Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

La decisión de ampliar la frontera agrícola en la próxima campaña, fue lo que motivó a Laura Mertens de solo 16 años, a elaborar un proyecto mediante el cual se podrá fumigar los diferentes cultivos. Lo denominó Fudron y consiste en la utilización de drones para automatizar la fumigación de cultivos en Santa Cruz.

El proyecto es novedoso, es un emprendimiento que ofrece servicios de fumigación de cultivos con drones, que supondrían menor gasto de dinero e insecticida comparado con otros métodos. Sin embargo, lo que más llama la atención es que fue elaborado por una estudiante de tan solo 16 años del colegio Alemán. 

Fudron resultó el proyecto ganador del ‘Elevator Pitch’, organizado por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), a través del programa Innova Santa Cruz.

Con mucha satisfacción y orgullo, la joven estudiante recibió su premio de $us 1.000 otorgado al primer lugar del concurso, dinero que invertirá en hacer crecer su proyecto a futuro, mencionó la destacada jovencita.

Vivimos una nueva época, un tiempo en el que la innovación, la tecnología y la gestión de los jóvenes talentos son los pilares fundamentales para generar desarrollo económico, social e intelectual en beneficio del país. Por ello es que la Cainco, mediante el ‘Elevator Pitch’ apuesta por incentivar a las nuevas generaciones, para la puesta en marcha de diferentes emprendimientos.

La metodología está diseñada para que un emprendedor estructure de forma clara, concisa y llamativa un discurso para poder vender su proyecto o idea de negocio, ante potenciales inversores o accionistas. 

El proyecto tiene como base tres ejes: la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de nuestra producción, esto con el fin de combatir las necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamientos estratégicos de parte de los más jóvenes. 

La idea fue llamativa para los jóvenes emprendedores, al extremo que llegaron a la fase final del concurso 17 participantes. Entre ellos, hubo una delegación conformada por estudiantes de La Paz, quienes pusieron a prueba sus habilidades persuasivas y sus técnicas para persuadir y lograr vender sus proyectos, ante un jurado compuesto por Fernando Hurtado, presidente de Cainco; Rosario Paz, directora ejecutiva de Farmacorp; Pamela Giacoman, gerente de Banca Personas del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Jaime Saavedra, jefe nacional de markenting del Banco Económico. 

Ellos tuvieron la tarea de elegir a los 3 mejores proyectos del concurso. 

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto denominado Camba Bike, que sería una nueva forma de transporte en Santa Cruz. Consiste en la implementación de una aplicación móvil, mediante la cual se podrá alquilar una bicicleta. Hay diferentes planes (diarios, semanales, mensuales y anuales),  para movilizarse, en una primera etapa, dentro de los cuatro anillos de la ciudad, posteriormente, en función a su aceptación se podrá ampliar el servicio a los otros anillos. 

El proyecto fue presentado por la dupla de amigos Eduardo Dabdoub y Michael Gutierrez. Ambos enfatizaron que con Camba Bike buscan alivianar el tráfico cruceño. Por su iniciativa, recibieron la suma de $us 700.

Finalmente, y no por ello menos importante, el tercer lugar es una propuesta para producir bolsas biodegradables fabricadas en base a la cáscara de banano.

El objetivo del proyecto es reducir el excesivo uso de plástico que se utiliza en la ciudad y cambiarlo por este nuevo empaque que es menos dañino para el ambiente.

Para el equipo de Guadalupe Hilaya, creadores de la propuesta, los negocios deben ser sostenibles y amigables con el medioambiente. Todos son estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, recibieron la suma de $us 500.  

 

 

 redacción

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

El equipo masculino de raquetbol, integrado por Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, obtuvo la primera medalla de oro para Bolivia en la historia de los Juegos Panamericanos, al vencer al de Colombia por 2 a 1 en la final de Lima 2019, ayer sábado en la capital peruana.

En las anteriores 17 ediciones de los Panamericanos, el mayor evento deportivo multidisciplinario que reúne a todos los países de América, jamás Bolivia había logrado un primer lugar hasta hoy.

Moscoso le dio al país el punto inicial con un triunfo por 2 a 0 sobre el colombiano Sebastián Franco (15-12 y 15-8), encaminando el partido hacia el éxito.

