Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 21 Marzo 2019

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Aguilera, informó que ayer jueves dos personas fueron aprehendidas y tres médicos del Hospital Obrero de La Paz están arrestados, por participar en el mercado negro de la venta de órganos, a través de WhatsApp.
Según el jefe policial, ayer se reportó la desaparición de una mujer con sus cuatro hijos. Inmediatamente la División de Trata y Tráfico y Personas comenzó la búsqueda y la halló en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Tras las entrevistas realizadas se estableció, que tanto la donante como un paciente, acordaron mediante la red social, el trasplante de un riñón por $us 6.000.
“De esta forma sabemos que hay una persona que iba a recibir este órgano. Y que para este órgano estaba cancelando $us 6.000, en un inició pagó $us 500, los cuales estaban enmascarados dentro de los que se llama un contrato criminal”, manifestó Aguilera en conferencia de prensa.
Aguilera alertó sobre un mercado negro de órganos en donde participan, el donante, el beneficiario o paciente del órgano y médicos del Hospital Obrero.
“Entonces, hay personas que se encargan de reclutar la diversidad  de donantes que deben presentar ciertas características que hacen viables esto”, argumentó el director departamental de La Paz.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, deslindó de toda responsabilidad a los galenos arrestados por tráfico de órganos. Dijo que el donante y el paciente autorizaron el trasplante.
“Los profesionales (médicos), lo único que hacen es pedir la autorización para practicar el trasplante, el médico no participa en ninguna otra activad más, nos parece una irresponsabilidad que estén detenidos y se melle su dignidad”, lamentó Larrea. 

 

 

 

urgentebo

Write on Jueves, 21 Marzo 2019

Cerca de 400 sacerdotes y personal eclesiástico de Illinois (EEUU) fueron acusados de abusos sexuales a menores, según un informe presentado por abogados que han representado a las víctimas y que desean revelar “identidades e información encubierta por obispos”. Según informó el abogado Mark Pearlman, es la primera vez que se compila una lista tan completa con 185 páginas de antecedentes e historias de trabajo de los acusados.
La información fue extraída de los datos preliminares obtenidos en una investigación realizada el año pasado por la entonces fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, donde se analizaron 690 denuncias “creíbles” en la arquidiócesis de Chicago y las diócesis de Belleville, Joliet, Peoria, Rockfort y Springfield, todas ellas en Illinois.
La investigación comprobó que el problema de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes era “mucho más extenso” que lo reportado por las diócesis de Illinois, que “desestimaron y no investigaron denuncias de sobrevivientes”, señaló Pearlman.
“Los datos revelan la horrorosa escala de los sacerdotes que asaltan sexualmente a menores hasta el día de hoy”, dice el informe, denominado The Anderson Report.
“Tal vez lo más impactante de los descubrimientos es que algunos perpetradores fueron transferidos intencionadamente y retenidos en puestos de confianza con acceso directo a niños, incluso después de que se sabía que abusaban sexualmente de niños”, agrega. El informe estima que podría haber cientos más de supuestos depredadores sexuales dentro de las diócesis y órdenes religiosas de Illinois, cuyas identidades nunca fueron reveladas públicamente, por lo que “continúa la lucha por información y nombres” de esas personas.

 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Jueves, 21 Marzo 2019

La Policía Federal brasileña arrestó ayer jueves al expresidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.
La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también decretó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que fue detenido en esta ciudad.
La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que el avance de todas las causas en su contra dependía de que perdiera el fuero privilegiado con el fin de su mandato, lo que ocurrió el pasado 1 de enero.
Los procesos contra el ex mandatario fueron remitidos a jueces de primera instancia una vez que perdió el fuero privilegiado, por lo que ya se esperaban medidas judiciales en su contra.
Temer se ha convertido en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Temer, que era el vicepresidente del país desde 2011 y asumió la jefatura del Estado en 2016 luego de que el Congreso destituyera a Dilma Rousseff por irregularidades en la presentación de las cuentas públicas, fue detenido en la mañana de este jueves en su residencia, en San Pablo, la mayor ciudad de Brasil.
De acuerdo con fuentes judiciales, el ex mandatario será trasladado a Río de Janeiro este mismo jueves para el respectivo examen de cuerpo de delito y para que rinda indagatoria ante el juez que ordenó su detención preventiva, es decir sin plazo para su liberación.
Lo más probable es que sea recluido en las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, a donde son conducidos los detenidos por casos de la Lava Jato en esta ciudad.
El Lava Jato, la operación que destapó las corruptelas en Brasil, cumplió cinco años el domingo pasado. Lo que comenzó como una investigación por irregularidades en casas de cambios terminó por destapar una red que ha salpicado a ex ministros, diputados, ex gobernadores y ex mandatarios, entre ellos Michel Temer, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

