Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 20 Febrero 2018

El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de Parkland el pasado miércoles, donde señala que el joven sufría depresión, déficit de atención y autismo.

En un caso abierto en septiembre de 2016, el DCF calificaba a Cruz de persona ‘vulnerable’ con varios problemas mentales, lo que llevó a los médicos a recetar uno o más medicamentos para esos desórdenes, según el reporte, informó ayer ‘The Miami Herald’. 

El abogado de DCF John Jackson pidió ayer a la corte que publicase el informe sobre este caso de Cruz, de 19 años, aunque no reveló si el departamento que representa tiene otros reportes sobre el joven, pero que sí que es el único desde que cumplió la mayoría de edad. Este tipo de informes son confidenciales, pero tanto como Jackson como el juez que aprobó su publicación, Charles Greene, coincidieron en que, con sus actos, Cruz perdió prácticamente todo su derecho a la intimidad, mientras que la defensa del joven no se opuso a esta posibilidad. 

Este informe vendría a fundamentar la postura de la defensa de que las autoridades no hicieron caso a las sistemáticas ‘peticiones de ayuda’ de Cruz, indicó el abogado defensor Gordon Weeks.

Tras confesar el delito, la duda que resta durante el proceso judicial es si Cruz será sentenciado a la pena capital o cadena perpetua, y el estado de su salud mental será fundamental en esta decisión.

Durante los interrogatorios tras la matanza, Cruz dijo a la Policía que escuchó voces en su cabeza que le indicaron cómo perpetrar el ataque, voces que fueron descritas como ‘demonios’, informó el canal ABC News. 

Posteriormente a que DCF abriese este caso, el autor confeso del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas perdió a su madre adoptiva, por lo que se quedó nuevamente huérfano, tras la muerte años antes de su padre adoptivo. 

 

 

 ELMUNDO.ES

 

