Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

Como Valeriano Díaz ha sido identificado el hombre, de aproximadamente 40 años, que fue encontrado sin vida entre matorrales de un lote  baldío del barrio Urbanización Cortez del Plan Cuatro Mil, zona sur de la ciudad.

La gente del lugar cree que esta persona, que se dedicaba a la venta de verduras, fue asesinada y botada en ese lugar, puesto que cerca del cuerpo hallaron un cuchillo.

Los restos de Valeariano Diaz estaban entre matorrales, cubierto con unas ramas. A simple vista, el rostro presentaba hematomas, lo cual hace suponer que lo golpearon, indicó Dionicia Seoane, vecina de esta zona.

Otros vecinos que transitaban por el lugar fueron quienes se percataron de la presencia del cadáver el pasado domingo y alertaron al resto del vecindario y a la Policía.

Según mencionó la vecina, el hombre vivía cerca. Por versiones de sus familiares, se pudo conocer que padecía una enfermedad, pero no creen que se haya suicidado, puesto que claramente se ve que el hombre fue arrastrado a los matorrales.

Personal policial hizo el levantamiento legal del cuerpo y lo trasladó a la morgue judicial para la correspondiente autopsia de ley.                           

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

La producción de leche en Santa Cruz registró un decrecimiento del 7% diario, en los primeros meses de la gestión 2019, debido a distintos factores, informó el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), En el primer trimestre de 2018, la producción era de 300 mil litros diarios y en el primer trimestre de este año fue 279 mil litros día de leche.

Klaus Frerking, presidente de Fedeple, dijo que esta disminución viene desde finales de 2018, cuando la producción mostró una merma de 2%, cerraron con 294 mil litros diarios.

No obstante, la situación se ha ido profundizando por lo que se trabaja en medidas para paliar la actual situación. “Hemos empezado el 2019 con un decrecimiento de 7% por día, situación que nos preocupa por lo que hemos decidido incentivar a los productores a través de mejores condiciones para producir y con tecnología para                  ser más eficientes y poder subsanar la situación registrada durante el primer trimestre de 2019, con relación al mismo periodo de 2018”, reflexionó el representante del sector. 

El presidente de Fedeple dijo que de los más de 900 afiliados a su Federación, 75% son pequeños productores, por lo que los mecanismos para sobrellevar el decrecimiento se desarrollan en contacto directo con ellos. 

“Necesitamos tener más cantidad de leche por hectárea, por vaca, por trabajador contratado, tomando en cuenta que el sector lechero es uno de los que demanda mayor cantidad de mano de obra”, afirmó. 

Frerking recordó que el sector productor de leche está relacionado a tres factores: clima, alimentación y nutrición y mano de obra.  

“Al iniciar este año hemos tenido mucha lluvia, lo que nos afecta directamente, donde hay malas condiciones, la producción baja. En el tema de nutrición, 60% de costos de producción va destinado a este ítem  y tenemos que producir más forraje por hectárea”, dijo. 

En ese marco, manifestó la importancia de aplicar la biotecnología para ampliar la producción de maíz en beneficio del sector lechero y, además hacerlo competitivo con otros países.   

“No podemos ser una isla, tenemos a Argentina y Brasil que tienen biotecnología. Por una hectárea ellos producen hasta 50 toneladas  de forraje de maíz. En Bolivia estamos produciendo entre 18 y 22 toneladas de forraje por hectárea, entonces no podemos ser competitivos  o estar al mismo nivel, tenemos que trabajar más”, afirmó.  

 

 

 mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó ayer extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.

Ya lo había anticipado el diputado constituyente Pedro Carreño, chavista como los otros 134 miembros, quien había propuesto prorrogar la Asamblea Constituyente esgrimiendo que ha tenido que ocuparse del trabajo de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición venezolana.

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año. Desde su convocatoria, la comunidad internacional denunció su ilegalidad.

“Nosotros debemos, al menos hasta el 31 de diciembre del 2020, seguir cumpliendo las funciones de la Asamblea Nacional”, dijo Carreño, según informó la cadena venezolana Noticias 24.

Carreño declaró abiertamente que la Asamblea Constituyente “ha asumido el trabajo de los diputados opositores que conforman la Asamblea Nacional”, “remendándole la plana a esos vagos, holgazanes, que no quieren trabajar”.

Según explicó, el órgano chavista asumiría la función parlamentaria hasta que la comisión creada para convocar las próximas elecciones legislativas se pronuncie al respecto.

“Si tiene que ser este año, será este año”, ha apuntado en alusión a la fecha de la cita electoral. “No tiene que ser el año que viene, no esperemos que la derecha se meta por el camino de la democracia”, ha sostenido.

La Asamblea Constituyente es fruto de un proceso electoral celebrado en 2017 cuya convocatoria y resultado no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional. Su función original es elaborar una nueva Carta Magna, pero en estos años no se han conocido avances en este sentido.

