Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 20 Junio 2019

La inversión pública superó por mucho a la privada en los últimos 13 años, ya que subió de 629 millones de dólares en 2005, a 4.458 millones de dólares en 2018, mientras que los recursos privados aumentaron, en ese mismo periodo, de 586 millones de dólares a 2.791 millones de dólares, informó ayer jueves el Ministerio de Economía.
“En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo vigente en Bolivia desde la gestión 2006, se prioriza la inversión pública y la demanda interna como principales factores de crecimiento económico”, remarca un boletín del Ministerio de Economía.
En la última década, los ingresos tributarios subieron notoriamente, sin que las tasas impositivas del sistema hayan sido modificadas, aspecto que va en línea con el aumento de los ingresos de la población, que ante los esfuerzos del Gobierno, adquirió una cultura tributaria que no existía en años precedentes a 2006.
El aumento en el ingreso de los bolivianos -según el Ministerio de Economía- posibilitó una expansión en la demanda de bienes y servicios a las empresas públicas y privadas y, junto a la estabilidad macroeconómica, coadyuvó en el incremento de las ventas del sector empresarial, que generaron mayores utilidades.
Esa fuente explicó que las empresas públicas se rigen bajo las mismas condiciones que las privadas, con la diferencia de que los entes estatales transfieren al Estado un porcentaje de sus utilidades que son destinados a solventar los gastos en programas sociales, como el pago del Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y otros para beneficio de la población en general.
“Así, mayores ingresos por impuestos nacionales para el Gobierno significa mayor inversión en carreteras, escuelas, hospitales, entre otros”, remarcó el Ministerio de Economía.

 

 

 

 abi

Write on Jueves, 20 Junio 2019

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el “Día Internacional de Celebración del Solsticio” en sus diferentes manifestaciones, informó ayer jueves el embajador boliviano ante ese organismo internacional, Sacha Llorenti.
La resolución aprobada por la ONU, en su segundo punto, “alienta a los Estados miembros a que refuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, entre otras el Inti Raymi, el We Tripantu, el Wilkakuti y el Yasitata Guasú, y a que organicen eventos anuales para celebrarlo”.
La resolución de la ONU, publicada en la cuenta de Twitter de Llorenti, también “invita a los Estados Miembros interesados, las Naciones Unidas, en particular sus organismos especializados, fondos y programas competentes, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y las organizaciones regionales e internacionales interesadas, con los recursos disponibles, y las organizaciones no gubernamentales a que participen en los eventos organizados por los Estados Miembros, los pueblos indígenas y las comunidades donde se celebra el solsticio y creen conciencia al respecto”.
“Solicita al secretario general que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas”, señala el punto cuatro de la resolución.
La resolución de la ONU se aprobó teniendo presente que la celebración del solsticio, en cuanto a expresión de la unidad del patrimonio cultural y de tradiciones centenarias, ayuda considerablemente a fortalecer los vínculos entre los pueblos a partir del respeto mutuo y los ideales de la paz y la buena vecindad.
También toma en consideración que los pueblos indígenas celebran diversos rituales y ceremonias solares, como el inicio del año nuevo, con motivo del solsticio, el 21 de junio, y reconoce que muchos pueblos indígenas, pertenecientes a civilizaciones que datan de la antigüedad, han demostrado comprender a lo largo de la historia que la simbiosis entre los seres humanos y la naturaleza promueve una relación mutuamente beneficiosa.
Llorenti señaló que la resolución aprobada por la ONU sirve para revalorizar las tradiciones de Bolivia y fomentar el turismo.
Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico cada 21 de junio, con una ceremonia ancestral denominada Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).
Esta celebración coincide con el solsticio de invierno, fuente de energía y renovación espiritual, un fenómeno natural que ocurre entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.
En Bolivia, el Año Nuevo Andino Amazónico 5527 será recibido en más de 200 sitios sagrados.