Pero el boliviano que juega por Colombia, el cochabambino Mario Mercado, consiguió empatar (1-1) con una apretada victoria sobre Carlos Keller en tres canchas: 10-15, 15-3 y una muy disputada tercera que se cerró con un 11-9.

Entonces la definición fue al partido de dobles, en el que Moscoso y Roland Keller doblegaron a Franco y Mercado en dos sets: 15-11 el primero y un contundente 15-2 el segundo.

En estos Juegos, Bolivia ha conseguido su mejor actuación histórica en unos Panamericanos, con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce. De esas cinco preseas, cuatro las conquistó el raquetbol, mientras que un segundo lugar fue en tenis con los hermanos Noelia y Federico Zeballos. (10/08/2019). 

 

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

Choque de academias. Blooming recibe este domingo a Bolívar en el estadio Tahuichi Aguilera, desde las 19:30, por la séptima fecha del torneo Clausura de la Liga. Los celeste cruceños no le quieren perder pisada al puntero ( se ubican quintos, con 9 puntos, a 6 del líder, Wilstermann). 

A la cita, Blooming llega con deuda a su hinchada, pues en la anterior jornada, terminó cayendo ante Wilstermann 2-0, mientras que Bolívar llega motivado luego de golear a Destroyers por 3-0.

En este partido podría reaparecer el defensor Leonardo Urapuca, tras cumplir una suspensión de seis partidos. Estaría por José María Carrasco que fue expulsado. Urapuca no juega desde aquel triste episodio del 1 de mayo, cuando una fuerte falta sobre el volante Mateo Zoch, de Royal Pari, provocó que el volante del cuadro inmobiliario sufra una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. De tomarlo en cuenta, el DT podría armar la zaga con el cruceño y Óscar Velázquez.

En el ataque, los candidatos son Gabriel Ríos y César Menacho para ser titulares. Los dos fueron de entrada en el clásico cruceño y en el partido ante Wilstermann. La novedad sería si el DT de la academia convoca al argentino Alexis Blanco, que hace dos fechas no juega porque se recupera de una leve contractura muscular en el gemelo de la pierna izquierda.

En la vereda del frente, los celestes paceños tendrán los regresos de Diego Bejarano por la banda derecha y Juan Carlos Arce en la ofensiva, en reemplazo de Óscar Ribera y Vladimir Castellón, respectivamente. El objetivo es tener gente con más experiencia para imponerse a los cruceños. 

 

 

 

 

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó por segunda vez en lo que va de año en la “Marcha para Jesús“, un evento organizado por diferentes grupos evangélicos en Brasil, e insistió en su propia concepción de la familia, compuesta solo por “hombre y mujer”.

El mandatario brasileño, en el poder desde el pasado 1 de enero, acudió al evento en Brasilia y volvió a hacer un guiño a los evangélicos, cuyo apoyo fue fundamental para su elección en los comicios presidenciales de octubre.

Aclamado por numerosos simpatizantes, Bolsonaro, de 64 años, afirmó que quien quiera cambiar el concepto de familia deberá modificar la Constitución.

“Si quieren que yo acoja eso, presenten una enmienda a la Constitución o cambien el artículo. Como no tienen como enmendar la Biblia, voy a continuar creyendo en eso. Familia es hombre y mujer”, reiteró el líder de la ultraderecha en Brasil desde un camión.

Bolsonaro se refirió a un fragmento del artículo 266 de la Constitución de 1988 que señala que “se reconoce la unión estable entre hombre y mujer como entidad familiar, debiendo la ley facilitar su conversión en matrimonio”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, está garantizado por la Justicia brasileña.

En 2013 una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) legalizó por la vía judicial el matrimonio homosexual y para ello se basó en un fallo del Tribunal Supremo de mayo de 2011, que igualó en términos derechos la unión estable a un matrimonio.

El mandatario brasileño criticó también la ideología de género (“cosa del diablo”, dijo) y recalcó que las leyes están “para proteger a la mayoría”.

A pesar del tono encendido de su discurso, el jefe de Estado, quien acumula un histórico de polémicas declaraciones, precisó que “no descrimina” a nadie y no tiene “prejuicios”.