Write on Lunes, 19 Febrero 2018
Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Al menos ocho audiencias de la jornada de descongestionamiento por poco se suspenden luego que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia le ordenara vía WhatsApp al juez Martín Camacho que no asistiera a Palmasola y que se quedara en su juzgado para llevar una sola cautelar del caso Sinec. Esta situación, calificada como ‘extraña’ por el jurista retrasó todo el trabajo que se realizaría en pro de la búsqueda de justicia con los privados de libertad.
“Hoy día, aproximadamente a las 8:30 ó 8:45 de la mañana, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, o en realidad su secretaria de Presidencia me notifica mediante un mensaje que tenía que quedarme en mi despacho ya que me habían autorizado un permiso, que evidentemente yo no había pedido, para que lleve a cabo la audiencia del Sinec y que no vaya a Palmasola”, declaro Camacho.
El juez, quien dijo estar sorprendido por esta situacion, indico que la audiencia del caso mencionado, era una cautelar contra Carola Añez, misma que fue agendada hace mes y medio, sin embargo, luego de ello fue notificado con la participacion de carácter obligatorio en la jornada de descongestionamiento, por lo cual todas las audiencias para este dia se tenian que aplazar y él habia organizado 8 audiencias para llevarse a cabo en Palmasola.
“Yo fui notificado de carácter obligatorio para mi participación en las jornadas entonces había organizado incluso el rol de audiencias, 7 u 8 audiencias continuas que se iban a llevar en Palmasola desde las 9:00 de la mañana, entendiendo de que tenía que estar obligatoriamente (en Palmasola) dejando de lado otras audiencias”, apuntó.
Camacho indicó que pese a que se quedó en su despacho, la cautelar de Añez igual se suspendió toda vez que su abogada, Iris Justiniano, tenía otras audiencias igual en la jornada de descongestionamiento.
“Esto es anormal, no me parece algo serio, yo tenía que estar en Palmasola. Obviamente me perjudicó, porque su abogada tenía audiencia en la cárcel igual con mi mismo juzgado que estaba programado para las 9:30 y con otros juzgados. Al final como todo se suspendió tuve que ir, no me quedó otra que recuperar el tiempo, pero hasta eso llegué a las 12:00 a la cárcel, evidentemente se me acumuló el trabajo, yo tenía programado todo desde las 9”, lamentó y subrayó que la notificación de que faltara a la jornada de descongestionamiento se hizo sobre la marcha, algo poco usual a su entender.
“Es algo muy extraño, porque por lo menos me hubieran notificado con anticipación para que yo organice pero prácticamente fue inmediatamente, a las 8:30 yo estaba alistando todo para irnos a Palmasola, esto definitivamente no es lo normal”, comentó.
Por su parte, consultado sobre el tema, el presidente del Tribunal de Justicia, Zenón Rodríguez, manifestó que la orden de que se lleve a cabo la audiencia del caso Sinec, que es contra una imputada en libertad, por sobre las 8 audiencias de la jornada de descongestionamiento de los privados de libertad, vino de la Procuraduría General del Estado, que habría enviado una nota a su despacho para que se llevara a cabo esta audiencia porque llevaba mucho tiempo suspendiéndose.
“La Procuraduría General de la República (Estado) mandó una nota expresa, oficial aquí al presidente (que soy yo) de que por favor teniendo conocimiento de que se vienen las jornadas de descongestionamiento y tomando en cuenta de que el juez Martín Camacho tiene que estar en estas jornadas, entonces me piden, porque oficialmente así lo piden que es una audiencia que se está retrasando mucho tiempo entonces lo que queremos es que se instale la audiencia, siete veces de audiencia suspendida decía, entonces yo le pedí a Martín, porque es mi obligación como presidente que no se retrasen las audiencias, que no se dilaten los procesos que se instalen  las audiencias y con eso no estoy al margen de la ley porque eso es obligación mía”, explicó.
Rodríguez enfatizó que la orden oficial vino de la Procuraduría y que él lo que hizo fue viabilizarla porque el caso Sinec sería importante.
“En este caso oficialmente me pidieron porque hay mucha controversia porque ese es un caso de un problema de un seguro, entonces yo le dije a Martín (Camacho) que hay una nota oficial y que termina su audiencia y se va a la jornada y fue al mediodía, porque se suspendió la audiencia.  Bueno al final los de la Procuraduría entendieron y señalaron otra audiencia eso fue lo que pasó, no hubo orden verbal fue por pedido expreso de la Procuraduría”, concluyó.
Sin embargo, al respecto, Pablo Menacho, procurador  general del Estado, quien se encuentra en La Haya, con el equipo jurídico boliviano viendo el tema marítimo, indicó que si bien no tiene a la mano el caso Sinec, indicó que la Procuraduría no tiene potestad para mandar al Poder Judicial, menos el ordenar que se llevan a cabo o se suspendan audiencias.
“La Procuraduría no tiene control en el órgano judicial, nosotros participamos como parte, pero difícilmente podríamos ordenar para que se lleve a cabo una determinada audiencia”, subrayó.
Menacho acotó que la Procuraduría lo que hace es velar por los intereses del Estado, es un ente de control, pero no tiene ningún orden jerárquico sobre ningún poder del Estado, mucho menos el Judicial.
Por otro lado, la imputada Carola Añez también dijo estar sorprendida por la orden dada por Rodríguez al juez Camacho, ya que se supone que los privados de libertad tienen preferencia por sobre los que tienen procesos y están libres. Por otro lado comentó que le parece irregular que una determinación realizada en sala plena del Tribunal Departamental de Justicia, hecha por al menos 20 vocales, haya sido quebrantada solo por Rodríguez, sin importar la decisión de los demás.

 

TEXTO: redacciÓn

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Constructores y empresarios privados firmaron un Acta de Entendimiento con el Gobierno que permite liberar las Boletas de Garantía a partir del 70% de ejecución de la obra e incrementa al 40% las subcontrataciones a empresas bolivianas para que accedan a mayor participación en obras del Estado y generación de empleo.
Ese documento fue suscrito por los ministros de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, el de Economía y Finanzas, Mario Guillén, el titular de la CEPB, Ronald Nostas, y el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Davor Vargas, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera.

