Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 22 Junio 2019

El papa Francisco autorizó, el 11 de junio, a la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar el Decreto relativo a las virtudes heroicas del padre Augustine Tolton (1854-1897), primer sacerdote negro ordenado en la Iglesia católica de Estados Unidos en 1886.
Nacido esclavo en 1854 en Missouri, tras ser liberado y sentirse llamado al sacerdocio, el joven fue rechazado de todos los seminarios de Estados Unidos antes de dirigirse a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Urbaniana.
Ordenado sacerdote en 1886 en la Basílica de San Pedro, fue el primer sacerdote negro de Estados Unidos (algunos mestizos ya habían sido ordenados antes) y volvió a Estados Unidos, donde ejerció su ministerio en Illinois.
Fundó la parroquia Santa Mónica de Chicago, primera parroquia afroamericana de Estados Unidos. Enfermo desde 1893, el padre Tolton murió cuatro años más tarde en Chicago.
El reconocimiento de las virtudes heroicas es la primera etapa hacia la beatificación que, no obstante, solo podrá ser celebrada tras el reconocimiento de un milagro obtenido por intercesión del padre Tolton.
Otros 6 nuevos venerables
Además, durante la audiencia que concedió el martes al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el papa Francisco autorizó a dicha Congregación a promulgar los Decretos que reconocen las virtudes heroicas de otros seis nuevos venerables:
- El padre Enzo Boschetti (1929-1993), sacerdote de la diócesis de Pavía (Italia), fundador de la Casa de la Juventud, lugar de acogida para jóvenes marginados en Pavía;
- Felice Tantardini (1898-1957), hermano italiano del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras, misionero en Birmania;
- Giovanni Nadiani (1885-1940), laico converso italiano de la Congregación de Presbíteros del Santísimo Sacramento;
- Madre María Rosario de la Visitación (1884-1957), religiosa filipina, fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario.
- Madre Maria Paola Muzzeddu (1913-1977), religiosa italiana, fundadora de las Hijas de la Madre Purísima;
- Hermana Maria Santina Collani (1914-1956), Hermana profesa del Instituto de las Hermanas Misericordiosas.
Tres enfermeras mártires españolas
Finalmente, el Papa ha autorizado el reconocimiento del martirio de Pilar Gullón, y de sus compañeras Olga Pérez Monteserín y Octavia Iglesias, de 25, 23 y 41 años respectivamente, tres enfermeras católicas de la Cruz Roja que fueron violadas y después asesinadas por los comunistas en 1936 cerca de Astorga (noroeste de España,  tras haberse negado a abandonar a los heridos a los que cuidaban.
El reconocimiento de su martirio permite su beatificación, que debería ser celebrada próximamente en España.

 