La Constituyente, que está en manos chavistas porque la oposición optó por no concurrir a un proceso electoral que consideraba fraudulento, ha absorbido todos los poderes del Estado a excepción del Ejecutivo, que retiene Nicolás Maduro.

“Haber llamado a elecciones el 20 de mayo (de 2018) ha sido la más grande contribución a la paz de Venezuela”, ha proclamado este lunes el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello. Dichos comicios tampoco cuentan con el ‘placet’ de la oposición y la mayoría de la comunidad internacional. 

 

 

 clarin.COM

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

El brote de ébola que sacude el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 1.200 muertos y 1.800 contagios desde que se declaró en agosto pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En un informe remitido a la agencia EFE con cifras vigentes hasta el pasado 18 de mayo, las autoridades situaron en 1.209 el número de muertos, de los cuales 1.121 dieron positivo en pruebas de laboratorio, y el resto son casos probables.

Esos datos representan el fallecimiento de 85 personas en menos de una semana, en tanto que los casos de contagio ascienden a 1.816, de los cuales 1.728 fueron confirmados en el laboratorio.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) advirtió el pasado jueves de la rápida expansión de ébola en RDC.

Pese a algunos éxitos en la contención del brote, se ha producido un alarmante aumento de nuevos casos diarios en las últimas semanas.

“No podemos permitir que el ébola se atrinchere en las provincias de  Kivu del Norte e Ituri o que se extienda a áreas urbanas donde será mucho más difícil de controlar, y tampoco podemos permitir que cruce las fronteras internacionales”, subrayó el director de Salud y Atención de la Cruz Roja, Emanuele Capobianco.

Este brote (el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014), se declaró el pasado 1 de agosto en Kivu del Norte e Ituri.

Sin embargo, el control de la epidemia se ha visto minado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan grupos armados y milicias rebeldes que han atacado centros de atención a pacientes de ébola.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando se iniciaron las vacunaciones, más de 119.600 personas han sido inoculadas, en su mayoría en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo, Mabalako y Mandima, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad. 

 

clarin.com

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

Al menos once personas murieron este domingo a raíz de un asesinato masivo perpetrado por siete tiradores en un bar localizado en la región norte de Brasil, informaron fuentes oficiales.

El hecho, que estaba siendo investigado por la policía federal, podría deberse a un ajuste de cuentas entre bandas rivales de narcotraficantes que se disputaban zonas de influencia. Todos los atacantes se dieron a la fuga, dijeron voceros policiales.

Según la Policía Militarizada del norteño estado del Pará, un duodécimo individuo resultó herido de gravedad en el ataque registrado en el barrio de Guamá, situado en la periferia de la capital regional, Belem, y se encuentra bajo la protección de las autoridades.

La institución informó también que, entre los muertos, figuran cinco hombres y seis mujeres, entre las que estaría la dueña del bar que fue blanco del ataque.

Según las autoridades, siete hombres armados y encapuchados habrían llegado al establecimiento en tres vehículos y una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas, cuyas identidades aún no fueron divulgadas, dijo el sitio informativo regional G1.

La Policía Civil del Estado abrió inicialmente una investigación y señaló que, de momento, no había informaciones oficiales sobre los motivos o presuntos autores del crimen.

Sin embargo, una fuente policíaca, que pidió anonimato, explicó a la agencia de noticias EFE que los agentes trabajaban bajo la hipótesis de que se trataría de una disputa entre facciones criminales por el control del tráfico de drogas en la región, conocida por su altos índices de violencia.

Otra hipótesis, según dicha fuente, es que podría tratarse de una venganza por la muerte de dos policías militarizados la semana pasada. 

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 20 Mayo 2019

Con la inauguración de la primera Ecoestación de Residuos Reciclables, el gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de Emacruz, abre un sitio a  los vecinos para que tengan una opción cercana para la disposición de residuos domiciliarios y así promover la participación de la población en la separación de residuos reciclables y especiales, para su posterior reciclaje y/o aprovechamiento. Jhonny Bowles, gerente  general de Emacruz, indicó que con esta acción se aporta al beneficio medioambiental puesto que estos residuos no irán al entierro sanitario. 

“Las Ecoestaciones de reciclaje, permitirán fortalecer el cumplimiento de la Ley Nacional 755 de Gestión Integral de Residuos donde estipula que se debe brindar alternativas para incorporar contenedores diferenciados en la gestión integral de residuos sólidos para que la población pueda ser partícipe activo en la política de aprovechamiento de residuos. Replicaremos este modelo en las subalcaldías”, informó Bowles, acotando que se van a replicar estos espacios en los distritos municipales 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10 y 12, en un tiempo aproximado de 90 días.