 

 

 abi

Write on Jueves, 20 Junio 2019

El Juzgado Público Mixto y de Instrucción Penal Primero de Carapari, Tarija, determinó la detención preventiva en el Centro de Readaptación el Palmar de la ciudad de Yacuiba para Jorge Abraham M. A. por el presunto delito de Violación a Infante, Niño, Niña y Adolescente, en el municipio de Carapari del departamento de Tarija, informó el fiscal departamental de  Aimore, Alvarez Barba.
El fiscal de Distrito sostuvo que, en la audiencia de medidas cautelares, los fiscales de Materia, Eliana Tejerina Rocha, Sergio Bolívar Toledo y Windsor Ortiz Bascope, fundamentaron la imputación y mostraron los elementos de convicción que la menor ha sido violada.
Según el cuaderno de investigación, el hecho se registró el pasado 10 de junio del presente año donde se lo encontró al imputado en flagrancia manteniendo relaciones sexuales con la menor de 12 años.
Después del hecho el Ministerio Público actuó de forma pronta y oportuna imputando a Jorge en audiencia de medidas cautelares el 12 de junio que se desarrolló en el Juzgado Público Mixto y de Instrucción Penal Primero de Carapari, la autoridad jurisdiccional le dio medidas sustitutivas dejándolo en libertad medida que apeló la Fiscalía y días después se revocó las medidas logrando la detención preventiva del imputado.
“El Ministerio Público reprocha todo acto que vulnere los derechos de los menores de edad y ante este hecho tan reprochable actuó de forma oportuna y acreditó la autoría del delito por parte del imputado, además ha demostrado la existencia de todos los riesgos procesales”, finalizó Álvarez.

 

 

 erbol

Write on Jueves, 20 Junio 2019

Una reflexión profunda contra la violencia hacia  las  mujeres, niños y el medioambiente marcó el mensaje central de la celebración por Corpus Christi, que desarrolló ayer la Iglesia Católica de Santa Cruz, en instalaciones del estadio Tahuichi Aguilera.
Más de 30 mil feligreses presenciaron atentos la celebración eucarística, presidida por monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.
El ingreso de la Virgen de Cotoca en andas, pasadas las 16.30 horas, seguida de más de 300 obispos y otros 200 laicos dio inicio a la actividad.
La misa inició con un pedido de perdón representativo por los feminicidios y la violación de niños que manifiesta, a decir de la iglesia, “una sociedad menos humana”.  En ese sentido, Gualberti exhortó a los asistentes a ser “operadores de paz” que no respondan “mal con mal”, practicando el perdón, la misericordia y el amor como tarea cotidiana.      
“Ser operadores de paz exige priorizar el bien común y reconocer el destino universal de los bienes, poner al centro de la sociedad a la persona humana y no a la ley de mercado, tener hambre y sed de justicia, reconocer los derechos y la dignidad de cada persona y luchar en contra de la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y de todo lo que atenta a la convivencia democrática y pacífica”, enfatizó.
Tras dicha intervención se procedió al acto central de la celebración, la eucaristía, en la que más de 20 mil hostias fueron repartidas entre la población asistente.

 

 

 

 mabel pericon
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 20 Junio 2019

El Estadio Raimundo Sampaio, mejor conocido como Arena Independência, recibió a la Verde por segundo día consecutivo en Belo Horizonte. Ayer jueves, el equipo de Villegas volvió a hacer fútbol.
En cuanto a lo futbolístico, el equipo que enfrentará a la Vinotinto todavía es un misterio. Por ahora el cuerpo técnico no mostró indicios de cambios: con Marvin recuperado, todo el plantel está a disposición de Villegas.
El entrenamiento, que tuvo los primeros quince minutos abiertos a la prensa, comenzó, como es habitual, con una entrada en calor y ejercicios de elongación.
Luego se hicieron diversos ejercicios que tenían como finalidad mejorar la posesión de la pelota.
Los jugadores llevaban el balón unos pocos metros bien cerca del pie y luego le daban un pase corto a un compañero para que hiciese lo mismo.
Más tarde se armaron varios grupos de cuatro futbolistas para hacer movimientos cortos con pases de primera, sin controlar la pelota.

