Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

El entuerto político peruano sigue sumando capítulos curiosos. Ahora resulta que la vicepresidenta y “presidenta interina” de Perú, Mercedes Aráoz, renunció a su cargo, pero esas dimisiones no parecen ser válidas ya que lo hizo el martes ante un Congreso que ya estaba disuelto.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró ayer, miércoles, que, según indica la Constitución, Aráoz sigue siendo vicepresidenta de la República. “La renuncia al cargo debe ser presentada ante el pleno del Congreso, el cual fue disuelto el último lunes. Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú”, detalló en Twitter Zeballos
Y acotó luego, entrevistado por la emisora RPP, que “en el documento que la vicepresidenta hizo público ayer, la dimisión la presentó ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea, NDR) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”.
La economista Aráoz publicó el martes una carta enviada a Olaechea en la cual anuncia que renuncia al encargo que recibió de parte del pleno del disuelto Parlamento de presidenta de la República (“presidenta interina”) y a su cargo de vicepresidenta al señalar que no hay “condiciones mínimas” para ejercer el puesto. La vicepresidenta peruana, que el lunes juró como presidenta encargada por el Congreso en el conflicto que enfrenta al parlamento peruano con el mandatario Martín Vizcarra, renunció en forma irrevocable al cargo y encargo y auspició nuevas elecciones. Pero esa jura como “presidenta interina” tampoco tuvo validez, porque lo hizo ante un Parlamento que no existía.
“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, sostuvo en un mensaje en Twitter, que acompañó la carta de la integrante del Congreso disuelto. El motivo “fundamental” de su decisión es la ruptura del “orden constitucional” en Perú.
En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó una resolución por la cual se inicia el proceso -en esta instancia- para las nuevas elecciones al Congreso convocadas por el presidente Vizcarra, reportó la prensa peruana.

 

 

 

ELPAIS.COM

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó ayer que hasta el 1 de octubre se contabilizaron 444 focos de calor en la Chiquitania boliviana e informó que en cinco municipios de esa región se logró apagar el fuego en su totalidad.
En conferencia de prensa, Kaliman aseguró que en los municipios Roboré, Puerto Suárez, Charagua, San Matías y Carmen Rivero Tórrez ya no existe ningún foco calor, aunque se seguirá con trabajos de prevención para evitar el reavivamiento y la propagación de las llamas.
Por otra parte, Kaliman afirmó que el fuego está “controlado” en los municipios de Concepción, San Rafael, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y San Antonio de Lomerío.
Explicó que las tareas de sofocación – vía aérea y terrestre- se centran principalmente en Concepción, San Rafael y San Antonio de Lomerío, donde opera el Supertanker; además, reveló que el avión ruso Ilyushin está en “mantenimiento”
“En este momento lo tenemos al Supertanker operando en el sector de San Antonio de Lomerío y el Ilyushin está con un mantenimiento y está con la espera de unos repuestos, aceite, pero una vez que llegue el aceite vamos a seguir contando con este medio”, dijo Kaliman.
El martes, una intensa lluvia cayó en 10 municipios de la Chiquitanía y provocó que el número de incendios en esos lugares se reduzca, según un informe preliminar de la Gobernación de Santa Cruz.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, señaló que las lluvias ayudaron a combatir los incendios presentes en 10 de 16 municipios afectados por los incendios y anunció que hasta hoy se hará una evaluación más detallada para conocer cuántos incendios pudieron ser apagados por la lluvia.
De hecho, videos se viralizaron en las redes sociales en los que se ve a bomberos y brigadistas agradecer al cielo por las lluvias caídas.

