Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Después de su caída en el debut en la Copa América frente a Brasil, la selección boliviana dejó San Pablo para dirigirse a Río de Janeiro, ciudad en la que enfrentará a Perú el martes (17:30 hb) en el estadio Jornalista Mário Filho, más conocido como Macaraná. Será su segundo partido de la fase de grupo del torneo que se disputa en el país vecino.

Rostros cansados por el trajín, pero con la ilusión intacta fue lo que se percibió en el avión exclusivo para su traslado.

Una vez llegaron a Río y después de algunas horas de descanso, el plantel que comanda Eduardo Villegas se entrenó en la Escuela de Educación Física del Ejército ESEFEX. El lugar fue escogido hace bastante tiempo por su seguridad y su comodidad, ya que cuenta con gimnasios, campos deportivos y una playa privada. Sí, el DT decidió trabajar a puertas cerradas. Según un comunicado de la FBF, los jugadores realizaron una labor regenerativa. El cuerpo tecnico aprovechó para observar el partido entre las selecciones de Venezuela y Perú.

 

Se despiden

Los jugadores Rodrigo Ramallo y Henry Vaca retornarán a Bolivia en las próximas horas. El primero fue desafectado porque sufrió una lesión, mientras que el volante de The Strongest ya no tiene opción de ser habilitado porque estaba como invitado, pero solo se podría dar su inclusión en la lista antes del primer encuentro, así que ambos decidieron dejar el grupo. 

 

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Un gol de Roger Martínez y otro de Duván Zapata en el segundo tiempo dieron este sábado a Colombia un victoria por 2-0 sobre Argentina en la primera jornada del Grupo B de la Copa América 2019. Los cafeteros han puesto fin a una racha de ocho victorias que tenía Argentina sobre Colombia en partidos oficiales. 

Colombia le dió un cachetazo de realidad. Un equipo que tiene una identidad, que tiene un funcionamiento marcado y jugadores, desequilibrantes, que sobresalen justamente por ese respaldo colectivo. Durante el primer tiempo ya se vio esa diferencia. El equipo de Queiroz tuvo siempre otra autoridad para jugar. Y Argentina, ahí mismo, empezó a dar las peores señales de que nada había cambiado demasiado. Aislado Messi (ni un pase con Agüero en 45 minutos), muy abiertos Lo Celso y Di María, demasiado lentos y en línea Guido Rodríguez y Paredes.  Fue un equipo partido. Sin corte ni recuperación. Sin pase. Sin socios para Leo. Sin circuito. Sin ideas. Casi, casi, sin plan.

Si es una verdad incontrastable que el orden siempre le gana al desorden, pues eso se vio en esa etapa. Colombia tuvo, a partir de su 4-3-3, intensidad para jugar, coordinación para presionar y solidez defensiva para avanzar. Argentina, un 4-4-2 desprolijo, extrañamente desprolijo. Inseguro en el traslado, dubitativo en la generación, previsible en el armado desde el fondo. Le costó muchísimo salir, le costó todavía más encontrar a Messi. Y pasó lo de siempre: cuando Leo no aparece, cuando no tiene sociedades, cuando se queda cercado, desconectado, no hay soluciones mágicas.  

 

 

 

Write on Sábado, 15 Junio 2019

El Gobierno de Chile a través del ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó este sábado que rescataron con vida a uno de los tres mineros bolivianos, otro falleció y el tercero del que aún no se conoce su paradero, quienes quedaron atrapados en la mina Directorio 8 en Tocopilla, Antofagasta.

Según informó Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, los tres bolivianos quedaron atascados el jueves a 70 metros de profundidad. Prokurica explicó que tras 37 horas de trabajo se logró rescatar con vida a Leonardo Condori, otro murió y los equipos de rescate siguen movilizados en la zona a fin de ubicar al tercer operario que quedó atrapado en la mina.

“Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, informó el ministro Prokurica en su cuenta de Twitter.

“Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros en buenas condiciones físicas, y acaba de ser trasladado al hospital, que es Leonardo Condori (64 años)”, dijo la autoridad.

Según la Radio Cooperativa, “un segundo ha sido encontrado fallecido en el lugar”, identificado como Lenin Beinz Veizaga (19 años), “y la tercera persona está desaparecida”, es Solomón Veizaga (45).

