Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Mientras el Ministro de Gobierno presentaba a dos policías involucrados en el tráfico de armas, otro policía era apresado en Palmasola por intentar ingresar droga al recinto penitenciario.

El policía Félix Choque Solís fue detenido en flagrancia la madrugada de ayer por miembros de su misma institución cuando intentaba ingresar un paquete de marihuana al PC-3.

El uniformado fue convencido para recoger el paquete de droga que le fue lanzado desde afuera hacia un perímetro interno y por ese trabajo le iban a pagar la suma de Bs 700, informó el ministro de Gobierno Jorge Pérez.

El uniformado era parte de la seguridad del penal y habría confesado que vía teléfono lo convencieron para ingresar la marihuana.

El ministro afirmó que conversó con el policía y este le contó que le ofrecieron Bs 700 y aceptó. La droga le fue lanzada desde la calle a una de las garitas y él la lanzó al lugar que le habían indicado (cerca del PC-3).

Sostuvo que el peso de la marihuana fue cerca de un kilo y se procedió al secuestro de la misma y se dio el dato a la Felcn para que proceda a investigar el hecho.

El aprehendido aseguró que era la primera vez que hacía esto, sin embargo dijo que la Felcn deberá investigar si es evidente o anteriormente ya habría incurrido en este delito, de la misma manera tienen que identificar a los proveedores de la marihuana.

Adelantó que el uniformado será dado de baja ya que fue sorprendido en flagrancia por sus propios camaradas del penal de Palmasola. Por su parte, el fiscal asignado al caso, Basilio Villca, indicó que tras tomar declaración al uniformado dispuso su aprehensión para presentarlo ante el juez cautelar por el delito de tráfico de sustancias controladas.

 

Texto: Carol Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Tres jóvenes fueron aprehendidos por la Policía. Ellos son acusados de cometer un sinnúmero de asaltos y atracos a estudiantes del colegio Uboldi y Don Bosco.

El ministro de Gobierno presentó a Gustavo Eduardo Zegarra Uzlar, (19) alias ‘Tovo’; Rajbinder Singh Caballeros (19) ‘Ray’ y Víctor  Franco Pérez, de 17 años, alias ‘Víctor’.

Ellos fueron apresados durante una persecución efectuada por Radio Patrulla 110, cuando los jóvenes estaban a bordo de un jeep Suzuki Samurai, placa 884-BBU.

Ellos inicialmente fueron denunciados por una estudiante a la cual le arrebataron su teléfono Iphone,  cuando los policías los aprehendieron encontraron el artefacto de la víctima además de cuchillos de mesa y de cocina con los que intimidaban a sus víctimas.

Pérez aseveró que estos sujetos asaltaban a los estudiantes del colegio Uboldi y Don Bosco y merodeaban el Parque Urbano.

Los sospechosos admitieron que habían perpetrado varios asaltos en distintos puntos de la ciudad.

En el motorizado encontraron chamarras color roja y azul, zapatos de mujer y una botella de fernet.

Los tres sujetos serán llevados ante el juez en las próximas horas acusados de robo agravado. Se desconoce si tienen antecedentes penales o policiales.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

Hasta la clínica Niño Jesús llegó ayer el Ministerio Público y agentes de la División Homicidios para indagar sobre la muerte de una ciudadana brasileña, a la cual le habían practicado una lipoescultura.

El fiscal José Parra dijo que se apersonaron a ese centro médico para recabar la historia clínica de la víctima y también dijo que solicitarán información a la funeraria que habría recogido el cuerpo y con qué documentos lo trasladó hasta San Matías, sin haberlo llevado a la morgue judicial para la respectiva autopsia.

“Estamos investigando  quién sacó el cadáver, quién lo trasladó a la frontera y las causas del deceso”, dijo Parra a tiempo de señalar que no han aparecido familiares de la mujer, la Fiscalía está investigando de oficio.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

La Policía dio por esclarecido el atraco a un café internet ubicado en la avenida Moscú.

La cabecilla de la organización delictiva resultó ser la hija de los dueños del negocio, identificada como  Joselín Rivero Zapata, la cual tiene antecedentes por robo.

La investigación de la Felcc determinó que la joven tenía una relación sentimental con un reo de Palmasola,  que planificó el atraco en complicidad con  Erick Jefferson García Meneses (20), Oscar Elías Nava Rivero (24) e Ivon Ingrid Solares (24).

La joven habría actuado en complicidad con estas personas por presión de su pareja y acordó con sus amigos atracar el internet de sus padres.  