 

 

 

OXÍGENO.BO

Write on Miércoles, 02 Octubre 2019

La Alcaldía cruceña llegó hasta la comunidad de El Cerrito, distante a 15 kilómetros de San Ramón, para entregar ayuda humanitaria a 60 familias de la localidad que se han visto afectadas por los incendios en la serranía que los rodea.
La presidenta del Concejo, Angélica Sosa y los secretarios del ejecutivo municipal entregaron alimentos no perecederos, agua, medicinas, además de una brigada médica para atención de los menores de edad que presentaban cuadros de infecciones.
“Pedimos que se cuiden, estamos prestos para seguir ayudando, somos una sola familia, Santa Cruz de la Sierra somos un pueblo hermano y no permitiremos que les pase algo”, expresó Sosa a los vivientes.
Fátima Tauri, representante de la OTB de la comunidad, dijo que la ayuda es muy necesaria en este momento, ya que están sufriendo escasez de agua para el consumo humano y para su ganado, piden ayuda de maquinaria para realizar pequeños estanques de agua y evitar que el ganado migre a otras localidades.
“Necesitamos agua, esa es nuestra mayor preocupación, ya no tenemos agua ni para nosotros. Agradecemos que las autoridades vengan a traernos estos alimentos”, dijo la dirigente.
Juan Isidro Tauri, uno de los comunarios más antiguos del lugar, dijo que nunca antes habían vivido esta situación, sin embargo reconoce que las autoridades del municipio capitalino no los han dejado desamparados, por lo que agradeció por todas las gestiones que se hacen por los pobladores.
Capitán Roxney Borda, encargado de los bomberos municipales, indicó que por instrucción del alcalde cruceño, ing. Percy Fernández se constituyeron en el lugar para socorrer la emergencia de la comunidad El Cerrito y se apagó el incendio que amenazaba a la comunidad.
“Estamos aún en el lugar monitoreando la situación, la lluvia caída el día de ayer ayudó, pero volveremos hacer un control de los focos de calor y evitar más incendios”, aseguró el voluntario.

 

 

redacción

Write on Lunes, 30 Septiembre 2019

La Gobernación del Departamento de Santa Cruz informó ayer, lunes, que varios incendios volvieron a reavivarse en lugares donde los bomberos ya habían apagado los fuegos en distintos puntos del territorio cruceño.
“Lamentablemente hay que informar que nuevamente se han incrementado los incendios en los municipios donde ya no había fuego”, manifestó Enrique Bruno, secretario de Seguridad de la Gobernación cruceña.
El funcionario responsable del COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental) lamentó que “la gente continúa realizando quemas sin ninguna sanción”.
El secretario advirtió en relación a los incendios que “todos son provocados por chaqueos en los lugares que la gente continúa quemando. Vemos diariamente, vamos subiendo nuevamente después de las lluvias en lugares donde no existía fuego alguno, que no había posibilidad de que se reactive; pero vemos que reaparecen ahora con incendios nuevos”.
El funcionario citó los ejemplos de los municipios de Roboré y El Carmen Rivero Torres, lugares donde hasta el domingo se verificó satelitalmente que no existían focos de calor y sin embargo, el lunes aparecieron con incendios.
También Bruno señaló que se iniciaron incendios en otros puntos donde ya no los había. “Hemos subido a 42 incendios, como ya dijimos, exigimos a las autoridades llamadas por ley que actúen porque esto va a continuar”, demandó.
Bruno enfatizó en que es la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras), la que debe controlar las quemas y focos de calor y que puede cruzar fácilmente datos con el INRA, “ubicar con el satélite en forma precisa y comenzar una investigación con la Policía”.
Desde julio hasta finales de septiembre se quemaron en todo el territorio boliviano más de cinco millones de hectáreas entre bosques y pastizales según datos de la FAN.