¿Tiene chances Bolivia de avanzar en la Copa ganándole a Venezuela?
Aunque parezca descabellado luego de haber perdido los dos primeros partidos, Bolivia puede clasificarse a los octavos de final de la Copa América 2019. Es cierto, primero debe ganarle a Venezuela este sábado (15:00 hb) y después esperar, pero las opciones son muy ciertas si se toma en cuenta que los dos mejores terceros de los tres grupos avanzan de fase.
 De acuerdo a la ruta establecida por Conmebol si Bolivia se clasifica como tercera de su grupo debe enfrentarse al mejor del grupo C que puede ser Uruguay o Chile. Este partido se jugará en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador Bahía, el sábado 29 de este mes (15:00 hb).

 

 

 

Write on Jueves, 20 Junio 2019

Parece que Florentino Pérez está dispuesto a armarle una nueva versión de los galácticos a Zinedine Zidane. A las contrataciones de Luka Jóvic, el delantero serbio, Ferland Mendy, lateral izquierdo francés, y la gran apuesta de Eden Hazard, el mediocampista ofensivo belga, el presidente del club madridista sueña con cumplir uno de sus grandes anhelos: que Neymar se ponga la camiseta del Real Madrid.
Y para lograrlo estaría dispuesto a desembolsar una importante suma de dinero, además de entregarle al Paris Saint Germain a una de las estrellas que son parte del plantel profesional. 130 millones de euros dispuesto y el pase de Gareth Bale o James Rodríguez, dos futbolistas que no serían tenidos en cuenta por el entrenador francés para la próxima temporada. La oferta, según indicó Mundo Deportivo, ya fue enviada desde las oficinas del Santiago Bernabéu a París.
Una de las claves para seducir al brasileño, sería ofrecerle un mega contrato, que no llegaría a ser el que tiene en el PSG, pero se acercaría. El conjunto francés le paga 36 millones de euros netos al delantero y Florentino Pérez estaría dispuesto a pagarle 30 millones al año.

Write on Jueves, 20 Junio 2019

La apertura del nuevo Complejo de Residuos Sólidos se realizará en la fecha que estaba establecida, el próximo 1 de julio, informó la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, luego de la inspección que realizó en la víspera a estas instalaciones.
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, que encabezó la visita al nuevo complejo acompañada de los miembros de la Comisión Mixta y secretarios municipales, felicitó al alcalde Percy Fernández, porque existen todas las condiciones para el funcionamiento de dicha planta en la fecha prevista y aseguró que no se permitirán asentamientos de viviendas alrededor.
“El informe que damos a la población es de absoluta tranquilidad, decirle a usted vecino, vecina, pueblo cruceño, comunidad del Distrito 14, que este lugar va a funcionar el 1ro de julio, tenemos empresas buenas, tenemos las alternativas que ha desarrollado nuestro Gobierno Municipal y tenemos todas las condiciones y vamos a estar acá sesionando, inspeccionando y trabajando, no interesa el feriado, el esfuerzo, el trabajo es amor a Santa Cruz y es el cambio de escala, felicito al Ing. Percy Fernández y al equipo”, expresó la autoridad.
Además Sosa dijo que Santa Cruz de la Sierra gana un relleno metropolitano a otra escala. De las 200 hectáreas de superficie, 114 están destinadas al relleno sanitario, al tratamiento, a la industrialización y 86 hectáreas quedarán como cordón ecológico. Otras 600 hectáreas estarán dedicadas a la industria y área de protección, prohibiéndose el asentamiento de viviendas para los próximos 30 ó 40 años.
“Santa Cruz de la Sierra es el primer municipio que cambia la escala en sus residuos sólidos y estamos viniendo (a inspeccionar), vamos a venir todos los días que sean necesarios, estaremos de la mano del constructor, del gerente de Emacruz, pero estamos informando a la población que sí se pudo”, reiteró la titular del Legislativo.
El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, indicó que solo falta un 2% para culminar la obra. El 28 de junio se realizará una de las pruebas de las balanzas, con la empresa encargada para dar fe y certificación en el tema del pesaje.
“Prácticamente ya está todo listo, estamos en un 98%, ya está el pavimento desde el ingreso del pórtico hasta la fosa, con eso garantizamos que los residuos van a destino, que es la celda de residuos comunes o domiciliarios, ya tenemos las 2 lagunas de homogeneización, las lagunas patológicas en las celdas patológicas, con esto estamos dando cumplimiento al compromiso que hizo nuestro alcalde de que esta megaobra inicie operaciones a partir del 1 de julio”, informó Bowles.
Una vez finalizadas las labores el 1ro de julio, según el contrato, la empresa tiene entre 60 y 90 días más para que se termine la carretera que va beneficiar a muchas comunidades. Un camino vecinal sin dañar el medio ambiente y la alternativa 2, ya está bacheada y mejorada, el camino prácticamente parece una carretera pavimentada, se ha utilizado el fresado que ha salido del 1er anillo por la construcción del BRT.
“El avance de la obra está arriba del 90%, el miércoles de la próxima semana entregaremos el 100 % de la pavimentación del ingreso al nuevo relleno hasta la recta final, las vías estarán habilitadas y completamente transitables para el 1 de julio”, informó el Ing. Orlando Núñez de la constructora Iasa.
El concejal del MAS, Tito Sanjinés, también participó de la inspección y aseguró que se está trabajando de manera conjunta para evitar cualquier tipo de retraso por cuestiones de clima.
“Fuera de lo que significa pedir informes escritos y fotos, estamos observando que las empresas están cumpliendo con los tiempos establecidos, con algunos retrasos por el tema del clima, pero nos estamos asegurando de que esto no vaya a pasar más del tiempo y el 1 de julio sirva como elemento para hacer críticas a una obra de esta magnitud que se está construyendo, estamos viendo algunos lugares donde va a tomar más tiempo, buscando alternativas de forma conjunta para que no falle la fecha establecida”, dijo.
Asimismo los concejales Loreto Moreno, Julia Céspedes, Raúl Saavedra y Dora Baldivieso constataron el cumplimiento con los tiempos establecidos y coinciden estar conformes con el informe de avance, además felicitaron y agradecieron al Ing. Percy Fernández por la obra histórica que tendrá el municipio el próximo mes.