 

 INFOBAE.COM

 

Write on Jueves, 21 Marzo 2019

El régimen de Nicolás Maduro detuvo ayer en la madrugada a Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino Juan Guaidó. Además, allanó la casa del diputado Sergio Vergara. “La dictadura perdió la ofensiva política desde hace tiempo, y solo le queda la represión”, expresó en Twitter el legislador Freddy Guevara. Estados Unidos anuncia que tomará represalias y el Grupo de Lima pide su liberación.
Guevara había informado que se habían llevado detenido a los dos, pero luego Vergara desmintió esa noticia y confirmó que solo le allanaron el domicilio. Marrero está preso en estos momentos.
Por su parte, el propio Juan Guaidó expresó: “Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada. Se lo dijo al diputado Sergio Vergara, su vecino. El procedimiento comenzó a las 2 a. m. aproximadamente. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato”.
Minutos antes, Guaidó había denunciado, también en Twitter, que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) estaban allanando las casas de ambos y dijo que los mantenían “secuestrados en el sitio”.
“ALERTA. Pueblo de Venezuela y Comunidad Internacional: desde las 2:24 a. m. funcionarios del SEBIN asedian las casas del diputado y jefe de fracción de VP (Voluntad Popular) Sergio Vergara y el jefe de mi despacho, abogado Roberto Marrero. En estos momentos los mantienen secuestrados en el sitio”, expresó Guaidó en su cuenta en Twitter.

EEUU ANUNCIA MEDIDAS.
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró ayer jueves de que habrá “consecuencias” contra los cinco funcionarios involucrados directamente en la detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del presidente encargado Juan Guaidó.
A través de una rueda de prensa telefónica, Abrams nombró a los cinco individuos que, según Washington, han participado en ese arresto: la jueza Carol Padilla y los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, así como los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Dani Contreras y Ángel Flores.
En español y dirigiéndose a esos individuos, Abrams afirmó: “Creo que tienen que saber que nosotros les conocemos a ustedes, sabemos quiénes son los que han estado involucrados en estos actos criminales, conocemos sus nombres y los efectos van a ser para el régimen y también para esos individuos”.

GRUPO DE LIMA y la UE
PIDEn su LIBERACIÓN.
El Grupo de Lima, que integran doce países de latinoamericanos y Canadá, exigió la “inmediata liberación” de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, detenido la madrugada de este jueves en su residencia de Caracas por agentes de inteligencia.
El Grupo de Lima, que desconoce a Nicolás Maduro como gobernante legítimo y ha dado su apoyo como presidente encargado a Guaidó, pidió a los organismos internacionales de derechos humanos “a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano”, en un comunicado difundido por la cancillería de Argentina.
La misma posición adoptó la Unión Europea que sugirió la liberación “inmediata” de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder presidente encargado de Venezuela,  Juan Guaidó, y responsabilizó a las autoridades venezolanas de “su seguridad e integridad”.  “La Unión Europea insta a la puesta en libertad de Marrero de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad”, aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