LIBERACIÓN DE BOLETA
DE GARANTÍA
“El Estado puede liberar esas garantías y eso es justamente lo que se está haciendo ahora. Un primer punto es el convenio sobre el 70% de la entrega de la obra, el Estado libera el porcentaje correspondiente de la garantía; de tal manera que el empresario tenga capital suelto y capital libre para poder llevar adelante otro emprendimiento”, dijo García.
La principal motivación para avanzar con este acuerdo sería la inquietud de dar respuestas a las preocupaciones y sugerencias de los empresarios, pero también apoyar al sector de mayor crecimiento del país, porque los últimos 5 años habría crecido hasta el 10 % y es el que más empleos genera.
La empresa adjudicada para la ejecución de una obra tiene que depositar un dinero de garantía, el 7% de la obra. Según ejemplificó García Linera de un presupuesto de $us 100 millones la empresa tendría que depositar $us 7 millones como garantía, al margen de otras garantías.
Cuando la empresa terminaba la obra, recién comenzaba el papeleo para liberación de ese monto, pero que duraba entre 6 meses, hasta 2 años, teniendo ‘embargado’ el capital del empresario.

INCREMENTO EN
SUBCONTRATACIONES
Con el documento firmado, se incrementará el porcentaje a las subcontrataciones hasta el 40% del monto total; es decir que empresas extranjeras adjudicadas con obras grandes en nuestro país, antes tenían limitaciones para hacer subcontrataciones, ahora se incrementa esa posibilidad porque beneficiarán a las empresas nacionales.
“Necesitamos ahí empresas subcontratistas que van a trabajar para esa empresa tengan mayor participación, en este caso empresas bolivianas, se está logrando con este convenio un mayor porcentaje para que empresas bolivianas puedan ser subcontratadas”, dijo García Linera.
Generación de empleo
La gente joven, profesionales, obreros y empleos indirectos serán los beneficiarios con estas dos medidas porque en criterio del ministro de Economía y finanzas públicas, Mario Guillén “Se va dinamizar la economía, va a coadyuvar en que nuestras empresas sean más dinámicas, participen y colaboren en la generación de empleos”, finalizó.

 

TEXTO: AGENCIA 3e

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Con una ruidosa marcha que recorrió las principales avenidas de Santa Cruz fue inaugurado el XVII Congreso Nacional Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), evento en el que se elegirá al reemplazante de Guido Mitma y al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
“De este congreso tenemos que salir unidos granítica y monolíticamente sobre la base de los derechos, de nuestros principios orgánicos, políticos e ideológicos, pero también tenemos que salir fortalecidos, con la posición clara, diáfana de una posición anticapitalista, antioligárquica y antiimperialista compañeros”, manifestó el dirigente Adrián Quellca en el acto de  de inauguración del magno evento de los trabajadores que se desarrolla en el Coliseo Fabril.
Con la presencia de 40 organizaciones,  el congreso se prolongará hasta el 28 de febrero próximo, los trabajadores elegirán al nuevo Comité Ejecutivo de la COB, además de abordar temas del ámbito económico, social y político, así como asuntos orgánicos y sindicales.
En su discurso, Quellca explicó que los dirigentes que forman parte del Comité Ejecutivo se vieron obligados a convocar a ese congreso porque ya cumplieron su mandato sindical y denunció que solo unos cuantos, a la cabeza de Guido Mitma, pretendieron llevar al “descalabro” al ente matriz.
“La Central Obrera Boliviana no es una persona, la Central Obrera Boliviana somos todos nosotros compañeros proletarios, campesinos, clase media, estudiantes, todos somos la Central Obrera, por eso, es nuestra obligación defender la unidad de nuestra gloriosa Central Obrera Boliviana”, remarcó.

AGENDA SINDICAL
Según explicó Quellca, este martes recibirán el primer informe de la Comisión de Poderes en horas mañana, y se prevé que en horas de la tarde participarán de la proclamación de la candidatura de Evo Morales.
El miércoles, el presídium, recibirá el informe del Comité Ejecutivo sesante y las comisiones trabajarán los días miércoles y jueves  para concluir el viernes en al trabajo de plenarios
El dirigente ratificó que el nuevo secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores saldrá del sector minero, pero anticipó que el nuevo dirigente debe reunir el perfil de defensor de las clases populares y ser un verdadero representante del sentir de los laboristas.

