Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

Los indicios eran múltiples. La incomodidad que mostraba la niña de 14 años junto a su padre y la conducta extraña de él ante ella la hicieron sospechar. Tenía que hacer algo, pero no sabía qué.
Una mujer valenciana intuía que su marido agredía sexualmente a la hija de ambos, de 14 años de edad, por lo que decidió poner una cámara oculta en el salón de su casa. De esta forma no tan sólo consiguió confirmar su peor sospecha sino también una prueba del delito que justificó la posterior detención del agresor, según adelanta Las Provincias.
Ella sabía que su esposo, un ciudadano boliviano que reside en España desde hace varios años, no iba a hacer nada con ella presente. Pero la amenaza estaba dada por la gran cantidad de horas que ella pasaba afuera, trabajando.
Cuando revisó por primera vez las filmaciones sintió un asco irreproducible. Como lo temía, su esposo abusaba sexualmente de su hija. Tomó las pruebas y fue directamente a la Policía.
Los miembros de la fuerza en Valencia vieron las imágenes y consideraron que eran evidencia suficiente para arrestar al agresor. La detención se produjo el pasado sábado, en el domicilio familiar, según informa el periódico Las Provincias.
El detenido pasó a disposición del juzgado de guardia de Valencia. El hombre está acusado de un delito continuado de agresión sexual, ya que habría violado en repetidas ocasiones a su propia hija cuando su mujer se encontraba fuera de casa. A este caso se suman otros recientes de agresiones sexuales a menores.

 

 

AGENCIAS

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

La Policía boliviana decidió dar de baja a 26 efectivos involucrados en narcotráfico, cobros irregulares por el caso Anapol, cambios de destino, volteo, tráfico de sustancias controladas, entre otros. De ese total, 6 fueron concretados en su baja y 20 están en proceso.
“Un trabajo ponderable del nuevo sistema disciplinario que ha sido posesionado hace unas semanas da cuenta de que existen 26 procesos disciplinarios. Muchos de ellos concluyeron y, algunos que están a punto de concluir, cuyo resultado definitivo es la baja ignominiosa de la institución del orden de malos funcionarios policiales. Quiero ser enfático y aclarar que los malos funcionarios al ser identificados y, luego de un proceso disciplinario, van a ser dados de baja sin perjuicio de mandar antecedentes al Ministerio Público”, dijo Comandante de la Policía, Yuri Calderón.
El presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, Erick Millares, dio a conocer más detalles de los casos
El excoronel Gonzalo Medina, el excapitán Fernando Moreira y el exmayor Kurt Brun fueron dados de baja por tener vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro. Entre tanto, el excrornel David Flores fue apartado por agravios en contra de la institución, al expolicía Álvaro Mamani por cobros irregulares por cambios de destino y vinculación con el contrabando y al exsargento segundo Eloy Quispe por tráfico de sustancias controladas.
Millares indicó además que hay otros 20 funcionaros del verde olivo, donde se incluye generales, los cuales aún son procesados por caso como falsificaciones de documentos, Anapol, volteo de drogas, tratos inhumanos, entre otros. Se prevé que las siguientes semanas reciban una sentencia.
Al respecto, el comandante general del verde olivo, Yuri Carlderón, señaló que este es el resultado de un plan para luchar contra los funcionarios policiales que cometen faltas. Asimismo, adelanto que los 20 uniformados procesados serán dados de baja de la institución.
Explicó que la medida responde al plan de lucha contra la corrupción en la Policía. La decisión se la sume luego de que la Policía fuera centro de críticas por investigaciones contra jefes policiales que cuentan con indicios de ilícitos, sobre todo aquellos que están vinculados con el acusado de narcotráfico, Pedro Montenegro.
La primera semana de mayo, la Policía decidió poner en vigencia el Departamento Nacional de Control y Seguimiento de Casos Disciplinarios, Penales y Legales para comenzar un plan de depuración de efectivos policiales con antecedentes.

