Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

En El Alto, una mujer identificada como Magdalena V. fue aprehendida por la Policía tras constatar que había contratado a un grupo de delincuentes que terminaron asesinando a su esposo, informó el director regional de la fuerza anticrimen, coronel Douglas Uzquiano.

El hecho de sangre se registró el 9 de mayo. Dos sujetos ingresaron al departamento de Antonio S. C. de 58 años de edad, donde acabaron con su vida a golpes y choques eléctricos. Robaron de la casa aparatos electrónicos y el vehículo de la víctima.

La Policía procedió a la investigacion del caso y descubrió que el golpe había sido ordenado por la esposa del fallecido, quien vivía en otro departamento en la misma casa, separada de Antonio con quien se iba a divorciar.

Según el informe policial, Magdalena trabajaba como contadora y consideraba que ella había sido quien más había aportado para que pareja tenga su casa, mientras que su esposo ya ni salía a trabajar como taxista. Asimismo, ella quedó aislada de la familia, dado que los hijos prefirieron vivir en el departamento de su papá.

La mujer conoció a Marco F. -el principal autor del crimen- a través de una amistad, que era la suegra del sujeto. Ella le contó que había sufrido violencia física, psicológica y económica de parte de su esposo. Entonces, ella le pidió a Marco que haga un seguimiento a su cónyuge, porque sospechaba que tenía otra pareja y esa prueba le serviría para divorciarse sin entregar nada a Antonio.

Así, según la Policía, la mujer ordenó dar una golpiza a su esposo para tal vez quebrarle una pierna o brazo.

Para preparar el golpe, cambió la cerradura de la puerta de calle del domicilio y entregó una llave a Marco. Además, instruyó al delincuente una forma especial que tenía la familia para tocar la puerta, con el objetivo de que le abran el departamento sin sospechas.

Marco, por su parte, consiguió ayuda de otros dos sujetos: Juan T., quien había sido su camarada del cuartel, y Abraham G., su amigo de colegio. 

 

 

erbol

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

El estado de Alabama (Estados Unidos) ejecutó el jueves a Michael Samra, quien fue condenado a muerte por asesinar en 1997 a cuatro familiares de su amigo Mark Anthony Duke, el verdadero cerebro detrás del crimen.

A Samra, un hombre de 42 años, lo declararon muerto a las 19.33 hora local tras recibir una inyección letal en la prisión Holman de Atmore, según informó el Departamento de Correcciones de Alabama. Sus últimas palabras fueron: “Me gustaría agradecer a Jesús por todo lo que ha hecho por mi”.

Los crímenes por los que Samra fue ejecutado ocurrieron el 22 de marzo de 1997, cuando Duke, que tenía 16 años en ese entonces, se quiso vengar de su padre, Randy Duke, tras una pelea por no prestarle su camioneta. Según documentos judiciales del caso, Duke y Samra, que tenía 19, fueron a la vivienda familiar de los Duke acompañados de otros dos amigos, que se quedaron esperando en el exterior.

Iban con la intención de matar a todo el mundo y así lo hicieron: Duke y Samra primero asesinaron a tiros a Randy Duke y a su novia, Debra Hunt. A las hijas de Hunt, Chelsea Marie y Chelisa Nicole, que tenían 7 y 6 años respectivamente, les cortaron la garganta con cuchillos de cocina porque se les acabó la munición.

Aunque ambos fueron condenados a muerte por esos crímenes, en 2005 la Justicia anuló la sentencia contra Duke por ser menor de edad en el momento de los hechos, por lo que recibió una pena de cadena perpetua. 

 

 CLARIN,COM

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

Un alto mando del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que los misiles de corto alcance de su país podrían alcanzar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico y que Washington no puede permitirse una nueva guerra, reportó la agencia de noticias Fars el viernes.

Los comentarios se sumaron al ruido de sables generado en los últimos días entre Teherán y Washington, que endureció las sanciones y aumentó su presencia militar en la región argumentando que Irán ha amenazado a sus tropas y sus intereses.

Irán ha acusado a Estados Unidos de “guerra psicológica” y el Líder Supremo, el ayatollah Alí Khamenei, dijo esta semana que Teherán no negociará otro acuerdo después de que Washington se retiró del pacto internacional nuclear firmado en 2015.

“Hasta nuestros misiles de corto alcance pueden alcanzar fácilmente a los barcos de guerra (estadounidenses) en el Golfo Pérsico”, dijo Mohammad Saleh Jokar, número dos de la Guardia Revolucionaria para asuntos parlamentarios, citado por Fars.

“Estados Unidos no puede permitirse los costos de una nueva guerra, y el país está en una mala situación en lo referente a su mano de obra y sus condiciones sociales”, agregó.

Otro alto funcionario militar iraní acusó por separado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser deshonesto, según la agencia semioficial de noticias Mehr.