 

TEXTO: REDACCION CENTRAL
 

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Organizaciones sociales, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), cívicos, plataformas ciudadanas y opositores despliegan sus estrategias preparatorias a las movilizaciones que este miércoles confluirán en el denominado 21F. Los primeros para proclamar la candidatura de Evo Morales mientras que los opositores se movilizan para rechazar el fallo constitucional que habilita una nueva candidatura de las autoridades nacionales y subnacionales.
Aunque ambos frentes aseguran que serán movilizaciones totalmente pacíficas y que no caerán en provocaciones, la Policía Boliviana ya se encuentra acuartelada en todo el país y se prepara para desplegarse en las regiones donde podrían generarse enfrentamientos entre los frentes que medirán sus fuerzas, este miércoles, con miras a las elecciones presidenciales del 2019.
En Santa Cruz las organizaciones sociales, que apoyan la repostulación de Evo Morales, cumplen una apretada agenda de actividades que se inició ayer con la movilización de jóvenes en el marco de la campaña  “Vení Pa’ca” consistente en el pintado de murales y una caravana de vehículos que en horas de la noche partió del Parque Urbano. El martes 20, a partir de las 17:00 horas, se irán concentrando las organizaciones sociales y militantes del MAS en el  Monumento El Chiriguano para iniciar el acto central de proclamación al promediar las 20:00 horas, aunque el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció que el presidente Evo Morales no asistirá a estos actos. Mientras que las organizaciones de Tarija, Cochabamba, La Paz, Sucre, Beni, Pando y Beni lo harán el miércoles.
Por su parte, los cívicos y plataformas ciudadanas, nucleados en el Comité por la Defensa de la Democracia (Conade) cumplirán un paro de 24 horas, principalmente en la ciudad de Santa Cruz, con la paralización del transporte sindicalizado y libre.
Las actividades preparatorias se iniciaron el domingo con el bicicletazo y a 48 horas el trabajo en las comisiones del Comité se intensifica para determinar los puntos de bloqueo.
El paro cívico se iniciará a las 00:00 del miércoles y terminará a las 18:00, según anunció el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Al final del paro cívico habrá un mitin y una proclamación de defensa del 21F.

 

TEXTO: REDACCIÓN

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Un adolescente de 16 años ingresó con el rostro cubierto a una vivienda y encañonó a una mujer de 35 años para abusarla sexualmente y robarle dinero.
Sucedió el fin de semana en el barrio Pampa de la Madre de Montero, cuando Ruth D.R.E. se despertó en horas de la madrugada, por los ruidos que escuchó en su vivienda, creyendo que eran realizados por su marido que llegaba ebrio. Grande fue su sorpresa al encontrarse con un sujeto con el rostro cubierto con una polera, quien le apuntó con un arma de fuego y le pidió dinero.
La víctima solo le entregó 20 bolivianos, que tenía en su cartera y el delincuente se percató que se encontraba sola, por lo que la amenazó de muerte para exigirle que se quite su ropa y así mantener relaciones sexuales con él, o de lo contrario violaría a su hija de 4 años.
Tras ser abusada, la mujer logró quitarle el arma a su agresor y la arrojó a la vivienda contigua, pero este agarró un cuchillo para intentar apuñalarla. Sin embargo la llegada del esposo de la víctima  hizo que el menor escapara.

DETENIDO
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, Francisco Vidaurre,  dijo que en el forcejeo que Ruth D.R. tuvo con su abusador, logró quitarle la polera del rostro y reconocerlo como A.Ch.C. de 16 años, quien es el hijo del inquilino, que desocupó su vivienda un día antes del ilícito.
Vidaurre dijo que con esta información, efectivos de la Felcv llegaron al barrio Villa Virginia y aprehendieron al adolescente, tras ser identificado por su víctima.
Por su parte, el fiscal Álvaro Infante dijo que un examen médico forense confirmó la violación y determinó 5 días de impedimento para la mujer, pues habría sufrido algunas equimosis en el cuello en la pelea con el detenido. Indicó que el menor fue imputado por violación agravada y ayer un juez determinó su detención en Cenvicruz.