En la Ecoestación el vecino puede ir en vehículo debido a que existe un área para ingresar con motorizados  e identificar los contenedores que corresponden a los residuos que lleva para depositar. Se reciben botellas de vidrio, residuos de vidrio botellas plásticas (PET), papel y cartón, metales, CD y DVD usados, pilas y baterías secas, residuos electrónicos de computación (CPU’s, impresoras, celulares, mouse, laptops, cables, monitores), podas, neumáticos fuera de uso (llantas) y escombros. 

Los residuos almacenados serán transportados para su tratamiento en el área de recuperación de materiales reciclables que funciona en Normandía y en el caso de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) a las instituciones que realizan el tratamiento de estos. 

 

 

REDACCIÓN

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Me abrigo con la manta del paciente, mientras el cineasta Tony Peredo abre el cuaderno. No sé si mi hijito Sebastián y mis amigos se dan cuenta de unos raros bramidos que me llegan al oído desde afuera. Un toro parece pasarse por las calles de nuestro barrio. Tony empieza a leer en voz alta: “En su mensaje escrito en alemán, el bandolero Hurtado había propuesto que el subprefecto de Urubichá regalara los dos magníficos tordillos al sargento don Marcelino y su subordinado, el soldado robusto, ya que las fuerzas del orden de la zona merecían tener medios de transporte decentes y veloces. Ahora, caminando con la dulce prima por la plazuela del pueblo, mientras el primer viento del sur rozaba sus caras, el bandido reconoció uno de los esplendidos caballos. Lo montaba el flaco y huesudo sargento, quien desde la esquina de la gran iglesia colonial estaba acercándose. El otro caballo se encontraba delante de la fachada del templo, amarrado a uno de los macizos horcones. Empezó a lloviznar. La dulce prima miró hacia arriba y justamente en aquel momento vio al robusto soldado parado en el techo de teja de la iglesia apuntándolos con un rifle Winchester. La mujer le dijo al bandolero que se agachara y luego escucharon un tiro sordo que, milagrosamente, no dio en el blanco. Hurtado, en cambio, no erró. Apuntó la rodilla izquierda del soldado y disparó, también con un rifle Winchester. Más fuerte que el disparo sonó el lamento del hombre cuya rodilla quedó destrozada. Lo que hizo el bandido con la certera puntería después, ya no fue una sorpresa para el sargento don Marcelino. Le dio otro mensaje escrito en alemán”.
   —La escena coincide con lo que soñó la psicopedagoga —digo mientras el cineasta inclina la cabeza, lo que de alguna manera me irrita—. ¿Por qué Hurtado no lo mató al soldado robusto?
   —No fue necesario —comenta el urubicheño Dámaso Vaca—. Matar era su último remedio.
   —¿Cómo te sentís, papá? —pregunta Sebastián—. ¿Qué tal la manta del paciente? ¿Sirve?
   —Sí, mi hijito, gracias —digo—. Ya no tengo frío. Pero sigo oyendo unos raros bramidos de toro.
   —No es una buena señal —observa Dámaso—. Presagia la proximidad de una muerte, me temo.
   El cineasta se encoge de hombros y reemprende la lectura: “El bandolero y su dulce amante pasaron la noche en una casa abandonada. Fue en aquella ‘tapera’ donde Hurtado comenzó a soñar otras realidades y, sobre todo, otras identidades”. Continuará.

Write on Domingo, 19 Mayo 2019

Con el claro objetivo de recuperar la credibilidad de la población, muy venida a menos en los últimos tiempos a raíz de diversas denuncias de corrupción y de una supuesta penetración del narcotráfico, el Alto Mando de la Policía decidió adoptar medidas en contra de quienes ellos consideran estuvieron involucrados en hechos irregulares. El jueves pasado se conoció la baja definitiva de seis oficiales de alto rango y el proceso investigativo para dar de baja a otros 20 efectivos policiales de diverso rango.
Esta purga policial continuó el viernes con el relevo del Director Nacional de Tránsito y la rotación de una gran cantidad de efectivos en las diferentes unidades de Tránsito en el país. De acuerdo a lo informado por el Comandante General de la Policía, se rotó al personal que llevaba ya demasiados años en el mismo lugar.
En días pasados el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había anunciado que se realizaría una reestructuración total en la Policía. Destacó que se tomarán todas las medidas necesarias para cambiar la imagen de la institución del orden.
Al parecer el último escándalo en el que estuvieron involucrados altos efectivos policiales ha calado hondo y una muestra de ello son las acciones adoptadas en los últimos días.
Es imperioso que estas acciones sancionadoras continúen, que se busque sacar a todos los que han incurrido en hechos de corrupción y que se erradique de raíz este tipo de acciones que lo único que hacen es mellar la imagen de la institución y resquebrajar la credibilidad de la población.
Ya no se puede permitir que malos policías, que no son todos, sigan enlodando a la institución, es hora de que se acaben con las malas mañas y que los efectivos policiales se esfuercen en brindar seguridad a la población.

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...