 AGENCIAS

Write on Jueves, 21 Marzo 2019

El seleccionador boliviano Eduardo Villegas probó ayer jueves en Ulsan el equipo que alineará ante Corea del Sur, con la inclusión del golero Carlos Lampe, y los dos jugadores que actúan en el exterior: el zaguero Luis Haquin y el mediocampista Alejandro Chumacero.
Los tres han regresado a la Verde para esta convocatoria y son dirigidos por primera vez por Villegas.
Corea del Sur y Bolivia jugarán hoy desde las 07.00 hora boliviana en el estadio Munsu de Ulsan con capacidad para 45.000 personas, donde el seleccionado hizo un reconocimiento al campo de juego, en la noche coreana.
Por la mañana, en el campo auxiliar del estadio Ulsan que igual está en perfectas condiciones, Bolivia trabajó en la recuperación física,  también en lo táctico; el seleccionador nacional Eduardo Villegas hizo énfasis en el espacio reducido, precisión en los pases y en la pelota parada. Este fue el trabajo más importante de cara al lance por fecha FIFA ante su rival mundialista que estará alentado por sus seguidores.
En esta primera sesión del día, Villegas puso a Lampe, en el arco; en la defensa, Erwin Saavedra, Jordy Candia, Luis Haquin y Marvin Bejarano; en el medio campo Leonel Justiniano, Alejando Chumacero, Raúl Castro, Samuel Galindo y Paul Arano y adelante Gilbert Alvarez.
Hubo jugadores que en la sesión matinal formaron parte del equipo como Saidt Mustafá, pero el DT se inclinó por Lampe.
El entrenamiento matinal dejó conforme al seleccionador nacional por la disposición y entrega de sus dirigidos.
Por otra parte, los jugadores de la Verde han respondido muy bien al cambio de horario que hay entre Corea del Sur y Bolivia, y están en buenas condiciones, según informó el galeno de la Selección, Guillermo Aranda.

ENTUSIASMO
La organización del partido informó que hay expectativa y que se prevé una buena cantidad de público en las tribunas.

Write on Jueves, 21 Marzo 2019

La UEFA anunció ayer jueves a los 34 embajadores que tendrán presencia en la próxima Eurocopa 2020 de fútbol que se celebrará en doce ciudades entre el 12 de junio y el 12 de julio del próximo año.
El máximo organismo del fútbol a nivel europeo destaca que todos los embajadores son “leyendas que han marcado la historia” y dejado huella en el balompié en Europa, y que servirán para conmemorar el sesenta aniversario de la propia competición.
Destacan las figuras de Peter Schmeichel, vencedor de la Eurocopa de 1992 con Dinamarca, David Trezeguet, campeón en el 2000 con Francia, y de Luís Figo, baluarte del combinado portugués que fue subcampeón de la Eurocopa de 2004.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que “es un honor que estrellas como Schmeichel, Trezeguet o Figo se involucren en los sesenta años de la Eurocopa”, sobre todo porque como campeones que fueron “contribuyeron a crear memorias icónicas de la competición”.
David Trezeguet, que anotó el gol de oro para Francia en la final de la Eurocopa del 2000 frente a Italia, explicó que “esta Eurocopa es mucho más que fútbol, será una gran celebración en doce ciudades” donde todas las selecciones pelearán “por celebrar el 60 aniversario” del torneo.
Para Peter Schmeichel, “ganar la Eurocopa de 1992 puso a Dinamarca en el mapa del fútbol mundial”, en la edición 2020 “los jugadores tendrán la oportunidad de jugar frente a sus aficionados” y “eso tiene que ser un incentivo y un honor para ellos”, una oportunidad “para no perderse”.
Además de Trezeguet, Schmeichel y Figo, otros embajadores de la Eurocopa 2020 son los ingleses Steve McManaman y Michael Owen, los españoles Xabi Alonso, Carles Puyol y Xavi Hernández, los franceses Thierry Henry y Robert Pirès, los alemanes Jürgen Klinsmann y Lothar Matthäus, los italianos Alessandro Del Piero y Gianluca Zambrotta, los holandeses Ruud Gullit, Patrick Kluivert y Clarence Seedorf y los portugueses Ricardo Carvalho y Deco.
La fase de clasificación para la próxima Eurocopa 2022 comenzó  ayer jueves.