El intendente Marco Díaz explicó que “los equipos ya se encuentran prestos para comenzar con el retiro de mineral. Habíamos estado afianzando la estructura para evitar un posible colapso y arriesgar la vida de los rescatistas y las labores comienzan en los próximos minutos de manera ininterrumpida, como lo hemos efectuado. Tenemos un compromiso como Gobierno, tenemos un compromiso como autoridades con encontrar a este trabajador y no nos vamos a ir hasta que lo logremos”.

En el país, el presidente Evo Morales expresó sus condolencias a la familia del minero boliviano que falleció en una mina de Chile y anunció su repatriación. Morales confirmó que Leonardo Condori fue rescatado con vida y espera que sea encontrado sano y salvo el compatriota desaparecido.

“Recibimos información desde Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia”, señaló.

El Ministro de Minería de Chile señaló que informaron al viceministro de Misión Consular, Raúl Castro, del rescate del Condori, el fallecimiento de uno de ellos y las futuras acciones para rescatar al otro minero aún atrapado. Asimismo, se trasladan al hospital de Tocopilla para conocer de la salud del minero rescatado con vida.

“Recibimos al viceministro de misión consular de Bolivia, Raúl Castro, que ha llegado a Tocopilla. Se le informa del rescate de Leonardo Condori, el fallecimiento de uno de ellos y las futuras acciones para rescatar al otro minero aún atrapado”, escribió.

“Junto al viceministro de Bolivia Raúl Castro nos trasladamos al hospital de Tocopilla para conocer de la salud del minero rescatado con vida Leonardo Condori”, dijo. 

 

 

ERBOL

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Ampliar la cantidad de adeptos al Movimiento al Socialismo (MAS) de manera de asegurarse la victoria en los comicios generales del 20 de octubre, fue el pedido realizado ayer por el presidente Evo Morales, durante la inauguración del X Congreso Ordinario Departamental del MAS en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba.

“¿Qué hay que hacer para tener a más, otros nuevos compañeros? (...) Esa es nuestra responsabilidad para ratificar nuevamente el triunfo”, remarcó en un acto público.

En su discurso, Morales recordó que las elecciones se ganan con votos y recomendó “conquistar” a personas que tienen dudas o precisan información para tomar una decisión.

Demandó a los militantes del MAS que actúen con un criterio de apertura y que informen al pueblo sobre los alcances del proceso de cambio y el programa de gobierno para los próximos años. “Tenemos que practicar una comunicación efectiva, afectiva, hasta emotiva, tantos resultados que tenemos”, sustentó.

El jefe de Estado dijo que un paso importante fue la concentración del pasado 18 de mayo en Chimoré, donde se concentraron más de un millón de personas.

A su juicio, esa concentración llamó la atención de las personas que tenían dudas sobre el partido al que apoyarán en los comicios de octubre. “Con esa concentración ya muy pocos están dudando. Ya hay un ganador (...) Esa concentración ha dado mucha energía fuerza a todos, nos hemos envalentonado”, enfatizó.

El Primer Mandatario pidió que el Congreso culmine de manera “impecable”, con nuevos dirigentes regionales, en unidad y sin peleas internas, para que sea un ejemplo para eventos similares.

Más temprano y con la recomendación de diseñar las mejores políticas públicas, el presidente Morales inauguró la reunión de sectores sociales y de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) del departamento de Santa Cruz, que discutirá las propuestas de gobierno para incorporarlas a la Agenda del Bicentenario. 

 

 AGENCIAS

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Desde la última década en México es cada vez más frecuente documentar muertes o heridos debido a balas perdidas. El 4 de mayo de 2010, Raúl Rojas Navas, de 46 años, murió tras ser blanco de las balas de un enfrentamiento entre elementos de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México y de la Policía Federal en calles de la delegación (hoy alcaldía) Magdalena Contreras.

Dos años después, Hendrik Cuacuas, de 10 años, murió tras ser alcanzado por una bala perdida que entró por el techo de un cine en la delegación Iztapalapa, donde el niño disfrutaba de una película a lado de su padre, el 2 de noviembre de 2012. Casi siete meses después, el 27 de mayo de 2013, una niña de ocho años falleció tras recibir un disparo en el costado izquierdo del tórax, cuando dos sujetos que viajaban en una motoneta dispararon contra un auto que los seguía.

Las tragedias a causa de las balas perdidas son noticias que se han vuelto cotidianas en los periódicos de América Latina y el Caribe en el transcurso de las últimas décadas, advierte el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec) y destaca que México es el segundo país en la región con más casos de violencia armada por balas perdidas.

Este 2019, el país latinoamericano volvió a conmocionarse por las muertes de una bebé de siete meses, el pasado 19 de marzo, y la de Aideé Mendoza, una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando tomaba una clase de matemáticas, el pasado 29 de abril.