El ultraderechista, un capitán de la reserva del Ejército que se declara católico pero acostumbra acudir a ritos evangélicos para acompañar a su esposa y sus hijos, fue elegido con el apoyo de la mayoría de pastores y líderes evangélicos del país, así como de los fieles, gracias a su discurso de defensa de los valores cristianos. 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

El presidente Evo Morales pidió el viernes por la noche a la justicia boliviana mayor responsabilidad y celeridad para atender las denuncias de casos de violencia contra la mujer y dio a conocer que solicitó a expertos juristas que se estudien los caminos para penalizar el crimen como delito de lesa humanidad.

“Esta manifestación como han escuchado es en pedido de justicia, igualmente había planteado al gabinete de la mujer cómo la violencia contra la mujer se convierta en un delito de lesa humanidad, he pedido a abogadas, abogados que estudien, expertos en normas internacionales porque día que pasa, escuchamos injusticia contra la hermana, violencia, agresión y no se puede entender que haya hermanos que terminen con la vida, duele mucho a todas y a todos”, dijo el Primer Mandatario.

Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales e instituciones, entre otros sectores de la sociedad, a la que se sumó Morales, dijo “basta de violencia a las mujeres” y “ni una menos”, en un recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz.

“Pido a la justicia boliviana ser más responsables para atender con prontitud las denuncias de violencia que llega a diario a los estrados judiciales, pero también como movimientos sociales tenemos la obligación de socializar tantas normas que hicimos en nuestra gestión”, dijo en declaraciones a los medios de prensa desde Palacio Quemado.

El mandatario celebró esa movilización de miles de mujeres y hombres y reflexionó que si bien es cierto es obligación del Estado precautelar la seguridad de las personas, pero también de todos los sectores sociales, del pueblo boliviano en su conjunto derrotar esa agresión “contra la hermana, la compañera, la mujer”.

El jefe de Estado remarcó que es importante también la prevención que parte de la educación desde la familia, desde el hogar donde debe primar “cero violencia” y en las unidades educativas, universidades, institutos debe existir un profundo debate para que se inculque respeto a la familia, además de los valores que debe prevalecer en la sociedad. 

 

URGENTEBO

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

Una mujer fue enviada de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, por no denunciar a su marido cuando lo sorprendió abusando sexualmente de su sobrina de 16 años. 

De acuerdo con la información que brindó ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, junto al representante del Ministerio Público de esa jurisdicción, Gary Coronado, la víctima es una adolescente de 16 años que vivía con sus tíos. S.D.G. y M.R.P.B. quienes fueron imputados por Violación a Niño, Niña, Adolescente. Coronado dijo que el informe sicológico realizado a la muchacha, confirma la agresión sexual, además  del examen médico forense. 

En su denuncia, la víctima refiere que escapó de la casa de sus tíos por los constantes abusos sexuales a los que era sometida, además que le daban malos tratos físicos y sicológicos.Coronado señaló que el informe de la Defensoría de la Niñez confirma los abusos a  la víctima, que sufre una discapacidad. 

Coronado sostuvo que la víctima escapó esta semana de la casa donde vivía con sus tíos, en la localidad Salao de la provincia Germán Busch. Indicó que la adolescente huyó a pie de su vivienda y llegó a la Defensoría a denunciar maltrato físico y sicológico contra su agresor. 

Añadió que la menor era abusada, con el consentimiento de su tía, desde hacía dos años. La mujer jamás se atrevió a denunciar a su esposo y siguió viviendo con él. La pareja fue presentada el viernes ante el juez de instrucción penal de Puerto Suárez, Erick Téllez Estrada, quien dispuso su detención en la cárcel 

 

 CAROLSUAREZ MEKGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

El contrabando de fármacos se ha convertido en un problema creciente a nivel mundial y Bolivia no está exenta de ello. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país está entre las naciones en desarrollo donde el mercado negro y la falsificación de medicamentos supera el 20% del total de las ventas de la industria. Es decir que al menos dos de cada 10 productos farmacéuticos que se venden en territorio nacional son de procedencia ilegal o incumplen con las autorizaciones y garantías para ser comercializados.