 

URGENTEBO

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

Los $us 1.000 millones de donaciones prometidas para la restauración de la catedral de Notre Dame que afloraron tras la emoción suscitada por el incendio, no han sido recibidos aún por las fundaciones gestoras de las colectas, dijo hoy el ministro de Cultura, Frank Riester.
“Es demasiado pronto para concluir que tenemos suficiente o demasiado dinero para la restauración. Puede que haya una diferencia entre las promesas de donación y el pago de los donativos”, indicó Riester tras visitar hoy la catedral, en parte derruida y aún cerrada al público.
El responsable de Cultura reaccionó así a la decisión unilateral de la Fundación Patrimonio, una de las cuatro oficiales responsables de las colectas, que dio por finalizada la recaudación tras conseguir $us 244 millones.
“Es prematuro tomar una decisión semejante. Además, no tenemos todavía una cifra de lo que representarán las obras de restauración. Debemos permanecer movilizados, esta generosidad con las fundaciones debe continuar para garantizar que sean suficientes”, dijo el ministro.
En este sentido, el Arzobispado de París destacó en un comunicado que la cifra no ha sido consolidada por ninguna fundación ni autoridad. “Aunque no se cuestionan las promesas de donaciones más importantes por mecenas de renombre que se ha comprometido públicamente, la mayor parte no ha sido aún concretada”, insistió.
Estas promesas incluyen también las sonadas donaciones de $us 112 millones y $us 224 millones de las familias Pinault y Arnault, propietarios de los conglomerados de lujo Kering y LVMH.
Además, el ministro recordó que las colectas de la Fundación de Francia, la Fundación Notre-Dame y el Centro de Monumentos Históricos están abiertas desde la noche del pasado 15 de abril.

 

INFOBAE.COM

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

Juan Guaidó confirmó ayer que la oposición ha enviado a varios delegados a Noruega para sentar las bases de una posible negociación con el régimen de Nicolás Maduro.
Durante un discurso en la sede de Colegio de Ingenieros de Caracas, el presidente interino de Venezuela reconoció que hay representantes de la oposición en Oslo, pero aclaró que no se prestarán a “ningún tipo de negociación falsa”: “Lo dije el martes y lo repito hoy, sí hay unos enviados a Noruega. Pero no nos vamos a prestar a ningún tipo de negociación falsa, que no dirija al cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.
Al respecto, Guaidó detalló la intención del Gobierno noruego es ejercer una “mediación” entre las partes para alcanzar una salida pacífica a la crisis del país caribeño: “No hay ningún tipo de negociación (…) Lo que hay es un esfuerzo de Noruega en una mediación”.
Esta información fue confirmada por fuentes en Caracas a Infobae este miércoles. Según esas fuentes y algunos medios venezolanos, de la reunión participan dos funcionarios en representación del chavismo y otros dos en nombre de la oposición.
Por el régimen chavista estarían el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición, en tanto, Guaidó confirmó que se encuentran en la capital noruega el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blayde.
Guaidó adelantó, además, que esta tarde mantendrá una reunión con el Grupo de Contacto. Este miércoles, Antonio Ecarri, representante del presidente interino en España, subrayó que la intención del líder opositor es alinear al Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por países de América Latina y la Unión Europea, con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El próximo lunes, según confió el propio Guaidó, se desarrollará la reunión con el Comando Sur de Estados Unidos. 

 

INFOBAE.com

Write on Jueves, 16 Mayo 2019

Después de años de reveses y estancamientos, el presidente Donald Trump presentó ayer otro plan de inmigración en un intento para convencer al público y legisladores estadounidenses de que es necesario reformar el actual sistema.
El mandatario explicó que su plan  busca la “modernización radical” del proceso de inmigración legal que “es totalmente disfuncional”. Se basará en el mérito de quienes quieran vivir en los EEUU. “Nuestra propuesta es pro estadounidense, pro inmigrante y pro trabajadores. Ayudará a todos a alcanzar el sueño americano”, prometió. “No discriminaremos más a los inmigrantes brillantes, con talento. Queremos que estos estudiantes excepcionales se queden en EEUU”, agregó para explicar que la propuesta se basará en los méritos.
El republicano detalló que decidió reemplazar las tradicionales “Green cards” por “Build America Visa” (Visa Construye Estados Unidos).
“Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos” en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el “civismo” en dos requisitos indispensables, dijo Trump.
El mandatario, además,  adelantó que la propuesta incluye un fuerte paquete de seguridad fronteriza que se autofinanciará con la propia actividad de la frontera. Además, reveló que el muro, que ya se está construyendo, “avanza muy rápido”.
La Casa Blanca ha decidido centrarse en rediseñar sólo las normas de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EEUU ni el limbo en el que se encuentran los jóvenes llamados “soñadores”.
La nueva iniciativa, impulsada por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de “green cards” (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.
El plan crearía un sistema de visas basado en puntos, similar al aplicado por Canadá y otros países. Los funcionarios solicitaron guardar el anonimato para poder esbozar el plan antes de que Trump haga su anuncio.
Estados Unidos concedería el mismo número de visas como lo hace a la fecha, pero un número mucho mayor serían entregadas a estudiantes excepcionales, profesionales y personas con diplomas técnicos. Otros factores que serán tomados en cuenta son la edad, el dominio del inglés y las ofertas de empleo.
Un número mucho menor de permisos se otorgarán a las personas con parientes en territorio estadounidense. Podría ser eliminada la lotería de visas por diversidad, que ofrece green cards a ciudadanos de países con bajas tasas históricas de inmigración hacia Estados Unidos.