En al menos tres de los casos, las balas que causaron la muerte de las víctimas eran calibre .9 milímetros, reservado para el Ejército y la Policía, pero de fácil acceso en el mercado ilícito. Algo con lo que concuerda el Unlirec al señalar que los casos de violencia armada por las también llamadas ‘balas alegres’ se deben a la “proliferación de armas pequeñas y municiones —combinada con una serie de variables institucionales, sociales y económicas— que ha dado lugar a niveles inaceptables de violencia armada en la región”.

Según el ‘NRA Firearms Fact Book’, una bala .9 milímetros disparada por una pistola normal, en un ángulo de elevación de 45 grados, alcanzará el punto más alto de su trayectoria a 2.300 metros de distancia horizontal. A partir de entonces comenzaría a caer. Eso quiere decir que tocaría tierra a aproximadamente 5.000 metros de donde fue disparada.

América Latina y el Caribe concentran 27 % de todos los homicidios a nivel global —aunque la región solo concentra el 9% de la población mundial—, de los cuales 46 % son cometidos con armas de fuego. 

 

 

 

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Por medio de un fallo judicial de la Corte Constitucional, Colombia se convirtió en el segundo país de Latinoamérica, después de Uruguay, en despenalizar el consumo de drogas como marihuana y cocaína en espacios públicos como parques y lugares abiertos. Pero la decisión ha generado una fuerte polémica entre los sectores políticos más conservadores.

La polémica nacional se ha generado frente a los alcances de la misma y sobre la vigencia que tienen otras normas del país frente al consumo de drogas, como el decreto expedido por el presidente Iván Duque el año pasado en el que ordena a la Policía perseguir, sancionar y decomisar cualquier dosis de droga que porte un ciudadano en el espacio público.

En concreto, la Corte Constitucional eliminó las expresiones “bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas”, de dos artículos del Código Nacional de Policía que buscaban el “cuidado e integridad del espacio público”, dando así un nuevo paso en la legislación sobre drogas que cada vez se liberaliza más en un país cuya historia ha sido marcada por el narcotráfico.

Actualmente en Colombia rige la “dosis mínima” para el porte y consumo personal de drogas, la cual permite 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, uno de cocaína -o sus derivados- y dos gramos de metacualona. Dicha dosis, fue regulada en 1986 por el Estatuto Antidrogas, aunque también la penalizaba.

Pero en 1994, con una sentencia histórica, la Corte Constitucional despenalizó la dosis mínima argumentando que hacía parte del derecho al “libre desarrollo de la personalidad” contemplado en la Constitución colombiana.

Ese mismo argumento fue el que llevó a la Corte Constitucional, más de 20 años después, a reiterar que no pueden existir prohibiciones excesivas que asocien per se al consumo de drogas o alcohol como una actividad que altere la integridad del espacio público, como lo expuso Gloria Estela Ortiz, presidenta del alto tribunal cuando se dio a conocer el fallo.

Sin embargo y pese a este fallo, Colombia está aún muy lejos de Uruguay, que es el único país de América Latina que ha permitido el consumo legal, no sólo para fines medicinales sino recreativos, y ha logrado que el Estado controle toda la cadena de producción de la marihuana y sus productos derivados.

En Colombia se han dado pasos en este sentido también, pero bajo la restricción del uso medicinal de la marihuana. Desde 2016, gracias a una ley aprobada en el Congreso, en el país se puede producir y comercializar productos a base de cannabis para fines medicinales, abriendo una oportunidad para nuevos negocios que ya han atraído a inversionistas nacionales y extranjeros a incursionar en los cannábicos colombianos.

De acuerdo con un informe de la revista Dinero, por lo menos unas 25 empresas están en carrera para obtener todas las licencias necesarias para producir y comercializar marihuana medicinal. Y según información del Ministerio de Justicia ya hay 19 permisos para uso de semillas, 62 para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (THC) y 89 licencias para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo (CBD), para un total de 170.

Si a lo anterior se suman otras decisiones judiciales como una de la Corte Suprema de Justicia en 2016 que afirmó que la dosis mínima no podía limitarse solamente a lo establecido por el Estatuto Antidrogas sino que “la cantidad que requiriera el consumidor o adicto para su uso personal”, u otra del mismo tribunal en 2018 que permitió el cultivo de hasta 20 plantas de marihuana en hogares, hacen que la legislación sobre drogas en Colombia sea por demás confusa.