 

TEXTO: Ariel melgar cabrera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer lunes que lanzará en los próximos días una campaña de recolección de material escolar para los estudiantes que resultaron damnificados por las lluvias en el país.
“Estamos convocando a recaudar material educativo y por lista entregar a las unidades educativas que hubieran sido afectadas por las lluvias, para que sus alumnos puedan recibir material que reponga o complemente el material que han podido perder por las inclemencias del tiempo y los desastres”, dijo a los periodistas.
Aguilar explicó que esa campaña será coordinada con las direcciones departamentales y distritales de Educación.
Según reportes del Ministerio de Educación, al menos 100 unidades educativas estarían afectadas por las lluvias, inundaciones o riadas en el país.
Aguilar aclaró que en caso de que las unidades educativas afectadas hubieran suspendido clases por más de cinco días, deberán reprogramar su calendario escolar.
Por otro lado, el Ministerio de Salud reportó el lunes 8.000 atenciones a los afectados por el temporal que azota a varias regiones del país.
“Hemos atendido 8.000 personas a nivel nacional en todos estos eventos y prevemos que el número se irá incrementando aún”, dijo a la Radio Patria Nueva el director de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.
Explicó que para esas atenciones se desplazaron a médicos del Ministerio de Salud, en coordinación con los gobiernos subnacionales y los servicios departamentales de salud.
Rocabado recordó que el Ministerio de Salud entregó 3,2 toneladas de medicamentos, valorados en 321.184 bolivianos, a los departamentos de Beni, Cochabamba, Potosí y Tarija, con el fin de atender las patologías causadas por los desastres naturales.
 Además, el Ministerio de Salud monitorea y controla el comportamiento de enfermedades posteriores a las inundaciones, apuntó.

AYUDA EN MUNICIPIOS
NO SE DETIENE
El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, informó ayer lunes que se instalarán ollas comunes en el municipio, para las familias afectadas por la inundación, para lo que se actualizan los datos de quienes precisan esa asistencia.
Manifestó que inicialmente se hizo un registro de casi 900 familias afectadas, pero fue en base a la información que proporcionaron las personas que salieron a lugares altos, es decir, no se pudo verificar los grados de afectación en sus predios y viviendas.
“Vamos a atender, máximo hasta el martes, con víveres a esas personas; pero no quiere decir que no las hemos estado atendiendo pues les hemos entregado carpas, mosquiteros, entre otros materiales”, señaló.
Asimismo el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el secretario Ejecutivo de la Federación Chimoré, Nelson Rojas, entregaron ayer lotes de alimentos secos, ropa y frutas donados por la ciudadanía para los damnificados por riadas e inundaciones en los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya, de ese departamento.
De igual modo, el responsable de Defensa Civil en Tarija, Javier Gallo, informó el lunes que esa institución apoya con alimentos y herramientas de trabajo a unas 400 familias damnificadas por el desborde del río Pilcomayo, en el municipio de Yacuiba, al sur del país.
Agregó que identificaron ocho viviendas con daños estructurales productos del desborde del río Pilcomayo las pasadas semanas en la zona, a quienes se les entregó carpas.

 

TEXTO: agencia

Últimas Noticias

Prev Next

Masacre de Parkland, Florida El autor su…

Masacre de Parkland, Florida El autor sufría depresión, déficit de atención y autismo

El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz...

Lanzan identikit de sospechoso de la seg…

Lanzan identikit de sospechoso de la segunda explosión

La Policía difundió este martes el identikit del sospechoso de poner el artefacto explosivo, que...

Gobierno anuncia jornada laboral y clase…

Gobierno anuncia jornada laboral y clases serán normales

El viceministro de Educación Regular Valentín Roca informó que la jornada de este miércoles las...