 

infobae.COM

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

Curiosamente, no encuentro al taxista don Braulio Robles quien, recordémoslo, me juró que me iba a acompañar a todos lados como el fiel y servicial Sancho Panza. Camino al condominio Siena y una vez sentado en mi escritorio me pongo a escribir la columna para el periódico de mañana, pensando en lo que me dijo mi esposa Emmita: “Tenés que terminar lo que empezaste”. Cuando al fin, tras un esfuerzo considerable, dejo mi casa para ir a recoger a mi hijito Sebastián del colegio “Adolfo Kolping”, constato para mi disgusto que don Braulio no me está esperando. Así que otra vez tengo que caminar. Al llegar al colegio, veo a mi hijo cerca del portón con un papel en la mano.
   —Mirá, papá —dice—. Hice otro dibujo para la película de mi tío Tony. ¿Creés que le va a gustar?
   El dibujo es vertiginoso: un antiguo avión está despegando bajo un fantástico cielo color violeta.
   —Claro que le va a gustar, —aseguro—. ¿Por qué usaste ese color tan particular? ¿Qué sucede?
   —Lo que pasa es que todo es iluminada por una bengala —dice mi hijito—. Y el piloto sueña.
   A mitad de camino hacia nuestra casa escuchamos la bocina de la movilidad de don Braulio.
   —Súbanse —nos dice el taxista—. Me va a disculpar, don Allart. Pero creo que mi ausencia estaba más que justificada. Me topé con una mujer de una preciosidad única. Decidí ayudarla.
   —Déjeme adivinar, don Braulio —digo—. Ella es la famosa hembrita fabulosa, ¿no es cierto? Ella fue la razón por la que no me recogió del periódico hace cinco años. Por ella perdí el cuaderno.
   —¿De qué rayos me está hablando? No la he visto nunca antes a esta diosa italiano —jura don Braulio—. ¿Y qué es esa historia del cuaderno que se le perdió por culpa de ella? No tiene sentido.
   Me doy cuenta de que la memoria del taxista es tan defectuosa como la mía. Entonces, me callo.
   —Te habló en italiano y en alemán, ¿no fue así, don Braulio? —dice Sebastián—. Es Liliana.
   —¡Exactamente! —exclama el taxista—. La alcé esta mañana en la plazuela de La Barranca. Me dijo que quería ir a la clínica El Trompillo. Primero lo dijo en alemán y no entendí absolutamente nada. Menos mal que luego me lo repitió en italiano. Oiga, don Allart, pensé que usted era una especie de genio lingüístico. Se jacta siempre de su gran conocimiento del italiano. Sinceramente, nunca me había dado cuenta, pero se parece mucho al español. Es el idioma más fácil del mundo. De todas maneras, ella se llama Liliana y su hermano está internado en la clínica. Continuará.

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

Tuvieron que pasar 48 horas de bloqueo, con el consiguiente perjuicio para los vivientes de la zona y para quienes importan o exportan productos por la carretera Bioceánica para que la Gobernación acepte sentarse en una mesa de diálogo y dar una solución al problema planteado por el gobierno municipal de San José de Chiquitos, con relación a una supuesta deuda de Bs 40 millones por concepto de regalías.
Es importante que ambas autoridades hayan aceptado deponer las actitudes beligerantes para sentarse a una mesa a dialogar en procura de aclarar este entuerto que lo único que hace es perjudicar a propios y extraños.
El burgomaestre josesano indica que la Gobernación les adeuda el dinero antes mencionado, en tanto que la Gobernación señala que no solo se ha pagado todo lo que se le adeudaba al municipio, sino que las obras realizadas en el mismo superan con creces la cifra mencionada por las autoridades josesanas.
Cuando hay dos versiones diferentes sobre un mismo problema, es importante que las dos partes en conflicto se sienten en una misma mesa a conciliar criterios y, documentos en mano, definir cuál de los dos es el que tiene la razón. Como quien dice, ‘papelitos cantan’.
Lo malo de esto ha sido que se tardó demasiado en organizar esta reunión que esperamos permita aclarar de una vez por todas si hay o no cuentas pendientes entre ambas entidades de gobierno, sobre todo porque esto significó un gran perjuicio económico para importadores y exportadores, transportistas y para la población en general, que se vio perjudicada en sus quehaceres diarios.
Ojalá esta reunión entre funcionarios de ambas entidades llegue a buen puerto y no se conflictúe más la zona.