 

 

 

 

Write on Jueves, 21 Marzo 2019

Finalmente, el Comité de Ética, Control y Disciplina de la UEFA ha decidido sancionar económicamente a Cristiano Ronaldo por sus gestos obscenos en el cierre del partido que la Juventus ganó al Atlético Madrid en los octavos de final de la Champions League.
El organismo que regula el fútbol europeo ha decidido multar con 20.000 euros ($us 23.000) a Cristiano quien tuvo una “conducta inapropiada” al hacer ese gesto que recorrió el mundo tras convertir tres goles ante el Atleti de Simeone.
La UEFA anunció la decisión final del procedimiento abierto el pasado lunes por la actitud del atacante ante la grada del Juventus Stadium, que se interpretó entonces como una imitación del festejo que había hecho el entrenador argentino Diego ‘Cholo’ Simeone en el encuentro de ida de la eliminatoria, cuando se agarró los genitales después del 1-0 del conjunto rojiblanco.
A CR7 le ha caído el mismo castigo que a Simeone, quien también fue sancionado por el ese motivo con la misma cantidad de dinero.

DIFERENCIAS
La diferencia entre ambas celebraciones que el técnico del Atlético Madrid quiso alentar a sus seguidores, mientras que el atacante luso se dirigió directamente a los aficionados colchoneros y los insultó de forma muy grave.
Al tratarse solo de una sanción económica, Cristiano Ronaldo estará disponible para su entrenador, Massimiliano Allegri, para el partido de ida de los cuartos de final contra el Ajax, que se disputa el 10 de abril en el Amsterdam Arena.
Cristiano se prepara de lleno para ese partido y ya ha comenzado a dosificar sus esfuerzos. De hecho, descansó el último fin de semana y Juventus se encontró con su primera derrota en la Serie A italiana. La Vecchia Signora había ganado 24 de sus 27 encuentros anteriores en el torneo local, con tres empates.

 

agencias

Write on Jueves, 21 Marzo 2019

El primer bimestre de 2019 se convirtió en el inicio de año más violento en México desde que se tienen registros, con casi seis mil asesinatos en el país.
De acuerdo con información del portal Animal Político, entre enero y febrero fueron asesinadas 5 mil 803 personas en México. La cifra creció 13% respecto de ese mismo periodo en 2018, cuando ya se había registrado un récord en la cifra.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los tres meses que lleva la administración de Andrés Manuel López Obrador, febrero fue el más violento y además, se convirtió en el febrero con más asesinatos en 21 años.
De las 5 mil 803 personas asesinadas en enero y febrero de 2019, 5 mil 649 fueron víctimas de homicidio doloso y 154 víctimas de feminicidio.
La información del SESNSP difiere en la información de homicidios presentada por el gobierno, que ha reportado menos asesinatos. Según el “informe de seguridad” del gobierno federal, en el primer bimestre hubo 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso y el promedio diario habría sido de 75 casos en enero y 83.1 casos en febrero.
Pero la información del SESNSP indicó que la cifra es de  5 mil 803 personas asesinadas, por lo que el promedio es de 92 asesinatos diarios en enero y 99.8 en febrero. La diferencia entre las cifras del gobierno y el Secretariado es de casi 21%.
Otra tendencia que reveló SESNSP, y que contrasta con lo revelado por el gobierno, es que la tendencia de homicidios ha ido al alza en la actual administración.
En el informe que difundió la  Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal se aseguró que el promedio diario de homicidios había descendido, pero si bien es cierto que entre enero y noviembre de 2018 el promedio de homicidios fue de 91.2 casos, en los tres primeros meses de la actual administración el promedio fue de 94.7 casos.
En los tres primeros meses del gobierno de AMLO el promedio diario de homicidios creció en comparación con los tres últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto.
Hasta antes de 2018 el primer bimestre con más homicidios había sido el de 2011, con 3.02 homicidios por cada cien mil habitantes.
Durante cuatro años consecutivos, en México se ha registrado un alza en la tasa de homicidios. En 2015 fue de 1.99 casos; en 2016, de 2.33; para 2017 el registro llegó a 3.01 y el año pasado fue de 3.39, mientras que la cifra de 2019 es de 3.83.
En 18 de los 32 estados del país se registró entre enero y febrero de 2019 un alza en la tasa de homicidios dolosos.
Ya en enero se había advertido del incremento en los asesinatos en México, pues en ese mes se registraron 2,853 asesinatos, lo que convirtió a ese mes en el enero más violento desde que hay registros.

 

 

 INFOBAE.COM

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...