Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 16 Julio 2018
Write on Lunes, 16 Julio 2018

El dueño del tan querido como temido periódico ‘La Estrella del Oriente’ me llamó no hace mucho, diciendo: “Allart, como sabés muy bien, soy un hombre esquivo, más espectador que autor de vida social. Te pido un favor. Quisiera que vos me representaras en los innumerables compromisos mundanos que tiene nuestro diario. Te tengo confianza absoluta, sos mi Alter Ego.”
Así que ahora, en mi calidad de Alter Ego, me están esperando en el exclusivo salón principal del Club de Tenis Santa Cruz, donde se desenvolverá el solemne acto de transmisión de mando del directorio del Rotary local. En una brumosa noche (¿de dónde viene esta bruma si Bolivia ni tiene mar?) nos estamos dirigiendo con mi esposa Emma y nuestro hijito Sebastián al club. Pasamos una reja que nos recorta del resto del mundo. Emmita me dice: “Ay, Allart, no te entiendo. ¿Por qué aceptaste esta nueva responsabilidad? No te gustan los eventos sociales, preferís vivir sin molestia en tu burbuja.” Admito: “Lo sé, tenés razón. Pero soy ambivalente. Por un lado me fascinan los eventos sociales, por otro lado los detesto. A ver si encuentro el justo medio.” Mi esposa Emma sentencia: “Imposible. Hay solo dos opciones, no existe una tercera. Es una cuestión de ‘Enten-Eller’, o lo uno o lo otro, como dice Søren Kierkegaard, tu filósofo preferido. Entonces, o amás la vida social o la odiás.” Nuestro hijito Sebastián dice: “Yo la amo. Es maravillosa. Y te amo a ti, mamá, y a ti también, papá.” Emma suspira: “Menos mal que estás aquí, mi amor. Por lo menos tenemos una posibilidad de encontrar algo sorprendente a la vuelta de la esquina, gracias a vos.”
En el salón principal, un camarero llamado Javier nos acompaña a la mesa de la prensa. Una vez sentados, me dice: “Le voy a traer un buen vino. Sé que usted es vinero.” Le pregunto, no sin vanidad: “¿Sabe quién soy?” Javier responde: “Lo reconocí por la foto en la página 2 del periódico. Usted es Allart Hoekzema Nieboer, periodista de ‘La Estrella’.” Digo con la misma vanagloria: “Ah, esa foto es vieja. La deberíamos cambiar, ya no me representa.” El camarero dice: “Así es. Usted, ahora que lo veo por primera vez en la realidad, es mucho más viejo que la foto.” Mi esposa Emma se ríe y Sebastián coincide: “Sí, mi papá es muy viejo.” Estoy por hundirme en una crisis existencial, pero Javier logra salvar la situación. “No solo he leído todas sus columnas, sino también dos novelas y unos poemas suyos”, dice. Continuará.

Write on Lunes, 16 Julio 2018

Culminada las vacaciones invernales, los escolares vuelven a las aulas. Las preguntas que inevitablemente saltan son: ¿Recibirán una educación de calidad, podrán completar con el calendario; o aprenderán lo que deben aprender?...La respuesta es incierta, pero podemos llegar a la certeza de que nuestros hijos aprenderán lo que nosotros como padres apoyemos y reafiansemos en este último impulso.
Habiéndose cumplido los dos bimestres, para los alumnos que están con notas bajas este segundo periodo es su oportunidad para encaminarse y recobrar las notas necesarias para pasar de curso.
Como padres, uno de nuestros mayores retos  para esta etapa es sacarse las notas de la cabeza y ponernos como meta el que nuestros hijos aprendan lo que deben aprender y no solo memoricen para un examen. Si bien es cierto que las calificaciones son importantes en el sistema educativo, bien dice el dicho que “Un pez siempre va reprobar si le califican por escalar un árbol”.
Los niños aprenden a su ritmo y a su manera, lo que se debe hacer es encontrar ese ritmo y esa manera que los haga despertar esa imaginación, creatividad y sed de saber. No existe niño tonto, existen estudiantes abrumados y aburridos con un sistema escolar que no va a su ritmo ni con el avance tecnológico actual.
Recordemos como era cuando estábamos en el colegio, y veamos como es ahora la educación de nuestros hijos, sin duda no es lo mismo, la enseñanza ha cambiado, por tanto las exigencias también deben cambiar. Apoyemos esta ultima etapa, pero hagámoslo para que aprendan de verdad, no para una calificación.