Write on Miércoles, 15 Mayo 2019

Un nuevo escándalo se desata al interior de COTAS. En las últimas horas se conoció que la Fiscalía tiene en la mira a la empresa ‘Hogar Inteligente’, que se benefició con un contrato firmado con la cooperativa, mediante el cual no solo se acuerda el pago del 80% de comisión mensual por concepto de venta de productos de Cotas.

El mencionado contrato, que tiene el número 098/2018, fue firmado por el actual presidente de la cooperativa, Leonardo Suárez Parada. 

El documento en cuestión es cuestionado por dos razones:

La primera es por el hecho de que Leonardo Suárez Parada tiene un alto grado de amistad con Pedro Alexander Ribera Herrera, representante legal de la empresa ‘Hogar Inteligente’ o al menos eso es lo que deja entender algunas fotos que circulan en las redes sociales en las que se observa a ambos compartiendo en diferentes eventos.

Suárez reconoció que Ribera Herrera fue cliente suyo y que le distribuía material de construcción.

La segunda observación que se tiene al referido contrato es que el mismo es perjudicial para Cotas. Para ejemplo un botón. Si Hogar Inteligente vende productos por Bs 40.000 recibirá una comisión del 80%, lo que significaría Bs 32.000, quedando un remanente de Bs 8.000 para Cotas que es la prestadora del servicio y la que realiza las inversiones necesarias.

Además de eso, en la cláusula quinta del contrato se establece un honorario mensual de Bs 95.000 a favor de la empresa, siempre y cuando el volumen mínimo de ventas sea de Bs 40.000. Al mismo tiempo establece que si el volumen de ventas es menor, el honorario mensual se disminuirá proporcionalmente a la baja de las ventas.

El portal ‘Detrás de la Verdad’, menciona que ‘Hogar Inteligente’  tiene un capital de constitución de Bs. 150.000 y que solo en el mes de abril del 2019, facturó Bs 110.836,28 por concepto de ‘Fee administrativo por servicios de venta del mes de abril del 2019” e “ingreso de comisiones de venta según contrato 098/2018”.

El mismo portal indica que la Fiscalía investiga un correo electrónico mediante el cual Hubert Gil solicita a Dante Toledo, funcionario de la empresa ‘DAHER’, la entrega de 100 televisores del programa ‘Cotas en Cuotas’ en favor de ‘Hogar Inteligente’. Se trata de 30 televisores plasma de 32 pulgadas, 30 televisores plasma de 40 pulgadas y 40 televisores plasma de 48 pulgadas.

Por otra parte, ‘Detrás de la Verdad’ informa que el viernes 10 de mayo, Leonardo Suárez Parada fue citado a declarar como testigo del caso Cotas en Cuotas, programa mediante el cual robaron 7,7 millones de dólares y en la oportunidad no se le hizo ninguna pregunta con relación al contrato con Hogar Inteligente, pese a que el mismo es lesivo para los intereses de la cooperativa, además que tampoco se informó a la prensa sobre la citación y se le tomó la declaración en absoluta reserva.

 

piden su renuncia. 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental pidió la renuncia del presidente de Cotas, Leonardo Suárez Parada y de todos los consejeros y que se convoque a una nueva elección.

Borda señaló que no es posible que se sigan conociendo contratos lesivos a los intereses de los socios, “parece que se dejó al ratón cuidando el queso”, dijo Borda, a tiempo de pedir al sucesor de Iván Uribe, Leonardo Suárez, explicar a los socios en una asamblea general los contratos jugosos y millonarios que entregó a sus amigos y clientes.

Del mismo criterio fue el asambleísta departamental Isaac Ávalos, quien solicitó al Ministerio Público, investigar y procesar al actual presidente del consejo de administración de Cotas, que fue quien firmó el contrato.  

 

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...