Todas las máquinas y artefactos sustraídos fueron recuperados. Ellos cometieron el asalto con un arma de juguete.

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez y el comandante nacional de  la Policía, Walter Villarpando, presentaron a tres personas involucradas en el tráfico de armas, dos de ellas policías que ya fueron dados de baja.

La autoridad de Gobierno señaló que personal del Centro de Investigaciones Policiales procesaron información sobre la presencia de un cargamento de nueve armas de grueso calibre que habrían ingresado de tránsito al territorio nacional procedente de países balcánicos y debían llegar a Brasil.

Pérez precisó que más armas habrían ingresado a Santa Cruz como encomiendas que fueron enviados por la empresa Ecobol.

Por este trabajo de investigación policial, fueron aprehendidos Elvis Velásquez Peñarrieta (21), quien se contacto con los policías José Maiber Alvis Zabala (23) y Ricardo Ferreira Mercado (22).

El ministro de Gobierno afirmó que las armas son fusiles de asalto de industria polaca, unos con guardamanos de plásticos y otros con madera, calibre 7.62x39 milímetros, las mismas que debían ser entregadas a miembros del Primer Comando Capital de Brasil (PCC), y quien era el nexo para que lleguen a destino era Elvis Velásquez Peñarrieta,  quien contrató a los dos policías para recepcionar las armas y luego enviar  el cargamento hasta San Pablo donde “Carliño y Cristian” debían recibirlas.

Manifestó que se trata de una operación muy delicada en la cual no importó que hubiesen involucrados policías y se intervino a tiempo el cargamento de 9 fusiles de asalto marca Pioner y Zastava Serbia.

“Esto demuestra la voluntad política y profesional de la policía para no encubrir a nadie y esclarecer los hechos, son armas especializadas, de grueso calibre que iban destinadas al PCC”, indicó el ministro de Gobierno.

Horas más tarde se realizó una intervención en las oficinas de Correos de Bolivia donde se habría secuestrado una caja de encomiendas, habría más armas de fuego similares a las que ya fueron decomisadas.

Con fines investigativos fueron arrestados dos funcionarios de esa repartición a los cuales trasladaron a la Felcc para proceder a su interrogación a cargo del Ministerio Público.

 

 

Armas de asalto

Jorge Pérez, ministro de Gobierno, afirmó que estas armas son especializadas, de largo alcance y muy peligrosas. El fusil 7.62x39 mm es una arma, que su regulación le permite efectuar tiros, semiautomáticos (tiro por tiro) y  automático (ráfaga).

Es un arma de uso individual que se emplea tanto en la ofensiva como la defensiva, su destino era el PCC para los grupos armados que operan dentro y fuera de las cárceles de Brasil.

 

 

Antecedenets del PCC

  •  Primer Comando Capital, también conocido como PCC, es una organización considerada ilegal por el Estado brasileño, compuesta inicialmente para defender los derechos de la masa penitenciaria brasileña, surgida en el inicio de los años noventa en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, para donde eran transferidos prisioneros considerados de alta peligrosidad por las autoridades legales. Hoy en día, la organización es dirigida a presos y fugitivos principalmente del Estado de São Paulo. Varios exlíderes están presos (como el criminal Marcos Willians Herbas Camacho y Vulgo Marcola, que cumplen sentencia de 44 años,  por asalto a bancos. 
  •  El PCC cuenta con varios integrantes, que financian acciones ilegales en São Paulo y en  el Mercosur.

 

 

Texto: Carol Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

 Mujeres de tres países que participan del Foro de Sao Paulo, que se inauguró en La Paz, destacaron ayer jueves las leyes que se aprobaron en Bolivia a favor de las féminas y coincidieron que aún se debe profundizar sus derechos.

En el III Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo, la delegada del Partido Alternativa Nueva Nación (ANN) de Guatemala, Rosario Tuyuco, calificó de “admirable” el trabajo que se realizó en Bolivia y las leyes que se aprobaron en beneficio de las mujeres.

“Hemos tenido contacto con las Bartolinas (indígenas bolivianas), consideramos que son un ícono de lucha hacia las mujeres y un buen avance que han tenido en el poder local y político, son un ejemplo de lucha especialmente para las mujeres indígenas de mi país”, remarcó.

Explicó que en su país, aún se trabajan políticas que favorezcan a las mujeres, tomando en cuenta que gobierno no reconoce los derechos de ese sector, en una actitud patriarcal.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa María Cabrera, afirmó que al existir 50% de participación de las mujeres bolivianas en las elecciones de octubre próximo “juegan un papel muy importante en la democracia”.

A su juicio, algunos sectores de su país piensan que “solo por tener cara y cuerpo de mujer” pueden  acceder a algún espacio político, cuando dijo que de lo que se trata, es que las mujeres no sean vetadas para tomar decisiones en beneficio de su país.

En esa línea, la representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Maritza Espinal, dijo que a las mujeres en Bolivia sólo les falta formarlas y capacitarlas “en sus leyes que aprobaron en Bolivia”, para  erradicar toda forma de violencia a  ese sector vulnerable.

Por su parte, el asambleísta de la República de Ecuador, Raúl Tovar, informó que el Encuentro de Asambleístas del Foro de Sao Paulo, determinó que el aprovechamiento de los recursos naturales debe ser en armonía con la Madre Tierra (naturaleza) y respetando los derechos que tienen todos los seres vivos.

“Se llegaron a algunas conclusiones importantes que van orientadas a implementar la política en nuestra América Latina, ligada al bienestar. Es el aprovechamiento adecuado de los recursos el que nos garantiza el bienestar de las personas, cuando es en armonía con la naturaleza”, explicó.

 Informó  que en ese encuentro, os asistentes coincidieron en que “todos quieren el bienestar” que se manifiesta en diferentes países y distintas filosofías, como el Vivir Bien, en Bolivia.

 

Samuel, acusado por mujer

 Teresa Subieta, presentó ayer jueves una grabación en la que se escucha al empresario y candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, amenazando a la esposa de su candidato a diputado, Jaime Navarro, para que retire una demanda por violencia familiar.

En el audio presentado por Subieta, Doria Medina le dice a la esposa de Navarro: “He preparado un papelito, además he decidido muy claramente, si el Jaime no quiere ya no va a trabajar conmigo, si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo (...) pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad. Así de claro. Si no quieres, si insistes con tus abogados, con tus huevadas, vas a ser destinada a Trinidad”.

En conferencia de prensa, Subieta enfatizó que el audio corresponde a una conversación personal entre Doria Mediana y la esposa de Navarro.

“Entonces ehhh?quiero que lo pienses hasta mañana, te voy a dar el papel. Estás de acuerdo?, lo firmas, me lo traes y se procede. Si no estás de acuerdo, te vas a Trinidad. Así de claro ¿ya?”, se escucha decir.

 

 

DESDE EL FORO

  •  El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de un video que fue presentado en el XX Foro de Sao Paulo, consideró que el camino del progreso para los países pasa por la integración de los pueblos de América Latina.
  •   La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, aseguró que uno de los desafíos del foro es apoyar las candidaturas de Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia y de Tabaré Vázquez de Uruguay,.
  •  El senador boliviano, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, señaló que en Bolivia se maneja la propuesta de elaborar una Ley de la Madre Tierra, que “justamente Abarcará la defensa de los derechos de la naturaleza”.
  •  La representante de la organización Feminismo Comunitario de Bolivia, Adriana Guzmán, afirmó que para alcanzar el “vivir bien” se debe luchar primero contra el patriarcado.
  •  El vicepresidente Álvaro García Linera fue el encargado de inaugurar el foro en la ciudad de La Paz, con un largo discurso político.

 

 

Texto: ABI

 

 

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Walter Santa Cruz, informó ayer jueves que se confirmaron tres nuevos casos de hepatitis A en una unidad educativa de la ciudad capital de Tarija.

“En la unidad educativa José Manuel Ávila, del barrio Villa Abaroa, conocimos de casos sospechosos, inmediatamente nos destacamos a esta escuela y pudimos confirmar tres casos. Se trata de niños de 11 y siete años, entre damas y varones”, indicó.

Santa Cruz dijo que una vez confirmados los tres casos se tomó todas las medidas para controlar la enfermedad, como el aislamiento correspondiente de los niños afectados.

 

Write on Jueves, 28 Agosto 2014

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, dijo que las medidas de presión se radicalizarán hasta las últimas consecuencias debido a que las autoridades gubernamentales, a través de una nota, les hicieron conocer la postergación del encuentro con el presidente del Estado, Evo Morales, hasta después de las elecciones generales, que debió efectuarse la próxima semana.    

Por cuarto día consecutivo los jubilados del país se movilizaron en diferentes ciudades exigiendo al Gobierno entregue un bono anual de 3.000 bolivianos y el pago de un segundo aguinaldo. En la sede de Gobierno por varias horas paralizaron las calles y avenidas principalmente en el centro de la ciudad.

Para el Gobierno el cumplimiento de las exigencias es imposible de atender porque demandaría una erogación de $us 92 millones.

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...