Write on Domingo, 15 Julio 2018
Write on Domingo, 15 Julio 2018

Según el último informe de la  Comisión Especial Mixta De Investigación De Sobornos Mencionados En Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (Eeuu) Y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil), al que tuvo acceso La Estrella del Oriente, los directivos de esta última empresa constructora, que es investigada en varios países por soborno y corrupción, habrían coincidido en reiteradas  ocasiones con autoridades gubernamentales de la gestión 2003-2005, cuando se gestionaba un contrato millonario para la construcción de una mega obra vial.
Estos datos concuerdan con parte de la investigación divulgada por la policía brasileña y peruana, que habla de pagos de sobornos realizados por esta empresa en el proyecto carretero boliviano.
De acuerdo al informe, el presidente de la constructora Camargo-Correa, Marco de Moura Wanderley, estuvo presente en el pais  en 31 ocasiones, en fechas claves para el mencionado proyecto, (licitación, adjudicación, contratación y construcción) de la ruta El Carmen-Robore, el cual finalmente fue adjudicado por ellos en el 2005, pese a que habían sido observados porque no cumplían con los requerimientos de la obra y el crédito financiador, puntos que luego de la observación fueron eliminados.
De acuerdo al flujo migratorio que consta en el informe de la comisión, las coincidencias entre personeros del gobierno de Carlos Mesa, y del mismo presidente, con Moura Wanderly inician en  Noviembre del 2003, un día antes de que el ahora expresidente Mesa viajara a Brasil a concretar un plan de cooperación con el entonces presidente brasileño Ignacio Lula da Silva.
Posteriormente, las próximas coincidencias de Mousa Wanderley se dan casi de manera directa, cuando este viaja a La Paz a sostener una reunión con empresarios y funcionarios de gobierno que no han sido identificados.
Algo que a partir del 2004 llama la atención, es que en enero de ese año, el viceministro de Energías, asume interinamente como Ministro de Obras Públicas, porque este último viaja a Brasil a gestionar un crédito para la construcción de una carretera. Esta situación de interinato en esta cartera se repite en varias ocasiones, mismas que coinciden con los viajes del representante brasileño a Bolivia.

¿Porqué esta situación llama atención?
De acuerdo a las investigaciones por Odebrech y Lava Jato una de las constantes en la modalidad de sobornos y corrupción que se han descubierto en países vecinos como Perú, Brasil y Argentina, es que las obras en las que la empresa Camargo-Correa participo, su licitación o invitación directa fue realizada por autoridades puestas en los cargos de manera interina.
Durante el gobierno de Carlos Mesa hubieron 6 ministros de Obras Públicas, que fueron los que realizaron el proyecto carretero El Carmen- Roboré, mientras que en el de Rodríguez Belset hubo uno.
Debido a estas coincidencias en los viajes, los interinatos y las investigaciones realizadas contra el representante de Camargo-Correa, la Comisión Especial aprobó la convocatoria a 22 personas que estuvieron involucradas en el proyecto vial, entre ellos el exmandatario y sus exministros e interinos.

INVESTIGACIÓN DE
LA POLICÍA FEDERAL
En la investigación de Perú el nombre del consultor brasileño Marcos de Moura Wanderley, quien representó a la empresa Camargo Correa (Brasil) en las negociaciones con las autoridades peruanas sobre los términos para la obra de la carretera Interoceánica, aparece relacionado con cuatro pagos de dinero de parte de esa constructora en el Perú y en Bolivia, según documentación de la Policía Federal de Sao Paulo.
Las pesquisas policiales brasileñas apuntaron a que podría tratarse de posibles sobornos, pues en el material incautado a directivos de la compañía –durante la operación Castillo de Arena, en el 2009– no se identifica a las personas receptoras de las sumas y tampoco los conceptos de tales abonos, pero en alusión al ex directivo de Camargo Correa, este menciona varios pagos efectuados a una obra en Roboré, en Bolivia, por US$158 mil. Además se señala que se realizaron aportes adicionales de US$8 mil, entre setiembre y diciembre de 2008. 

 

 

redaccion

Write on Domingo, 15 Julio 2018

Con bailes, exposición de manualidades, campeonatos de ajedrez y fútbol, concluyó el programa “Vacaciones Útiles” que durante dos semanas impartió el Gobierno Municipal cruceño en la Red de Bibliotecas. Además las plazas, parques, rios, cines y muchos otros lugares de esparcimiento fueron ayer abarrotados por  niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de su último día de vacación, ya que desde hoy se retoman las actividades escolares.

En Santa Cruz más de 850 mil alumnos retornan a sus aulas, en los diferentes turnos, luego de haber tenido dos semanas de descanso pedagógico, sin embargo en al menos 4 departamentos, las vacaciones continuarán debido a las bajas temperaturas que se registran en dichos lugares.

Al respecto, el director departamental de Educación, Salomón Morales indicó que en la capital cruceña y sus provincias no tendrán ampliación de las vacaciones, pero se mantendrá el horario de invierno.