 INFOBAE.com

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Una de las heridas que más sufre el mundo, también entre nosotros, es seguramente la falta de respeto.
Después del video en el que aparece el futbolista y la modelo en la habitación del hotel, y el audio y los mensajes que se enviaron ambos involucrados, ahora salió a la luz unos nuevos mensajes entre la joven de 26 años y su ex abogado José Edgard Bueno.
El respeto exige, en primer lugar, reconocer al otro como otro, distinto de nosotros. Respetarlo significa decir que tiene derecho a existir y a ser aceptado tal como es. Esta actitud no convive con la intolerancia que expresa el rechazo del otro y de su modo de ser.
Así un homoafectivo o alguien de otra condición sexual como los LGBT no deben ser discriminados, sino respetados, en primer lugar por ser personas humanas, portadoras de algo sagrado e intocable: una dignidad intrínseca a todo ser con inteligencia, sentimiento y amorosidad; y seguidamente, garantizarle el derecho a ser como es y a vivir su condición sexual, racial o religiosa.
Con acierto dijeron los obispos del mundo entero, reunidos en Roma en el Concilio Vaticano II (1962-1965), en uno de sus más bellos documentos, “Alegría y Esperanza” (Gaudium et Spes): «Cada uno debe respetar al prójimo como “otro yo”, sin excepción de nadie» (nº 27).
En segundo lugar, el reconocimiento del otro implica ver en él un valor en sí mismo, pues al existir, lo hace como único e irrepetible en el universo, y expresa algo del Ser, de aquella Fuente Originaria de energía y de virtualidades ilimitadas de donde procedemos todos (la Energía de Fondo del Universo, la mejor metáfora de lo que significa Dios). Cada uno lleva en sí un poco del misterio del mundo, del cual es parte. Por eso entre el otro y yo se establece un límite que no puede ser transgredido: la sacralidad de cada ser humano y, en el fondo, de cada ser, pues todo lo que existe y vive merece existir y vivir.
El budismo, que no se presenta como una fe sino como una sabiduría, enseña a respetar a cada ser, especialmente al que sufre (la compasión). La sabiduría cotidiana del Feng Shui integra y respeta todos los elementos, los vientos, las aguas, los suelos, los distintos espacios. De igual modo, el hinduismo predica el respeto como no-violencia activa (ahimsa), que encontró en Gandhi su arquetipo referencial.
El cristianismo conoce la figura de San Francisco de Asís, que respetaba a todos los seres: la babosa del camino, la abeja perdida en el invierno en busca de alimento, las plantitas silvestres que el Papa Francisco en su encíclica “sobre el cuidado de la Casa Común”, citando a san Francisco, manda respetar porque, a su modo, también alaban a Dios (nº 12).
En el documento antes mencionado, los obispos amplían el espacio del respeto afirmando: «El respeto debe extenderse a aquellos que en asuntos sociales, políticos y también religiosos, piensan y actúan de manera diferente a la nuestra» (nº 28). Tal llamamiento es de actualidad para nuestra situación brasileña, empapada de intolerancia religiosa (invasión de terreiros de candomblé), intolerancia política, con apelativos irrespetuosos a personas y a actores sociales o de otra lectura de la realidad histórica.
Hemos visto escenas de gran falta de respeto por parte de alumnos contra profesoras y profesores, usando violencia física además de la simbólica, con nombres que ni siquiera nos atrevemos a escribir. Muchos se preguntan: ¿qué madres tuvieron esos alumnos? La pregunta correcta es otra: ¿qué padres han tenido? Corresponde al padre la misión, a veces costosa, de enseñar el respeto, imponer límites y trasmitir valores personales y sociales sin los cuales una sociedad deja de ser civilizada. Actualmente, con el eclipse de la figura del padre, surgen sectores de una sociedad sin padre, y por eso, sin sentido de los límites y del respeto. La consecuencia es el recurso fácil a la violencia, incluso letal, para resolver desavenencias personales, como a veces hemos visto.
Armar a la población, como pretende el actual Presidente brasileño, además de ser irresponsable, sólo favorece la falta peligrosa de respeto y el aumento de la ruptura de todos los límites.
Por último, una de las mayores expresiones de falta de respeto es hacia la Madre Tierra, con sus ecosistemas superexplotados, con la espantosa deforestación de la Amazonía y con la excesiva utilización de agrotóxicos que envenenan suelos, aguas y aires. Esta falta de respeto ecológico puede sorprendernos con graves consecuencias para la vida, la biodiversidad y para nuestro futuro como civilización y como especie.   

 

 