 

 

redacción

Write on Jueves, 20 Junio 2019

El juez Primero Anticorrupción, Alan Zarate, determinó ayer jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, para el hermano del director del Hospital Agramont de El Alto, imputado por tres tipos penales vinculados al contrabando ilegal de medicamentos desde Desaguadero.
“El suscrito juez dispone la detención preventiva de Juan Carlos Agramont, quien fue imputado por los presuntos delitos contra la salud pública, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contrabando”, dice la resolución del juez.
Por su parte, el fiscal, Samuel Lima, dijo que se determinó la extrema medida solicitada por el Ministerio Público, porque se encontraron suficientes indicios que demuestran una probable relación de ese hecho con el caso de medicamentos falsificados y los allanamientos en la localidad de Desaguadero.
El martes, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  realizaron allanamientos de dos domicilios, en ciudad Satélite de El Alto, donde encontraron medicamentos almacenados.
Según el fiscal y el jefe de la División de Corrupción Pública de la Felcc, Luis Fernando Guarachi, los fármacos de empleo quirúrgico no solamente estaban almacenados de manera ilegal, sino que eran vencidos y adulterados y que, presuntamente, se proveían a clínicas y al hospital Agramont.
De acuerdo a extractos proporcionados por las telefónicas, se estableció que, presumiblemente, los dueños de los domicilios allanados y los propietarios del Hospital Agramont viajaban en forma constante a Desaguadero.
La triangulación de llamadas de los celulares de la familia Agramont establece que tienen relación con los domicilios allanados en Desaguadero, donde en marzo se desbarató a una organización transnacional de falsificadores de medicamentos.

 

 

abi

Últimas Noticias

Prev Next

Según viceministroFinanciamiento para la…

Según viceministroFinanciamiento para la nueva cárcel garantizado

La construcción de un centro modelo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en...

Colombia-Viuda de Pablo Escobar le respo…

Colombia-Viuda de Pablo Escobar le respondió a examante

Es la mujer que mejor conoció a Pablo Escobar y quien hoy carga la cruz...

¿Y si lo hubiese intentado?-

¿Y si lo hubiese intentado?-

A Yalitza Aparicio, la actriz que conocimos en la película “Roma”, la fama le sorprendió...