“Si bien hemos tenido coordinación con la gente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quienes nos indican que no se registrarán temperaturas extremas, el que existan días de lluvia y algunos sures que se vienen esta semana nos hacen determinar que el horario de invierno se mantenga, esto quiere decir que los del turno mañana entran media hora después del horario habitual y los del turno tarde salen media hora antes”, comentó.

Con respecto a las denuncias contra los colegios y profesores que dejaron tareas para el periodo de descanso escolar, la autoridad explicó que se están evaluando algunas quejas y de comprobarse se hará el llamado de atención y sanción correspondiente.

Morales indicó que Santa Cruz esta bien encaminada a cumplir el calendario escolar, ya que no se han registrado paros ni interrupciones a las labores escolares. 

 

 

 

redaccion

Write on Domingo, 15 Julio 2018

Los 12 jóvenes futbolistas rescatados tras haber estado atrapados 18 días en una cueva lamentaron la muerte de un buzo tailandés durante su rescate, anunció este domingo el ministerio de Sanidad tailandés.
El 6 de julio, Saman Kunan, un buzo que había estado en la marina tailandesa y que trabajaba como voluntario en el rescate, falleció cuando intentaba establecer una línea de suministro de oxigeno con la cavidad donde estaban bloqueados los niños.
Los futbolistas, de entre 11 y 16 años, no sabían del fallecimiento y recién el sábado conocieron la trágica noticia.
“Todos lloraron y expresaron su pésame escribiendo mensajes en un dibujo del capitán de corbeta Saman y observaron un minuto de silencio por él”, dijo en un comunicado Jedsada Chokdamrongsuk, el secretario permanente del ministerio de Sanidad.
“Los muchachos han prometido ser buenas personas para honrar al teniente Saman”, agregó el funcionario.
El equipo de fútbol de los “Jabalíes salvajes” salió de la cueva de Tham Luang, en el norte del país y que se había inundado por las lluvias del monzón, tras una operación de evacuación de tres días que terminó el 10 de julio.
Saman Kunan, triatleta y buzo, había dejado el ejército en 2006 y trabajaba en el aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok. Cuando los niños se quedaron encerrados se presentó voluntario para participar en el rescate.

 

agencia

Write on Domingo, 15 Julio 2018

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de “enemigos” de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki.

Trump llegó este domingo de tarde a Helsinki en el avión presidencial Air Force One, que aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital finlandesa proveniente de Escocia.

Antes de iniciar su gira europea, Trump había predicho que la etapa de Helsinki, donde se reunirá con Putin, sería la “más sencilla”. Pero sus últimas declaraciones podrían atenuar las esperanzas de distensión entre Washington y Moscú.

En una entrevista el sábado en la cadena CBS, difundida el domingo, Trump estimó que Rusia, la Unión Europea (UE) y China eran por diversas razones “enemigos.

“Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio, No lo pensarías de la UE, pero es un rival”, dijo Trump a la cadena CBS.

“Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos”, dijo en la entrevista. 

Trump repitió lo que ya había dicho antes de que la Unión Europea “realmente se ha aprovechado” de Estados Unidos en comercio. 

Y reiteró que “una cosa muy mala para Alemania” depender del gas ruso, por el que paga “miles de millones” a Moscú.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, reaccionó de inmediato a través de su cuenta de Twitter: “EE UU y la UE son los mejores amigos. Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas”, en inglés, fake news, unas de las expresiones favoritas del estadounidense para denigrar a los medios que le critican o para hacer desmentidos.

El distanciamiento de Trump con Europa comenzó con el abandono del acuerdo del clima, siguió con la ruptura del pacto nuclear iraní, y se ha agravado a niveles preocupantes por el comercio. En este terreno, Trump ha iniciado una guerra de tres grandes frentes al mismo tiempo: uno, contra sus socios del tratado comercial del Atlántico Norte (Nafta, en las siglas en inglés), Canadá y México; otro, con la Unión Europea; y otro, con China.

Estados Unidos ha impuesto tarifas al acero y el aluminio, en medidas contra la Unión Europea y otros aliados, lo que ha provocado retaliaciones.

También tiene una guerra comercial en marcha con China, luego de que Washington implementara aranceles a productos de ese país por lo que considera prácticas injustas de Pekín. 

 

 

 

Elpais/elcomercio

Últimas Noticias

Prev Next

Alter Ego (I)

El dueño del tan querido como temido periódico ‘La Estrella del Oriente’ me llamó no...

El último impulso

Culminada las vacaciones invernales, los escolares vuelven a las aulas. Las preguntas que inevitablemente saltan...

En tramo carretero El Carmen-Roboré Inda…

En tramo carretero El Carmen-Roboré Indagan posibles sobornos de empresa Camargo Correa

Según el último informe de la  Comisión Especial Mixta De Investigación De Sobornos Mencionados En...