LEONARDO BOFF

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Lo que hace una década atrás era llamada “la noche más fría del año”, hoy solo es una festividad más del calendario, ya que si bien aún se mantiene la tradición de reunirse con amigos o familiares para degustar unos panchitos, chorizos o carne a la parrilla, una de las esencias de lo que es San Juan, como lo era la fogata, ahora está prohibida.
La celebración está tan desgastada, que solo un municipio continúa con las viejas costumbres, ya que en el resto del departamento solo ve estas fechas como un día de alta demanda de embutidos y productos para la parrilla.
Si recordamos como era San Juan en los años mozos de los abuelos y nuestros padres, entenderemos que la festividad iba más allá de solo comer panchitos, pues era una fiesta que unía a las familias y a los vecinos; las calles y avenidas se llenaban de fogatas que servían para calentarse de las bajas temperaturas invernales. Allí, los vecinos estrechaban lazos de amistad, los chicos jugaban a la vista de los padres y degustaban los chorizos asados en las mismas brasas de la fogata. A media noche se decía que se tenía que “guasquear” a los bajitos para que crezcan, los mayores pedían algo al santo patrono San Juan y saltaban la fogata o caminaban descalzos sobre las brasas para demostrar su fe, las madres quemaban algo viejo a la espera de que el santo le trajera prosperidad y pasada la 1 ó 2 ya estaban todos descansando.
En la actualidad eso es historia, literal, ya que solo es una fiesta comercial; por ello es que las autoridades municipales y gubernamentales han intensificado los operativos de control en mercados y embutidoras, prueba de ello es que a mediados de semana se decomisó más de 7 toneladas de productos en mal estado. Por otro lado, el Viceministerio de Defensa al Consumidor desplegará unidades móviles de reclamos en los diferentes mercados.
Asimismo, la unidad de Bomberos de la Policía y de la Alcaldía estarán realizando controles en diferentes barrios y anuncian multas elevadas para quienes sean encontrados con la tradicional fogata.

PORONGO DE FIESTA
Al ser el único municipio que celebra tradicionalmente San Juan, por ser su santo patrono, Porongo ya tiene lista su agenda de actividades, que partirá con una misa, procesión y luego la tradicional fogata, donde varios creyentes probarán su fe. Ya el lunes por la mañana se harán los bautizos en el río Piraí.

 

 

 

 redaccion

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer se conformó “No sin nosotras”, una nueva plataforma que desde hace más de tres meses realiza distintas actividades en la capital y que tiene como una de sus metas llegar hasta las áreas más alejadas del departamento para brindar información sobre la actual normativa que defiende a las mujeres de los hechos violentos para, sobre todo, contribuir a evitar más feminicidios. 
Claudia Pers, una de las impulsoras de la plataforma, informó que en la actualidad cerca de 50 personas conforman el equipo, en su mayoría mujeres jóvenes. Sus primeras actividades van dirigidas a la socialización de leyes y procedimientos a los que pueden recurrir las mujeres que sufren violencia, en cualquiera de sus formas. Además contactan a especialistas para que brinden charlas en distintos escenarios y realizan exposiciones fotográficas para sensibilizar a la población sobre este flagelo que, según la representante, “se está normalizando” en medio de la población, lo que a su juicio es una de las causas por las que los números siguen en aumento.
“El año pasado se registraron 128 feminicidios, en toda la gestión y hasta mayo ya eran 56 mujeres asesinadas”, dijo la activista. Ayer se informó que los feminicidios llegaron a 61.
En ese marco promueven informar para frenar los hechos violentos en el territorio.

ZAPATOS ROJOS
La semana pasada llamó la atención la protesta que protagonizaron en puertas del Palacio de Justicia, colocaron 56 zapatos rojos en representación de las mujeres víctimas de feminicidio de todo el país. En la oportunidad manifestaron que la Ley 348 no se aplica de manera correcta “por ineficiencia de los operadores de justicia”.

CONTACTOS
El medio por el que se puede contactar a “No sin nosotras” es el Facebook, donde a través de su página interactúan con gran cantidad de mujeres que sufren violencia, pero también con aquellas que buscan aportar en la lucha frontal contra el maltrato físico y psicológico contra las mujeres. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 22 Junio 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que retrasará “dos semanas” la deportación de inmigrantes, a la espera de que demócratas y republicanos encuentren soluciones a los problemas en la frontera con México.
“A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur”, escribió Trump en Twitter.
Pero advirtió: “Si no, comienzan las deportaciones”.
Medios locales informaron este viernes que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planeaba iniciar desde este domingo redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por Trump.
Según las versiones de prensa, la operación podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
De acuerdo con el diario The Washington Post, el propio Trump ha ordenado la operación, después de tuitear el lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a “millones” de indocumentados.
El director en funciones de ICE, Mark Morgan, aseguró el viernes a la cadena televisiva ABC News que la agencia no tiene planes de iniciar deportaciones de “millones” de indocumentados. Pero Morgan ya adelantó el miércoles que su agencia sí planeaba una operación contra unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegando recientemente al país.
ICE envió cartas en febrero a esas familias, que habían sido sometidas a un juicio exprés y quedaron sujetas a órdenes de deportación, para informarles de que tenían hasta marzo para cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente el país.
En declaraciones a la prensa, Morgan insinuó que si esas familias no cooperaron con ICE, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.
La amenaza de redadas desató una avalancha de reacciones, principalmente de autoridades y organizaciones proinmigrantes.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió a Trump, que suspenda las redadas “sin corazón”.

 

 

 infobae.com

Write on Sábado, 22 Junio 2019

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció este viernes acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro para vigilar la situación de los derechos humanos y llamó a la liberación de todos los que estén detenidos “por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.
“Hemos podido alcanzar varios acuerdos (...) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”, dijo minutos antes de abandonar Venezuela.
La ex presidenta chilena celebró la liberación del diputado Gilber Caro, y de otros dos ciudadanos Melvin Farías y Junior Rojas, pero llamó a las autoridades a poner en libertad a todos los presos políticos.
Explicó que dos oficiales de la oficina de derechos humanos de la ONU se quedarán en Venezuela para “proveer asistencia y asesoría técnica” en esta materia, pero también para monitorear la situación.
“El Gobierno también ha aceptado que mi equipo entre a los centros de detención para poder monitorear las condiciones” en las que se encuentran y hablar “confidencialmente con los privados de libertad”, así como a permitir un acceso “más amplio a los distintos mecanismo de derechos humanos” incluidos los relatores de la ONU.
La expresidenta chilena manifestó que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra, y de no ser así aseguró que lo informará.
“Va a haber criterios diferentes, siempre los hay en todos los países, pero le he dicho que puede contar conmigo, como presidente, para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas”, señaló el presidente venezolano tras despedir a Bachelet en el palacio presidencial de Miraflores.
La política chilena llegó a Venezuela la tarde del pasado miércoles y sostuvo encuentros con representantes de los poderes públicos, ministros, el jefe de la oposición Juan Guaidó, ONG y distintos sectores de la sociedad civil, entre ellos las víctimas de “violación de derechos humanos”.
También sostuvo una reunión con el gobernante Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza.
Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados “presos políticos” de Venezuela y que se reunió anoche con Bachelet, hay casi 700 personas detenidas por causas de conciencia.

 

 

 

CLARIN.COM

Write on Sábado, 22 Junio 2019

La tercera jornada de la Copa América Brasil 2019 fue la última para Bolivia, perdieron frente a Venezuela por 3 goles a 1. Sin unidades el equipo de Villegas finalizó en el cuarto lugar del Grupo A. ¡Lamentable!.
Y fue fácil el trámite de un partido donde ambas selecciones se jugaban todo. Pero la Vinotinto golpeó en la primera situación que tuvo y después se dedicó a aguantar y a lastimar cuando pudo. A los 72 segundos, el grito más tempranero de esta Copa, Darwin Machís tuvo un gran anticipo ofensivo a un centro bárbaro del lateral Ronald Hernández y a la red: el 1-0 fue el primer festejo en Brasil para ellos, la única selección a la que le faltaba gritar un gol.
En el segundo tiempo, el mismo Machís volvió a mojar con un remate desde afuera que le venció las manos a Carlos Lampe, el arquero que pasó por Boca y que cerró un flojo torneo. Mientras que el tercero llegó por la combinación de dos que entraron: desborde y centro de Soteldo y cabezazo de Josef Martínez. Sí, ellos tienen variantes que les funcionan.
¿Los nuestros? Tuvieron sus oportunidades primero para el 1-1 pero se encontraron con las manos de Wuilker Faríñez (siempre aparece el ágil 1 venezolano) y los palos que le negaron los gritos a Arano y Castro. Después sí, faltando 10 minutos para el final llegó el descuento (1-2) de Justiniano para maquillar un poco la despedida con tres derrotas, todas con tres goles recibidos.
Venezuela festeja y está en cuartos. Ahí espera por el segundo del Grupo B que podría llegar a ser Argentina siempre y cuando la Selección le gane a Qatar y Paraguay no lo haga frente a Colombia. Si eso último sucede, serán los guaraníes los que se enfrenten el viernes en el Maracaná.
Con un solo gol sufrido en esta primera fase, los dirigidos por Rafael Dudamel van subidos a esa ilusión que hace años los hizo sumar pequeños logros buscando dar, por fin, el gran golpe. Se Vinotinto con todo.