 

 


erbol

Write on Lunes, 30 Septiembre 2019

Los dos aviones más grandes del mundo, el Supertanker y el Ilyushin realizaron descargas de agua en la ladera este del Parque Nacional Tunari, donde se registran incendios forestales, informó ayer el jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano.
“El avión ruso ya ha hecho una (descarga) y el Supertanker también. Hacia el lado este y hacia el lado de Andrada”, dijo a la ABI.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que el avión bombero “Boeing 747 Supertanker” descargó los primeros “70.000 litros de agua” para sofocar el incendio registrado en el sector Tirani del Parque Nacional Tunari.
Según un reporte preliminar, el incendio se extiende por las zonas de Lequepampa, Wara Wara, inmediaciones de la laguna Taquiña y un sector entre Tirani y Andrada.
De acuerdo con Soriano, el trabajo fue reforzado por un helicóptero del Grupo Aéreo 51 que porta un equipo Bambi Bucket. Sostuvo que el incendio no fue controlado aún por la intensidad del viento que provoca que el fuego se reavive en sectores que fueron intervenidos durante la mañana.
Entre tanto, el responsable municipal de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, Alaín Terán, informó que la humareda causada por el incendio generó contaminación ambiental en el sector norte de la ciudad de Cochabamba.
“Hora antes de que se vuelva a intensificar el incendio hemos tenido valores de 40 microgramos (de partículas) por metro cúbico. Se acentúa la pluma con niveles de concentración elevados y llegamos a valores de 533 microgramos por metro cúbico”, sostuvo.
Debido a la contaminación, Cochabamba registra un cielo cubierto de humo con un color plomizo.

 

 

: abi

 

Write on Lunes, 30 Septiembre 2019

El convoy con el féretro de Jacques Chirac llegó ayer, lunes, al mediodía a una iglesia de París para la ceremonia oficial de homenaje al expresidente francés fallecido el jueves, en presencia de una treintena de dirigentes extranjeros, incluido el presidente ruso Vladimir Putin.
Bajos los aplausos de los presentes, el ataúd envuelto en una bandera francesa y llevado por antiguos agentes de seguridad de Chirac entró en la iglesia de San Sulpicio, en cuya puerta había un caballete con una imagen del difunto jefe de Estado.
Es una jornada de duelo nacional en Francia, con un minuto de silencio en escuelas y administraciones, y honores fúnebres militares y este servicio solemne presidido por el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.
La ceremonia empezó a las 12:00 (10:00 GMT) con la presencia de la familia de Jacques Chirac, que presidió Francia durante 12 años (1995-2007), y de jefes de Estado y de gobierno extranjeros.
Además de Putin estaba anunciada la presencia de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Italia, Sergio Mattarella; y Congo, Denis Sassou Nguesso, así como los primeros ministros de Líbano, Saad Hariri y de Hungría, Viktor Orban.
En cambio, el rey de Marruecos, Mohamed VI, se ausentó por enfermedad.
También se esperaba a mandatarios de la época en que Chirac estaba en el poder, como el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex canciller alemán Gerhard Schröder.

 

 INFOBAE.COM

Write on Lunes, 30 Septiembre 2019

Argentina elevó sus niveles de pobreza desde el 32% hasta el 35,4% de la población en el primer semestre del 2019, según el último informe del Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicado este lunes. Asimismo, la tasa de indigencia se ubicó en el 7,7%, mostrando un aumento del 1% con respecto a los últimos seis meses del año pasado. 
De esta forma, se trata del relevamiento sobre pobres e indigentes más alarmante de la actual Administración.
Por la mañana, el mandatario argentino, Mauricio Macri, ya había adelantado que las cifras publicadas por el organismo serían negativas: “En unas horas, el INDEC va a dar a conocer el último índice de pobreza que, lamentablemente, va a reflejar la difícil situación por la que atravesamos”, reconoció durante un acto de campaña en la Provincia de Buenos Aires.
En su primer año de mandato, el dirigente le había planteado a la ciudadanía que analizara su gestión según los índices de pobreza: “A partir de aquí, quiero y acepto ser evaluado como presidente”, expresó en septiembre del 2016, tras comentar que uno de cada tres argentinos eran pobres. 
Sin embargo, durante su Gobierno se empeoraron aquellos registros: en el segundo semestre del 2016 había 30,3% de pobres, cuyo número se logró bajar hasta el 25,7% el siguiente año, pero luego volvió a subir abruptamente con los números actuales. Así, el reciente informe refleja el resultado de la fuerte crisis económica que atraviesa la sociedad argentina, con disminución del empleo, inflación elevada y caída del consumo.
Sin embargo, el documento estatal no incluye datos del segundo semestre, cuando se produjeron los principales desbarajustes económicos: tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en pocas horas aumentó la cotización del dólar de modo exponencial, que se tradujo en una devaluación del peso argentino que giró en torno al 30%.
En ese país sudamericano, cuando sube el valor de la divisa estadounidense, suelen crecer los precios para el consumo general, incluso en alimentos. En otras palabras, si los salarios no suben de modo proporcional, la capacidad de compra de muchas familias se reduce. De hecho, por aquellos días el director del Banco Central, Guido Sandleris, ya había advertido: “La volatilidad cambiaria genera más inflación y más pobreza”.