Trump ha dicho públicamente que prefiere apostar por una ruta diplomática tras abandonar el pacto de 2015 e intentar reducir a cero las exportaciones iraníes este mes. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

¿Otros desastre en ciernes? Cuatro meses después del desastre de Brumadinho, otra represa minera podría reventar tan pronto como la semana que viene en Brasil. Así lo informó la  fiscalía del estado brasileño de Minas Gerais ayer, viernes.

Se trata de otra presa de relaves de la minera Vale, que también confirmó los riesgos de colapso Las autoridades pidieron a la empresa  que informe de la situación a los habitantes de la zona, aunque desde febrero la población viene siendo evacuada. Al menos cientos de personas ya abandonaron el área.

Vale detectó un movimiento inusual en un talud a 1,5 kilómetros de la mina Congo Soco, en la ciudad de Barao de Cocais, dijo la fiscalía. Según el informe técnico obtenido por la fiscalía, si continúa el movimiento, el talud podría fracturarse entre el domingo y el 25 de mayo.

La represa contiene desechos de la mina Congo Soco, inactiva desde 2016.

El complejo, en el estado de Minas Gerais, está ubicado a unos 60 km de donde la presa Brumadinho se derrumbó a fines de enero enero sin previo aviso, enviando un torrente de lodos tóxicos que enterraron algunas de las instalaciones de la presa y una aldea. Unas 2000 personas murieron.

La compañía dijo el jueves que aumentaría la difusión de la situación actual y que organizaría el sábado otro simulacro. La presa fue puesta en febrero en nivel de máximo riesgo y se desalojó a los habitantes próximos como medida de precaución.

En marzo, Vale advirtió que las presas en cuatro de sus minas en Brasil podrían reventar en cualquier momento.

En los documentos enviados a los fiscales, Vale dijo que no estaba claro si el deslizamiento en el terraplén de la mina provocaría el colapso de la represa Sul Superior, a 1,5 km de distancia.

El movimiento fue detectado por radar y, si continúa al mismo ritmo, una ruptura puede ocurrir entre el 19 y el 25 de mayo, confirmó Vale. 

 

 

clarin.com

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

Las conversaciones entre la dictadura de Nicolás Maduro y el presidente designado Juan Guaidó, que se iniciaron esta semana en Noruega, no continuarán en el continente europeo, como se especulaba, sino que, según publicó el sitio ALnavío, serán en el Caribe, muy probablemente en Martinica, territorio de ultramar de Francia.

Tras los encuentros en Oslo, los delegados de Maduro y Guaidó se encuentran regresando a Caracas para hacer consultas antes de decidir si se formaliza la negociación. Según publicó el sitio, aún se encuentran discutiendo el método que utilizarán.

Si bien Martinica es la primera opción que se baraja, y ambas delegaciones estarían de acuerdo, existen al menos dos alternativas más, muy probablemente siempre en la zona caribeña.

Departamento de ultramar de Francia, Martinica está ubicada al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe. No existen vuelos regulares de línea entre Venezuela y esta isla, pero está conectada por avión con prácticamente todas las islas del Caribe, incluida Cuba.

Los representantes de Nicolás Maduro en la negociación son Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación. Por el presidente interino actúan como negociadores Gerardo Blyde, ex diputado, y Fernando Martínez Mottola, ex ministro de Carlos Andrés Pérez. En la próxima reunión será incorporado el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Los negociadores tuvieron dos reuniones en Noruega, el martes y el miércoles. En ambos hubo un grupo de intermediarios noruego, que cuenta entre sus miembros a algunos negociadores que ya intervinieron en la negociación de los acuerdos de paz en Colombia, según confirmó al diario ALnavío Leiv Marsteintredet, profesor noruego de Política Comparada de la Universidad de Bergen.

Ambas partes admitieron los encuentros de Oslo. Desde el régimen, sostuvieron: “Hay conversaciones entre nuestro gobierno y la parte democrática de la oposición”, mientras que Guaidó sostuvo en Twitter que habían “atendido” una invitación del Gobierno de Noruega y reiteró que “cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres”.

“No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo. Todo lo demás son especulaciones”, indicó Guaidó a la prensa venezolana.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó haber “tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país. Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”, puntualizó. 

 

 

 infobae.COM

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

Royal Pari y Guabirá buscan salir a flote. Hoy se enfrentán en el Tahuichi desde las 20:00, por la fecha 25 del torneo Apertura (que ya tiene campeón, Bolívar). Ambos quieren terminar el campeonato ganando las últimas dos fechas para poder trepar en tabla. El inmobiliario marcha en la décima primera casilla con 22 puntos, mientras que los azucareros son octavos con 28, a 26 del líder.

El técnico Roberto Mosquera mantendrá el once que venció a Aurora, en la pasada fecha. Con John Jairo Mosquera y Layonel Figuero comandando el ataque. Cristhian Coimbra vuelve después de cumplir su sanción.