Aunque se hayan caído los artículos del Código de Policía que prohibían el consumo de drogas en espacio público, siguen vivos los que prohíben el porte. Esto incluso fue advertido por José Fernando Reyes, uno de los magistrados de la Corte Constitucional, en su aclaración de voto.

El funcionario afirmó que la norma tal y como queda “podría dar lugar a que en el futuro el consumo de las sustancias alcohólicas y psicoactivas, así como otras de naturaleza diferente, sean prohibidas en el espacio público” y que en aras de salvaguardar el derecho al libre desarrollo de la personalidad “la Corte ha debido dar un paso adicional y resolver esta contradicción”.  

 

 

INFOBAE.COM

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Dos semanas después de haber fugado de la cárcel de Chonchocoro, Henry Franklin C. C. de 33 años de edad, autor confeso de parricidio, fue recapturado por la Policía en la ciudad de El Alto. Lo sorprendieron trabajando repartiendo panfletos de un centro nocturno.

Henry dijo que escapó de la cárcel porque lo iban a matar. Denunció que fue amenazado al interior de Chonchocoro, por haber escuchado información “sin querer queriendo” en su sección, y que entonces decidió fugarse, porque eso era mejor que morir. 

“No soy una persona mala”, manifestó, a tiempo de señalar que tiene esposa e hijo.

Henry rompió en llanto. Expresó que tiene miedo porque de regresar a Chonchocoro, sabe que va a morir.

Fue detenido en primera instancia el 18 de enero de este año, acusado de matar a su padre de 54 años de edad, en medio de una discusión en su casa de El Alto. 

Según las investigaciones, Henry usó un serrucho para cortar las extremidades de su familiar y decapitarlo, con la intención era hacer desaparecer el cuerpo. Entonces, también se lo investigaba por la muerte de su abuelo.

Henry fue enviado a Chonchocoro, pero se fugó luego de burlar a un custodio y saltar desde una torre de vigilancia. Él dijo que sólo lo hizo por “instinto de supervivencia”.

Aseveró que llegó a dormir en la calle y cajeros de banco. “Mi intención era vivir, no quiero morir”, afirmó.

Tras su fuga, el sujeto habría estado trabajando como seguridad en locales nocturnos y habría alquilado alojamiento, gracias a una identidad falsa que manejaba en fotocopia, informó el coronel Douglas Uzquiano, director regional de la fuerza anticrimen.

La Policía siguió el rastro del fugitivo y lo atrapó en la zona 12 de Octubre, donde repartía volantes de un centro nocturno. Se había cortado el cabello para cambiar su apariencia, pero también usaba gafas y barbijo para tapar su identidad. 

 

 

ERBOL

Write on Sábado, 15 Junio 2019

Investigadores que conforman la unidad de Patrullaje Cibernético, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, lograron identificar a un súbdito extranjero que ofrecía a la venta granadas de guerra.

Nueve artefactos explosivos de alta peligrosidad, que de acuerdo a los especialistas antiexplosivos de la Policía se encontraban activas, fueron halladas en poder del brasileño Jorge Luis Gómez Carvalho Neto, de 19 años.

Esta persona fue aprehendida en el sexto anillo de la avenida Bánzer, detrás de la universidad Ucebol. Al momento de la intervención policial se encontraba sentado en una banca de la plazuela del lugar, informó ayer el subdirector de la Felcc, Oscar Gutiérrez.

La autoridad explicó que este hombre sería estudiante universitario y que fue sorprendido cuando esperaba a un cliente para concretar la venta de los explosivos.

Indicó que al momento de percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, pero fue interceptado para interrogarlo.

Gutiérrez señaló que el joven llevaba una mochila, en cuyo interior había dos tarros de leche en los que guardaba las granadas, que estaban envueltas en papel periódico. Ante el hecho en flagrancia procedieron a aprehenderlo, le leyeron sus derechos y lo trasladaron a la Felcc. 

El subdirector de la Felcc señaló que  el caso continúa en investigación, para establecer de dónde o cómo obtuvo los explosivos, quién se los entregó y cuál era su fin.

Gutiérrez mencionó que el joven de 19 años no cuenta con antecedentes policiales ni penales. En su primera declaración dijo que era estudiante de la Ucebol, sin embargo la Policía tiene dudas respecto a la tenencia y portación de los explosivos. 

Manifestó que el aprehendido no ha querido develar quién se las entregó para que las venda o de dónde las obtuvo para comercializarlas en el mercado negro de Santa Cruz, por lo cual el caso sigue en investigación. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...