Panorama
complicado, a
semanas de elecciones.
Con este contexto de mayor vulnerabilidad social, y una clase media con más complicaciones económicas, el 27 de octubre serán los comicios presidenciales. Así, luego del contundente triunfo del opositor Alberto Fernández en las primarias, con el 47,78 % de los votos, dejando a Macri en segundo lugar, con 31,79 %, el socio de Cristina Fernández de Kirchner se perfila como el favorito para ganar la Presidencia.
Por otro lado, el próximo mandatario deberá asumir el compromiso de pagar la deuda externa contraída por el actual Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares, una cifra que Argentina afronta con pocas reservas en el Banco Central.
Asimismo, mientras resuena el peligro del ‘default’, es decir, la incapacidad de pagar deudas, el riesgo país argentino, medido por JP Morgan, se ubicó el 30 de septiembre en los 2.149 puntos. La cifra negativa es muy alta, e indica que el país sudamericano tiene poca solvencia financiera, situación que puede perjudicar la llegada de inversiones.  

 RT.COM

Write on Domingo, 29 Septiembre 2019

Un violento hecho de sangre se registró en el municipio de San Matías fuera de una casa de campaña del Movimiento al Socialismo donde se realizaba la proclamación de una candidata a diputada por la circunscripción 54.

En el lugar había bastante concentración de personas  afines a este partido político y eso fue aprovechado por el sicario quien utilizando una gorra con el logotipo del MAS se mimetizó entre los seguidores, ubicó a su víctima que se encontraba parado cerca del parlante de música y le disparó en la cabeza. 

Tras los primeros disparos la gente comenzó a gritar y huir despavorida, el delincuente salió corriendo y abordó una motocicleta que lo esperaba cerca del lugar. De acuerdo a la versión de algunos testigos hubo gente que intentó seguirlo, pero éste amenazaba con el arma y efectuó disparos al aire. El comandante de la policía, Igor Ilich Echegaray, ayer confirmó el deceso de esta persona que ha sido identificada como Juan Carlos Justiniano Rojas, de 46 años, quien fue auxiliado por personal paramédico, sin embargo no tenía signos vitales debido a que tenía disparos en el rostro.

La autoridad dijo que esta persona estaba fuera de la casa de campaña, ubicada en la calle Abaroa y Junín. “La víctima estaba frente a la casa de campaña, observaba todo el movimiento de los simpatizantes del MAS apoyado a un parlante de música, a pocos metros un individuo delgado bajó de una motocicleta, usaba una gorra del MAS, se le acercó y directamente le disparó para luego darse a la fuga”, indicó.

Echegaray indicó que el fallecido tendría antecedentes relacionados con la ley 1008, aunque según sus familiares no tenía problemas personales con nadie,  sin embargo dijo que las investigaciones siguen su curso y se aguarda el informe médico forense y las pesquisas policiales para establecer los móviles del hecho de sangre. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...