En el bando del frente, Hoyos ya habilitado estará de regreso. Asimismo Supayabe puede reaparecer por la banda derecha, Amarilla también lo hará si superó su dolencia en su rodilla.

En caso que el paraguayo no llegue, Lovera se volverá a encargar de la contención y Acosta hará dupla con Ibáñez. La decisión está en manos de Eduardo Espinal. 

 

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

En un partido muy luchado y con poco fútbol, Bolívar aprovechó sus oportunidades y, gracias a un doblete de Marcos Riquelme, derrotó a Oriente Petrolero por 2-1 en el Tahuichi Aguilera. La Academia de César Vigevani se quedó con el título 23, con dos fechas de anticipación.
Dependiendo de ellos mismo (luego de la derrota de Nacional Potosí, segundo en la tabla, ante Sport Boys) Bolívar buscó asegurar el título en el Tahuichi. En los primeros minutos hubo un par de llegadas por ambos lados, pero sin peligro. Y antes de irse al descanzó, la academia se fue con ventaja. Apareció Riquelme (40’) para anotar el primero y acercar a los paceños a la gloria.
A la vuelta de los camerinos, Oriente reaccionó. Desordenado quería adueñarse del partido, insistía sin ideas, sin hacer daño. Bolívar mucho más firme con más convicción, consiguió su segundo tanto a los 70’, a través de Riquelme (doblete). Un pelotazo diagonal largo de Mustafá, hizo correr a Riquelme, quien anticipó a Raldes y liquidó a Quiñónez.
Luego del gol, Oriente Petrolero no bajó los brazos y se fue en busca del descuento. A los 77 mintuos Pérez lo consiguió. Aprovechó un remante de Sperduti que despeja  Mustafa, pero en el rebote Pérez conecta sin fallar.
Al final, el partido se empañó por los hinchas, que comenzaron a lanzar petardos al campo de juego. Por no haber condiciones, el juez José Jordán dio por finalizado el partido a los 89’ y Bolívar es el nuevo campeón.

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

De ida a la clínica El Trompillo en el auto del taxista don Braulio Robles pasamos por el atelier de mi esposa Emmita. Me bajo dándome cuenta de que el clima ha cambiado bruscamente. Está lloviznando y me empuja un fuerte viento del sur que cala los huesos. Adentro le pregunto a Emmita dónde está el urubicheño Dámaso Vaca, pero ella antes de contestarme se va hacia la parte posterior de la casita para luego volver con ropa de invierno de nuestro hijito Sebastián.
   —Abrigalo bien, por favor —me dice—. No sé si la clínica tiene calefacción, pero sí sé que ustedes van a quedarse allí por un tiempo. Dámaso ya está en el piso de la unidad de terapia intensiva, junto a Tony. Uno de los médicos lo llamó. Parece que ya saben quién es el paciente.
   En la gélida sala de espera de la clínica, el cineasta Tony Peredo nos confirma la gran novedad.
   —Respira hondo, Allart. No te alteres —me encomienda—. El paciente es Christian Haber.
   —Una locura, ¿no es cierto? ¿Podés creerlo? —comenta Dámaso—. Es tu personaje descartado.
   —¿Y dónde está la hermana del paciente? —pregunta Sebastián—. Se llama Liliana, ¿lo sabían?
   —Sí, otra locura —dice el cineasta—. Tiene el mismo nombre que la pobre hermana de Hurtado.
   —No sé – digo yo—. ¿Cómo podemos saber con certeza que el paciente se llama realmente así?
   —Lo dice ella. ¿Puedo pronunciar su nombre, Allart? ¿O te vas a marear otra vez? —pregunta Tony y yo me encojo de hombros—. Bien. Entonces, cuando nosotros llegamos aquí Liliana Haber ya se había ido. Los médicos nos dijeron que fue bastante convincente lo que la mujer les contó.
   —¿Papá? ¿Qué te pasa? —quiere saber Sebastián—. Tu cara tiene un color raro. ¿Estás bien?
   —No te preocupes, mi hijo —logro decir bastante normalmente—. Sólo siento un poco de frío.
   De pronto Sebastián corre hacia la puerta de la unidad de terapia intensiva, la abre y desaparece. Al cabo de una veintena de segundos vuelve, sonriendo, con una manta. Me dice no sin aplomo:
   —Es para vos, papá, para que te calientes. Me la dieron los médicos. Es una manta del paciente.
   —Quiero hablar con los médicos —digo—. Quiero saber exactamente lo que les contó la mujer.
   —Pero están muy ocupados —explica mi hijito—. Le están cambiando las vendas a la momia.
   —¿Momia? ¿Por qué no lo llamás Christian Haber? —le pregunta Dámaso. Continuará.

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...