enfrentará un duro desafío, pues al actual jerarca buscará disipar las dudas que ha generado desde que no clasificó a la Copa Mundial 2018.
Pese a contar con un cuadro muy joven, donde habrá 13 debutantes, la selección japonesa busca prepararse para los Juegos Olímpicos de los que será sede en 2020. Destacando entre ellos, el nuevo fichaje del Real Madrid, Takefusa Kubo, el llamado “Messi japonés” (por haber pertenecido a La Masía). Por lo que para ellos este torneo es una oportunidad para medirse en el fútbol internacional y dar a conocer el nivel de su continente con una buena participación.
“La Roja” se declara lista para encarar su primer compromiso. Tras iniciar un proceso de reestructuración y con la responsabilidad de refrendar el título, el vigente campeón deberá resarcirse de los malos resultados con los que llega al torneo.
Sin embargo tendrán enfrente a un equipo más rápido y ordenado, por lo que la estrategia de los dirigidos por Reinaldo Rueda es confiar en su generación dorada, que tiene como único objetivo el tricampeonato. Hazaña sólo conseguida por Argentina en 1945, 1946 y 1947.

Write on Domingo, 16 Junio 2019

Marc Márquez sacó provecho del incidente que provocó Jorge Lorenzo y consiguió una nueva victoria en la temporada en Catalunya y se escapó en el campeonato de MotoGP. Lo escoltaron Fabio Quartararo y Danilo Petrucci.
Lorenzo tuvo un arranque de competencia muy positivo al avanzar seis lugares en la primera vuelta antes de su error en el segundo giro: al tomar la curva 10 del circuito catalán y mientras trataba de doblegar a Maverick Viñales para colocarse el tercero, al español se le cerró la dirección de su Honda y le pegó a Andrea Dovizioso (el líder) y al propio Viñales, justo antes de que su moto fuera a parar debajo de la Yamaha de Valentino Rossi, que también terminó en el piso.
Un insólito incidente que dejó el camino despejado para que Márquez se encamine a la victoria sin nadie que pudiera ejercerle presión, por más que detrás de él hubo un duelo entre Fabio Quartararo, Danilo Petrucci y Alex Rins.
Quartararo logró al fin su primer podio como piloto de MotoGP en su séptima cita y doce días después de ser operado en su antebrazo derecho.El tercer escalón del cajón fue para Petrucci, Con esta victoria, Márquez estiró la diferencia en el campeonato a 37 puntos sobre el segundo que es Andrea Dovizioso. La próxima fecha del MotoGP será el 30 de junio en Holanda.

agencias /olé

Últimas Noticias

Prev Next

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

ESPAÑA-¿Vuelve el tridente?

El PSG parece haberle perdido la paciencia a Neymar, por sus lesiones y el incidente...

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligad…

Argentina se enfrenta a Paraguay-Obligados a ganar

Argentina y Paraguay, que empezaron la Copa América de Brasil con mal pie, se jugarán...

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA…

BOLIVIA VOLVIÓ A CAER EN LA COPA AMÉRICA-Se lo dieron vuelta

La ilusión de Bolivia se había trasladado hasta el Maracaná de Río de Janeiro. A...