Los medicamentos más consumidos en Bolivia son antigripales, antidiarréicos, analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y antidepresivos. Estos fármacos son a la vez, “los más propensos a ser falsificados o ilegales”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El libro denominado ‘El negocio de la muerte. Comercio informal de medicamentos en Bolivia’, publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), afirma que el contrabando y falsificación de fármacos son temas “altamente sensibles” que las autoridades gubernamentales, aduaneras y empresas privadas “no han logrado hacerle frente”. De acuerdo con datos oficiales, esta actividad ilícita provoca una pérdida de crecimiento aproximado del PIB de 2% anual en Bolivia y el daño a 1.100 fuentes de trabajo, con una evasión impositiva cercana a los $us 15 millones anuales (Bs 104.400.000).

Si bien no existen datos oficiales que evidencien la periodicidad de incautaciones de fármacos realizadas en determinado tiempo, sí existen registros de prensa que confirman estos hechos, aunque poco se conoce sobre el término de los procesos judiciales que enfrentan los responsables de este flagelo.  

La desinformación en los consumidores dificulta el trabajo de las autoridades y da pie al ingreso de más insumos de contrabando. De acuerdo a una encuesta realizada por el IBCE, siete de cada 10 personas desconocen el origen del medicamento que adquieren. En un universo de más de mil personas encuestadas en ciudades del eje central, al menos el 21% (más de 200 personas)desconocen que existen fármacos de contrabando e ignoran que podrían comprar un producto ilegal; un 44% de los consultados (más de 400 personas) indicó que no sabría identificar si un fármaco es de contrabando. 

 

 REDACCIÓN

Write on Sábado, 10 Agosto 2019

El alcalde municipal  Percy  Fernández Añez aprobó dos Decretos Municipales para el  Reglamento  General de la Ley de Movilidad Urbana  N° 022/019 y el Reglamento Especial de Concesiones Administrativas Municipales para el Servicio de Transporte (BTR) 023/019,  que regula la normativa de los vehículos del transporte público, con el objetivo de tener un mejor Sistema de Transporte Público en la ciudad.

El secretario de Gestión y Coordinación Institucional, Jorge Landívar señaló que aprobaron estas dos normativas de la Ley de Movilidad Urbana por la máxima Autoridad Municipal, explicando que este es el resultado del trabajo continuo de casi dos años con los diferentes sectores del transporte, logrando con gran satisfacción culminar de acuerdo a los tiempos que se tenía  planificado, realizando los  ajustes y escuchando las observaciones con el fin de facilitar la comprensión de la misma y evitar confusiones.

“El alcalde Percy Fernández ha decretado la aprobación de estos dos reglamentos tanto el General como el Reglamento Específico del BTR, ha sido un proceso largo que se ha concretado gracias a las mesas de trabajos y diferentes reuniones entre el municipio y la participación de los sectores que intervienen como; los sindicatos de buses, taxis, trufis, ciclistas y juntas vecinales que realizaron sus aporte y observaciones para llegar a un consenso y lograr tener este reglamento para tener un mejor sistema de transporte público”, manifestó el secretario. 

Landívar además recalcó que, ya aprobada esta Ley, van a continuar con la parte operativa sobre la reubicación de las líneas que se encuentran sobrepuestas y generan caos vehícular.

El secretario municipal agradeció la predisposición de diálogo y trabajo por parte del sector transporte, logrando avanzar para tener un transporte digno, el que merecen los habitantes de la ciudad de Santa Cruz. 

 

 

 redacción

 

Últimas Noticias

Prev Next

Anastasiya Kvitko casi muestra de más en…

Anastasiya Kvitko casi muestra de más en Instagram

Anastasiya Kvitko, quien es conocida como la Kim Kardashian rusa, aceleró las pulsaciones de sus...

Paro: Gobierno ve fracaso y Albarracín c…

Paro: Gobierno ve fracaso y Albarracín contesta que “no se trata de ver quién tiene más músculos”

El Gobierno que califica como un fracaso el paro cívico anunciado para este miércoles en...

España: se pasea manejando un Ferrari co…

España: se pasea manejando un Ferrari con una mujer desnuda encima del auto (VÍDEO)

La Policía Local de Ibiza, en España, está intentando dar con la matrícula de un...