Write on Sábado, 22 Junio 2019

Você precisa mais alguma coisa?
Brasil hizo bien sus deberes y se sacó un +10 ante Perú (0-5), lo que le permitió quedarse con el Grupo A. La Verdeamarela de Tite es la selección más goleadora, la de la valla invicta y la que en su casa no quiere más papelones.
Lo que se vio de Brasil en San Pablo fue una demostración tremenda de carácter, de un fútbol repleto de variantes en ofensiva y de una efectividad abrumadora. Hablar de un 5-0 como goleada hasta le queda corto a lo que fue el trámite del partido. Porque los de Ricardo Gareca fueron atropellados, literalmente, por un rival que durante los 90’ jugó con el pie apretando el acelerador a fondo, sin regular y sin especular... Observar el despliegue constante de Dani Alves, el capitán de 36 años, invita a la reflexión: por algo es el futbolista más ganador en la historia de este deporte. El lateral derecho del PSG fue la bandera de Brasil, el que empujó desde su banda y el que generó una empatía en cada uno de sus compañeros.
Lo que se vio de Brasil en San Pablo fue una demostración tremenda de caracter, de un fútbol repleto de variantes en ofensiva y de una efectividad abrumadora. Hablar de un 5-0 como goleada hasta le queda corto a lo que fue el trámite del partido. Porque los de Ricardo Gareca fueron atropellados, literalmente, por un rival que durante los 90’ jugó con el pie apretando el acelerador a fondo, sin regular y sin especular... Observar el despliegue constante de Dani Alves, el capitán de 36 años, invita a la reflexión: por algo es el futbolista más ganador en la historia de este deporte. El lateral derecho del PSG fue la bandera de Brasil, el que empujó desde su banda y el que generó una empatía en cada uno de sus compañeros.
Por caso, los tres goles del PT marcaron el rumbo del partido y hasta se presumía que los de Tite bajarían la intensidad para no quemar naves. Error: no sólo siguió buscando y generando opciones clarísimas de gol, sino que también sostuvo una solidez defensiva para no sufrir de contraataque. Entonces, la ecuación fue demasiado sencilla para el local, que aprovechó para cambiar intérpretes pero sin modificar su estructura ofensiva y una idea que se afianza partido tras partido. Por eso llegó el cuarto, el quinto de Willian, y si el sexto no se corporizó fue porque Pedro Gallese apareció en el arco de Perú por primera vez en todo el encuentro: luego de un gravísimo error que derivó en el 2-0 de Firmino, el 1 de la Rojiblanca le tapó un penal a Gabriel Jesus.
Todo, absolutamente todo, fue de esta Verdeamarela que cerró el Grupo A con nueve goles a favor y ninguno en contra.

Últimas Noticias

Prev Next

Brad Pitt tiene un problema de adicción …

Brad Pitt tiene un problema de adicción que preocupa a sus hijos

Durante mucho tiempo, fumar fue sinónimo de seducción y sensualidad, tanto en hombres como en...

En su 193 aniversario, Policía promete e…

En su 193 aniversario, Policía promete eliminar la corrupción ‘de manera progresiva, pero profunda’

En el 193 aniversario de su creación, la Policía ha comprometido eliminar la corrupción en...

Gobierno Municipal invita a la población…

Gobierno Municipal invita a la población a la Feria de Recolección de Residuos Electrónicos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa...