Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Plácido Arroyo, informó ayer miércoles que esa entidad reforzó el control en las carreteras del eje de Bolivia para prevenir accidentes.
“En el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial, se reforzó el control en las carreteras, sobre todo de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba con trancas móviles”, dijo a la agencia ABI.
Agregó que, en el marco del plan con rango de decreto que se aprobó la semana pasada en el gabinete ministerial, la presencia policial en las carreteras será sostenible con el objetivo de precautelar la seguridad y la vida de los conductores y los pasajeros.
El jefe policial advirtió que los conductores, sobre todo, del transporte interdepartamental deben cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Tránsito y las normas legales.
Entre esos requisitos, anotó, los vehículos deben estar en óptimas condiciones y deben llevar consigo el botiquín de los primeros auxilios y de herramientas. Además, se exige, dijo que los vehículos tanto del transporte público como particular cumplan  con requisitos del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la roseta de la inspección técnico-mecánica.
“Hay controles a lo largo de las carreteras para exigir no solo todos los requisitos, sino con radares y velocímetros controlar la velocidad de los vehículos que no deben excederse de los 80 Km por hora”, apuntó.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La coordinadora del Programa Combatiendo la Violencia contra la Mujer de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Irma Campos, instó a la sociedad en su conjunto a luchar contra el feminicidio mediante políticas de prevención.
“Debemos hacer mucha prevención y todos estamos llamados a hacerlo, por eso que la ley es integral llama a todos los sectores, a las organizaciones sociales, a las universidades, a los gobiernos departamentales, a las gobernaciones, al sector privado”, señaló en alusión a los altos índices de violencia contra la mujer que se registran en el país.
En entrevista con la Red Patria Nueva, sostuvo que la ‘Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia’, declara la lucha contra el feminicidio de prioridad nacional.
“Creo que tenemos que mirar desde las maneras en las que nos relacionamos e interactuamos”, dijo.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

La bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al gobernador Rubén Costas que se aleje de la alianza con el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, por considerar que le hace un mal a Santa Cruz.
El jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Edwin Muñoz, dijo que el gobernador Costas debe explicar por qué apoya el planteamiento de Doria Medina sobre los contratos con las empresas petroleras en el que se ofrece compartir las ganancias en 50-50%. “Si el gobernador no es convincente en sus apreciaciones, vamos a exigirle que rompa su vinculación con el candidato presidencial de UD, Samuel Doria Medina”, indicó.
Por su parte, el jefe de bancada de la agrupación Verdes,  Mario Alberto Justiniano, calificó el planteamiento del MAS como político y fuera de la realidad. “El gobernador no es candidato a nada y el MAS no sabe qué hacer para dañarlo”, indicó.
El asambleísta del MAS, Muñoz, dijo que de aprobarse la propuesta de UD, sería un atentado porque de los Bs 2.200 millones que percibe  de presupuesto la Gobernación, se estaría perdiendo unos 400 millones de bolivianos. “Eso es afectar, al pueblo cruceño en cuanto a proyectos. Es que hay mucho ingreso que él no puede ejecutar. Que le diga al pueblo”, sostuvo.
Para el asambleísta de Verdes, lo hecho por el MAS es una petición política, por ello la medida no es compartida. “El Gobernador no tiene nada que hacer en esta elección”, aseveró.
Alpire dijo que sin duda alguna cuando Rubén Costas, sea candidato, sabrá exponer su posición en torno a esta clase de propuestas y su visión en torno a lo que  necesita Santa Cruz. “Lo que nosotros tenemos que hacer es pelear por un pacto fiscal y es ahí donde se va a consensuar los verdaderos ingresos para el departamento y el país”, manifestó el jefe de bancada de Verdes.

 

Texto: René Román M.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Trabajadores cruceños saldrán a las calles el viernes para protestar contra el candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien propuso compartir las ganancias en un 50%  con las empresas petroleras que exploten los hidrocarburos en el país.
El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, dijo que los obreros no dejarán de luchar para defender los logros de este Gobierno, como es el caso de la nacionalización de la explotación de los hidrocarburos. La recuperación de los hidrocarburos para los bolivianos ha costado vidas y lo vamos a defender los trabajadores”, dijo.
El dirigente de la COD dijo que la propuesta del candidato presidencial de UD, afecta a Santa Cruz, pues merma recursos a las universidades, alcaldías y gobernaciones  y a todos los bonos. “Afectaría la economía del país”, apuntó.
También indicó que no cree que la propuesta de Doria Medina haya sido montada por alguien, pues ha sido mostrada por los diferentes medios de comunicación del país. “El problema no es solo de los trabajadores y es por ello que convocamos a todo el pueblo a salir a las calles a protestar. No salir a defender la nacionalización es poner en riesgo la economía del país”, aseveró.
Por último, Borda dijo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se logró la estabilización de la economía del país y con ello llegaron beneficios para los trabajadores, como es el doble aguinaldo, el mismo que está garantizado para el presente año. “Vamos a marchar para apoyar la nacionalización”, aseveró.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El Partido Verde de Bolivia (PVB) realizará la capacitación de sus candidatos  este sábado en Santa Cruz.
Los candidatos de PVB, tanto al Senado como a Diputados, secretarios ejecutivos departamentales, consultores y asesores del Comité Político Técnico de Alto Nivel, deberán participar del tercer seminario de capacitación en torno a su segundo pilar del plan de gobierno “Ética Política” que será dictado por el exsenador Jaime Argandoña Córdova.
El citado curso se realizará el sábado próximo desde hrs. 09:00 a 12:30, en la nueva sede del Partido (Calle Mercado Nº 77, entre Independencia y René Moreno). PVB lleva como candidato presidencial a Fernando Vargas.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

El comandante de la Polícía Departamental, Johnny Requena Rada, pidió al plenario de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que regule mediante una ley u otra norma a los medios de comunicación y su difusión de las noticias rojas.
El comandante de la Policía estuvo ayer en la ALD presentando un informe de su gestión ante los asambleístas y en la que aprovechó para sugerirles esa posición, pues considera que las noticias rojas son un elemento crucial para elevar el nivel de  la sensación de inseguridad ciudadana que vive Santa cruz y el país.
Requena dijo que su intención no es ir contra la libertad de expresión o de informarse que tiene la población, pero que hay medios de comunicación que reproducen una y otra vez escenas de la violencia que ocurren en la ciudad. “No se debe hacer escarnio con la desgracia humana”, dijo el polícía.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

Por inmediaciones del cuarto anillo y avenida Beni fue aprehendido un ciudadano nigeriano que transportaba 41 kilos con 600 gramos de clorhidrato de cocaína.
Tras su aprehensión, los agentes antinarcóticos llegaron hasta su domicilio donde aprehendieron a un boliviano, Eriberto Gonzales Correa, que era su ayudante.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Alexander Rojas, informó que se pudo establecer que el extranjero, identificado como Tommy  Emeka Okorie, se dedicaba al acopio de la droga, la misma que luego era acondicionada en maletas para sacarla fuera de Bolivia.
El jefe policial aseveró que el nigeriano se encargaba de camuflar la droga y además era quien reclutaba gente para que viajen con las narcomaletas a Sudáfrica y él les tramitaba los pasaportes. Rojas indicó que en poder del extranjero encontraron cuatro pasaportes con los que iban a salir fuera del país con maletas rellenas de droga. Estiman que ambos ciudadanos venían trabajando desde hace varios meses y la afectación por la incautación de la droga es millonaria toda vez que en Bolivia el kilo de droga estaría alrededor de los 2.500 dólares, pero en Sudáfrica su costo está entre 50 y 60 mil dólares. La Felcn investiga quiénes le proveían la droga al extranjero, afirmó la autoridad de la Felcn. Más adelante informó sobre otros operativos contra el microtráfico que dejaron seis aprehendidos bolivianos.
Las intervenciones fueron en el Plan Tres Mil, avenida Omar Chávez y barrio Arboleda de donde se sacaron de circulación 14.500 dosis  entre cocaína y marihuana.
El responsable de la Felcn dijo que entre los aprehendidos hay reincidentes, el Ministerio Público se encargará de hacer conocer estos datos a la autoridad jurisdiccional. Estima que estas dosis de droga al raleo que fueron decomisadas iban a ser comercializadas en los centros educativos de los barrios. Por otra parte informó sobre  la destrucción de dos laboratorios de cristalización de droga que fueron descubiertos en Yapacaní el pasado fin de semana donde se incineró alrededor de 600 litros de droga líquida y precursores.

 

Detienen ‘narcoavión’ pilotado por bolivianos

Una avioneta Cessna, cargada de 420 kilos de marihuana y cuyos pilotos eran dos ciudadanos bolivianos, aterrizó en una pista clandestina en la provincia de Córdoba, Argentina, donde fue detenida por policías del vecino país, informó el periódico La Voz del Interior.
En el operativo realizado ayer se aprehendieron a los dos tripulantes de la nave y a cuatro peones de nacionalidad argentina que estaban encargados de llevar la droga a una camioneta Ranger.
Se estima que el valor de la droga es de unos 2 millones de pesos argentinos, casi 250 mil dólares.
Según las fuentes del periódico argentino, el avión llegó a ese territorio proveniente de Paraguay y su destino era ser distribuida en la ciudad de Córdoba.     
La intercepción de “narcovuelos” con bolivianos implicados es más común en Perú donde en lo que va del año al menos seis avionetas con matricula nacional fueron secuestradas, según El Comercio.
 La semana anterior, este diario reveló que el 95 por ciento de los ‘narcovuelos’ bolivianos tienen destino en ese país.

 

Droga incautada al extranjero que era para camuflar en valijas.

Write on Miércoles, 20 Agosto 2014

A dos días de cumplirse un año de la tragedia en Palmasola, la Defensoría del Pueblo alista un informe final sobre los hechos luctuosos ocurridos en el recinto carcelario.
El defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, ayer realizó una visita al penal para verificar en qué situación se encuentran actualmente las víctimas que sobrevivieron en esa matanza, para anexar esos datos al informe final que presentará la Defensoría el viernes. Cabrera señaló que luego del hecho hicieron recomendaciones y el motivo de la visita de ayer era para ver si se habían tomado en cuenta esas sugerencias y recomendaciones. También constató si hubo mejoras en el sistema de salud y la mora procesal.
Para el defensor del Pueblo, el único responsable de la matanza sería el sistema penitenciario deficiente que hay, sin embargo el Ministerio Público ya presentó acusación formal contra 23 internos por los delitos de asesinato y lesiones graves y leves, ocurridas el 23 de  agosto  en el recinto penitenciario de Palmasola, donde perdieron la vida 35 reos. El fiscal que investiga la matanza carcelaria, Álvaro La Torre señaló que han presentado la acusación formal solo de los internos involucrados en el hecho y la Fiscalía anticorrupción investiga la probable participación de policías en este violento episodio y de la misma manera funcionarios de Régimen Penitenciario.
La Torre indicó que ya presentó la acusación contra los internos del PC3 bloque ‘B’ que atacaron al bloque ‘A’ y están a la espera de la respectiva notificación para iniciar el juicio oral. Sostuvo que para evitar más desborde de violencia la mayoría de los imputados están en el PC-7 régimen cerrado y alrededor de 10 presuntos cabecillas de la rebelión se encuentran con detención preventiva en Chonchocoro de La Paz.

 

Texto: Carol Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Bolivia Dice No denuncia noticias falsas…

Bolivia Dice No denuncia noticias falsas contra Óscar Ortiz

La alianza Bolivia Dice No presentó una denuncia formal ante el Órgano Electoral, por la...

Defensoría condena gigantografías con fo…

Defensoría condena gigantografías con fotos de víctimas de Octubre y pide al OEP que sancione

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, expresó su rechazo y condena por el uso...

Denuncian que el Gobernador del Beni pre…

Denuncian que el Gobernador del Beni pretende aprobar Ley de suelos a favor de ganaderos

El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo...